Hace 14 años | Por --470-- a abc.es
Publicado hace 14 años por --470-- a abc.es

«Blade runner», elegida mejor película de ciencia-ficción de la historia

Comentarios

Flkn

Lástima que ella no pueda vivir. ¿Pero quién vive?

D

The Man from Earth > all

#3 jeje la gente se rie cuando le dices que SW es fantasia y dicen "pero si es futurista" y replicas "hace miles de años en una galaxia muy muy lejana ..." ¿

Que cojones hacian seres humanos en una galaxia muy muy lejana hace miles de años?

Neomalthusiano

#46 "Independence Day" es para fusilar a todos los que participaron en ella.
lol lol lol

#15 ¡Gattaca! ¡Gattaca! ¡Gattaca!

klabervk

#13 a eso se le llama dupe.

D

Siento disentir, pero "2001, Una Odisea del Espacio" es mucho mejor película que "Blade Runner".

m

Voy a impartir justicia:

"2001" es un coñazo pretencioso (excepto los cinco primeros minutos y el "asesinato" de HAL.
"Ultimatum a La Tierra" es serie B bastante cutre.
"Solaris" es tan insoportable y pedante que da asco.
"Viaje a la Luna" (Melies) es muy importante para la historia del cine (como las películas de los hermanos Lumiere) pero como película en sí misma no vale mucho.
"Star Trek II y VI" son una chorrada (como la serie, por otra parte).
"Tron" sólo tiene de bueno la CGI (para la época).
"La naranja mecánica" es de lo peor de Kubrik.
"El dormilón" es una película muy menor.
¿"Godzilla"? Sin comentarios.
"Starship Troopers" daba vergüenza ajena.
"Barbarella" aaaaarrrrrggggghhhhhh.
"Independence Day" es para fusilar a todos los que participaron en ella.

D

#1 Estoy con #3.No entiendo esa mania de etiquetar Star Wars como ciencia ficción cuando el intento de ser científicamente veraz en las pelis de George Lucas es nulo.Es fantasía.Es como etiquetar el señor de los anillos como western porque aparecen muchos caballos.

josepzin

Jo... yo cada vez que veo Blade Runner se me congela la sangre mil veces... no puedo creer que haya gente a la que le parezca lenta

D

Parad, malditos, mi frikómetro ha estallado.

panchurret

#38 Con 2001 a mí la primera vez me ocurrió lo mismo, me resultó demasiado árdua e incomprensible y le di a stop a la media hora. Tuve que leer la excelente versión en libro de Arthur C. Clark (muy recomendable, escribieron el guión y el libro a la vez y cada uno le dio un final), para poder volver a verla y disfrutarla. Entonces sí me pareció una Obra Maestra.

Aparte de la opción del libro, hay una página con animaciones que explica muy bien los -para mi gusto demasiadas veces- crípticos conceptos que maneja la película: http://es.kubrick2001.com/

Blade Runner, 2001, Alien, Matrix... cualquiera de ellas

Tom__Bombadil

#13 Lo que tienes que hacer es enlazar a noticias que tengan mal las citas de las pelis:



No sé de donde se ha sacado el "nunca imaginaríais".

#1 Star Wars no es ciencia ficción!!!

#67 Me he leído el libro (¿sueñan los androides con ovejas eléctricas?) y la verdad que me gustó más la peli. Claro que el libro acaba yendo por otros caminos bastante diferenciados.

D

"ET, El Extraterrestre", aparte de las conocidas gracias del monstruito alienígena, aportó muy poca cosa a la CF.
Spielberg tiene otras dos películas mucho más interesantes, "Encuentros en la Tercera Fase" y "Minority Report".

D

#21 Imagino que no confundirás la primera versión de Andréi Tarkovski con la soporífera lectura que hizo Soderbergh del clásico de Lem...

Acerca de Blade Runner, coincido con el articulo, la mejor peli sci-fi de todos los tiempos.

angelitoMagno

#63 No sabía que te gustaba Blade Runner lol

#64 Creo que en #59 me he expresado con el culo. Me refiero a que a mi no me gusta, pero jamás diría que es una obra menor. Es una gran obra que no me gusta, de la misma manera que no me gusta Mozart, pero no voy a decir que era un músico mediocre simplemente porque a mí personalmente no me guste demasiado (prefiero a Beethoven )

tchaikovsky

Matrix es una película pretenciosa. Y ya sólo por eso, merece estar fuera de todo lo que sea considerado arte.

