#27:
#1 Quien sea de derechas, que es perfectamente legítimo, que vote a la derecha conservadora del PP (tapándose la nariz) o a la derecha neoliberal españolista de Ciudadanos. Incluso tiene a la ultraderecha de Vox.
Quien sea de izquierdas, también tiene una buena sopa de letras donde elegir, según sus referencias ideológicas y nacionales.
Lo que no entiendo es quien, diciéndose de izquierdas, vota un partido que promueve y facilita las políticas de la derecha. Un partido refundado en Suresnes con el propósito declarado de dividir el voto de izquierda, confundir al electorado e impedir un posible gobierno del PCE.
#1:
Una obviedad, pero parece que muchos todavía quieren tragar mentiras e ilusiones, sean los que votan PSOE o algunos de Podemos, que sueñan con alianzas con el mismo...
#3:
Sanchez entro al PSOE para hacer ver que si es posible un PSOE de izquierdas, algunos han picado, pero siguen siendo parte del bipartidismo con el PP, como lo han sido toda la vida.
El Partido Popular está deslegitimado ante la ética, la honradez, la honestidad, el buen hacer...pero está legitimado ante una parte nada despreciable de la población española. Esto es muy duro, y sé que no va a gustar, pero es verdad, Franco es una creación del franquismo, Franco militante cuartelero de banderas, Franco defensor de la iglesia católica, Franco “No pienses porque no hay que pensar” Franco protector de la corrupción.. Eso estaba ya en una parte del pueblo español desde hace más de un siglo, Franco simplemente lo cogió, lo apañó, le llamo movimiento nacional y fue tirando. Solo así se explica la cantidad de gente que fue a ver el cadáver de Franco. El Partido Popular representa perfectamente a esa parte de la sociedad española, es su manifestación más acabada y más perfecta, así que mientras esa parte de la sociedad española siga pensando así y la otra se lo consienta, bien por silencio, bien por apoyos políticos, el PP seguirá siendo el mejor representante del gobierno que pueda haber, ¿Por qué? Porque este es un país donde han gobernado los ladrones, no hay más que tirar desde la etapa franquista hasta ahora.
#34:
#3 ¿Pero tan corta memoria tenemos? Sánchez fue lanzado por Bono, y promovido por Gusana; era el representante del ala derecha del P$O€ a la presidencia del partido. Consejero de Cajamadrid y más socioliberal que Solbes y Sebastián juntos. Y ahora no se le cae la cara de vergüenza de salir en la tele con el puño en alto, como defensor de los parias de la tierra.
#73:
#65 Crees que a los barones del IBEX35 le interesa una mierda que se puedan casar los gays?
Zapatero bajó el impuesto de sociedades, y redujo las rentas del capital en el IRPF a las grandes fortunas. ¿Cuál de las dos crees que les importa más? Lo del matrimonio gay sólo solivianta a los cuatro paletos que no tienen ni donde caerse muertos.
#44:
#20 Sí, alguno hay de verdad, aunque otros... dejas de creerlos cuando ves que su argumentario es milimetricamente exacto al de ciudadanos. Y dejas de creerlos ya del todo cuando ves que defienden a peperos, a actuaciones franquistas, que defienden al rey y la constitución... Vamos, si alguien votó a podemos con estos principios estaba más perdido que la madre de marco.
#38:
#9 Recuerdo un chiste del Perich:
Van dos hombres caminando, y dicen:
- Dicen que ya no hay izquierdas ni derechas.
- Pero sigue habiendo ricos y pobres.
- También, ya es mala suerte.
#66:
#54 el derecho de autodeterminación de los pueblos ha sido una reinvindicación clásica de la izquierda. Incluso el PSOE lo apoyaba en sus primeros años tras el franquismo. Ahora es más de la España una y grande.
#23:
¿Quién empezó las privatizaciones de empresas públicas que estaban dando beneficios?
Aaaay... si se hubiese hecho más caso a Anguita...
Año 1993: https://youtu.be/llmIydXDGN4?t=48m44s (a partir del minuto 48:44)
Ya he puesto por aquí otras veces el vídeo, pero es que toda la entrevista me parece a mí la leche... Es de hace 24 años, pero es te dicen que está hecha este año, y no te sorprende. Al menos, a mi me parece que todas las preguntas/respuestas siguen siendo vigentes... ¡hasta habla de la robótica en las fábricas!
#5:
#3 Sanchez no tiene nada de izquierdas, más que el fingirlo.
#11:
El PSOE no es de izquierdas desde que fue creado con fondos de la CIA precisamente para controlar la transición.
A todo esto, julio Anguita es el mejor político que ha tenido España. Con diferencia.
#9:
Me cansa el discurso tramposo de las derechas y las izquierdas. Hay demasiados países que se han ido al carajo por culpa de las derechas o de las izquierdas.
Al PSOE no se le puede votar porque es un partido corrupto que no ha hecho limpieza interna.
Al PP ya ni te cuento. La cantidad de mierda corrupta que está saliendo es increíble.
En España hay otros partidos que no tienen ese lastre de décadas de corrupción que los hace presos de las puertas giratorias y del intercambio de favores, pero que tienen mucho que demostrar y ha día de hoy no han demostrado una mierda. Partidos como Ciudadanos o como Podemos que empezaron postulándose como partidos moderados y que ya se han quitado la careta.
En España la opción responsable es votar al partido menos malo porque actualmente todos dan bastante asco. Dependiendo de nuestras prioridades, unos votaremos una cosa y otros otra, pero comprar el discurso del odio siempre ha sido apostar al caballo perdedor.
El discurso de las derechas y de las izquierdas me parece tan falso, simplista, frentista y manipulador como el discurso secesionista aunque sean discursos que no tienen nada que ver, pero usan la misma herramienta, el odio. Es solo mi opinión, pero a mí no me va ese discurso.
Una obviedad, pero parece que muchos todavía quieren tragar mentiras e ilusiones, sean los que votan PSOE o algunos de Podemos, que sueñan con alianzas con el mismo...
Sanchez entro al PSOE para hacer ver que si es posible un PSOE de izquierdas, algunos han picado, pero siguen siendo parte del bipartidismo con el PP, como lo han sido toda la vida.
#1 Quien sea de derechas, que es perfectamente legítimo, que vote a la derecha conservadora del PP (tapándose la nariz) o a la derecha neoliberal españolista de Ciudadanos. Incluso tiene a la ultraderecha de Vox.
Quien sea de izquierdas, también tiene una buena sopa de letras donde elegir, según sus referencias ideológicas y nacionales.
Lo que no entiendo es quien, diciéndose de izquierdas, vota un partido que promueve y facilita las políticas de la derecha. Un partido refundado en Suresnes con el propósito declarado de dividir el voto de izquierda, confundir al electorado e impedir un posible gobierno del PCE.
El Partido Popular está deslegitimado ante la ética, la honradez, la honestidad, el buen hacer...pero está legitimado ante una parte nada despreciable de la población española. Esto es muy duro, y sé que no va a gustar, pero es verdad, Franco es una creación del franquismo, Franco militante cuartelero de banderas, Franco defensor de la iglesia católica, Franco “No pienses porque no hay que pensar” Franco protector de la corrupción.. Eso estaba ya en una parte del pueblo español desde hace más de un siglo, Franco simplemente lo cogió, lo apañó, le llamo movimiento nacional y fue tirando. Solo así se explica la cantidad de gente que fue a ver el cadáver de Franco. El Partido Popular representa perfectamente a esa parte de la sociedad española, es su manifestación más acabada y más perfecta, así que mientras esa parte de la sociedad española siga pensando así y la otra se lo consienta, bien por silencio, bien por apoyos políticos, el PP seguirá siendo el mejor representante del gobierno que pueda haber, ¿Por qué? Porque este es un país donde han gobernado los ladrones, no hay más que tirar desde la etapa franquista hasta ahora.
#3 ¿Pero tan corta memoria tenemos? Sánchez fue lanzado por Bono, y promovido por Gusana; era el representante del ala derecha del P$O€ a la presidencia del partido. Consejero de Cajamadrid y más socioliberal que Solbes y Sebastián juntos. Y ahora no se le cae la cara de vergüenza de salir en la tele con el puño en alto, como defensor de los parias de la tierra.
El PSOE no es de izquierdas desde que fue creado con fondos de la CIA precisamente para controlar la transición.
A todo esto, julio Anguita es el mejor político que ha tenido España. Con diferencia.
