Todos conoceréis a Bill Watterson (Washington, 1958). Es el creador de Calvin & Hobbes y probablemente uno de los... voy a decir 10 artistas de cómic más grandes del mundo, éver. Watterson creó la tira del niño y el tigre en 1985, y trabajaba con Universal Press Syndicate.
#16:
Casi todos los articulos que se escriben sobre Jan o sobre Superlopez lo son sobre su primera época, y hay una buena razón para ello: el enorme bajón de calidad que ha sufrido.
Y lo digo con conocimiento de causa. He sido superfan desde pequeño. Tengo toda la colección de Superlopez en números individuales tapa blanda, durante mucho tiempo podía decirte de carrerilla los 30 primeros números ordenados. Pero el cambio que se hizo a editarlos exclusivamente en tapa dura, con el consecuente e injustificable aumento de precio, junto con el bajón de calidad de sus argumentos me hizo abandonarlo.
Para mi hasta el nº 17: Periplo Búlgaro (espectacular color y calidad de papel) son todos buenísimos, a partir de ahí la calidad fue bajando paulatinamente hasta llegar a un nivel bochornoso en la trilogía de Lady Araño. Mi ultimo número es La Biblioteca Inexistente que entiendo que si (yo) hubiera leído a Borges igual tenía un pase
#3:
Superlopez, el hombre de acero.
-sí, de un acero blando y fofo
Que risión de cómics.
Mi favorito "La caja de pandora"
Una obra de arte con un guión cachondísimo y mensaje final.
Por cierto, siempre quise un petiso carambano para mí
Edito. Que no he puesto nada del envío. Muy buen artículo con repaso a la trayectoria de jan y superlópez y apuntes majos sobre lo relevante del trabajo de Watterson
Superlopez, el hombre de acero.
-sí, de un acero blando y fofo
Que risión de cómics.
Mi favorito "La caja de pandora"
Una obra de arte con un guión cachondísimo y mensaje final.
Por cierto, siempre quise un petiso carambano para mí
Edito. Que no he puesto nada del envío. Muy buen artículo con repaso a la trayectoria de jan y superlópez y apuntes majos sobre lo relevante del trabajo de Watterson
Casi todos los articulos que se escriben sobre Jan o sobre Superlopez lo son sobre su primera época, y hay una buena razón para ello: el enorme bajón de calidad que ha sufrido.
Y lo digo con conocimiento de causa. He sido superfan desde pequeño. Tengo toda la colección de Superlopez en números individuales tapa blanda, durante mucho tiempo podía decirte de carrerilla los 30 primeros números ordenados. Pero el cambio que se hizo a editarlos exclusivamente en tapa dura, con el consecuente e injustificable aumento de precio, junto con el bajón de calidad de sus argumentos me hizo abandonarlo.
Para mi hasta el nº 17: Periplo Búlgaro (espectacular color y calidad de papel) son todos buenísimos, a partir de ahí la calidad fue bajando paulatinamente hasta llegar a un nivel bochornoso en la trilogía de Lady Araño. Mi ultimo número es La Biblioteca Inexistente que entiendo que si (yo) hubiera leído a Borges igual tenía un pase
A mí me gusta mucho Superlópez, pero ponerlo a la altura de Calvin....
Y por cierto, "Creo que los únicos que yo y mis colegas de El Jueves nos pondríamos de acuerdo en salvar de un incendio o de una mudanza son estos." (refiriéndose a la colección Bruguera y los Superlópez), los primeros de Mortadelo tambíén son auténticas joyas: el sulfato atómico, caja de los diez cerrojos, valor y al toro...y hab´ria que salvarlos también de un incendio
#16 Hasta el nº 20. "La semana más larga", "Los cabecicubos", "La caja de Pandora", "El señor de los chupetes", "La gran superproducción" son geniales, luego están muy bien pero van bajando y desde el 20 son entrenidos pero sin más.
Muy fan de Jan.
PD.: No entiendo la necesidad de comparar artistas de temática diferente.
No me convence eso de "autores de relleno", porque para gustos, los colores. A mí me encantaba "Anacleto, agente secreto". No todo era Ibáñez en el Mortadelo.