Lo lamento por los fanses, que sois muchos (y por mi karma).

D

#67 Aquí un lector de Dick, la peli no se parece en nada al libro, es una adaptación de un solo trocito de la novela. La novela está más centrada en el tema de la religión y los animales, los replicantes salen solo de refilón. Y en la época en la que Dick escribió esa novela estaba de ácido hasta las cejas.

D

¿Mejor que 2001? Venga hombre...

Neomalthusiano

#75 ¡Cube!

Leed a Michel Foucault y luego ved esa peli (lo más dificil es el 1º paso ).

Es la "microfísica del poder" hecha arte.

blabla28

#2 #6 Es evidente que la mayoría de fans de la ciencia ficción no opinan de esa manera.

p

Según la lista de las 100 mejores películas de la fuente original que nos ha facilitado #13, no entiedo que Cube, Gattaca y Matrix estén tan lejos.

D

#63 Modestamente, añadiría que una buena parte de la metafísica de la peli hace referencia a la angustia por la caducidad del ser humano y a aspectos tan inaprehensibles de la vida como el gregarismo o la constante necesidad de apelar a los propios recuerdos. Estos tres elementos se reproducen de forma mimética en los replicantes, por muy "artificiales" que sean...

angelitoMagno

#51 A mi personalmente tampoco me gusta mucho Blade Runner, pero no me atrevería a decir que es una obra menor. Que no me guste no quiere decir que ponga mi opinión sobre la de la gran mayoría de los aficionados que le parecen una obra maestra.

Decir que una película que es aceptada por la mayoría de los aficionados a la CI-FI como una de las mas grandes obras del género es, cuanto menos, arriesgado.

Aunque por lo bajiní siempre seguiré diciendo que está sobrevalorada

sabbat

Para mi la lista queda mejor asi, claro que para gustos..

Da igual el orden.. las 10 son peliculones

1. Blade runner
2. 2001: una odisea en el espacio
3. Metropolis
4. Alien
5. Matrix
6. Ultimátum a la Tierra
7. Terminator
8. El planeta de los simios
9. Encuentros en la tercera fase
10. Gattaca

Sobre #3 Blade Runner y 2001 no son obras menores Son 2 de los maximos exponentes de la ciencia ficcion y asi estan catalogadas (y no me refiero a la encuesta de amarras precisamente), estas mezclando tu opinion personal con la realidad.

Una cosa es que no te guste por ejemplo Picasso, y otra muy distinta decir que es un pinta monas con escasa tecnica..

nuclear.fallout

#52 Y no solo eso. Mezclar una mediocridad como Matrix con esas dos películas es igual de risible.

sabbat

#51 Claro que existe un conceso comun entre lo que es mejor.
Ese concenso se crea con el tiempo y la opinion de expertos en el tema. Y tanto Blade Runner como 2001 estan consideradas asi.
Y eso es tan indiscutible como que La reina de la noche de Mozart, las Meninas de Velazquez o El sueño de una noche de verano de Cheakspeare Son maximos exponentes en sus respectivos campos.

El que a ti personalmente te gusten o dejen de gustar es irrelevante.

golfingles

Para mí la mejor "El planeta de los simios " además creo que está de plena actualidad. El poder establecido son los simios y el resto, los sufridos humanos.

sotanez

#67 Desde luego, lo digo con total seguridad.
Claro que por otra parte la película es una interpretación muy libre que solo coge las ideas principales (que yo recuerde, hace tiempo que me lo leí). Seguramente si hubiera intentado seguir la historial tal cual no estaríamos hablando de ella ahora mismo.

ailian

#13 Las noticias en español suelen ser más valoradas.

Yo me he dormido cada vez que la he visto. Pero que leeeeeeeeeeeenta, joder.

Le da cienmil vueltas Alien. Aunque para mi la mejor en absoluto es Gattaca.

