Hace 2 días | Por Grahml a eapn.es
Publicado hace 2 días por Grahml a eapn.es

El riesgo de pobreza y/o exclusión social en nuestro país alcanza a 12,7 millones de personas. Así lo recoge el XIV Informe ‘El Estado de la Pobreza en España’ presentado este 4 de junio por la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) en el Ateneo de Madrid. El estudio de referencia es el primero en mostrar los efectos de la guerra en Ucrania, de la inflación y de la crisis energética en el conjunto de la población, con especial atención a factores específicos asociados con la generación de pobreza en

Comentarios

sat

#9 Exactamente la derecha gana en votos por la desinformación. La gente tiene la percepción de la que cosa está mal pero luego preguntas individualmente y la gran mayoría está mejor que antes. Lo que le queda a la derecha es asustar con los ocupas, la inmigración e inventarse trolas porque políticas sociales para mejorar la situación no tienen. En todo caso tienen políticas para mejorar la situación de sus amigotes como han hecho siempre.

E

#10 si preguntas en un entorno en el que la gente que conoces tiene la casa pagada (o hipoteca a tipo fijo o un contrato de alquiler que le han ido subiendo menos del IPC) tendrás opiniones más halagüeñas que si el entorno son chavales de veinticinco que vivan en piso compartido y les suban el alquiler más que el sueldo

raistlinM

#2 Efectivamente, pero están a lo que manden Don Amancio y Tito Floren.
Históricamente la gente ha votado a chalados por qué les daban culpables o soluciones fantasiosas, y aquí estamos... vox, la ardilla pilla, ayuso (que incluso para ser del PP es un engendro).

p

#32 Pues sí, aquí estamos, con un gobierno de izquierdas que ya lleva años en el poder. Extraña que no les incluyas en tu lista de "engendros".

nemesisreptante

#2 la derecha ha subido en cuanto se vio que las alianzas de izquierdas sacaban la ley de viviendas y reducían las ganancias de los propietarios. La gente no está votando para que baje la vivienda está votando para que siga subiendo de precio

Manolitro

#1 Conociendo al PSOE, probablemente la solución que se les ocurra sea prohibir por ley ser pobre

t

#50 Eso ya lo hace el PP de Alicante multando a los que viven en la calle por haber perdido todo.

eldarel

#7 y sin embargo nuestro dirigentes a por uvas (muchos tienen intereses en vivienda, como la familia Villacís)

c

#19 Cualquier persona que invierta tiene una buena porción en pisos (me hace gracia cuando lo llaman "real state") es relativamente fácil buscar inmuebles bien situados, comprarlos y ponerles un gestor que te los lleve (y ademàs de los fondos que lo hacen a lo bestia)

No debería estar permitido acumular pisos, y si lo hacen deberían meter una clavada de impuestos que no lo hiciera viable, porque la tendencia es que seràn màs y màs caros en cuanto entran más y más inversores. Seis de cada diez casas se estàn comprando al contado sin hipoteca, esos seis no son parejas jóvenes que consiguen su primer hogar, son señores con pasta aumentado su cartera de "real state"

Pilar_F.C.

El mercado se regula para los de siempre

G

#56 Yo no justifico nada.

De hecho por aquí me verás criticar bastante las medidas del gobierno actual y su falsa euforia...

Pero sí recomiendo ser preciso con las palabras, porque a veces decimos que no son ciertas sin darnos cuenta.

torkato

#38 Pues eso, artificial. Sus costes de mantenimiento no han subido como para exigir mas en consecuencia. El aumento de los precios es pura especulación.

s

Lo que agrava no es el coste de los alquileres, es el no cobrar más. Que suban los salarios a niveles de francia o alemania y también los alquileres a sus precios (que ya casi lo están)

torkato

#3 Si todo el mundo cobra más el precio de los alquileres subirá en consecuencia.

El problema es que el precio está inflado artificialmente frente a los salarios, sin nada que lo justifique.

DarthAcan

#34 Lo justifica una alta demanda y poca oferta.