#9 Recuerdo un chiste del Perich:
Van dos hombres caminando, y dicen:
- Dicen que ya no hay izquierdas ni derechas.
- Pero sigue habiendo ricos y pobres.
- También, ya es mala suerte.
El PSOE es el disfraz izquierdoso del capital. De hecho, es la mano preferida del capital para dar las hostias a los trabajadores. ¿No veis a felipe gonzález?
#20 Sí, alguno hay de verdad, aunque otros... dejas de creerlos cuando ves que su argumentario es milimetricamente exacto al de ciudadanos. Y dejas de creerlos ya del todo cuando ves que defienden a peperos, a actuaciones franquistas, que defienden al rey y la constitución... Vamos, si alguien votó a podemos con estos principios estaba más perdido que la madre de marco.
Me cansa el discurso tramposo de las derechas y las izquierdas. Hay demasiados países que se han ido al carajo por culpa de las derechas o de las izquierdas.
Al PSOE no se le puede votar porque es un partido corrupto que no ha hecho limpieza interna.
Al PP ya ni te cuento. La cantidad de mierda corrupta que está saliendo es increíble.
En España hay otros partidos que no tienen ese lastre de décadas de corrupción que los hace presos de las puertas giratorias y del intercambio de favores, pero que tienen mucho que demostrar y ha día de hoy no han demostrado una mierda. Partidos como Ciudadanos o como Podemos que empezaron postulándose como partidos moderados y que ya se han quitado la careta.
En España la opción responsable es votar al partido menos malo porque actualmente todos dan bastante asco. Dependiendo de nuestras prioridades, unos votaremos una cosa y otros otra, pero comprar el discurso del odio siempre ha sido apostar al caballo perdedor.
El discurso de las derechas y de las izquierdas me parece tan falso, simplista, frentista y manipulador como el discurso secesionista aunque sean discursos que no tienen nada que ver, pero usan la misma herramienta, el odio. Es solo mi opinión, pero a mí no me va ese discurso.
¿Quién empezó las privatizaciones de empresas públicas que estaban dando beneficios?
Aaaay... si se hubiese hecho más caso a Anguita...
Año 1993:
(a partir del minuto 48:44)
Ya he puesto por aquí otras veces el vídeo, pero es que toda la entrevista me parece a mí la leche... Es de hace 24 años, pero es te dicen que está hecha este año, y no te sorprende. Al menos, a mi me parece que todas las preguntas/respuestas siguen siendo vigentes... ¡hasta habla de la robótica en las fábricas!
#54 el derecho de autodeterminación de los pueblos ha sido una reinvindicación clásica de la izquierda. Incluso el PSOE lo apoyaba en sus primeros años tras el franquismo. Ahora es más de la España una y grande.
#65 Crees que a los barones del IBEX35 le interesa una mierda que se puedan casar los gays?
Zapatero bajó el impuesto de sociedades, y redujo las rentas del capital en el IRPF a las grandes fortunas. ¿Cuál de las dos crees que les importa más? Lo del matrimonio gay sólo solivianta a los cuatro paletos que no tienen ni donde caerse muertos.
#9 El discurso de izquierda y derechas tiene toda la puta lógica del mundo porque son espectros ideológicos completamente opuestos y que tienen intereses y políticas completamente opuestas.
Así, que sí, el discurso ese tiene todo el sentido del mundo. También tiene todo el sentido del mundo empezar a concienciar a la gente con las clases y la realidad de ellas.
#10 Más bien contactó muy bien con la realidad. Tanto, que el equipo de Anguita predijo acertadamente las consecuencias de Maastricht que estamos viviendo.
#12 creo, padre, quw julio anguita te podría enseñar a ti a leer y mucho más ... Si quieres darle clases a alguien en España, empieza con blancos fáciles como el presidente del gobierno.
#59 La utopía es el objetivo, es el faro de tu barco, la luz al final del túnel. Lo que es completamente cínico es abrazar la miseria de la injusticia y llamarlo realismo.
#1 Es cierto lo que dice Anguita, el PSOE es una franquicia del PP. La Iglesia, el PP y toda la derecha salieron en manifestaciones de júbilo por la ley de matrimonio igualitario o homosexual.
El caso es que algunos hasta se lo creen.
El único momento en el que España ha estado a la vanguardia de los avances sociales ha sido con un presidente socialista. Repudiais a Zapatero, pero ha sido el mejor presidente, al menos en su primera legislatura.
#7 En realidad, la política del P$O€ es el españolismo pesebrero de José Antonio y Ledesma Ramos. El P$O€ recogió buena parte de la ideología social de la Falange.
#15 Muy de acuerdo. Pero si la mitad de la españa vota derecha, y la otra mitad que vota izquierda sirve para que el P$O€ ponga esos votos al servicio de la burguesía...
#18 Que lo predijera también la Falange y Fuerza Nueva no convierte en cierto el juicio al que te contestaba. No sé qué pretendes con esa falacia de contaminación. Por cierto, aporta referencias sobre esto tan raro que dices y explícame cómo Fuerza Nueva, que desapareció en 1982, se opuso a Maastricht, cuyos debates se dieron en los noventa.
Por otro lado, yo no he juzgado nada, ni me he pronunciado sobre lo bueno o lo malo que pueda ser Maastricht. He dicho que el equipo de Anguita estudió dicho tratado y llegó a la conclusión de que sucederían cosas como las que estamos sufriendo.
#40 Es lo que ha estado pasando desde que murió el abuelo...
Soy muy pesado con esta película, pero es que más claro agua.
Y ya comentan que esta alternancia ya la pusieron en práctica Sagasta y Canalejas.
No hablar de la historia, no mirar atrás y repetirla una y otra vez ese el mal de este país (la historia es de ladrones y saqueadores amparados por un crucifijo)
#81 El PCE (al cual yo no pertenezco, aclaro) monopolizó la lucha contra la dictadura, mientras que el PSOE era prácticamente un cascarón vacío al llegar los '60. Una "empty shell" en argot empresarial, sobre el cual unos jóvenes de dentro hicieron una OPA en Suresnes, renunciando al marxismo primero y a la socialdemocracia después.
El PCE era el referente de la izquierda. ¿Hubiera gobernado? Al menos hubiera sido una importante fuerza política, si no es por la entrada de ese nuevo P$O€ (que nada tenía que ver con el PSOE de Largo Caballero) bien regado con dinero de la embajada usamericana.
La izquierda de los huecos, como el dios de los huecos. Es una izquierda celeste y prístina que al nunca contactar con la realidad, esta no la corrompe ni la desfigura.
A mí qué me importa que sea de izquierdas o de derechas, a mí lo que me importa es que mantenga la eutaxia de la nación. Si la crítica al PSOE es por una deshonestidad discursiva, mucho me temo que esa crítica va a tener las piernas muy cortas. Por cierto, ¿por qué una manera de entender a la Izquierda (lo cual implica que no hay una, sino varias) ha de secuestrar el nombre o el concepto, o la idea entera?
#73 A los barones del Ibex32 les intereso la ley de extranjería que legalizo a un millón y medio de indocumentados que vivían en España.
Así pudieron tener trabajadores por los que querían cotizar. Ya sabes el afán empresarial por pagar impuestos. Es más, hasta el PP que es el dueño ideológico del PSOE, no puso ninguna pega.
#9 Pues lee el libro Derecha e izquierda para que veas quien te ha metido esa idea en la cabeza y a quien le sirve. Tb puedes leer criticas sobre el neoliberalismo a raiz de fukuyama y su fin de la historia.
El sistema politico actual es izquierda y derecha, desde 1789.
#16 tampoco tienes ni puta idea de politica. Cultura de ciudadanos.
#22 Me refería a ciudadanos con minúscula. Leer creación concepto ciudadano. Podemos me la suda y no sé a quien votas, lo que sé que creer en la muerte de las ideologías es de lo más derechista que te puedes echar a la cara (y por cierto, Podemos tb bebe de este discurso).
Perdón por el insulto (tengo una perra vida y quería deshogarme.
En España no, porque se han empapado de la corrupción y las maneras del PP pero en otros paises en PSO aun es una fuerza a tener en cuenta por la izquierda.
