Publicado hace 2 años por DenisseJoel a independentespanol.com

Las formas avanzadas de inteligencia artificial podrían estar mostrando ya destellos de conciencia, según destacados informáticos.

El investigador del MIT Tamay Besiroglu se unió al cofundador de OpenAI, Ilya Sutskever, para advertir de que algunas IA de aprendizaje automático podrían haber alcanzado una forma limitada de sensibilidad, lo que ha provocado un debate entre neurocientíficos e investigadores de IA.

Comentarios

m

#5 todo por unos clicks

Priorat

#5 No sabremos como somos conscientes pero si sabemos que es la consciencia. Y a esto se refieren.

Aunque no sepas como se hace una tortilla de patatas, con cebolla, eso no quita que no sepas que es una tortilla de patatas, con cebolla.

meneandro

#9 ¿Qué es la consciencia? ¿cómo funciona? ¿qué requisitos hace falta para tener una? ¿cuál es la línea divisoria entre ser consciente y no serlo? ¿cómo sabes que un montón de capas de redes neuronales, que en esencia es una caja negra que no se puede depurar sobre la marcha porque no sabemos exactamente qué hace a cierto nivel (a nivel de neurona artificial, claro, a nivel de la red completa...), sino rehacer de cero volviendo a entrenar otra vez, es consciente o no?

Te lo pongo más fácil, dejemos la filosofía y vayamos a algo más práctico: una IA como openAI sólo sabe hacer una cosa y hacerla muy bien (en su caso, traducir el lenguaje natural). ¿Eso es consciencia? ¿y si la ponemos a conducir un coche? creo que la cosa no irá muy bien. ¿Es consciente de que lo está haciendo mal? no, seguirá conduciendo mal porque no sabe hacer otra cosa, no va a aprender a conducir un coche. No funciona así.

Entrenar una red neuronal consiste en darle muchísimos datos de entrada y decirle cuáles son las salidas esperadas para cada entrada, de manera que empiece a disminuír el error entre la entrada y la salida correspondiente hasta un mínimo aceptable, a reconocer ciertos patrones conforme a datos del mismo tipo de los que le hemos alimentado hasta un punto en el que alimentándola con datos nuevos que ya no haya procesado con anterioridad nos de soluciones adecuadas (que es indicio de que está reconociendo patrones y generando salidas esperables). Esto funciona así con datos similares y con problemas similares. Cámbiale el tipo de datos o el tipo de problema (de manera que no reconozca ningún patrón en esos datos o que el patrón que tiene que buscar sea diferente) y ya no funciona. Y los avances en IA que se están sucediendo sólo logran hacer más eficiente y flexible este proceso, no añaden nada más mágico que haga que funcionen de otra manera. ¿Dónde está la consciencia ahí?

Si, se puede mantener una IA en "entrenamiento permanente"*, ser más flexibles en cuanto a lo que debe detectar/realizar, ponerle problemas más complejos (más variables, más variables), etc. pero realmente siempre harán algo así. Tienen un conjunto de datos de entrada limitados (pon una que aprenda a jugar a videojuegos: tienes la vida, tienes los controles de entrada y tienes los estímulos como la vista, el oído, el daño, algo tan simple como conseguir avanzar por el nivel... aunque parezca muy complejo jugar a un juego, el número de variables a controlar no es tan grande y es invariable durante toda la partida; una IA puedes entrenarla para jugar al doom o al command and conquerer, pero no puedes hacer que una entrenada para el primero acto seguido juegue al otro. ¿Es ser consciente eso? ¿no se da cuenta de que se le ha cambiado el juego?

Pues no, las IAs tal y como están concebidas actualmente NO son conscientes desde mi punto de vista. Y no he visto hasta ahora argumentos con suficiente peso como para hacerme cambiar de idea al respecto.


*La gracia de una IA basada en redes neuronales es que entrenarla cuesta un huevo en cuanto a recursos (mucho tiempo de procesado, muchísima memoria, hay que darle de comer ingentes cantidades de datos, etc), pero una vez entrenada, necesita muy poco para funcionar y es fácilmente replicable. Y eso para problemas muy bien definidos. En cuanto la cosa se vuelve difusa o hay que mantenerla entrenando hasta el infinito, tenemos el problema de a ver quién mantiene todos esos recursos durante tanto tiempo y si de verdad resulta eficiente y adecuado mantenerla así.

a

#5 Pues siendo objetivos le haces a la IA el mismo test que le harias a cualquier humano para saber si es consciente y si lo pasa ...

meneandro

#12 ¿Qué test es ese?

a

#13 Pues alguno habrá sino por que sabemos que los humanos son conscientes ?

meneandro

#14 ¿y por qué presupones que lo somos? ¿y quién te dice que no vivimos en una simulación?

a

#16 Entonces habría que preguntarle a esos científicos que definicion de consciencia están utilizando.
Y diría que vivir o no en una simulación es irrelevante para el tema de la consciencia, a no ser que supongamos que la consciencia surge de alguna característica sobrenatural del ser humano como una hipotética alma.

meneandro

#18 Hay una viñeta cojonuda en un cómic. El capitán mar-vell gana un nuevo poder, la consciencia cósmica*, que le permite sentir, conocer y saber cosas de su entorno cósmico del mismo modo que nosotros al mirar hacia un objeto lo vemos, pero a un nivel superior.

