Hace 25 días | Por blodhemn a epe.es
Publicado hace 25 días por blodhemn a epe.es

Más de 70 especialistas firman un manifiesto que alerta de que los tóxicos cotidianos causan cáncer, ovario poliquístico o endometriosis, entre otras enfermedades. "No todo lo legal es saludable", ha avisado la pediatra del hospital Sant Joan de Déu Elena Codina. Según Nicolás Olea, catedrático del departamento de Radiología y Medicina Física de la Universidad de Granada, hay unos 148.000 componentes químicos en el mercado y una persona puede estar expuesta a unos 32.000.

Comentarios

M

Nicolás de Olea lleva advirtiendonos desde los 90, pero ni caso

A

El problema como siempre es que todos estos nocivos son a largo plazo y por eso no somos capaces de verlos. Estamos rodeados de plastico y lo vamos ingiriendo en toxinas y microplasticos en cosas tan simples como los tickets del super o del bar, por que el 90% usan bisfenol A.

m

#21: No compares el alcohol o el tabaco con el azúcar.

No digo que sea lo ideal, pero peor es el Crossfit para las articulaciones, por ejemplo.

d

¿Que cierto plástico es tóxico? No pasa nada, inventamos otro compuesto que no será tóxico hasta que se demuestre que sí (pero eso que se molesten otros en comprobarlo).

j

Me hace gracia que cuando éramos pequeños, el agua mineral sólo se tomaba cuando estabas empachado o mal del estado y en botella de cristal, y ahora se ve en el súper a gente con packs de botellas de agua de plástico o garrafas, como.si en casa no tuviesen agua....

S

"No todo lo legal es saludable" Suena a Premio Nobel lol

S

#2 ya pero me parece de una evidencia aplastante, es decir es lógico que no todo lo que sea legal sea saludable. Como bien dices el alcohol, el tabaco, los productos ultraprocesados son legales y no por ello saludables

wachington

#4 Es evidente, pero no es aplastante, porque hay mucha gente que se cree que todo lo que se puede adquirir legalmente no es malo para la salud.

Y hay cosas o alimentos que pueden ser inocuos, beneficiosos o tóxicos en función de la cantidad y como se tomen.

m

#4: Que un alimento tenga más o menos proceso no lo hace más o menos saludable, para empezar, eso depende mucho de los procesos que se sigan.

yo_hice_a_roque_III

#2 Esas cuestiones se dirimen en el ámbito de la "Ciencia reguladora" https://en.wikipedia.org/wiki/Regulatory_science

La cuestión son los intereses creados por parte de corporaciones y su acción sobre los entes político/administrativos encargados de gestionar tales cuestiones y las perversas dinámicas del mercado.

d

#9 Lo del plomo en la gasolina tiene delito. Podían haber usado alcohol para subir el octanaje de la gasolina, pero entonces ya no lo podrían patentar. Prefirieron usar tetraetilo de plomo, sabiendo desde al menos la época de los romanos que el plomo es tóxico.

Aergon

#12 Eso si que eran chemtrails chungos de verdad, me pregunto hasta que punto lo que emiten ahora los coches no tendrá efectos perjudiciales equiparables.

wachington

#9 Hasta el 2001 tuvimos gasolina con plomo en España.

e

#2 ... buena y razonada opinión a mi modo de ver.

m

#2: Te voto positivo, salvo en lo del azúcar.

TonyStark

#18 poco te has informado sobre el azúcar si dices eso.

d

#2 o de las aplicaciones digitales generadoras de dopamina.

ronko

#1 Si no todo lo legal es saludable, no todo lo ilegal...

M

Añadan a la lista los PFOA y los microplásticos, compnentes tóxicos omnipresentes en todos los alimentos (vegetales, peces y animales), y también en el agua de grifo y embotellada.

Añadan también el mercurio en peces y animales (alimentados con piensos de peces).

Y la mierda del aire contaminado que respiramos, por donde también entran miles de sustancias tóxicas que acaban en nuestros pulmones.

Una gran cantidad de estas sustancias, que no se pueden eliminar una vez han entrado en nuestros cuerpos, son cancerígenas, disruptores endocrinos, neurotoxinas, etc.

La regulación de sustancias es una farsa. Somos lo que comemos y respiramos. La ciencia se usa para tratar las nefastas consecuencias que aparecen en el cuerpo, pero nunca las causas reales que las provocan.

q

Cambio climático y calentamiento global, auge de la ultraderecha y el neoliberalismo salvaje, fin del sueño de un mundo con derechos humanos y libertad, guerra perpetua, gobierno sin tapujos de las elites económicas, fracaso del modelo ilustrado de progreso, extinciones masivas y destrucción del medio ambiente, crisis social y habitacional... Qué más da un poquito de plástico en el puchero.