[Si-No: 10,11% - No: 4.55%] La participación se ha situado en 2.043.226 persones, pero se estima que podría llegar a las 2.250.000 personas al finalizar el escrutinio. Los resultados del proceso participativo del 9-N debían salir al día siguiente, pero el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha comparecido en medio de la noche para avanzar que antes de medianoche se podrían dar a conocer los resultados de la votación.
#9:
A mí me parece un éxito rotundo, teniendo en cuenta que el gobierno central ha hecho todo lo posible por desprestigiar la consulta, y varios partidos (PP, C's...) han llamado abiertamente a la abstención.
Ha ido a votar casi tanta gente como al referéndum del Estatut.
#8 Para votar se pedía el DNI y se metía el número en un sistema informatizado para evitar que nadie votara dos veces. Además no podías votar en el colegio electoral que te diera la gana. No ha habido fisuras ni forma de hacer trampa, no manipules.
#20:
1.749.000 votos para la independencia para el Sí-Sí, (es la suma de los votos de ERC+CIU en las autonomicas del 2012) tras años de campaña por el Sí me parece absolutamente sorprendente. Y más lo es que se quiera vender como un éxito. No se lo ponen muy caro al No en un referendum de igual a igual. Si incluso aquí el "no" (más o menos disimulado se ha sacado 300.000 votos). Sin movilizar a nadie.
#14:
#7 sip, muy baja participación para decir que hay una mayoría clara a favor de la independencia.
Si hubiera sido vinculante y con reglas claras, los catalanes se habrían "mojado" y a estas alturas sabríamos todos a qué atenernos.
Tal y como se ha hecho, todo el mundo va a interpretar los datos desde su punto de vista y tenemos el tema abierto por otros pocos meses/años.
#9 sip, uno de los problemas es ese, que de los que se han abstenido, no se sabe si es que no reconocían la legitimidad de la consulta o eran los abstencionistas de toda la vida.
#60:
#12 Se deja votar 15 días más por la negativa del gobierno español a permitir el voto por correo al no dejar celebrar el referéndum, no ceder las competencias de celebrar el referéndum e impugnar la consulta no vinculante.
Como sabrás, el voto por correo es necesario para la gente que trabaja el día de la votación, que tiene compromisos importantes (por ejemplo, un parto) o que sencillamente no quiere desplazarse a su punto de votación ese día. Por ello, el gobierno catalán decidió dos cosas:
1. Abrir centros de votación en el extrangero.
2. Permitir votar los 15 días siguientes de la votación a los que no lo hubieran podido hacer el 9N.
Lo gracioso es que los "no-nacionalistas", en vez de quejaros a los que han prohibido el voto por correo (bueno, el voto en general, de hecho) os quejéis a los que intentan encontrar alternativas.
#32:
#8 Pues que raro, a mi me han pedido el DNI para votar y han comprobado que no lo hubiese echo ya. Además no se podía ir a votar a donde quisieses, solo en la mesa asignada por domicilio y apellido.
#914:
#894 Ahora hablo por mi, que soy catalán, y he crecido y vivido en Catalunya toda la vida.
Desde siempre he mamado que es rancio y facha ir luciendo banderitas. Por muy españolista que fuese (que no lo soy ni por asomo), no se me ocurriría ponerme una pulserita con la bendera española, y no le compraría a mis hijas unas camisa con loas a la unidad de España. Totalmente impensable.
En cambio, de la noche a la mañana, pasa a ser normal el mismo comportamiento pero con símbolos catalanistas. ¿Ya no es rancio lucir banderitas o adoctrinar políticamente a los niños?
No hay agresiones físicas, no. Pero en un debate de bar, si te posicionas a favor del No, tienes muchas posibilidades de que te cataloguen de "enemigo del país"... En el anonimato de Menéame, soy muy contestón, en mi vida privada tremendamente discreto. No quiero enemistarme con ningún vecino o compañero de trabajo.
Solo los del #SiSi me preguntaban si votaría y solo a ellos les parecía normal colgar carteles políticos en el portal del edificio o en el tablón de anuncios del trabajo...
Tal vez son solo 18 vecinos, pero tienen más visibilidad que los 54 restantes... como los 1.800.000 votantes frente a los 5.400.000....
Lo mismo pasa en la escuela. El catalán es la lengua paterna y materna de mis hijas. Pero me gustaría que existiese una mayor bilingüismo en la escuela. Jamás me atrevería a solicitarlo foralmente.
Sí, creo que hay algo de cierto en lo de la mayoría silenciosa.
#7:
La participación me parece baja (más que nada por todas las trabas que se han puesto desde el gobierno).
Pero este resultado no deja lugar a dudas, es necesario un referéndum (esta vez legítimo) porque los datos son demoledores.
- han convocado a más de 6 millones de personas para votar
- decían que había más de la mitad de la población que era independentista (i.e., más de 3 millones de personas de las llamadas a votar)
- resulta que ni 2 millones (en torno a 1'9) han votado SÍ-SÍ; claro, pocos no son, aunque es más de un millón menos de lo esperable en base a las encuestas de los independentistas
- además, como el censo de las autonómicas es de 5'4 millones, mientras que el censo de este referéndum (donde votaban extranjeros y adolescentes) era de más de 6 millones, en realidad una fracción de esos 1'9 millones no tendrían derecho a votar en un referéndum formal; si se mantuviese la proporción (de 6 a 5'4), habrían votado 1'75 millones de independentistas
- en números crudos: menos del 32 % de los llamados a votar han dicho que SÍ-SÍ
Es verdad, son demoledores, aunque en un sentido bien distinto al que crees.
#99:
Difícilmente son extrapolables a qué habría pasado en un referéndum real los resultados de una consulta que:
1 - No tienen más que un valor simbólico
2 - Hasta hace pocos días no se sabía cómo se iba a votar
3 - Y ni siquiera se sabía si se iba a votar
Contar como NO el 55-60% de posibles votantes que se han quedado en casa me parece un error mayúsculo.
#781:
Ayer fue una fiesta total para el régimen, como no se había vivido desde los 80. Un teatrillo en el que han ganado todos, como se puede esperar de todas las farsas que se representan en España.
Gana una parte, los independentistas, unos que son y otros que dicen ser, unos dicen ser de izquierdas y dan prioridad a estas patrañas por encima de los derechos y bienestar social del trabajador pactando con la derecha más rancia (que dice ser independentistas como ellos tras haber participado directamente de los asuntos del Estado del que dicen querer separarse durante 40 años, incluyendo la participación en una Constitución que prohibía los referendums), para poder pillar parte del pastel. Con lo de ayer dan un golpe de imagen, sin consecuencias, dando la impresión de que luchan por los más inmediatos derechos y necesidades de su pueblo, mientras guardan en su bolsillo generosas comisiones por la gestión. Y todo gracias a una consulta en la que saben que no van a perder nada, un papel mojado que aunque demuestre que ni la mitad del censo real apoyaría tesis soberanistas de independencia (menos de 2millones de un total de 7,5) dan pie para sugerir que un 80% de Cataluña quiere ser independiente. Más material para la extorsión en los "diálogos". Evitan así un referendum real en el cual no pueden jugar con preguntas ambiguas como la de imponer unilateralmente un sistema federal en toda la nación, y no se encuentran frente a frente con las consecuencias lamentables de un SI ni con la realidad de un posible NO que les dejaría fuera de circulación. Así, con todos estos elementos, se preparan para extender su negocio otros 4 años más.
