Varias personas a las que les han propuesto sanciones por quebrantar el confinamiento se quejan de contradicciones y excesivo rigor de los agentes - Desde que se decretó la alarma se han abierto más de 13.500 de estas actas en las isla.
#2:
"Íbamos mi marido y yo en el coche, sentados en diagonal y con mascarillas, como habíamos leído que se debe hacer en la Guía de Buenas Prácticas ante el Coronavirus que ha publicado el Gobierno. Los dos vivimos y trabajamos juntos" Espero que cuando todo esto termine, que tardará, a todos estos pistoleros y bandarras que han abusado de su "autoridad" les metan semejante puro, que les cueste el puesto.
#47:
#2 no dice el motivo por el que iban los dos en el coche.
Según tengo entendido si van a trabajar lo estarían haciendo bien, pero si iban a comprar estarían incumpliendo la normativa, seguidamente ella dice que no ha vuelto ha salir más, así que probablemente no iban al trabajo
#8:
#4 Supongo que no se trata de que las reglas tengan una lógica, sino de un sistema psicológico para aumentar la docilidad y la sumisión. Hace siglos (milenios) ya había ejemplos relacionados, por ejemplo en algunas épocas los judíos tenían miles de reglas "religiosas" que cumplir, para cada hora y minuto del día y para cualquier minucia o actividad, tantas reglas que nadie podría ni recordarlas y aún menos cumplirlas, por lo que de un modo u otro todo el mundo estaba en "pecado" y eso obligaba a ser humilde y dócil, aparte de servir de justificación para que algún agente legitimado por la autoridad del momento pudiera infringir alguna bronca o castigo, o cuanto menos señalar con el dedo por el "sacrilegio" de la desobediencia.
Salvando las distancias, me parece que esto guarda muchas similitudes. Se imponen reglas que aunque sean absurdas sirven para inducir inseguridad en la gente, y docilidad o sumisión, y de paso tener justificación para castigarnos y así "domesticarnos" o "amaestrarnos" y así inducirnos a volvernos más dóciles. Todo esto puede ser muy útil desde el punto de vista ritualístico y del control social, pero es sencillamente inhumano. Y lo contrario a la libertad.
#6:
Un saludo desde aquí a todos los apóstoles del "si cumples las normas no te multan."
#4:
No hay como darle una gorra y un pito a un tonto. Obligar a una esposa que ha dormido con su marido a bajarse del coche y subir a un autobús es tener menos cerebro que un mosquito.
#28:
#2a todos estos pistoleros y bandarras que han abusado de su "autoridad" les metan semejante puro, que les cueste el puesto
¿Acabas de llegar a España?
#3:
Nos han permitido disfrutar de un período de prueba de un estado policial arbitrario y ese período de prueba no ha sido gratuito para mucha gente.
#86:
#8 pues ahora imagina un mundo sin dinero en efectivo
Te imponen una sanción de 30.000 euros y te dicen "ya recurrirá" sin juicio alguno (hay criminales q tienen menos pena y un juicio justo) y es el Fin de tu mundo con todo bloqueado
Ahora aún puedes tener algo ahorrado aunque sea para comer una Semana
#59:
Bienvenidos a la realidad de los controles policiales en España. Lo que pasa es que hasta ahora solo determinadas personas eramos víctimas de abusos en los controles policiales y ahora le toca a todo el mundo.
#22:
#15 como la que tuvieron los madrileños que infectaron a medio país... Es evidente que se tiene que acabar pero también lo es que las normas se hicieron para salvar vidas, pero oye, mi derecho a irme de vacaciones que no me lo quiten, que en el viaje se muere gente por mi culpa... Que más da.
#67:
#61 Si el desplazamiento es por motivos de trabajo sí se puede. Se modificó la norma al poco de instaurarse, el 24 de marzo. Pero dice que han de viajar en filas separadas y estando lo más lejos posible el uno del otro
Ley Orgánica 4/1981, Capítulo II. El estado de alarma Artículo once
a) Limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, o condicionarlas al cumplimiento de ciertos requisitos.
#30:
#13 y dónde viene recogido tu caso en el RD? El decreto es una mierda, eso es así. Hay un millón de situaciones que quedan fuera del mismo, y otro millón de situaciones que deberían estar permitidas y no lo están (el tema de que entre parejas o familiares que conviven tengan que ir en el coche sentados en diagonal, por ejemplo). Si le das un teclado a un mono, te saca una ley mejor.
Luego claro, la gente no se entera de nada y los policías tienen que hacer su propia interpretación personal, que nunca será la misma de unos policías a otros.
"Íbamos mi marido y yo en el coche, sentados en diagonal y con mascarillas, como habíamos leído que se debe hacer en la Guía de Buenas Prácticas ante el Coronavirus que ha publicado el Gobierno. Los dos vivimos y trabajamos juntos" Espero que cuando todo esto termine, que tardará, a todos estos pistoleros y bandarras que han abusado de su "autoridad" les metan semejante puro, que les cueste el puesto.
#2 no dice el motivo por el que iban los dos en el coche.
Según tengo entendido si van a trabajar lo estarían haciendo bien, pero si iban a comprar estarían incumpliendo la normativa, seguidamente ella dice que no ha vuelto ha salir más, así que probablemente no iban al trabajo
#4 Supongo que no se trata de que las reglas tengan una lógica, sino de un sistema psicológico para aumentar la docilidad y la sumisión. Hace siglos (milenios) ya había ejemplos relacionados, por ejemplo en algunas épocas los judíos tenían miles de reglas "religiosas" que cumplir, para cada hora y minuto del día y para cualquier minucia o actividad, tantas reglas que nadie podría ni recordarlas y aún menos cumplirlas, por lo que de un modo u otro todo el mundo estaba en "pecado" y eso obligaba a ser humilde y dócil, aparte de servir de justificación para que algún agente legitimado por la autoridad del momento pudiera infringir alguna bronca o castigo, o cuanto menos señalar con el dedo por el "sacrilegio" de la desobediencia.
Salvando las distancias, me parece que esto guarda muchas similitudes. Se imponen reglas que aunque sean absurdas sirven para inducir inseguridad en la gente, y docilidad o sumisión, y de paso tener justificación para castigarnos y así "domesticarnos" o "amaestrarnos" y así inducirnos a volvernos más dóciles. Todo esto puede ser muy útil desde el punto de vista ritualístico y del control social, pero es sencillamente inhumano. Y lo contrario a la libertad.
No hay como darle una gorra y un pito a un tonto. Obligar a una esposa que ha dormido con su marido a bajarse del coche y subir a un autobús es tener menos cerebro que un mosquito.
#15 como la que tuvieron los madrileños que infectaron a medio país... Es evidente que se tiene que acabar pero también lo es que las normas se hicieron para salvar vidas, pero oye, mi derecho a irme de vacaciones que no me lo quiten, que en el viaje se muere gente por mi culpa... Que más da.
Ley Orgánica 4/1981, Capítulo II. El estado de alarma Artículo once
a) Limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, o condicionarlas al cumplimiento de ciertos requisitos.
También es lo que pasa cuando se redacta un decreto "de aquella manera". Se dan un montón de situaciones que no son legales, pero que es absurdo que no lo sean.
Bienvenidos a la realidad de los controles policiales en España. Lo que pasa es que hasta ahora solo determinadas personas eramos víctimas de abusos en los controles policiales y ahora le toca a todo el mundo.
#8 pues ahora imagina un mundo sin dinero en efectivo
Te imponen una sanción de 30.000 euros y te dicen "ya recurrirá" sin juicio alguno (hay criminales q tienen menos pena y un juicio justo) y es el Fin de tu mundo con todo bloqueado
Ahora aún puedes tener algo ahorrado aunque sea para comer una Semana
No pases pena, esto en Son Banya o las 3.000 viviendas no pasa nunca. La policía siempre es muy valiente en esos lares. No veras ni una multita por esas y otras zonas de España
#3 No son multas por que no pueden ponerlas. Las propuestas de sancion (que es lo que hacen) se pueden recurrir. Y todas todas serán anuladas. No estamos en un estado de escepción, estamos en estado de alarma y en estado de alarma no se puede impedir la libre circulación.
#13 y dónde viene recogido tu caso en el RD? El decreto es una mierda, eso es así. Hay un millón de situaciones que quedan fuera del mismo, y otro millón de situaciones que deberían estar permitidas y no lo están (el tema de que entre parejas o familiares que conviven tengan que ir en el coche sentados en diagonal, por ejemplo). Si le das un teclado a un mono, te saca una ley mejor.
Luego claro, la gente no se entera de nada y los policías tienen que hacer su propia interpretación personal, que nunca será la misma de unos policías a otros.
