Hace 4 años | Por Wurmspiralmasch... a euractiv.com
Publicado hace 4 años por Wurmspiralmaschine a euractiv.com

Dinamarca tiene previsto construir dos "islas energéticas" con un total de 4 GW de capacidad eólica marina, en el marco de sus planes para reducir las emisiones en un 70% con respecto a los niveles del decenio de 1990 para 2030 y convertirse en un exportador de energía ecológica.El miércoles, el gobierno danés publicó una propuesta de seis pilares para cumplir con el objetivo legalmente vinculante -uno de los más ambiciosos del mundo- seis meses después de que fuera adoptada por el Parlamento como parte de una nueva ley sobre el clima.

Comentarios

Wurmspiralmaschine

Deepl: El miércoles, el gobierno danés publicó una propuesta de seis pilares para cumplir con el objetivo legalmente vinculante -uno de los más ambiciosos del mundo- seis meses después de que fuera adoptada por el Parlamento como parte de una nueva ley sobre el clima. Dinamarca también se ha comprometido a ser neutral en cuanto al carbono para el 2050.

El gobierno dijo que la propuesta, que está sujeta a la aprobación parlamentaria, abrió una nueva era en la expansión de la energía eólica marina y la creación de islas energéticas.

Las dos islas planeadas por Dinamarca tendrían cada una una capacidad de al menos 2GW, más del doble de la actual capacidad eólica marina del país.

"Dinamarca debe ser un país pionero en materia ecológica, por lo que nos aferramos a las altas ambiciones climáticas aunque estemos en medio de una crisis histórica", dijo el ministro de clima de Dinamarca, Dan Jørgensen, en una declaración, refiriéndose a la actual pandemia de coronavirus.

"Presentamos un paquete que ofrece tanto la reducción de CO2 a corto plazo y prepara el camino para una futura Dinamarca climáticamente neutral".Se espera que las islas generen más electricidad que el consumo anual de los hogares daneses y el gobierno espera exportar su energía verde a los países europeos vecinos.

Uno de los centros de energía offshore se construiría en una isla artificial en el Mar del Norte y podría conectarse a los Países Bajos. A largo plazo, la capacidad de la isla podría ampliarse a 10 GW.

El segundo centro está destinado a la isla danesa de Bornholm, en el Mar Báltico, con una posible conexión con Polonia. Dinamarca dijo que abriría un diálogo para conectar las islas con ambos países.

A largo plazo, el exceso de electricidad producido por las islas podría convertirse en hidrógeno verde y procesarse en combustibles para aviones, camiones, barcos y calefacción.

Brian Vad Mathiesen, profesor de planificación energética de la Universidad de Aalborg, dijo a Climate Home News que era "extremadamente optimista" sobre la propuesta, que constituía "una buena base para las negociaciones políticas".

Ahora es el momento de empezar a establecer islas energéticas que puedan ser ampliadas, dijo, añadiendo que su investigación apuntaba a que ambas islas podrían ampliarse a 4-5GW de capacidad eólica marina en los próximos cinco a siete años.Sin embargo, la ampliación de la capacidad podría convertirse en un desafío técnico y requeriría grandes cantidades de electricidad para transportar la energía, dijo. La conversión de energía en hidrógeno en el sitio podría ser explorada como una opción.

"No será fácil transportar esa energía a los principales centros de demanda de electricidad en Europa", dijo. "Eso requerirá la colaboración europea".

El plan incluye la financiación de la investigación y el desarrollo, incluidos 58 millones de dólares al año en tecnologías de captura y almacenamiento de carbono y más inversiones en biogás.

Se han propuesto incentivos y subsidios para seguir mejorando la eficiencia energética en los hogares y edificios y pasar a la calefacción de fuentes renovables. También forma parte del conjunto de medidas una hoja de ruta para un sector de desechos sin emisiones de carbono para 2030.

El plan es la primera etapa de una amplia estrategia para destetar a Dinamarca de los combustibles fósiles. Los planes de descarbonización para los sectores de la agricultura y el transporte se esperan para finales de este año.

ramsey9000

Pena que aquí ni costa, ni viento ni sol...

D

#2 La costa nuestra no vale para la eólica marina

ramsey9000

#3 y supongo que tampoco vale para probar e investigación sería de mareomotriz...

D

#4 Varios proyectos de investigacion estan en marcha y esta funcionando,
https://www.tecpa.es/central-mareomotriz/

pero es una tecnologia que aun no está madura como la eólica, que lleva ya 30 años de explotacion comercial y 36 años desde que se hicieron los primeros parques experimentales.

Jdf_De_La_Fuente

En España se podrían poner miles de gw de eólica marina. Eso sí, flotante. La profundidad de la plataforma costera española dificulta las cosas. De momento es caro respecto a las soluciones actuales. No obstante se está investigando mucho. Hay muchos proyectos en marcha y pronto será viable. Respecto a la noticia, no hace sino confirmar que tenemos a nuestro alcance recursos renovables inmensos. Sólo ahora nos estamos poniendo manos a la obra en serio. No me cabe duda de que en 20-30 años el 100% de la electricidad provendrá de energías renovables. Podremos incluso exportar y/o convertir los excedentes en hidrógeno. De esa manera nos podríamos evitar el C02 de calefacciones, transporte pesado... Piénsese que los paneles solares no hacen sino mejorar y que los nuevos modelos de aerogeneradores apuntan a potencias brutales. Como ejemplo, 30 molinos del nuevo generador que prepara Siemens para 2024 satisfacían las necesidades de una ciudad del tamaño de Bilbao.