#42 no hay. Los movimientos llamados de izquierda no tienen capacidad de agrupación más alla de su localización (física, economica, posición frente al nacionalismo, nivel de violencia, cultura, maltrato animal, antieropeismo, protercermundismo, solidaridad con todos, algunos o pocos...). Tanta doctrina y tan repartida, que es como hablar de unificar el Arte en una sola escuela, por usar una metáfora positiva. Los de Podemos se subieron a la ola de Indignados, como es lógico, pero les queda por demostrar algo que seguramente será ya imposible. Amigos, en la era que nos toca vivir, se avecina un cambio en el que ni la derecha es tal, ni la izquierda tiene opción de cumplir las utopías prometidas. No sé cual es el voto coherente, de verdad lo digo, y me temo que no votar es todavía peor...
#59 Ya, claro, los de izquierdas de verdad son los que creen en utopías irrealizables... porque "el mercado se auto-regula" y "el crecimiento infinito con recursos finitos" son la quinta y la sexta ley de la termodinámica.
Es que no es sólo el PSOE lo es el socialismo en sí, que es un engaño del capitalismo, el socialismo ya no existe y están en repliegue en todo el mundo.
Ahora lo que es izda de verdad son las CUP, del mismo talante que FAI , CNT POUM, de la guerra. Partidos de revolución y requisa.
#38 Creo que lo importante es combatir unas políticas que solo sirven para aumentar el diferencial de riqueza pero esas políticas no siempre tienen relación con las ideas que se dicen defender sino con la clase de gente que gobierna y el uso que hacer del poder para aumentar aún más su propio poder.
#47 Ni las derechas ni las izquierdas defienden a la clase media trabajadora ni a las pequeñas empresas. Solo sirve al fin de la confrontación ideológica.
Las derechas enfocan en la creación de la riqueza y se olvidan del reparto justo, pero aquí en España con el PP es de lo peorcito, porque esa riqueza ha sido desviada a los amiguetes, y tampoco puede presumir del empleo que ha creado, ni de generar I+D, ni de nada.
Las izquierdas con demasiada frecuencia se olvidan de la creación de la riqueza y se limitan a hacer la función de Robin Hood. Cuba, Venezuela, Corea del norte, son muy de izquierdas y así les va.
En el otro extremo tienes a los EEUU con el señor Donal Trump a la cabeza y su America First. Incapaz de disimular su desprecio a los mejicanos. Un ultracapitalista muy peligroso que niega el Cambio climático.
#5 yo no sé qué decirte, creo que Sánchez realmente no tiene una ideología muy definida y por eso creo que personalmente sí se podría pactar con él bastantes cosas. Otra cosa es su partido, claro.
#106 A este paso los catalanes se van a hacer millonarios lo mismo que los cubanos, los venezolanos y los norcoreanos, porque se están quedando sin empresas.
#118 El derecho de autodeterminación tal y como está recogido en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ratificado por cierto por España en 1977.
1. Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación. En virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen asimismo a su desarrollo económico, social y cultural.
2. Para el logro de sus fines, todos los pueblos pueden disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales, sin perjuicio de las obligaciones que derivan de la cooperación económica internacional basada en el principio del beneficio recíproco, así como del derecho internacional. En ningún caso podrá privarse a un pueblo de sus propios medios de subsistencia.
3. Los Estados Partes en el presente Pacto, incluso los que tienen la responsabilidad de administrar territorios no autónomos y territorios en fideicomiso, promoverán el ejercicio del derecho de libre determinación, y respetarán este derecho de conformidad con las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas.
Creo que los artículos hablan por sí mismos.
Brézhnev actuó con gran hipocresía violando el derecho de autodeterminación de Checoslovaquia e ignorando los principios del internacionalismo, es evidente.
Para pajas mentales las que os hacéis algunos con tal de no reconocer la evidencia de los pactos suscritos por vuestro propio país. Da un poco de vergüenza.
#121 oye, una cosilla. ¿En qué parte del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos se habla de descolonización? Por lo que me parece a mí, el texto "Todos los pueblos tienen el derecho de libre autodeterminación" parece bastante autoexplicativo.
Si quieres, podemos ir más atrás en el tiempo hasta 1945 y revisar la Carta de las Naciones Unidas, que en el capítulo 1, artículo 1, dice:
Los propósitos de las Naciones Unidas son:
1. Mantener la paz y la seguridad internacionales, y con tal fin: tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz, y para suprimir actos de agresión u otros quebrantamientos de la paz; y lograr por medios pacíficos, y de conformidad con los principios de la justicia y del derecho internacional, el ajuste o arreglo de controversias o situaciones internacionales susceptibles de conducir a quebrantamientos de la paz;
2. Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos, y tomar otros medidas adecuadas para fortalecer la paz universal;
Parece también un texto bastante genérico, ¿que no? En fin, ya sé que lo vuestro es buscar explicaciones retorcidas para justificar vuestros prejuicios, pero tengo un afán didáctico incontenible.
Si con derecha se refiere a UPyD creo que el PSOE es el original y UPyD la marca blanca. Para referirse a C's y PP es mejor utilizar los términos ultraderecha o extrema derecha.
#8 Pues yo creo recordar que los únicos que se opusieron a la puta estafa de contrarreforma laboral de PSOE+Ciudadanos fueron los que están más a la izquierda del PSOE, es decir, todo el espectro desde Podemos hasta el PCE.
#15 Efectivamente. El problema ya no es tanto el PP sino la panda de subnormales que les siguen votando pese a haber demostrado con creces ser una banda de ladrones y unos gestores perfectos del robo hacia toda la población para el beneficio de unos pocos que, lástima, son bastantes menos que su grupo de votantes.
#90 No te equivoques, no soy un discípulo de Bueno (él era ateo, yo soy creyente), pero sí comparto gran parte de su filosofía (y del que creo que es el mayor pensador sistemático español de los últimos 200 años, junto quizá con Balmes, aunque la muerte de este último prematuramente desfigura toda comparación), excepto su ontología general en la dilucidación de la materia ontológico general (o M). Y él mismo cae en contradicciones: por ejemplo, acepta el concepto de soberanía como una e indivisible, simpliciter, pero no acepta lo mismo para un Dios trascendente (de la que según la escolástica es el Uno hipostásico, indivisible, simplicísimo, eterno y atemporal -estas dos últimas características compartidas con las entidades en M3-).
#22 que es para ti la izquierda?? Regular el mercado laboral para que haya cinco millones de parados?? Empresas públicas con enchufados que se tocan la higa?? Cuéntanos para ti que es la izquierda
#47 la gente muy de izquierdas habla mucho de "la izquierda" pero nada de medidas concretas para que la situación sea mejor para los trabajadores. Habla, habla, te damos voz
Lo ideal es leerse el libro. Hay un problema de conceptos, ya no se habla de teoría, de ideología se desprecia y se simplifica. Esto antes no pasaba. La consecuencia es que muchos piensas que sus ideas son propias, frutos de su individualidad, nada más lejos de la realidad.
Este vídeo, imagínatelo en la tele de hoy en día...
#42 podemos no son de izquierdas,psoe y erc tampoco al igual que pp y ciudadanos no son centro...y no me digas que si los ayuntamientos y gaitas de esas, el único Ayuntamiento grande que hace políticas de izquierda es en Zaragoza y te garantizo que no son podemos.También está el caso de bilis o compromiso por poner algún ejemplo de cómo se es de izquierdas...¿pero podemos?, que no os vendan la moto o revisar vuestro concepto de izquierda.
Un Saludo
#66 Derecho de autodeterminación de colonias y regiones sometidas? o derecho de autodeterminación de cualquier región random que ni está sometida, ni es una colonia, ni nada?
El derecho de autodeterminación de Eslovenia de la Yugoslavia socialista? esos que necesitaron una guerra para independizarse? El derecho de autodeterminación de Checoslovaquia era también defendido por la izquierda del Pacto de Varsovia?
A ver si es que hablar hoy en día del derecho de autodeterminación es más una paja mental de unos iluminaos que otra cosa.
#120 Me parece muy bien que me pegues el texto del derecho de autodeterminación, que por cierto nació básicamente para las colonias y poblaciones ocupadas, o aquellas regiones en las que los derechos civiles ni están ni se les espera.
Que se use de ejemplo con el tema de Cataluña, no sólo es una forma de hipocresía bestial, sino que además, te estás ciscando en el espíritu del derecho de autodeterminación de verdad, gracias al cual, poblaciones enteras pudieron librarse del opresor, que no les ofrecía ningún tipo de derecho de participación en la vida pública, o directamente aplicaba otras leyes distintas "especiales" para esas poblaciones. Defendiendo este derecho para Cataluña, es una forma muy hipócrita de restar importancia a aquellos que sí hicieron uso de ellos de verdad.
