El recibo de la electricidad de un consumidor medio alcanza los 87,35 euros en el mes de junio, lo que supone un incremento del 64,6% con respecto al mismo periodo de 2020, cuando ascendió a 53,07 euros. Así se cierra el primer mes con la nueva factura de tramos horarios.
#2:
Que tiempos cuando Podemos se manifestaba contra la subida de la luz en el gobierno de Rajoy....
Pd: Disfruten lo votado
#21:
#2#5#1 No entiendo que tiene que ver una cosa con otra. El gobierno ha sacado una tarifa con tramos horarios adelantada a su tiempo y que ha explicado fatal, pero la subida de la luz no viene por ahí y sabéis perfectamente quiénes son los culpables y lo usáis para mentir.
Por cierto, Podemos quiere desde que entró en el gobierno crear una eléctrica pública, hay que defender eso y contratacar por ese camino, basta ya de manipular el pool eléctrico a su antojo.
#49:
#21 No, Podemos “dice” que quiere abaratar el recibo, pero del dicho al hecho…
Después vienen con la excusa de “es que solo tenemos 35 diputados”, pues ERC tiene poco más de un tercio, 13, y bien que ha sacado los indultos y va a sacar el referéndum pero claro, Podemos no quiere tensar la cuerda para no soltar la poltrona.
#62:
#51 Porque a ERC le importa tres pimientos España, solo quiere seguir su hoja de ruta del independentismo.
#35:
#16 Si que gobierna Podemos. Esta En coalición con el PSOE y sus votos son imprescindibles para gobernar.
Tienen sus ministerios y grandes sueldos políticos.
#9:
#6 No se hace nada porque lo hace la izquierda. ¿Desde siempre ha subido la luz? Si, y en cierto modo es lógico. ¿Esta subida tiene precedentes? No, esto no es una subida, es directamente un atraco.
Esto hubiese pasado con el Pp y estaban las calles ardiendo desde hace semanas pero como gobiernan ”los nuestros” nos limitamos a hacer memes y a colgar tuits bromeando sobre poner la lavadora a la 1 de la madrugada.
porque lo de poner que desaparezcan los pool electricos y que cada tipo de energía se venda al precio que se compró y no juntarlo todo al mas caro...
O mira, que tal si en vez de cobrarme un peaje por potencia contratada (unos 16€) luego un peaje por energía consumida (otros 23€) y luego cobrarme por energía consumida (unos 20€) Y luego meterle un impuesto electrico, y sobre todo eso, meterle el IVA, vamos reduciendo la parte que compete directamente al gobierno?
Fíjate lo que suponía ya en 2020, sin subidas de la luz toda esa parafernalia puesta por el gobierno, de 82€ de mi factura, solo 20€ eran de consumo, el resto, peajes e iva.
el 75% de una factura de la luz eran ya impuestos o peajes, una empresa pública, iba a remediar eso? como? porque la cosa no está en los 20€ de consumo electrico, sino en los 62€ de cosas fijas.
#11:
#7 Yo al PP nunca le he votado ....Pero los que han votado a Podemos tienen que estar de lo más contentos.
No hubo privatizaciones, ya que solo se privatizó una, las otras 120 que se han ido fusionando hasta crear 5 grandes eran privadas.
#82:
#80 En 1997, durante el primer Gobierno de Aznar, se promulgó la Ley 54/1997 de 27 de noviembre del Sector Eléctrico, que liberalizaba el mercado eléctrico en España.
Te engañan, colega.
Si no propones nada y solo repites consignas, te pareces a mis cuñados. Así que, como ya tengo unos cuantos, a ti te voy a dejar que molestes a otros incautos, pero a mi, ya no más.
Bye.
#8:
Pero hemos parado a la ultraderecha
Juana está en su casa
Salimos más fuertes
Lideramos la Agenda 2030 sostenible es poco
Quién use autovías las pagará y quien no si come también la pagarán, que se jodan los ricohhh
Solas y borrachas llegaremos a casa siendo Solos y borrachos
Subiremos los impuestos desde el azúcar a la carne para ser más sostenible y joder a los Cayetanos
#112:
#66 Algo se podrá hacer pero no lo esperes del PSOE de las puertas giratorias. Ni van a regular nada ni van a crear empresa pública.
Deberían estar ardiendo sedes de eléctricas y habiendo huelgas generales, pero no... Han conseguido lo que querían.
Los de izquierdas, bueno esto es mejor que si gobernase la derecha, los de derechas la culpa es de las políticas socialistas si esto fuese liberal y bla bla bla... Da igual si es privado o público, es un robo directo y hay que hacer algo, pero nadie, ninguno de nosotros hace algo...
Esto es ya muestra del agotamiento y desesperanza o quizás del sálvese quien pueda resultado de años y años de machaque. Es una catástrofe y va a ir a peor...
Pero hemos parado a la ultraderecha
Juana está en su casa
Salimos más fuertes
Lideramos la Agenda 2030 sostenible es poco
Quién use autovías las pagará y quien no si come también la pagarán, que se jodan los ricohhh
Solas y borrachas llegaremos a casa siendo Solos y borrachos
Subiremos los impuestos desde el azúcar a la carne para ser más sostenible y joder a los Cayetanos
#6 No se hace nada porque lo hace la izquierda. ¿Desde siempre ha subido la luz? Si, y en cierto modo es lógico. ¿Esta subida tiene precedentes? No, esto no es una subida, es directamente un atraco.
Esto hubiese pasado con el Pp y estaban las calles ardiendo desde hace semanas pero como gobiernan ”los nuestros” nos limitamos a hacer memes y a colgar tuits bromeando sobre poner la lavadora a la 1 de la madrugada.
