#24:
#18 Monedero podía pagar los impuesto en España de dos maneras: Como empresa que pagaría un 21%, o como persona Física que debería haber pagado un 45%.
Al principio pago como empresa (215), para ahorrarse un dinerico, pero como le empezaron a decir que claro que debería pagar como persona física, porque en su empresa solo trabaja el, parece ser que se ha arrepentido y ha hecho una declaración complementaria y paga como persona física (45%).
Lo moral o no, viene porque Podemos dice que quien mas tiene tiene que pagar mas, que no se pueden escudar en SICAVs y cosas así, y unos de sus lideres ha intentado pagar menos.
#29:
#24 En mi empresa sólo trabajo yo y facturo como empresa, que para eso existe esa figura mercantil. Algo más tiene que haber para que se califique de inmoral. Porque si no, es muy lógico montar una SLU para tributar
Lo siento, reconozco que Monedero no me gusta, me parece que "asusta" demasiado a la gente. Pero es que esta cagada es total. Si fuese mínimamente inteligente pedía a Pablo que le apartase.
No hablamos de lo "legal". Hablamos de lo moral en este caso.
De todos modos, la torpeza política ha sido total. Sabiendo que van a ir a por ti, tienes que ir por delante.
#35:
#32 A mi lo de que "cobra caro" sus trabajos me parece lo mismo que "los comunistas no pueden tener dinero". Pues si lo cobra de manera legal, y sus clientes están dispuestos a pagar esas cifras por su trabajo, ¿que problema hay? ¿Como es de Podemos, tiene que trabajar gratis, o cobrar solo el salario mínimo?
#92:
Dejemos las cosas claras en lo que respecta a los impuestos. Hay una razón por la cual como empresa los impuestos son más bajos que como autónomo o individual.
Cuando una empresa tiene beneficios, los impuestos son menores puesto que esos beneficios se quedan en la empresa, sólo se pueden reinvertir en la empresa, a no ser que se hagan reparto de beneficios entre los dueños. Cuando se hace este reparto de beneficios, los individuales pagan IRPF por ese dinero que cobran. De ahí esa diferencia del 52% (beneficios del trabajo) al 32% (beneficios de una empresa).
¿Por qué Monedero lo hizo como empresa y no como individuo? Pues porque el dinero de las auditorías o lo que fuera que hizo, lo iba a reinvertir en actividades de esa empresa, parece ser que en financiar La Tuerka. Ese dinero NO se lo ha embolsado él, se ha quedado en la empresa que, como es sólo suya, lo dedica a lo que quiere.
¿Qué sería ilegal? Pues que esa empresa, por ejemplo, le pagara el alquiler a Monedero (hay un porcentaje que sí le puede pagar si pone la sede de la empresa en su domicilio), o que con dinero de la empresa hiciera cosas que no son actividades económicas si no personales.
En general, me parece que hay bastante desinformación. Por otro lado, de los tan cacareados 450.000 euros que cobró, una parte se pagó a otras empresas a las que se encargaron estudios que formaron parte del total que se entregó a la entidad mancomunada de países latinoamericanos (no "Venezuela") que le encargaron ese informe.
Monedero es un señor de 52 años, doctor, con dos décadas de experiencia en asuntos económicos sociales y políticos. Creo que no tiene mucho sentido que la gente se escandalice porque monte una empresa que haga dinero, del cual, por cierto, él no se beneficia en más que un sueldo, si es que se lo ha pagado a si mismo de la empresa.
Cualquiera que haya tenido una empresa unipersonal, que es lo más normal del mundo, sabrá cómo funciona esto. Por ejemplo en UK y en el sector de IT es lo más normal del mundo. Se puede cobrar hasta 500 euros por día de trabajo (o más, pero hablo de lo común). De esa cantidad que te pagan, pagas un 25% nada más cobrarlo en tu empresa. De tu empresa, te pones un salario que te pagas a ti mismo, y por el cual pagas seguridad social y demás mandangas... Si en algún momento, el dinero que ha acumulado tu empresa quieres destinarlo a comprarte una casa, o un coche, por ejemplo, tienes que repartir beneficios, y pagar otro tanto por ciento para que ese dinero deje de ser de "Mr. Menganito Ltd." y pase a ser de "Mr. Menganito" a secas.
