Hace 2 meses | Por oghaio a lavozdegalicia.es
Publicado hace 2 meses por oghaio a lavozdegalicia.es

Porque reducirlos o suprimirlos siempre queda bien y suele dar votos. Pero, al mismo tiempo, reclaman al Gobierno central que les dé más dinero para financiarse. La jugada perfecta: lo que dejo de recaudar se lo pido a papá Estado. ¡Vivan las rebajas fiscales, pero que las paguen otros!

Comentarios

p

#1
Algunos no entendéis lo que significa "autonomía".
Y no me hables de solidaridad entre regiones porque la comunidad con más deuda autonómica y que más recibe del Fondo Autonómico es Cataluña

p

#4 Pues como "los buenos" no las quieren quitar, pues a joderse y aguantarse con lo que hacen autónomamente cada comunidad dentro de sus competencias.

yoma

#6 Pero si piden respeto a sus competencias, que respeten también las competencias del Estado.

p

#7 La autonomías también son Estado . Lo enseñan desde pequeño , salvo que recibas una educación politizada

yoma

#8 Eso se lo cuentas a la derecha. Por cierto cuando yo estudiaba de pequeño no existía ni democracia, teníamos la dictadura franquista añorado por tantos ahora.

p

#10 No me extraña. Y en esos años te has quedado

D
editado

#1 #2 #3 #4 #5 #6 #7 #8 #9 #10 #14 #15 Pero, al mismo tiempo, reclaman al Gobierno central que les dé más dinero para financiarse.

Esta señora no saber de lo que habla

Deuda pública CCAA:

Cataluña: 35,70%
C Valenciana: 46%
Castilla la Mancha: 34,20%
Madrid: 14,60%

Quién pide dinero???

datosmacro.expansion.com

.

JorGorgorito

#16 y que tiene que ver su deuda con el dinero que piden al Estado central?

D

#24 supongo que tienen mucho más que pedir los que más deuda tienen

Parece lógico

c

#16 Dinero pide el que le dice al gobierno central que quiere más dinero.

D
editado

#30 la C Valenciana, Cataluña, C la Mancha, etc no necesitan dinero

Es obvio

batiscafo

#16 Cataluña no es que sea un referente de bajar impuestos, todo lo contrario.
En Cataluña existen unos impuestos que en otras zonas ni conocen. Hay una presión impositiva espectacular.

Otra cosa es que entremos en debate de si sería necesaria esta brutaldad de impuestos si no fuese porque quieren duplicar estructuras de estado.

Pero lo lógico sería lo que dice #1 . Al que baja los impuestos a nivel autonómico se le debería rebajar lo que reparte la administración central. Es de cajón

D

#48 sería necesaria esta brutaldad de impuestos si no fuese porque quieren duplicar estructuras de estado.

No es que quieran "duplicar estructuras de estado", que queda muy fino, lo que quieren es comprar votos con dinero público

Al que baja los impuestos a nivel autonómico se le debería rebajar lo que reparte la administración central.

No, porque si bajas impuestos los bajas del tramo autonómico para lo que tú gastas, es decir, que el estado no se perjudica.

Es más, Madrid es la CCAA que más contribuye al fondo de garantía y solidaridad de financiación de las CCAA, con mucha diferencia sobre la segunda, que es Cataluña

La aportación de Madrid al 'fondo común' se eleva al 73% del total

google.com

t

#48 En Cataluña dice... Y luego a mentir sin datos.

c

#8 Ya. Pero las competencias del Estado no son las mismas que las de las Autonomías individuales.

Creo que tienes que volver a la escuela.

c

#6 Pues claro. Para eso está la Constitución, los Estatutos y la competencias asumidas.