La otra parte que gana, los nacionalistas españoles, una derecha repartida, unos dicen ser de centro y otros de izquierdas. Los protectores de la democracia de cartón-piedra que sirve de atrezzo a esta monarquía parlamentaria, fieles cancerberos que bloquean cualquier mecanismo democrático como referéndums o ILP's . La patraña de ayer les da tanto fuelle como a los otros. Limitan legalmente el proceso, convirtiendolo exactamente en lo que deseaban, una consulta sin consecuencias, organizada por los independentistas fuera de todos los marcos legales, sin censo, sin garantías ni herramientas para su desarrollo y cuando lo transforman en todo eso ahí ya pueden hablar de pucherazo. Exactamente como querían. Les da el relieve electoral de un posible referendum en el que no saldría un SI ni de coña, y así juegan con ventaja en las partidas de poker que son los "dialogos autonómicos". Como con los otros, esta farsa les convertirá en salvadores de la patria, en protectores de la unidad y el orden, posicionandose electoralmente como una elección electoral muy clara.
Y en este juego estamos los del pueblo, piezas del tablero en las que nos colocan esos políticos de un lado o del otro de forma forzosa. Así evitan la verdadera amenaza para ambos: un referéndum real en el que se decidiría de forma definitiva las cosas y se terminarían todos los teatrillos, de un lado y de otro. Pero esto es algo que estos políticos del régimen tratarán siempre de evitar, porque la farsa es lo que nutre sus negocios.
#17:
1.800.000 independentistas, 200.000 que buscan más autonomía, pero dentro de España, 100.000 que prefieren que nada cambie.
Y algo mas de 3.000.000 que prefieren que los demás decidan por ellos.
#3:
El PP ha sidoi el peor gobierno de lka historia con Mariano de presidente. Y España se romperá con el PP.
Las comunidades autónomas con menos paro es donde el PPSOE son partidos minoritarios. Nol es casualidad.
#74:
#48 Vaya, ahora la gente que no vota es importante. Cuando gana el PP con un 50% de gente que no ha ido a votar "PERFECTO" cuando es al revés "Esto no es serio" Claro que si
#103:
#72 Esto es falso, sólo podías votar en el local de participación que se correspondiera con la dirección de tu DNI.
Estoy flipando que los "no-nacionalistas" os creais cualquier cosa que veis en Twitter. ¿Tú no serás periodista del ABC o El Mundo?
#753:
Si nos ponemos tan finos hay muchos que no son independentistas y sí han votado por:
- Para joder al PP
- Para empujar un proceso que nos dé más financiación
- Porque se ha machacado con que lo demócrata era votar
- Para no tener que justificar que uno "no es demócrata"
- Porque no se permite una consulta legal
Llámame loco, pero un 80% no me parece minoría.
Si hablamos de los que no han participado, que lo hubiesen hecho.
Lo único que veo claro yo es que es necesario un referéndum vinculante. Y el no vote qué no llore luego de que prefería otra cosa.
El PP ha sidoi el peor gobierno de lka historia con Mariano de presidente. Y España se romperá con el PP.
Las comunidades autónomas con menos paro es donde el PPSOE son partidos minoritarios. Nol es casualidad.
#1 los resultados y participación son parecidos a los del Estatut
Votos escrutados hasta ahora: 2.043.226
Participación estimada (faltan mesas para recontar): 2.250.000 persones (40,91%)
Ciudadanos llamados a votar: aproximadamente 5.500.000 persones
#7 Han dejado votar a niños de 16 años y no pedían identificación a la entrada. Yo si fuera radical independentista me habría hecho la ruta del bacalao por Barcelona y hubiera votado 6 o 7 veces
A mí me parece un éxito rotundo, teniendo en cuenta que el gobierno central ha hecho todo lo posible por desprestigiar la consulta, y varios partidos (PP, C's...) han llamado abiertamente a la abstención.
Ha ido a votar casi tanta gente como al referéndum del Estatut.
#8 Para votar se pedía el DNI y se metía el número en un sistema informatizado para evitar que nadie votara dos veces. Además no podías votar en el colegio electoral que te diera la gana. No ha habido fisuras ni forma de hacer trampa, no manipules.
Vaya por delante que pienso en la libertad de cada pueblo para escoger, de otra parte de 7.5 millones de catalanes que hayan votado 2.250.000 (la estimada) e incluyendo (#8) hasta los de 16 años, no me parece tan grande. Y antes de que me lo digan, ya sé que una es la población total y otra la que tiene derecho a votar, y aún así esperaba mucho más quizá por el bombo en los medios.
#7 sip, muy baja participación para decir que hay una mayoría clara a favor de la independencia.
Si hubiera sido vinculante y con reglas claras, los catalanes se habrían "mojado" y a estas alturas sabríamos todos a qué atenernos.
Tal y como se ha hecho, todo el mundo va a interpretar los datos desde su punto de vista y tenemos el tema abierto por otros pocos meses/años.
#9 sip, uno de los problemas es ese, que de los que se han abstenido, no se sabe si es que no reconocían la legitimidad de la consulta o eran los abstencionistas de toda la vida.
de 5,5 millones de personas del pseudo-censo, solo 1,8 han votado por la opción independentista (con el recuento hecho por los partidarios de la opción independentista)...
#10 Yo no estoy hablando de culpar a nadie. Digo que cuando nos fijemos en los resultados, que tengamos esos detalles en cuenta antes de sacar conclusiones
#8 ¿No han pedido identificación?, yo no me he planteado ir porque aunque lleve un año viviendo en Barcelona y esté empadronado, en mi DNI no tengo mi dirección actual (como pedían).
Edito: Según te responden veo que sí.
#16 de la parte en que se pedía el DNI y no se podía votar dos veces tampoco hablabas?
#14 esta claro que bajo el prisma de Rajoy de que la mayoría silenciosa vota lo que a el le interesa se puede inventar el PP lo que le de la gana.
Pero los números que hay ahora indican que debe hacerse un referéndum legítimo
1.749.000 votos para la independencia para el Sí-Sí, (es la suma de los votos de ERC+CIU en las autonomicas del 2012) tras años de campaña por el Sí me parece absolutamente sorprendente. Y más lo es que se quiera vender como un éxito. No se lo ponen muy caro al No en un referendum de igual a igual. Si incluso aquí el "no" (más o menos disimulado se ha sacado 300.000 votos). Sin movilizar a nadie.
#19 mi opinión es que este ya debía haber sido el referendum legítimo. Habríamos ganado tiempo... bueno, ahora no se puede cambiar.
Esperemos que se haga el referendum y se tome una decisión, para bien o para mal para un lado o para el otro. Como en Escocia. Con todo lo andado, ya es imposible hacer como si no existiera el problema.
#20 ya. Pero para decir "lo he ganado", tienes que haber aceptado participar.
Nadie nos dice que si se jugase de verdad la independencia, los votos si/si habrían sido los mismos o cómo actuarían los que hoy/ayer se quedaron en casa.
Hay 1800000 que aún sabiendo que no tendrá valor legal han ido a votar, para que se sepa que quieren marcharse (valor simbólico). Son un porcentaje muy alto del censo total y probablemente muy pocos cambiarían de idea en caso de que el referendum fuese vinculante.
De los tres millones que no han votado, posiblemente la mayoría (de los que votase) votaría que no, pero habría también muchos que votarían que sí, y un montón que (otra vez) se quedaría en casa.