#6 siendo las eléctricas un oligopolio, que lo son, lo cierto es que casi el 70% del precio de la factura de la luz está regulado.
El gobierno debería intentar dar más libertad de entrada a nuevas empresas eléctricas acabando con ese oligopolio, liberalizar el mercado y desregularizar bastante (paso a paso, claro). Mientras tanto, tenemos que acogernos a los precios oligopolísticos de hoy; incluyo al Estado en el festín como parte del oligopolio, que se endosa miles de millones de euros anualmente de los bolsillos de los ciudadanos.
#9 Ya te digo. Mira que permitir que sea el mercado el que ponga los precios , en lugar de fijarlos desde el gobierno como hacía el PP de los trabajadores...
#2#5#1 No entiendo que tiene que ver una cosa con otra. El gobierno ha sacado una tarifa con tramos horarios adelantada a su tiempo y que ha explicado fatal, pero la subida de la luz no viene por ahí y sabéis perfectamente quiénes son los culpables y lo usáis para mentir.
Por cierto, Podemos quiere desde que entró en el gobierno crear una eléctrica pública, hay que defender eso y contratacar por ese camino, basta ya de manipular el pool eléctrico a su antojo.
#2 Hombre, yo diría que si a alguien le preocupa de veras la subida del precio a quien debería exigir responsabilidad es al PSOE. No siendo así, lo que entiendo es que es una excusa tan buena como cualquier otra para seguir echando mierda.
Quiero pensar que el que de verdad quiere que los recibos bajen, es capaz de entender que a quien hay que presionar es al partido que impide que esto suceda, no a quien pretende que esto cambie.
Tampoco es de extrañar que haya gente que no lo entienda, incluso seguro que hay votantes de otros partidos, partidos que en su día privatizaron las eléctricas, que están tremendamente indignados porque un partido al que no votaron no es capaz de cambiar algo con 35 diputados.
#19 Cuando ha subido un 65% la luz de un año para otro? Recuérdame que año....
Pd: La cuestión es que lo que vendieron que iban a bajar la luz en su legislatura ah subido un 65% así que mejor para otra vez que se callen y no vendan humo.
#14 Lo que lo arreglaría sería una empresa pública de energía que sólo cobrase lo que cuesta producir la electricidad y mantener la empresa. Eso tiraría de los precios hacia abajo.
Teníamos algo así (Endesa) y Aznar se lo vendió al estado italiano, con tal de que no se lo quedasen los catalanes. Ahora, los beneficios del robo que perpetra la mayor eléctrica en España, beneficia a los ciudadanos italianos.
Liberalismo, dicen que se llama.
#26 y por qué iba yo a tener que financiar con mis impuestos una empresa pública de energía que seguramente sería ruinosa? Y si no quiero chupar de la empresa pública, la seguiré pagando? Entonces pagaré mi cuota al oligopolio y la ruinosidad de la empresa pública vía impuestos?
Y por qué crees que eso tiraría los precios hacia abajo? Va a venir el Estado de la nada a producir energía super barata porque sí? No sabes que el 70% del precio de la electricidad está regulado? No sería más razonable dejar a los empresarios que hagan su trabajo? Los precios bajan cuando hay competencia.
El problema de los oligopolios no se arregla "creando una empresa pública que tire los precios" porque eso es un pensamiento típico socialista del mundo de la piruleta, sino analizando las causas de por qué existen (los oligopolios), acabando con ellos e incentivando a que más empresas entren para crear competencia. Empresas que sepan de electricidad, con empresarios que sepan de rentabilidad, de precios y de cálculo económico.
#24 La electricidad no ha parado de subir desde que el capullo de Aznar le vendió la empresa estatal de energía (Endesa) al estado italiano.
Es el mercado, amijo.
#29
No, no es razonable dejar a los empresarios hagan su trabajo. El interés de los empresarios es sacar la máxima pasta posible de tu bolsillo y el mío.
No se puede dejar que el mercado regule a su conveniencia un servicio básico y esencial como la electricidad.
Así nos va.
ZP de comprometió con la UE a tener un déficit del 6% cuando llegó Rajoy era del 8%
La deuda sanitaria paso de 3000 a 16.000 millones
En infraestructuras dejo un pufo de 20.000 millones
En la red eléctrica pufo de 24.000 millones y por eso subieron esa legislatura la luz, casi 30.000 por la burbuja que se generó por el gobierno en las renovables
Pufo en las empresas públicas 56.000 millones
#24 También nos puedes recordar tú quién subió el IVA de la luz al 21% y quién lo ha vuelto a bajar al 10%, eliminando de.la ecuación más de la mitad de la carga fiscal.
Los derechistas deberíais estar contentos con esta medida, ¿no? Y preguntarle además a vuestros líderes por qué subieron el IVA cuando gobernaban ellos. Pero qué va, la autocrítica es algo que sólo deben hacer los susios de la marbada isquielda
#38 ZP de comprometió con la UE a tener un déficit del 6% cuando llegó Rajoy era del 8%
La deuda sanitaria paso de 3000 a 16.000 millones
En infraestructuras dejo un pufo de 20.000 millones
En la red eléctrica pufo de 24.000 millones y por eso subieron esa legislatura la luz, casi 30.000 por la burbuja que se generó por el gobierno en las renovables
Pufo en las empresas públicas 56.000 millones
#2 Si....desgraciadamente no tuvieron el peso que podrían haber tenido para cambiar muchas mas cosas.... en una medida importante por gente, como tu por ejemplo, que apoya a la derecha corrupta de este país de forma incondicional en todos los ámbitos.