De verdad, no termino de entender todo el jaleo que se ha montado, cuando para mí lo que queda claro es que el tal Monedero no tiene ninguna intención de lucrarse personalmente. Además, nadie sabe lo que es una declaración complementaria, ya que muchos lo enlazan con "defraudar" directamente.
#44:
#21 Gestha es el sindicato mayoritario de los técnicos de Hacienda, un poquito de respeto a su criterio, aunque no sea el tuyo y obviamente te moleste.
#85:
#24 Buenas, el problema viene por otro lado a mi entender.
En el momento que se prestó el servicio, la empresa no existía, por lo que quien prestó el servicio fue Juan Carlos Monedero, persona física. En ese momento tienes obligación de declarar el ingreso, te hayan pagado o no. El esperó a que le pagasen, y en ese momento creó una empresa. Eso tampoco es legal, ya que la empresa no tenía razón de ser ni prestó servicio alguno, ya que el servicio se prestó un par de años antes.
Aparte, la consultoría internacional no se paga tanto, lo mas habitual es hablar de rangos de entre 600 y 1000 € diarios, si quieres buscar ese tipo de retribuciones hay que irse as perfiles muy altos, casi tipo Al Gore (es cierto que este hombre cobra mas por conferencia, unos 2M € si no recuerdo mal).
Espero que esto ayude a aclarar porque se habla de delito o fraude, que no es por cobrar un servicio a través de una empresa, es por crear la empresa posteriormente a la prestación del servicio y por las fechas de tributación de los ingresos.
Por último un ejemplo que me pasó a mi. Por un problema personal y por dejarlo para el último día, no pagué un IVA en fecha, lo pagué 2 días mas tarde y de forma voluntaria. Esto me supuso una sanción y unos costes del 5% y a un compañero que el gestor no le ingresó en hacienda lo de un trimestre de IRPF le tocó pagar una sancion del 100% y eso que hacienda se dio cuenta por el resumen anual presentado por el mismo compañero.
Saludos!
#14:
Chanchullos en un partido político, miles de ultra-fans que lo defienden, victimización, 'y tú más', cero dimisiones ....
¡¡Felicidades Podemos!! ¡¡ya son oficialmente un partido español en toda regla!! ¡Bienvenidos a la casta!
He dejado de leer cuando dicen "Monedero ha tratado de elegir la opción más favorable para la Hacienda pública" Claro, por eso monta una sociedad en lugar de tributar como persona física. Cuando te pillan con el carrito del helado callas y echas balones fuera con el ... y tú más. Así ha estado durante varias semanas él y Pablo Iglesias.
Ahora que la opinión pública empieza a dudar y antes de que llegue Hacienda pidiendo responsabilidades, hacemos una complementaria.... En fin lamentable. Esperemos que dimita por el bien del partido...
Lo peor de todo es que hay gente que lo aplaude y dice que esto "nos hace más fuertes". ¿Really?
#31:
Los de Podemos harían bien en apartar a Monedero por ser un estafador. Y bolivariano. Y canta mal. Y después de apartarlo, que agachen todos las orejas y dimitan en bloque por haber conocido a semejante personaje. Y si no dimiten, que apechuguen con las consecuencias. Los estoy esperando, yo solo habiso una vez
#2:
Cada vez más extraño todo. Yo, como suele ser en estos casos, esperaré a pronunciarme cuando haya información más... "veráz".
Tanto esta como la que llegó a portada sobre El Mundo voy a dejarlas en el dique seco hasta que Monedero en persona salga a decir algo.
#232:
#29 Constituyó la empresa ad hoc para tributar menos por un trabajo que realizó tres años antes. Ahí está el ánimo de evadir impuestos
#67:
#21 ¿Y de donde saca usted que ese sindicato es afín a Podemos?
A ver si va a mentir usted...
#65 Lo que se critica principalmente no es la ilegalidad o la inmoralidad del acto, sino la falta de coherencia y la hipocresía del mismo, ya que Podemos en general y Monedero en particular siempre se han mostrado muy críticos con ese tipo de "triquiñuelas" legales para tributar menos. Pero vamos, no me parece ni de lejos para darle todo el bombo que le están dando. Casi parece que Monedero sea peor que Bárcenas.
#18 Monedero podía pagar los impuesto en España de dos maneras: Como empresa que pagaría un 21%, o como persona Física que debería haber pagado un 45%.