Pero vamos a ver: no ves que es absurdo que el derecho de autodeterminación se aplique a regiones como Cataluña? Por qué pararse en Cataluña? Por qué no seguir con las provincias? por qué no los ayuntamientos? No tiene ni pies ni cabeza.
El derecho de autodeterminación es para situaciones muy especiales: colonias, pueblos sujetos a dominación extranjera o como mucho, aquellos casos en los que hay una discriminación y persecución muy claras.
Con tu definición, te estás ciscando en toda la legislación internacional, pero sobre todo, en todas y cada una de las personas que han sufrido las situaciones anteriores.
La risa es que encima me dices que busco explicaciones retorcidas. Anda ya.
De wikipedia (de dónde probablemente has hecho copy-paste): La primera definición consolidada del término "pueblos" se refiere a los pueblos sujetos a colonialismo. Deriva de la resolución de la Asamblea General 1541 (XV), de 15 de diciembre de 1960, y de la interpretación el artículo 1 de los Pactos y el artículo 1.2 de la Carta en relación con los capítulos XI, XII y XIII de esta última.
Según la resolución 1541 (XV), un grupo humano puede considerarse pueblo en situación colonial en función de dos criterios básicos: la separación geográfica entre la colonia y la metrópoli y la existencia de diferencias étnicas y/o culturales. Adicionalmente se deben tener en cuenta otros criterios de carácter administrativo, político, jurídico, económico e histórico que puedan ayudar a demostrar que el territorio dependiente ha sido colocado de manera arbitraria en una posición de subordinación. Esta subordinación es lo que permite presumir, en último término, que se trata de un territorio colonial.
El reconocimiento del derecho de libre determinación a los diversos grupos que habitan los Estados es muy polémico. Más del noventa por ciento de los Estados actuales son sociológicamente plurinacionales, por lo que se denuncia que la aplicación del derecho sin límites ni condiciones produciría un contexto de inestabilidad y fragmentación excesivas. Según la llamada teoría de la infinita divisibilidad, el reconocimiento del derecho con carácter general puede llevar a una progresiva fragmentación del territorio mediante la aplicación de criterios nacionalistas cada vez más estrictos, produciéndose tras cada secesión una nueva secesión. Este efecto se vería propiciado por una atmósfera favorable a la ruptura de Estados existentes y el surgimiento de nuevos Estados: un fenómeno conocido como "tribalismo postmoderno", surgido en la última década del siglo XX.
Sobre el secesionismo de un grupo dentro de un estado: La solución generalmente aceptada reconoce el derecho de autodeterminación interna en toda su extensión a estos pueblos, limitando a casos muy estrictos el ejercicio de la autodeterminación externa; e incluso, en la práctica, esta vertiente ha quedado en ocasiones reducida a la nada en función de intereses y consideraciones de todo tipo. El Tribunal Supremo de Canadá, en su dictamen de 20 de agosto de 1998 sobre la posibilidad de secesión por parte de Quebec, afirmó que normalmente la libre determinación se ejerce a través de su vertiente interna. El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial afirmó en 1996 que el Derecho internacional no reconoce un derecho a la secesión unilateral en favor de los pueblos con carácter general y que una excesiva fragmentación de los Estados podría ir en detrimento de la protección de los derechos humanos y la preservación de la paz y la seguridad.
La posibilidad, en todo caso de carácter excepcional, de que estos pueblos ejerzan la vertiente externa de la libre determinación, separándose del Estado al que pertenecen, se desprende de la resolución 2625 (XXV). Se puede llegar a producir la secesión cuando el ejercicio de la autodeterminación interna sea imposible porque el pueblo sufra una persecución o discriminación extrema y sistemática y no parezca existir una solución pacífica factible. Hay interpretaciones más estrictas o más amplias sobre cuándo se da esta situación, pero existe un consenso internacional que lo aprecia en los regímenes racistas, como el apartheid sudafricano.
Te lo resumo: sólo hay dos opciones para una Cataluña independiente de forma legal:
1. Porque así lo hemos decidido todos los españoles
2. Tras una guerra, en la que los pro-independencia lleguen a controlar militarmente el territorio, y que tras décadas, la comunidad internacional reconozca como estado independiente.
Dices: El derecho de autodeterminación es para situaciones muy especiales: colonias, pueblos sujetos a dominación extranjera o como mucho, aquellos casos en los que hay una discriminación y persecución muy claras. Y te remites de nuevo al caso exclusivo de las colonias y la resolución de 1960.
Lo repetiré. La Carta de las Naciones Unidas de 1945 y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966 dicen que todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación, sin distinguir si son colonias o no. A pesar de ello, veo que insistes en hablar solo de las colonias. Tu manipulación es demasiado evidente.
Los textos que te he copiado no provienen de la wikipedia, sino directamente de la "Carta de las Naciones Unidas" y del "Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos". Veo que cambio que tú si me has hecho un copypaste enorme de la wikipedia. Si vas a leerte en la wiki el artículo sobre el derecho de autodeterminación, te recomiendo que vayas al menos a la versión inglesa, menos chapucera e interesada.
Para que veas la cutrez, en la versión española se utilizan, para interpretar el derecho internacional, una afirmación del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (no parece la declaración más formal ni el organismo más autorizado) y una sentencia del tribunal supremo de un estado, en este caso Canadá. Sin embargo, no se nombra la opinión de la Corte Internacional de Justicia sobre la conformidad con el derecho internacional de la declaración unilateral de independencia relativa a Kosovo de 2010 (esta sí parece una referencia apropiada), donde el tribunal expone las siguientes argumentaciones de carácter general. Repito, general:
- Las declaraciones unilaterales de independencia no contravienen el derecho internacional.
- El derecho a la integridad territorial de los estados solo se aplica en las relaciones entre los estados, no en los casos de secesión dentro de un territorio.
Más claro, agua.
La reducción al absurdo de plantear si una comunidad de vecinos puede reclamar la independencia entiendo que es una broma. Podrá haber dudas en ciertos casos, pero nadie puede cuestionar que el catalán, con su propia lengua, cultura e historia compartida, es un pueblo.
Tampoco Anguita puede predicar mucho, con su gestión al frente de IU terminó por hundirla del todo, demasiada purga y autobombo y poco pegada a la realidad
#65 El eje Izquierda-Derecha no es el mismo que el eje Progresista-Conservador.
La política no es unidimensional.
El PSOE de hoy es un partido progresista de derechas, mientras que el PP es conservador de derechas.
La Iglesia es una institución conservadora que, en principio, no debería tener ningún posicionamiento fuerte en lo económico (izquierda o derecha), pero se alinea con el PP porque coinciden en más cosas y en historia previa.
De hecho, Izquierda-Derecha es algo muy simplificado y tendríamos que entrar en detalle sobre si es liberal o intervencionista, cosa que complicaría la discusión, porque el PP y el PSOE son ambos tremendamente intervencionistas lo cual "no pega" mucho con lo de ser de derechas.
Algunos lo llaman "capitalismo de amiguetes", neoliberalismo, neocon, socialismo de ricos, ...
Y poco que le importa eso al psoe y a sus votantes..aqui se trata de gobernar no de que ideología seas..lo que el entiende de izquierdas tiene poquisimas posibilidades de gobernar un dia en este pais..
#47 Que el discurso (y la situación) exista o no, en España es "irrelevante" ahora mismo. Si eres de derechas, no tienes un partido digno al que votar, porque sólo hay corrupción y una serie de promesas electorales que ya tienes que ser inútil para creértelas.
El resto del tiempo, cada vez que habla por ejemplo, el misterioso personaje M. Rajoy sube el pan. Muy estúpido hay que ser para aplaudir semejante esperpento y más aún para creerse la basura que suelta.
Es decir, a poco que seas consciente de la corrupción que hay en España (o al menos, que creas que lo eres, y de lo que "se sabe", que a saber lo que no), ya te deja fuera como mínimo 3 de los cuatro partidos principales. Añádele que no te guste Podemos por la causa que sea. El principal problema de España (que no el único), no tiene demasiado que ver con la izquierda y la derecha; tiene que ver con gente estúpida o inculta, cuando no las dos cosas, que vota a ladrones, mafiosos, defraudadores, corruptos imbéciles y demagogos de todo tipo.