Disfruta de tu ancla ideológico que te mantiene bien el fondo o de lo que quiera que sea tus intereses.
#21 No, Podemos “dice” que quiere abaratar el recibo, pero del dicho al hecho…
Después vienen con la excusa de “es que solo tenemos 35 diputados”, pues ERC tiene poco más de un tercio, 13, y bien que ha sacado los indultos y va a sacar el referéndum pero claro, Podemos no quiere tensar la cuerda para no soltar la poltrona.
#46 Ancla ideológica cuando apoyas partidos donde algunos de sus miembros se declaran comunistas? Que fácil es ser comunista en un pais como España... habría que verlos malviviendo y sobreviviendo en los estados comunistas que admiran.
Sin ellos no hay gobierno...así que el mismo peso que los independentistas que han conseguido los indultos y luego encima ahora quieren no pagar todo el dinero que se han gastado en sus gilipolleces independentistas.
#26 Es cierto que la venta de Endesa acabó en la era Aznar pero empezó a finales de los 80 y la compra de Enel y Acciona fue durante el gobierno de Zapatero tras el fracaso de la OPA hostil de Gas Natural e Iberdrola y la OPA amistosa de E.ON.
Lo de los catalanes no lo acabo de entender, quizás porque La Caixa controlaba gran parte de Gas Natural pero la OPA que plantearon fue bastante agresiva y planteaba numerosos despidos y regulaciones.
#46 Pensándolo bien a mi en parte me la pela, con mi empleo público voy a estar igual con unos que con otros. Pero la unidad de España, una ley de VG que se salta el art 14 de la Constitución, el hecho de la atacar a la propiedad privada, el quitar el derecho que tiene los padres a participar en la educación de sus hijos y decidir que tipo de educación quieren para ellos,por ahí no paso. Que sus chiringuitos ideológicos se los metan en el ojete ...y que disfruten estos dos años porque la derecha volverá a gobernar .
#1 Si afirmas que la subida de la luz es responsabilidad del gobierno actual, tendrás que explicar qué es lo que ha hecho mal.
Si no, algunas personas pueden pensar que te lo estás inventando.
#1 Conozco gente que con el bono social paga entre 20 y 30 euros. Te recomiendo que :
1.Votes al partido que rebaje tu factura.
2.Votes al partido que rebaje tu factura y además consumas menos.
3.Votes al partido que rebaje tu factura ,consumas menos y mires si reúnes los requisitos para pedirlo.
#54 Si...entre los empleados públicos se mueve muy a gusto la derecha. A ver si os meten algunas leyes en las que no os veáis tan seguros y hasta arriba de privilegios para que bajáis a la tierra de los mortales; nada como un trabajo sin blindaje para ver el mundo real.....
Y dudo mucho que la derecha gobierne dentro de 2 años; todo lo que viene es cuesta arriba y el PP solo lo hace si hay crisis...disfruta de los años de portadas sobre corrupción que te quedan en estos dos años de tu opción política de cabecera: son lo que son por unos votantes cómplices que no tienen ni la mas mínima capacidad de autocrítica....ANCLA IDEOLÓGICO AMIGO....
#61 Leyes para impedir expresar la ideología política de uno? Que os gusta censurar a la izquierda....
Las mismas posibilidades tienes tú de intentar conseguir un puesto que no quieras o no puedas no implica que el resto no lo haga. Actualmente hay muchos chavales intentando ganarse una plaza...Todos los días a la biblioteca, sacrificando el tiempo de estar con las amistades, familia,pareja .... para que después venga los desgraciados de siempre a criticar. Para que luego veas que reservan plazas públicas para transexuales, con dos cojones ...Que yo sepa intelectualmente no tienen ningún déficit que haga que tengan me la posibilidades de obtener una plaza.
#61 Veremos cuando nos de Europa el dinero que necesitemos y el PSOE tenga que imponer subidas en todos los ámbitos en vez de recortar en gasto en políticos, duplicidades, ministerios ideológicos .....Dos años, no se va hacer referéndum y por consiguiente tendrán que incluso adelantar a lo mejor elecciones. Pero bueno filoetarras, comunistas y los independentistas viven muy bien con el mentiroso de Pedro Sánchez
#76 Aquí ninguno arregla nada más que sus cuentas bancarias. Esto ni cambia, ni cambió, ni cambiará hasta que los políticos no sean los que gobiernen. No vale ni uno.
#74 Estoy en total desacuerdo con que el puto mercado decida el precio de un servicio público esencial.
Y estoy de acuerdo en lo que propone Podemos: intervenir el mercado a través de la creación de una empresa pública.
Ahora que lo pienso, tú no has propuesto nada.
¿?
#78 Ah!! Que lo tengo que proponer yo!! Vaya, ¿entonces para qué pagamos al gobierno más caro de la democracia? Pues oye, que me den entonces a mi el sueldo de presidente y el Falcon.
Pero vamos, que con liberalizar el mercado y quitar peajes sería más que suficiente.
#26 Seria Zapatero quien la vendió al estado italiano, con tal de que no se lo quedasen los catalanes.
#29#52 Si tuvieramos una empresa publica la electricidad costaria un 10% mas, como ocurre ahora mismo en Italia https://www.energylive.cloud/
ES_price 99.80
IT_price 110.26
#80 En 1997, durante el primer Gobierno de Aznar, se promulgó la Ley 54/1997 de 27 de noviembre del Sector Eléctrico, que liberalizaba el mercado eléctrico en España.