#61 Si el desplazamiento es por motivos de trabajo sí se puede. Se modificó la norma al poco de instaurarse, el 24 de marzo. Pero dice que han de viajar en filas separadas y estando lo más lejos posible el uno del otro
#5 el problema no es el decreto sino su aplicación por inútiles. Ya vimos cómo pretendían multar a alguien que iba al trabajo en bici; y en mi caso recuerdo haber llamado a guardia civil y policía municipal para resolver una duda (me cayó un árbol encima del coche, no es broma, y tenía que ir al trabajo en el coche de un colega), pues bien cada uno me decía una cosa, los primeros acertaron pero los segundos no tenían ni pajolera idea, el policía con el que hablé ni se había leído el decreto ni nada, recibía órdenes de algún mando que a su vez las recibiría de otro que por supuesto no se había leído una puta mierda...
Ante lo cual opté por llevar siempre conmigo una copia del decreto de alarma y otra de la orden ministerial de Fomento que lo desarrolla en todo lo que tiene que ver con el transporte.
#13 Esto se arreglarias, si cuando el ciudadano no esta de acuerdo, salvo algo obvio, el poli llamara por radio y le confirmasen si el ciudadano tiene razon. Lo malo es que habria situaciones que el poli tendria que dar la razon al ciudadano.
Tenemos un monton de situaciones con los polis que vulneran la democracia, Como la falta de castigos cuando un poli actua con dolo, no solo equivocandose. O la falta de sancion cuando un poli miente en un testimonio como contaba@faramir.
Los ciudadanos podriamos transigir por un bien mayor y perder derechos y comodidades, pero no tenemos suficiente proteccion respecto al sistema judicia o la policia, como para aceptalo sin chistar.
Ayer apaleaban sanitarios por protestar a los recortes y hoy se ponen para ser aplaudidos porque trabajan para la salud del pais.
#8 Hoy en dia los ortodoxos tienen normas parecidas, en 21 dias, salian dos familias y era para flipar. La mujeres no podian mostrar el pelo despues de casadas( o peluca o tapado) y calentaban un cacharro el dia anterior porque en sabat no se trabaja ni gasta electricidad.
Yo lo primero que pensaba era en estados totalitarios, que empiezan con un control leve y para cuando te quieres dar cuenta, tienes una dictadura. Lo primordial es el control, con reglas de dictadura y lo polis se han comportado asi, azudados por lo informativos diciendo que los ciudadanos somos unos delincuentes intentando infrigir a la minima oportunidad. #30 Lo que se busca es facilitar el control, parece un experimento a ver si la gente traga.
#64 "Lugares determinados" hace referencia al sitio físico donde se podrá limitar. Es decir, se podrá limitar que la gente no esté en lugares determinados (en el parque, en la calle, etc.), no que no se pueda hacer en todo el país. De hecho, el primero artículo del estado de alarma, dice: El Gobierno, en uso de las facultades que le otorga el artículo ciento dieciséis, dos, de la Constitución podrá declarar el estado de alarma, en todo o parte del territorio nacional, cuando se produzca alguna de las siguientes alteraciones graves de la normalidad.
#34 mi cuñada tiene una tienda de comestibles y una mañana entro un ciudadano que por el habla de veía minera de mi ciudad.
Este después de un rato dando vueltas entabló conversación con ella, contándole como había salido de Madrid y no le habían parado en ningún control.
El señor sin máscara ni guantes, así que lo cuñada indignada lo acabo echando de la tienda y pidiéndole que al menos guardara una cuarentena en su casa antes de salir como si no pasará nada
#71 El estado de alarma puede estar extendido a todo el territorio.
La limitación de circulación o permanencia de personas tiene que estar circunscrito a lugares determinados
La restricción del derecho de libre circulación (que es un derecho fundamental) requiere el estado de excepción, no el de alarma
El art. 20.1 establece que en el estado de excepción «la autoridad gubernativa podrá prohibir la circulación de personas y vehículos en las horas y lugares que se determine, y exigir a quienes se desplacen de un lugar a otro que acrediten su identidad, señalándoles el itinerario a seguir»
Pero vamos. Es mi humilde opinión. (Y la de algunos juristas). El caso es que el gobierno ha decidido hacerlo de otra manera
#86 Y muchos no lo verán venir hasta que ya sea demasiado tarde.. arrastrándonos a los demás a su misma miseria.
Su ultimo obstáculo es poder quitaros el dinero con un simple click..
#5#13 No lo he dicho pero huelga decir que el hecho de que en un estado de alarma los que han de aplicar las leyes no tengan ni puta idea de qué leyes aplicar ni cómo, es de una gravedad y relevancia extremas.
#16 Si es así. Lo mejor es si te hacen una propuesta de denuncia es aceptarla recogerla y no enfrentarse. Ya que pasaría de propuesta de denuncia injusta a denuncia por desobediencia o resistencia.
Mi cuñada salió a pasear con el niño de 3 meses ayer, y la mandó para casa un guardia civil. Le dijo que la orden ministerial no se aplicaba a los bebés. Todavía estoy buscando esa parte en el BOE...
#84 Mi respuesta era a la afirmación de que "No pueden ir dos personas en un vehículo salvo que uno de ellos sea un menor o un adulto que necesite ayuda", que te he señalado que era incorrecta.
Lo de que esta noticia sea verdad, efectivamente está en tela de juicio. Lo deja caer diciendo que trabajan juntos, aunque es probable que sea simplemente un cebo para ganar clicks y que los de siempre se indignen de lo malos y fachas que son las fuerzas de seguridad del estado
#12 efectivamente. Yo creo que ya se han dado cuenta de que no cuela y que empieza a cuestionarse, incluso con denuncias en varios tribunales. Esperemos que pronto nos devuelvan nuestra libertad de movimiento. Y que si no lo hacen, empecemos a exigirá.
#6 Siempre y cuando "las normas" no las pongan un puñado de inútiles que las dejen poco claras y subjetivas, dejando el camino a la libre interpretación de estas.
#22 Quien legisla y sanciona es precisamente quien mas debe esforzarse por cumplir la ley y especialmente que sus normas cumplan las leyes y especialmente las más básicas/superiores.
Justificar que el gobierno hace leyes que se saltan leyes superiores(conscientemente) me parece que no es el camino. (O que a sabiendas que no serán validas las usan de manera cohercitiva o para causar miedo a quien incumpla esa ley "invalida").
Y es un error que veo muy repetido en meneame, en twitter, en tv y en gobiernos varios.
#19 si esta claro, y que es mejor cojer la multa y asentir tambien. Pero nada les impide ponertela por desobediencia aunque no lo sea. Y sera imposible demostrar la improcedencia a no ser que se grabe con el movil, cosa arto improbable.
#38 Y aquí un ejemplo del miedo exagerado que están (unos y otros) provocando en la Población.
Y no me malinterpretes, es coherente tener miedo ahora(y siempre), y yo también tengo, pero quizá no hay que promover eso desde el estado(o las noticias) sobretodo.
#4 A mi tío cuando empezó con la demencia, le dio por regular el tráfico en el pueblo. La explicación que dio su mujer era más surrealista todavía (resulta que la policía se fue a tomarse una cerveza y como lo conocían le dijeron que se pusiera a regular el tráfico. Todo eso sin tomar tripis)
#29 No, mira, sé lo que me digo. Te cuento una batallita personal de hace ya, no sé, diez años o más.
Yo conduciendo mi coche, carretera nacional, detrás de un camión más bien lento. Me conozco la carretera como la palma de mi mano así que sé exactamente dónde puedo adelantar, después de un cambio de rasante, una recta larga, de varios kms. pero la zona de adelantamiento son sólo unos pocos cientos al principio (había una gasolinera a cada lado después y ahí era ya línea continua) pero más que suficiente.
Llego al punto y me pongo a adelantar. Mi coche no era precisamente un Porsche pero tenía muy buena aceleración. A pesar de ello, noto que me está costando adelantar más de lo esperado y me doy cuenta de que es que el camión está acelerando. No sé si es que no me vio, pero aprovechó que era un poco cuesta abajo para ir más rápido.
Con todo, a mi juicio, me da justo para adelantarlo antes de la línea continua.
Digo "a mi juicio" porque unos cientos de metros después me para la Guardia Civil. Ni siquiera era un control, era una patrulla en sentido contrario que, a lo lejos, le pareció ver que había pisado la línea continua al volver al carril normal. Aún recuerdo al tío saliendo rápido y haciéndome gestos para que me detuviese.
Paré, claro, y me dijo lo que había visto. Yo le dije que no, él que sí, yo que no, él que los papeles del coche. No sé qué fue lo que le hizo cambiar de opinión pero al final no me multó, aunque obviamente perdí muchísimo más tiempo del que pudiera ganar con el adelantamiento (repito, a mi juicio, legal).