Raziel_2

#_3 Para que eso ocurriera, la gente en lugar de votar a Alvise, debería organizarse y montar una huelga para presionar a las empresas que pagan poco o rechazar los empleos que no cubren las necesidades básicas mensuales.

Pero la gente prefiere dejar el culo sentado en el sofá, votar a quien nunca va a hacer nada para solucionar sus problemas y luego culpar a quien les dice que las cosas no se hacen así.

El principal pilar del liberalismo es la responsabilidad individual, precisamente algo que no tiene ningún neoliberal.

CC #34

C

#34 eso es muy reduccionista.

Hay más factores como la capacidad para comprar una vivienda, la presión turística de la zona, la espectativas de estabilidad laboral ...

s

#34 subira y se pondrán a la altura de los de francia o alemania, actualmente ya lo están

Sergio_ftv

#35 Por cierto, hay 48 millones de españoles. Ni ese simple dato lo tienes bien. Vas a tener que hacer autocrítica porque no das ni una. Así está el patio, gente tirando piedras contra su propia cabeza y soltando cosas que no tienen ni pies ni cabeza, resumiendo, involución.

Metabron

#43 Si los hijos de puta vividores que se autoproclaman representantes de la "izquierda" pueden ser perfecto inutiles incoherentes que destruyen en pocos años todo el activo político del 15M que costó décadas construir a cambio de sillones y sueldazos sin que nadie les pare los pies, no dudes que un exvotante arrepentidos de esos bastardos pueden decir todas las gilipolleces que quiera.

Supongo que pasa como con Carmena que es la mejor mientras te sea políticamente útil y cuando deje de serlo la pones de vieja chocha.

x.com/tomasrp3_/status/1681627467050622976

raistlinM

En la situación actual y que pinta que irá a peor... Temo por mis hijos, nosotros ya no vivimos en general como nuestros padres, para mis hijos aquello lo van a ver hasta irreal, les va a parecer vidas de millonarios.

Condenación

Que no, que vamos como un cohete, lo ha dicho Sánchez y él nunca ha mentido.

borre

Porque lo de salir a la calle y manifestarse es de pobres...

areska

Captain Obvious

MAVERISCH

Hombre, si quereis ver en portada noticias diciendo que España macroeconómicamente va de la ostia y que somos la locomotora de Europa habrá que hacer algo, como convertir la vivienda en un negocio, digo yo. Quereis esas portadas y a la vez tener vivienda.

Metabron

#49 Continuaré entonces. Si hay alguien mas culpable que nuestra nefasta clase política de todo lo que se nos viene encima (Guerra, nazismo, fascismo, represión, censura, precariedad, etc) son sus patéticos borreguitos que callan y asienten a todo lo que diga su líder de turno.

Supongo que no soy el único que cuando leía Rebelión en la Granja le ardía la sangre cada vez que los borregos de mierda abrían la boca.

Lo único bueno que tiene todo esto es que al final son los propios borregos los que van a pagar los platos rotos, así que supongo que en el fondo se trata de algún tipo de darwinismo social y cuando empiecen a explotar las bombas sobre sus cabezas o empiecen a recibir palizas de grupusculos nazis o no puedan pagar su piso será justamente lo que se merecen, aunque yo era mas de Kropotkin ...

Metabron

Esto tiene que ser un bulo, si acabamos de vivir el gobierno mas progresista de la historia con Pablo como vicepresidente y lo hizo tan bien que hasta se compró un chalet como recompensa ...

Chinchorro

#37 déjame adivinar.. ni de izquierdas ni de derechas, verdad? lol

Metabron

#42 déjame adivinar, ni manifestaciones ni asambleas, solo limpiarle el sable a tu vendehumos favorito de la casta

Chinchorro

#44 jajaja confirmado, gracias lol

Metabron

#45 ¿Tu incapacidad para razonar? Si, confirmada

Chinchorro

#48 jajajajaja ya me he reído bastante de ti, pero puedes seguir jajajajajaja.

P

Necesitamos un gobierno de izquierdas, ya.