#13 Digamos que esas revistas eran como las películas: Mortadelo y Filemón son los protagonistas, pero eso no le quita mérito a los actores secundarios. Puede que Jan fuese un secundario, pero como dice el artículo "Resulta que Jan es tan bueno que consigue lo que en la historia de Bruguera sólo han conseguido Ibáñez y Escobar: pasar de autor de relleno a tener revista con su propia cabecera." Vamos, que acabó pasando de actor secundario a protagonista por méritos propios.
#16 Desde mi punto de vista, los 10 primeros son obras maestras. Si hubiese seguido a ese nivel seria un autor reconocido mundialmente. Los siguientes son buenos con algun muy bueno, después son mmm regulares, alguno que no esta mal y alguno malo, si no hubiesen existido los 10 primeros y los 7 siguientes hace tiempo que hubiesemos dejado de oir hablar de él.
#16 Pues a mí " El Castillo de Arena" o " " La acera del tiempo me encantan". Hasta la propia trilogía que comentas.Creo que el bajón viene a partir del año 2000.
Y no, no ha vuelto a haber una Caja de Pandora. Sé que muchos dibujantes en la posición de Jan harían La caja de Pandora una y otra vez; muchos críticos la harían; muchos fans la harían. Pero Jan no la vuelve a hacer, porque ya la hizo. Y eso, eso exactamente, es un síntoma de genialidad. No de enfermedad. Superlópez lo dijo mejor que yo en Cachabolik Blues Rock: "¡Un artista hace lo que le gusta a él y al cuerno el respetable!"
#12 justo me mudo esta semana y tengo la colección. Los he echado un ojo mientras los metía en una caja y no he podido evitar esa sensación de emoción que tenía cuando los leía de pequeño.
La bajada de calidad a partir del número 20 tanto en tamaño de las viñetas, coloridos (como bien dice el artículos los primeros números son una explosión visual), ritmo y guiones, es notoria tanto para cualquiera, sea fan de superlopez o no, querer ver otra es dejarse llevar por el cariño a este autor y este personaje.
No pedimos que vuelva a hacer la caja de pandora, pedimos que vuelva a hacer historia tan redondas y mágicas como la caja de pandora, aunque sea a costa de no lanzar superlopez como churros.
No hacía falta que se retirase completamente del dibujo como Bill, hay un camino intermedio, menos álbumes a un ritmo menor pero mas cuidados, no creo que económicamente no se lo pudiera permitir.
Por cierto el que quiera ver al JAN mas auténtico, libre de cualquier presión comercial, que busque los ejemplares de RUMBO SUR editado la caja de ahorros y monte de piedad de sevilla, y su personaje VICEVERSA, trotacosmos de ida y vuelta, un anticipo de todo lo bueno que vendría en los primeros números de superlopez, incluso aparecen ya los petisos carambanales en una de las historias.
Pues eso.
Leí por ahí que iban a hacer una película sobre la supermedianía de acero este año o el que viene (no, no tengo links, ni ganas de buscarlos). Estoy a medias entre el miedo y la esperanza...
#35 El problema es que precisamente los historietistas españoles viven en una continua crisis económica. Las cifras que se venden no dan para vivir más allá de la supervivencia. Ojalá la cosa cambie.
Comentarios
Lárgame un cilindrín, fotero
Grande Jan.
#1 Eres una supermedianía
Mi primer contacto con Jan fueron sus fábulas, cuando era niño. ¡Me encantaban!
http://personajesdetebeo.blogspot.com.es/2009/04/troquelados-fabulas.html
Superlopez, el hombre de acero.
-sí, de un acero blando y fofo
Que risión de cómics.
Mi favorito "La caja de pandora"
Una obra de arte con un guión cachondísimo y mensaje final.
Por cierto, siempre quise un petiso carambano para mí
Edito. Que no he puesto nada del envío. Muy buen artículo con repaso a la trayectoria de jan y superlópez y apuntes majos sobre lo relevante del trabajo de Watterson
Casi todos los articulos que se escriben sobre Jan o sobre Superlopez lo son sobre su primera época, y hay una buena razón para ello: el enorme bajón de calidad que ha sufrido.