Al principio pago como empresa (215), para ahorrarse un dinerico, pero como le empezaron a decir que claro que debería pagar como persona física, porque en su empresa solo trabaja el, parece ser que se ha arrepentido y ha hecho una declaración complementaria y paga como persona física (45%).
Lo moral o no, viene porque Podemos dice que quien mas tiene tiene que pagar mas, que no se pueden escudar en SICAVs y cosas así, y unos de sus lideres ha intentado pagar menos.
#24 En mi empresa sólo trabajo yo y facturo como empresa, que para eso existe esa figura mercantil. Algo más tiene que haber para que se califique de inmoral. Porque si no, es muy lógico montar una SLU para tributar
Lo siento, reconozco que Monedero no me gusta, me parece que "asusta" demasiado a la gente. Pero es que esta cagada es total. Si fuese mínimamente inteligente pedía a Pablo que le apartase.
No hablamos de lo "legal". Hablamos de lo moral en este caso.
De todos modos, la torpeza política ha sido total. Sabiendo que van a ir a por ti, tienes que ir por delante.
#32 A mi lo de que "cobra caro" sus trabajos me parece lo mismo que "los comunistas no pueden tener dinero". Pues si lo cobra de manera legal, y sus clientes están dispuestos a pagar esas cifras por su trabajo, ¿que problema hay? ¿Como es de Podemos, tiene que trabajar gratis, o cobrar solo el salario mínimo?
#21 Gestha es el sindicato mayoritario de los técnicos de Hacienda, un poquito de respeto a su criterio, aunque no sea el tuyo y obviamente te moleste.
Dejemos las cosas claras en lo que respecta a los impuestos. Hay una razón por la cual como empresa los impuestos son más bajos que como autónomo o individual.
Cuando una empresa tiene beneficios, los impuestos son menores puesto que esos beneficios se quedan en la empresa, sólo se pueden reinvertir en la empresa, a no ser que se hagan reparto de beneficios entre los dueños. Cuando se hace este reparto de beneficios, los individuales pagan IRPF por ese dinero que cobran. De ahí esa diferencia del 52% (beneficios del trabajo) al 32% (beneficios de una empresa).
¿Por qué Monedero lo hizo como empresa y no como individuo? Pues porque el dinero de las auditorías o lo que fuera que hizo, lo iba a reinvertir en actividades de esa empresa, parece ser que en financiar La Tuerka. Ese dinero NO se lo ha embolsado él, se ha quedado en la empresa que, como es sólo suya, lo dedica a lo que quiere.
¿Qué sería ilegal? Pues que esa empresa, por ejemplo, le pagara el alquiler a Monedero (hay un porcentaje que sí le puede pagar si pone la sede de la empresa en su domicilio), o que con dinero de la empresa hiciera cosas que no son actividades económicas si no personales.
En general, me parece que hay bastante desinformación. Por otro lado, de los tan cacareados 450.000 euros que cobró, una parte se pagó a otras empresas a las que se encargaron estudios que formaron parte del total que se entregó a la entidad mancomunada de países latinoamericanos (no "Venezuela") que le encargaron ese informe.
Monedero es un señor de 52 años, doctor, con dos décadas de experiencia en asuntos económicos sociales y políticos. Creo que no tiene mucho sentido que la gente se escandalice porque monte una empresa que haga dinero, del cual, por cierto, él no se beneficia en más que un sueldo, si es que se lo ha pagado a si mismo de la empresa.
Cualquiera que haya tenido una empresa unipersonal, que es lo más normal del mundo, sabrá cómo funciona esto. Por ejemplo en UK y en el sector de IT es lo más normal del mundo. Se puede cobrar hasta 500 euros por día de trabajo (o más, pero hablo de lo común). De esa cantidad que te pagan, pagas un 25% nada más cobrarlo en tu empresa. De tu empresa, te pones un salario que te pagas a ti mismo, y por el cual pagas seguridad social y demás mandangas... Si en algún momento, el dinero que ha acumulado tu empresa quieres destinarlo a comprarte una casa, o un coche, por ejemplo, tienes que repartir beneficios, y pagar otro tanto por ciento para que ese dinero deje de ser de "Mr. Menganito Ltd." y pase a ser de "Mr. Menganito" a secas.