ViejoInsultaAChemTrail

El avión va cayendo. Se oyen llamadas de may day may day... en la torre de control responden que la culpa es de las azafatas, que vienen de fuera a querer ser piloto, pero no dan otra solución. El piloto que es el que debería hacer algo, está comentando al pasaje que avión no lleva h. La gente se encomienda a un charlatán de primera fila que solo dice mentiras para engatusar a la gente, que oye lo que quiere oir. La hostia entre todos va a ser tremenda.

S

Han descubierto la sopa de ajo.

y

#6 espera a leer la misma noticia de mano de eldiario.es y descubrirás que todo esto es culpa de Franco.

p

así se combate a la turbo-derecha
subvenciónese!

L

Es inaudito cómo se está poniendo esto.

G

Por lo que sea pero el gobierno socialcomunista bate record de exclusión social y umbral de pobreza... todo culpa de fachosfera.

G

#14 Bueno a ver, siendo honestos eso no es cierto:

La tasa de riesgo de pobreza se encuentra en su valor mínimo en diez años
https://ctxt.es/es/20230701/Politica/43534/datos-del-dia-pobreza-Rajoy-pandemia-exclusion-covid.htm

Los años de Rajoy fueron realmente críticos.

G

#21 ¿Qué quieres decir con ese enlace?

Aquí, confirmando lo que digo en #18,


https://datosmacro.expansion.com/demografia/riesgo-pobreza/espana


se ve que los años de gobierno de Rajoy significaron mayor umbral de pobreza y exclusión social (récords)


En absoluto digo que no estemos a niveles aberrantes de riesgo de pobreza y exclusión social actualmente, a pesar de la falsa euforia del gobierno y acólitos, cada vez que ven que estamos ligeramente "mejor" que en los años de mayores crisis.

Pero debemos ser honestos con nosotros mismos y con las aseveraciones que damos por sentadas, como la que haces en #14, que por desgracia no es cierta.

G

#23 En vez de decir rajoy debes decir poszapatero jeje c on 130.000 millones déficit tuvo que hcaer malabares. Y ese enlace dice lo que dice no lo que yo quiere que diga como parece insinúa. Y claro para justificar lo de ahora ir a los peores años de herencia zapateril te lo crees tú.

B

No sé. No creo que este sea un problema que no pueda solucionarse colgándole un par de medallas más a Leonor.

Por otra parte, no debe parecerles a los proletarios vasallos españoles que la precariedad, la pobreza y el subdesarrollo en que sus propios padres les han hecho nacer sean circunstancias tan horribles, si arden en deseos y defienden como un derecho el poder hacer nacer también a sus propias proles en ellas, a que sus proles también reciban en herencia y les agradezcan, en forma de pensiones, esa pobreza, esa precariedad, ese subdesarrollo, ese capitalismo, esa monarquía y ese Reino de España tanto como ellos, los proletarios vasallos españoles, los agradecen a sus padres, en la misma forma de pensiones.

Desde esta perspectiva, tener hijos es la manera más clara y evidente (más incluso que meter una papeleta en una urna) en que una persona puede mostrar su aprobación favorable del entorno económico o de las condiciones económicas en que dicha persona hace nacer a esos hijos. Pues ¿qué persona ética e inteligente haría nacer a sus propios hijos en un determinado entorno o circunstancia económica si considerase que ese entorno o circunstancia económica es horrible? Las proles, pues, son las papeletas electorales más rotundas, y por tanto las que más ambiciona el capitalismo, capitalismo que no existe gracias a los capitalistas, sino gracias a los proletarios.

El que es pobre es porque quiere votar capitalismo, monarquía y pobreza, con sus votos y con su prole.

Si los proletarios vasallos españoles quieren arreglar la economía con más niños y con más proletarios vasallos en vez de con menos capitalismo y con menos monarquía, están en su derecho, en su costumbre y en su cultura, y se los tenemos que respetar.

