Noticias de ciencia y lo que la rodea
4 meneos
23 clics
SOS: El Montseny se ahoga. Dos décadas de cambio forestal evidencian las deficiencias del modelo de gestión actual (CAT)

SOS: El Montseny se ahoga. Dos décadas de cambio forestal evidencian las deficiencias del modelo de gestión actual (CAT)

El macizo del Montseny es un parque natural y reserva de la biosfera cerca de Barcelona. En un artículo interactivo, se analiza los desafíos que enfrenta por el cambio climático, el uso intensivo turístico, y las deficiencias en la gestión. La masa forestal está descontrolada y muchos árboles mueren por densidad forestal, sequía y calor, lo que es un polvorín perfecto para grandes incendios. Además, tiene un uso intensivo lúdico, debido a su proximidad a Barcelona. Se recomienda diversificar el paisaje con cultivos y fijar población.

| etiquetas: montseny , bosque , cambio climatico , gestión forestal , parque natural
Diversificar el paisaje con cultivos??? Mejor todavía si lo asfaltamos.

Amos no me jodas
#1 Si ves el interactivo lo explica bien. Sobre un paisaje cultivado durante siglos, se ha dejado el bosque a su aire, y el resultado es un bosque continuo que acumula madera seca.
No es cosa de abrir grandes cultivos, sino que estos actúen de cortafuegos. Y de pasada fijar población. Lo mejor para para un incendio es que haya gente viviendo cerca que de el aviso y si puede lo extinga.
Hay una manía de que el bosque no puede tocarse que es igual de peligrosa que si lo cortamos a lo bestia. No somos una selva tropical o una taiga boreal. Es una zona donde hace dos generaciones había cultivos, no va surgir un bosque maduro en pocos años. Ademas el bosque mediterraneo es propenso al fuego, y lo será mas en el futuro.
La guinda es que es una zona de alto uso lúdico, uno de los parques donde la gente del area metropolitana va a pasar el dia. Lo que añade mucha presión y multiplica el peligro de incendios.
#3 No creo que haya por qué hablar de cultivos.. Con abrir franjas cortafuegos adehesadas de 200 metros de anchura cada pocos kilómetros se garantiza que cualquier incendio que no se pueda controlar tendría una extensión muy limitada. Luego, las manchas forestales entre franjas cortafuegos pueden tener la gestión forestal que se considere ecológicamente más conveniente para que evolucione a bosque maduro o en base a otras razones relacionadas con su carácter de parque periurbano.
#4 En el envió indican que los cultivos son el mejor cortafuego (sin que sean mutuamente excluyentes).
No se esta hablando de arrasar el bosque para hacer una plantación enorme. Sino aplicar cultivos que "rompan" una superficie de bosque continua (y por lo tanto muy peligrosa).
Los incendios de este año en Galicia han recordado mucho al fatidico año 1994 en Cataluña (y Valencia, y sur de Francia...). Los factores fueron los mismos: temperaturas en maximos, humedad en minimos, viento, multitud de fuegos que se descontrolaban.... Es normal que se reflexione sobre el tema.
#6 La diferencia es que una franja cortafuegos adehesada puede ser más estética en una zona forestal que un cultivo y además permitir el paseo por ellas de personas, así como facilitar el paso de animales de bosque de un parche forestal a otro. Un cultivo es muy buen cortafuegos pero en muchas zonas no será la mejor solución, sobre todo si se llenan de plásticos, bidones y otros trastos como suele ser habitual en las huertas periurbanas.
#3 la solución te lo está dando el problema, solo tienes qe cambiar la fecha para que en vez de tener un frente de de suelo y copas a más de 20 km/h solo sea un frente de suelo a 1 o 2 km/h.
focibiodiversitat.cat/es/programa-de-quemas-prescritas/ En solo los Pririneos en Francia cada año queman más superficie que en toda España con quemas contraladas, incluido el arrozal que es la mayor superficie qe se aplica quema controlada.
Si se entiende el catalán, recomiendo este interactivo. El Montseny es un parque natural (30.000 ha con cimas de 1700m) cercano a la zona metropolitana de Barcelona, con un uso intensivo por parte de la población urbanita. La idea de dejar el bosque recuperarse a su aire se ha revelado peligrosa (ver los incendios de este verano). Sobre una zona muy humanizada durante siglos, el bosque que se expande sin control acumula combustible. Lo que juntado con sequías mas frecuentes y mas calor es una bomba de relojería. Hay que cambiar la gestión forestal.
Coincido totalmente. A menudo me muevo por la zona de Arbúcies-Viladrau y da miedo la cantidad de combustible que hay, en un macizo que está cerca de muchas ciudades

Este verano ya intentaron predenrle fuego. Por suerte, se controló.

menéame