La actriz señaló que debido a que el aprendizaje de la historia del Holocausto tenía prioridad en su educación, no prestó atención a atrocidades similares con otros grupos de personas. “La educación debe centrarse en la comprensión del odio, que existe en todas partes, no sólo hacia los judíos”, manifestó. La estrella de cine Natalie Portman se refirió al Holocausto y al impacto prolongado y profundo que tiene sobre la comunidad judía internacional en una entrevista que concedió al diario británico The Independent.
Comentarios
Melafo.
Joder, hacía más de un mes que no lo decía, ya estaba con el mono.
Ya, más que el del pueblo palestino, entiendo.
Creo que es obvio.
Ahora solo queda evitar usar la expresión genocidio cuando no corresponde.
#3 No es tan obvio para alguien de padres israelíes y que ha recibido una educación judía.
#2 Prueba a leer la noticia.
#4 Por muy judía que sea creo que tiene que conocer el genocidio armenio, el kurdo, el ruandés, el de Camboya...
Pues tiene razón, ha habido otros genocidios a los que no se ha dado tanto bombo, como al de los judíos, ahí están ahora mismo los kurdos o los palestinos.
Un genocidio será siempre atroz, donde quiera que se dé.
Es sólo que los demás genocidios no han tenido un Spielberg que les haga una película...
#7 el problema es cuando ño usas para justificar tu existencia.
Cuidado con lo que dice, que arruina su futuro en Hollywood y termina como Jim Caviezel
https://www.aciprensa.com/noticias/jim-caviezel-ser-jesos-en-la-pasisn-destrozs-mi-carrera-pero-no-me-arrepiento/
La verdad es que los judíos han usado y abusado del comodín del holocausto para justificar cualquier mierda que les ha salido del nabo durante estos últimos 70 años.
esta tía esta empeñada en que nos enamoremos de ella hasta la médula...
El otro día estaba leyendo en la Wikipedia las barbaridades que había hecho Japón durante la 2ª Guerra Mundial (https://es.wikipedia.org/wiki/Cr%C3%ADmenes_de_guerra_del_Imperio_del_Jap%C3%B3n), y me llamó la atención estre fragmento de Chalmers Johnson:
"...tratar de establecer cuál de los dos agresores del Eje, Alemania o Japón, fue el más brutal hacia los pueblos que persiguió no tendría sentido. Los alemanes mataron a 6 millones de judíos y 20 millones de rusos [sic, por soviéticos]; los japoneses masacraron a 30 millones de filipinos, malayos, vietnamitas, camboyanos, indonesios y birmanos y, al menos, a 23 millones de etnia china."
La verdad es que en occidente nunca se le ha dado tanta publicidad a lo que hizo Japón en comparación a los crímenes cometidos por los nazis. Y no solo los igualan, sino que los superan.
#7 El yadizí es el último. Una población que ha sufrido multitud de intentos de exterminio y que tras la ofensiva del ISIS en Sinjar, más de la mitad de su escasa población, ha sido desplazada.
http://lendavant.com/el-exterminio-yazidi/
#13 Es que lo de los japoneses es mucho peor. Los alemanes consideraban inferiores a algunas "razas", los japoneses a todas menos a ellos.
El holocausto es significativo por varias razones:
- Se produjo en una sociedad moderna, civilizada y organizada
- Contra (algunos) grupos étnicos y de otro tipo completamente integrados en la sociedad
- En el caos de los judíos de los lugares ocupados, fue casi exterminador (aproximadamente 2 tercios de la población)
- El número de muertos totales (incluyendo no judíos) es de proporciones industriales: 11 millones de muertos (un 20% de las bajas de la peor guerra de la historia que supuso su fin). De esos, ~6 millones eran judíos.
Sin duda, hay otros ejemplos bastante brutales. Por ejemplo, muy recientemente, en Ruanda se cargaron a entre 500.000 y 1.000.000 de personas en 100 días con armas de tipo personal, incluyendo blancas. Y bajo Stalin se cometieron unas cuantas barbaridades que llevaron a la muerte a millones de personas.