Y contra el vicio de pedir, la virtud de no dar.

lobomad

#6 El problema más que las autonomías es el gasto de las diputaciones provinciales.

hiuston

#4 Te refieres a Cataluña, donde no se puede enseñar ni un 25% en español, donde te multan si tu negocio lo rotulas sólo en español o donde no respetarían la decisión de las localidades donde salga el no en un referendum? Una gran i lliure, sí

Pirostido

#44 Mentira.

hiuston

#90 Cadira

MAD.Max
editado

#12 Cualquiera saber que Cataluña da más dinero del que recibe, pero que Madrid da más dinero del que recibe, en concreto el triple que Cataluña
“Hay comunidades que aportan al resto y otras que reciben del resto[...]Estas son Madrid, Cataluña y Baleares, «que son las más ricas per cápita, y por tanto, es lógico que sean las que más aporten», asegura De la Fuente. Por el contrario, el resto de comunidades autónomas recibieron más financiación que la que recaudaron con sus propios impuestos. Lo explicamos [,,,]Madrid destinó un total de 6.000 millones de euros de su total recaudado para la financiación de 12 comunidades autónomas. Cataluña aportó 2.070 millones y Baleares otros 462 millones."
newtral.es


Este es el nivel de información Si, jaja, exacto!

MAD.Max

#18 Exacto, Madrid, ver #22

c

#23 En Madrid habría que estudiar detalladamente de dónde vienen sus ingresos fiscales.

Gas Natural/Fenosa por ejemplo seguro que paga sus ingresos en Madrid.
¿Sabes cuántos MW produce en Madrid?

Pues eso.

MAD.Max

#33

mc4.es
El principal tributo que pagan las empresas es el Impuesto de Sociedades. Este tributo es estatal, por lo que no interviene el lugar de la sede: lo recauda la Agencia Tributaria y se redistribuye entre las comunidades en función del sistema de financiación autonómica
[...]

En cuanto al impuesto de actividades económicas se paga donde se encuentran las sedes, oficinas o sucursales de una empresa. De esta manera, realizar un cambio de sede social, sólo atañería al pago por el local o edificio donde se desaloja en la comunidad de la que sale. El resto de locales, oficinas o despachos que se mantengan en el mismo lugar seguirán pagando el impuesto en esa autonomía.

c

#39 lugar físico concreto declarado y vinculante para el obligado tributario a efectos de procedimientos administrativos y del control fiscal.

gemap.es

JorGorgorito

#22 A ver si se independiza Madrid entonces...me encantará ver cómo sube la aportación de la nueva Capital

c

#25 Sería una risa que las sedes de las empresas en Madrid pagaran solo por lo generado en Madrid y que desaparecieran todos los ministerios y funcionarios del estado....

a

#22 Intenta viajar a Donosti o Galicia desde Barcelona y compara lo que tardas desde Madrid.
Por no hablar de los museos que tienen en Madrid, o del museo naval, que está al ladito de la costa, en Madrid.

falcoblau

#32 Catalunya históricamente ha tenido muuuuchos beneficios que se han repartido por el resto de territorios del estado y por eso les llaman "insolidarios"
Made in Spain.

f

#3 Por supuesto lo sé. Poder subir impuestos si quieres tener más ingresos.

StuartMcNight

#3 El fondo autonómico es un prestamo. Y la deuda autonómica es…. Autonómica.

En cambio, la que más recibe por solidaridad interterritorial es la que baja impuestos.

Y sí. Entendemos perfectamente lo aue significa autonomia. Por eso defendemos que quien baje impuestos se lo pague de su autónomo bolsillo y renuncie al dinero del resto del estado.

cromax

#3 Si es por eso también tendríamos que hacer desaparecer los ayuntamientos, porque anda que no acumulan deuda algunos...

c

#3 Claro . Autónomía no quiere decir que el Estado corre con todos los gastos

Pirostido

#3 Embustero!

d
editado

#1 #17 #2 #18 #19 Por poner un poco en contexto: Madrid aporta ya el 43% de la financiación de las CCAA: 36.000 millones

google.com

d
editado

#61 Vamos a separar un poco:
La mayoría de las empresas están en Cataluña es.statista.com

Hay ministerios y órganos oficiales pero ¿Acaso el Parlamento paga impuestos a la CCAA por funcionar? Recordemos que el IRPF de los funcionarios y trabajadores se recauda por la agencia Tributaria y no por la CCAA.
#65

a

#61 Pa flipar los cuadros que tienen en el prado, reina sofia o la fundación Tyssen en madrid, el museo naval, o todos los aves que llegan a la capital.
Este verano quería ir un par de días a Donosti, y tube que pasar porqque el viaje era imposible.

