Hace 6 años | Por --467087-- a eldiario.es
Publicado hace 6 años por --467087-- a eldiario.es

Capturar imágenes no siempre fue tan fácil. Hubo un tiempo en el que los disparos estaban limitados, cuando la frase "ya lo arreglamos en Photoshop" no valía y había que esperar mínimo 24 horas para ver los resultados. A pesar de ello, no es algo que pertenezca al pasado: la fotografía analógica todavía está viva y es, para muchos, la opción preferida. Pero, ¿qué sentido tiene mantenerla en plena era digital?

D

¿Para muchos? Adverbio relativo, que bien pueden ser 2 o 2 millones.

tiopio

Las imágenes no se capturan, se captan.

xyria

¿No piensan ustedes que tanta tecnificación causa hastío? El vinilo también está viviendo un revival...

D

#7
No solo te entendemos sino que también te apreciamos mucho.

xyria

#8 Gracias. Porque soy un borrico, ¿verdad?

torro

Yo sigo en analógico. Pero no por ningún motivo de los que se habla en el articulo. Es que no quiero volverme loco guardando archivos digitales en soportes que a cada década o menos se quedan obsoletos. Y el hardware y software para leer esos archivos también cambia con el tiempo. Paso.
En analógico nada cambia, sigue como siempre. Puedo copiar por ampliación o con escaner, los negativos más antiguos 1920 que tengo en casa, hasta los que hice hace pocas semanas, usando el mismo sistema analógico de ampliadora más revelador, paro, fijador, lavado y estabilizador, en un cuarto iluminado con un luz roja de seguridad.
Una vez revelada la película, se guarda en archivo y te olvidas de ella.
E de decir que soy solo aficionado. Si fuera profesional, tendría que adaptarme a las necesidades del cliente o del trabajo.

antuan

#14 Yo no diré que tu comentario es una "jilipollez". Pero no compartimos la misma opinión. Si eres fotógrafo, que no lo pongo en duda ni mucho menos, te habrás dado cuenta la enorme cantidad de gente que se compra una réflex y luego tira todo en automático. ¿Eso es fotografía? O los que tiran 400 fotos en raw y a to lo que da la máquina, y luego las guardan en tarjetas o discos duros para no volver a verlas.
A mí me gusta tu estilo, salir a hacer fotos y no hacer muchas, 20-30, pero también me gusta la sensación de tener que estar atento a todo y que el disparo sea único.

k

#13 Una pregunta, disparas en color o en BN?

Lo pregunto, porque muchos de los compuestos para revelar algunos de los carretes más usados ya no se fabrican.

Un colega, adicto a las leica y las cámaras rusas compra rollos de película y los corta a medida para fabricarse sus propios carretes, blanco y negro.

Vodker

#17 por el proceso que comenta, debe ser B/N.

k

#15 mmm... nunca me había parado a pensar que gilipollez fuera una palabra gramaticalmente aceptada:
http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=gilipollas

Pero veo que tienes toda la razón.

Arariel

#17 #13 Una página interesante. con fórmulas de químicos fotográficos. Si eras de D76 y no lo encuentras, aquí podrás encontrar su formulación.
http://www.jackspcs.com/

c

#4 Dios, no conocia esto de la lomolocura...¿Que son Ferraris? Por los precios digo

D

¿Por qué sigue viva? Pues porque hay mucho hipster suelto

w

#7 Pues no sé. Ten en cuenta que la resolución digital actual es muy superior a la analógica, con todo lo que eso implica filosóficamente hablando.

w

#15 luego las guardan en tarjetas o discos duros para no volver a verlas.

Pero.... ese es el uso correcto.

D

Para ir de guay y sentirse superior a los pobres desgraciados que usamos cámaras digitales como unos pobres borregos infelices.

w

Disparar con película es más difícil que con digital. Tienes que conocer muy bien la película que usas, lo que en la práctica implica que usarás siempre la misma.

Vrek

Sigue viva porque las fotos digitales ahora, se tiran tantas que la mayoría no son interesantes y no se vuelven a ver. Sin embargo las que se tienen en papel, gusta verlas de vez en cuando, son más especiales, porque al final fueron momentos únicos que luego no se retocó con PS.