#2 El pueblo palestino:
- Ha sufrido menos de 100.000 bajas, incluyendo combatientes, desde 1920 (población actual: 4.4 millones)
https://en.wikipedia.org/wiki/Palestinian_casualties_of_war
https://en.wikipedia.org/wiki/Demographics_of_the_Palestinian_territories
- Tiene la mayor tasa de crecimiento a nivel mundial
http://www.theguardian.com/world/2008/feb/11/israelandthepalestinians.population
#6 Pregunta en la calle si es peor un asesinato de ETA o uno del GAL (con un detector de mentiras)
UY LO QUE HA DICHO
#17 ¿a un ciudadano de los que apoyan a ETA o a un ciudadano de los que compra en hipercor?
No se cuantos vascos quería exterminar el GAL. ¿tú lo sabes?
Ella diciendo que hubo otras barbaridades equiparables o peor al holocausto y hay gente que lo interpreta como que el holocausto no fue para tanto...
El "holocausto judio" nos llama tanto la atención por la propaganda de los estados judíos de america que tiene detrás, y que como es lógico durante una guerra tiene mucha fuerza y ha calado hondo en muchas mentes.
#16 yo tenia entendido que las mayores bajas de la segunda guerra mundial eran los soviéticos.
Edito: como has hecho los cálculos? Omites Unión sobietica y china?
#6 ¿En serio? Os podéis sorprender de la gente que no sabe lo que es el Apartheid.
Claro porque es algo común que se asesinen 6 millones de personas de una etnia particular de forma sistemática por un gobierno. La culpa es de los lobbies, que se ponían en las cámaras de gas para dar pena y convertirse en las élites económicas.
#15 #13 es que Japón y china es otro planeta u otra línea temporal, no nos afecta, tienen otro color, los ojos raros...
#23 yo ya no me sorprendo de lo ignorante que es la gente en muchos temas
#23 Creo que confundir apartheid ( como por ejemplo el que se hace en israel con los palestinos ) con genocidio también debe ser muy común. Y seguro que también se usa incorrectamente.
También leí lo de "genocidio cultural vasco" y flipé... Apropiación del término para exagerar.
Gente influyente tachándola de antisemita en tres, dos, uno...
#16 Lo que Portman señala no es que el Holocausto judío no sea algo significativo pero, en cambio, sí considera que tiene un peso excesivo en los planes educativos de Israel y que fue el que ella recibió durante su infancia en los Estados Unidos, tal y como explica el artículo. Este matiz es muy importante.
Por otro lado, en su debida proporción tanto el Holocausto armenio de 1915 como el rwandés de 1994 son perfectamente homologables con el Holocausto judío. Y en la misma Segunda Guerra Mundial los nazis persiguieron a los gitanos de la misma forma despiadada e implacable aunque las cifras de víctimas no resulten tan abultadas.
El holocausto es como otros genocidios, incomparable. Cada uno es distinto
#16 durante la segunda guerra mundial murieron mas de 50 millones de personas, de los cuales se calcula que aproximadamente 25 millones eran soviéticos entre civiles y soldados, unos 10 millones eran chinos, el tercer país en numero de bajas es Alemania. 11 millones de muertos es la suma de los muertos en Polonia y Alemania judíos incluidos.
#11 Los judíos son víctimas y verdugos al mismo tiempo.
#10 pues yo me alegro de que hable. es psicóloga, no sólo una cara bonita.
en la wiki: En una entrevista publicada en el periódico New York Post declaró «No me importa si la universidad arruina mi carrera», y de acuerdo con un artículo de Fox News la actriz dijo «Prefiero ser inteligente que una estrella de cine»
#24 Claro que lo es. Stalin, Camboya... es lo que tiene el ser humano. Lo que pasa es que los judíos quieren que nos creamos que son seres especiales de luz y que son mejores que los demás. Vamos, como las feministas de la época actual.
#11 tengo familia en Polonia y creo si también la tendrías no dirías lo mismo...
#16 Dos escusas tan nazis como cualquier otras que utilizan los sionistas genocidas para exterminar a los palestinos. No digo que tú las hayas citado con esa intención. Que está claro que lo has hecho con la intención de... de... perdona... ¿Con qué intención hablas de la tasa de crecimiento de los palestinos?
#16 "El holocausto es significativo por varias razones:
- Se produjo en una sociedad moderna, civilizada y organizada
"
Yo dirira mas bien que era una sociedad aparentemente civilizada
#11 Los judíos no. Algunos judíos. Eso sí, muy poderosos.