Ahora mismo hacen más falta partidos que no den vergüenza ajena que partidos fieles a una corriente ideológica u otra, tal y como yo lo veo. Eso no significa que esto segundo no haga falta, sino que hace falta, pero no me resulta tan prioritario como el que haya partidos (tanto de derecha como de izquierda) a los que poder votar sin que estos sean una banda criminal.
Comentarios
Una obviedad, pero parece que muchos todavía quieren tragar mentiras e ilusiones, sean los que votan PSOE o algunos de Podemos, que sueñan con alianzas con el mismo...
Sanchez entro al PSOE para hacer ver que si es posible un PSOE de izquierdas, algunos han picado, pero siguen siendo parte del bipartidismo con el PP, como lo han sido toda la vida.
#1 Quien sea de derechas, que es perfectamente legítimo, que vote a la derecha conservadora del PP (tapándose la nariz) o a la derecha neoliberal españolista de Ciudadanos. Incluso tiene a la ultraderecha de Vox.
Quien sea de izquierdas, también tiene una buena sopa de letras donde elegir, según sus referencias ideológicas y nacionales.
Lo que no entiendo es quien, diciéndose de izquierdas, vota un partido que promueve y facilita las políticas de la derecha. Un partido refundado en Suresnes con el propósito declarado de dividir el voto de izquierda, confundir al electorado e impedir un posible gobierno del PCE.
Me quedo con esto:
El Partido Popular está deslegitimado ante la ética, la honradez, la honestidad, el buen hacer...pero está legitimado ante una parte nada despreciable de la población española. Esto es muy duro, y sé que no va a gustar, pero es verdad, Franco es una creación del franquismo, Franco militante cuartelero de banderas, Franco defensor de la iglesia católica, Franco “No pienses porque no hay que pensar” Franco protector de la corrupción.. Eso estaba ya en una parte del pueblo español desde hace más de un siglo, Franco simplemente lo cogió, lo apañó, le llamo movimiento nacional y fue tirando. Solo así se explica la cantidad de gente que fue a ver el cadáver de Franco. El Partido Popular representa perfectamente a esa parte de la sociedad española, es su manifestación más acabada y más perfecta, así que mientras esa parte de la sociedad española siga pensando así y la otra se lo consienta, bien por silencio, bien por apoyos políticos, el PP seguirá siendo el mejor representante del gobierno que pueda haber, ¿Por qué? Porque este es un país donde han gobernado los ladrones, no hay más que tirar desde la etapa franquista hasta ahora.
#3 Sanchez no tiene nada de izquierdas, más que el fingirlo.
#3 ¿Pero tan corta memoria tenemos? Sánchez fue lanzado por Bono, y promovido por Gusana; era el representante del ala derecha del P$O€ a la presidencia del partido. Consejero de Cajamadrid y más socioliberal que Solbes y Sebastián juntos. Y ahora no se le cae la cara de vergüenza de salir en la tele con el puño en alto, como defensor de los parias de la tierra.
Eso lo vengo yo diciendo casi desde la transición...
El PSOE no es de izquierdas desde que fue creado con fondos de la CIA precisamente para controlar la transición.
A todo esto, julio Anguita es el mejor político que ha tenido España. Con diferencia.
#9 Recuerdo un chiste del Perich:
Van dos hombres caminando, y dicen:
- Dicen que ya no hay izquierdas ni derechas.
- Pero sigue habiendo ricos y pobres.
- También, ya es mala suerte.
El PSOE es el disfraz izquierdoso del capital. De hecho, es la mano preferida del capital para dar las hostias a los trabajadores. ¿No veis a felipe gonzález?
#20 Sí, alguno hay de verdad, aunque otros... dejas de creerlos cuando ves que su argumentario es milimetricamente exacto al de ciudadanos. Y dejas de creerlos ya del todo cuando ves que defienden a peperos, a actuaciones franquistas, que defienden al rey y la constitución... Vamos, si alguien votó a podemos con estos principios estaba más perdido que la madre de marco.
Me cansa el discurso tramposo de las derechas y las izquierdas. Hay demasiados países que se han ido al carajo por culpa de las derechas o de las izquierdas.
Al PSOE no se le puede votar porque es un partido corrupto que no ha hecho limpieza interna.
Al PP ya ni te cuento. La cantidad de mierda corrupta que está saliendo es increíble.
En España hay otros partidos que no tienen ese lastre de décadas de corrupción que los hace presos de las puertas giratorias y del intercambio de favores, pero que tienen mucho que demostrar y ha día de hoy no han demostrado una mierda. Partidos como Ciudadanos o como Podemos que empezaron postulándose como partidos moderados y que ya se han quitado la careta.
En España la opción responsable es votar al partido menos malo porque actualmente todos dan bastante asco. Dependiendo de nuestras prioridades, unos votaremos una cosa y otros otra, pero comprar el discurso del odio siempre ha sido apostar al caballo perdedor.
El discurso de las derechas y de las izquierdas me parece tan falso, simplista, frentista y manipulador como el discurso secesionista aunque sean discursos que no tienen nada que ver, pero usan la misma herramienta, el odio. Es solo mi opinión, pero a mí no me va ese discurso.
"Con el PSOE no se puede contar para nada". También válido.
¿Quién empezó las privatizaciones de empresas públicas que estaban dando beneficios?
(a partir del minuto 48:44)Aaaay... si se hubiese hecho más caso a Anguita...
Año 1993:
Ya he puesto por aquí otras veces el vídeo, pero es que toda la entrevista me parece a mí la leche... Es de hace 24 años, pero es te dicen que está hecha este año, y no te sorprende. Al menos, a mi me parece que todas las preguntas/respuestas siguen siendo vigentes... ¡hasta habla de la robótica en las fábricas!
#1 más quw gente de Podemos, gente que empieza sus posts con "yo voté a Podemos en las últimas elecciones pero ya no".
#54 el derecho de autodeterminación de los pueblos ha sido una reinvindicación clásica de la izquierda. Incluso el PSOE lo apoyaba en sus primeros años tras el franquismo. Ahora es más de la España una y grande.
#65 Crees que a los barones del IBEX35 le interesa una mierda que se puedan casar los gays?
Zapatero bajó el impuesto de sociedades, y redujo las rentas del capital en el IRPF a las grandes fortunas. ¿Cuál de las dos crees que les importa más? Lo del matrimonio gay sólo solivianta a los cuatro paletos que no tienen ni donde caerse muertos.
#9 El discurso de izquierda y derechas tiene toda la puta lógica del mundo porque son espectros ideológicos completamente opuestos y que tienen intereses y políticas completamente opuestas.
Así, que sí, el discurso ese tiene todo el sentido del mundo. También tiene todo el sentido del mundo empezar a concienciar a la gente con las clases y la realidad de ellas.
#10 Más bien contactó muy bien con la realidad. Tanto, que el equipo de Anguita predijo acertadamente las consecuencias de Maastricht que estamos viviendo.
#5 pero es tan guapo!
#5 Finge muy mal.
#12 creo, padre, quw julio anguita te podría enseñar a ti a leer y mucho más ... Si quieres darle clases a alguien en España, empieza con blancos fáciles como el presidente del gobierno.
Cuando el PSOE sale con el lema "Somos la izquierda", me acuerdo del lema latino "Excusatio non petita, accusatio manifesta".
#27 El PCE jamas tuvo opciones de gobernar
#39 te podrá gustar más o menos, pero al menos hace políticas de izquierdas, ¿no? Si no, ¿cuál es la alternativa a nivel estatal?
#59 La utopía es el objetivo, es el faro de tu barco, la luz al final del túnel. Lo que es completamente cínico es abrazar la miseria de la injusticia y llamarlo realismo.
Diga usted que si.
Aquí la milésima traición de esta gentuza a la clase media europea.
Partido Popular y Ciudadanos en Europa “mutilan” la lucha contra la evasión fiscal
Partido Popular y Ciudadanos en Europa “mutilan” l...
elsaltodiario.com#23 qué tío más grande...
#1 Es cierto lo que dice Anguita, el PSOE es una franquicia del PP. La Iglesia, el PP y toda la derecha salieron en manifestaciones de júbilo por la ley de matrimonio igualitario o homosexual.
El caso es que algunos hasta se lo creen.
#66 Y el PSC también defendía la autodeterminación hasta ¿hace unos meses?...
Felipe en el 76:
El único momento en el que España ha estado a la vanguardia de los avances sociales ha sido con un presidente socialista. Repudiais a Zapatero, pero ha sido el mejor presidente, al menos en su primera legislatura.