Y lo digo con conocimiento de causa. He sido superfan desde pequeño. Tengo toda la colección de Superlopez en números individuales tapa blanda, durante mucho tiempo podía decirte de carrerilla los 30 primeros números ordenados. Pero el cambio que se hizo a editarlos exclusivamente en tapa dura, con el consecuente e injustificable aumento de precio, junto con el bajón de calidad de sus argumentos me hizo abandonarlo.
Para mi hasta el nº 17: Periplo Búlgaro (espectacular color y calidad de papel) son todos buenísimos, a partir de ahí la calidad fue bajando paulatinamente hasta llegar a un nivel bochornoso en la trilogía de Lady Araño. Mi ultimo número es La Biblioteca Inexistente que entiendo que si (yo) hubiera leído a Borges igual tenía un pase
Hay Jan, hay meneo.
Un café con leche y un cruasán... en la taquilla del metro.
Un billete para sans... en la barra del bar.
Monografía de cualquier español un lunes por la mañana
#2 Durante la filmación de Tronak el Karbaro. Bestial.
Y el pase de la película...
Que portada más sospechosa. Sargento, tome nota!
Y todo el mundo a comisaria!!
...
Pero no tendrá una bolsa de cacahuetes por ahí, verdad?
#3 ¿quieres un petiso?
Pues compra plastilina amarilla y afilate las uñas (del propio comic)
Y si, compre plastilina y he hecho cientos desde entonces.
Mi favorito es "Un camello subió al tranvía en Grenoble y el tranvía le está mordiendo la pierna ..." solo por el titulo.
Y el de los cerditos de camprodon, divulgando sobre la gastronomía autóctona
A mí me gusta mucho Superlópez, pero ponerlo a la altura de Calvin....
Y por cierto, "Creo que los únicos que yo y mis colegas de El Jueves nos pondríamos de acuerdo en salvar de un incendio o de una mudanza son estos." (refiriéndose a la colección Bruguera y los Superlópez), los primeros de Mortadelo tambíén son auténticas joyas: el sulfato atómico, caja de los diez cerrojos, valor y al toro...y hab´ria que salvarlos también de un incendio
#5 ¡ESTO ES UNA BIRRIA!
Sólo pasaba por aquí para decir que Bill Watterson está a años luz de Jan o cualquier otro dibujante 'nuestro'.
Si no sabes lo que es un petiso carambanal no sabes ná de la vida
#16 Hasta el nº 20. "La semana más larga", "Los cabecicubos", "La caja de Pandora", "El señor de los chupetes", "La gran superproducción" son geniales, luego están muy bien pero van bajando y desde el 20 son entrenidos pero sin más.
Muy fan de Jan.
PD.: No entiendo la necesidad de comparar artistas de temática diferente.
#19 Habría pegado perfectamente como Super Lopez un Imanol Arias hace años.
#6 el inspector Dan, es mejor!
No me convence eso de "autores de relleno", porque para gustos, los colores. A mí me encantaba "Anacleto, agente secreto". No todo era Ibáñez en el Mortadelo.
#13 Digamos que esas revistas eran como las películas: Mortadelo y Filemón son los protagonistas, pero eso no le quita mérito a los actores secundarios. Puede que Jan fuese un secundario, pero como dice el artículo "Resulta que Jan es tan bueno que consigue lo que en la historia de Bruguera sólo han conseguido Ibáñez y Escobar: pasar de autor de relleno a tener revista con su propia cabecera." Vamos, que acabó pasando de actor secundario a protagonista por méritos propios.
#16 Desde mi punto de vista, los 10 primeros son obras maestras. Si hubiese seguido a ese nivel seria un autor reconocido mundialmente. Los siguientes son buenos con algun muy bueno, después son mmm regulares, alguno que no esta mal y alguno malo, si no hubiesen existido los 10 primeros y los 7 siguientes hace tiempo que hubiesemos dejado de oir hablar de él.
#16 Pues a mí " El Castillo de Arena" o " " La acera del tiempo me encantan". Hasta la propia trilogía que comentas.Creo que el bajón viene a partir del año 2000.
Superlópez y Calvin&Hobbes en el mismo articulo, imposible no dedicarle un rato de lectura.
