Más de 200 personas murieron en un derrumbe en la mina de coltán de Rubaya, en la República Democrática del Congo. En el yacimiento -que produce alrededor del 15% del total mundial de coltán y está bajo el control del grupo rebelde AFC/M23 desde 2024- los lugareños excavan manualmente a cambio de unos pocos dólares al día. “Estamos en la temporada de lluvias. El terreno es frágil. Fue el terreno el que cedió mientras las víctimas estaban en el agujero”, dijo un portavoz del gobernador designado por los rebeldes de la provincia donde...
|
etiquetas: derrumbe , mina de coltán , rubaya , congo , grupo rebelde , afc/m23
Se podrían extraer los minerales de manera lógica, sin usar mano de obra esclava ni infantil y los móviles costarían pocos céntimos más en su precio final.
El problema es que esos céntimos se los quieren llevar los que se lo llevan siempre.
No caigamos en el discurso absurdo de victimizar al usuario
El precio de un producto de consumo como el móvil no está determinado por el costo de… » ver todo el comentario
Si los materiales estuvieran trazados no comprarían de minas que usan mano de obra esclava.
Que estén en guerra solo ayuda a que sea más fácil para las empresas sacar los minerales pagando menos.
Que durante la historia lo de servirse de una guerra para obtener más beneficios no es algo "nuevo"...
Incluso lo de crear guerras o mantener guerras activas durante años para conseguir extraer más beneficios.
El día a día de África. Dejaron de ser colonias precisamente por esto. No se iban a ir sin asegurarse los recursos.
"Así como el esclavismo no se terminó porque fuese moralmente reprobable, sino porque era más rentable tener proletarios, el colonialismo ha dado paso a otro sistema solo ligeramente mejor no porque fuese moralmente reprobable, sino porque lo ven como más rentable"
A los que tienen pasta les importa la pasta, no el bien o el mal.
Es trabajo del resto hacer que les cueste tanto hacer el mal como para que vean rentable hacer el bien.
Podemos estar informados gracias a nuestra tecnología, fabricada gracias a su coltán, y con ello, podemos hacernos una idea geopolítica más clara de cómo funciona el mundo y escoger a políticos que defiendan este mismo o un orden distinto, cada cual según su conciencia.
Mucha igualdad pero esa coletilla no nos la vamos a quitar nunca porque aún sigue instalado en la psique que la vida de una mujer sigue siendo más valiosa que la de un hombre.
Ni cotiza que en un naufragio se volvería a escuchar que las mujeres y niños primero o que sigamos mirando a un lado cuando en un país los obligados a ir al frente sean los hombres, como en Ucrania. Si en España hubiera una guerra, con toda la igualdad con la que nos damos golpes en el pecho, se pondría una excusa y sucedería lo mismo