#13 Otra explicación menos morbosa puede estar relacionada con que vivimos en Europa, donde actuó Alemania, y no en Asia, donde actuó Japón.
Hay muchas películas, monumentos, concienciación, etc. en China (porque conozco algo ese país) y es probable que en el resto ocurra algo parecido.
Se la van a comer por los pies
#10 Lo dudo mucho, antes de la Pasión no lo conocía ni dios (que en la peli era su padre) y luego ha tenido una carrera bastante buena y desde hace un tiempo es el protagonista de una serie de mucho éxito.
#16 se te olvida la razin más importante por la que ha tenido mucha más repercusión que otros genocidios y es que normalmente esto le suele pasar a grupos pobres e incultos, mientras que los judios han tenido recursos para denunciarlo.
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/guarderia/470907-categorias-raciales-segun-iii-reich-debatamos-amigablemente.html
#13 Viviseccionaron a gente, sin anestesia, claro, y les quitaron órganos estando vivos. Les cortaron miembros y probaron qué pasaba si intercambiabas las piernas de sitio. Les inocularon todo tipo de virus, desde sífilis hasta peste bubónica.
¿Y qué hicieron los americanos, los "buenos" de la guerra?
Pues perdonar a todos esos criminales de guerra, y de hecho ayudarles a ocultar y negar los hechos, a cambio de obtener acceso a los datos que se habían obtenido de los experimentos.
https://en.wikipedia.org/wiki/Unit_731
El Holocausto fue una barbaridad inconmensurable, pero es bueno no perder de vista otras cosas que se cuentan menos.
La diferencia entre las matanzas de los nazis y las otras (excepto quizás la represión soviética y lo que pasó en Camboya) es la "profesionalización" o "eficiencia". Eso es lo que horroriza y fascina. Que se gestionaba todo como si fuera un criadero de pollos o una fábrica de zapatos. Por eso sí es peor, nadie más ha hecho del exterminio un sistema organizado y donde todo se maneja por burocracia, casi sin odio incluso entre muchos funcionarios.
Esta ya ha hecho suficientes películas de Hollywood.
para los que dicen que el "holocausto no existio" podian probar ir a la plaza roja de Moscu y ponerse a decirle a la gente que los nazis tampoco mataron a 30 millones de rusos a ver si no lo arrestan alli mismo
#35 explícate.
Completamente de acuerdo.
Lo que no veo legal es que este "prohibido" negar el holocausto tal y como lo cuentan.
#37 Visto lo visto
#7 #3 #42 os recomiendo la lectura de este libro de un hijo de supervivientes del holocausto judío:
La industria del holocausto:
https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://vho.org/aaargh/fran/livres10/FINKindespa.pdf&ved=0CE0QFjAJahUKEwiCqeXvh-HHAhVDtRQKHZtfA3s&usg=AFQjCNE6GYPsRkA_OCIFmmu-12k96E0D2Q&sig2=e0UOwnC_bKGQGsQQVW-P4g
Donde explica por qué tanto interés por el tema...
#7 #3 #42 os recomiendo la lectura de este libro de un hijo de supervivientes del holocausto judío (norman finkelstein):
La industria del holocausto:
https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://vho.org/aaargh/fran/livres10/FINKindespa.pdf&ved=0CE0QFjAJahUKEwiCqeXvh-HHAhVDtRQKHZtfA3s&usg=AFQjCNE6GYPsRkA_OCIFmmu-12k96E0D2Q&sig2=e0UOwnC_bKGQGsQQVW-P4g
Donde explica por qué tanto interés por el tema... Y como se utilizaba el dinero, supuestamente para los supervivientes, para apoyar el sionismo.
#52 No hacen falta libros para que se sepa... Y por eso precisamente los supervivientes pudieron ir a Palestina.
¿y?
#16 ok, tenemos que pedir a los palestinos que se dejen matar más para que se acerquen a las cifras deseables... Que sea un tragedia que llevan viviendo 70 años y que ocurra en la actualidad no es suficiente... Además, a nosotros, como ciudadanos de países con gobiernos cómplices y socios del ocupante/verdugo, por lo visto debe interesarnos más lo acontecido el siglo pasado, aunque no esté en ntra. mano cambiar nada. Eso de "recordar para no repetir" es solo para que no vuelva a ocurrir en alemania con los judíos, ¿no?