De verdad, no termino de entender todo el jaleo que se ha montado, cuando para mí lo que queda claro es que el tal Monedero no tiene ninguna intención de lucrarse personalmente. Además, nadie sabe lo que es una declaración complementaria, ya que muchos lo enlazan con "defraudar" directamente.
#24 Buenas, el problema viene por otro lado a mi entender.
En el momento que se prestó el servicio, la empresa no existía, por lo que quien prestó el servicio fue Juan Carlos Monedero, persona física. En ese momento tienes obligación de declarar el ingreso, te hayan pagado o no. El esperó a que le pagasen, y en ese momento creó una empresa. Eso tampoco es legal, ya que la empresa no tenía razón de ser ni prestó servicio alguno, ya que el servicio se prestó un par de años antes.
Aparte, la consultoría internacional no se paga tanto, lo mas habitual es hablar de rangos de entre 600 y 1000 € diarios, si quieres buscar ese tipo de retribuciones hay que irse as perfiles muy altos, casi tipo Al Gore (es cierto que este hombre cobra mas por conferencia, unos 2M € si no recuerdo mal).
Espero que esto ayude a aclarar porque se habla de delito o fraude, que no es por cobrar un servicio a través de una empresa, es por crear la empresa posteriormente a la prestación del servicio y por las fechas de tributación de los ingresos.
Por último un ejemplo que me pasó a mi. Por un problema personal y por dejarlo para el último día, no pagué un IVA en fecha, lo pagué 2 días mas tarde y de forma voluntaria. Esto me supuso una sanción y unos costes del 5% y a un compañero que el gestor no le ingresó en hacienda lo de un trimestre de IRPF le tocó pagar una sancion del 100% y eso que hacienda se dio cuenta por el resumen anual presentado por el mismo compañero.
Saludos!
He dejado de leer cuando dicen "Monedero ha tratado de elegir la opción más favorable para la Hacienda pública" Claro, por eso monta una sociedad en lugar de tributar como persona física. Cuando te pillan con el carrito del helado callas y echas balones fuera con el ... y tú más. Así ha estado durante varias semanas él y Pablo Iglesias.
Ahora que la opinión pública empieza a dudar y antes de que llegue Hacienda pidiendo responsabilidades, hacemos una complementaria.... En fin lamentable. Esperemos que dimita por el bien del partido...
Lo peor de todo es que hay gente que lo aplaude y dice que esto "nos hace más fuertes". ¿Really?
Los de Podemos harían bien en apartar a Monedero por ser un estafador. Y bolivariano. Y canta mal. Y después de apartarlo, que agachen todos las orejas y dimitan en bloque por haber conocido a semejante personaje. Y si no dimiten, que apechuguen con las consecuencias. Los estoy esperando, yo solo habiso una vez
#21 ¿Y de donde saca usted que ese sindicato es afín a Podemos?
A ver si va a mentir usted...
#65 Lo que se critica principalmente no es la ilegalidad o la inmoralidad del acto, sino la falta de coherencia y la hipocresía del mismo, ya que Podemos en general y Monedero en particular siempre se han mostrado muy críticos con ese tipo de "triquiñuelas" legales para tributar menos. Pero vamos, no me parece ni de lejos para darle todo el bombo que le están dando. Casi parece que Monedero sea peor que Bárcenas.
#40 lo único que se dice es que no puedes predicar una cosa y tu hacer otra.
La contabilidad no esta mal hecha, el puede hacerlo, es decir puede facturar como empresa, pero no puedes decir que los que ganan mas de 100.000 euros tienen que pagar mas impuesto y tu que ganas mas de 100.000 intentar pagar menos.
Todos sus comunicados son iguales. Como sus discursos, vaya. Ya pueden virar un poco si no quieren empezar a oler a apolillados desde tan temprano.
No vale sólo con desmentir, hay que presentar pruebas y tomar decisiones. Y por estas palabras se intuye que no van a mover ni un dedo para recuperar la confianza perdida.
''Los inspectores han afirmado que no ha habido animo de ocultación, bla bla bla''
MENTIRA. Los inspectores no han afirmado una mierda. Lo ha hecho el sindicato afín a Podemos Gestha, y ni siquiera son inspectores, son técnicos. Si os fijáis Podemos siempre recurre a ciertos inspectores de Hacienda para darle autoridad a sus argumentos, se trata de Gestha, un sindicato afín.
