Hace 13 años | Por --110721-- a kaosenlared.net
Publicado hace 13 años por --110721-- a kaosenlared.net

Angola uno de los países con mayor potencial en exploraciones de petróleo y cuenta con unas reservas estimadas de 30.000 millones de barriles. Su economía creció el 18% en 2005, el 26% en 2006 y el 17% en 2007. Y su capital, Luanda, es la ciudad más cara del mundo, después de desbancar a Tokio hace apenas un año. Sin embargo, el 70% de la población vive en la más absoluta miseria con 1,7 dólares al día de media. ¿Y esto como se explica?

Comentarios

D
D

#1 En menéame hay que enviar el artículo original. Kaos en la red tiene un historial largo de plagiar artículos de otros medios sin autorización.

andresrguez

Angola lleva varios años mejorando la situación gracias al dinero del petróleo, el problema es que no se puede hacer de la noche para la mañana.

Después de la Guerra los profesionales cualificados o habían muerto o habían emigrado y los que quedaban eran poquísimos.

Por otra parte, Angola no tenía ingresos con los que atraer profesionales por lo que seguía sumido en un pequeño problema.

Cuando el dinero del petróleo llega, Angola se convierte en el tigre africano y comienzan a volver los profesionales cualificados u ofreciendo ofertas de trabajo a portugueses y gallegos, por lo del idioma.

Es una labor que requiere tiempo (mucho) en un país inmenso y con grandísimos contrastes, por lo que las cosas se logran poco a poco, no de un día para otro.

D

#4 Según un informe del Senado de Estados Unidos, con el dinero que la petrolera Exxon-Mobil da a Guinea Ecuatorial por explotar sus yacimientos petrolíferos, cada ecuatoguineano, de los 500.000 que viven en el país, podría tener una renta per cápita anual superior a los 35.000 dólares y no de 500 como tienen ahora. ¿Quién roba el dinero? El presidente Obiang y sus allegados que, mediante sociedades pantalla, lo guardan, casi en exclusividad, en Madrid, en el Banco Santander. Además, los países pobres han de hacer frente a la deuda externa, que supone el capital prestado más los intereses. Esa cantidad es cinco o seis veces más grande que la ayuda al desarrollo que se envía desde el primer mundo. ¿Así es como les ayudamos? Dejemos de hacer demagogia barata... Los ciudadanos no ven absolutamente nada!

D

#4 En Africa el desarrollo no llega nunca. Aquello es Africa y las cosas funcionan de otra manera. Los dictadores se llenan sus propias cuentas en Suiza, reparten el negocio a quien les da la pasta, y se gastan el mínimo dinero en infraestructuras como para que se puedan exportar las riquezas. Antes se colocarán vagones de transporte de mercancías que de personas. Antes puertos comerciales que pesqueros, y la luz y la electricidad se circunscribe a las áreas financieras, barrios ricos y las embajadas. El resto es un inmenso solar donde nunca llegará nada.

Eso es lo que siempre ha diferenciado a las dictuduras africanas del resto. Sus dictadores se han replegado rápidamente a lo que le dictan las grandes multinacionales y Gobiernos interesados. Las disctaduras europeas eran duras y nada deseables evidentemente, pero desarrollaron sus paías y a su gente (a los que plegaban a las normas establecicas, claro). Un caso parecido a las dictaduras del Golfo Pérsico y otras partes de Asia, donde las dictaduras como la de Dubai, Qatar, Arabia Saudí, Malasia o China, han buscado el desarrollo de sus propios ciudadanos (al resto que les den y les explotan, claro..)

Africa es otra cosa. Nunca llegarán a nada porque sus dirigentes no quieren entrar en la historia, sino en la banca privada suiza y de los paraísos fiscales.

D

Bueno, no lo sabía, pero este está autorizado porque estaba en la sección Publicación Libre, es decir, que lo habrá publicado el autor... Pero es que vi el enlace después. Aun así, merece mucho la pena el artículo. No volveré a meter la pata lol. Gracias!

D

#3 Tu no metiste la pata, la pata la mete el que te vota plagio directamente por que le cae mal una página sin saber si es plagio o no, simplemente por tumbar noticias que pueden ser interesantes aunque las saque un medio que no guste a algunos.