#13 Lo más triste de todo es que, para la mayoría de los japoneses, la guerra se resume en un "eramos un gran imperio y de golpe vinieron los americanos y nos tiraron dos bombas atómicas... Que malos los americanos."
#53 si leyeras algo descubrirías que la pasta iba a parar a lobbies sionistas y propagandistas... Las víctimas reales, una vez más se la pelaban mas allá de la instrumentalización. Esto te interesa especialmente: ¡reclama tu cheque!
#56 No me hace falta... Es público que esa pasta fue a lobbies sionistas y que acabó empleada en Palestina y así los supervivientes pudieron ir allí.
Y cuando empezó la guerra en el 48 les sirvió también.
¿y?
#11 "Portman señaló que debido a que el aprendizaje de la historia del Holocausto tenía prioridad en sus clases": un pueblo que prefiere ser identificado como víctima o ser educado en el rencor dice poco en su favor...
El museo más importante de israel es el del holocausto (de obligada visita para cualquier mandatario extranjero) Es como si quisieran seguir siendo vistos como víctimas de por vida. Como si guardarán rencor al resto del mundo. Aún sin tener en cuenta las atrocidades que llevan cometiendo los israelíes contra los palestinos más de medio siglo, es patético querer tomar esta identidad victimista.
#13 Recomiendo leer cualquier libro de Ian Buruma sobre Japón, sus genocidios (fueron varios), la indiferencia de las potencias occidentales y sus consecuencias posteriores. #15
#57 ¡enhorabuena por tu sapiencia! ¿A dónde te mando la medalla?
Pd ahora solo te falta coherencia en tus comentarios repletos de falsa equidistancia... O prosionistas.
Desvictimizar (aunque sea una pizca) a los judios...... No sabe donde se ha ido a meter
#60 Mejor mándame unos cohetes... Que sean bonitos.
#62 cohetes, piedras, boicot... Lo que prefieras. Pasame tu diámetro anal y te los preparo... Entiendo que tú, contra los que te echan de tu casa y masacran a tu familia preferirías mandarles caramelos... He aquí la COHERENCIA de la que hablé antes...
Buenas noches, expertillo.
Muy de acuerdo con Natalie Portman. Hay que leer la noticia y ver que ella no quita importancia al Holocausto judío, siendo judía, sino que critica que en sus estudios no se le explicase que hay otros muchos genocidios que, como mínimo, son comparables y que han sucedido después y continúan sucediendo.
Muy bien dicho, además, siendo quien es.
#63 ¿echar de casa? ¿no querían hacer eso los árabes con los israelíes en el 48 y perdieron?
Coherencia es que YO crea que Israel debe devolver lo ocupado... Lo que dista mucho de echar a los israelíes de lo que les concedió la ONU.
#4 Y además puede que la cataloguen de antisemita, como hacen con cualquiera que diga algo que no le guste a sus dirigentes.
#8 Pero han hecho muchas películas sobre los cuentos que aparecen en la Biblia donde aparecen los genocidios del dios descrito en ella. Ahogamiento de la humanidad en tiempos de Noé, Asesinato de todos los habitantes de Sodoma y Gomora, los primogénitos en Egipto, etc, y en lugar de tomarlos como aberrantes genocidios, lo que dicen es "alabado sea Dios".
#6 #7 ¿genocidio kurdo? De Cuanta gente estamos hablando, los judíos 6 millones, los armenios 2 millones, cuantos kurdos han sido asesinados para decir genocidio?
Tan malo es usar la palabra genocidio solo para los judíos, como para usarlo en cualquier matanza terrible que haya habido en la historia
#16 Has errado en el número de muertos totales. No son 11 millones de muertos, sino 11.000 millones
#69 https://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_al-Anfal
Lo que pasa es que nos movemos con estimaciones, pero sí que Saddam llevo a cabo el asesinato masivo de kurdos como forma de control político.
#13 Durante mas tiempo.
#29 ...el Holocausto armenio de 1915 como el rwandés de 1994 son perfectamente homologables con el Holocausto judío.
Define "equiparables".