#7 En realidad, la política del P$O€ es el españolismo pesebrero de José Antonio y Ledesma Ramos. El P$O€ recogió buena parte de la ideología social de la Falange.
#12 "Soy un cordero" Dijo el lobo.
#9 Resumidamente: en España la gente no vota al mejor o al menos malo, sino 'para que no ganen los otros'.
#15 Muy de acuerdo. Pero si la mitad de la españa vota derecha, y la otra mitad que vota izquierda sirve para que el P$O€ ponga esos votos al servicio de la burguesía...
#18 Julio Anguita no se limitó a decir que Maastricht era muy malo y ya está. Dio razones muy lógicas y bien explicadas y lo clavó.
¿Qué predijo exactamente la Falange?
#18 Que lo predijera también la Falange y Fuerza Nueva no convierte en cierto el juicio al que te contestaba. No sé qué pretendes con esa falacia de contaminación. Por cierto, aporta referencias sobre esto tan raro que dices y explícame cómo Fuerza Nueva, que desapareció en 1982, se opuso a Maastricht, cuyos debates se dieron en los noventa.
Por otro lado, yo no he juzgado nada, ni me he pronunciado sobre lo bueno o lo malo que pueda ser Maastricht. He dicho que el equipo de Anguita estudió dicho tratado y llegó a la conclusión de que sucederían cosas como las que estamos sufriendo.
#40 Es lo que ha estado pasando desde que murió el abuelo...
Soy muy pesado con esta película, pero es que más claro agua.
Y ya comentan que esta alternancia ya la pusieron en práctica Sagasta y Canalejas.
No hablar de la historia, no mirar atrás y repetirla una y otra vez ese el mal de este país (la historia es de ladrones y saqueadores amparados por un crucifijo)
#9 Voy a poner esto en favoritos para cada vez que alguien me pregunte qué me parece razonable o lógico en la política actual poder enlazarles aquí.
Acabas de ahorrarme horas de existencia 😍 😍
#46 Porque lo han dicho por en tv.
#81 El PCE (al cual yo no pertenezco, aclaro) monopolizó la lucha contra la dictadura, mientras que el PSOE era prácticamente un cascarón vacío al llegar los '60. Una "empty shell" en argot empresarial, sobre el cual unos jóvenes de dentro hicieron una OPA en Suresnes, renunciando al marxismo primero y a la socialdemocracia después.
El PCE era el referente de la izquierda. ¿Hubiera gobernado? Al menos hubiera sido una importante fuerza política, si no es por la entrada de ese nuevo P$O€ (que nada tenía que ver con el PSOE de Largo Caballero) bien regado con dinero de la embajada usamericana.
los que critican al PSOE son unos ignorantes que no tienen ni idea de lo que ha ocurrido en España en los ultimos cuarenta años.
La izquierda de los huecos, como el dios de los huecos. Es una izquierda celeste y prístina que al nunca contactar con la realidad, esta no la corrompe ni la desfigura.
A mí qué me importa que sea de izquierdas o de derechas, a mí lo que me importa es que mantenga la eutaxia de la nación. Si la crítica al PSOE es por una deshonestidad discursiva, mucho me temo que esa crítica va a tener las piernas muy cortas. Por cierto, ¿por qué una manera de entender a la Izquierda (lo cual implica que no hay una, sino varias) ha de secuestrar el nombre o el concepto, o la idea entera?
#73 A los barones del Ibex32 les intereso la ley de extranjería que legalizo a un millón y medio de indocumentados que vivían en España.
Así pudieron tener trabajadores por los que querían cotizar. Ya sabes el afán empresarial por pagar impuestos. Es más, hasta el PP que es el dueño ideológico del PSOE, no puso ninguna pega.
#9 Pues lee el libro Derecha e izquierda para que veas quien te ha metido esa idea en la cabeza y a quien le sirve. Tb puedes leer criticas sobre el neoliberalismo a raiz de fukuyama y su fin de la historia.
El sistema politico actual es izquierda y derecha, desde 1789.
#16 tampoco tienes ni puta idea de politica. Cultura de ciudadanos.
#22 Me refería a ciudadanos con minúscula. Leer creación concepto ciudadano. Podemos me la suda y no sé a quien votas, lo que sé que creer en la muerte de las ideologías es de lo más derechista que te puedes echar a la cara (y por cierto, Podemos tb bebe de este discurso).
Perdón por el insulto (tengo una perra vida y quería deshogarme.
#4 para reformar la Constitución con el PP si lo mandan los bancos, por ejemplo, se puede contar estupendamente.
Si al PSOE le duro el engaño, imaginaros lo que puede ser PODEMOS.
En España no, porque se han empapado de la corrupción y las maneras del PP pero en otros paises en PSO aun es una fuerza a tener en cuenta por la izquierda.
Ya lo decían en 1974 los socialistas de toda la vida: ¿Qué queda de Isidoro y Andrés en el socialismo? Crónica de una muerte anunciada
¿Qué queda de Isidoro y Andrés en el socialismo? C...
jordicarreno.wordpress.comLos autenticos herederos del franquismo que se adaptaron a los nuevos tiempos.
El PP solo queda para los que son demasiado lentos para adaptarse.
Anguita siempre tiene un lugar especial en Menéame, sus declaraciones suben como la espuma a portada.
#12 Y a Pedro Sánchez a no mentir...
Y PODEMOS tampoco es de izquierda.
#42 no hay. Los movimientos llamados de izquierda no tienen capacidad de agrupación más alla de su localización (física, economica, posición frente al nacionalismo, nivel de violencia, cultura, maltrato animal, antieropeismo, protercermundismo, solidaridad con todos, algunos o pocos...). Tanta doctrina y tan repartida, que es como hablar de unificar el Arte en una sola escuela, por usar una metáfora positiva. Los de Podemos se subieron a la ola de Indignados, como es lógico, pero les queda por demostrar algo que seguramente será ya imposible. Amigos, en la era que nos toca vivir, se avecina un cambio en el que ni la derecha es tal, ni la izquierda tiene opción de cumplir las utopías prometidas. No sé cual es el voto coherente, de verdad lo digo, y me temo que no votar es todavía peor...
#74 Los hechos lo demuestran.
#74 Antes por lo menos había una socialdemocracia digna, pero ahora, son titiriteros de la política.
#44 mi positivo por el final inesperado
#59 Ya, claro, los de izquierdas de verdad son los que creen en utopías irrealizables... porque "el mercado se auto-regula" y "el crecimiento infinito con recursos finitos" son la quinta y la sexta ley de la termodinámica.
Es que no es sólo el PSOE lo es el socialismo en sí, que es un engaño del capitalismo, el socialismo ya no existe y están en repliegue en todo el mundo.
Ahora lo que es izda de verdad son las CUP, del mismo talante que FAI , CNT POUM, de la guerra. Partidos de revolución y requisa.
La España del bienestar es obra del PSOE
#12 quiero pensar que el comentario es un sarcasmo.
#38 Creo que lo importante es combatir unas políticas que solo sirven para aumentar el diferencial de riqueza pero esas políticas no siempre tienen relación con las ideas que se dicen defender sino con la clase de gente que gobierna y el uso que hacer del poder para aumentar aún más su propio poder.
#44 gente perdida siempre hubo. Anda que no costó convencer a la gente que C's no era de derechas.
#47 Ni las derechas ni las izquierdas defienden a la clase media trabajadora ni a las pequeñas empresas. Solo sirve al fin de la confrontación ideológica.
Las derechas enfocan en la creación de la riqueza y se olvidan del reparto justo, pero aquí en España con el PP es de lo peorcito, porque esa riqueza ha sido desviada a los amiguetes, y tampoco puede presumir del empleo que ha creado, ni de generar I+D, ni de nada.
Las izquierdas con demasiada frecuencia se olvidan de la creación de la riqueza y se limitan a hacer la función de Robin Hood. Cuba, Venezuela, Corea del norte, son muy de izquierdas y así les va.
En el otro extremo tienes a los EEUU con el señor Donal Trump a la cabeza y su America First. Incapaz de disimular su desprecio a los mejicanos. Un ultracapitalista muy peligroso que niega el Cambio climático.
#104 "Además, las empresas no son necesarias para crear riqueza. La riqueza la generan los trabajadores."
#5 yo no sé qué decirte, creo que Sánchez realmente no tiene una ideología muy definida y por eso creo que personalmente sí se podría pactar con él bastantes cosas. Otra cosa es su partido, claro.