Pero eso, ahí estuve sujeto por completo a la subjetividad del agente. En el peor, para mí, de los casos si él tuviera razón, se habría debido a que el del camión había acelerado, pero es que además, repito, era una recta de varios kilómetros y ellos eran los siguientes en venir a varios centenares de metros. Y como mucho habría podido pisar un metro o dos (que ya digo yo que no, pero me estoy poniendo en el peor de los casos). Claro que si hubiera pisado la línea entonces la ley, que para estos casos sólo entiende de blanco o negro, dice que lo habría hecho mal, si bien no por intención personal y, en última instancia, sin poner a nadie en peligro ni remotamente, pero eso, queda a juicio del Guardia Civil y yo en la puñetera vida podría alegar que el del camión aceleró porque no tengo cómo demostrarlo, y eso a pesar de que la ley estaría de mi parte puesto que el del camión tendría que dejarme acabar el adelantamiento una vez ya he empezado sobradamente.
#58 Llevo cerca de 25 años navegando por internet. Dime algo que no sepa.
Yo no sé si lo que dice el tío ese es cierto, pero que estamos a merced de la subjetividad de los agentes de tráfico, o del que sea (municipal, etc.) es una obviedad.
#124 Con chainanalisis y viendo que cada vez se mueve más por ahí cada vez va a ser más difícil que nadie lo sepa. Además, si los gastas ya estás mostrando que los tienes. La blockchain es completamente transparente en sus movimientos. Basta que hagas una compra y a partir de ahí basta tirar de la cadena.
Pero sí, a poco más seguros y valiosos que los papelitos impresos de colorines que usamos.
Saludos.
#32 justo el vive y deja vivir consiste en eso en que alguien más o menos consciente de que está vulnerando unas normas que en algunos casos tampoco están muy claras respete lo máximo posible y el que vigila antes de multarte directamente primero te de un aviso, oye deja de hacer esto que te la estás jugando.
Es ser suficientemente responsable de que si tienes algún síntoma no sales de casa.
El caso que tú propones y suponiendo de entrada que están infectados, vale están aprovechando el tiempo para lo que eran 5 minutos se vuelve dos horas y media, lo hace mal.
Al tener perro salir va a salir igual, es el mismo viaje para 5 minutos que para 5 horas, lo que hay que hacer es guardar la distancia, pero que tú vecino esté fuera con el perro x tiempo a ti no te afecta.
Que después esa persona se está chuleando y parece que se ríe en la cara de todos y se muestra orgulloso de hacerlo pues ahí es cuando merece la sanción.
#8 A un perro se le enseña a dar la pata, a un soldado se le exigen órdenes absurdas como hacer la cama con unas medidas concretas de pliegue.. los motivos por hacer cumplir estas ordenes está en la obediencia, el perro debe de obedecer cuando su dueño se lo ordena, el soldado debe de obedecer sin reflexionar las órdenes, si le mandan cargar contra un nido de ametralladoras con una cuchara lo debe de hacer sin pensar en si es o no correcto.
Cuando se habla de “soldados” y ambiente bélico es esto, obediencia ciega, lejos de la libertad del individuo y del raciocinio, han diseñado un estado de autoridad basado en el miedo donde los mismos ciudadanos o “soldados” se vigilan entre ellos para cortar su propia libertad.
#9 El vive y deja vivir no sirve, porque siempre hay gente que abusa. Yo vivo en una urbanización a las afueras del pueblo, lindando con el campo. Supuestamente podías sacar el perro a que cagase, y vuelta a casa. Pues he visto a gente que se pasaba toda la santa tarde paseando por mi calle. ¿Y si están infectados sin saberlo, por qué tengo yo que aguantar eso?
#13 En el apto. De cerca de playa demi padre intentaron entrar okupas, 2 veces, a 150km de donde vivimos(ambos en casas separadas y pueblos diferentes).
¿Que debiamos hacer? Dejar a mi padre(ya abuelo) solo a ir a ver que sucede y solventarlo? (Suponiendo que fuera un motivo justificado).
Obviamente, le recogí en su casa y fuimos juntos a solventarlo. Nos pararon varias veces y solo supieron decirnos: Les tomamos nota de sus DNI y ya se verá si hay denuncia o no. (O cosas parecidas).
#73 Yo ahora mismo por las circunstancias no tengo horario fijo, pero además como responsable de departamento puedo (y muchas veces debo por necesidad del trabajo) cambiarme el horario yo mismo sobre la marcha.
#107 Claro. Sería la primera vez que el gobierno hace las cosas mal o se salta la ley. ¿Te suena la ley corcuera? ¿el GAL? ¿Las escuchas de la policía política del PP?
No creo que sea un malvado plan para sozurgar a la población. Estoy seguro que lo hacen con la mejor de las intenciones y con una interpretación legal digamos que laxa.
Pero es nuestro deber como ciudadanos pedir que la ley se cumpla escrupulosamente. De igual forma que el Estado te lo pide a ti.
Si la ley que nos hemos dado entre todos dice que para prohibir la libertad de circulación hace falta el estado de excepción, que declaren el estado de excepción. Es lo que dice la ley. ( https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1981-12774 . Artículo 20.1 ). Te recuerdo que el estado de alarma no puede suspender el artículo 19 de la constitución, que dice así:
Los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional. Asimismo, tienen derecho a entrar y salir libremente de España en los términos que la ley establezca. Este derecho no podrá ser limitado por motivos políticos o ideológicos.
Y el artículo 20.1 (que está bajo el capítulo "Estado de excepción")de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio dice:
Cuando la autorización del Congreso comprenda la suspensión del artículo diecinueve de la Constitución, la autoridad gubernativa podrá prohibir la circulación de personas y vehículos en las horas y lugares que se determine, y exigir a quienes se desplacen de un lugar a otro que acrediten su identidad, señalándoles el itinerario a seguir
Y vamos, no soy yo, son varios catedráticos de derecho constitucional.
Se puede ser troll pero ya estos extremos son absurdos, de verdad.
Gracias por lo de troll. ¿Tienes argumentos más allá de que papá Estado es papá Estado y por tanto él sabe lo que hace y nosotros pobres borregos tenemos que obedecer porque papá Estado sabe lo que es mejor para nosotros?
#117 Y bonus, artículo 55 de la constitución española:
Los derechos reconocidos en los artículos 17, 18, apartados 2 y 3, artículos 19, 20, apartados 1, a) y d), y 5, artículos 21, 28, apartado 2, y artículo 37, apartado 2, podrán ser suspendidos cuando se acuerde la declaración del estado de excepción o de sitio en los términos previstos en la Constitución. Se exceptúa de lo establecido anteriormente el apartado 3 del artículo 17 para el supuesto de declaración de estado de excepción.
Pero vamos, que la Constitución española también es un troll. ¿no?
#89#74 confinar, limitar, prohibir.... no es lo mismo, oigan !!!
" Voces muy autorizadas, catedráticos de derecho constitucional, están diciendo que el confinamiento del estado de alarma es ilegal. Si fuese así, todas las multas impuestas estos días podrían anularse. Razón de más para no aceptar en los casos penales sentencias de conformidad."
Buenas... me apunto a la noticia y sumo mi denuncia.
Fui en coche por no cargar peso a 560 metros de mi casa para comprar en el Supermercado que voy siempre, y de aproveche para llevar y pasear el perro, porque hay un parking de unos 26.000 metros cuadrados que está totalmente vacío en estos días, puesto que a este supermercado no va más de 10-20 coches a la vez, es super local de Cartagena.
El resto del parking se usa para un cine multisalas, un gimnasio bestial, un restaurante y Mac Donald, así que ahora esto no trae coches.
Antes de llegar me para la policía municipal a la rotonda de entrada al parking, le digo donde voy y a que voy y me dan el Ok, así que llego al parking saco al perro a pasear y a los 3 minutos me llega la policía nacional y me mete denuncia.
Flipante, encima me pone en la denuncia que le digo que voy allí para pasear el perro, pasando por alto que también voy a comprar, un sitio que esta 560m de mi casa y obviamente podría ir sin problemas con el perro o de compras.
