Hace 1 año | Por blodhemn a elespanol.com
Publicado hace 1 año por blodhemn a elespanol.com

La inversión en atención al cáncer por persona en España es la más baja entre las naciones desarrolladas y, aun así, nuestro país está entre los 10 con menor tasa de mortalidad por cáncer. Nuestro país solo dedicó 123 euros por habitante a la atención oncológica, la cifra más baja de 22 países de nuestro entorno pertenecientes a la OCDE. Las tasas de mortalidad recogidas por los investigadores se corresponden a 2020, mientras que los datos de gasto sanitario en cáncer son, en su mayoría, de 2018.

Comentarios

Shuquel

#1 Solo hay que ver que en el titular pone gasto en vez de inversión.

ur_quan_master

#1 Con que se castigase en las urnas a los políticos que la agreden en pos de la privada ya tendríamos medio camino hecho...
Pero ni eso.

joffer

#1 tranquilo, que grupos como Quirón vendrán a resolver todos nuestros problemas médicos.

traviesvs_maximvs

#1 conozco algunos mindundis clase obrera, como yo y supongo que como tu, que con su segurete de 50€ al mes ya se creen que pueden prescindir de lo público porque les atienden antes, y hacen gala orgullosos de estar por encima del vulgo. Pobres diablos.

A

#6 Efectivamente, en otros sistemas una familia con un caso de cáncer es un tesoro. Con un poco de suerte se gastará hasta el último céntimo y hasta perderá su casa. Y familias hay muchas. Aquí todavía no hay urbanizaciones valladas con policía privada para los que recogen ese dinero, como en USA o Brasil pero ya se andará.

autonomator

#8 espero que no se lo permitamos. Yo al menos no lo permitiré

A

#10 Yo tampoco. A mí me encanta la milenaria alegoría de las cucharas largas


Sin embargo hay mucha gente que sólo se queda con una parte del mensaje, y a algunas hay que explicárselo.
https://es.wikipedia.org/wiki/Alegor%C3%ADa_de_las_cucharas_largas

t

Ya salió durante la epidemia, teníamos un sistema que se basaba en una buena atención primaria (tampoco espectacular, solo buena) para impedir que se cronificaran muchas dolencias. Y eso hacía que después no hicieran falta tantas inversiones carísimas para tratar las enfermedades ya en estado avanzado para obtener resultados comparables a los de otros paises.

Por cierto, por si no os habeis dado cuenta, esa primaria lleva en estado catatónico un par de años. Ahí lo dejo. Que cada cual saque sus conclusiones.

G

Esta siempre ha sido la auténtica verdad.

Nunca fue cierto tuviésemos la mejor sanidad del mundo, como se dedicaron durante años a difundir políticos populistas y a quejarse de que no lo era los eternos cuñados. Lo que sí tenemos, y hemos tenido siempre es la mejor sanidad en relación resultados/gasto, siendo que los resultados globales, no solo en cáncer, están entre los 10 primeros del mundo, y en algunos ámbitos, entre los 5 mejores.

Que no os engañe la propaganda de los que quieren hacerse con el negocio suculento de la salud, tenemos una sanidad pública muy barata.

Habría que preguntarse porqué es barata y dónde está el gran peligro de que la sanidad pública se convierta en cara, pero ese es otro tema.

H

Recuerdo que de pequeño mi madre periódicamente tenia controles, cuando me decía que le tocaba, siempre pensaba que tenia mucha suerte de que cuidaran de ella previniendo contra el cáncer de mama.

Quien no valore esto no tiene corazón.

A

#4 Por supuesto. Algunas comunidades ya aplican el cribaje de cáncer de mama y colon. En Andalucía incluso hay unidades móviles que se desplazan a los pueblos. ¿Costoso? No, según parece los gastos que se hubieran derivado de los casos evitados superan lo invertido. De hecho sólo se aplican a partir de las edades en que resulta eficaz, el dinero puede salvar más vidas gastándolo en otros temas. Pero si a eso añadimos el gasto social (y laboral) derivado de una familia desestructurada por la pérdida de un padre o una madre productivos, es más que rentable.

D

Moraleja: no es necesario gastar mucho dinero para obtener buenos resultados

ezbirro

Cómo puede ser que lo mejor en calidad/precio y lo realmente más económico sea insoportable para los que van de liberales, es el mercado amijo qué está sediento de sobres y comisiones.