N

Hala, y el truño de Solaris en el top 10. Habrá a quien le guste, será muy bonita, el guión maravilloso y tal, pero no he visto nunca una película tan soporífera . Y como dura poco... .

angelitoMagno

Star Wars es fantasía, no CI-FI. Es una película donde el prota usa la magia para derrotar a sus enemigos. El cascarón, la ambientación si es de CI-FI, pero la base de la historia es la fantasía.

De la misma forma que Alien es, principalmente, una peli de miedo. La historia es el clásico esquema de grupo encerrado en algún lugar y asesino/monstruo que se los va cargando uno a uno.

marc0

¿Cuando hablan de "Blade Runner", a que versión se refieren?
...porque tiene más versiones que una sinfonía de Bruckner (y que conste que ambos me apasionan)

woopi

Lo siento, Dave, pero esta conversación no tiene sentido...

a

#6 Blade runner es una de las pocas excepciones en la que la película es mejor que la novela.

ikipol

Valiente chorrada... otra lista de esas que sólo sirven para conseguir discusiones...

M

A mi se me ponen aún los pelos de punta cuando oigo a Rutger Hauer en el monólogo. Me parece una buena opción para número uno

PD "He visto cosas que vosotros no creeríais"

D

#101 "Y lo que escribia Mozart esta al a altura de los Hombres G "

Demuestra eso, o lo contrario si eres capaz. Ya te digo yo que no lo vas a ser.

Por altura entiendo que son igual de buenas,que no hay una mejor que otra, es decir que me gustan por igual. A mí desde luego me gusta más Mozart, pero mal que me pese no soy capaz de afirmar que su música sea mejor. Lo que si puedo afirmar, porque sí que es un dato, es que la música de Mozart contiene una complejidad rítmica, armónica y contrapuntística, una mayor elaboración compositiva e instrumental, etc, que ni de lejos tiene la de lo HG. Pero eso no significa que sea mejor.Lo de mejor o peor es un juicio absolutamente subjetivo y no medible.

a

El titulo es erróneo. La celebre frase comienza "Yo he visto cosas que vosotros no creeriais"

La cita original es:"I've seen things you people wouldn't believe."

danic

#7 bueno sw yo creo que cae mas dentro del genero space-opera (vamos es casi la definicion) imperios galacticos, naves espaciales, y 'avances cientificos sin ninguna base cientifica' es un genero muy cercano a la fantasia pero tiene su propio 'sub genero' (en el lado opuesto de la linea estaria la hard-sf o ciencia ficcion dura, basada en una extrapolacion de los avances cientificos con una muy rigurosa base cientifica)

D

#59 ¿obra menor? ¿OBRA MENOR?

d

Ya, #20, y de todas las tortillas de patata, la mejor es la que hace mi madre.

Esto hay que tomarlo como lo que es: una lista más. Ni es la lista definitiva ni son poseedores de la verdad, así que queda a juicio y gusto de cada uno estar o no de acuerdo.

Aunque sí, 2001 (para mí) es mejor que Blade Runner.

D

La de "2001 Odisea en el espacio" SÍ QUE ES INFUMABLE.

He intentado verla 4 ó 5 veces sin éxito, y soy un fanático de la ciencia ficción...

V

¿Y Acción Mutante?

Neomalthusiano

#98 Creo que minusvaloras Alien.

Describe toda una biología alternativa, todo un ciclo vital alternativo. Me parece fue enormemente innovadora en su momento.

D

"Menuda experiencia la de vivir con miedo, eh? Eso es lo que se llama ser un esclavo" (Roy Batty)
Ains... (suspirito)

D

Bueno, soy un gran aficionado a la ciencia-ficción tanto en películas como en libros y es difícil decidirse, aunque en este caso estoy de acuerdo con #1.

Yo pondría Solaris la segunda, y en vez de La guerra de las galaxias pondría El imperio contraataca, que es mi favorita de las de Lucas. También echo a faltar en la lista completa de las 100 esta maravilla:
Zardoz

http://en.wikipedia.org/wiki/Zardoz

D

Dicen que es uno de los pocos casos en que la película supera con creces al libro... ¿algún lector de P.K. Dick que lo corrobore?

D

al lio.. ¿deckard era un replicante o no era un replicante?

gecko9

#2 Totalmente deacuerdo, nunca la habia visto, pero de tanto y tanto que oia hablar de ella decidi verla hace cosa de un par de meses, y me parecio tan infumable que no pude aguantar mas de 1 hora.

Y tengo que decir que la novela de Philip K. Dick en la que supuestamente está basada me encantó.

Todo esto es mi opinión personal y no quiero herir a ningún fan de esta pelicula, que seguro que hay muchos por aquí...

sabbat

#38 Estamos demasiado acostumbrados a que las peliculas sean videoclips donde continuamente tienen que pasar algo y con cambios de ritmo constantes.
Eso esta bien para el cine de palomitas. Te diviertes un rato y tal pero normalmente todos esos cambios de ritmo, planos forzados posturitas y toneladas de efectos esconden un pesimo guion o actuación.
En 2001 es todo lo contrario mucha gente se queja de las escenas eternas sin sonido pero es que Kubrick queria hacer una pelicula realista y por mucho que nos gusten los "shhh" y los "piñaoooo" en las naves espaciales, lo cierto es que el sonido en el espacio no se propaga

Es una peli pesada, es cierto, pero te recomiendo que la veas con calma y sin prisas y si te has leido el libro antes mejor.

D

¿Metrópolis la 5ª?, pues la estetica y la ciudad de Blade Runner es una copia o inspiración suya, el mismo Ridley Scott lo admite. Nos nos engañemos el argumento no es muy allá y lo que más impresiona es el "mundo" que se nos presenta, por regla de tres...

s

Matrix

i

Rompo una lanza por Akira o Brazil.

mailto

#112 y #117 en las 2 versiones...

"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de Orión, he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser... todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. ¡Es tiempo de morir!"

"I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I've watched C-beams glitter in the dark near the Tannhäuser Gate. All those... moments will be lost in time... like... tears... in rain. Time... to die."

Roy Batty

D

Y "Planeta Prohibido"? Y "Ultimatum a la Tierra"?

v

I've seen things you people wouldn't believe.
Attack ships on fire off the shoulder of Orion.
I watched C-beams glitter in the dark near the Tannhäuser gate.
All those moments will be lost in time, like tears in rain.
Time to die.

D

#22 La de metropolis esta bien para la epoca y pensando en la eso mismo, la epoca es magnifica pero tampoco para mi es una gran pelicula.

Sintaxis FAIL.

Alien esta, pero es un insulto poner de 71 a Donnie Darko y 86 a Doce monos (GRANDES) (invalida la lista)

La Jetée (1962) está en el puesto 29º de la lista, por lo que no creo que Doce Monos se merezca estar más arriba.

D

#65 ¿Que te gusta más Beethoven que Mozart?

Esta relación se ha terminado aquí y ahora

edgard72

A mí me falta del enlace de #13 http://es.wikipedia.org/wiki/The_Time_Machine_(pel%C3%ADcula_1960%29 que es una de mis preferidas.

sotanez

#98 Pues no sé que decirte, para mi Blade Runner es una película muy existencialista que podrías meter en otro contexto, por ejemplo cambiando a los robots por cualquiera de las etnias que antiguamente no se les consideraba personas por los paises occidentales.
Esto puede resultar discutible, pero igualmente yo considero CiFi no solo la "pura y dura", sino incluso cuando es solo un elemento circunstancial de conveniencia

Ginger_Fish_109

#10 ¿Porqué supones que no soy fan de la ciencia ficción? Es más, la película me gusta, pero ni en broma es la número uno.

G

#2
Blade Runner no es para tanto pero es muy buena ¿Cual pondrias como la más?

#3 La de metropolis esta bien para la epoca y pensando en la eso mismo, la epoca es magnifica pero tampoco para mi es una gran pelicula.
Y Terminator es superior a Desafio total en mi opinion.
Alien esta, pero es un insulto poner de 71 a Donnie Darko y 86 a Doce monos (GRANDES) (invalida la lista)

Brazil la pondria más arriba.