Te engañan, colega.
Si no propones nada y solo repites consignas, te pareces a mis cuñados. Así que, como ya tengo unos cuantos, a ti te voy a dejar que molestes a otros incautos, pero a mi, ya no más.
#5 ¿El ministerio de consumo establece los precios de la electricidad?
En 1997, durante el primer Gobierno de Aznar, se promulgó la Ley 54/1997 de 27 de noviembre del Sector Eléctrico, que liberalizaba el mercado eléctrico en España.
#84 Si, y la subida es a partir del 2005, mira los enlaces que puse o busca Evolución de las tarifas eléctricas entre 1993 y 2013 Facua, y tendras el pdf con todos los datos
#89 El enlace al estidio de FACUA 1993-2014 facua.org/es/documentos/evoluciontarifaselectricas1993-2014.pdf
Hay 3 cosas que han hecho incrementar el precio desde el 2005
- La del 2005 fué un incremento en los precios del gas, parte se incrementó en la tarifa regulada y parte se quedó en déficit acumulado al no incrementar en esta toda la subida del gas. Este déficit acumulado se incremento 3 años seguidos.
- En 2005 entro en vigor el mercado del CO2, pero por entonces era solo 3 €/TM y subió muy poco los primeros años, a partir del 2012 se incrementa mas llegando hace unos años a 22€, pero en el ultimo año el incremento ha sido brutal, llegando a los 56 €/MWh y lo estamos notando todos los paises https://www.energylive.cloud/
- En 2007 llegan las primas de las fotovoltaicas, que las pagamos en la parte regulada, 7.000 millones al año en la actualidad, sobre el 2035 se terminaran de pagar.
#86 si, soy de aquí, uno que voto a la izquierda que iba a derogar la reforma laboral, la ley mordaza, la reforma de autonomos y muchas promesas más,pero sólo veo subidas de impuestos a "los ricos".
#90 Ya conocía todas esas circunstancias. Pero entenderás que es un documento muy antiguo y recordarás que el Partido Podrido eliminó las ayudas a las renovables en 2012, por lo que ese tercer argumento no se puede utilizar para explicar la espectacular subida de estos tiempos y echarle la culpa a Zapatero.
Además, arruinó a miles de pequeños inversores y dejó el concepto de “garantía del estado” al nivel de una república bananera y nos costará miles de millones en demandas que aún tienen que juzgarse y se perderán, como lo han acreditado todas las sentencias inculpatorias hasta la fecha.
Curiosamente, no menciona ni a Sánchez, ni a Iglesias, ni a Garzón.
Y una última cosilla. Si quieres seguir debatiendo algo conmigo, deja de darle negativos a mis comentarios. Es incómodo. Si no, lo dejamos y hablas solo con los que te den la razón.
El gobierno le ha tocado los cojones a las grandes eléctricas con el recorte de los beneficios y lo va a pagar caro. Bueno, rectifico, nosotros lo vamos a pagar caro.
Comentarios
Disfruten lo votado.
Que tiempos cuando Podemos se manifestaba contra la subida de la luz en el gobierno de Rajoy....
Pd: Disfruten lo votado
Pero hemos parado al fascismo
Toma gobierno progresista del cambio.
Con un ministro de consumo militante del PCE.
Deberían estar ardiendo sedes de eléctricas y habiendo huelgas generales, pero no... Han conseguido lo que querían.
Los de izquierdas, bueno esto es mejor que si gobernase la derecha, los de derechas la culpa es de las políticas socialistas si esto fuese liberal y bla bla bla... Da igual si es privado o público, es un robo directo y hay que hacer algo, pero nadie, ninguno de nosotros hace algo...
Esto es ya muestra del agotamiento y desesperanza o quizás del sálvese quien pueda resultado de años y años de machaque. Es una catástrofe y va a ir a peor...
#2 donde estabas tu entonces? Defendiendo la reforma de Rajoy?
Pero hemos parado a la ultraderecha
Juana está en su casa
Salimos más fuertes
Lideramos la Agenda 2030 sostenible es poco
Quién use autovías las pagará y quien no si come también la pagarán, que se jodan los ricohhh
Solas y borrachas llegaremos a casa siendo Solos y borrachos
Subiremos los impuestos desde el azúcar a la carne para ser más sostenible y joder a los Cayetanos
#6 No se hace nada porque lo hace la izquierda. ¿Desde siempre ha subido la luz? Si, y en cierto modo es lógico. ¿Esta subida tiene precedentes? No, esto no es una subida, es directamente un atraco.
Esto hubiese pasado con el Pp y estaban las calles ardiendo desde hace semanas pero como gobiernan ”los nuestros” nos limitamos a hacer memes y a colgar tuits bromeando sobre poner la lavadora a la 1 de la madrugada.
Decía el refrán: El que por gusto muere…
¡En cuanto gane la derecha a manifestarnos!
#7 Yo al PP nunca le he votado ....Pero los que han votado a Podemos tienen que estar de lo más contentos.
Pero lo importante es que ahora me pueda llamar Manoli aunque tenga rabo.
#9 Tendrías a La Sexta pasando por la casa de cada viejecita que no pudiera pagar el aire acondicionado.
#6 siendo las eléctricas un oligopolio, que lo son, lo cierto es que casi el 70% del precio de la factura de la luz está regulado.
El gobierno debería intentar dar más libertad de entrada a nuevas empresas eléctricas acabando con ese oligopolio, liberalizar el mercado y desregularizar bastante (paso a paso, claro). Mientras tanto, tenemos que acogernos a los precios oligopolísticos de hoy; incluyo al Estado en el festín como parte del oligopolio, que se endosa miles de millones de euros anualmente de los bolsillos de los ciudadanos.