En un referendum vinculante, este 33% que quiere separarse de España, podría ser la mayoría absoluta; y eso no se cambia con prohibiciones (al contrario)
#23 indepes, un 82%. Sin haber normas del juego claras desde un principio, todo el mundo va a interpretar los datos a su manera. Y todos van a tener su parte de razón.
Que sí, que sí meneantes, que el 9N ha sido el fracaso para el independentismo. Igual que el caso Pujol, igual que cuando el mundo sacó un informe falso la semana de las elecciones. El independentismo ha vuleto a morir por tercera vez vez este mes. Tranquilos que aquí no ha pasado nada de nada. No sé si Catalunya se va aindependizar, lo que sí sé és que en meneame no saldrá en portada y además dirán que la independencia es un fracaso para el independentismo.
¿Quién paga la cuenta de más?, ¿cuánto se han gastado en campaña, y cuánto han dejado de hacer?. Y vaya por delante que estoy de acuerdo con que un pueblo pueda decidir su futuro.
#20 No llegaron a sumar 1.600.000 en esas elecciones.
Difícil veo que la mayoría silenciosa partidaria del NO deje de serlo alguna vez. Y digo silenciosa porque no se les ve ni en las elecciones, ni en Tarragona, ni en el día de la Hispanidad ni por ningún lado.
#19 ¿Me puedes asegurar que nunca jamás saldrá a la luz un video donde se vea claramente a alguien votando dos veces? ¿Pones completamente tu mano en el fuego?
Llámame loco, pero un 80% no me parece minoría.
Si hablamos de los que no han participado, que lo hubiesen hecho.
Lo único que veo claro yo es que es necesario un referéndum vinculante. Y el no vote qué no llore luego de que prefería otra cosa.
Yo quiero una Cataluña independiente, fuera del euro, con la Moneda muy devaluada, a precio de saldo, como Cuba o Vietnam pero aquí al lado, menudas fiestas me esperan!!
#8 Pues que raro, a mi me han pedido el DNI para votar y han comprobado que no lo hubiese echo ya. Además no se podía ir a votar a donde quisieses, solo en la mesa asignada por domicilio y apellido.
Bueno como he dicho esta mañana en otra noticia mis datos se han cumplido el SiSi ha hablado ya podrán dormir tranquilos pero menos del 33% de la población no son todos los catalanes.
Es mas viendo esta estadística me apresuro a decir que Podemos se va a llevar una buena tajada en Catalunya.
#17 Ya claro, si hubiera sido vinculantes crees que no hubieran movido el culo seguimos en los mundos de Yupi!
#28 En mi opinión el miedo puede mover para una cosa y para otra, es decir, si es vinculante mucha de esa gente creo, espero, deseo, imagino hubiera votado.
Para que tuviera sentido la consulta tendría que haber traído gente de fuera, extranjeros para darle algo de credibilidad al proceso. Los que han estado en las mesas son voluntarios, ende la mayoría serán fanáticos nacionalistas y la sospecha de manipulación es muy alta
Curioso que para una "tontería que no sirve para nada" hayan salido a votar mas de 2 millones de personas.
Ademas, el apropiarse de la abstención para el no es una táctica típica de quien no quiere ver la realidad.
#29 Tu apuesta no tiene mucho que ver conmigo, lo siento.
En elecciones legítimas ya se han dado casos de pucherazos electorales en otras ocasiones; no soy quien para demostrar la legitimidad de esta consulta a la que se han puesto tantas trabas para que no se pudiese hacer de forma legítima.
Además, yo no soy de Cataluña y no he estado presente en las votaciones, no se el método que se ha empleado para asegurar la integridad de las mismas; pero al menos tengo la vergüenza de para ponerme a hablar de un tema que no he vivido en PRI era persona; informarme antes de abrir la boca. Cosa que tu no has tenido la decencia de hacer.
Tu primer comentario ha sido una muestra de lo que digo. Lo siento pero no pienso seguirte el juego más ni darte más bola. No mereces mi tiempo.
O sea, que un 80% de los que han votado han dicho que sí. Más o menos 1,8 millones de personas, de 5,5 millones que podían votar, han dicho Sí/Sí. Que vienen a ser, en porcentaje, casi el 33%. Un tercio, vamos. Y podemos estar seguros de que todos los que quieren la independencia han ido hoy a votar. Luego en un referéndum vinculante o en otra formula válida legalmente si cambiamos en algo la constitución un día de estos, la independencia no gana ni de casualidad. Quedaría saber qué votos han sido de personas de 16 y 17 años, que no tienen edad legal para votar, y eso quizá cambiaría algo los resultados, pero vamos, que la independencia, votada, ni de casualidad.
#32 a mi no me han dejado votar con el pasaporte, y a mi madre no le han dejado votar por tenerlo caducado. Control había, pero sí, veo necesario repetir y hacerlo con más garantías.
#49 Totalmente de acuerdo. El gobierno debería permitir un referendum aunque sólo fuese para saber la verdad sobre la opinión de los catalanes. Yo estoy convencido que en un referendum "de verdad" las posiciones quedarían muy igualadas.
#39 Pero deja de mentir ya ¡coño!
Para votar tenías que presentar el DNI, que se metía en el sistema informático para que no lo volvieras a hacer por segunda vez. Además solo podías votar en el colegio que se te había asignado, no en el que te saliera de las gónadas.
Y eso de que no había gente de fuera...pues vuelves a mentir.
Habían observadores que han hablado maravillas de como ha transcurrido la votación y del sistema garantista con el que se ha votado
Y lo dice La Vanguardia, que quitó al director anterior por ser proconsulta y verse mucho en sus editoriales.
Han dado los datos a las 00:30 (y aún no llegan al 90%) incluso los de participación...
¿alguien sabe por qué? ¿no les gustaba lo que veían? ¿han maquillado o intentado maquillar algo?
En unas elecciones multipartido, que el recuento es mucho más complejo, a las 22h ya tienes resultados y la participación nada más cerrar los colegios (si no recuerdo mal)
El día de la deslealtad
Desde 1934, nunca Cataluña se había parecido tanto a una república bananera
FRANCESC DE CARRERAS. 09/11/2014 22:04
Por fin llegó el gran día. Artur Mas decidió hace casi un año que este domingo se votaría y se ha votado. La Generalitat ha ganado la partida al Estado.
Eso sí, se ha votado sin garantías, sin base legal, sin censo, sin controles, sin mesas imparciales, sin saber si el recuento será verdad, incumpliendo la propia ley catalana que regula el proceso, con unos órganos de comunicación oficiales convertidos en puros órganos de propaganda (Catalunya Radio, la emisora pública de la Generalitat, no hizo este domingo otra cosa desde las ocho de la mañana hasta que se cerraron las urnas), con una doble pregunta incomprensible. Pero la sensación es que se ha votado. Y en Cataluña Artur Mas ha ganado y Mariano Rajoy ha perdido.
Desde el 6 de octubre de 1934, nunca Cataluña se había parecido tanto a una república bananera. El Estado de derecho ha sido derrotado, el espectáculo que se ha dado al resto del mundo ha sido alucinante, los periodistas que nos han visitado esta última semana no daban crédito a lo que veían ni entendían nada de esta confusa situación. Pero Mas ha ganado a Rajoy, es decir, la arbitrariedad ha ganado a la ley, porque los independentistas —o los que, sin serlo, les dan soporte al ir a votar— siguen siendo un bloque compacto dispuesto a seguir adelante, sea cual sea el resultado dado que lo importante es la participación.