Pilfer

#65 meter empresas públicas o que fueron públicas en ese pack no debería contar.

z

#66 es que si no las cuentas el PIB de Madrid me temo que estaría de los últimos

Pilfer

#80 juer te había entendido el msg al revés

En mi favor decir que estaba recién levantado

p

#55 Pues el otro día tenían problemas con la donación de sangre esa que privatizaron, parece que los madrileños tan solidarios no son...
Ahora en serio, tu realmente crees que madrid representa el 43% de la población del estado, el 43% del tejido económico, el 43% de la producción de energía etc. Ya se que no te lo crees y que os interesa vender esta anomalía como lo mismo que criticabáis de catalanes y vascos: Que sois mas trabajadores que los demás. Cuando lo que sois es un engendro parásito del trabajo de los demás a base de altos cargos psicópatas con sueldos obscenos que están arruinando el país por su incapacidad manifiesta y su ambición sin límites.
Solo hay que ver de lo que alardea la individua que han puesto al volante de su comunidad: De librarse de un alzamiento de bienes de manual, de llevar las redes sociales de una mascota y de ser capaz de peinarse sola.

d

#86 Da igual lo que yo crea y deje de creer. De todo el saco del que se financian las CCAA la comunidad de Madrid aporta el 43%. Y obviamente no representa ese porcentaje en población , numero de empresas ni nada por el estilo. Es decir que es la mayor contribuidora neta al sistema autonómico.

Por cierto, yo soy una sola persona y no soy madrileño tampoco.

p

#87 Perdona, en lo último tienes razón, me colé dirigiéndome a ti como colectivo madrileño cuando mi intención era hacerlo en tercera persona al no saber si eras de allí, como ves en el último párrafo de mi comentario.
Respecto al tema, ante este debate es imprescindible abordar la "anomalía" madrileña.

d

#88 No se muy bien a qué te refieres con la "anomalía" madrileña. Si hay que solucionar el que sea la capital, el que aporte casi la mitad de la financiación autonómica o el que tenga autonomía como el resto de CCAA de regular sus impuestos autonómicos.

También me llama la atención que no te preocupe la anomalía vasca o la hacienda foral Navarra. Que son zonas muy ricas y su aportación a la financiación autonómica no va en consonancia.

p

#91 Si no te parece anómalo el desfase entre ingresos, activdad y población que estaba comentando, no tiene sentido seguir conversando.
Por lo menos en los territorios que comentas es menos "anómala" y mas "proporcionada" la relación población-actividad-recursos.

d
editado

#92 ¿El desfase de ingresos con respecto a qué? Si listamos la renta por cápita por comunidades autónomas verás que entre Madrid y País Vasco apenas hay 2.000€ de diferencia anuales. Y sin embargo Madrid es la mayor contribuyente al fondo de financiación de las CCAA mientras que hablando en plata todo lo que recauda país Vasco se queda en país Vasco.

enterat.com

Y la anomalía es Madrid...
No parece muy justo el asunto.

p

#93 Claro, lo justo es que la empresa produzca aquí y la sede tribute en Madrid.
A amigos que no se lo explican ( manmansplaining ) les comento que la mitad del iva del estado se recauda en madrid, en la que viven la mitad de los "ricos" de españa y por eso pueden chulear con esas políticas de bajar impuestos y recortar servicios porque la proporción de personas ricas votantes que no necesitan esos servicios públicos allí es anómalamente muy alta. La riqueza de madrid no es mérito propio, no "produce" en proporción a ella, es puro parasitisismo y acumulación de "altos cargos" por capitalidad.
Si no te parecen una clara anomalía a todos los niveles las cifras que muestra madrid, allá tú, no voy a seguirte mas el juego.

d

#94 A ver. Me parece que estás mezclando cosas. El IVA lo recauda la agencia estatal de la administración pública. No la CCAA. Esto es así en Galicia y en Madrid. El impuesto de sociedades lo recauda la agencia Tributaria tanto en Galicia como en Madrid. Estos impuestos van directamente al estado central que luego usa para los presupuestos Generales del estado

p

#98 Las empresas con sede en madrid retienen la mitad del iva que se recauda en españa.
¿ Te guste mas así? No se en que contradice lo que he planteado como síntomas indicadores de algo que no funciona como debiera.