#13 La luz más cara de la historia pero en cambio ya no
se hablaexiste “la pobreza energética”.¿Ves como era el gobierno del cambio?.
#11 no sabía que gobernaba podemos. Pensaba que era el PSOE.
#9 Ya te digo. Mira que permitir que sea el mercado el que ponga los precios , en lugar de fijarlos desde el gobierno como hacía el PP de los trabajadores...
#11 Yo me acuerdo de cuando Aznar decía que con las privatizaciones pagaríamos menos el recibo de la luz, ese es el origen del problema
https://www.publico.es/espana/aznar-ficha-electrica-privatizo.html
#2 Lo dices como si habiendo estado el Partido Podrido esto no hubiese pasado. ¿Tú eres de aquí?
#18 Sin ninguna duda. Dijo lo mismo de los combustibles. Los liberatas y sus engañifas.
#2 #5 #1 No entiendo que tiene que ver una cosa con otra. El gobierno ha sacado una tarifa con tramos horarios adelantada a su tiempo y que ha explicado fatal, pero la subida de la luz no viene por ahí y sabéis perfectamente quiénes son los culpables y lo usáis para mentir.
Por cierto, Podemos quiere desde que entró en el gobierno crear una eléctrica pública, hay que defender eso y contratacar por ese camino, basta ya de manipular el pool eléctrico a su antojo.
#2 Hombre, yo diría que si a alguien le preocupa de veras la subida del precio a quien debería exigir responsabilidad es al PSOE. No siendo así, lo que entiendo es que es una excusa tan buena como cualquier otra para seguir echando mierda.
Quiero pensar que el que de verdad quiere que los recibos bajen, es capaz de entender que a quien hay que presionar es al partido que impide que esto suceda, no a quien pretende que esto cambie.
Tampoco es de extrañar que haya gente que no lo entienda, incluso seguro que hay votantes de otros partidos, partidos que en su día privatizaron las eléctricas, que están tremendamente indignados porque un partido al que no votaron no es capaz de cambiar algo con 35 diputados.
Me extraña que esto tenga tan pocos meneos. Será que no es actual.
En fin...
Disfrutemos lo votado.
#19 Cuando ha subido un 65% la luz de un año para otro? Recuérdame que año....
Pd: La cuestión es que lo que vendieron que iban a bajar la luz en su legislatura ah subido un 65% así que mejor para otra vez que se callen y no vendan humo.
#2 Lo disfrutó mucho, y más que lo voy a disfrutar
#14 Lo que lo arreglaría sería una empresa pública de energía que sólo cobrase lo que cuesta producir la electricidad y mantener la empresa. Eso tiraría de los precios hacia abajo.
Teníamos algo así (Endesa) y Aznar se lo vendió al estado italiano, con tal de que no se lo quedasen los catalanes. Ahora, los beneficios del robo que perpetra la mayor eléctrica en España, beneficia a los ciudadanos italianos.
Liberalismo, dicen que se llama.
#18 También recuerdo la deuda que dejó oculta Zapatero y que se encontró debajo de la alfombra Rajoy cuando entró a gobernar.
#25 Aprovecha estos dos años porque las próximas elecciones ganará la derecha con mayoría absoluta ...
#26 y por qué iba yo a tener que financiar con mis impuestos una empresa pública de energía que seguramente sería ruinosa? Y si no quiero chupar de la empresa pública, la seguiré pagando? Entonces pagaré mi cuota al oligopolio y la ruinosidad de la empresa pública vía impuestos?
Y por qué crees que eso tiraría los precios hacia abajo? Va a venir el Estado de la nada a producir energía super barata porque sí? No sabes que el 70% del precio de la electricidad está regulado? No sería más razonable dejar a los empresarios que hagan su trabajo? Los precios bajan cuando hay competencia.
El problema de los oligopolios no se arregla "creando una empresa pública que tire los precios" porque eso es un pensamiento típico socialista del mundo de la piruleta, sino analizando las causas de por qué existen (los oligopolios), acabando con ellos e incentivando a que más empresas entren para crear competencia. Empresas que sepan de electricidad, con empresarios que sepan de rentabilidad, de precios y de cálculo económico.
#24 La electricidad no ha parado de subir desde que el capullo de Aznar le vendió la empresa estatal de energía (Endesa) al estado italiano.
Es el mercado, amijo.
#19 No; no ha pasado. El titular lo dice claramente: "La factura de la luz más cara de la historia"
#17 Pues con PP la luz no tenia este precio, es más, según la noticia es la factura más cara de la historia.
Además, ¿no gobierna Psoe y Podemos? Pues que cambien la ley si no les gusta que para eso se les paga.
#27 Hablas del mismo ZP que le dejo a Rajoy 65.000 K en la caja de pensiones y que este no dejó ni las grapadoras?
#21 entonces lo del pool eléctrico quien lo controla, aliens?
#16 Si que gobierna Podemos. Esta En coalición con el PSOE y sus votos son imprescindibles para gobernar.
Tienen sus ministerios y grandes sueldos políticos.
#29
No, no es razonable dejar a los empresarios hagan su trabajo. El interés de los empresarios es sacar la máxima pasta posible de tu bolsillo y el mío.
No se puede dejar que el mercado regule a su conveniencia un servicio básico y esencial como la electricidad.
Así nos va.
#31 Lee #24
#27 ¿Datos acerca de dicha deuda que ocultó Zapatero? Menudas inventadas os calzáis
#33 Le dejo 65k en la caja de pensiones y...