El problema de las sansiones, aparte de la subjetividad y de que el policía te la mete aunque legalmente no pueda (y si eso que recurras), ya que sabe que no se le penalizará al policía que lo hace indebidamente (más al contrario, se felicita a quienes multan más). También es legal:
En el decreto del estado de alarma, se indica explícitamente que no se fijan sansiones especiales, que se aplicará la normativa vigente (como si fuese un delito pasear por la calle). Luego les da por interpretar que no cumplir un decreto del Gobierno es delito de desobediencia, cuando muchos juristas piensan que no es así, que la desobediencia debe de ser a una orden explícita, y por un agente de la autoridad (policía, ...) y no el Gobierno. Así, en vez de haber aplicado una sansión clara (no sé, unos 600 euros) con una base legal les da por aplicar la ley mordaza que tienen un rango increíble (por lo excesivo) para multar. Y luego hacen a posteriori listado de sansiones en base a hechos, fijados por el Ministerio y/o la Policía que no tienen base legal ninguna (y chapuzas como listado de compras que "justifican" salir y que no, que se ponen multas, luego se inventan las listas dde forma formal, y cuando llega como pregunta al Ministro dice que esa lista no se usará, pero no da instrucción para ello). Así que cada policía hace lo que le apetece. El nivel de chapuza legal es impresionante.
Habrá miles de multas (puede que la mayoría) que se tendrán que anular conforme los recursos inunden los juzgados. Y no me extrañaría que vista la situación el Tribunal Supremo intente buscar una forma/interpretación para que los jueces desestimen los recursos.
Aparte, yo yo creo que estado de alarma sí permite regular la circulación (para eso es) y que no hay base legal para otro estado como el de Excepción (que requiriría disturbios como poco). Eso sí, el de alarma sólo permite eso, así que todo lo que regulan ahora (como los despidos, ...) entiendo que tampoco tiene base legal ninguna. Para ello tendrían que haber creado una ley aprobada en el congreso con carácter transitorio, cosa que no han querido para tener toda la arbritariedad del mundo.
#22: En algunos pueblos tenían que cruzar algún remolque para que no entraran a infectarles.
Porque además no es que vayan a la segunda residencia y se queden ahí dentro, no, tienen que patearse bien el pueblo para no dejar nada ni nadie sin infectar.
#47 Seguramente sea eso mismo. Cuando el policia le ha pedido que le diga donde y de que trabaja, le abrá soltado que en verdad no trabajaba.
Porque soy uno de esos supuestos malos policias, el cual verifica si esas historias son ciertas.
#4#5 No pueden hacerse normas individualizadas para caso, así que tienen que sacarlas grosso modo. y dejar a la subjetividad del agente que sea quien decida si un caso es razonable o no. Lo que pasa es que no contaron con que no todos los agentes son razonables.
#37 Esa persona, si está infectada, está paseando y hablando por el móvil, hablando al perro,... y sus gotitas de saliva están cayendo al suelo, a la manija de mi coche si pasa al lado, etc. Luego, si yo salgo a comprar, piso esas gotitas, y al quitarme los zapatos, me llevo el virus de regalo. Cuanto más tiempo esté paseando por mi calle, más infecta. Por algo están fumigando las calles con lejía, digo yo.
Lo de permitir salir a pasear el perro es por el perro, para que haga sus necesidades, no por el dueño.
#42 No tengo nada personal contra ella, y ni siquiera es de mi barrio. Viene de 5 ó 6 calles más allá, pero viene aquí porque al estar a las afueras del pueblo se cree con mayor impunidad. Ahora que la cosa está controlada no me molesta, pero al principio, cuando no sabíamos que era lo que se nos venía encima, en los 14 primeros días que no se sabía quién estaba contagiado o no, sí que me molestaba. Por aquella época tampoco se sabía con certeza cuánto duraba el virus en el aire, qué distancia era prudencial etc.
Nunca ha llevado guantes y mascarilla.
#9 Yo creo que sino abres al publico es legal que vayas a tu negocio sea el que sea.
Tambien pienso que las normas no deben ser igual en Madrid que en un pueblo de 200 habitantes donde no hay casos de covid.
#46 Yo creo que es como cualquier otro trabajo puedes ir. En los colegios los informaticos siguen currando y ahora mas.
Ejemplo tonto. No hay futbol pero en los estadios estan haciendo obras como en el bernabeu.
#22 No sólo los madrileños. En Noja (Cantabria), cerraron (con razón) todos los accesos al pueblo excepto uno, para que no fuesemos los vascos a infectarles.
#74 Concretamente dice Limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, o condicionarlas al cumplimiento de ciertos requisitos. Creo que ese "lugares determinados" es suficiente ambiguo (la calle es un lugar determinado) para que no hubiera problema, pero luego además tienes el "o condicionarlas al cumplimiento de ciertos requisitos" (que vayas a trabajar, que saques al perro), así que sinceramente no creo que hubiera por donde rascar.
#90 ¿Pero de verdad piensas que el gobierno (y todos los partidos que han apoyado el estado de alarma) ha incumplido la ley porque hay que ir nombrando una por una todas las calles del país? ¿No crees que a lo mejor se da la casualidad de que a lo mejor saben un poco más que tú del tema?
Se puede ser troll pero ya estos extremos son absurdos, de verdad.
#13 La policía tiene que acatar al pie de la letra lo que dice la ley.
Por mucho que un policía vea absurdo multar a un matrimonio porque por ejemplo ambos van en la parte delantera del coche en lugar de ir uno delante y otro detrás tiene que hacerlo, le obliga la ley a multarles, si no lo hace el policía estaría cometiendo un delito.
Afortunadamente en mi pueblo son más lógicos y permisivos aún así ya han puesto unas cuantas que no sé lo que harían.
Pero veo bastante lo de vive y deja vivir, hay gente que igual se pasa un poco de distancia paseando el perro, comercios que deberían estar cerrados y venden con la reja a la mitad, personas mayores en la calle que ves claramente que están tomando el sol, yo mismo tengo dudas cuando voy a trabajar a puerta cerrada si lo estoy haciendo de forma correcta o no, supermercados que no miden entre la gente que entra y la que sale, tengo visto tres en un mismo coche.
Aún así cuando salgo siempre mantengo las distancias, voy con un motivo extra a parte de ir al local, sea comprar tabaco, ir al supermercado y tirar la basura que concretamente llevo desde el jueves sin tirarla el último día que salí y realmente voy acojonando tanto por una multa o por el virus porque con los ejemplos vistos y por mucho que me vaya a gastar 50 o 60 euros en el super me cojan justo saliendo del local y me multen.
#38 la persona si está infectada no debe salir y siendo asintomática el riesgo lo hay.
Con la ley en la mano tienes razón, ahora yo no conozco a tu vecino ni sus circunstancias ni tampoco las tuyas, yo lo que te veo por tus comentarios es algo alarmista.
conforme pasa tu vecino también pasa más gente, no creo que el vecino sea tan hijo de puta para escupir en la manilla de tu coche y supuestamente cuando sales llevas guantes y los zapatos se dejan en la entrada.
Por lo que dices la norma no la cumple, ni sé que tipo de relación tenéis y si existen más cosas, entonces te toca o obviarlo o hacer policía de balcón.
Yo no tengo perro y veo a varios que claramente se están saltando la norma y claro que me da rabia pero realmente lo que tengo es envidia, y luego pienso y realmente a pesar de no estar cumpliendo una norma yo no siento que me estén perjudicando, tampoco es lo mismo que esté arriba y abajo que hacer una ruta turística por todo el pueblo.
Las normas están ahí y cada uno que obre en consecuencia de las mismas.
#41 yo lo he mirado y he visto que para comercio sí se puede trabajar a puerta cerrada pero para el tipo de negocio que tengo no he visto nada ni a favor ni en contra.
#44 justamente una academia, y extraescolares, yo cuando he ido ha sido por temas administrativos del trimestre y ahora si voy es para ordenar el material (hacemos pintura y robótica también) también el virtual servidor de archivos etc y preparar los ordenadores para luego tenga que abrir no me pille el toro y esté como siempre hasta las tres de la mañana.
#51 yo cuando voy lo hago acojonando y siempre procuro tener un segundo motivo pero es lo que decía los días pasan y de pronto de un día para otro o aunque sea una semana tener todo limpio, el material ordenado, los ordenadores con sus actualizaciones todas, hacer listado de posibles compras, siempre hay motores que no funcionan, cables rotos...
#26 Con le ley mordaza te pueden multar por desobedecer a un polícía, pero no por desobedecer el decreto de alarma. Si sales a la calle y un policía te dice que te vayas a casa y no le haces caso, multa. Si sales a la calle y te multan sin que hayas desobedecido antes, recurre.
Comentarios
"Íbamos mi marido y yo en el coche, sentados en diagonal y con mascarillas, como habíamos leído que se debe hacer en la Guía de Buenas Prácticas ante el Coronavirus que ha publicado el Gobierno. Los dos vivimos y trabajamos juntos" Espero que cuando todo esto termine, que tardará, a todos estos pistoleros y bandarras que han abusado de su "autoridad" les metan semejante puro, que les cueste el puesto.