c

#21 El estado debería dar a todas las comunidades un concierto económico como el vasco y que cada palo haga lo que quiera con sus ingresos y sus gastos.
Para eso deberían eliminar las sedes fiscales y que las empresas paguen donde ejercen su actividad, llevando contabilidad a nivel autonómico.

diegoyador

#1 con esa lógica el estado debería bajar los impuestos, ya que parece que les sobra cuando ves a Antonio regalando 500 millones por Europa.

aybabtu

#49 No me puedo imaginar cómo se te han quedado los calzoncillos después de argumentar tan magistralmente. Venga, tres días a la camita, que la media neurona tiene que estar agotadísima

diegoyador

#67 ale a lamerle todo a tu amo, que ya te has ganado su palmadita.

aybabtu

#81 ¿Ya has conseguido lavar los calzoncillos?No creo que te dé ni para poner una lavadora

onaj

#1 El estado debería dar de forma equitativa el presupuesto en función de los habitantes de la autonomía y luego ya ellos que pongan o quiten impuestos.

founds
editado

#1 o también que nos devuelvan lo robado por el partido del gobierno y el dinero por el que nos castigaron por presupuestos de hacienda que hizo la actual de hacienda, nos sanciono la misma tia que los hizo.

SystemBD

#5 Lo que mucha gente no se da cuenta es que muchos ricos no tienen dónde gastar el dinero (las mansiones, yates y coches de alta gama pierden la gracia a partir del tercero y se convierten en inversiones, más que para disfrutar) así que si les das más dinero, no lo van a invertir en una economía estancada, sino que van a utilizarlo en contra del resto de la sociedad (especulando con bienes de primera necesidad como la vivienda, comprando políticos, etc.).

rojo_separatista

#5, y sin embargo, las ideas anarcocapitalistas y ultra-liberales, están más en boga que nunca, especialmente entre la generación de cristal, esta que no ha leído un puto libro en su vida y que toda la formación que tienen es de cuatro opinólogos de youtube.

ayotevic

#2 “ repartir proporcionalmente” al final siempre es lo mismo. repartir entre unos pocos. basta ya de subidas de impuestos el único camino es bajada de los mismo, y que la gente tenga dinero para poder hacer funcionar el país.
Cada euro público es un euro malgastado

Nómada_sedentario

#57 suerte que tu y tus padres goceis de buena salud y que la tierra os provea de todo sin necesitar a la sociedad para nada

aybabtu

#57 Pocas veces se leen tantas gilipolleces en tan pocas líneas.

E

#57 Bueno cada euro publico es malgastado....

- Bueno, menos en seguridad, necesitamos policías para que los pobres no roben a los ricos...
- Pensándolo mejor, también necesitamos ejercito, para que otros países pobres no quieran invadirnos (o ricos robarnos).
- Infraestructuras también voy a querer, que ir en helicóptero a todos lados es muy caro, y para que lleguen las mercancías a donde yo vivo necesito que puedan llegar de alguna manera. Carreteras, trenes, puertos, aeropuertos...
- Seguro que cuando necesite un trasplante de hígado y me quieran cobrar medio millón de euros, también me parece buena idea lo de la sanidad pública...
- etc, etc, etc

Solo dos apuntes mas a tu dogmatismo ultraliberal.

1.- Los ricos no quieren que no se paguen impuestos (muchos viven de la teta del estado), lo que quieren es que los paguen otros.
2.- Tu no eres rico, ni te vas a hacer rico por mucho que les lamas culo, así que tu sabrás por qué los defiendes.

ayotevic

#69 si te apetece buscarlo, mira a ver cuánto gastamos en sanidad+ejercito+Seguridad+ educación.
Venga ánimo, verás que por cada euro que va ahí, van 6 a pensiones, o 3 a gastos de personal de la administración.

Me haga rico o no, estoy harto de pagar la fiesta de los demás, de que me saquen 4 veces en impuestos lo que pago de hipoteca al mes.
4 veces que se dice pronto. Y soy asalariado, con buen sueldo pero asalariado al fin y al cabo. Será que yo soy rico, ya que es a los que siempre les suben los impuestos y casualmente a las nóminas siempre se los suben….

rafaLin

#57 Bajar impuestos aumenta la inflación, no es el momento ahora mismo... mira el hostión que se ha dado la libra después de decir que bajan impuestos sin bajar gasto público (o sea, que aumentan la deuda y la impresión de libras en plena inflación, fantástico).

