Hace 1 mes | Por Andaui a ethic.es
Publicado hace 1 mes por Andaui a ethic.es

El 74% del territorio español ya se encuentra en tierras áridas o semiáridas. Estas zonas son especialmente vulnerables frente a la desertificación y amenazan con multiplicarse en los próximos años si las temperaturas siguen incrementando como consecuencia del cambio climático y, a la vez, no se limitan los incendios forestales, la contaminación o la sobreexplotación de recursos hídricos.

Comentarios

c
editado

#14 Esa noticia es errónea. Como muestra, te diré que la superficie plagada de pirófitas del noroeste, un desierto verde, se considera masa forestal.

Te pongo la entradilla de la noticia:
"El 74% del territorio español ya se encuentra en tierras áridas o semiáridas. Estas zonas son especialmente vulnerables frente a la desertificación y amenazan con multiplicarse en los próximos años si las temperaturas siguen incrementando como consecuencia del cambio climático y, a la vez, no se limitan los incendios forestales, la contaminación o la sobreexplotación de recursos hídricos"

Xtv

#15 Bueno, la Sierra de la Culebra era casi todo pinar de repoblación.

Y estaba lleno de biodiversidad:

medioambiente.jcyl.es

"Flora: La vegetación natural de la Sierra de la Culebra ha sido totalmente transformada por el hombre. Los bosques de roble, melojo, zufreiros (alcornoques) y encinas, han sido totalmente transformados por el hombre en el devenir histórico. En el esfuerzo de recuperar no sólo la fauna sino su cubierta arbórea, a la vez que se invertía en el futuro de los habitantes de esta pobre tierra, la actividad repobladora de los años del Patrimonio Forestal de Estado y después la sucesivas Administraciones Forestales repoblaron con pino silvestre (Pinus sylvestris M.) y pinaster (Pinus pinaster Ait.) cerca de cuarenta mil hectáreas de las sesenta y cinco mil declaradas Reserva."

c
editado

#16 Por desgracia, no deja de ser una anécdota. Ojalá hubiese más ejemplos como ése

r

#14 Vincomo.contaban masa forestal y un prado seco es masa forestal. Que es algo muy diferente de bosque.

Anfiarao
editado

Estas zonas son especialmente vulnerables frente a la desertificación y amenazan con multiplicarse en los próximos años si cuando las temperaturas sigan incrementando como consecuencia del cambio climático...

Connect

Por una parte se critica que la superficie boscosa ha crecido en España desmesuradamente y sin control y por eso hay tantos incendios.
Pero por otra se asegura que tenemos casi todo nuestro territorio (el 75% pone la noticia, Vamos, casi toda España) en zonas aridas o semiaridas.

No se Rick. Alguien debería ponerse de acuerdo

Gry

#4 Cuentan como bosques las plantaciones de pinos y eucaliptos.

Maximilian

#5 y las tujas de los fumetas?

Socavador

No vais a poder regar ni los campos de golf para vuestros señoritos.

El_Cucaracho
editado

Mentira, el cambio climático es una conspiración global. Los judíos están robando el agua de los pozos.

Derko_89

Si un 52% de la superficie de España es forestal, de la cual más de la mitad arbolada, algo no me acaba de cuadrar de estas cifras. ¿Hay bosques áridos?

Maximilian

#6 hay mentes áridas que necesitan regadío urgente para no convertirse en estrellitas de mar

Derko_89

#8 #9 Quizás es ver qué se considera semiárido según el Ministerio de Medioambiente por ejemplo:

- google.com [[Semiárido]]

- 41.6510922.051638,3a,60y,138.09h,94.49t/data=!3m6!1e1!3m4!1sm9TTSBa9j14Bi79Aosl1zQ!2e0!7i13312!8i6656" target="_blank" class="content-link external" style="color: rgb(227, 86, 20)">google.com [[Subhúmedo seco]]

p
editado

#10 vete arriba, a la unión europea, ya qe eso es solo referente al clima, no a los niveles de explotación de reservas y degradación: #figure1" target="_blank" class="content-link external" style="color: rgb(227, 86, 20)">op.europa.eu

Imagen de resumen op.europa.eu

p
editado

#6 ¿qué piensas que es un olivar? no lo digo en broma, joasdjournal.com
el problema es si la tendencia es tener que sustituir los olivos por el argán para secano.
Por ejemplo menos de 500 mm de lluvia anual pueden ser considerados árido para planificación agrícola.

o

"Si se consiguió evitar el desastre no fue gracias a una estrategia de un ministerio, sino a un agricultor, Yacouba Sawadogo"

pues estaremos igual en España, a la espera de un alma q intente frenar y revertir la desertización

lobomad

El medioambiente ya no está en el candil y por lo tanto a los políticos no les importa

l

Aun asi los fachas voxeros excopeteros seguiran negando la mayor. Porque no se ilegaliza ya este tipo de ideologias negacionistas?

suntzu

#17 porque por suerte, se han ilegalizado primero las ideologías prohibicionistas.