ZP de comprometió con la UE a tener un déficit del 6% cuando llegó Rajoy era del 8%
La deuda sanitaria paso de 3000 a 16.000 millones
En infraestructuras dejo un pufo de 20.000 millones
En la red eléctrica pufo de 24.000 millones y por eso subieron esa legislatura la luz, casi 30.000 por la burbuja que se generó por el gobierno en las renovables
Pufo en las empresas públicas 56.000 millones
#24 También nos puedes recordar tú quién subió el IVA de la luz al 21% y quién lo ha vuelto a bajar al 10%, eliminando de.la ecuación más de la mitad de la carga fiscal.
Los derechistas deberíais estar contentos con esta medida, ¿no? Y preguntarle además a vuestros líderes por qué subieron el IVA cuando gobernaban ellos. Pero qué va, la autocrítica es algo que sólo deben hacer los susios de la marbada isquielda
#16 tampoco hace falta alardear de ignorancia.
#40 Cuando veas la factura me dices... Y luego también se lo dices a los autónomos y grandes empresas a los que esa bajada no se le va a aplicar...
#38 ZP de comprometió con la UE a tener un déficit del 6% cuando llegó Rajoy era del 8%
La deuda sanitaria paso de 3000 a 16.000 millones
En infraestructuras dejo un pufo de 20.000 millones
En la red eléctrica pufo de 24.000 millones y por eso subieron esa legislatura la luz, casi 30.000 por la burbuja que se generó por el gobierno en las renovables
Pufo en las empresas públicas 56.000 millones
#7 nadie es mejor que nadiee
#39 Pues fíjate Rajoy se pulió todo eso más 65.000 k, más el rescate a la banca.
Además contribuyó como nadie a fomentar independentistas
#2 Si....desgraciadamente no tuvieron el peso que podrían haber tenido para cambiar muchas mas cosas.... en una medida importante por gente, como tu por ejemplo, que apoya a la derecha corrupta de este país de forma incondicional en todos los ámbitos.
Disfruta de tu ancla ideológico que te mantiene bien el fondo o de lo que quiera que sea tus intereses.
#41 Sacando pecho, eh? Por Dios, desborda cultura tu comentario.
#34 Las eléctricas?
#21 No, Podemos “dice” que quiere abaratar el recibo, pero del dicho al hecho…
Después vienen con la excusa de “es que solo tenemos 35 diputados”, pues ERC tiene poco más de un tercio, 13, y bien que ha sacado los indultos y va a sacar el referéndum pero claro, Podemos no quiere tensar la cuerda para no soltar la poltrona.
#46 Ancla ideológica cuando apoyas partidos donde algunos de sus miembros se declaran comunistas? Que fácil es ser comunista en un pais como España... habría que verlos malviviendo y sobreviviendo en los estados comunistas que admiran.
Sin ellos no hay gobierno...así que el mismo peso que los independentistas que han conseguido los indultos y luego encima ahora quieren no pagar todo el dinero que se han gastado en sus gilipolleces independentistas.
#49 Según tu teoría, ERC puede bajar la luz. ¿Por qué crees tú que no lo hace?
#26 Es cierto que la venta de Endesa acabó en la era Aznar pero empezó a finales de los 80 y la compra de Enel y Acciona fue durante el gobierno de Zapatero tras el fracaso de la OPA hostil de Gas Natural e Iberdrola y la OPA amistosa de E.ON.
Lo de los catalanes no lo acabo de entender, quizás porque La Caixa controlaba gran parte de Gas Natural pero la OPA que plantearon fue bastante agresiva y planteaba numerosos despidos y regulaciones.
#49 "No, Podemos “dice” que quiere abaratar el recibo, pero del dicho al hecho…"
Del 2021:
https://www.google.com/amp/s/amp.elperiodico.com/es/economia/20210608/unidas-podemos-legislacion-empresa-publica-energia-11805085
Del 2020:
https://podemos.info/podemos-propone-crear-empresa-publica-energia-bajar-factura-luz-garantizar-transicion-energetica/
Del 2019:
https://elperiodicodelaenergia.com/unidas-podemos-quiere-crear-una-empresa-publica-electrica-y-obligar-a-que-las-renovables-marquen-el-precio-en-el-mercado/amp/
No sé por qué ya no existe la vergüenza de mentir tan descaradamente.
#46 Pensándolo bien a mi en parte me la pela, con mi empleo público voy a estar igual con unos que con otros. Pero la unidad de España, una ley de VG que se salta el art 14 de la Constitución, el hecho de la atacar a la propiedad privada, el quitar el derecho que tiene los padres a participar en la educación de sus hijos y decidir que tipo de educación quieren para ellos,por ahí no paso. Que sus chiringuitos ideológicos se los metan en el ojete ...y que disfruten estos dos años porque la derecha volverá a gobernar .
#1 Si afirmas que la subida de la luz es responsabilidad del gobierno actual, tendrás que explicar qué es lo que ha hecho mal.
Si no, algunas personas pueden pensar que te lo estás inventando.
#1 Conozco gente que con el bono social paga entre 20 y 30 euros. Te recomiendo que :
1.Votes al partido que rebaje tu factura.
2.Votes al partido que rebaje tu factura y además consumas menos.
3.Votes al partido que rebaje tu factura ,consumas menos y mires si reúnes los requisitos para pedirlo.
Un abrazo, sufridor.
#52 Pues yo lo que no entiendo es por qué se vendió la empresa pública de energía.
Los "beneficios" los estamos disfrutando ahora.
