EDICIóN GENERAL
286 meneos
2621 clics
Japón destrona a EEUU con su superordenador Fugaku

Japón destrona a EEUU con su superordenador Fugaku

Japón ha hecho historia. Nueve años después de liderar el ránking de superordenadores, vuelve a relegar a EEUU al segundo lugar, prácticamente triplicándolo en rendimiento. Se trata de la supercomputadora Fugaku (nombre con que también se llama al Monte Fuji), desarrollada conjuntamente por el Instituto Nacional de Investigación de Japón Riken y la compañía Fujitsu. Se culmina así el trabajo iniciado hace una década, cuando comenzó a proyectarse, siendo en 2014 cuando oficialmente arrancara su construcción.

| etiquetas: fugaku , superordenador , japón
Normal, fugaku uchiha tenía el sharingan, tiene que ser mas rapido
#2 Eso es de criajos, se dice Super Saiyano.
#10 super guerreiros do espazo se decía en gallego xD
#10 Y eso es de Teenagers.

Tienen a Los Caballeros del Zodiaco.
#21 Depende, yo lo vi en euskara en ~1992 por primera vez, ya habían empezado sus emisiones en 1989. Los caballeros del zodiaco es mas para viejunos que añoran el Spectrum.
#22 De eso trataba mi mensaje. Primero empieza #2 haciendo una referencia a Naruto que es la serie menos longeva, posteriormente en tu caso, citas a Dragon Ball, que es algo más longeva, y por último, sigo vuestro rollo añadiendo Los Caballeros del Zodiaco que es más vieja todavía.
#2 Donde este el Geass que se quite el sharingan.
Supongo que el Instituto de Investigaciones Fotónicas también habrá participado... :troll:
#3

Yo juraría que en los 70 era "Instituto de Investigaciones Fotoatómicas"
#14 el tema no es ponerse a competir por ver quien la tiene más grande sino ver si la RES realmente se necesita una máquina más potente. Más aún cuando lo ampliaron el año pasado.
Lo digo porque estos bichos son caros y no gastar una barbaridad en algo que luego resulta que lo tienes sobredimensionado.
#19 estas cosas son siempre rentables porque hay demanda de cálculos en supercomputadores.
Estas inversiones no se hacen como quien se compra un descapotable para fardar, sino como quien compra un horno en una panificadora.
El tema no es ponerse a competir por quien tiene el paseo marítimo más grande sino ver si realmente necesitamos más turismo y siempre se invierte ahí.
Lo digo porque hacer paseos marítimos e infraestructuras turísticas es caro y no es plan de gastar una barbaridad en algo…   » ver todo el comentario
#29 si en parte tienes razón, solo decía que quizás no es necesario. Que puede ser que con la ampliación de 2019 es suficiente.
#38 gracias por la info :-)
__________ destrona a EEUU, será una frase muy repetida en geopolítica los próximos años :troll:
Da vergüenza el sitio que ocupa el Mare Nostrum con la tecnología actual. Ya existía en 2003 y parece que no interesa ni renovarlo ni hacer otro
#4 Mare Nostrum va por su cuarta iteración. Te compro lo de hacer otro, pero renovarlo lo hacen cada 4 años
#5 pues me callo porque tienes razón. Ale
#4 Y al otro superordenador español parece que han decidido no sacarle partido.
Qué pena.
Supongo que se eligió mal el sitio donde ponerlo o es la administración que no se mueve un pelo por rentabilizarlo.
Si no se apuesta por ser un país de primera, nunca seremos un país de primera.
#4 Di que si, iba por los 50 mil microprocesadores Intel y a ver cuando se ahorra para comprar mas ... lo que hace ahora la compañia americana son 10 veces mas rapidos no se como aguanta en los 30 primeros ordenadores del mundo entonces
#4 Todos pensamos que esto es una carrera, pero no lo es. Los superordenadores se costean vendiendo horas de cómputo a la gente, esto es un servicio como cualquier otro. Si sale a cuenta renovar un superordenador (para mejorar el ratio consumo/rendimiento) o instalar uno nuevo es porque hay gente que necesita potencia de computo para realizar tareas. Si resulta más rentable contratar la potencia fuera, o necesitas tener tus cálculos más rápido o más nodos de cómputo de los que te ofrecen... aquí lo importante es cubrir la demanda y resultar competitivos; ser el primero da estátus y te permite gestionar mejor la demanda, pero nada más, sin demanda no tiene sentido.
#4 yo no soy experto, pero a mí la gente del Mare Nostrum me ha explicado que es un centro de supercomputación algo especial. En la carrera por ser más rápido, se diseña el superordenador, como este Fugaku, sólo para que sea el más rápido (como en una drag race). Esto hace que sus aplicaciones sean limitadas. El Mare Nostrum es algo así como un supercomputador multipropósito, así que hace muchas cosas muy bien y muy rápido, pero no es el más rápido. Es como un Porsche jeje. No sé si me he explicado bien...
Les han robado la super aleación Z.
#1 Me alegro ver a los dictadores que se quedan atrás. Que se jodan xD
#34 Es una sacada de minga lo mires como lo mires. Bien por RISC que vuelve con fuerza a la supercomputación.

