Hace 15 años | Por klingle a mentalfloss.com
Publicado hace 15 años por klingle a mentalfloss.com

Ahora que llega el veranito... Visto en Digg. (Más o menos traducido en el primer comentario)

Comentarios

MalditoFriki

¿Reglas para echar la siesta? ¡Lo que faltaba!

k

Los pájaros lo hacen, las abejas lo hacen (o eso creemos), incluso los monos educados lo hacen. Así que hagámoslo, gente. Durmámonos. Pero hablando en serio: ya habíamos hablado sobre los porqués de echarse siestas en el blog - mejoran el humor, la creatividad, la memoria, la salud cardíaca, y muchas cosas más - pero nunca, que yo sepa, habíamos discutido sobre cómo echarse una siesta. De hecho, cuando escribimos sobre siestas, siempre aparecen unos cuantos comentarios de gente que afirma que son incapaces de echar una siesta durante el día; simplemente no se pueden dormir, o cuando se echan una siesta se despiertan aturdidos e incapaces de trabajar. En ese caso, sigan leyendo, mis somnolientos amigos.

1. Lo primero que debería saber es que tener sueño por la tarde es normal. Eso no implica que haya comido mucho, que esté deprimido o que no esté haciendo el suficiente ejercicio. Así es justamente como funcionan los ciclos animales: cada 24 horas, tenemos dos periodos de somnolencia intensa. Uno se da normalmente a altas horas de la madrugada, de 2 am a 4 am, y el otro llega aproximadamente 10 horas más tarde, entre la 1 pm y las 3 pm. Si usted es un búho nocturno y se despierta tarde por la mañana, esa somnolencia de la tarde puede llegar después; si usted es un madrugador, ésta puede llegar más temprano. Pero le pasa a todo el mundo; estamos predeterminados fisiológicamente para echarnos una siesta.

2. Las siestas proporcionan diferentes beneficios dependiendo de cuánto tiempo duran. Una siesta corta de incluso 20 minutos aumentará la alerta, la concentración, el humor y la coordinación. Una siesta de 90 minutos le llevará a un sueño de onda lenta y REM, que aumenta la creatividad. Si duerme profunda e ininterrumpidamente todo el tiempo, irá a través de un ciclo completo de sueño de 90 minutos, y recuperará el sueño que podría no haber tenido la noche anterior (todos lo hemos oído un millón de veces, sino la mayor parte de nosotros no duerme lo suficiente de noche).

3. Intente no dormir más de 45 minutos sino menos de 90 minutos; entonces se despertará en medio de un ciclo de onda lenta, y estará aturdido. Yo solía odiar las siestas diurnas sólo por esta razón: siempre me despertaba confuso. Mi problema era que no había perfeccionado todavía el arte de la siesta corta de 20 minutos.

4. Encuentre un buen lugar oscuro donde se pueda echar. Lleva aproximadamente un 50% más de tiempo dormirse sentado, y esté armado con una manta; no querrá estar fresco. Tampoco querrá tener demasiado calor, lo cual puede conducir a que se duerma. (Había una especie de leyenda urbana que circulaba cuando era crío: no se duerma al sol, o nunca se despertará. No era cierto, pero se podría despertar tres horas más tarde con una quemadura solar avanzada.)

5. El ruido blanco puede ayudarle a dormirse, especialmente durante el día, que es cuando el personal de la construcción, los camiones de basura, los perros que ladran y otras cosas ruidosas de este mundo pueden conspirar para destruir su siesta. Mantenga encendido un ventilador, o abra un grifo cercano para oír el agradable sonido de un torrente de agua (esta última es de broma).

6. No se eche una siesta demasiado cerca de la hora de acostarse, o podría no ser capaz de dormirse más tarde.

7. Deje ese estúpido trabajo en el que no le dejan echarse siestas durante el día.

k

Los pájaros lo hacen, las abejas lo hacen (o eso creemos), incluso los *monos educados* lo hacen. Así que hagámoslo, gente. Durmámonos. Pero hablando en serio: ya habíamos hablado sobre los porqués de echarse siestas en el blog - mejoran el humor, la creatividad, la memoria, la salud cardíaca, y muchas cosas más - pero nunca, que yo sepa, habíamos discutido sobre cómo echarse una siesta. De hecho, cuando escribimos sobre siestas, siempre aparecen unos cuantos comentarios de gente que afirma que son incapaces de echar una siesta durante el día; simplemente no se pueden dormir, o cuando se echan una siesta se despiertan aturdidos e incapaces de trabajar. En ese caso, sigan leyendo, mis somnolientos amigos.