Fíjense si esto es así, que la Redacción de este periódico me pide que entregue esta columna antes de las ocho de la tarde, justo en el momento en que se cierran las urnas, sin conocer la voluntad de los ciudadanos que han depositado en ellas su papeleta. En ninguna elección o referéndum legal pasa esto: las redacciones retrasan el cierre para incluir el comentario de los resultados. En este caso, solo interesa el número de participantes.
Aunque algunos no se hayan enterado, ir a votar ya es dar un sí a la independencia porque es hacer el juego a quiénes están dispuestos a alcanzarla saltándose la legalidad. Lo explicaba estupendamente Carlos Jiménez Villarejo el pasado viernes en estas páginas en un artículo que concluía diciendo: “Desde cualquier punto de vista que se examine, el 9-N es incompatible con las exigencias de un Estado democrático de derecho”. Votar ha sido colaborar.
La situación de Cataluña es grave porque hay alrededor de dos millones de ciudadanos, más o menos un tercio de la población, que siguen ciegamente a un Gobierno y a unos partidos que ignoran los procedimientos democráticos para conseguir sus objetivos. El consenso democrático se ha roto, la deslealtad es la regla. El peligro está en que por ahí sigan las autoridades catalanas.
Francesc de Carreras es profesor de Derecho Constitucional.
#12 Se deja votar 15 días más por la negativa del gobierno español a permitir el voto por correo al no dejar celebrar el referéndum, no ceder las competencias de celebrar el referéndum e impugnar la consulta no vinculante.
Como sabrás, el voto por correo es necesario para la gente que trabaja el día de la votación, que tiene compromisos importantes (por ejemplo, un parto) o que sencillamente no quiere desplazarse a su punto de votación ese día. Por ello, el gobierno catalán decidió dos cosas:
1. Abrir centros de votación en el extrangero.
2. Permitir votar los 15 días siguientes de la votación a los que no lo hubieran podido hacer el 9N.
Lo gracioso es que los "no-nacionalistas", en vez de quejaros a los que han prohibido el voto por correo (bueno, el voto en general, de hecho) os quejéis a los que intentan encontrar alternativas.
#28 En los referendums vinculantes de canada y escocia votaron un 90 y 85% respectivamente. La gente no va a votar cuando hay partidos de por medio, pero en un referendums así de decisión directa sí. Quizás no para llenar calles pero sí para votar. Si no, que se lo digan al palo que se llevó escocia y su no silencioso cuando los del sí hacían diez veces más ruido. Vamos, nadie se puede creer que se decida la independencia de un país con el 45-55% de participación, que es lo que se suele ver en una votación normal a la generalitat o al gobierno central.
Muchas opiniones dicen que muchos partidarios del "No" se han abstenido pero que los partidarios del "Sí" han sido muy activos y han acudido en masa, pues el "Sí" ha conseguido el 30% de los votos del total del electorado. Suponiendo que no hay muchos más independientistas, en unas elecciones normales cabe pensar que ganaría el unionismo.
Este resultado debería animar a los centralistas a hacer un referéndum de verdad, al estilo escocés de hace poco. De esa forma el resultado quedaría legitimado y se calmaría este debate por mucho tiempo. Pero no, a los políticos les interesa más que esto vaya a dar para meses de tertulias y palabreo mediático de políticos cuando en realidad no sirve para nada y con la de cosas que hay por hacer.
Nos han jodido, no todo el mundo está dispuesto a perder el tiempo en unas votaciones que no sirven para nada. Recuerdo que hay 7.5 millones de catalanes.
Que los fachosos contengan sus pulsaciones de teclado.
También hay mucho independentista que no ha ido a votar porque esta consulta no supone nada legalmente hablando.
El Gobierno central y el resto de partidos que han hecho lobby en contra del referéndum no han ayudado nada y muestra el nivel democrático de este país repleto de corruptos, incluyendo el mismo partido catalán que ha tomado la iniciativa de permitir a la gente que vive en Cataluña votar.
#52 Aun no he visto a nadie a favor del si decir que los que no han votado votarían todos por el si, en cambio aquí mismo hay varios comentarios indicando que los que no han votado lo harían por el no.
La unica realidad es que hay gente de todas las opciones que no ha podido votar o no ha querido, ya sea porque no le dan legitimidad, porque no han podido o porque no les han dejado. Apropiarte de esos votos sin conocer su opinión es una trampa burda.
Se puede discutir la veracidad de los datos facilitados, si ha habido puchero o otras cosas, lo que no se puede decir es que habrían votado quienes no lo han hecho, precisamente porque no lo han hecho.
#48 Vaya, ahora la gente que no vota es importante. Cuando gana el PP con un 50% de gente que no ha ido a votar "PERFECTO" cuando es al revés "Esto no es serio" Claro que si
Como explico en esta nota: @calvo el censo para esta votación es de alrededor de los 6.3 millones, por lo que 2.25 millones de votos suponen el 35% aproximadamente.
Recordemos que es una consulta no oficial, no soy capaz de averiguar los datos si lo fuera -con las garantías que ello implica-, y menos si fuera vinculante.
#71 Nuestro (tuyo tambien) sistema judicial(El elegido por los catalanes y el resto de españoles) suspendió cautelarmente esta consulta. No estabamos llamados a nada, por tanto. Yo no me salto las leyes, espero que a quien lo haga no le salga gratis.
#58 Pues si...puesto que da la casualidad que despidieron a José Antich, por Màrius Carol, por estar el primero a favor de la consulta.
Y no lo digo yo, lo decía en su momento hasta el ABC http://www.abc.es/medios/20131210/abci-javier-godo-sustituye-antich-201312101958.html El cambio se interpreta como un intento del editor, Javier Godó, de enderezar la cabecera tras una etapa de entrega al soberanismo
Así que el enlace que pongo tiene bastante valor, si contamos con que el actual director de La Vanguardia fue colocado por Javier Godó, debido a que el anterior mantenía una editorial pro consulta.
No vale para mucho el resultado porque la muestra no es neutra/aleatoria, es decir tiene un bias hacia el sí. Es mas probable que voten los del si y los de no se queden en caso dado el valor nulo de la papeleta.
#60 Equivocas el tiro pero mucho. Eso de "alternativas" es una palabra demasiado bonita para la pachanga que han hecho. ¿De veras, quince días? en qué país mínimamente serio se hace tal cosa? vamos hombre. Lo que pasa es que había prisa porque fuese esta la fecha, en vez de hacer las cosas mínimamente bien, se han hecho deprisa y corriendo.
Y no me incluyas a mí donde no sabes si tienes que incluírme o no. Aquí lo que hay son unas leyes bien claras, y si el gobierno catalán no tiene competencias para realizar un referendum sobre la soberanía del estado español, no las tiene. Es cuestión de política, no de hacer lo que se quiera aunque vaya en contra de la ley. ¿Quién pone el límite?
#59 Francesc de Carreras tambien ideologo de Ciutadans aparte de profesor de derecho constitucional. Lo comento porque el articulo parece mas escrito desde su faceta de Ciutadans que la de profesor...
Ahora es cuando con un numero q no significa nada o con un resultado vinculado a nada, se chantajea, estornisona y distorsiona la realidad tanto a unos como a otros.
El 9N es una verguenza mas de nuestra corta "democracia".