#15 Si no sabés lo que es un petiso carambanal no sabés ná de la vida, che!
La gran genialidad del artículo:
Y no, no ha vuelto a haber una Caja de Pandora. Sé que muchos dibujantes en la posición de Jan harían La caja de Pandora una y otra vez; muchos críticos la harían; muchos fans la harían. Pero Jan no la vuelve a hacer, porque ya la hizo. Y eso, eso exactamente, es un síntoma de genialidad. No de enfermedad. Superlópez lo dijo mejor que yo en Cachabolik Blues Rock: "¡Un artista hace lo que le gusta a él y al cuerno el respetable!"
Una patada en toda la boca a ciertos lectores.
#20 Si, yo pensé lo mismo, aunque no sé que tal le quedaría el bigote...
#23 Al final lo he buscado, será Dani Rovira. No me acaba de convencer
Ojo, es AEDE, bajo vuestra responsabilidad, si os muerde no quiero lágrimas
http://www.elmundo.es/cultura/2016/02/25/56cf0bf8268e3e4f3f8b45d6.html
Esto tiene más de 10 años, yo lo dejo aquí porque en su dia me encantó.
Mi favorito era el Supergrupo.
#12 justo me mudo esta semana y tengo la colección. Los he echado un ojo mientras los metía en una caja y no he podido evitar esa sensación de emoción que tenía cuando los leía de pequeño.
#14 lo bueno es que hay muchos gags que disfrutas y entiendes mucho mejor de mayor...
Bill Watterson y Jan en el mismo envío
A mí que me registren…
#38 Aunque Jan está bien y tiene algunos comics muy recomendables, Bill Watterson... es Bill Watterson. No se puede comparar.
#24 joder, que cagada..... Dani Rovira? en serio? Que bajón.
#0 A mi lo de poner "éver" con tilde me ha matao, sinceramente. Se que lo pone así en el artículo, pero me hace daño a la vista....
#15 ¡Que turururú, que tururú!
Claro que si, Jan es nuestro Bill Watterson y Burnbury nuestro Jim Morrison.
La bajada de calidad a partir del número 20 tanto en tamaño de las viñetas, coloridos (como bien dice el artículos los primeros números son una explosión visual), ritmo y guiones, es notoria tanto para cualquiera, sea fan de superlopez o no, querer ver otra es dejarse llevar por el cariño a este autor y este personaje.
No pedimos que vuelva a hacer la caja de pandora, pedimos que vuelva a hacer historia tan redondas y mágicas como la caja de pandora, aunque sea a costa de no lanzar superlopez como churros.
No hacía falta que se retirase completamente del dibujo como Bill, hay un camino intermedio, menos álbumes a un ritmo menor pero mas cuidados, no creo que económicamente no se lo pudiera permitir.
Por cierto el que quiera ver al JAN mas auténtico, libre de cualquier presión comercial, que busque los ejemplares de RUMBO SUR editado la caja de ahorros y monte de piedad de sevilla, y su personaje VICEVERSA, trotacosmos de ida y vuelta, un anticipo de todo lo bueno que vendría en los primeros números de superlopez, incluso aparecen ya los petisos carambanales en una de las historias.
Pues eso.
Leí por ahí que iban a hacer una película sobre la supermedianía de acero este año o el que viene (no, no tengo links, ni ganas de buscarlos). Estoy a medias entre el miedo y la esperanza...
#22 Yo creo que bien, pero eso hace unos años, ahora ya está mayor.
#24 Pufff no me gusta nada este hombre como Super Lopez, no pega nada .
#7 #3
Qué recuerdos...
#20 De hecho, llegó a hablarse de Imanol Arias: http://www.lacasadeel.net/2015/04/scb15-imanol-arias-estara-en-superlopez.html
#18 pero ná de ná de ná
Jan es MUY grande.
#41 Y Miguel Bosé es nuestro David Bowie, que no se te olvide.
#11 mecachislamar!
#9 yo he sacado esta mañana las llaves de casa delante de la taquilla del metro, con eso lo digo todo
#35 El problema es que precisamente los historietistas españoles viven en una continua crisis económica. Las cifras que se venden no dan para vivir más allá de la supervivencia. Ojalá la cosa cambie.