#106 A este paso los catalanes se van a hacer millonarios lo mismo que los cubanos, los venezolanos y los norcoreanos, porque se están quedando sin empresas.
#118 El derecho de autodeterminación tal y como está recogido en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ratificado por cierto por España en 1977.
1. Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación. En virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen asimismo a su desarrollo económico, social y cultural.
2. Para el logro de sus fines, todos los pueblos pueden disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales, sin perjuicio de las obligaciones que derivan de la cooperación económica internacional basada en el principio del beneficio recíproco, así como del derecho internacional. En ningún caso podrá privarse a un pueblo de sus propios medios de subsistencia.
3. Los Estados Partes en el presente Pacto, incluso los que tienen la responsabilidad de administrar territorios no autónomos y territorios en fideicomiso, promoverán el ejercicio del derecho de libre determinación, y respetarán este derecho de conformidad con las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas.
Creo que los artículos hablan por sí mismos.
Brézhnev actuó con gran hipocresía violando el derecho de autodeterminación de Checoslovaquia e ignorando los principios del internacionalismo, es evidente.
Para pajas mentales las que os hacéis algunos con tal de no reconocer la evidencia de los pactos suscritos por vuestro propio país. Da un poco de vergüenza.
#121 oye, una cosilla. ¿En qué parte del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos se habla de descolonización? Por lo que me parece a mí, el texto "Todos los pueblos tienen el derecho de libre autodeterminación" parece bastante autoexplicativo.
Si quieres, podemos ir más atrás en el tiempo hasta 1945 y revisar la Carta de las Naciones Unidas, que en el capítulo 1, artículo 1, dice:
Los propósitos de las Naciones Unidas son:
1. Mantener la paz y la seguridad internacionales, y con tal fin: tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz, y para suprimir actos de agresión u otros quebrantamientos de la paz; y lograr por medios pacíficos, y de conformidad con los principios de la justicia y del derecho internacional, el ajuste o arreglo de controversias o situaciones internacionales susceptibles de conducir a quebrantamientos de la paz;
2. Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos, y tomar otros medidas adecuadas para fortalecer la paz universal;
Parece también un texto bastante genérico, ¿que no? En fin, ya sé que lo vuestro es buscar explicaciones retorcidas para justificar vuestros prejuicios, pero tengo un afán didáctico incontenible.
Buenas noches tenga usted también.
Si con derecha se refiere a UPyD creo que el PSOE es el original y UPyD la marca blanca. Para referirse a C's y PP es mejor utilizar los términos ultraderecha o extrema derecha.
#39 No lo es por...?
#14 no discutas con ese troll. es que no para
#8 Pues yo creo recordar que los únicos que se opusieron a la puta estafa de contrarreforma laboral de PSOE+Ciudadanos fueron los que están más a la izquierda del PSOE, es decir, todo el espectro desde Podemos hasta el PCE.
#15 Efectivamente. El problema ya no es tanto el PP sino la panda de subnormales que les siguen votando pese a haber demostrado con creces ser una banda de ladrones y unos gestores perfectos del robo hacia toda la población para el beneficio de unos pocos que, lástima, son bastantes menos que su grupo de votantes.
#53 ¿Repartes tú los carnets o cómo va eso?
#90 No te equivoques, no soy un discípulo de Bueno (él era ateo, yo soy creyente), pero sí comparto gran parte de su filosofía (y del que creo que es el mayor pensador sistemático español de los últimos 200 años, junto quizá con Balmes, aunque la muerte de este último prematuramente desfigura toda comparación), excepto su ontología general en la dilucidación de la materia ontológico general (o M). Y él mismo cae en contradicciones: por ejemplo, acepta el concepto de soberanía como una e indivisible, simpliciter, pero no acepta lo mismo para un Dios trascendente (de la que según la escolástica es el Uno hipostásico, indivisible, simplicísimo, eterno y atemporal -estas dos últimas características compartidas con las entidades en M3-).
Mejor contar con comunistas, que siempre ha ido bien la cosa.
#105 Sin trabajadores no hay riqueza. Sin empresas se puede seguir produciendo.
#22 que es para ti la izquierda?? Regular el mercado laboral para que haya cinco millones de parados?? Empresas públicas con enchufados que se tocan la higa?? Cuéntanos para ti que es la izquierda
#47 la gente muy de izquierdas habla mucho de "la izquierda" pero nada de medidas concretas para que la situación sea mejor para los trabajadores. Habla, habla, te damos voz
#108 Yo te cuento que en este libro se explica qué es izquierda y derecha y por qué decir el discurso de centro es claramente de derechas.
https://reflexionessociales.wordpress.com/2010/05/13/libroderecha-e-izquierda-razones-y-significados-de-una-distincion-politica-norberto-bobbio/
Lo ideal es leerse el libro. Hay un problema de conceptos, ya no se habla de teoría, de ideología se desprecia y se simplifica. Esto antes no pasaba. La consecuencia es que muchos piensas que sus ideas son propias, frutos de su individualidad, nada más lejos de la realidad.
Este vídeo, imagínatelo en la tele de hoy en día...
#42 podemos no son de izquierdas,psoe y erc tampoco al igual que pp y ciudadanos no son centro...y no me digas que si los ayuntamientos y gaitas de esas, el único Ayuntamiento grande que hace políticas de izquierda es en Zaragoza y te garantizo que no son podemos.También está el caso de bilis o compromiso por poner algún ejemplo de cómo se es de izquierdas...¿pero podemos?, que no os vendan la moto o revisar vuestro concepto de izquierda.
Un Saludo
#111 Por suerte este PSOE no tenía ni tiene nada que ver con el PSOE de Largo Caballero.
#66 Derecho de autodeterminación de colonias y regiones sometidas? o derecho de autodeterminación de cualquier región random que ni está sometida, ni es una colonia, ni nada?
El derecho de autodeterminación de Eslovenia de la Yugoslavia socialista? esos que necesitaron una guerra para independizarse? El derecho de autodeterminación de Checoslovaquia era también defendido por la izquierda del Pacto de Varsovia?
A ver si es que hablar hoy en día del derecho de autodeterminación es más una paja mental de unos iluminaos que otra cosa.
#120 Me parece muy bien que me pegues el texto del derecho de autodeterminación, que por cierto nació básicamente para las colonias y poblaciones ocupadas, o aquellas regiones en las que los derechos civiles ni están ni se les espera.
Que se use de ejemplo con el tema de Cataluña, no sólo es una forma de hipocresía bestial, sino que además, te estás ciscando en el espíritu del derecho de autodeterminación de verdad, gracias al cual, poblaciones enteras pudieron librarse del opresor, que no les ofrecía ningún tipo de derecho de participación en la vida pública, o directamente aplicaba otras leyes distintas "especiales" para esas poblaciones. Defendiendo este derecho para Cataluña, es una forma muy hipócrita de restar importancia a aquellos que sí hicieron uso de ellos de verdad.
Ale, que pase buenas noches.
#122
Pero vamos a ver: no ves que es absurdo que el derecho de autodeterminación se aplique a regiones como Cataluña? Por qué pararse en Cataluña? Por qué no seguir con las provincias? por qué no los ayuntamientos? No tiene ni pies ni cabeza.
El derecho de autodeterminación es para situaciones muy especiales: colonias, pueblos sujetos a dominación extranjera o como mucho, aquellos casos en los que hay una discriminación y persecución muy claras.
Con tu definición, te estás ciscando en toda la legislación internacional, pero sobre todo, en todas y cada una de las personas que han sufrido las situaciones anteriores.
La risa es que encima me dices que busco explicaciones retorcidas. Anda ya.
Aquí un poco de información:
Enlace de la ONU. Título: "Las naciones unidas y la descolonización: "http://www.un.org/es/decolonization/declaration.shtml
De wikipedia (de dónde probablemente has hecho copy-paste):
La primera definición consolidada del término "pueblos" se refiere a los pueblos sujetos a colonialismo. Deriva de la resolución de la Asamblea General 1541 (XV), de 15 de diciembre de 1960, y de la interpretación el artículo 1 de los Pactos y el artículo 1.2 de la Carta en relación con los capítulos XI, XII y XIII de esta última.
