Hace 2 meses | Por Andaui a theconversation.com
Publicado hace 2 meses por Andaui a theconversation.com

Las plantaciones de árboles son fundamentales para la restauración de áreas degradadas, la mitigación del cambio climático y la mejora ambiental de entornos urbanos. La comunidad científica lleva años trabajando en mejorar el éxito de las plantaciones y existen una serie de factores que deberían tenerse en cuenta a la hora de poner en marcha estos proyectos.

Comentarios

Karnaza

#1 pues en Galicia saben com plantar eucaliptos

V

Plantarlos en la zona de Serrano y Chamberí. De nada.

e

por lo que el coste adicional y casi irrelevante de regar despues de plantados no se realiza y se echa a perder semejante esfuerzo... alucinante

Yomisma123

#4 El esfuerzo es para salir en la foto y escribir un titular.

Paradisio

Lo de plantar árboles, en general, es otra pantomima para quedar bien de alguna admon. No olvidemos que la suele gestionar alguna empresa de actividades y tiempo libre que sobreentendamos lo que pueda pasar. Si plantas algo y puedes acercate a regarlo.

SRAD

#8 Correcto. Plantar es muy caro. Y por lo general, acaban muriendo casi todos los pies por falta de riego de apoyo el primer verano. Tengo visto plantaciones de autóctonas con un 95% de marras, a pesar de ser árboles de 10cm de diámetro al lado de un río (Támega). Decenas de miles de € a la basura. Total, la empresa ya los ha cobrado...
Si quieres de verdad repoblar extensiones grandes, la mejor opción en la mayoría de las ocasiones, especialmente en especies que llevan muy mal el transplante como las quercíneas, es la siembra. Con un saco de bellotas reforestas todo un monte. Y se puede automatizar.

Borbone

Algo escaso el artículo, sería bueno mencionar:
1. La necesidad de plantar especies autóctonas acorde al clima de la zona y al lugar exacto.
2. Preparar depósitos para el riego y personal para ello
3. Tener en cuenta los ciclos lunares en el momento de la plantación para favorecer que la savia de la planta esté en el punto adecuado (evitar especialmente luna llena y nueva)
4. Proteger el suelo para evitar la evaporación, evitar el calor y favorecer la humedad.

Me ha gustado eso sí, que se mencione el tamaño del árbol en algún artículo, luego pensamos que plantamos un mini árbol de 5 cm y a la menor sequía eso es tiempo perdido.

RamonMercader

#10 1. La necesidad de plantar especies autóctonas acorde al clima de la zona y al lugar exacto.

Eso puede ser problematico. Si el clima de una zona se vuelve más seco, seca el bosque que ya existia y favorece incendios, se produce un incendio y se vuelve a replantar con las mismas especies, volverá a pasar lo mismo.

Borbone

#13 Totalmente de acuerdo, es algo a tener también en cuenta. +1

pablisako

Plantando árboles de varios años cultivados en vivero.

J

Lo principal es no dejar que lo organice y diríja un político paleto.

victor_vega

Al igual que pasa con muchas cosas de nuestro entorno, sin voluntad ni capacitación política, no vamos a ningún sitio. Como ejemplo, las plantaciones que se hicieron en la ciudad de Madrid en la pasada Primavera. Se plantaron árboles, se hicieron la foto, pero no se regaron durante el periodo estival. Miles de euros y árboles secos y directamente a la basura. El poder político tenía en su mano poner en funcionamiento los engranages para regar semejante cantidad de árboles, no se hizo, se secaron. Los vecinos, como individuos, podían intentar regar un par al día al pasar por allí en el paseo diario. Un desastre todo.

B

Dejaría de ser un desastre si dejarais la naturaleza en paz y los ricos provocar los ecocidios. Para montar capital, centro comerciales, ciudades que son poligonos

Glidingdemon

Pues yo todos los días plantó un par de pinos y me olvido de ellos, tengo que haber plantado ya una superficie como 10 campos de jurbol, para que os hagáis una idea. Hace muchos años era echar un tronco al aserradero, pero me hice de los verdes. Ya me voy.

D
editado

SPAM

Glidingdemon

#15 para plantar pinos en tu agregador? No gracias.