Ahora cualquiera tira fotos y la mayoría están retocadas hasta hartarse, ya no se encuentran fotos increíbles naturales que no hayan borrado algo, retocado los colores o puestos filtros (de mierda, con perdón). Estas cosas no se pueden hacer tan fácilmente con las analógicas (que sí, que se hacen, pero no es lo mismo).

v

#12 Las digitales te las quedas tú solo también si quieres. Igual de originales si quieres. ¿Las piensas mucho más? También lo puedes hacer con la digital.

Discúlpame por ser tan franco pero... postureo.

D

#22 Hace años te comprabas una por cuatro duros. Ay, las modas y sus cosas lol

v

#16 No es algo que admita discusión (como por ejemplo los vinilos en música, que es otro tema).

Eso tampoco admite discusión, puesto que los vinilos se fabrican con másters digitales, así que... si el vinilo suena bien, mejor el digital que es de donde sale. Y sin ruido de suciedad.

Postureo

k

#30 valian 50 euros hace años, y siguen siendo una mierda.

D

#22 Es una marca de cámaras chusqueras soviéticas tan malas que saturaban los colores como las cámaras malas de los 80-90 y eso le mola a los modernitos.
Ahora es una marca de culto.

D

#7 Supongo que el post lo haces desde un ordenador hecho a base de transistores.

D

Hipsters.

Ya se les pasará.

k

#31 no sabía que el máster para los vinilos actuales era digital. Joder, y aún habrá gente que lo compre.

D

El proceso es diferente, te da otra perspectiva (y siempre tiene ese puntito de misterio mientras las fotos se revelan).
La fotografía analógica te da la satisfacción de aplicar una serie de leyes físicas de forma muy directa (la luz, las lentes, los materiales de la película) y es un proceso que tienes que hacer por ti mismo, lo cual es muy interesante si la física te gusta.

D

#23 El rango dinámico del negativo siempre es envidiable. La grabación digital suele usar compresión y se pierde información por el camino. También, en digital la calidad de la imagen se ve limitada por el sensor. Interestellar no se grabó en formato digital, por ejemplo. Al menos las primeras temporadas de Perdidos utilizaban negativo, y se nota. Yo personalmente prefiero el negativo. El problema es que es más caro y da más trabajo.

llorencs

#14 Mereces un negativo como una casa por la gilipollez que es escribir jilipollez.

Por el resto ok.

v

#36 jajaja claro que lo es! En su momento era analógico, pero des hace lo menos 30 años no.

Es absurdo.

Bueno, otra cosa es comparar el soporte que compramos, CD Audio frente a vinilo, y ahí podría haber guerra. Pero entre digital en general y analógico... es una estupidez porque analógico en origen no queda nada.

Aunque yo sigo prefiriendo CD Audio a vinilo mil veces.

D

antes que comprarme al primera maquina fotografica HP que me costo un paston (la puta mierda de camara que era) , hacia las fotos con una minolta analogica y las pasaba por un scaner para subirlas a internet

e

#38 El rango dinámico del formato nativo "raw" ofrece un rango dinámico envidiable y una imagen sin perdidas, permitiéndote ajustar una foto quemada o negra a una foto aceptable, que de otra manera se hubiera tenido que tirar.

D

Creo que el único valor que tiene la foto de carrete hoy en día es experimentar y jugar a nivel técnico
para obras de carácter abstracto. Pero a la hora de lograr fidelidad, la foto digital le da mil vueltas. Igual que el audio en .flac es muchísimo más fiel y de calidad que el sucio vinilo.

D

#38, hombre, no me compares la grabación de Interestellar con el que echa una foto normalita por la calle. Desde luego que si vas a echar fotos de calidad con una buena cámara de fotos, quizá el analógico sea mejor, aunque cada vez menos. Hay sensores cada vez más buenos y en las buenas cámaras no se usa luego compresión al amacenarlas, pero siguen por detrás, eso está claro. Si vas a hacer fotos para el álbum de fotos no vas a notar la diferencia entre dgital y analógico. Si vas a hacer una foto para revelarla a gran tamaño de yo que sé, medio metro cuadrado, pues ahí sí que puedes apreciar ya diferencias.