Para bajar la inflación hay que subir impuestos y bajar gasto público, no queda otra.

ayotevic

#82 ah si? Entonces este subidón de inflación en estos dos años es por bajar impuestos?? Jajaj no me hagas reír.
Cuento más impuesto subas más inflación vas a tener,hay están los datos de los últimos 25 años.
Y cuanto más impuestos, más ahogas a los trabajadores que son los que al final soportan la gran mayoría .
Por que no se baja el irpf?? Es leo impuesto al trabajador más injusto que hay, baja el irpf y sube el IS si quieres en la misma cuantía, tendrás ingresos parecidos y la gente podrá pagar el gas y comer

avalancha971
editado

#9 Es lo que he pensado. La voz de Feijoo contra los barones.

Relacionada:

Hace 2 meses | Por nereira a twitter.com

vicus.

Hostias, un artículo en la Coz de Malicia contradiciendo la doctrina oficial de su sus jefes. Me temo que le queda poco al articulista..

FunFrock
editado

Las. Comunidades con impuestos más altos son las q tienen mejor educación, salud y listas de espera más bajas, no?

rojo_separatista
editado

#20, de eso va el artículo, de que quien baje impuestos, se vea obligado a recortar de algún sitio sí o sí. Si no hay consecuencias, los ciudadanos no aprenderán.

FunFrock

#63 ¿Pero las comunidades con más impuestos tienen mejor sanidad y educación? Pq el articulo puede ir de lo q sea, la cosa es q sea verdad o no.
Vuelvo a repetir ¿las comunidades con más impuestos a los ciudadanost ienen mejor sanidad y educación, listas de espera de sanidad más cortas?

i

Y mientras el Estado se dedica a dar 400€ culturales a aquellos que cumplen 18 años en 2022 para ver si les votan.

FordCortina

'que paguen otros' no, 'que recauden otros'. Los que pagamos somos siempre los mismos.

a

Qué se aplique el mismo cuento a la excepción vasca.

c

#19 Eso. Que el Estado no les de ni un duro...

d

#19 Si Madrid tuviera el cupo Vasco 36kMillones de euros o el 43% de la financiación de las CCAA se quedaría en Madrid.

I

#59 Perdona mi intervención pero creo que estas equivocado, no se quedarían con ese importe, es bastante más complejo.

Antes de nada, estoy a favor de que todas las comunidades que quieran ser autónomas, sean corresponsables fiscales, ingresar y gastar.

La cuestión está en cómo debe funcionar ese concierto. Yo soy más conocedor del Vasco, y siempre me gusta aclarar ciertos conceptos básicos sobre que implica tener un concierto donde recaudas casi todos los impuestos, creo que las importaciones, aduanas, se pagan a la AEAT que es competencia del estado. Las diputaciones forales, recaudan el IRPF, Impuesto de sociedades, y muchos más que van a las arcas forales, El IVA también se gestiona, pero hay muchas excepciones y particularidades que no voy a entrar por no tener suficiente tiempo como que hay una creencia , malintencionada quizá, en la que se dicen que el IVA se lo quedan las haciendas forales y no es cierto.

A partir de una cifra de negocios determinado, las empresas que venden fuera de la comunidad a la AEAT (régimen común) tienen obligación de declarar en la AEAT ingresando la liquidación por el modelo correspondiente, es decir, que muchas empresas vascas pagan ingentes cantidades de IVA en la AEAT de las ventas que se hacen en régimen común, normal. Euskadi, tiene unas competencias que financia con sus recursos, y el estado ofrece otros servicios por los que Euskadi debe pagar al estado.

El cupo, un cálculo que no he entendido jamás, donde se hacen las cuentas, fondo de solidaridad, cuanto de más he puesto, cuanto has puesto, etc.. ejemplo, Euskadi, aún no tiene AVE, la construcción de AVE o Y vasca en su mayoría lo está financiando Euskadi con sus recursos, y luego los compensa en el cupo y así uno tras otro, es difícil de saber, que leches hay en ese cupo, hay mucha maniobra política, pero al final sale un importe a pagar al estado , en el que puedes estar o no de acuerdo. Todo es mejorable por supuesto.