#5 Ciertamente, para mi Matrix es una de las peliculas que esta en mi lista de preferias pero la primera obviamente ¿Hicieron más?

j

Blade Runner está bastante bien, pero no creo que sea la mejor película de ciencia ficción de la historia. La novela está bastante bien, pero la película se me hizo bastante larga y aburrida, abusando en exceso de los planos de la ciudad y las publicidades (exigencias del guión, ya se sabe estos años 80). Sin tener en cuenta los momentos clave, la película cuesta de ver sin entornar los ojos.

Tampoco creo que sea mala, pero bajo mi punto de vista las hay mejores.

Por cierto, ¿y La Guerra de los Mundos? La original por supuesto, no la toncruseada.

g

Pues habra sido muy importante y todo lo que querais, pero... de las 3 veces que he intentado ver Blade Runner, no he podido terminarla ni una, se me hace taaaaan pesada y taaaan lenta...

golfingles

"Amanece que no es poco" surrealismo y ciencia ficción. Creo que es la mejor sin lugar a duda.

D

2001 necesita el libro-guión y la versión original ya que HAL gana completamente el peso en la película(en el libro-guión no es así, es un personaje más). Pensar en una inteligencia artificial asesina es pensar en HAL, la misión es importante, la vida de los humanos no, y que eso fue programado por puro egoísmo humano.
El miedo que provoca esa posibilidad en los tripulantes y la razón de la frialdad de Dave para acabar con HAL, convertida en miedo cuando descubre que HAL tiene miedo a la muerte, razón de la evolución de la inteligencia humana.

D

Es " Yo he visto cosas que vosotros no creeríais" no nunca imaginaríais.Es imposible que una sea la mejor de todo, es como decir que un Velazquez es mejor que un Goya, son imprescindibles, la mia Dune,Invasión ultracuerpos, El pueblo de los malditos.....

R

Mejor el libro

sabbat

#73 Pues creo que eres tu el que mezcla las cosas.. ya te lo he contado en #53 pero bueno..

Que a ti te parezca un truño Blade Runner me parece perfecto, A mi me aburre como una ostra el jazz por ejemplo.
Lo que tambien te digo es que indiscutiblemente Blade Runner es una obra maestra te guste a ti o no y no por que lo diga yo.

Lo dicen TODOS o el 99% de especialistas en sci-fi. Y la opinion de esa gente tiene mas validez que la tuya a la hora de catalogar algo. Eso es evidente.

Yo no entiendo nada de musica clasica, y para mi Mozart puede ser una mierda, pero los expertos en musica dicen que nones y que el hombre era un puto genio.

Segun tu, la opinion de esos expertos no vale nada.. pues fale

kaidohmaru

#130 ¡Qué curioso! Yo jamás pondría en mi lista ninguna de las primeras que has nombrado

Para mí, Gataca primer puesto, Matrix segundo y Blade Runner tercer puesto. Les pongo puestos por ponerselos, porque entre esas tres, no se cúal de ellas me gusta más.

Lo úncio que se, es que me encantan (de Matrix me se dialogos hasta de memoria de las veces que he visto las pelis)

D

Pfffffffffffffffffffffffffffffffffffffff

D

Vamos a ver, que parece que todavía algunos no se enteran de que su opinión no es la correcta, porque no hay forma de medir el arte de forma objetiva, científica.

Si yo digo que Blade Runner me parece un truño al que le daría como mucho un aprobado raspado, eso no quiere decir que trate de imponerme ante nadie. Simplemente pienso que otros están equivocados en su valoración. Igualmente otros pensarán que es cojonuda y yo no sé apreciarla.

Pero lo que no puede ser es que os riáis, vaciléis y digais que "mi opinión es la buena", porque entonces sois vosotros los que perdéis toda credibilidad.

Y tampoco me vale eso de que hay más gente dice que es buena, porque por esa regla de tres bazofias como Piratas del caribe son grandes películas de la historia del cine.

l

A mi me gustó muchísimo más la aventura gráfica de Blade Runner.

angelitoMagno

#29 ¿Has aprovechado para volver a tu antiguo avatar? lol

#70 Depende. ¿En la versión del director, en la versión original o en el libro?

angelitoMagno

#104 Alien va de un bicho muy burro matando gente a lo bestia

Si se le puede sacar una segunda lectura a Alien, creo que sería una crítica a las grandes corporaciones que por obtener un beneficio están dispuesto a cualquier cosa (Capturar a la criatura: Todas las demás consideraciones son secundarias)

Y ojo, a mí Alien me encanta.