Y en el resto del comunicado básicamente están confirmando lo publicado, reconociendo que ha hecho una declaración complementaria, aunque nos intentan vender que lo ha hecho por propia voluntad, porque Monedero es así de buena gente, no porque le hayan pillado.
#16 bueno, los fachorros, como tú dices, no confiaban en ellos ni en un principio, de modo que poca confianza pueden perder. Más bien los que podemos perderla somos aquellos que creemos que Podemos es algo necesario y positivo para este país, pero también tenemos el sentido crítico suficiente como para no vitorearles a ciegas.
Los inspectores de Hacienda del Estado se han mostrado especialmente críticos con la propuesta que los técnicos de la Agencia Tributaria están consesuando con Podemos de crear 26.000 plazas de inspectores para luchar contra el fraude fiscal.
Según los inspectores, sería una "auténtica barbaridad" que "sólo obedece a la obsesión que tiene este sindicato (Gestha) por conseguir mejoras económicas en su colectivo intentando que todos los técnicos se conviertan en inspectores sin superar la correspondiente oposición".
Así, los inspectores de Hacienda creen que con la propuesta del colectivo de técnicos que está dispuesta a recoger Podemos en su programa electoral habría alrededor de 30.000 inspectores y 7.000 técnicos y "tendríamos un ejército en el que la mayor parte de sus efectivos son generales, sin apenas soldados".
#9 Sí, además utilizan ciertas verdades a medias, como lo de "los inspectores han dicho que no pasa nada..." cuando en realidad se refieren a "el sindicato de técnicos inspectores de hacienda ha dicho..."
El sindicato de técnicos, Gestha, no representa a la inspección en general. Leí el otro día que apoyan a Podemos porque esto les puede suponer un ascenso al cuerpo superior (inspectores de hacienda) por la puerta de atrás, sin examen de oposición. http://www.libremercado.com/2015-01-31/los-tecnicos-de-hacienda-se-venden-a-podemos-1276539457/
editado:
acabo de ver que #21 ya se había percatado del vericueto lingüístico. Es lo que tiene el menéame en modo "hilos"
#6 Si te refieres al eurodiputado de IU que dimitió por las Sicav, él mismo dijo que no lo hizo porque fuera ilegal sino porque era moralmente contrario a las normas de su partido.
#29 solo hay eso. Y que dicen que cobra caro sus trabajos (asesoria internacional 2 años de trabajo 400.000 euros) yo no se si eso es caro o barato porque no me dedico a eso, pero entiendo que es libre mercado, es decir si la gente le contrata a ese precio sera porque es bueno o que es precio de mercado
#43 Intentar pagar menos no es inmoral. Hay figuras mercantiles propuestas por el estado para que uno escoja la más favorable. Monedero eligió la SLU por ser la más ventajosa. Ninguno somos tontos. El problema no es montar la empresa, es legal y normal. Lo "inmoral" (que no creo que lo sea) es intentar pasar por la empresa un pago que debió pagar como persona física por una cuestión de temporalidad, ¿es así?
#74 y #102 venga vamos a llamarlo por su nombre. No es ilegal o eso lo tendrá que determinar Hacienda o la Justicia, pero es una auténtica Verguenza e innmoralidad, realizar trabajos durante 3 años y montar una sociedad para en 2 meses ingresar 400.000€ tributando menos que como persona física.
Sobre todo cuando eres una persona pública que critica a quienes roban al páis y pretendes gobernar para acabar precisamente con eso.
Ah pues me quedo más tranquilo, Monedero ha decidido regalar a Hacienda un montón de dinero porque se levantó generoso ese día, no porque hubiese ninguna irregularidad ni nada.
#45 ¿No te parece inmoral criticar a la casta, a los ricos... y luego evadir impuestos buscando argucias legales para tributar menos? Nada más y nada menos que un 22% de los 400.000€ que tendrían las arcas públicas si este tema no sale a la luz
Si Apple tributa en Irlanda )que es legal), ponemos el grito en el cielo. Si lo hace este político.. (que en esencia es lo mismo, optimizar sus rendimientos) No pasa nada, o lo hacen todos. Venga por favor.
Este comunicado es una barbaridad!!!
Para empezar en el caso de que no se pueda entregar una notificación de emplazamiento por correo certificado se recurre SIEMPRE a una notificacion en mano via agente. Y esto es LEY. Ni sobreactuar ni leches.
¿Como puedr ser que digan que np hay requerimiento y luego que se ha entregado sobreactuando?
Se contradicen ellos solos.
Asi van de culo.
Muy mal podemos muy mal.
#18 Ha practicado elusión fiscal, que es completamente legal. Pero es parecido al tema del plan de pensiones de Willy Meyer. Predicas unas cosas y haces otras.
Si fuera del PP, pues no pasaría nada, viene asumido que todos son unos falsos e hipócritas pero no lo son y encima predican la superioridad moral.
¿Alguien se acuerda de las complementarias de LEO MESSI? Ahí también anda que no se criticó... ladrón.... sinverguenza.... pues esto es lo mismo señores. Monedero debería dimitir... y el comunicado sencillamente es una verguenza. Que no se pongan nerviosos que hasta ahora lo estaban haciendo bien
Me parece una cagada, Monedero deberia dimitir de su cargo en Podemos por este error; aunque todo el mundo lo haga los dirigentes de Podemos no deben usar estos trucos para pagar menos a Hacienda, ellos deben ser un ejemplo de lo que predican.
Evidentemente todos esos periodistas, políticos y tertulianos que se llevan las manos a la cabeza por este tema son unos HIPÓCRITAS porque lo que ha hecho Monedero es práctica habitual de todos ellos: crear empresas para facturar sus trabajos que deberian facturar como trabajadores autónomos (conferencias, colaboraciones con medios de comunicación, asesorias...)
#32 Pues entonces es una contabilidad mal hecha. En vez de montar una empresa y facturar a su nombre, facturas a tu propio nombre y declaras como empresa. Es una chapuza, pero de ahí a hablar de fraude, corrupción y demás hay mucho camino. No hay intento de ocultación ni hay nada, hay que ser un poco más listo, eso sí, pero no veo falta de moral
#29 No es por eso, es que primero monedero era autonomo, y estuvo muchos meses haciendo un trabajo de asesoría para venezuela, y cuando tocaba cobrarlo, montó la empresa y lo facturó en ella, en vez de declararlo como ingreso obtenido en sus tiempos de autónomo, como sería lo adecuado según diversas fuentes.
No está claro si se trata de elusión fiscal o evasión fiscal, pero parece que hacienda no le ha abierto expediente por este asunto, por lo que supongo que será legal. Pero es una elusión fiscal de todos modos, algo muy criticado cuando lo hacen las grandes empresas.
#12 No, no es esa. Como se comenta en muchos comentarios, el problema es que ahora parece que hacen trampitas, como todos. Es decir, todos son iguales.
Si he entendido yo bien, el asunto no es que cobrara por una empresa o como persona fisica. Eso no sería problema en si mismo.
El problema es que creó la empresa después de hacer los trabajos. Y por ello deberia haber pagado como persona fisica. Porque no existia la empresa cuando los hizo. Y ahi el fraude.
No es una simple discrepancia de criterios fiscales con Hacienda. Es haber ocultado datos.
Que no se quedara el dinero para su uso personal, es muy discutible. Con ese dinero financió una tele que da voz a un partido por el que puede presentarse a dirigir el pais.
Y precisamente estos dias se habla mucho en la plaza de Podemos de las bases de Podemos están ninguneadas por la dirección, en especial con el asunto de Jesus Montero.
Es decir, que una vez Monedero dirigiendo el partido, ahi se quedan instalados.
Así que es muy discutible que el uso del dinero no sea personal.
#32#35 si fuera tan bueno tendría contratos de consultoría de más países u organizaciones, no sólo de las "políticamente" afines. Lo que dice #126 da una pista de lo que sucede realmente, aunque no hay mayor ciego que el que no quiere ver...
Legalmente metió la pata pero ha rectificado a tiempo, bien por él. Moralmente viene a demostrar que actúa como la casta que tanto denuncian él y sus compañeros de partido (y como actúa cualquier españolito de a pié, todo hay que decirlo)
#35 El problema es que hay unas cuantas facturas de este tipo, otras son por cantidades mayores, por distintos trabajos de asesoría, y diversas fuentes (la oposición venezolana principalmente) están convencidas de que no existen tales trabajos sino que se trata de una financión proveniente de Hugo Chavez para el nuevo partido Podemos. Todo eso se ha desmentido muchas veces, pero no ha resultado muy convincente, en todo caso en ese tema hay mucha rumorología y no hay pruebas claras.
#70#67 Perdonad, es que intento responder varias cosas y me lío. Entonces, estamos de acuerdo. Es una chapuza, pero no es inmoral. Montar una empresa para facturar es normal, y lo único malo es que debió crear la empresa antes y la factura debió ir a la misma. Chapuza sí, pero facturar por SLU no es inmoral, cualquiera de nosotros lo haría porque cualquier estado tiene esa figura mercantil a nuestra disposición. No es un truco, es lo habitual.
Mis facturas de luz van a nombre de la empresa que está en mi casa, pero por cuestiones temporales algunas de ellas estuvieron a mi nombre y las ha factura mi empresa. Y no hay delito. Es lo mismo pero a mayor escala.
#12 No lo hay, porque se ha apresurado ha hacer la complementaria antes que lo pillaran.
Pero alguien que se dedica a críticar a los que hacen esto no puede hacerlo a su vez.
¿Pero estamos locos?¿Dónde narices está la evasión de impuestos? Los beneficios se quedan en la empresa y se reinvierten en la empresa. Si Monedero quiere cobrar un sueldo de ella pagará su seguridad social y su IRPF igual que cualquiera. Si se reparten beneficios también pagará sus correspondientes impuestos. Goto #92.
No veo ilegalidad y ni siquiera inmoralidad. Eso sí, lo que tenía que haber hecho es defender esa postura, ni complementaria ni leches.
#24 la empresa NO es él, a pesar de ser SLU (unipersonal).
La U significa que es socio único. Como la empresa no es él, las cuentas bancarias son separadas.
El día que quiera retirar el dinero de la empresa (por el cual ya ha tributado beneficios) lo tendrá que hacer mediante retirada de dividendos, lo cual también está gravado (al 20% creo).
Lo que ha hecho es perfectamente legal. Es más, hay empresas que NO trabajan con "sole traders" (autónomos) y te obligan a montarte tu propia SL.
Como recuerda #20 , aquí se aplica lo de que la mujer de César no sólo debe ser decente, debe parecerlo. Podemos estar años hablando de si era o no una argucia legal, si lo hizo consientemente o no, etc., pero en el fondo da igual: es algo que, si se mantiene en su puesto, va a servir como arma para que sus enemigos ataquen y quiten votos a Podemos. Ahora mismo no hay otra alternativa que apartarse, y creo que tanto Iglesias como el propio Monedero deberían entenderlo así.
Te lo digo yo: constituir una empresa y facturar a través de ella unos ingresos devengados ANTES de su constitución por una persona física, saltándose la norma contable y fiscal que dice que los ingresos se deben imputar al ejercicio en que se devengan (no cuando cobres o te apetezca facturar). La ilegalidad no está en montar una empresa, QUEDE CLARO. La ilegalidad está en intentar tributar a través de esa empresa ingresos por servicios que no había prestado y que se devengaron ANTES de su constitución.
Por eso presenta la complementaria, para declarar por IRPF los ingresos que había intentado que tributaran por Impuesto de Sociedades, porque no puede contabilizarlos la empresa ni tributar por ellos sin caer en una ilegalidad.
#58 cuando realizas un trabajo como persona física.... no se puede montar después un entramado societario para tribunar menos. Básicamente es una verguenza si encima pides que otros prediquen con el ejemplo porque son casta...
Además, seguro que hizo los trabajos y dijo a Venezuela... espera que monto una sociedad para tributar menos y ya me pagas cuando sea oportuno. A Venezuela le daba lo mismo.
#86 Monedero elige casarse ahora mismo y presentar la declaración conjunta de 2014
El hipócrita es él, por hacer un trabajo como autónomo durante dos años, y cuando llega la hora de declararlo monta una empresa y dice que es la empresa la que ha hecho el trabjo
#41 Te he votado positivo por error, pero da igual porque en parte tienes razón, lo que está en negrita les ha sobrado en el comunicado. Pero no hay nada de malo en montar una sociedad en lugar de tributar como persona física, es normal.