El Reino de España, pues, va bien y está bien como está, y la precariedad, la pobreza, el subdesarrollo, el capitalismo y la monarquía son cultura, costumbres, modas, tendencias, derechos, libertades, preferencias, elecciones, votos e hijos de los proletarios vasallos españoles, y se los tienen que respetar así como ellos, los proletarios vasallos españoles, también respetan las costumbres y culturas ajenas.

Y es que el libro de los gustos está en blanco, y la convivencia en una sociedad civilizada debe consistir en que sepamos respetarnos los unos a los otros las costumbres, culturas, derechos, preferencias económicas, criterios progenitores y principios éticos de cada cual, aunque puedan ser muy diferentes a los nuestros.

Así que no permitáis, proletarios vasallos españoles, que estas noticias aporófobas desvíen vuestra atención y vuestra ética: no renunciéis a pegaros el gustazo de generar otro baby boom para hacer nacer a vuestras proles en la pobreza o la precariedad, y entregarlas al capitalismo y a la monarquía. Porque la natalidad y las pensiones lo necesitan, y porque aunque en un primer momento quizá podría pareceros mal hacer nacer a vuestras propias proles en la pobreza o en la precariedad, cuando vuestras proles alcancen la mayoría de edad también se volverán defensoras del derecho de hacer nacer a sus propias proles en la pobreza, en la precariedad, en el capitalismo y en la monarquía, a que estos hijos suyos (vuestros nietos) les agradezcan todas estas cosas, en forma de pensiones, tanto como vuestras proles os las agradecerán a vosotros, en forma de pensiones, y tanto como vosotros las agradecéis a vuestros padres, en la misma forma. Así que no hay ningún problema con que hagáis nacer a vuestras proles en la pobreza, en la precariedad, en el subdesarrollo, en el capitalismo y en la monarquía, porque vuestras proles os lo agradecerán, en forma de pensiones.

La cultura es la verdadera riqueza, así que dejad en herencia a vuestras proles la rica cultura de la pobreza.

No creáis, pues, a nadie que os diga que hay una guerra económica intergeneracional, o que hay una guerra económica o lucha de clases intrageneracional.

Y recordad que cuando hacéis nacer a vuestras propias proles en la pobreza y la precariedad, no serán los ricos, el capitalismo y la monarquía los que se estén riendo de vosotros, sino que seréis vosotros los que os estaréis riendo de ellos.

Y no dejéis de ponerle medallas a Leonor. Recordad que cuantas más medallas les pongáis a los Borbones, mejor os irá el Reino de España a vosotros, es decir, a ellos, a los Borbones.

C

Da gripao el cohete de la economía, vaya hombre

Metabron

12,7 millones de personas en riesgo de pobreza en un país de 40 millones de personas, uno de cada cuatro es pobre, ya veréis cuando llegue Pudimos al gobierno y ... ah no ... espera ... si Pudimos ya estuvo en el gobierno y en vez de atacar en profundidad los problemas que nos atañen a todos y que le había encomendado el 15M ( Lucha contra la precariedad la represión, la falta de democracia, la vivienda...) centraron sus esfuerzos en luchas periféricas puntuales y minorías en lugar de mejorar la vida de todos incluidas esas minorías

eldarel

#8 Quéjate de la coalición o del socio mayoritario.
Podemos nunca tuvo mayoría en el Parlamento.

jobar

#20 Pero podemos si que hizo una ley de vivienda que vendió como solución al problema cuando en realidad era solo un parche.

Metabron

#28 Yo no voto a ninguno de los vende-humos llamados políticos a los que les limpiáis el sable con tanto fervor sectario, algunos nos dejamos el lomo para construir contrapoder en asambleas y movilizaciones alejados de despachos sillones y sueldazos, por eso nos jode tanto ver a estos aprovechados apropiándose de nuestras luchas para lucrarse de ellas mientras sus borregos aplauden. APAB

#8 imagino por tus palabras que eres más de votar a personajes que venden la libertad carajo, los de la fruta que regalan beneficios fiscales a los ricos o esos cuyo programa electoral es una ardilla, una paguita de 1 millon y un aforamiento.