- En número de asesinados, no son equiparables. Los Armenios eran alrededor de 1 millón, las víctimas en Rwanda fueron alrededor de 1 millón. Supongo que a eso te refieres cuando señalas lo de "en su debida proporción"... aunque no tengo claro si te refieres al porcentaje de judíos que vivían en Alemania (Austria, Polonia, Suiza...) cuando comenzó el ascenso al poder del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, comparado al número de armenios que había en Turquía antes de la expulsión y al porcentaje de Utus y Tuxis en Rwanda antes de la matanza del 94
- En los motivos (aducidos), tampoco son equiparables.
- En las formas que se eligieron para aislarles, explotarles y asesinarles, tampoco son equiparables.
- Cuando los turcos expulsaron a los armenios en 1915 (aunque sabían que la mayoría morirían en el desierto), no les mataron. No tiene nada que ver con lo de 1945...
- Ni en Turquía (1915) ni en Rwanda (1994); se explotaron a personas en fábricas que eran en realidad campos de concentración!! ni se dejó morir de hambre a miles de personas en esos campos!! ni separaron a los niños de sus padres, ni a las mujeres de los hombres; ni se utilizó a miles de personas para hacer experimentos "médicos" y "eugenésicos"!!; ni se gasearon a millones de personas en cámaras de gas!! ni se quemaron millones de cuerpos en hornos crematorios construidos a tal fin!! ni se extrajo hasta el oro de sus dientes (el de las joyas ya se lo habían quitado antes!!
Por esas diferencias, lo que hicieron los nazis con sus prisioneros (la mayoría fueron judíos, aunque también había gitanos, homosexuales e incluso testigos de jehova... no es comparable a nada que se hubiese hecho antes y yo no tengo información de que se haya vuelto a hacer después, empleando los mismos métodos; aunque el genocidio de Camboya, entre abril de 1975 y enero de 1979, terminó con alrededor de 2 millones de muertos (camboyanos en su mayoría).
En cuanto a lo que dice Natalie Portman; yo también estoy de acuerdo.
Muy cierto Natalie, hay un holocausto mucho más grande que el que realizaron los nazis, éste incluso empezó mucho antes y todavía no ha terminado. Un Holocausto que ocurre en todas partes del mundo, en el cual mueren asesinados, aun siendo bebes, 2.000 individuos cada segundo, 345.000.000 cada hora, y 60.000.000.000 al cabo de un año. Un holocausto en el que la mayoría de gente es partícipe y prefiere vivir sin que se lo recuerden, ni ver ni oír con tal de seguir escondidos en la culpa compartida y vivir sumergidos en una profunda disonancia cognitiva. Si les hablas sobre ello suelen ponerse furiosos, y buscar un sinfín de excusas baratas para justificar su innecesarios hábitos. Y todo ello, para comerse sus cuerpos.
Song: The holocaust, by Mistro
#70 Si el planeta aguanta... puede que en el año 2070 o 2080 la población total alcance los 11.000 millones de humanos.
De momento la cosa anda alrededor de los 7.000 millones (de humanos en todo el planeta).
Pobre Natalie, el loby judío de Hollywood le iniciará el veto de contratos y que se olvide de cualquier premio oscar o equivalente, decir esas palabras son sacrilegio para esas personas.
#55 Hombre, sin negar nada de lo que dices, tampoco sé cómo llamar a lanzar dos bombas atómicas sobre población civil de otro modo distinto a genocidio.
Además de los genocidios relacionados con los asesinatos sistemáticos de población por su etnia o ideología, otro paso más en la deshumanización está relacionado con los ataques contra la población civil como guerra de terror. Algo que empezó a practicarse en la guerra civil española pero que era inconcebible o excepcional 10 años antes.
#74
#29 Ah!! se me olvidaba algo importante; que también constituye una diferencia incuestionable entre las tres matanzas que nombras:
- Los alemanes (y austriacos), los nazis; eran muy metódicos y querían tener pruebas de "cómo habían construido el Reich de los mil años", por eso documentaron todas las barbaridades que hacían con sus prisioneros.
Del genocidio de los Armenios en 1915 apenas hay imágenes y de lo de Rwanda en 1994, hay algunas más, pero nada comparado con lo que los nazis nos dejaron para el recuerdo.
En eso, tampoco son equiparables.
#8 Precisamente ahora van a rodar una película sobre el genocidio armenio: http://www.prensacentroarmenio.com.ar/?p=1793
#78 http://img4.douban.com/lpic/s10299848.jpg
No veo polémica en sus declaraciones, reconoce el holocausto nazi y llama la atención sobre otros genocidios, calificándolos todos igual de excecrables.