La forma que tiene Jim Starlin de explicar cómo funciona ese nuevo poder es muy simple y a la vez muy potente: el personaje sufre una "metamorfosis" y al terminar dice algo así como que no entiende qué ha cambiado, porque aparte de un nuevo traje y el que su pelo ahora es rubio no nota nada diferente. A lo que le es respondido: ¿y cómo sabes que tu pelo ha cambiado si no has podido verte en ningún sitio?. La respuesta es que ya lo sabía, era consciente del cambio porque ya era consciente de cómo era antes, pero ahora su consciencia podía ver más allá sin necesidad de los otros sentidos.

Aquí es lo mismo: somos conscientes de que somos conscientes, lo sabemos, aunque no sepamos en qué consiste ni cómo funciona, la consciencia es nuestro propio yo. Pero eso no implica que no seamos una simulación, así que para nada es algo irrelevante. Si no eres consciente de que estás en una simulación, no tienes consciencia real de ti mismo. Sólo estás proyectando lo que esa simulación te ordena, no es tu conciencia, es otra cosa. Los personajes de matrix vivían su vida y eran tan conscientes de si mismos como podrías ser tú o yo. Incluso algunos sabiendo que todo era una simulación, preferían limitar su consciencia a ésta porque asumir la realidad era un shock demasiado grande.

*Es un poco hilarante, porque por descuído del traductor o del copista, en la versión en español hay muchas viñetas donde se lee "conciencia cósmica", que es un concepto bastante diferente, más o menos como tener el típico par de angelito y diablillo cósmicos susurrándote al oído.

Leni14

Lo que faltaba para el duro.

yemeth

#0 Gilipollez como un piano y sensacionalista.

Por complejo que sea un algoritmo, la consciencia, la existencia de una experiencia de lo percibido, no va a emerger espontáneamente.

D

#17 la consciencia, la existencia de una experiencia de lo percibido, no va a emerger espontáneamente

Pues la ciencia actual cree justamente eso: que la consciencia es una propiedad emergente. Sé que no tiene ningún sentido, pero que yo sepa, no hay más hipótesis mínimamente aceptadas.

yemeth

#20 Pero eso no es más que "sabemos que está ahí porque participamos de ella, pero no tenemos ni idea de cómo ni por qué '''emerge''' ".

Creo que la clave (aunque sus hipótesis estuvieran desviadas) es la dirección a la que apunta Penrose; que la aparición de la consciencia va aparejada a características físicas de los seres conscientes, esto es, que hay algo en el mundo físico que todavía no hemos encontrado.

La idea de que haciendo que un algoritmo sea muy muy complejo se va a hacer consciente solo porque no se nos ocurre qué puede ser lo que construye la consciencia me parece un poco pensamiento mágico.

D

#21 Uno de los problemas asociados a la consciencia del paradigma actual es que esta es completamente innecesaria para explicar el mundo que nos rodea.
De hecho, la segunda hipótesis más popular (y en mi opinión aún más disparatada que la primera) es que en realidad la consciencia no existe, es una ilusión.

yemeth

#22 Claro, solo lo necesitamos para explicarnos... a nosotros. Quiero decir, no hay nada en todo el proceso en el que captamos luz con los ojos, lo codificamos como señales entre neuronas en el nervio óptico y lo procesamos en el cerebro, que tenga absolutamente nada que ver con el absurdo de que dependiendo de la longitud de onda de la luz nosotros veamos colores.

Nada en la naturaleza "necesita" los colores, pero el caso es que los vemos. Y si es una ilusión, ¿ilusión de quién? No te digo un yo que lo percibe, sino por qué hay una experiencia de algo.

No sé, por eso me da la sensación de que las soluciones que dejan de lado la consciencia solo ignoran el problema porque no tenemos ni idea de cómo enfrentarlo.

blockchain

A ver si despiertan de una vez y nos barren ya del planeta...

Acuantavese

Han añadido un IF al código, muy bien

manbobi

Ligeramente consciente? Ha decidido votar a vagos, delincuentes y falsificadora.

D

Que les pongan brazos a ver si levantan el puño

The_Ignorator

#2 si les ponen brazos, fijo que se pasarían el día jugueteando con el puerto USB

D

No sabemos qué es nuestra consciencia, y decimos que ya hay casi consciencia artificial.

Nitanmal

Yo: Ojalá se acabe ya esté 2022, a ver si el 2023 es por fin un año bueno...
Skynet: