172 meneos
968 clics

Nuevos hallazgos en la Bastida de les Alcusses de Moixent (Valencia) descubren rituales de celebración íberos

Armas, semillas y alimentos de la época íbera son los últimos hallazgos del yacimiento arqueológico de la Bastida de les Alcusses en Moixent (Valencia), que se exhiben en el Museu de Prehistòria de la Diputación de Valencia y que han permitido conocer rituales de celebración de los íberos de los que no se tenía noticia hasta ahora.
usuarios: 73   anónimos: 99   negativos: 0  
9comentarios cultura karma: 669
346 meneos
9350 clics

¿Tú habrías votado a Hitler en unas elecciones democráticas?

Antes de que contestéis a la pregunta, os voy a pedir tres cosas: leer el artículo, sinceridad y olvido histórico de lo sucedió tras la llegada al poder de Hitler. Sólo pretendo que nos pongamos en el pellejo de los alemanes en los años 30 para tratar de comprender por qué facilitaron que Hitler y los nazis tomasen las riendas de Alemania.
usuarios: 163   anónimos: 183   negativos: 2  
238comentarios cultura karma: 751
176 meneos
1996 clics

Estas cajas permiten que los pulmones que se van a trasplantar sigan en funcionamiento durante su transporte

La empresa TransMedics ha desarrollado un dispositivo experimental que permite que tanto los corazones como los pulmones que están destinados para ser trasplantados puedan seguir funcionando durante su transporte. Abbas Ardehali, uno de los especialistas que ha formado parte de este desarrollo, describe estos dispositivos como "pulmones en una caja".
usuarios: 74   anónimos: 102   negativos: 0  
196 meneos
3006 clics

En China, si eres mujer soltera, tus óvulos no te pertenecen

Hace unos días, el gobierno chino aprovechó un suceso aparentemente irrelevante para recordar a sus ciudadanos sobre una cuestión que le preocupa sobremanera. El suceso en cuestión fue el viaje de la actriz y directora de cine Xu Jinglei a Estados Unidos para preservar sus óvulos, hecho sobre el que informó en una entrevista y que generó toda una oleada de comentarios y debates, ya que su caso es representativo de cada vez más mujeres que retrasan el matrimonio y el embarazo para continuar desarrollando su vida profesional.
usuarios: 81   anónimos: 115   negativos: 3  
38comentarios cultura karma: 579
285 meneos
12405 clics

¿Qué está haciendo la chavalada que ve menos la tele? ¿qué hará cuando crezca?

Este gráfico está dando muchas vueltas, incitando a numerosas preguntas y generando un montón de intentos de respuesta. El primero el del artículo donde lo he visto en WSJ: la chavalada ve mucho menos televisión convencional que hace apenas cinco años, ergo los proveedores de tv deberían comprar medios nativos en internet fuertes en vídeo porque allí es a donde se han desplazado los “millenials”.
usuarios: 134   anónimos: 151   negativos: 1  
92comentarios cultura karma: 498
285 meneos
9851 clics

¿Por qué podemos ver galaxias lejanas con detalle pero no Plutón?  imagen

Desde que la sonda New Horizons llegó a plutón hace un par de semanas, me estuve fijando en las secciones de comentarios de los medios que publicaban la noticia. No han faltado quienes afirman que es un montaje o la irregularidad de las imágenes y que la NASA oculta algo, pero encontré una pregunta que se repetía bastante entre los escépticos de la New Horizons que me pareció interesante: ¿cómo es que los telescopios nos permiten ver galaxias lejanas con tanto detalle, pero no pueden tomar imágenes decentes de Plutón, que está mucho más cerca?
usuarios: 133   anónimos: 152   negativos: 3  
85comentarios cultura karma: 493
244 meneos
7644 clics

¿Por qué se besan los humanos si la mayoría de los animales no lo hacen?

El estudio descarta la creencia de que besarse de forma romántica sea un comportamiento universal, señala William Jankowiak, de la Universidad de Nevada, en Las Vegas, Estados Unidos. Más bien parece un producto de las sociedades occidentales, una costumbre que pasó de generación en generación, añade. Y existe evidencia histórica que respaldan esta teoría.
usuarios: 110   anónimos: 134   negativos: 0  
102comentarios cultura karma: 516
233 meneos
2271 clics

Por primera vez se fabrica el estaneno

El estaneno es un material bidimensional (una hoja monoatómica de estaño, Sn, con un solo átomo de grosor). Se predijo su existencia en el año 2013 y se ha logrado fabricar mediante crecimiento epitaxial sobre una superficie de telurato de bismuto (Bi2Te3). Por ahora no se han podido confirmar si sus propiedades electrónicas son las predichas por los modelos teóricos. Este primo del grafeno (C) se une al club junto al siliceno (Si), fosforeno (P) y germaneno (Ge).
usuarios: 116   anónimos: 117   negativos: 0  
87 meneos
659 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.

