Hace 3 años | Por --564530-- a francemusique.fr
Publicado hace 3 años por --564530-- a francemusique.fr

Half-Time es un movimiento orquestal escrito en 1924 por el compositor checo Bohuslav Martinů. Mientras pasaba un año en París estudiando composición con Albert Roussel, volvió a casa por las vacaciones de verano y en una semana compuso este rondó para orquesta, inspirado en un partido de fútbol que había ido a ver un tiempo atrás. [...] Martinu estaba más interesado en el comportamiento de la multitud en el estadio [...] Y para transmitir esta tensión instrumentó la pieza para vientos madera, metales, percusión y piano obbligato.

Comentarios

D

Half-Time, grabado en 1983 por la Filarmónica de Brno dirigida por Petr Vronský:



Por poner un poco de contexto futbolero. Aún no existía el Mundial, ¡ni la Liga española! y no digamos ya las competiciones europeas, ni siquiera se había creado aún la Copa Mitropa. El fútbol femenino, que había estado atrayendo allí a tanto o más público que el masculino, había sido prohibido en todos los estadios afiliados a la FA inglesa tres años antes por "dañar el cuerpo de las mujeres", condicionando para siempre su historia. Uruguay comenzó a dominar sel fútbol mundial ganando el torneo olímpico de París, donde la Checoslovaquia de Martinu cayó en octavos contra Suiza, subcampeón. En Inglaterra el Huddersfield Town ganó el primero de tres títulos consecutivos y en Italia el Genoa revalidó el título mientras que el Nürnberg ganó su 3ª liga alemana. En España, a falta de Liga el campeón nacional fue la Real Unión de Irún, que levantó la Copa del Rey por tercera y penúltima vez.

Se suele decir que el fútbol no es cultura, y si hablamos del sentido selecto del término estoy de acuerdo, pero sólo en parte. No es una forma cultural, un partido de fútbol no es equiparable a un rondó mismamente. Pero sí es un tema cultural desde el momento en que inspira la creación artística (otros ejemplos sinfónicos más modernos son Ínguesu de Enrico Chapela o la Sinfonía Galatasaray de Kamran Ince) y también como objeto de ensayo e historiografía. No en vano se puede hablar ampliamente de la historia del siglo XX a través de la historia del fútbol.

D

#1 No es "alta cultura" (si eso existe en verdad) pero si es cultura. Y con mucha influencia, como señalas.
No obstante la artesanía de los botijos, un concierto punk o tomarse una ensaladilla rusa en una terraza también es cultura.

pablicius

#1 Has escrito el comentario de forma que parece que estás diciendo que en 1983 no existía la liga española.

D

el rey de las ondas...

e


Ballet "Futbol" de Ballet Igor Moiseyev