Un saludo desde aquí a todos los apóstoles del "si cumples las normas no te multan."
#2 no dice el motivo por el que iban los dos en el coche.
Según tengo entendido si van a trabajar lo estarían haciendo bien, pero si iban a comprar estarían incumpliendo la normativa, seguidamente ella dice que no ha vuelto ha salir más, así que probablemente no iban al trabajo
#4 Supongo que no se trata de que las reglas tengan una lógica, sino de un sistema psicológico para aumentar la docilidad y la sumisión. Hace siglos (milenios) ya había ejemplos relacionados, por ejemplo en algunas épocas los judíos tenían miles de reglas "religiosas" que cumplir, para cada hora y minuto del día y para cualquier minucia o actividad, tantas reglas que nadie podría ni recordarlas y aún menos cumplirlas, por lo que de un modo u otro todo el mundo estaba en "pecado" y eso obligaba a ser humilde y dócil, aparte de servir de justificación para que algún agente legitimado por la autoridad del momento pudiera infringir alguna bronca o castigo, o cuanto menos señalar con el dedo por el "sacrilegio" de la desobediencia.
Salvando las distancias, me parece que esto guarda muchas similitudes. Se imponen reglas que aunque sean absurdas sirven para inducir inseguridad en la gente, y docilidad o sumisión, y de paso tener justificación para castigarnos y así "domesticarnos" o "amaestrarnos" y así inducirnos a volvernos más dóciles. Todo esto puede ser muy útil desde el punto de vista ritualístico y del control social, pero es sencillamente inhumano. Y lo contrario a la libertad.
No hay como darle una gorra y un pito a un tonto. Obligar a una esposa que ha dormido con su marido a bajarse del coche y subir a un autobús es tener menos cerebro que un mosquito.
#2 a todos estos pistoleros y bandarras que han abusado de su "autoridad" les metan semejante puro, que les cueste el puesto
¿Acabas de llegar a España?
Nos han permitido disfrutar de un período de prueba de un estado policial arbitrario y ese período de prueba no ha sido gratuito para mucha gente.
#6 jajajajajaja, y a los del "algo habrán hecho".
#15 como la que tuvieron los madrileños que infectaron a medio país... Es evidente que se tiene que acabar pero también lo es que las normas se hicieron para salvar vidas, pero oye, mi derecho a irme de vacaciones que no me lo quiten, que en el viaje se muere gente por mi culpa... Que más da.
#12 ¿Cómo que no? ¿Por qué dices eso?
Ley Orgánica 4/1981, Capítulo II. El estado de alarma
Artículo once
a) Limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, o condicionarlas al cumplimiento de ciertos requisitos.
También es lo que pasa cuando se redacta un decreto "de aquella manera". Se dan un montón de situaciones que no son legales, pero que es absurdo que no lo sean.
Bienvenidos a la realidad de los controles policiales en España. Lo que pasa es que hasta ahora solo determinadas personas eramos víctimas de abusos en los controles policiales y ahora le toca a todo el mundo.
#8 pues ahora imagina un mundo sin dinero en efectivo
Te imponen una sanción de 30.000 euros y te dicen "ya recurrirá" sin juicio alguno (hay criminales q tienen menos pena y un juicio justo) y es el Fin de tu mundo con todo bloqueado
Ahora aún puedes tener algo ahorrado aunque sea para comer una Semana
Esto puede pasar fácilmente
#0 #1 #3 #6 #10 #16 #18 #22 #23 #35 #45
No pases pena, esto en Son Banya o las 3.000 viviendas no pasa nunca. La policía siempre es muy valiente en esos lares. No veras ni una multita por esas y otras zonas de España
Poli bueno, poli malo. Me suena de algo
#3 No son multas por que no pueden ponerlas. Las propuestas de sancion (que es lo que hacen) se pueden recurrir. Y todas todas serán anuladas. No estamos en un estado de escepción, estamos en estado de alarma y en estado de alarma no se puede impedir la libre circulación.
#13 y dónde viene recogido tu caso en el RD? El decreto es una mierda, eso es así. Hay un millón de situaciones que quedan fuera del mismo, y otro millón de situaciones que deberían estar permitidas y no lo están (el tema de que entre parejas o familiares que conviven tengan que ir en el coche sentados en diagonal, por ejemplo). Si le das un teclado a un mono, te saca una ley mejor.
Luego claro, la gente no se entera de nada y los policías tienen que hacer su propia interpretación personal, que nunca será la misma de unos policías a otros.
#33 Aquí es fácil. El que escribió la multa.
#33 en una denuncia donde van los números de placas de los denunciantes? Cuéntame más
#6 Un saludo a los que solo os creeis lo que dice una parte y lo veis como "palabra de Dios".
especialmente si os interesa.Noticia de última hora: Hay miles de mentirosos por internet, ojo con creerse todo.
#47 No quieras darle un chapuzón de realidad en la noticia
#61 Si el desplazamiento es por motivos de trabajo sí se puede. Se modificó la norma al poco de instaurarse, el 24 de marzo. Pero dice que han de viajar en filas separadas y estando lo más lejos posible el uno del otro
https://www.ideal.es/sociedad/pueden-viajar-tres-veces-coche-20200420113322-nt.html
#28: Exacto, con no identificar al responsable es suficiente para librarse, eso es lo que hacen los antidisturbios.
#5 el problema no es el decreto sino su aplicación por inútiles. Ya vimos cómo pretendían multar a alguien que iba al trabajo en bici; y en mi caso recuerdo haber llamado a guardia civil y policía municipal para resolver una duda (me cayó un árbol encima del coche, no es broma, y tenía que ir al trabajo en el coche de un colega), pues bien cada uno me decía una cosa, los primeros acertaron pero los segundos no tenían ni pajolera idea, el policía con el que hablé ni se había leído el decreto ni nada, recibía órdenes de algún mando que a su vez las recibiría de otro que por supuesto no se había leído una puta mierda...
Ante lo cual opté por llevar siempre conmigo una copia del decreto de alarma y otra de la orden ministerial de Fomento que lo desarrolla en todo lo que tiene que ver con el transporte.
#13 Esto se arreglarias, si cuando el ciudadano no esta de acuerdo, salvo algo obvio, el poli llamara por radio y le confirmasen si el ciudadano tiene razon. Lo malo es que habria situaciones que el poli tendria que dar la razon al ciudadano.
Tenemos un monton de situaciones con los polis que vulneran la democracia, Como la falta de castigos cuando un poli actua con dolo, no solo equivocandose. O la falta de sancion cuando un poli miente en un testimonio como contaba@faramir.
Los ciudadanos podriamos transigir por un bien mayor y perder derechos y comodidades, pero no tenemos suficiente proteccion respecto al sistema judicia o la policia, como para aceptalo sin chistar.
Ayer apaleaban sanitarios por protestar a los recortes y hoy se ponen para ser aplaudidos porque trabajan para la salud del pais.
#8 Hoy en dia los ortodoxos tienen normas parecidas, en 21 dias, salian dos familias y era para flipar. La mujeres no podian mostrar el pelo despues de casadas( o peluca o tapado) y calentaban un cacharro el dia anterior porque en sabat no se trabaja ni gasta electricidad.
Yo lo primero que pensaba era en estados totalitarios, que empiezan con un control leve y para cuando te quieres dar cuenta, tienes una dictadura. Lo primordial es el control, con reglas de dictadura y lo polis se han comportado asi, azudados por lo informativos diciendo que los ciudadanos somos unos delincuentes intentando infrigir a la minima oportunidad.
#30 Lo que se busca es facilitar el control, parece un experimento a ver si la gente traga.
#39 Y los que no fumamos pero hacemos una hora de coche al día.
Hay que ser muy tonto para fiarte de la guardi civil.
Los fumadores de marihuna estamos muy entrenados ya para lidiar con estos.
#64 "Lugares determinados" hace referencia al sitio físico donde se podrá limitar. Es decir, se podrá limitar que la gente no esté en lugares determinados (en el parque, en la calle, etc.), no que no se pueda hacer en todo el país. De hecho, el primero artículo del estado de alarma, dice: El Gobierno, en uso de las facultades que le otorga el artículo ciento dieciséis, dos, de la Constitución podrá declarar el estado de alarma, en todo o parte del territorio nacional, cuando se produzca alguna de las siguientes alteraciones graves de la normalidad.
Puedes leerlo aquí: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1981-12774
#34 mi cuñada tiene una tienda de comestibles y una mañana entro un ciudadano que por el habla de veía minera de mi ciudad.
Este después de un rato dando vueltas entabló conversación con ella, contándole como había salido de Madrid y no le habían parado en ningún control.