#48 todos y cada uno de los polacos perdieron familia con el holocausto. No es un pretexto de los judíos para justificar acciones. Si lo usan como argumento me parece correcto ya que no se debe repetir. Alemania aun no termina de pagar el daño y todavía debe tierras y dinero a las familias masacrados. Si fuera tema del pasado todo se hubiera olvidado pero no lo es.
#1 Jamás, es la Yoko Ono de los Yedis.
#16 lo de los japoneses fue bastante peor. Principalmente por los números y por la crueldad/brutalidad mostrada ( canibalismo, prostitucion obligada 24 horas al dia de miles de mujeres para las tropas, disecciones de personas vivas y masacrar ciudades enteras literalmente a cuchillo, estudios bacteriológicos y de resistencia humana.. ). El doctor Menguele se quedaba en mantilla, hasta tal punto sus experiencias fueron la base de los estudios sobre guerra bacteriológica de EEUU.
#8 ciudad de vida y muerte
#22 Si, los rusos fueron los que más perecieron durante la 2ªGM, pero, proporcionalmente, el pueblo que más murieron fueron los gitanos.
Existe una página muy interesante:
http://www.fallen.io
Lo muestra muy clarito, así como tu dices, las muertes en China.... vamos, que a #16 le han faltado muchos conflictos de la historia, incluso dentro de la 2ªGM le ha faltado mucho de estudiar.
De muy interesante lectura: https://en.wikipedia.org/wiki/Genocides_in_history
La chica esta, como siga con esta linea, va a pasarse un buen tiempo en la nevera. El lobby judío en hollywood es muy importante
Sin ir más lejos, aquí mismo, en España, el genocida Santiago Carrillo ha sido venerado por rebaños de izquierdistas socialcomunistas hasta el día de su muerte. Pocas cosas pueden ser tan miserables, despreciables e inhumanas, incluso para los socialcomunistas.
Otro genocidio del que se habla poco, quizá porque lo hicieron los europeos ingleses, holandeses, y belgas entre otros. Habló del colonialismo en África en donde se esclavizo a millones de negros y muchos de ellos murieron sin que a nadie le importara. No muy diferente a los campos de trabajo nazis en donde se hacia trabajar a los judíos hasta morir. Y de cifras totalmente equiparables al genocidio africano.
Respecto a los gitanos aunque es cierto que en términos absolutos los judíos murieron más en términos relativos el nivel de exterminio gitano fue superior en las zonas conquistadas. En términos absolutos se suele olvidar que el genocidio sobre los pueblos eslavo y chino fue superior. No hay pues tal singularidad salvo la propagandística en el genocidio judío.
Pobre, me caía bien....
Ahora tienes dos opciones Natalie, pedir perdón y arrastrarte por los platós de televisión suplicando al pueblo elegido que te deje trabajar.
O bien persistir y convertirte en una especie de activista politica porque se convertirá en una obligación.
Venga empiezo yo, antisemita! Negacionista!
También puedes contactar con el señor Dieudonné, él sabe algo sobre el asunto...
#27 el "periodismo" no creo que ayude mucho en ese sentido, a veces sueltan unas cosas en la tv.
Despídete de Hollywood Naty.
#16 Como bien señala #87, los mayores damnificados proporcionalmente fueron los gitanos. ¿Por qué nunca se los menciona? ¿Cuántas películas se han hecho que traten el tema? $$$
#41 Frequency (2000)
La van a crucificar,pero igual que hicieron con Jesucristo se lo mandaran a hacer a otros.pilatos matale tú que nosotros no podemos,no nos deja dios
#20 Si fuera sociólogo creo que basaría mi tesis en los comentarios reaccionarios del facebook. Es una auténtica mina de gilipollismo indignado.
#58 Es muy reciente. Yo en cierto modo lo entiendo... memoria histórica se llama (cosa que aquí se empeñan en tapar). No se trata creo yo de educar en el rencor, sino de recordar esos hechos aún recientes para que no se vuelvan a repetir. Espero y deseo que en un par de siglos la cosa quede como algo que aparece en los libros de historia pero ya no está enquistado en la memoria colectiva de un pueblo.
#35 Y no diría lo mismo porque ... ?¿