Edit: El top 5 solo tiene un x86. El resto son ARM, Sunway (RISC) y POWER
#34 #39 Aquí la ecuación está clara: si logras amontonar más silicio junto, ganas por simple cantidad. Eso es lo que han hecho, amontonar muchos ARM, RISC y/o POWER, núcleos más ligeros, baratos y eficientes, y por lo tanto más "amontonables". Hay clústeres con raspberries que tiran bastante y para ciertas cosas rulan muy bien. Pero si quieres sacar minga, amontona la misma cantidad de procesadores que han tenido que amontonar aquí con x86 o la última generación de power (risc hasta…   » ver todo el comentario
#45 De hecho, el número 4 de la lista tiene un rendimiento/core ridiculo comparado con los 3 primeros, pero meten más de 10 millones de cores y ahí están, los cuartos de la lista.
#45 si el adalid del x86 es Intel, viva ARM.
#49 Ahora mismo hay tres compañías que fabrican x86, las dos americanas y (ojo a) la china Zhaoxin (que compró via, por la licencia de fabricación), aparte de que AMD también tiene una aventura china (que ha dado lugar a los Hygon Dhyana, los ryzen chinos). No daría el x86 por muerto, sino que diría que ante la presión de otras arquitecturas y el capital chino vivirá próximamente un impulso grande (habrá que ver si suficiente para mantenerse competitivos).

ARM no es la solución a todos los males ni la mejor arquitectura existente. De hecho, tanto las últimas generaciones de Power como RISCV tienen mucho que decir al respecto.
el primer líder de la clasificación con procesadores ARM

Ojo al dato. En Intel deben estar dando palmas con las orejas.
#8 con algo menos del triple de cores que el numero 2. y algo menos del triple de rendimiento, aqui han ganado por añadir cores a lo bruto.
#8 Justo cuando Apple anuncia que se pasa a ARM.
#16 si, una está relacionada en mi primer comentario y la otra la señala en la propia noticia
Pues que tengan cuidado con Trump, que lo mismo se molesta y les ponen sanciones.
Esto si moverá bien el crysis
Joder, el X86 tiene los días más que contados. Cuatro superordenadores X86 en el Top10.
#7 Y más que van a desaparecer, se viene oleada de supercomputadores con procesadores ARM.
#7 "The x86 continues to be the dominant processor architecture, being present in 481 of the 500 systems. Intel claims 469 of these, with AMD installed in 11 and Hygon in the remaining one. Arm processors are present in just four TOP500 systems, three of which employ the new Fujitsu A64FX processor, with the remaining one powered by Marvell’s ThunderX2 processor."

Si, contados... otra cosa es que la publicidad que haya conseguido este superordenador cree tendencia (aunque de hecho parece más un esfuerzo único de Fujitsu, que evidentemente vende sus chips y si le contratan para hacer un superordenador usará sus chips), pero por ahora...
#25 ARM solamente está presente en cuatro, y tres con los chips de Fujitsu...pero que uno de ellos sea el primero es claramente una declaración de cual es el sistema más potente de todos, con lo que hay 499 sistemas menos potentes, de los cuales 481 son x86. Esa es mi lectura :-D
Ya han empezado las pruebas, pero parece ser que está aún actualizándose el windows 10, va por el 37% , pero cuando acabe de actualizarse va a destronar a EEUU.
#42 Si quieres ver más (me picó la curiosidad y me fuí a buscar) la página de TOP500 publica también el GREEN500 que los ordena por eficiencia energética.

top500.org/lists/green500/

El top son EPYC/Xeon pero se cuelan muchos POWER. Y el de la noticia es el número 7
En 20 años el PC que te compres será más rápido.
#31 Con 20 lo dudo si no hay un cambio de tecnología muy revolucionaria. En los últimos 10 años no se ha mejorado tanto, así que subiría tu cifra a unos 40-50 años.
Yo tenía una mierda de ordenador de hace 20 años y ahora lo renové por un HP Pavilion de mierda.
En el instituto de la energía fotoatómica junto al monte Fuji
#42 Me contesto para añadir que estaría bien saber la diferencia de lo que han costado, pero ese dato no está en el Top500 que yo sepa.
Exacto, de en la relación Tflops/core no hay tanta diferencia
#23 Me gustaría ver Tflops/Watt
Eso puede ser muy interesante.
#41 un cálculo rápido da unos 14.66 TFlops/kW el Fugaku y 14.72 Tflops/kW el Summit, gana el Summit.
Es cierto que gana por poco, pero sorprende que no haya más diferencia entre Power y ARM (comparativa positiva para Power, que justamente uno de los puntos negativos que siempre le achacan es el consumo).

También me ha sorprendido la poca diferencia TFlops/core que hay entre ambos, 0.057 el Fugaku y 0.062 el Summit.
Esta vez la sorpresa positiva es para el ARM, aunque tiene menor rendimiento/core sorprende que esté tan cerca de los Power.

menéame