El señor sin máscara ni guantes, así que lo cuñada indignada lo acabo echando de la tienda y pidiéndole que al menos guardara una cuarentena en su casa antes de salir como si no pasará nada
#71 El estado de alarma puede estar extendido a todo el territorio.
La limitación de circulación o permanencia de personas tiene que estar circunscrito a lugares determinados
La restricción del derecho de libre circulación (que es un derecho fundamental) requiere el estado de excepción, no el de alarma
El art. 20.1 establece que en el estado de excepción «la autoridad gubernativa podrá prohibir la circulación de personas y vehículos en las horas y lugares que se determine, y exigir a quienes se desplacen de un lugar a otro que acrediten su identidad, señalándoles el itinerario a seguir»
Pero vamos. Es mi humilde opinión. (Y la de algunos juristas). El caso es que el gobierno ha decidido hacerlo de otra manera
#86 Y muchos no lo verán venir hasta que ya sea demasiado tarde.. arrastrándonos a los demás a su misma miseria.
Su ultimo obstáculo es poder quitaros el dinero con un simple click..
#5 #13 No lo he dicho pero huelga decir que el hecho de que en un estado de alarma los que han de aplicar las leyes no tengan ni puta idea de qué leyes aplicar ni cómo, es de una gravedad y relevancia extremas.
#16 Si es así. Lo mejor es si te hacen una propuesta de denuncia es aceptarla recogerla y no enfrentarse. Ya que pasaría de propuesta de denuncia injusta a denuncia por desobediencia o resistencia.
Mi cuñada salió a pasear con el niño de 3 meses ayer, y la mandó para casa un guardia civil. Le dijo que la orden ministerial no se aplicaba a los bebés. Todavía estoy buscando esa parte en el BOE...
#84 Mi respuesta era a la afirmación de que "No pueden ir dos personas en un vehículo salvo que uno de ellos sea un menor o un adulto que necesite ayuda", que te he señalado que era incorrecta.
Lo de que esta noticia sea verdad, efectivamente está en tela de juicio. Lo deja caer diciendo que trabajan juntos, aunque es probable que sea simplemente un cebo para ganar clicks y que los de siempre se indignen de lo malos y fachas que son las fuerzas de seguridad del estado
#12 efectivamente. Yo creo que ya se han dado cuenta de que no cuela y que empieza a cuestionarse, incluso con denuncias en varios tribunales. Esperemos que pronto nos devuelvan nuestra libertad de movimiento. Y que si no lo hacen, empecemos a exigirá.
#48 en la parte de abajo, justo encima de su firma.
#2 no seas inocente hombre, no te hagas eso...
#19 También te jode la vida si te quieres dedicar a cualquier cosa que requiera antecendentes limpios.
Lo mires como lo mires es un atropello
#6 Siempre y cuando "las normas" no las pongan un puñado de inútiles que las dejen poco claras y subjetivas, dejando el camino a la libre interpretación de estas.
#22 Quien legisla y sanciona es precisamente quien mas debe esforzarse por cumplir la ley y especialmente que sus normas cumplan las leyes y especialmente las más básicas/superiores.
Justificar que el gobierno hace leyes que se saltan leyes superiores(conscientemente) me parece que no es el camino. (O que a sabiendas que no serán validas las usan de manera cohercitiva o para causar miedo a quien incumpla esa ley "invalida").
Y es un error que veo muy repetido en meneame, en twitter, en tv y en gobiernos varios.
#19 si esta claro, y que es mejor cojer la multa y asentir tambien. Pero nada les impide ponertela por desobediencia aunque no lo sea. Y sera imposible demostrar la improcedencia a no ser que se grabe con el movil, cosa arto improbable.
#15 Denuncias en tribunales es fácil tenerlas, ¿hay sentencias en contra de las sanciones?
#38 Y aquí un ejemplo del miedo exagerado que están (unos y otros) provocando en la Población.
Y no me malinterpretes, es coherente tener miedo ahora(y siempre), y yo también tengo, pero quizá no hay que promover eso desde el estado(o las noticias) sobretodo.
#4 A mi tío cuando empezó con la demencia, le dio por regular el tráfico en el pueblo. La explicación que dio su mujer era más surrealista todavía (resulta que la policía se fue a tomarse una cerveza y como lo conocían le dijeron que se pusiera a regular el tráfico. Todo eso sin tomar tripis)
#17 tambien se la pueden sacar de la manga aunque no digas ni mu.
#85 Si ya lo es en condiciones normales...
#53 Contagiarías al que sale a la calle.
#29 No, mira, sé lo que me digo. Te cuento una batallita personal de hace ya, no sé, diez años o más.
Yo conduciendo mi coche, carretera nacional, detrás de un camión más bien lento. Me conozco la carretera como la palma de mi mano así que sé exactamente dónde puedo adelantar, después de un cambio de rasante, una recta larga, de varios kms. pero la zona de adelantamiento son sólo unos pocos cientos al principio (había una gasolinera a cada lado después y ahí era ya línea continua) pero más que suficiente.
Llego al punto y me pongo a adelantar. Mi coche no era precisamente un Porsche pero tenía muy buena aceleración. A pesar de ello, noto que me está costando adelantar más de lo esperado y me doy cuenta de que es que el camión está acelerando. No sé si es que no me vio, pero aprovechó que era un poco cuesta abajo para ir más rápido.
Con todo, a mi juicio, me da justo para adelantarlo antes de la línea continua.
Digo "a mi juicio" porque unos cientos de metros después me para la Guardia Civil. Ni siquiera era un control, era una patrulla en sentido contrario que, a lo lejos, le pareció ver que había pisado la línea continua al volver al carril normal. Aún recuerdo al tío saliendo rápido y haciéndome gestos para que me detuviese.
Paré, claro, y me dijo lo que había visto. Yo le dije que no, él que sí, yo que no, él que los papeles del coche. No sé qué fue lo que le hizo cambiar de opinión pero al final no me multó, aunque obviamente perdí muchísimo más tiempo del que pudiera ganar con el adelantamiento (repito, a mi juicio, legal).
Pero eso, ahí estuve sujeto por completo a la subjetividad del agente. En el peor, para mí, de los casos si él tuviera razón, se habría debido a que el del camión había acelerado, pero es que además, repito, era una recta de varios kilómetros y ellos eran los siguientes en venir a varios centenares de metros. Y como mucho habría podido pisar un metro o dos (que ya digo yo que no, pero me estoy poniendo en el peor de los casos). Claro que si hubiera pisado la línea entonces la ley, que para estos casos sólo entiende de blanco o negro, dice que lo habría hecho mal, si bien no por intención personal y, en última instancia, sin poner a nadie en peligro ni remotamente, pero eso, queda a juicio del Guardia Civil y yo en la puñetera vida podría alegar que el del camión aceleró porque no tengo cómo demostrarlo, y eso a pesar de que la ley estaría de mi parte puesto que el del camión tendría que dejarme acabar el adelantamiento una vez ya he empezado sobradamente.
No todo es tan fácil como saltarse un stop.
#58 Llevo cerca de 25 años navegando por internet. Dime algo que no sepa.
Yo no sé si lo que dice el tío ese es cierto, pero que estamos a merced de la subjetividad de los agentes de tráfico, o del que sea (municipal, etc.) es una obviedad.
#116 Inviable, porque obviamente no me quedé con la matrícula y el gasto de recurrir y conseguir todo eso pues... complicado.
#124 Con chainanalisis y viendo que cada vez se mueve más por ahí cada vez va a ser más difícil que nadie lo sepa. Además, si los gastas ya estás mostrando que los tienes. La blockchain es completamente transparente en sus movimientos. Basta que hagas una compra y a partir de ahí basta tirar de la cadena.
Pero sí, a poco más seguros y valiosos que los papelitos impresos de colorines que usamos.
Saludos.
#12 asi es, por eso muchos las ponen por desacato o desobediencia. (Ley mordaza) y esas no se las va a quitar ni cristo.
#32 justo el vive y deja vivir consiste en eso en que alguien más o menos consciente de que está vulnerando unas normas que en algunos casos tampoco están muy claras respete lo máximo posible y el que vigila antes de multarte directamente primero te de un aviso, oye deja de hacer esto que te la estás jugando.
Es ser suficientemente responsable de que si tienes algún síntoma no sales de casa.
El caso que tú propones y suponiendo de entrada que están infectados, vale están aprovechando el tiempo para lo que eran 5 minutos se vuelve dos horas y media, lo hace mal.
Al tener perro salir va a salir igual, es el mismo viaje para 5 minutos que para 5 horas, lo que hay que hacer es guardar la distancia, pero que tú vecino esté fuera con el perro x tiempo a ti no te afecta.
