Hace 12 años | Por Cralos a escolar.net
Publicado hace 12 años por Cralos a escolar.net

No soy de izquierdas ni de derechas, yo soy de abajo.

Anonymous_Smith

Los que la intentan matar son muchos políticos que dicen ser de izquierdas y luego toman medidas neoliberales, siguiendo una ideología económica claramente de derechas y que además rinden pleitesía a los mercados y a la banca en lugar de defender al pueblo.

No me extraña que IU se esté empezando a desmarcar del PSOE a la hora de realizar pactos para gobernar, si los "socialistas" quieren realizar pactos de izquierda, que lo demuestren comportándose como un partido de izquierdas y que lleven a cabo una salida social a la crisis en lugar de cargarlo todo sobre las espaldas de los ciudadanos a base de recortes en el estado de bienestar. No obstante, me temo que esto ya no lo veremos; PSOE=PP, son iguales #nolesvotes

D

Entro y veo que el post de hoy tiene más de 3 párrafos. Extrañado miro la firma.

Ya decía yo.

tiopio

Para los de arriba hablar de comida es bajo, y se comprende porque ellos ya han comido.

llorencs

#5 No es querer apropiarse de algo, es algo lógico. La derecha ha defendido siempre el individualismo y otros valores que chocan totalmente con las ideas de solidaridad...

Defender las ideas de derechas es defender el capitalismo, es decir, defender a los ricos.

Y la iglesia si fuera coherente sería una organización de izquierdas y comunista

D

#6 Eso lo comentas porque no conoces a nadie de izquierdas "rico" pues te voy a decir uno, el propietario del Blog...

llorencs

#7 Conozco a muchos de "izquierdas" ricos. Pero la coherencia es algo que falla en muchos aspectos humanos.

D

Muchas caretas están cayendo: ni los que se proclaman de izquierdas buscan siempre el bien común sino el poder guarecerse en un sistema defectuoso e ineficiente para sobrevivir, ni los que son tradicionalmente considerados de derechas buscan siempre su beneficio en perjuicio del de los demás.

Saigesp

Atención a meneantes "anti-izquierda":
Resulta que no estábamos presenciando la muerte de las ideologías sino la muerte de la terminología y puede que de algo más.

Porque lo que subyace, mal que pese...

D

Más que de derechas e izquierdas, se trata de quienes creen que el progreso se basa en pisotear a otros, y los que saben que el progreso se logra colaborando todos...

Mullin

#6 No hombre no. Eso es lo que los medios y los partidos (tanto de derechas como de izquierdas) quieren que pensemos que los buenos son ellos y los malos son lo demás. Pero no es así.
Lo que es bueno o malo son las acciones que se realicen, y no el decir, si algo es bueno es de izquierdas, si algo favorece a la mayoría es de izquiedas, etc.
Tú mismo, al reconocer alguna de la labor social de algunas organizaciones financiadas por la Iglesia Católica, has dicho que deberían ser de izquierdas y no es así.
Si el PP hace alguna política buena, ésta no pasa a ser de izquierdas.
Por favor no caigas en ese maniqueísmo absurdo.
Y respecto a lo de ricos y pobres, pues ya te ha puesto ejemplos más arriba.
Considerarse de izquierdas o derechas en pleno s.XXI me parece un retroceso. Puedes estar de acuerdo con ciertas cosas de IU, del PP, del PSOE o de Rita la Cantaora, y no ser un sectario. Precisamente esa ausencia de sectarismo es, repito, el mayor acierto del 15M, proponer ideas y acciones sin etiquetarlas. Si tú crees que son de izquierdas muy bien, pero lo cierto, es que son (la mayoría) simplemente razonables (algunas liberales y otras más progresistas).

llorencs

#12 No estoy de acuerdo en ninguna del PP ni del PSOE. Y en algunas de IU.

Yo no me he centrado en partidos políticos, he ido más allá de los partidos a la hora de hablar de izquierdas o derechas. He procurado hablar de movimientos. Y lo siento, pero los movimientos sociales son de izquierdas. Quieras o no.

Y yo he dicho que la iglesia debería ser de izquierdas, es cierto. Pero lo he dicho por la supuesta filosofía que defiende que es completamente cercana al comunismo, si se toman unicamente las enseñanzas de Jesus. Es más, sería cercana al anarcocomunismo

Considerarse de izquierdas o de derechas no es ningún retroceso. Hay unas ideas que beneficiaran más a unos y otras que benefician más a otros. Mientras existan las clases seguirá existiendo la izquierda y la derecha. Mientras exista la burguesía, al propietario, al empresario habrá unas ideas que la beneficien, y esas son las que comunmnente se conocen como de derechas, y habra otras que beneficien al pueblo, al de abajo, al trabajador, y esas ideas suelen englobarse dentro de la izquierda.

Hablar de que izquierdas y derechas es un retroceso(y según que uso se haga si que estaría de acuerdo, a mi me parece que estan algo desgastadas esas palabras y desprestigiadas al igual que la palabra democracia en boca de algunos) es un error que solo beneficia a un sector y no es el más débil, es decir, como dice el artículo el de abajo, sino al de arriba.

