Hace 9 meses | Por Andaui a ethic.es
Publicado hace 9 meses por Andaui a ethic.es

Céline Cousteau es directora de documentales, exploradora y heredera de la tradición de una familia comprometida con los océanos. Acaba de estar en España para participar en el We Choose Earth Tour, donde ha hablado con Ethic. La entrevista se realiza con un flujo natural entre el español –que Cousteau domina a la perfección por sus años vividos en Costa Rica–, el francés y el inglés, como buena trilingüe.

Comentarios

obmultimedia

Hay una solución lo que pasa es que dicha respuesta a esa pregunta no gusta y no es viable para el capitalismo.

ipanies

#1 Solo vamos a poder decrecer a través de una guerra mundial. Ni los ricos, ni la mal llamada clase media va a querer renunciar a sus estilos de vida por concienciación así que van a hacer todo lo posible para que mueran millones de pobres para rebajar la presión de la raza humana sobre el planeta. Ya estamos en ello.

obmultimedia

#3 Pues para eso queda nada para que suceda. ( aunque creo que ya estamos en ella y no lo dicen para que no haya un colapso total en las calles)

D

#3 Una guerra mundial, una pandemia gorda de verdad, un desastre natural apocalíptico, cualquier cosa que haga desaparecer más de la mitad de la población.

victor_vega

En mi ciudad, a los representantes políticos se les llena la boca hablando de la agenda 2030 y del medioambiente. Sin embargo, no han sido capaces de reponer los árboles que se llevó por delante Filomena. Ni siquiera han quitado los tocones de los árboles talados debido a su caida por la susodicha tormenta. Otra cosa curiosa, es que hay alcorques vacíos por doquier desde hace años. Hay zonas de árboles rodeados de auténticos descampados donde desde hace más de 20 años no se ha plantado nada, ni parece que haya ganas de hacerlo.

Parece que la cosa no va con ellos. Es de una falta de voluntad absoluta. Y es que si algo nos demostró el gobierno de Carmena y Colau, es que los regidores anteriores, cuando nos decían que no había fondos, en realidad, era que no había ni voluntad ni capacidad para hacer absolutamente nada.

Me viene a la memoria el bosque metropolitano en Madrid. Un proyecto que parece que iba bien encaminado, excepto porque a nadie se les ocurrió que los árboles plantados iban a necesitar riego durante los meses de verano. De resulta que entorno al 80 % de los árboles se secaron. Eso sí, las fotos quedaron estupendas. Y seguro que habrá incautos que piensen que esa administración hace cosas por el medio ambiente. Cuando en realidad son una panda de incapaces carentes de la mínima mentalidad necesaria para llevar la gestión de la cosa pública.

Cosas como el efecto isla de calor son tomados como algo anecdótico. No hay más que recordar que en la pasada campaña electoral hubo una política que dijo que su solución era que todos tuviéramos una planta en nuestro balcón. Algunos es que ni se esfuerzan.

Al final de la historia, son las asociaciones de vecinos, con más juicio que algunos políticos, llevan a cabo campañas de plantación y riego en áreas libres de jardineros sobremotivados con ganas de arrancar todo lo que no sea suyo. Somos los ciudadanos de a pie quienes tenemos que remar contra la mentalidad obtusa de ciertas administraciones e intentar mejorar las cosas por el bien de la ciudadanía.

BM75

#6 Pues plantéate qué hicísteis los ciudadanos de tu ciudad si hace escasos dos meses volvísteis a dar poder a los políticos que dices que no hicieron nada...
Frases como "Parece que la cosa no va con ellos" o "Es de una falta de voluntad absoluta" son también aplicables a la gente que sigue dándoles el poder una vez tras otra.
No se pueden echar todos los balones fuera.