Según la resolución 1541 (XV), un grupo humano puede considerarse pueblo en situación colonial en función de dos criterios básicos: la separación geográfica entre la colonia y la metrópoli y la existencia de diferencias étnicas y/o culturales. Adicionalmente se deben tener en cuenta otros criterios de carácter administrativo, político, jurídico, económico e histórico que puedan ayudar a demostrar que el territorio dependiente ha sido colocado de manera arbitraria en una posición de subordinación. Esta subordinación es lo que permite presumir, en último término, que se trata de un territorio colonial.
El reconocimiento del derecho de libre determinación a los diversos grupos que habitan los Estados es muy polémico. Más del noventa por ciento de los Estados actuales son sociológicamente plurinacionales, por lo que se denuncia que la aplicación del derecho sin límites ni condiciones produciría un contexto de inestabilidad y fragmentación excesivas. Según la llamada teoría de la infinita divisibilidad, el reconocimiento del derecho con carácter general puede llevar a una progresiva fragmentación del territorio mediante la aplicación de criterios nacionalistas cada vez más estrictos, produciéndose tras cada secesión una nueva secesión. Este efecto se vería propiciado por una atmósfera favorable a la ruptura de Estados existentes y el surgimiento de nuevos Estados: un fenómeno conocido como "tribalismo postmoderno", surgido en la última década del siglo XX.
Sobre el secesionismo de un grupo dentro de un estado:
La solución generalmente aceptada reconoce el derecho de autodeterminación interna en toda su extensión a estos pueblos, limitando a casos muy estrictos el ejercicio de la autodeterminación externa; e incluso, en la práctica, esta vertiente ha quedado en ocasiones reducida a la nada en función de intereses y consideraciones de todo tipo. El Tribunal Supremo de Canadá, en su dictamen de 20 de agosto de 1998 sobre la posibilidad de secesión por parte de Quebec, afirmó que normalmente la libre determinación se ejerce a través de su vertiente interna. El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial afirmó en 1996 que el Derecho internacional no reconoce un derecho a la secesión unilateral en favor de los pueblos con carácter general y que una excesiva fragmentación de los Estados podría ir en detrimento de la protección de los derechos humanos y la preservación de la paz y la seguridad.
La posibilidad, en todo caso de carácter excepcional, de que estos pueblos ejerzan la vertiente externa de la libre determinación, separándose del Estado al que pertenecen, se desprende de la resolución 2625 (XXV). Se puede llegar a producir la secesión cuando el ejercicio de la autodeterminación interna sea imposible porque el pueblo sufra una persecución o discriminación extrema y sistemática y no parezca existir una solución pacífica factible. Hay interpretaciones más estrictas o más amplias sobre cuándo se da esta situación, pero existe un consenso internacional que lo aprecia en los regímenes racistas, como el apartheid sudafricano.
Te lo resumo: sólo hay dos opciones para una Cataluña independiente de forma legal:
1. Porque así lo hemos decidido todos los españoles
2. Tras una guerra, en la que los pro-independencia lleguen a controlar militarmente el territorio, y que tras décadas, la comunidad internacional reconozca como estado independiente.
#123 yo creo que no lees mis comentarios.
Dices: El derecho de autodeterminación es para situaciones muy especiales: colonias, pueblos sujetos a dominación extranjera o como mucho, aquellos casos en los que hay una discriminación y persecución muy claras. Y te remites de nuevo al caso exclusivo de las colonias y la resolución de 1960.
Lo repetiré. La Carta de las Naciones Unidas de 1945 y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966 dicen que todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación, sin distinguir si son colonias o no. A pesar de ello, veo que insistes en hablar solo de las colonias. Tu manipulación es demasiado evidente.
Los textos que te he copiado no provienen de la wikipedia, sino directamente de la "Carta de las Naciones Unidas" y del "Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos". Veo que cambio que tú si me has hecho un copypaste enorme de la wikipedia. Si vas a leerte en la wiki el artículo sobre el derecho de autodeterminación, te recomiendo que vayas al menos a la versión inglesa, menos chapucera e interesada.
Para que veas la cutrez, en la versión española se utilizan, para interpretar el derecho internacional, una afirmación del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (no parece la declaración más formal ni el organismo más autorizado) y una sentencia del tribunal supremo de un estado, en este caso Canadá. Sin embargo, no se nombra la opinión de la Corte Internacional de Justicia sobre la conformidad con el derecho internacional de la declaración unilateral de independencia relativa a Kosovo de 2010 (esta sí parece una referencia apropiada), donde el tribunal expone las siguientes argumentaciones de carácter general. Repito, general:
- Las declaraciones unilaterales de independencia no contravienen el derecho internacional.
- El derecho a la integridad territorial de los estados solo se aplica en las relaciones entre los estados, no en los casos de secesión dentro de un territorio.
Más claro, agua.
La reducción al absurdo de plantear si una comunidad de vecinos puede reclamar la independencia entiendo que es una broma. Podrá haber dudas en ciertos casos, pero nadie puede cuestionar que el catalán, con su propia lengua, cultura e historia compartida, es un pueblo.
Tampoco Anguita puede predicar mucho, con su gestión al frente de IU terminó por hundirla del todo, demasiada purga y autobombo y poco pegada a la realidad
El problema, es que la otra izquierda, es una Izquierda Fenchui y de conceptos vacíos, que no aspira al cambio de sistema, sino a eldulcorarlo.
#10 De la derecha o de la izquierda del materialismo filosófico de Bueno?
#89 Qué Insua?
#91La idea de Dios le parece contradictoria por lo que entiendo que sus derivaciones carezcan de consistencia.
Gracias por la aclaración y un saludo.
#65 El eje Izquierda-Derecha no es el mismo que el eje Progresista-Conservador.
La política no es unidimensional.
El PSOE de hoy es un partido progresista de derechas, mientras que el PP es conservador de derechas.
La Iglesia es una institución conservadora que, en principio, no debería tener ningún posicionamiento fuerte en lo económico (izquierda o derecha), pero se alinea con el PP porque coinciden en más cosas y en historia previa.
De hecho, Izquierda-Derecha es algo muy simplificado y tendríamos que entrar en detalle sobre si es liberal o intervencionista, cosa que complicaría la discusión, porque el PP y el PSOE son ambos tremendamente intervencionistas lo cual "no pega" mucho con lo de ser de derechas.
Algunos lo llaman "capitalismo de amiguetes", neoliberalismo, neocon, socialismo de ricos, ...
Y poco que le importa eso al psoe y a sus votantes..aqui se trata de gobernar no de que ideología seas..lo que el entiende de izquierdas tiene poquisimas posibilidades de gobernar un dia en este pais..
Para terminar, le voy a pedir que defina brevemente a una serie de personas:
Xosé Manuel Beiras: La dignidad de un sabio.
De sabio a sabio
#127 Probablemente.
#22 No hombre no, de ciudadanos no. Aquí todos los que no votan podemos son trolls encubiertos del PP que ni los van a votar ni los han votado nunca.
Da igual lo que digan, Julio, estás por encima de todo ello, a mí me dueles.
#47 Que el discurso (y la situación) exista o no, en España es "irrelevante" ahora mismo. Si eres de derechas, no tienes un partido digno al que votar, porque sólo hay corrupción y una serie de promesas electorales que ya tienes que ser inútil para creértelas.
El resto del tiempo, cada vez que habla por ejemplo, el misterioso personaje M. Rajoy sube el pan. Muy estúpido hay que ser para aplaudir semejante esperpento y más aún para creerse la basura que suelta.
Es decir, a poco que seas consciente de la corrupción que hay en España (o al menos, que creas que lo eres, y de lo que "se sabe", que a saber lo que no), ya te deja fuera como mínimo 3 de los cuatro partidos principales. Añádele que no te guste Podemos por la causa que sea. El principal problema de España (que no el único), no tiene demasiado que ver con la izquierda y la derecha; tiene que ver con gente estúpida o inculta, cuando no las dos cosas, que vota a ladrones, mafiosos, defraudadores, corruptos imbéciles y demagogos de todo tipo.
Ahora mismo hacen más falta partidos que no den vergüenza ajena que partidos fieles a una corriente ideológica u otra, tal y como yo lo veo. Eso no significa que esto segundo no haga falta, sino que hace falta, pero no me resulta tan prioritario como el que haya partidos (tanto de derecha como de izquierda) a los que poder votar sin que estos sean una banda criminal.
Y me imagino que por ahí van los tiros de #9.
Cierto, pero desde siempre.
Y ahora añado, ni la izquierda actual como partido de/para/en defensa de los trabajadores.