D

#42 Lo sé, he usado video en raw. Al menos en las canon se limita a 14 bits. En negativo se puede llegar a más, como 36 bits. Me parece que estás comparando el raw con el jpeg, no el raw con el negativo.

k

#40 Totalmente de acuerdo, los vinilos en mi casa murieron el día que puse Money for nothing en CD.

Si nos ponemos en plan sibarita hay otros formatos digitales con mayor o menor gloria que tienen una mayor frecuencia de sampleo, pero para mi un CD es más que válido.

D

#45 Aunque en digital se pueda no usar compresión, la información viene limitada por el sensor. Las canon tienen 14 bits, mientras que del negativo puedes sacar 36 bits o más. Si has comparado el rango dinámico de una imagen de 14 bits con una de 32, te harás una idea de la bestialidad de diferencia de la que hablo. No hablo de la calidad artística, sino de la técnica.

e

#11 Yo me preocupo en que la foto salga bien, pero por ejemplo hay momentos que lo que te importa es capturar el momento y para eso lo mejor es auto + disparo automático, ejemplo una boda; capturar el momento en que se besan, esa mirada cómplice, esos pequeños detalles que si quisieras tener la cámara configurada para cada momento (que el modo auto ya lo hace bastante bien), los hubieras perdido.

e

#46 Si has capturado video, debería ser evidente la calidad de la imagen que son capaces de capturar los sensores de última generación que las cámaras analógicas solo podrían soñar, en nitidez y detalles en condiciones extremadamente bajas de luz.

tunic

#33
(Las negritas son mías):
«Similar to Eastman Kodak's concept of the "Kodak moment", the philosophy behind Lomography is summarized in its motto, "Don’t Think, Just Shoot."[4] This motto is accompanied by The Ten Golden Rules which are supposed to encourage spontaneity and the taking of photographs anywhere, while minimizing considerations of formal technique.[10] Typical Lomography cameras are deliberately low-fidelity and of simple construction. Some cameras make use of multiple lenses and rainbow-colored flashes; some exhibit extreme optical distortions and light leaks.[11] The intention of the lomographic style is one of acceptance of such deficiencies in order to create images with a unique character.
Typical of lomography are images with high contrast and with unusual saturation and color that were created using the technique called cross processing in which film intended for developing in slide chemistry (E-6) is processed in photographic negative chemistry (C-41), and vice versa. This technique can be employed with any film camera and can be somewhat mimicked with photo-editing software such as GIMP or Photoshop.»
https://en.wikipedia.org/wiki/Lomography#Lomographic_aesthetic

Por otro lado, las Lomo fueron ya muy codiciadas en los 90. Ahora puede que tengan un resurgir, pero siempre han sido apreciadas por los fotógrafos profesionales (o por parte de ellos).

Sofrito

Pienso que aquello que es fácil de conseguir carece de valor. Y quizá por ésa razón muchos prefieran experimentar la dificultad que supone fotografiar con una cámara de limitadas prestaciones.

D

#29 Las digitales no las imprimes en el momento para tener una foto instantanea de recuerdo. Y si me dices que lo puedes hacer si te compras una impresora portatil, entonces tu mismo haces "postureo". A eso me refiero con que son "originales". Y si, las piensas mas aunque sea involuntariamente porque no tienes un suministro infinito de papel. Postureo es pensar que todo lo que hacen los demas es postureo, perdona por ser tan franco.

kosako

#3 Como ejemplo te pongo a Daniel Casares Román, fotógrafo gaditano que va a cualquier lado con una Leica sin tercios ni medios, a pelo. Y que en su clase me explicó que prefería la analógica porque el día de mañana el negativo siempre estaría ahí, y que solo tendría que actualizar el escaner por el que mas calidad/tamaño le diera en ese momento. (para futuras exposiciones, etc) Con un archivo digital estaba limitado.

Esa fue la explicación que más me llamó la atención, había otras evidentemente.