Que después esa persona se está chuleando y parece que se ríe en la cara de todos y se muestra orgulloso de hacerlo pues ahí es cuando merece la sanción.
#8 A un perro se le enseña a dar la pata, a un soldado se le exigen órdenes absurdas como hacer la cama con unas medidas concretas de pliegue.. los motivos por hacer cumplir estas ordenes está en la obediencia, el perro debe de obedecer cuando su dueño se lo ordena, el soldado debe de obedecer sin reflexionar las órdenes, si le mandan cargar contra un nido de ametralladoras con una cuchara lo debe de hacer sin pensar en si es o no correcto.
Cuando se habla de “soldados” y ambiente bélico es esto, obediencia ciega, lejos de la libertad del individuo y del raciocinio, han diseñado un estado de autoridad basado en el miedo donde los mismos ciudadanos o “soldados” se vigilan entre ellos para cortar su propia libertad.
#123 Pero si no saben ni que los tengo, cómo me los van a quitar? No le veo mucho sentido.
#11 Por que son ciudadanos ejemplares que no se ganan nunca una multa, no como esos que trabajan para pagarse su hipoteca, delincuentes.
#9 El vive y deja vivir no sirve, porque siempre hay gente que abusa. Yo vivo en una urbanización a las afueras del pueblo, lindando con el campo. Supuestamente podías sacar el perro a que cagase, y vuelta a casa. Pues he visto a gente que se pasaba toda la santa tarde paseando por mi calle. ¿Y si están infectados sin saberlo, por qué tengo yo que aguantar eso?
#35 "Lugares determinados" no es "Todo el país". Ese es el problema
#13 En el apto. De cerca de playa demi padre intentaron entrar okupas, 2 veces, a 150km de donde vivimos(ambos en casas separadas y pueblos diferentes).
¿Que debiamos hacer? Dejar a mi padre(ya abuelo) solo a ir a ver que sucede y solventarlo? (Suponiendo que fuera un motivo justificado).
Obviamente, le recogí en su casa y fuimos juntos a solventarlo. Nos pararon varias veces y solo supieron decirnos: Les tomamos nota de sus DNI y ya se verá si hay denuncia o no. (O cosas parecidas).
#86 El sueño húmedo del poder.
#73 Yo ahora mismo por las circunstancias no tengo horario fijo, pero además como responsable de departamento puedo (y muchas veces debo por necesidad del trabajo) cambiarme el horario yo mismo sobre la marcha.
#107 Claro. Sería la primera vez que el gobierno hace las cosas mal o se salta la ley. ¿Te suena la ley corcuera? ¿el GAL? ¿Las escuchas de la policía política del PP?
No creo que sea un malvado plan para sozurgar a la población. Estoy seguro que lo hacen con la mejor de las intenciones y con una interpretación legal digamos que laxa.
Pero es nuestro deber como ciudadanos pedir que la ley se cumpla escrupulosamente. De igual forma que el Estado te lo pide a ti.
Si la ley que nos hemos dado entre todos dice que para prohibir la libertad de circulación hace falta el estado de excepción, que declaren el estado de excepción. Es lo que dice la ley. ( https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1981-12774 . Artículo 20.1 ). Te recuerdo que el estado de alarma no puede suspender el artículo 19 de la constitución, que dice así:
Los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional.
Asimismo, tienen derecho a entrar y salir libremente de España en los términos que la ley establezca. Este derecho no podrá ser limitado por motivos políticos o ideológicos.
Y el artículo 20.1 (que está bajo el capítulo "Estado de excepción")de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio dice:
Cuando la autorización del Congreso comprenda la suspensión del artículo diecinueve de la Constitución, la autoridad gubernativa podrá prohibir la circulación de personas y vehículos en las horas y lugares que se determine, y exigir a quienes se desplacen de un lugar a otro que acrediten su identidad, señalándoles el itinerario a seguir
Y vamos, no soy yo, son varios catedráticos de derecho constitucional.
Se puede ser troll pero ya estos extremos son absurdos, de verdad.
Gracias por lo de troll. ¿Tienes argumentos más allá de que papá Estado es papá Estado y por tanto él sabe lo que hace y nosotros pobres borregos tenemos que obedecer porque papá Estado sabe lo que es mejor para nosotros?
#117 Y bonus, artículo 55 de la constitución española:
Los derechos reconocidos en los artículos 17, 18, apartados 2 y 3, artículos 19, 20, apartados 1, a) y d), y 5, artículos 21, 28, apartado 2, y artículo 37, apartado 2, podrán ser suspendidos cuando se acuerde la declaración del estado de excepción o de sitio en los términos previstos en la Constitución. Se exceptúa de lo establecido anteriormente el apartado 3 del artículo 17 para el supuesto de declaración de estado de excepción.
Pero vamos, que la Constitución española también es un troll. ¿no?
#47 No hombre no, no hagas eso, deja a la borregada que siga nadando en el lodazal de prejuicios en el que se dan la razón los unos a los otros
#89 #74 confinar, limitar, prohibir.... no es lo mismo, oigan !!!
" Voces muy autorizadas, catedráticos de derecho constitucional, están diciendo que el confinamiento del estado de alarma es ilegal. Si fuese así, todas las multas impuestas estos días podrían anularse. Razón de más para no aceptar en los casos penales sentencias de conformidad."
https://www.elperiodico.com/es/opinion/20200331/articulo-xavier-arbos-derechos-fundamentales-crisis-sanitaria-7912195
Conmigo han sido razonables las veces que me han parado, pero cualquier día me toca el poli malo y me sanciona. Me parece todo muy arbitrario.
#58 Siempre estamos hablando de bulos por aqui.
Pero la verdad es que algunos parecen que les vale la opinion de alguien anonimo, si sirve para reforzar sus ideas u opiniones.
Quien no tiene amigos a los que le ha pasado de todo, cual 007?... Pero de pueblo.
#20 Si lo mejor es tener pruebas.
#22 Te olvidas de los catalanes y vascos que hicieron lo propio, pero sembrar odio es gratis
#70 No hay coma después de "denuncia" y "donde" lo ha escrito sin tilde; o lo que es lo mismo, era una pregunta retórica si no me equivoco.
Buenas... me apunto a la noticia y sumo mi denuncia.
Fui en coche por no cargar peso a 560 metros de mi casa para comprar en el Supermercado que voy siempre, y de aproveche para llevar y pasear el perro, porque hay un parking de unos 26.000 metros cuadrados que está totalmente vacío en estos días, puesto que a este supermercado no va más de 10-20 coches a la vez, es super local de Cartagena.
El resto del parking se usa para un cine multisalas, un gimnasio bestial, un restaurante y Mac Donald, así que ahora esto no trae coches.
Antes de llegar me para la policía municipal a la rotonda de entrada al parking, le digo donde voy y a que voy y me dan el Ok, así que llego al parking saco al perro a pasear y a los 3 minutos me llega la policía nacional y me mete denuncia.
Flipante, encima me pone en la denuncia que le digo que voy allí para pasear el perro, pasando por alto que también voy a comprar, un sitio que esta 560m de mi casa y obviamente podría ir sin problemas con el perro o de compras.
El problema de las sansiones, aparte de la subjetividad y de que el policía te la mete aunque legalmente no pueda (y si eso que recurras), ya que sabe que no se le penalizará al policía que lo hace indebidamente (más al contrario, se felicita a quienes multan más). También es legal:
En el decreto del estado de alarma, se indica explícitamente que no se fijan sansiones especiales, que se aplicará la normativa vigente (como si fuese un delito pasear por la calle). Luego les da por interpretar que no cumplir un decreto del Gobierno es delito de desobediencia, cuando muchos juristas piensan que no es así, que la desobediencia debe de ser a una orden explícita, y por un agente de la autoridad (policía, ...) y no el Gobierno. Así, en vez de haber aplicado una sansión clara (no sé, unos 600 euros) con una base legal les da por aplicar la ley mordaza que tienen un rango increíble (por lo excesivo) para multar. Y luego hacen a posteriori listado de sansiones en base a hechos, fijados por el Ministerio y/o la Policía que no tienen base legal ninguna (y chapuzas como listado de compras que "justifican" salir y que no, que se ponen multas, luego se inventan las listas dde forma formal, y cuando llega como pregunta al Ministro dice que esa lista no se usará, pero no da instrucción para ello). Así que cada policía hace lo que le apetece. El nivel de chapuza legal es impresionante.
Habrá miles de multas (puede que la mayoría) que se tendrán que anular conforme los recursos inunden los juzgados. Y no me extrañaría que vista la situación el Tribunal Supremo intente buscar una forma/interpretación para que los jueces desestimen los recursos.