D

Los que amamos el cine lo vemos y lo comentamos, lo discutimos, leemos sobre él, volvemos a discutir, años después sacamos otras conclusiones y lo vemos desde las nuevas perspectivas que ofrecen el paso de los años... Los que no tienen ni puta idea de cine hablan en absolutismos: esta es la mejor y punto. Aquí hay muchos así.

Y por eso mismo criticaba la lista. Las listas están bien para iniciarse en géneros o estilos que no conoces a fondo, pues representan las películas (o discos o libros) que para el sector o el individuo que las ha elegido son las más llamativas. Pero es simple y llanamente ridículo decir que X lista es la buena, porque cada persona tiene una distinta, y ni por número de votantes ni por el supuesto currículo de los mismos una lista va a ser mejor que otra... excepto desde tu único punto de vista. Porque opinar sobre arte es subjetivo, pero igualmente una crítica es en cierta manera arte (análisis artístico en forma de literatura).

Pero es que es muy simple: si hubiera una serie de expertos capaces de medir el arte de forma absoluta y objetiva no existiría filmaffinity, imdb, rateyourmusic... ni ningún blog, web ni revista de cine, música, literatura, etc. Repito: si no sois capaces de ver que el arte no se puede medir excepto subjetivamente, es que no tenéis ni derecho a opinar.

GuL

1º) The Matrix
2º) Donnie Darko
3º) 2001
4º) Gattaca
5º) La memoria de los muertos
6º) Blade runner
7º) Alien, el 8º pasajero
8º) Cube
9º) El Proyecto Andromeda
10º) Hijos de los hombres

Mi lista, y como es obvio, cada uno tiene una

D

Espero que Ultimatum a la tierra sea la versión antigua porque la nueva no puede ser más mala

Y

¿Ultimátum a la tierra? ¿Solaris? JAJAJAJAJA, es que... es que... es que no puedo, JAJAJAJA

D

#38 ¡¡En 2001, los pantalones de campana hacen mucho daño a la vista!!

Nirgal

#122 ¿No has visto "El cielo dividido"?

Hora y media. No más de cien palabras en toda la película.

panchurret

#56 ¿Dalí no era pretencioso? 2001 desde luego lo es. No ayuda pero si la obra cumple con sus propias expectativas exageradas chapeau, no veo por qué eso va a invalidar al arte. De hecho es posible que sea el motor en muchos casos.

woopi

Off topic total ... #78 prueba con Body and Soul de Coleman Hawkins. Vamos, yo creo que el jazz no gusta porque no se ha escuchado... simplemente.

Por cierto, mi novela de SF preferida es Solaris. La peli de Tarkovski es un poco pesada, la de Clooney no está mal tampoco. Pero ninguna supera la novela.

D

#88 Resulta que en arte vale tanto una opinión limitada por la ignorancia como otra limitada por el conocimiento, ya que ambas son "a posteriori" de las sensaciones.

Golan_Trevize

#110 Fundamentalmente porque no está basada en una novela, sino en un cuento o relato corto. El que las editoriales la vendan ahora en libritos individuales para sacar tajada, es otra historia.

Y ciertamente, es de lo peorcico de Philip K. Dick.

a

#113 "Sueñan los androides con ovejas electricas" es una novela. Una novela corta pero novela al fin y al cabo.

Las verdad que solo esboza 4 ideas, y que el guion de blade runner plantea y desarrolla cuestión mas interesantes.

Quizás estas confundiendo con el cuento "el Centinela", que inspiro la película "2001, una odisea en el espacio" y que no es lo mismo que la novela que luego sacaron sobre la pelicula.

a

#123 Starship Troopers es una película dificil de clasificar. Cuando comence a ver me parecio el tipico truño o americanada y la hubiera puesto un 0.
Pero si no te dejas llevar por los prejuicios (que tan útiles son en el cine) llegas a la conclusión de que es una buena película.

#122 Yo lo diría al revés. No te quedes en el alegato contra el fascismo, detrás hay una película muy entretenida, sobretodo por que tiene el gran acierto de no tomarse a si misma en serio.

1 2