Somos los ciudadanos de a pie quienes tenemos que remar contra la mentalidad obtusa de ciertas administraciones e intentar mejorar las cosas por el bien de la ciudadanía.
Milito a nivel municipal desde hace años, y estoy de acuerdo con tu frase... PERO, los ciudadanos de a pie también tenemos otra arma: el voto. Y eso lo obvias totalmente en el discurso.

victor_vega

#15 Cuando digo "los ciudadanos de a pie" me refiero más bien a un pequeño grupo de ciudadanos con cierta conciencia. Las revoluciones o los movimientos de cambio suelen hacerlo pequeños corpúsculos. Los que plantamos y regamos árboles en mi ciudad somos unos pocos mataos.
La mayoría suele ser una masa informe que bastante tiene con llegar a fin de mes y pagar la hipoteca. No tienen tiempo para ejercitar el pensamiento crítico y discernir lo que comentas. Además, ese poco tiempo libre que tienen lo dedican para estar con la familia o ser manipulados por los medios.

BM75

#16 Cuando digo "los ciudadanos de a pie" me refiero más bien a un pequeño grupo de ciudadanos con cierta conciencia.
Sin querer entrar en polémica, ahí estás cometiendo un error. Esa no es la definición estándar que todos entendemos por "ciudadano de a pie". Los ciudadanos de a pie son la mayor parte de la población, no un "pequeño grupo" de ciudadadanos concienciados. Las minorías no representan a las mayorías, y el uso de la expresión no es correcta.
Y lamentablemente, los ciudadanos de a pie estamos apostando por gobiernos que no hacen muy poco o nada por el cambio climático.

P

eh, pero si alguien si quiera insinúa que todo esto del calentamiento global, cambio climático, emergencia climática o ebullición climática se usa como excusa para imponer una agenda ideológica es un puto negacionista
Iba para #_1

cdya

Que arcadas me dan estos pijos hablando del cambio climatico. Con esos rollos buenistas cuando en la realidad seguimos emitiendo mas dióxido de carbono cada año mas que el anterior. Me cago en el optimismo y en el aun estamos a tiempo, mientras separamos los plásticos y el papel en los contenedores diciéndonos, tarea cumplida.

Y mamón de Jaques Cousteau:

Jacques Cousteau tuvo una postura compleja respecto a las pruebas nucleares en algunos atolones del Pacífico. Aunque fue un defensor del medio ambiente marino y criticó las pruebas nucleares en general, hubo momentos en los que su postura fue más matizada.

En el caso del atolón de Mururoa, en la Polinesia Francesa, donde Francia llevó a cabo numerosas pruebas nucleares, Cousteau realizó estudios y presentó informes que, en ciertos momentos, parecían minimizar los impactos ambientales de las pruebas. Esto generó controversia y críticas hacia él, ya que muchos lo vieron como un respaldo tácito a las pruebas nucleares del gobierno francés en la región.

D

Yo aún no he escuchado ningún Gobierno proponer y HACER plantar bosques en cada secarral perteneciente a Estados, Comunidades, Provincias, etc...

Mucho que hace más calor pero medidas para hacer ellos nada, todo le debe afectar al populacho. (Come distinto, conduce distinto, paga más impuestos, ...)

tsumy

#5 Las dos cosas han de ocurrir. Que la administración haga lo justo y necesario, o ni eso, (porque tampoco nadie lo exige fuera de los 4 activistas) no exime de lo otro.

nosomosnaiderl

Lo suyo es que toda la humanity se acostumbre a vivir en poblados en el campo, sin medicinas ni ningún avance...

Estamos jodidos

Gry

#7 Na, bastaría con vivir como en España hace 60 o 70 años.

kie

#7 Mentira. Son estos mensajes los que nos llevan al inmovilismo. Presentar esta alternativa como la única solución nos horroriza tanto que ni se intenta hacer nada.

Tenemos que reducir tanto el consumo energético que podamos vivir casi exclusivamente con energía renovables. Esto deja poco margen, pero nos da para mantener muchos lujos y estoy seguro que nuestra vida social y afectiva saldría reforzada.

Habría que renunciar al vehículo privado, a las vacaciones anuales en otro continente, a los cargueros cruzando el mundo llevando toda clase de mierdas... Pero se puede hacer y mantener una vida que merezca la pena ser vivida.

tsumy

#9 Ahora como político plantea que el vehículo privado a combustión va a estar tan reventado a impuestos moverlo una tarea casi imposible y dime qué resultados sacas.

Vives en una sociedad enferma y egoísta donde el populismo del gasolina para hoy y desastre para mañana da réditos

D