#69 Además de la nula neutralidad, oficilidad y representatividad de la consulta, y "trampeando" con las cifras permitiendo votar a menores de edad.
Así yo también saco los resultados que yo quiero. Por ejemplo, voy a montar una consulta sobre si queremos que Don_Eulogio reciba del estado una cantidad anual de dos millones de euros, y solo puedo votar yo. El "si" gana por aplastante consenso pero el gobierno no lo tiene en cuenta. España me oprime.
#72 ¿Pruebas?
Además el dato que me da por pensar qué ideología tiene ese twitero es que aquí hace años que se utiliza Lleida en lugar de Lérida.
Los que conozco que aún usan Lérida van con banderitas del pollo
#74 El PP tiene mayoría absoluta y no tiene legitimidad para cambiar la Constitución, imagínese para decidir cambiar el país (por ejemplo acabando con el sistema autonómico).
Pero estos que no llegan al 30% de los catalanes se creen con derecho a decidir por toda Cataluña...
#62 Antes de atacar ese 30% de una consulta atacada y boicoteada por toda la maquinaria del Estado, quizás deberíais recordar que el PP obtuvo ese mismo 30% en las elecciones que le dieron mayoría absoluta.
Aquí el ganador es el gobierno de España. Que sabe que puede utilizar los medios necesarios para suspender la autonomía. Visto el resultado del desafío indepe ahora que respondan por tirar dinero público a la basura.
#72 Cierto, es necesario repetir la votación y ofrecer garantías. Exijo que se repita con garantías
Por cierto, los que votaron NO también podrían haber hecho trampa... el margen de error es en las dos direcciones. Pero no es serio, es necesaria otra consulta con garantías.
#61 No voy a negar que tengas razón, la gente actúa diferente en función de las circunstancias.
Pero me parece claro que esa mayoría silenciosa que los partidarios del NO pretenden manipular no da signos ni de existencia. No se les ve por ningún lado. Aplicando el principio de la navaja de Ockham, probablemente a esa gente les importa bien poco y son, simplemente, abstencionistas.
Comentarios
vaya-vaya quien-quien lo-lo diria-diria
Creo que es algo que nadie se esperaba.
El PP ha sidoi el peor gobierno de lka historia con Mariano de presidente. Y España se romperá con el PP.
Las comunidades autónomas con menos paro es donde el PPSOE son partidos minoritarios. Nol es casualidad.
It's very difficult todo esto
#1 los resultados y participación son parecidos a los del Estatut
Votos escrutados hasta ahora: 2.043.226
Participación estimada (faltan mesas para recontar): 2.250.000 persones (40,91%)
Ciudadanos llamados a votar: aproximadamente 5.500.000 persones
Resultados estimados:
SI-SI: 80,72% (1.749.000)
Si-NO: 10,11% (206.000)
NO: 4,6% (104.000)
Si- Blanco: 1% (19.000)
Blanco: 0.58%
Resultados del referéndum al Estatut:
Jajaja hasta un 20% de ellos mismos vota que no. Los indepes son un chiste.
La participación me parece baja (más que nada por todas las trabas que se han puesto desde el gobierno).
Pero este resultado no deja lugar a dudas, es necesario un referéndum (esta vez legítimo) porque los datos son demoledores.
#7 Han dejado votar a niños de 16 años y no pedían identificación a la entrada. Yo si fuera radical independentista me habría hecho la ruta del bacalao por Barcelona y hubiera votado 6 o 7 veces
A mí me parece un éxito rotundo, teniendo en cuenta que el gobierno central ha hecho todo lo posible por desprestigiar la consulta, y varios partidos (PP, C's...) han llamado abiertamente a la abstención.
Ha ido a votar casi tanta gente como al referéndum del Estatut.
#8 Para votar se pedía el DNI y se metía el número en un sistema informatizado para evitar que nadie votara dos veces. Además no podías votar en el colegio electoral que te diera la gana. No ha habido fisuras ni forma de hacer trampa, no manipules.
#8 Y la culpa es de la organización o de los que han prohibido hacerlo con más garantías?
Además, según tengo entendido no podías votar en cualquier punto, te asignaban uno en función de tu DNI.
#0 se que hablamos de catalonia pero se pone las mesas, no les mesas.
Todavía dejarán QUINCE días más para votar pero ya están dando resultados.
Es que es de chiste esto.
Vaya por delante que pienso en la libertad de cada pueblo para escoger, de otra parte de 7.5 millones de catalanes que hayan votado 2.250.000 (la estimada) e incluyendo (#8) hasta los de 16 años, no me parece tan grande. Y antes de que me lo digan, ya sé que una es la población total y otra la que tiene derecho a votar, y aún así esperaba mucho más quizá por el bombo en los medios.
#7 sip, muy baja participación para decir que hay una mayoría clara a favor de la independencia.
Si hubiera sido vinculante y con reglas claras, los catalanes se habrían "mojado" y a estas alturas sabríamos todos a qué atenernos.
Tal y como se ha hecho, todo el mundo va a interpretar los datos desde su punto de vista y tenemos el tema abierto por otros pocos meses/años.
#9 sip, uno de los problemas es ese, que de los que se han abstenido, no se sabe si es que no reconocían la legitimidad de la consulta o eran los abstencionistas de toda la vida.
de 5,5 millones de personas del pseudo-censo, solo 1,8 han votado por la opción independentista (con el recuento hecho por los partidarios de la opción independentista)...
#10 Yo no estoy hablando de culpar a nadie. Digo que cuando nos fijemos en los resultados, que tengamos esos detalles en cuenta antes de sacar conclusiones
1.800.000 independentistas, 200.000 que buscan más autonomía, pero dentro de España, 100.000 que prefieren que nada cambie.
Y algo mas de 3.000.000 que prefieren que los demás decidan por ellos.
#8 ¿No han pedido identificación?, yo no me he planteado ir porque aunque lleve un año viviendo en Barcelona y esté empadronado, en mi DNI no tengo mi dirección actual (como pedían).
Edito: Según te responden veo que sí.
#16 de la parte en que se pedía el DNI y no se podía votar dos veces tampoco hablabas?
#14 esta claro que bajo el prisma de Rajoy de que la mayoría silenciosa vota lo que a el le interesa se puede inventar el PP lo que le de la gana.
Pero los números que hay ahora indican que debe hacerse un referéndum legítimo
1.749.000 votos para la independencia para el Sí-Sí, (es la suma de los votos de ERC+CIU en las autonomicas del 2012) tras años de campaña por el Sí me parece absolutamente sorprendente. Y más lo es que se quiera vender como un éxito. No se lo ponen muy caro al No en un referendum de igual a igual. Si incluso aquí el "no" (más o menos disimulado se ha sacado 300.000 votos). Sin movilizar a nadie.
#19 mi opinión es que este ya debía haber sido el referendum legítimo. Habríamos ganado tiempo... bueno, ahora no se puede cambiar.
Esperemos que se haga el referendum y se tome una decisión,
para bien o para malpara un lado o para el otro. Como en Escocia. Con todo lo andado, ya es imposible hacer como si no existiera el problema.#20 ya. Pero para decir "lo he ganado", tienes que haber aceptado participar.
Nadie nos dice que si se jugase de verdad la independencia, los votos si/si habrían sido los mismos o cómo actuarían los que hoy/ayer se quedaron en casa.