Mullin

#13 Comprendo tu postura, pero estoy profundamente en desacuerdo en (casi) todo.
Para no alargar demasiado esta conversación, sólo quiero hacer hincapié en el mito del comunismo de Jesucristo.
Particularmente creo que Jesús no era comunista. Él hablaba de "dar de beber al sediento", es decir, tú tienes y ayudas al necesitado: no creo que en su ideario entrara el nacionalizar el agua potable y repartirla por igual. Hablaba de valores como la Solidaridad o la Caridad (valores de cualquier buena persona sea tanto de izquierdas como de derechas).
Ahora bien, si tú lo que quieres es redefinir izquierda = bueno y derecha = malo, estás en tu derecho, pero no es la definición digamos académica o histórica. O sea, considerar que la iglesia debería denominarse de izquierdas porque ayuda a los necesitados, pues no se, me resulta oportunista.
Fundaciones y ONGs hay de todos los signos políticos y no podemos ser tan reduccionistas. Por ejemplo, Bill Gates dona la mita de su Fortuna a su Fundación, ¿también es de izquierdas?.
Yo particularmente, paso de etiquetas, hay cosas de la izquierda que no me gustan y otras que sí, y lo mismo pasa con la derecha.

llorencs

#14 No he dicho eso. No has entendido mi argumento.

No he dicho que la iglesia deba ser de izquierdas porque ayuda a los necesidados. He dicho que la iglesia si no fuera hipócrita debería serlo, es decir, defender la colectivización de sus recursos, que es lo que decía Jesus. Y eso es comunismo.

No hay que confunidr la caridad, con solidaridad y otros conceptos típicos en los movimientos sociales de izquierdas.

Yo también realmente paso de etiquetas, pero las cosas son como son. A mi no hay nada que me guste de lo que defiende la derecha. La derecha suele defender el capital y unas ideas que chocan radicalmente con mis valores.

Lo que yo quiero decir, y lo que he dicho con lo de izquierdas y derechas es que la política de izquierdas tiende ir a beneficiar al pueblo, al trabajador, al de abajo y lo que lo beneficia es el colectivismo.

Y la política de derechas suele beneficiar al empresario, a las clases altas, y lo que lo beneficia es el individualismo y la propiedad privada.

Luego, tendrás mil y una variantes en esos rangos, más libertario o más autoritario, pero esas etiquetas aún tienen su sentido y lógica.

Defenirse como alguien de abajo, es lo mismo que defenirse del pueblo o decir que eres de las clases bajas, algo que siempre se ha dicho desde la izquierda. Esta noticia lo único que hace es recrear bajo nuevas palabras antiguos conceptos.

CerdoJusticiero

"¡Es el sentido común, estúpidos!"

Un movimiento asambleario que se rige por consensos y que aspira a ser completamente plural, a englobar la práctica totalidad de las sensibilidades políticas, no puede definirse de izquierdas porque no puede serlo.

Lo que nos une no es una ideología sino el SENTIDO COMÚN. Una sociedad en la que baja la matriculación de coches pero crece un 40% la de coches de lujo no funciona bien. Cuando se despiden a centenares de miles mientras los que han metido la pata ser reparten millones y jubilaciones es de cajón que algo está fallando. No hay que tener una ideología terminada para opinar que, sea como sea el reparto de la riqueza que cada uno prefiera, lo que no podemos hacer es permitir e incluso auspiciar que un elemento especulador y absolutamente destructivo se refuerce y crezca año tras año.

No creo que haya nadie "rico y de derechas" que prefiera vivir sin pagar impuestos dentro de un búnker en la Moraleja antes que pagar algo para dotar a un estado, por mínimo que sea, de las herramientas necesarias para evitar que esto sea como el mundo de Mad Max. Si alguien quiere eso no es que sea de derechas, es que es tonto. Hijo de puta y tonto.

Ahora bien, está claro que la mayoría de los integrantes, ahora mismo, sí simpatizan más con los idearios tradicionales de izquierdas. Será porque los "rojos" estamos más acostumbrados a armar estos jaleos sin que venga un obispo a llevar la pancarta, será porque mucha gente que se considera de derechas siente todavía cierta desconfianza. La verdad es que la falta de gente de derechas en el 15-M deja mal, pero que muy mal, a la gente de derechas, que no sé a qué coño esperan para acudir de un modo que no sea testimonial a las asambleas de barrio.

A ti que estás mirando, también te están robando.

D

#5 Confundes cooperación con caridad.

#8 Pues lo mío es peor: conozco a más de un pobre de derechas. Y eso no es contradictorio, es directamente ser gilipollas.

D

El Roto:

P

Creo que la izquierda no existe, simplemente cada uno es más o menos individualista (o de derecha si se prefiere). Todos somos en diferente medida egoístas y siempre habrá una circunstancia en la que nuestro bien primará sobre el de los demás. Incluso quienes han tratado de imponer un sistema colectivo, caen en la autocracia y culto a la personalidad, lo cual es individualista, por lo tanto de derecha.

La izquierda es como el infinito en las matemáticas. Se puede tender a él, pero nunca se llega.