¿Por qué te meto semejante brasa? Porque a veces las cosas no son lo que parecen, recaudar siempre ha estado mal visto, los políticos siempre tienen el recurso de manipular y echar balones fuera cuando tu sanidad no funciona, o alguna de tus competencia no funcionan, el recurso, del estado no me da suficientes fondos, es un recurso fácil. cuando recaudas, tienes que ser excelente en gestión, solo puedes gastar lo que recaudas. Euskadi, no se ha metido en la guerra de bajar impuestos, los empresarios, presionan, pero el PNV se niega a bajar, ¿Por qué? Porque si bajas no tienes , si no tienes das servicios de mierda y entonces, pierdes las elecciones. Que pasa en el resto de comunidades, los políticos, se permiten el lujo de hacer políticas populistas. Da igual, con pedir al estado estar quejándose ya lo tienen resuelto.

Yo siempre escribo indicando que ojala, armonicemos y hagamos una reforma fiscal profunda adaptada a los nuevos tiempos, pero eso no significa que quitemos el concepto de concierto, adaptémoslo y copiemos el modelos al resto.
No sé yo , si Madrid, con Ayuso al frente sería capaz de gestionar un concierto, sabiendo que el IVA y muchos impuestos, son de las comunidades donde la empresa radicada en Madrid, presta servicio. No sé si se atrevería a bajar los impuestos tan a la ligera como lo hace. Me encantaría ver a Madrid con un concierto económico.

Perdona la chapa, no es solo para ti

d

#95 No es chapa. Comentarios como este enriquecen la web. Se que es un tema complejo y no es totalmente cierto que todo lo que recuerda Euskadi se queda en eskadi. También hay una aportación, creo que del 6,5% al fondo estatal y pagan unas proporción de los gastos de defensa.

En el cálculo no va a entrar ni tu ni yo. Porque no es un cálculo, son unas negociaciones políticas a puerta cerrada.

Mi crítica hacia este modelo viene por la prácticamente nula redistribución de la riqueza que supone entre comunidades. Lo que lleva que a la larga las CCAA ricas sean cada vez más ricas en detrimento de las pobres. No se si Madrid gestionaría bien o mal un cupo pero estaría en una posición privilegiada como lo está País Vasco y proporcionalmente tendría mucho más que los CCAA.

I

#96 Me alegro. Hablando se entiende la gente. Gracias por tus aportaciones.

Darknihil

#19 La excepción vasca como tu la llamas, no puede pedir dineros a papa estado si gestiona mal y no le da. Por mi que se aplique a todas las comunidades.

fleong

No entiendo tanta bilis con este tema. Si este señor tiene razón, y bajando esos impuestos crea riqueza, pues Andalucía iría, poco a poco, disminuyendo sus ingresos por compensación interterritorial, que parece ser que es lo que tanto molesta. Y si se equivoca, pues tendrá que rectificar o estrellarse políticamente.

#45 rectificar y estrellarse... Te has equivocado de país

fleong

#51 estrellarse o no estrellarse no depende de él. Y las rectificaciones no siempre van acompañadas de un mea culpa, reintroducirían el impuesto sibilinamente y santas pascuas 

fleong

#51 estrellarse o no estrellarse no depende de él. Y las rectificaciones no siempre van acompañadas de un mea culpa, reintroducirían el impuesto sibilinamente y santas pascuas 

rojo_separatista

#45, lo que se pide es que no le salga gratis, que lo que baja en impuestos lo tenga que ajustar en sus cuentas presupuestarias, si no, el experimento es tramposo. Baja impuestos y pagan la fiesta los demás.

fleong

#64 acaso puede ser de otra manera? Por supuesto que tendrá que ajustar el presupuesto que tiene. Otra cosa es que se considere que el fondo de cohesión interterritorial no es parte de su presupuesto, pero es es un debate muy diferente

fleong

#64 acaso puede ser de otra manera? Por supuesto que tendrá que ajustar el presupuesto que tiene. Otra cosa es que se considere que el fondo de cohesión interterritorial no es parte de su presupuesto, pero es es un debate muy diferente

Adrian_203
editado

Bajar los impuestos no necesariamente tiene que ser malo. Si consiguen los políticos un Estado más eficiente no hay que porqué cobrar tributos de más. Debería ser un buen síntoma de eficiencia. El problema es hacerlo por ideología o electoralismo.