D

#48, si ya te he dicho que sí son mejor, pero que depende de para el uso, que para un álbum de fotos pues como que no vas a notar mucho. Pero en que hay más calidad con el analógico no hay duda.

Por cierto, las digitales van ya al menos por 16 bits.

k

#43 Pero la capacidad de hacer "monkey peeking" ahora mismo (mirar en la pantalla el resultado inmediato), más la experiencia que uno ya tenga, hace que esos días de tirar fotos por tirar sean bastante innecesarios.

En un retrato se pueden tirar unas 15 fotos, en un book, unas 200-300 (a razón de 20-40 por vestido/ubicación), en un evento... no sé, ahí si que varía bastante, porque se va disparando continuamente. A fin de cuentas nunca sabes lo que el cliente va a querer de ahí, mejor cubrirlo todo.

Pero los tiempos en los que hacías multiples exposiciones ante situaciones de luz difíciles para no jugartela han quedado ya muy atrás.

Hay gente hoy día que ni siquiera toca la iso, y recuperan en post lo que sea. Es decir, que disparan sin preocuparse de la luz porque la cámara ya es capaz de captar casi cualquier situación (no es mi caso, me parece bastante atroz).

Edito: yo por norma tiro dos fotos de cada situación, por si una no sale, por si la muevo, se corrompe el archivo, lo que sea.

thorpedo

Yo tengo que reconocer que lo analogico me llama.. es fotografia mas meditada y mas calmada... y su vertiente artesanal es una pasada.. y ya si pruebas alguno de los procesos antiguos como el colodion humedo o la cianotipia.... es pura magia

D

#50 Esa calidad de la que hablas no es por el negativo, sino por las técnicas de revelado y escaneo de los negativos. Échale un vistazo a la calidad de las primeras temporadas de expediente x originales, y luego a la versión remasterizada en HD de las mismas temporadas. No la distinguirías de una serie que se grabó ayer mismo.

e

Fui a una boda y una mega hipster saco su polaroid (la nueva) y me enseñaba orgullosamente las fotos de m##### que había sacado, quemadas, mal encuadradas, mal enfocadas no se podía recuperar ninguna y cada carrete solo tiene 12 fotos creo..., una maravilla hipsteriana.

e

#59 No te niego que la versión remasterizada se ve de lujo, pero en general películas grabadas en analógico se han convertido a digital y luego pasado varios filtros de limpieza, también hay empresas que han hecho chapuzas y la remasterización queda peor que en analógico..

thingoldedoriath

#16 Podríamos hablar de fotografía analógica en medio y gran formato, porque es un puto placer simplemente usar las cámaras y mirar a través de ellas (una rolleiflex o una crown, por decir algo, que disfrutas tanto con la cámara en si como con las fotos).

Esa es una experiencia diferente. Tengo un amigo que de vez en cuando sale a fotografiar el florecimiento de los cerezos o los almendros, y también los árboles en otoño; con una Mamiya analógica (creo que es de 10x10)... a veces le he acompañado y he disfrutado del proceso de componer una imagen que no va a pasar por el Photoshop

Las mejores fotografías que yo conservo las hice con una Yashika 6x6, como esta que venden en Ebay (cuando yo la compré de segunda mano a finales de los 80 me costó mucho menos):
http://www.ebay.com/itm/Near-Mint-YASHICA-Mat-124-G-6x6-TLR-Yashinon-80mm-f-3-5-from-Japan-/253020135017?hash=item3ae92cde69:g:ytIAAOSwCkZZVkqJ

Todas con trípode, disparador, tiempo y paciencia

perico_de_los_palotes

#57 Pero los tiempos en los que hacías multiples exposiciones ante situaciones de luz difíciles para no jugartela han quedado ya muy atrás.

Excepto si por ejemplo el encargo es fotografiar un reloj de pulsera, porque imaginarse el efecto de multiples reflejos en distintos elementos de un objeto pequeño y brillante es muy complicado. Y quien dice reloj dice muchas otras cosas ... incluso el ejemplo clásico de Ansel Adams de cómo captar la atmósfera de un bar oscuro y añejo con una barra de cuero repujado a lo largo de toda una pared (un problema cuya solución enseña mas sobre fotografía que muchos cursos).