#56 y que partido es ese? Porque en las últimas vote a podemos y así estamos.
#48 entonces es imposible hacer leyes para regular ese despropósito.
Esto si que es un chiringuito de cojones.
#54 Si...entre los empleados públicos se mueve muy a gusto la derecha. A ver si os meten algunas leyes en las que no os veáis tan seguros y hasta arriba de privilegios para que bajáis a la tierra de los mortales; nada como un trabajo sin blindaje para ver el mundo real.....
Y dudo mucho que la derecha gobierne dentro de 2 años; todo lo que viene es cuesta arriba y el PP solo lo hace si hay crisis...disfruta de los años de portadas sobre corrupción que te quedan en estos dos años de tu opción política de cabecera: son lo que son por unos votantes cómplices que no tienen ni la mas mínima capacidad de autocrítica....ANCLA IDEOLÓGICO AMIGO....
#51 Porque a ERC le importa tres pimientos España, solo quiere seguir su hoja de ruta del independentismo.
Ya lo dijeron bien claro.
#53 Exacto, “Podemos dice…”, “Podemos propone…”, “Podemos plantea…”, pero hacer hace bien poco.
#62 Este gobierno, según algunos, también es "preso" del PNV y de Bildu. ¿A esos también se la suda lo que paguen los vascos de electricidad?
#63 No te marqués una falacia por favor. Estabas diciendo que podemos lo único que quiere hacer es abaratar la factura.
#59 Exacto, yo creo que el único camino es joder les con una empresa pública de energía.
#61 Leyes para impedir expresar la ideología política de uno? Que os gusta censurar a la izquierda....
Las mismas posibilidades tienes tú de intentar conseguir un puesto que no quieras o no puedas no implica que el resto no lo haga. Actualmente hay muchos chavales intentando ganarse una plaza...Todos los días a la biblioteca, sacrificando el tiempo de estar con las amistades, familia,pareja .... para que después venga los desgraciados de siempre a criticar. Para que luego veas que reservan plazas públicas para transexuales, con dos cojones ...Que yo sepa intelectualmente no tienen ningún déficit que haga que tengan me la posibilidades de obtener una plaza.
#18 Claro, la luz sube en 2.021 gobernando Psoe y Podemos porque Aznar gobernó en 1996.
Después de Aznar gobernó ZP y Rajoy, y la luz no subió como ahora que está el gobierno progresista del cambio.
La falacia con Franco en lugar de Aznar te hubiese quedado mejor pero not bad.
#64 Claro, si no se oponen es porque se la suda.
Es evidente.
#65 Al contrario, lo que estoy diciendo es que la luz sube porque Podemos apoya la subida.
#61 Veremos cuando nos de Europa el dinero que necesitemos y el PSOE tenga que imponer subidas en todos los ámbitos en vez de recortar en gasto en políticos, duplicidades, ministerios ideológicos .....Dos años, no se va hacer referéndum y por consiguiente tendrán que incluso adelantar a lo mejor elecciones. Pero bueno filoetarras, comunistas y los independentistas viven muy bien con el mentiroso de Pedro Sánchez
#69 Si no se oponen ¿a qué?
Con lo facil que es poner la lavadora a las 4 de la mañana.
#72 A la subida.
Aquí no hay medias tintas, o eres oposición o eres cómplice.
¿Tú estás de acuerdo con la subida de la luz por lo que veo, no?.
#1 Espera, que ahora mismo llega el PP y lo arregla. Ah no, que ya no quedan empresas públicas que vender...
#75 por eso no vote al pp, pero veo que a los que vote tampoco lo arreglan.
#76 Aquí ninguno arregla nada más que sus cuentas bancarias. Esto ni cambia, ni cambió, ni cambiará hasta que los políticos no sean los que gobiernen. No vale ni uno.
#74 Estoy en total desacuerdo con que el puto mercado decida el precio de un servicio público esencial.
Y estoy de acuerdo en lo que propone Podemos: intervenir el mercado a través de la creación de una empresa pública.
Ahora que lo pienso, tú no has propuesto nada.
¿?
#18 Pues tienes muy mala memoria o te inventas una postverdad.
El recibo de la luz sube desde el 2005, el 10 años subió un 80% https://www.elconfidencial.com/economia/2015-08-21/factura-luz-facua-subida-precio_980186/ y ha seguido subiendo https://es.statista.com/estadisticas/993787/precio-medio-final-de-la-electricidad-en-espana/
Desde 1998 hasta 2005 hemos tenido el recibo mas bajo https://blog.cnmc.es/2015/11/24/cuanto-ha-subido-la-electricidad-en-los-ultimos-anos/
No hubo privatizaciones, ya que solo se privatizó una, las otras 120 que se han ido fusionando hasta crear 5 grandes eran privadas.
#78 Ah!! Que lo tengo que proponer yo!! Vaya, ¿entonces para qué pagamos al gobierno más caro de la democracia? Pues oye, que me den entonces a mi el sueldo de presidente y el Falcon.
Pero vamos, que con liberalizar el mercado y quitar peajes sería más que suficiente.
#26 Seria Zapatero quien la vendió al estado italiano, con tal de que no se lo quedasen los catalanes.
#29 #52 Si tuvieramos una empresa publica la electricidad costaria un 10% mas, como ocurre ahora mismo en Italia https://www.energylive.cloud/
ES_price 99.80
IT_price 110.26
#80
En 1997, durante el primer Gobierno de Aznar, se promulgó la Ley 54/1997 de 27 de noviembre del Sector Eléctrico, que liberalizaba el mercado eléctrico en España.