Hay 1800000 que aún sabiendo que no tendrá valor legal han ido a votar, para que se sepa que quieren marcharse (valor simbólico). Son un porcentaje muy alto del censo total y probablemente muy pocos cambiarían de idea en caso de que el referendum fuese vinculante.
De los tres millones que no han votado, posiblemente la mayoría (de los que votase) votaría que no, pero habría también muchos que votarían que sí, y un montón que (otra vez) se quedaría en casa.
En un referendum vinculante, este 33% que quiere separarse de España, podría ser la mayoría absoluta; y eso no se cambia con prohibiciones (al contrario)
#21 que problema hay están los datos. Indepes minoria
http://i.minus.com/ibqCtB7e2V4MKz.gif
#23 indepes, un 82%. Sin haber normas del juego claras desde un principio, todo el mundo va a interpretar los datos a su manera. Y todos van a tener su parte de razón.
Que sí, que sí meneantes, que el 9N ha sido el fracaso para el independentismo. Igual que el caso Pujol, igual que cuando el mundo sacó un informe falso la semana de las elecciones. El independentismo ha vuleto a morir por tercera vez vez este mes. Tranquilos que aquí no ha pasado nada de nada. No sé si Catalunya se va aindependizar, lo que sí sé és que en meneame no saldrá en portada y además dirán que la independencia es un fracaso para el independentismo.
¿Quién paga la cuenta de más?, ¿cuánto se han gastado en campaña, y cuánto han dejado de hacer?. Y vaya por delante que estoy de acuerdo con que un pueblo pueda decidir su futuro.
#20 No llegaron a sumar 1.600.000 en esas elecciones.
Difícil veo que la mayoría silenciosa partidaria del NO deje de serlo alguna vez. Y digo silenciosa porque no se les ve ni en las elecciones, ni en Tarragona, ni en el día de la Hispanidad ni por ningún lado.
#19 ¿Me puedes asegurar que nunca jamás saldrá a la luz un video donde se vea claramente a alguien votando dos veces? ¿Pones completamente tu mano en el fuego?
Contesta.
#23
Llámame loco, pero un 80% no me parece minoría.
Si hablamos de los que no han participado, que lo hubiesen hecho.
Lo único que veo claro yo es que es necesario un referéndum vinculante. Y el no vote qué no llore luego de que prefería otra cosa.
Yo quiero una Cataluña independiente, fuera del euro, con la Moneda muy devaluada, a precio de saldo, como Cuba o Vietnam pero aquí al lado, menudas fiestas me esperan!!
#8 Pues que raro, a mi me han pedido el DNI para votar y han comprobado que no lo hubiese echo ya. Además no se podía ir a votar a donde quisieses, solo en la mesa asignada por domicilio y apellido.
#31 Eso es España, pero con el euro. Y si juntamos recursos y desarrollo, España está proporcionalmente peor que cuba.
#33 díselo a un cubano
Bueno como he dicho esta mañana en otra noticia mis datos se han cumplido el SiSi ha hablado ya podrán dormir tranquilos pero menos del 33% de la población no son todos los catalanes.
Es mas viendo esta estadística me apresuro a decir que Podemos se va a llevar una buena tajada en Catalunya.
#17 Ya claro, si hubiera sido vinculantes crees que no hubieran movido el culo seguimos en los mundos de Yupi!
#28 En mi opinión el miedo puede mover para una cosa y para otra, es decir, si es vinculante mucha de esa gente
creo,espero,deseo, imagino hubiera votado.#34 Proporcionalmente. Segun el nivel de desarrollo.
España para ser del 1er mundo, el tener un 33% de malnutrición infantil es una desgracia.
#28 1.112.341 CiU + 496. 292 ERC
http://resultados.elpais.com/elecciones/2012/autonomicas/09/
Para que tuviera sentido la consulta tendría que haber traído gente de fuera, extranjeros para darle algo de credibilidad al proceso. Los que han estado en las mesas son voluntarios, ende la mayoría serán fanáticos nacionalistas y la sospecha de manipulación es muy alta
Curioso que para una "tontería que no sirve para nada" hayan salido a votar mas de 2 millones de personas.
Ademas, el apropiarse de la abstención para el no es una táctica típica de quien no quiere ver la realidad.
#31 para eso quedate en España, que lo unico que no cumples es lo del euro (la moneda que te gustaria devaluar pero que no puedes)
#29 Tu apuesta no tiene mucho que ver conmigo, lo siento.
En elecciones legítimas ya se han dado casos de pucherazos electorales en otras ocasiones; no soy quien para demostrar la legitimidad de esta consulta a la que se han puesto tantas trabas para que no se pudiese hacer de forma legítima.
Además, yo no soy de Cataluña y no he estado presente en las votaciones, no se el método que se ha empleado para asegurar la integridad de las mismas; pero al menos tengo la vergüenza de para ponerme a hablar de un tema que no he vivido en PRI era persona; informarme antes de abrir la boca. Cosa que tu no has tenido la decencia de hacer.
Tu primer comentario ha sido una muestra de lo que digo. Lo siento pero no pienso seguirte el juego más ni darte más bola. No mereces mi tiempo.
O sea, que un 80% de los que han votado han dicho que sí. Más o menos 1,8 millones de personas, de 5,5 millones que podían votar, han dicho Sí/Sí. Que vienen a ser, en porcentaje, casi el 33%. Un tercio, vamos. Y podemos estar seguros de que todos los que quieren la independencia han ido hoy a votar. Luego en un referéndum vinculante o en otra formula válida legalmente si cambiamos en algo la constitución un día de estos, la independencia no gana ni de casualidad. Quedaría saber qué votos han sido de personas de 16 y 17 años, que no tienen edad legal para votar, y eso quizá cambiaría algo los resultados, pero vamos, que la independencia, votada, ni de casualidad.
#6 Gente que tiene una opción clara respecto a Cataluña pero creen que se debe expresar su opinión de forma democrática.
Y yo he votado sí-sí, pero me parece estupendo que haya gente que vote no (y me hubiera gustado que más defensores del no votasen).
Como siempre, la abstención es la ganadora.
#38 ¿Y eso cuanto suma? Tu dijistes 1.749.000.
Pucherazo organizado por y para independentistas. 1,6 millones de (dudosos) votos a favor de la independencia, y ni aún así llegan al 50% del censo.
#5 5.500.000 personas es el censo que puede votar en unas elecciones normales. Hay que sumar los menores a partir de 16 años y los extranjeros
Conclusión, los que quieren decidir por TODOS nosotros los catalanes son aproximadamente el 30%
#32 a mi no me han dejado votar con el pasaporte, y a mi madre no le han dejado votar por tenerlo caducado. Control había, pero sí, veo necesario repetir y hacerlo con más garantías.
Fracasazo independentista, han tocado techo, y no llegan ni de lejos al 50%. Ahora han perdido autoridad para pedir un referedum.
#49 Totalmente de acuerdo. El gobierno debería permitir un referendum aunque sólo fuese para saber la verdad sobre la opinión de los catalanes. Yo estoy convencido que en un referendum "de verdad" las posiciones quedarían muy igualadas.
#40 la misma del que se lo apropia para el si.
#39 Pero deja de mentir ya ¡coño!
Para votar tenías que presentar el DNI, que se metía en el sistema informático para que no lo volvieras a hacer por segunda vez. Además solo podías votar en el colegio que se te había asignado, no en el que te saliera de las gónadas.
Y eso de que no había gente de fuera...pues vuelves a mentir.