D

#55 El negativo se degrada.

D

#34 reles y condensadores basicamente.

Seguro

k

Con las digitales se hacen más fotos que nunca pero tengo la sensación de que pocas se guardan , al menos a largo plazo .

jopetas00

La fotografía digital por el momento y aunque se nos vende lo contrario no es superior a la digital hablando de calidad de imagen, otra cosa es que a la mayoría le sobre perfectamente con la calidad que le da su smartphone con la comodidad de tener tropecientas fotos, verlas y borrarlas al instante. Digo smartphone porque es el medio mas común para hacer fotos hoy en día.

D

#14 gilipollez es lo que dices tú, antes tenías un número muy limitado de intentos para hacer una buena foto por lo que te daba mucha más presión para hacerla bien, que ahora que el único límite es el tiempo, e incluso si no te da tiempo puedes intentarlo mañana.

Por mucho que quieras esforzarte lo mismo el hecho de que ya no tengas un número de intentos limitados hace que te esfuerces menos.

D

#9 No se porqué dices lo del borrico, tienes más razón que un santo y es más. es una suerte que sea así.

Imaginemos un cervatillo en el bosque, de repente oye un ruido se queda alerta pero enseguida sigue comiendo tranquilo. i funcionara si/no en digital ´hubiese salido huyendo cuando realmente era solo un sonido proido por el viento. Nuestro simpático ciervo a funcionado en el modo casi Ha oído el ruido y se ha preparado para huir pero al final lo ha desestimado, si hubiese funcionado en digital se hubiese ido cagando hostias y hubiese perdido su cena,

algonso

yo soy un hipster de esos que hace fotos en analógico para hacerse el way! que, que pasa! lol

k

#68 clap clap clap

raulion

Eso de que sigue viva... yo trabajo en un laboratorio fotográfico, tenemos más de 50 clientes (tiendas fotográficas), y os aseguro que la cantidad de carretes que se revelan es irrisoria. Siendo las cámaras desechables las que más se utilizan.

salteado3

"hay partes que tienen más fibras y que absorben más cantidad de químico."

¿Matan a pobres químicos para revelar fotos? ¿Eso no es a un delito? Antes hacían lo mismo pero con productos químicos.

salteado3

#3 Por lo mismo que hay vinilos y dicen que suenan mejor que no importa el sampleado bits o frecuencia digital.

Postureo, vamos.

salteado3

#51 Lo de hacer fotos en cualquier momento, sin pensar, es justo lo que pasa ahora; cualquiera hace una foto con el móvil sin pensar. Y no tienen por qué salir mal.

Pero claro, es mainstream.

D

Hipster

kosako

#75 Ha publicado incluso en National Geographic con sus fotos analógicas, pero sí, no tiene ni idea de la tecnología de su profesión.

#55 Ya, y los aparatos electricos fallan, entre ellos las memorias Pero hay formas de mantenerlos decentemente. Si hay negativos de hace más de 50 años que aún pululan por ahí, creo que a él le valen. A saber eh.

D

sigue viva por que hay mucho friky...

Mister_T

Por lo mismo que "en plena era digital" mucha gente lee libros de papel, escribe con pluma en lugar de usar un procesador de textos, llama por teléfono en lugar de abrasar con el whatsapp, pinta cuadros en lugar de dibujar en el photoshop, conduce coches manuales en vez de automáticos... y sobre todo porque no se hace por obligación.

A veces hacerlo a una manera antigua es más satisfactorio, especialmente si se trata de una habilidad que se ha aprendido, se ha crecido con ello o tiene un fondo artístico o de habilidad que implique tener que pensar, aprender y dominar técnicas.

D

#67 Estás totalmente equivocado, todo el mundo sabe que la fotografía digital es muy superior a la digital...

b

Es como la vuelta del vinilo. Y los que te aseguran que la calidad de " ese " sonido es mucho mayor que el digital....

GeneWilder

#24 En 35mm el digital ha superado a la película. En formato medio tengo mis dudas y en gran formato queda todavía recorrido para las placas.

GeneWilder

#20 What a beauty!