Aparte, yo yo creo que estado de alarma sí permite regular la circulación (para eso es) y que no hay base legal para otro estado como el de Excepción (que requiriría disturbios como poco). Eso sí, el de alarma sólo permite eso, así que todo lo que regulan ahora (como los despidos, ...) entiendo que tampoco tiene base legal ninguna. Para ello tendrían que haber creado una ley aprobada en el congreso con carácter transitorio, cosa que no han querido para tener toda la arbritariedad del mundo.
#22: En algunos pueblos tenían que cruzar algún remolque para que no entraran a infectarles.
Porque además no es que vayan a la segunda residencia y se queden ahí dentro, no, tienen que patearse bien el pueblo para no dejar nada ni nadie sin infectar.
#2 Incumple la norma. No pueden ir dos personas en un vehículo salvo que uno de ellos sea un menor o un adulto que necesite ayuda.
#47 Seguramente sea eso mismo. Cuando el policia le ha pedido que le diga donde y de que trabaja, le abrá soltado que en verdad no trabajaba.
Porque soy uno de esos supuestos malos policias, el cual verifica si esas historias son ciertas.
#4 #5 No pueden hacerse normas individualizadas para caso, así que tienen que sacarlas grosso modo. y dejar a la subjetividad del agente que sea quien decida si un caso es razonable o no. Lo que pasa es que no contaron con que no todos los agentes son razonables.
#37 Esa persona, si está infectada, está paseando y hablando por el móvil, hablando al perro,... y sus gotitas de saliva están cayendo al suelo, a la manija de mi coche si pasa al lado, etc. Luego, si yo salgo a comprar, piso esas gotitas, y al quitarme los zapatos, me llevo el virus de regalo. Cuanto más tiempo esté paseando por mi calle, más infecta. Por algo están fumigando las calles con lejía, digo yo.
Lo de permitir salir a pasear el perro es por el perro, para que haga sus necesidades, no por el dueño.
#42 No tengo nada personal contra ella, y ni siquiera es de mi barrio. Viene de 5 ó 6 calles más allá, pero viene aquí porque al estar a las afueras del pueblo se cree con mayor impunidad. Ahora que la cosa está controlada no me molesta, pero al principio, cuando no sabíamos que era lo que se nos venía encima, en los 14 primeros días que no se sabía quién estaba contagiado o no, sí que me molestaba. Por aquella época tampoco se sabía con certeza cuánto duraba el virus en el aire, qué distancia era prudencial etc.
Nunca ha llevado guantes y mascarilla.
#12 Ya he leído eso en otro comentario y no es así. #23 te lo aclara, claro que se puede limitar la circulación en estado de alarma.
#9 Yo creo que sino abres al publico es legal que vayas a tu negocio sea el que sea.
Tambien pienso que las normas no deben ser igual en Madrid que en un pueblo de 200 habitantes donde no hay casos de covid.
#43 ¿Que tipo de negocio es?
#46 Yo creo que es como cualquier otro trabajo puedes ir. En los colegios los informaticos siguen currando y ahora mas.
Ejemplo tonto. No hay futbol pero en los estadios estan haciendo obras como en el bernabeu.
#23 Dice eso, supongo, porq corre por ahi un wasup (no recuerdo si de video o audio) q lo dice
tal cual.
#22 No sólo los madrileños. En Noja (Cantabria), cerraron (con razón) todos los accesos al pueblo excepto uno, para que no fuesemos los vascos a infectarles.
https://www.eldiariomontanes.es/region/siete-villas/noja-blinda-ante-20200327211242-ntvo.html
#74 Concretamente dice Limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, o condicionarlas al cumplimiento de ciertos requisitos. Creo que ese "lugares determinados" es suficiente ambiguo (la calle es un lugar determinado) para que no hubiera problema, pero luego además tienes el "o condicionarlas al cumplimiento de ciertos requisitos" (que vayas a trabajar, que saques al perro), así que sinceramente no creo que hubiera por donde rascar.
Pero es mi humilde opinión también
#90 Pero es que si dices "Toda la calle" sigue siendo algo en particular y sin vaguedades.
#90 ¿Pero de verdad piensas que el gobierno (y todos los partidos que han apoyado el estado de alarma) ha incumplido la ley porque hay que ir nombrando una por una todas las calles del país? ¿No crees que a lo mejor se da la casualidad de que a lo mejor saben un poco más que tú del tema?
Se puede ser troll pero ya estos extremos son absurdos, de verdad.
#13 La policía tiene que acatar al pie de la letra lo que dice la ley.
Por mucho que un policía vea absurdo multar a un matrimonio porque por ejemplo ambos van en la parte delantera del coche en lugar de ir uno delante y otro detrás tiene que hacerlo, le obliga la ley a multarles, si no lo hace el policía estaría cometiendo un delito.
#94 Con una pistola en la cabeza te pueden quitar hasta los pensamientos.
Afortunadamente en mi pueblo son más lógicos y permisivos aún así ya han puesto unas cuantas que no sé lo que harían.
Pero veo bastante lo de vive y deja vivir, hay gente que igual se pasa un poco de distancia paseando el perro, comercios que deberían estar cerrados y venden con la reja a la mitad, personas mayores en la calle que ves claramente que están tomando el sol, yo mismo tengo dudas cuando voy a trabajar a puerta cerrada si lo estoy haciendo de forma correcta o no, supermercados que no miden entre la gente que entra y la que sale, tengo visto tres en un mismo coche.
Aún así cuando salgo siempre mantengo las distancias, voy con un motivo extra a parte de ir al local, sea comprar tabaco, ir al supermercado y tirar la basura que concretamente llevo desde el jueves sin tirarla el último día que salí y realmente voy acojonando tanto por una multa o por el virus porque con los ejemplos vistos y por mucho que me vaya a gastar 50 o 60 euros en el super me cojan justo saliendo del local y me multen.
Todavía hay quien vive en 1945 y hasta lo disfruta...
#38 la persona si está infectada no debe salir y siendo asintomática el riesgo lo hay.
Con la ley en la mano tienes razón, ahora yo no conozco a tu vecino ni sus circunstancias ni tampoco las tuyas, yo lo que te veo por tus comentarios es algo alarmista.
conforme pasa tu vecino también pasa más gente, no creo que el vecino sea tan hijo de puta para escupir en la manilla de tu coche y supuestamente cuando sales llevas guantes y los zapatos se dejan en la entrada.
Por lo que dices la norma no la cumple, ni sé que tipo de relación tenéis y si existen más cosas, entonces te toca o obviarlo o hacer policía de balcón.
Yo no tengo perro y veo a varios que claramente se están saltando la norma y claro que me da rabia pero realmente lo que tengo es envidia, y luego pienso y realmente a pesar de no estar cumpliendo una norma yo no siento que me estén perjudicando, tampoco es lo mismo que esté arriba y abajo que hacer una ruta turística por todo el pueblo.
Las normas están ahí y cada uno que obre en consecuencia de las mismas.
#41 yo lo he mirado y he visto que para comercio sí se puede trabajar a puerta cerrada pero para el tipo de negocio que tengo no he visto nada ni a favor ni en contra.
Pero trabajo pendiente que hacer hay para rato.
Hoy me he quedado dormido y ya no fui.
#44 justamente una academia, y extraescolares, yo cuando he ido ha sido por temas administrativos del trimestre y ahora si voy es para ordenar el material (hacemos pintura y robótica también) también el virtual servidor de archivos etc y preparar los ordenadores para luego tenga que abrir no me pille el toro y esté como siempre hasta las tres de la mañana.
#45 pues lo de la mascarilla.. mal, aquí abre una especie de ferretería que no podría abrir al público.
Pero oye, concierta una cita por teléfono, ya cobra antes por banco y cuando va el cliente a la hora acordada sin hacer colas le entrega el paquete.
No puede, pero yo no veo que sea un peligro tal y como lo hace y de algo tiene que comer el hombre.
#51 yo cuando voy lo hago acojonando y siempre procuro tener un segundo motivo pero es lo que decía los días pasan y de pronto de un día para otro o aunque sea una semana tener todo limpio, el material ordenado, los ordenadores con sus actualizaciones todas, hacer listado de posibles compras, siempre hay motores que no funcionan, cables rotos...
#26 Con le ley mordaza te pueden multar por desobedecer a un polícía, pero no por desobedecer el decreto de alarma. Si sales a la calle y un policía te dice que te vayas a casa y no le haces caso, multa. Si sales a la calle y te multan sin que hayas desobedecido antes, recurre.
#86 Pues ten algo de patrimonio en Bitcoin y nadie te lo podrá quitar
#2 En un país en el que se han indultado a policías condenados por torturas en reiteradas veces, no tiene fe ni nada