1. Lo primero que debería saber es que *tener sueño por la tarde es normal*. Eso no implica que haya comido mucho, que esté deprimido o que no esté haciendo el suficiente ejercicio. Así es justamente como funcionan los ciclos animales: cada 24 horas, tenemos dos periodos de somnolencia intensa. Uno se da normalmente a altas horas de la madrugada, de 2 am a 4 am, y el otro llega aproximadamente 10 horas más tarde, entre la 1 pm y las 3 pm. Si usted es un búho nocturno y se despierta tarde por la mañana, esa somnolencia de la tarde puede llegar después; si usted es un madrugador, ésta puede llegar más temprano. Pero le pasa a todo el mundo; estamos predeterminados fisiológicamente para echarnos una siesta.

2. *Las siestas proporcionan diferentes beneficios dependiendo de cuánto tiempo duran.* Una siesta corta de incluso 20 minutos aumentará la alerta, la concentración, el humor y la coordinación. Una siesta de 90 minutos le llevará a un sueño de onda lenta y REM, que aumenta la creatividad. Si duerme profunda e ininterrumpidamente todo el tiempo, irá a través de un ciclo completo de sueño de 90 minutos, y recuperará el sueño que podría no haber tenido la noche anterior (todos lo hemos oído un millón de veces, sino la mayor parte de nosotros no duerme lo suficiente de noche).

3. *Intente no dormir más de 45 minutos sino menos de 90 minutos;* entonces se despertará en medio de un ciclo de onda lenta, y estará aturdido. Yo solía odiar las siestas diurnas sólo por esta razón: siempre me despertaba confuso. Mi problema era que no había perfeccionado todavía el arte de la siesta corta de 20 minutos.

4. *Encuentre un buen lugar oscuro donde se pueda echar.* Lleva aproximadamente un 50% más de tiempo dormirse sentado, y esté armado con una manta; no querrá estar fresco. Tampoco querrá tener demasiado calor, lo cual puede conducir a que se duerma. (Había una especie de leyenda urbana que circulaba cuando era crío: no se duerma al sol, o nunca se despertará. No era cierto, pero se podría despertar tres horas más tarde con una quemadura solar avanzada.)

5. *El ruido blanco puede ayudarle a dormirse*, especialmente durante el día, que es cuando el personal de la construcción, los camiones de basura, los perros que ladran y otras cosas ruidosas de este mundo pueden conspirar para destruir su siesta. Mantenga encendido un ventilador, o abra un grifo cercano para oír el agradable sonido de un torrente de agua (esta última es de broma).

6. *No se eche una siesta demasiado cerca de la hora de acostarse*, o podría no ser capaz de dormirse más tarde.

7. *Deje ese estúpido trabajo* en el que no le dejan echarse siestas durante el día.

D

La primera es desconectar el teléfono...
Manda huevos que tengamos que leer las reglas en inglés, cuando los españoles somos los campeones mundiales, y las 65 horas que se las metan en... en... roll

Ripio

Yo he dormido siesta de todo tipo,de supervivencia laboral,de aburrimiento,por calor,por frio,por capricho,por por por...Hace siglos que la practico,me puedo privar de muchisimas cosas pero la siesta es sagrada.Cuando puedo,lo que me gusta es:ropa adecuada(de dormir)agua a mano,un pis para no tener ninguna necesidad perentoria y un canal con documentales.Tras una relajacion de unos 40 minutos caigo y me eclipso durante hora y media.Luego un buen cuarto de hora para estirarme y como nuevo.Pero he llegado a dormir 20 minutos en un bancal o sobre sacos de cemento,si hay sueño...

k

- Era mi primer día.
- Era mi primerito día.
- Co chi gua na ka sa.
- Cuá cuá cuá cuá.

(Homer Simpson, inspector de seguridad nucelar)