Habían observadores que han hablado maravillas de como ha transcurrido la votación y del sistema garantista con el que se ha votado
Y lo dice La Vanguardia, que quitó al director anterior por ser proconsulta y verse mucho en sus editoriales.
#22 Dudo mucho que se haya quedado en casa algún votante del sí.
#51 Trato hecho Hoy han ganado las ganas de votar, de tener una democracia real.
#53 en Antena 3 han dicho 2 veces en telediarios distintos que no se cruzaban los datos.
Han dado los datos a las 00:30 (y aún no llegan al 90%) incluso los de participación...
¿alguien sabe por qué? ¿no les gustaba lo que veían? ¿han maquillado o intentado maquillar algo?
En unas elecciones multipartido, que el recuento es mucho más complejo, a las 22h ya tienes resultados y la participación nada más cerrar los colegios (si no recuerdo mal)
#53 Y manda un enlace de la vanguardia para apoyar sus argumentos
El día de la deslealtad
Desde 1934, nunca Cataluña se había parecido tanto a una república bananera
FRANCESC DE CARRERAS. 09/11/2014 22:04
Por fin llegó el gran día. Artur Mas decidió hace casi un año que este domingo se votaría y se ha votado. La Generalitat ha ganado la partida al Estado.
Eso sí, se ha votado sin garantías, sin base legal, sin censo, sin controles, sin mesas imparciales, sin saber si el recuento será verdad, incumpliendo la propia ley catalana que regula el proceso, con unos órganos de comunicación oficiales convertidos en puros órganos de propaganda (Catalunya Radio, la emisora pública de la Generalitat, no hizo este domingo otra cosa desde las ocho de la mañana hasta que se cerraron las urnas), con una doble pregunta incomprensible. Pero la sensación es que se ha votado. Y en Cataluña Artur Mas ha ganado y Mariano Rajoy ha perdido.
Desde el 6 de octubre de 1934, nunca Cataluña se había parecido tanto a una república bananera. El Estado de derecho ha sido derrotado, el espectáculo que se ha dado al resto del mundo ha sido alucinante, los periodistas que nos han visitado esta última semana no daban crédito a lo que veían ni entendían nada de esta confusa situación. Pero Mas ha ganado a Rajoy, es decir, la arbitrariedad ha ganado a la ley, porque los independentistas —o los que, sin serlo, les dan soporte al ir a votar— siguen siendo un bloque compacto dispuesto a seguir adelante, sea cual sea el resultado dado que lo importante es la participación.
Fíjense si esto es así, que la Redacción de este periódico me pide que entregue esta columna antes de las ocho de la tarde, justo en el momento en que se cierran las urnas, sin conocer la voluntad de los ciudadanos que han depositado en ellas su papeleta. En ninguna elección o referéndum legal pasa esto: las redacciones retrasan el cierre para incluir el comentario de los resultados. En este caso, solo interesa el número de participantes.
Aunque algunos no se hayan enterado, ir a votar ya es dar un sí a la independencia porque es hacer el juego a quiénes están dispuestos a alcanzarla saltándose la legalidad. Lo explicaba estupendamente Carlos Jiménez Villarejo el pasado viernes en estas páginas en un artículo que concluía diciendo: “Desde cualquier punto de vista que se examine, el 9-N es incompatible con las exigencias de un Estado democrático de derecho”. Votar ha sido colaborar.
La situación de Cataluña es grave porque hay alrededor de dos millones de ciudadanos, más o menos un tercio de la población, que siguen ciegamente a un Gobierno y a unos partidos que ignoran los procedimientos democráticos para conseguir sus objetivos. El consenso democrático se ha roto, la deslealtad es la regla. El peligro está en que por ahí sigan las autoridades catalanas.
Francesc de Carreras es profesor de Derecho Constitucional.
#12 Se deja votar 15 días más por la negativa del gobierno español a permitir el voto por correo al no dejar celebrar el referéndum, no ceder las competencias de celebrar el referéndum e impugnar la consulta no vinculante.
Como sabrás, el voto por correo es necesario para la gente que trabaja el día de la votación, que tiene compromisos importantes (por ejemplo, un parto) o que sencillamente no quiere desplazarse a su punto de votación ese día. Por ello, el gobierno catalán decidió dos cosas:
1. Abrir centros de votación en el extrangero.
2. Permitir votar los 15 días siguientes de la votación a los que no lo hubieran podido hacer el 9N.
Lo gracioso es que los "no-nacionalistas", en vez de quejaros a los que han prohibido el voto por correo (bueno, el voto en general, de hecho) os quejéis a los que intentan encontrar alternativas.
#28 En los referendums vinculantes de canada y escocia votaron un 90 y 85% respectivamente. La gente no va a votar cuando hay partidos de por medio, pero en un referendums así de decisión directa sí. Quizás no para llenar calles pero sí para votar. Si no, que se lo digan al palo que se llevó escocia y su no silencioso cuando los del sí hacían diez veces más ruido. Vamos, nadie se puede creer que se decida la independencia de un país con el 45-55% de participación, que es lo que se suele ver en una votación normal a la generalitat o al gobierno central.
Me parece una derrota del independientismo.
Muchas opiniones dicen que muchos partidarios del "No" se han abstenido pero que los partidarios del "Sí" han sido muy activos y han acudido en masa, pues el "Sí" ha conseguido el 30% de los votos del total del electorado. Suponiendo que no hay muchos más independientistas, en unas elecciones normales cabe pensar que ganaría el unionismo.
Este resultado debería animar a los centralistas a hacer un referéndum de verdad, al estilo escocés de hace poco. De esa forma el resultado quedaría legitimado y se calmaría este debate por mucho tiempo. Pero no, a los políticos les interesa más que esto vaya a dar para meses de tertulias y palabreo mediático de políticos cuando en realidad no sirve para nada y con la de cosas que hay por hacer.
#9 no es completamente cierto, alguna "fisura" si ha habido: la aplicación informática no estaba en red y se han permitido votos duplicados
Seguramente habrán sido casos muy contados, pero me parece una ñapa de cuidado.
#20 Es que el 2012 los partidos independentistas ya ganaron las elecciones.
Visto al revés, tan soló 90.000 catalanes han dicho que España está bien tal y como está ahora.
Nos han jodido, no todo el mundo está dispuesto a perder el tiempo en unas votaciones que no sirven para nada. Recuerdo que hay 7.5 millones de catalanes.
Que los fachosos contengan sus pulsaciones de teclado.
También hay mucho independentista que no ha ido a votar porque esta consulta no supone nada legalmente hablando.
El Gobierno central y el resto de partidos que han hecho lobby en contra del referéndum no han ayudado nada y muestra el nivel democrático de este país repleto de corruptos, incluyendo el mismo partido catalán que ha tomado la iniciativa de permitir a la gente que vive en Cataluña votar.
#48 calcula:
Censo en 2012: 5.413.850 Resultados del ministerio
(Saldo migratorio 2013: -20.749 hab) + (17 años: 66.812 hab) + (16 años: 67.194 hab) = 103257 hab http://www.idescat.cat
Censo de 2012: 5.413.859 + 103.257= 5.517.107 votantes aprox.
#69 "censo" de 5.5 millones.
2.250.000 votantes sobre una población estimada de cinco millones en edad de votar. Es decir, menos de la mitad. Contando además falseamientos.
Irrelevante; un fracaso en toda regla.
