Hace 3 años | Por Noctuar a es.gizmodo.com
Publicado hace 3 años por Noctuar a es.gizmodo.com

Al investigador de la Universidad de Yale, Stanley Milgram, se le conoce mundialmente por llevar a cabo uno de los experimentos psicológicos más famosos y polémicos, sino el que más, de la historia. Más de medio siglo después, un estudio expone qué le ocurre al cerebro para actuar en esas situaciones límite. Los resultados muestran que las órdenes de autoridad llegan a alterar la actividad cerebral para actuar de una u otra forma, incluso en contra de nuestros escrúpulos morales infligiendo dolor a los demás sin sentirnos culpables.

Comentarios

WarDog77

#1 Exacto, al ser alguien con más rango, gerarquia o nivel académico incoscientemente nos libera de la responsabilidad porqué "él es que el sabe lo que hay que hacer. Obediencia debida en jerga militar. De hecho se legisló contra ello.

Si las órdenes entrañan la ejecución de actos constitutivos de delito, en particular contra la Constitución y contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado, el militar no estará obligado a obedecerlas y deberá comunicarlo al mando superior inmediato de quien dio la orden por el conducto más rápido y eficaz. En todo caso asumirá la grave responsabilidad de su acción u omisión.

c

#1 No obligues a un niño a cumplir las normas y no será necesario que las atrocidades le sean ordenadas, que ya se bastará para hacerlas motu proprio.

sotillo

#1 En la Primera Guerra Mundial se fusiló masivamente a quien se negaba

yopasabaporaqui

#1 Sospecho que tratar de razonar y explicarle los motivos de algo que tiene que hacer a alguien que no está plenamente formado intelectualmente no tiene mucho sentido.....

R

Por lo de siempre "la culpa es de Occidente no mía", "es culpa del Gobierno", "la culpa es de los padres", "el barrio no es bueno", "es lo que echan en la tele", " se merece el strike porque no es de mi palo".

Mientras la culpa sea de los demás uno puede ser de ética flexible.

Noctuar

Yo creo que ese mismo mecanismo psicológico funciona también con entidades abstractas o imaginarias como Dios o la Naturaleza. Uno se excusa de la responsabilidad de su conducta alegando que Dios lo ha mandado así o que la Naturaleza lo ha determinado de tal manera.

D

Hay un documental que hila muy fino sobre este tema, se llama el juego de la muerte, donde unos concursantes son animados a soltar descargas eléctricas amparados porque el presentador presionaba.

El juego de la muerte, buscarlo en yutube

D

#16 Algunos no estamos siempre en la seguridad de nuestras casas, ni nuestras necesidades están por encima de los derechos de los demás, yo si tenia algo que decir nunca me he callado. sin imortarme quien estuviera delante.

c

Porque somos seres sociales, y el juicio de los demás (que te vean honrado, confiable, adaptado...) es esencial para nuestra supervivencia, ya no digo para nuestra comodidad (basta hacer el experimento de vestir como un ratero, y entrar en una tienda, o pedirle la hora a alguien). Por eso estamos muy condicionados por la presión del entorno, y nuestra tendencia es obedecer las normas consensuadas sin pararnos a pensar mucho.

No es una justificación, es una explicación.

D

#4 #5 Decís lo mismo mas solo de otro modo.
La moral, mayormente, es social y no individual.

D

#7 Claro pero sale de la moral de cada individuo.
Para que algo sea visto como moral en la sociedad en general, primero es necesario que haya una cantidad suficiente de personas que compartan la misma moral o una parte de ella.
La sociedad no es más que una suma de individuos. La sociedad no existe sin el individuo, el individuo sí existe sin la sociedad.

D

#9 #12 #13 Es duro decirlo, pero el hombre es un animal jerárquico porque la jerarquía da protección, y el más alto en la escala jerárquica suele ser el que más complejos de orden personal tiene y el que menos escrúpulos.

Esto se ve en las empresas, en las guerras, en los grupos de amigos...

Así vamos

D

Capaces somos pero no todos somos así.

Wir0s

#11 Desde la seguridad de nuestras casas, con todas las necesidades básicas cubiertas es muy fácil decir eso.

El ejemplo de que no es así lo tenemos en cada guerra que ha habido, cuando las condiciones cambian, cuando te juegas el pellejo, la moral también se diluye ante el instinto de supervivencia. Pero engañarse para sentirse bien con uno mismo imagino que sirve.

#13 Segunda guerra mundial (las anteriores ni las mencionamos) estés en el bando que estés, en el frente que sea, dile al superior de turno que no pq tu moral y tal. A toro pasado vale, pero digo lo mismo que antes, en el momento... Me da que lo mas fácil era que te metieran un balazo.

epa2

#16 Tanto en la primera como segunda guerra mundial hubo miles de personas que se negaron a tomar las armas. Muchos fueron encarcelados y otros fusilados debido a su conciencia.

D

Me equivoqué de hilo...

D

Pensar que todos somos iguales y que todos actuaremos igual bajo las mismas circunstancias es muy de nuestro tiempo. Y muy falso.

D

Esa es fácil.
Por que pasamos de considerarnos sujetos activos desde el punto de vista moral a considerarnos sujetos pasivos supeditando la evaluación moral a un a otra persona y también el resultado de las acciones derivadas de esa evaluación.

Rojista

Siempre hay alternativas, pero hay que ser valiente y de cobardes está llena la sociedad.

epa2

Nuremberg, año 1946, juicios.

Acusados: "Nos acogemos a la obediencia de órdenes superiores, eramos sóldados cumpliendo órdenes".

Veredicto del jurado."Culpables, la conciencia humana está por encima del cumplimieno de órdenes que atentan contra los derechos humanos"

Resultado: Décadas después, el hombre sigue tropezando en la misma piedra.

SOMOS EL VIRUS.

r

Lo peor es que parece que la cultura popular asume la obediencia debida. Muchas veces, conversando sobre este tema, me he encontrado que mi interlocutor pensaba que si alguien de una jerarquia superior, por ejemplo en el trabajo, le daba una orden de cometer una ilegalidad, él estaba libre de culpa

D

Somos incapaces de hacer daño a nuestro perro, pero salimos de cacería y disfrutamos matando conejos y palomas.