Fuente: Wikipedia.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Mercado_el%C3%A9ctrico_de_Espa%C3%B1a
Resultado:
El precio de la luz se triplica tras 20 años de liberalización en España
Fuente: Expansión
https://www.expansion.com/empresas/energia/2018/10/12/5bc0f592e5fdea43228b4593.html
Te engañan, colega.
Si no propones nada y solo repites consignas, te pareces a mis cuñados. Así que, como ya tengo unos cuantos, a ti te voy a dejar que molestes a otros incautos, pero a mi, ya no más.
Bye.
#30 Falso, la electricidad no para de subir desde 2005
Entre 1998 venta de Endesa y 2005 tuvimos la electricidad mas baja, los datos en #79
#83 Permíteme que no me repita otra vez. Lee #82
Claro, a ZP no le afectó, a Rajoy tampoco, y con Psoe y Podemos la culpa es de Aznar.
#58 A Podemos no le dejan desarrollar su propuesta de crear una empresa pública de electricidad para intervenir el mercado. ¿Tú eres de aquí?
#5 ¿El ministerio de consumo establece los precios de la electricidad?
En 1997, durante el primer Gobierno de Aznar, se promulgó la Ley 54/1997 de 27 de noviembre del Sector Eléctrico, que liberalizaba el mercado eléctrico en España.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Mercado_el%C3%A9ctrico_de_Espa%C3%B1a
El precio de la luz se triplica tras 20 años de liberalización en España:
https://www.expansion.com/empresas/energia/2018/10/12/5bc0f592e5fdea43228b4593.html
#84 Si, y la subida es a partir del 2005, mira los enlaces que puse o busca Evolución de las tarifas eléctricas entre 1993 y 2013 Facua, y tendras el pdf con todos los datos
#88 De acuerdo. ¿Tienes alguna explicación?
#89 El enlace al estidio de FACUA 1993-2014 facua.org/es/documentos/evoluciontarifaselectricas1993-2014.pdf
Hay 3 cosas que han hecho incrementar el precio desde el 2005
- La del 2005 fué un incremento en los precios del gas, parte se incrementó en la tarifa regulada y parte se quedó en déficit acumulado al no incrementar en esta toda la subida del gas. Este déficit acumulado se incremento 3 años seguidos.
- En 2005 entro en vigor el mercado del CO2, pero por entonces era solo 3 €/TM y subió muy poco los primeros años, a partir del 2012 se incrementa mas llegando hace unos años a 22€, pero en el ultimo año el incremento ha sido brutal, llegando a los 56 €/MWh y lo estamos notando todos los paises https://www.energylive.cloud/
- En 2007 llegan las primas de las fotovoltaicas, que las pagamos en la parte regulada, 7.000 millones al año en la actualidad, sobre el 2035 se terminaran de pagar.
La transicion energetica hay que hacerla, pero no es barata a medio plazo, algunos paises como Canada y ultimamente Suiza, abandonan el mercado del CO2 por el incremento del precio
Los suizos rechazaron en referéndum la imposición de una tasa climática que tenía como fin reducir en un 50 % las emisiones de CO2.
Los suizos rechazan la imposición de una tasa climática para reducir las emisiones de CO2 para cumplir con el Acuerdo de París
Los suizos rechazan la imposición de una tasa clim...
es.euronews.com#11 El ministro de consumo es de Vox, como todo el mundo sabe
#2 y mañana nuevo record histórico luz-sera-segunda-mas-cara-historia-viernes-bate-filomena/best-comments
La luz será la segunda más cara de la historia el ...
elindependiente.com#86 si, soy de aquí, uno que voto a la izquierda que iba a derogar la reforma laboral, la ley mordaza, la reforma de autonomos y muchas promesas más,pero sólo veo subidas de impuestos a "los ricos".
#32 Sin duda, es el gobierno el culpable de la subida de los precios, nunca el mercado.
#90 Ya conocía todas esas circunstancias. Pero entenderás que es un documento muy antiguo y recordarás que el Partido Podrido eliminó las ayudas a las renovables en 2012, por lo que ese tercer argumento no se puede utilizar para explicar la espectacular subida de estos tiempos y echarle la culpa a Zapatero.
https://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/27/economia/1327668661.html
Además, arruinó a miles de pequeños inversores y dejó el concepto de “garantía del estado” al nivel de una república bananera y nos costará miles de millones en demandas que aún tienen que juzgarse y se perderán, como lo han acreditado todas las sentencias inculpatorias hasta la fecha.
https://www.elindependiente.com/economia/2018/09/21/espana-se-enfrenta-a-pleitos-por-15-000-millones-por-el-recorte-de-rajoy-a-las-renovables/
Aquí, un artículo del periódico del Marhuenda sugiere razones más actuales del robo de la factura de la luz:
https://www.larazon.es/economia/20210606/u6fvh6cmx5b65eisgqycmhfiha.html
Curiosamente, no menciona ni a Sánchez, ni a Iglesias, ni a Garzón.
Y una última cosilla. Si quieres seguir debatiendo algo conmigo, deja de darle negativos a mis comentarios. Es incómodo. Si no, lo dejamos y hablas solo con los que te den la razón.
Teniendo AA me parece poco
El gobierno le ha tocado los cojones a las grandes eléctricas con el recorte de los beneficios y lo va a pagar caro. Bueno, rectifico, nosotros lo vamos a pagar caro.
#73 mas fácil es a las 17.14
#21 Blahblahblahblah
#62 Claro, en Cataluña no pagan la luz. Anda que menuda gilipollez...