#52 Aun no he visto a nadie a favor del si decir que los que no han votado votarían todos por el si, en cambio aquí mismo hay varios comentarios indicando que los que no han votado lo harían por el no.
La unica realidad es que hay gente de todas las opciones que no ha podido votar o no ha querido, ya sea porque no le dan legitimidad, porque no han podido o porque no les han dejado. Apropiarte de esos votos sin conocer su opinión es una trampa burda.
Se puede discutir la veracidad de los datos facilitados, si ha habido puchero o otras cosas, lo que no se puede decir es que habrían votado quienes no lo han hecho, precisamente porque no lo han hecho.
#48 Hoy tú también estabas llamado a participar. Si preferías quedarte en el sofá viendo Sálvame, no es culpa de los independentistas.
#53 #49 visto en tuiter
#48 Y los de la ANC diciendo que es un éxito rotundo y que el proceso es imparable
#48 Vaya, ahora la gente que no vota es importante. Cuando gana el PP con un 50% de gente que no ha ido a votar "PERFECTO" cuando es al revés "Esto no es serio" Claro que si
Pues muy bien, mañana a recortar un poquito más en sanidad o en educación.
Como explico en esta nota: @calvo el censo para esta votación es de alrededor de los 6.3 millones, por lo que 2.25 millones de votos suponen el 35% aproximadamente.
Recordemos que es una consulta no oficial, no soy capaz de averiguar los datos si lo fuera -con las garantías que ello implica-, y menos si fuera vinculante.
#71 Nuestro (tuyo tambien) sistema judicial(El elegido por los catalanes y el resto de españoles) suspendió cautelarmente esta consulta. No estabamos llamados a nada, por tanto. Yo no me salto las leyes, espero que a quien lo haga no le salga gratis.
#68 ...y los extranjeros residentes?
#58 Pues si...puesto que da la casualidad que despidieron a José Antich, por Màrius Carol, por estar el primero a favor de la consulta.
Y no lo digo yo, lo decía en su momento hasta el ABC
http://www.abc.es/medios/20131210/abci-javier-godo-sustituye-antich-201312101958.html
El cambio se interpreta como un intento del editor, Javier Godó, de enderezar la cabecera tras una etapa de entrega al soberanismo
Así que el enlace que pongo tiene bastante valor, si contamos con que el actual director de La Vanguardia fue colocado por Javier Godó, debido a que el anterior mantenía una editorial pro consulta.
#59 "con unos órganos de comunicación oficiales convertidos en puros órganos de propaganda"
Cualquiera que viva en Cataluña sabe la verdad:
http://www.media.cat/2014/11/06/informe-l%E2%80%99espiral-del-silenci-a-analisi/
No vale para mucho el resultado porque la muestra no es neutra/aleatoria, es decir tiene un bias hacia el sí. Es mas probable que voten los del si y los de no se queden en caso dado el valor nulo de la papeleta.
#60 Equivocas el tiro pero mucho. Eso de "alternativas" es una palabra demasiado bonita para la pachanga que han hecho. ¿De veras, quince días? en qué país mínimamente serio se hace tal cosa? vamos hombre. Lo que pasa es que había prisa porque fuese esta la fecha, en vez de hacer las cosas mínimamente bien, se han hecho deprisa y corriendo.
Y no me incluyas a mí donde no sabes si tienes que incluírme o no. Aquí lo que hay son unas leyes bien claras, y si el gobierno catalán no tiene competencias para realizar un referendum sobre la soberanía del estado español, no las tiene. Es cuestión de política, no de hacer lo que se quiera aunque vaya en contra de la ley. ¿Quién pone el límite?
#59 Francesc de Carreras tambien ideologo de Ciutadans aparte de profesor de derecho constitucional. Lo comento porque el articulo parece mas escrito desde su faceta de Ciutadans que la de profesor...
#79 goto #63
#20 CIU no está exclusivamente por el "Sí, Sí", porque Unió Democràtica se declara claramente a favor del "Sí, No".
#54 Te equivocas. Yo contando por encima conozco a 5.
#72 yo vi un burro volando una vez en twitter...
Ahora es cuando con un numero q no significa nada o con un resultado vinculado a nada, se chantajea, estornisona y distorsiona la realidad tanto a unos como a otros.
El 9N es una verguenza mas de nuestra corta "democracia".
#69 Además de la nula neutralidad, oficilidad y representatividad de la consulta, y "trampeando" con las cifras permitiendo votar a menores de edad.
Así yo también saco los resultados que yo quiero. Por ejemplo, voy a montar una consulta sobre si queremos que Don_Eulogio reciba del estado una cantidad anual de dos millones de euros, y solo puedo votar yo. El "si" gana por aplastante consenso pero el gobierno no lo tiene en cuenta. España me oprime.
#72 ¿Pruebas?
Además el dato que me da por pensar qué ideología tiene ese twitero es que aquí hace años que se utiliza Lleida en lugar de Lérida.
Los que conozco que aún usan Lérida van con banderitas del pollo
CC/ #84
#74 El PP tiene mayoría absoluta y no tiene legitimidad para cambiar la Constitución, imagínese para decidir cambiar el país (por ejemplo acabando con el sistema autonómico).
Pero estos que no llegan al 30% de los catalanes se creen con derecho a decidir por toda Cataluña...
#62 Antes de atacar ese 30% de una consulta atacada y boicoteada por toda la maquinaria del Estado, quizás deberíais recordar que el PP obtuvo ese mismo 30% en las elecciones que le dieron mayoría absoluta.
#29 Que ya lo han intentado y les han pillado, qué te crees que no han intentado sabotear la consulta?
#72 El sistema te asignaba un sólo lugar de votación, en base a tu domicilio. Hacer lo que dice es imposible.
#8 Eso es mentira, pedian dni o pasaporte y estaba cetnralizado, no dejaban votar dos veces ni fuera de tu mesa.
Aquí el ganador es el gobierno de España. Que sabe que puede utilizar los medios necesarios para suspender la autonomía. Visto el resultado del desafío indepe ahora que respondan por tirar dinero público a la basura.
#86 Si tomamos los datos de la ANC y similares como ciertos, debe haber por lo menos 8.000.000 de independentistas que hoy no han ido a votar...
Lo que veo en general es que el que no se consuela es porque no quiere.
#72 Cierto, es necesario repetir la votación y ofrecer garantías. Exijo que se repita con garantías
Por cierto, los que votaron NO también podrían haber hecho trampa... el margen de error es en las dos direcciones. Pero no es serio, es necesaria otra consulta con garantías.
#61 No voy a negar que tengas razón, la gente actúa diferente en función de las circunstancias.
Pero me parece claro que esa mayoría silenciosa que los partidarios del NO pretenden manipular no da signos ni de existencia. No se les ve por ningún lado. Aplicando el principio de la navaja de Ockham, probablemente a esa gente les importa bien poco y son, simplemente, abstencionistas.
#37 Cada 4 años hay elecciones vinculantes, y un 25-30% se queda en casita.
Difícilmente son extrapolables a qué habría pasado en un referéndum real los resultados de una consulta que:
1 - No tienen más que un valor simbólico
2 - Hasta hace pocos días no se sabía cómo se iba a votar
3 - Y ni siquiera se sabía si se iba a votar
Contar como NO el 55-60% de posibles votantes que se han quedado en casa me parece un error mayúsculo.
#12 Entearate porquey pide explicaciones a la trotona.