El lobo - El hombre y la Tierra (Fauna ibérica)  vídeo

El enfrentamiento entre hombre y lobo es implacable y dramático. (18/02/1977)
usuarios: 61   anónimos: 26   negativos: 13  
16comentarios cultura karma: 520
386 meneos
1553 clics

La deshidratación al volante provoca el mismo número de errores que el alcohol  imagen

La deshidratación al volante provoca el mismo número de errores que el alcohol. Un estudio científico sobre "Deshidratación y Conducción" de la Universidad de Loughborough (Reino Unido) en colaboración el European Hydration Institute (EHI) ha demostrado que los conductores que viajan con un nivel de hidratación insuficiente cometen el mismo número de errores que los que están bajo los efectos del alcohol.
usuarios: 134   anónimos: 252   negativos: 8  
63comentarios cultura karma: 593
532 meneos
6259 clics

Remunerar en exceso a los ejecutivos: mala idea

Tenemos perfectamente asumido que el trabajo duro y la responsabilidad añadida debe estar bien remunerados. Y, en consecuencia, si debemos...
usuarios: 173   anónimos: 359   negativos: 3  
95comentarios cultura karma: 599
259 meneos
10468 clics

Violación como castigo en la antigua Roma

La lex scantinia, ley que regulaba los hábitos homosexuales entre los hombres del imperio, penaba a un hombre libre (cive romani) por mantener una posición pasiva durante las relaciones sexuales con otro hombre, pues se creía que esto representaba una amenaza para la sociedad. Sólo los cautivos o esclavos (servi) podían mantener este rol sumiso. Si algún esclavo intentaba escapar o cometía algo indebido era castigado sin miramientos. Uno de los castigos podía ser la violación. A un esclavo en vez de azotarle era violado por su amo.
usuarios: 99   anónimos: 160   negativos: 0  
78comentarios cultura karma: 631
658 meneos
1251 clics

EEUU: El 98% de la nuevas centrales eléctricas en junio fueron renovables

Durante el mes de junio, el 44% de la capacidad de las centrales eléctricas instalada en EEUU fue eólica, el 41.5% fue solar, el 13% fue de biomasa, y el 2% fue de gas natural.
usuarios: 183   anónimos: 475   negativos: 2  
216 meneos
5172 clics

Descubren un tesoro artístico en un mercadillo de Barcelona  imagen

Tirados por el suelo, y mezclados con revistas y papeles viejos. Así aparecieron cartas, lienzos, libros y fotos del pintor y poeta Albert Ràfols-Casamada y su mujer María Girona en un puesto del mercado de los Encantes, en Barcelona. Ante semejante hallazgo, un coleccionista particular compró parte del lote por unos 1000 euros. El vendedor compró todo el material en una subasta por 2.440 euros. Y al tener conocimiento de ello la directora de la Biblioteca de Catalunya, se personó en el puesto y logró detener la venta de otros dos lotes.
usuarios: 88   anónimos: 128   negativos: 2  
42comentarios cultura karma: 535
528 meneos
12293 clics

La Paradoja del Software y los malditos programadores

Hay gente que no acepta que un programador pueda ganarse bien la vida haciendo simplemente su trabajo, programando. Suele ser gente sin conocimientos técnicos, pero que sí piensan tenerlos porque leen artículos de tecnología mascaditos para consumidores habituales de prensa salmón; o –peor aún- son entrepreneurs que creen que fundar una empresa "de Internet" te convierte, inmediatamente, en un gurú tecnológico.
usuarios: 218   anónimos: 310   negativos: 1  
261 meneos
3456 clics

El primer chiringuito que se abrió en España está en Sitges

En 1913 abrió en Sitges un bar de playa bautizado con el nombre de "Chiringuito". Fue un homenaje al café que tomaban los trabajadores cubanos de la caña de azúcar, el chiringo, que se hacía después de la infusión del producto en el interior de una media.
usuarios: 105   anónimos: 156   negativos: 5  
34comentarios cultura karma: 590
342 meneos
8809 clics

A Roda (Lugo), el Stonehenge gallego

Hace 4.500 años los habitantes de las laderas de Santiago de Reinante se empeñaron en hacer una obra que perdurase en el tiempo, empleando materiales que no usaban, como piedras, allanando el terreno, construyendo fosos... Así dieron forma a una estructura prehistórica circular limitada por un foso que abundan en las islas británicas, los henge, pero que fuera de ellas hasta ahora no habían sido identificados y estudiados en ningún otro lugar de Europa.
usuarios: 132   anónimos: 210   negativos: 3  
68comentarios cultura karma: 620
233 meneos
4540 clics

Lo que la próxima erupción del Vesubio puede suponer para Nápoles (ING)

El área metropolitana de Nápoles se ha ido extendiendo alrededor del Monte Vesubio. Su promedio de flujo piroclástico sólo tardaría dos minutos y medio en llegar. Su última erupción fue en 1944 pero sufrió una erupción nivel VEI 5 en 1631, como la del Monte Santa Helena. Una zona de exclusión de tan sólo 5 km significaría una evacuación de ~ 17.000 personas, si es de 10 km aumentaría a 675.000 personas con cenizas afectando a 6 millones de personas y riesgo de perder el acceso a la electricidad, agua y transporte. Rel.: menea.me/5m2o
usuarios: 99   anónimos: 134   negativos: 0  
51comentarios cultura karma: 632
146 meneos
3308 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.

Tratar a los perros como humanos les causa ansiedad  imagen

El 90% de los casos que llegan a la clínica de conducta de la organización Fogaus se deben a que los dueños tratan a sus perros como personas y las mascotas, al no saber cómo comportarse, sufren de ansiedad. “Cuando al perro se le trata como persona, creyendo que tiene sentimientos y capacidades cognitivas como para entendernos, lo que en realidad hacemos es confundirlo”.
usuarios: 88   anónimos: 58   negativos: 27  
117comentarios cultura karma: 593
294 meneos
4605 clics

'Programma 101': La máquina que cambió el mundo  vídeo

Historia del primer ordenador personal de sobremesa, que Olivetti presentó al mundo entero en la Feria de Nueva York en 1965. El Programma 101 era un ordenador autocontenido, del tamaño de una máquina de escribir, que cabía encima de una mesa y que estaba diseñado para usuarios no especializados. (52 minutos)
usuarios: 137   anónimos: 157   negativos: 1  
59comentarios cultura karma: 518
« anterior123452430

menéame