GeneWilder

Cada vez que escucho o leo 'fotografía analógica' doy un respingo.

jopetas00

#81 Ups! ;(

n

#74 a mi me gusta escuchar vinilos en mi casa con el tocadiscos que me fabriqué yo mismo como hobby. Más que postureo, hobby.

D

#55

Ese individuo debería estudiar lo que es un negativo digital y el formato raw, si es verdad lo que cuentas de este payo que nos explique como se puede degradar antes un archivo digital que un trozo de celuloide. Respecto a los "tercios", los únicos que puedes llevar encima llevan uniforme verde y una cabra. Supongo que dirá que la Leica no tiene un botoncito en el que puedas mostrar o quitar las líneas de la regla de tercios en el visor.

le vendría bien que alguien le enseñase en una de sus exposiciones una foto procesada de una Hasselblad H de 100Mp, igual se le pasaba la tontería hipster.

n

#47 para ti y para cualquiera que conozca el teorema de nyqist

D

#78

los arañazos, la decoloración por el tiempo y los pelos de polla en el negativo, ya si eso.

D

#69

"Ha oído el ruido y se ha preparado para huir pero al final lo ha desestimado,", eso es un algoritmo perfectamente construible en programación. Es más, se le podría dar muchas más funcionalidades que la huída/nohuída

D

#7

no

k

#83 efectivamente, mi d700 se comía a mi F5 con patatas hace ya años, y me atrevería a decir que hoy día el medio formato también (con una d800 y buenas lentes).

El gran formato aún es intocable, pero tampoco por mucho a juzgar por las medio formato digitales que están empezando a proliferar.

D

#43

intentar sacar una foto macro con una analógica a un insecto de 5mm, obligatorio que los ojos salgan enfocados, luego ya si eso hablamos

lol

GeneWilder

#93 Así es. Yo creo que solo es cuestión de tiempo.
Por cierto, la D700 una clásica ya. Magnífica cámara.

kosako

#88 Ese individuo se gana la vida como fotógrafo, cosa que no se cómo lo ha conseguido sin venir a preguntar aquí, donde todo el mundo sabe de todo, a como utilizar su puta cámara.

Lo de degradar un archivo digital no lo dice él, te digo YO una opción igual de viable que el hecho de que un negativo se degrade. Nunca, nadie jamás en la vida perdió archivos digitales guardados en disco duro (ahora están las nubes sí, pero aún así hay opciones de que se te joda una SD).

Los tercios no es el botoncito del visor, ni los del uniforme verde. Son los tercios del diafragma. Ya sabes.. los pasos de diafragma, que se suelen dividir en tercios en las cámaras digitales. Ya se ve lo enterado que estás del tema como para llamar hipster a un fotógrafo profesional que tira en analógico. Que por cierto no hace mucho estuvo trabajando con una Hasseblad de formato medio, en un 6x6 si no mal recuerdo para otro trabajo. Es muy cómodo irse a África a hacer fotografía documental con una de 100mp, y mucho más barato. En vez de con una leica más pequeña. Evidentemente eso lo saben todos, menos él. Que es tonto por lo visto.

Pero eh, será la tontería hipster.

D

#38

RD de que marca de película?, ¿de que modelo?, ¿de que grano?
RD de que marca de sensor?, ¿de que modelo?, ¿en que formato?.

mentras no respondas eso, la comparativa que haces me suena igual que las peras y manzanas de la Ana Botella.

D

#48

y la calidad de la película viene limitada por los compuestos químicos, el soporte y el grano. Por cierto, hay otros mundos aparte de la Canon que comentas, te recomiendo ver características de respaldos de gran formato, no se, Hasselblad o Leica por ejemplo.

D

#44

yo creo que el único valor es reaprovechar los objetivos, eso sí, chinchando por un adaptador y perdiendo el autofoco

GeneWilder

#47 En mi caso fue Comfortably numb allá por el año 88. Se me curó el TOC que no me dejaba escuchar más de una vez los vinilos tras copiarlos en cinta de metal para prevenir la suciedad por polvo.
Eso no quita para que ame los formatos y dispositivos antiguos, pero la tecnología digital tiene ventajas que me compensan.

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