ACEC

#47 Exacto, primero se trabaja para que haya superávit y solo después, se bajan los impuestos. No es lo habitual.

rafaLin

#47 Ahora mismo sí es malo, bajar impuestos sube la inflación. Hay que subir impuestos y bajar el gasto público.

O no, si lo que pretenden es que la inflación siga alta muchos años para que las deudas se vayan diluyendo.

f

No os dais cuenta que es un win win, bajo impuestos me cuelgo medallas, pido dinero al gobierno y si no hay dinero es culpa suya.

p

Por cierto, hay que ser caradura para defender y negar que madrid haga dumping fiscal para que luego otras comunidades gobernadas por los mismos se expongan pretendiendo aplicar eso que niegan para atraer riqueza... tan pardillos como sus votantes:
"Madrid no hace dumping pero voy a hacer como ellos para atraer riqueza"

TipejoGuti
editado

Tiene razón el autor en considerar un problema este tipo de impuestos bajos, pero pensar las cosas sin contexto lleva a errores y aquí me han mezclado churras con merinas. Hay motivos para el movimiento andaluz, más allá de la mera felación política a los ricos y poderosos. Si hablamos de financiación, Madrid y Cataluña tienen un índice de financiación efectiva por encima del 100% mientras que andalucía está en el 95%.

Tradicionalmente se ha generado una lectura competitiva sobre la recaudación en los territorios, alimentando discursos demagógicos sobre la aportación de los territorios a la economía nacional. En estás, algunos territorios se creen más "guais" que otros y Andalucía es considerada como un territorio "pobre" que tiene que ser "subvencionado" mietras que minieconomías nacionales son muy bien vistas y nos miran con suficiencia. Es decir, que la tercera economía nacional y única de las tres principales (Madrid, Cataluña, Andalucía) con balanza comercial positiva, tiene que soportar un estigma que territorios como Madrid se quitan simplemente atrayendo peña a sus edificios de oficinas.

En esta tesitura y tras años de infrafinanciación por habitantes (que es lo que cuenta ¿porque ya me dirán qué culpa tenemos nosotros de que Valdegrulla mole un poco menos que Málaga para vivir?), sale jodidamente barato a cualquier presidente de la junta ponerse de demagogia hasta el cuello y tirarse al charco de la atracción de capitales. Así atraer PIB nacional a saco que tiene doble impacto (me suma mientras te resta) y obtener tres beneficios claros.
1º) Ir vendiendo, a la interna y año a año, la mejora económica de Andalucía, de manera artificial y sin crear un sólo puesto de trabajo más.
2º) Presionar en la formación de presupuestos para mejorar la financiación por habitante, que aun manteniendose en términos efectivos vería engrosada su diferencia recaudación-financiación, por el incremento del PIB.
3º) Si le sale bien, si atrae los "capitales de sillón" y los sienta en una economía que ya funciona como la andaluza puede romper la demagogia suprema de "recibe más de lo que aporta" sería la piedra de toque, en ese momento el mito de la andalucía subsidiada se rompería, habría un golpetazo de orgullo andalucista que lo flipas y al Moreno ya no lo echas ni con agua caliente.

Dicho lo dicho, sin gustarme el Moreno y queriendo un impuesto a las grandes fortunas desde hace mucho. Madrid ha tenido durante años esta política y aquí no ha pasado nada. Si en el afán de joder Andalucía ahora que trata de hace lo mimo, desde el gobierno sacan una ley para compensar esta recaudación en todo el terrotorio BIENVENIDA SEA el tonto del Juanma nos sirvió para algo...

E

#60 Bueno aquí no ah pasado nada con Madrid, exactamente lo mismo que con Andalucía, algunos nos quejamos y los políticos hacen lo que les sale del ojete, como siempre.

Pues no llevo yo años quejándome de la vaporización que está haciendo Madrid a todas las provincias de alrededor, entre la capitalidad y el dumping fiscal.

E

#72 vaporización no, vampirización..

TipejoGuti

#72 Hombre, es que a Madrid no de la puede tocar pero con Andalucia no hay problema que hay mucho tópico que defender.

danip2
editado

Despilfarro en mis cosas, pido más impuestos.

1 2