Hay una cosa del comunicado que yo también me preguntaba, ¿qué pinta aduanas en esto? Aunque sea una facturación de otro pais, en principio aduanas ni pincha ni corta ahí, que yo sepa #3 Hasta donde conozco, no hay fraude, ni siquiera hay motivos razonables que induzcan a pensar eso
Si estos dias habeis seguido hilos en Plaza Podemos que cuestionaban a Jesus Montero secretario general en Madrid por sus declaraciones a favor de los Botin como benefactores, sabréis que hay que esperar año y medio para revocar.
Y que la dirección no tiene mucho interes en tocar a los suyos. De hecho, Jesus Montero ni aparece por su circulo, ni la dirección dice nada.
Pues yo sabiendo la inmensa capacidad difamatoria que tiene el binomio PPSOE, me lo creo. Llamadme borrego si quereis pero que sea "Veterano borrego", porque ya he visto demasiadas acusaciones y afirmaciones falsas por parte de ellos durante muchos años.
Sea como sea, todo se acaba sabiendo y somos mayorcitos para saber qué hacer.
¿Alguien puede aclararme cuándo se hizo el supuesto asesoramiento y cuándo se constituyó la empresa? Porque si la empresa ya existía el asunto aún sería algo presentable pero si creó la sociedad después del trabajo, solo como medio de cobro para ahorrar impuestos, perfectamente podría ser hasta delito fiscal.
Y eso creyéndonos que realmente le ficharon como asesor para una posible creación de moneda, que no se lo cree ni el que asó la manteca, pero en fin, eso es otro tema.
#24 Lo que ha hecho Monedero es un fraude fiscal o al menos ha tenido la intención de cometer uno hasta que lo han pillado, porque una cosa es hacer algo discutible como facturar servicios profesionales por medio de una empresa, algo que ciertos asesores fiscales aconsejan y contra lo que hacienda está luchando últimamente (véase caso Messi o Sabina, por ejemplo) y otra lo que ha hecho Monedero y que ningún asesor fiscal le ha podido aconsejar (y si lo ha hecho que lo denuncie para meterlo en la cárcel por la malas prácticas profesionales). Lo que ha hecho Monedero es que entre los años 20010 y 2012 según él presta a Venezuela y otros países del Alba unos servicios de asesoramiento como parte de sus actividades profesionales, es decir como persona física. Por entonces ya los debiera haber declarado, porque el devengo es cuándo se prestan los servicios, no cuándo se cobran. De hecho es posible que ya los hubiese cobrase entonces.
A finales de 2013, justo antes de decidir fundar Podemos (oh, casualidades), constituye una sociedad instrumental con el único objetivo de facturar esos servicios y blanquearlos de cara a Hacienda pagando lo menos posible. Y con todo el morro del mundo atribuye a esa sociedad los servicios ya prestados por él como profesional, lo que es un claro fraude de ley.
Difícilmente se puede mejorar la lucha contra fraude fiscal y apuntalar el estado de bienestar como promete Podemos con caraduras que actúan como Monedero.
¿Qué Podemos ahora dice que no es fraude porque todavía no se había metido hacienda a hacerle una inspección formal? Ok, cierto. Tampoco los de las tarjetas black son culpables de nada porque todavía no han sido condenados, pero lo que hicieron está mal y hecho está, independientemente de como lo valore finalmente un juez y sus partidos ya los han echado en su mayoría.
Monedero moralmente es un defraudador y como tal debería irse a la puta calle, independientemente de que situación legal este ahora mismo. Es como Monago, que como no ha cometido ningún delito yendo a Canarias a ver a al novia pues el PP lanzase un comunicado que digan que todo está bien y que circulemos, que aquí no ha pasado nada. NO es de recibo, es de casta total lo que está haciendo Podemos.
#114 cuando realizó los trabajos no tenía montada la empresa. Ha intentado cometer un fraude y le han pillado, pero ha tenido cintura para rectificar a tiempo. Legalmente nada que objetar. Moralmente ha quedado retratado...
#36 No "mientas" , ellos no habrían utilizado esta "triquiñuela", ellos directamente habrían pasado este dinero a su cuenta de Suiza y se habrían evitado pagar un duro a la hacienda española, pero por lo visto el hacer lo que habría hecho todo hijo de vecino, hacer caso a sus asesores, es ser corrupto... lo bueno es que muchos de los que le critican si lo hubiera declarado como persona física en vez de como sociedad, le estarían llamando tonto o inocente, yo de momento todavia no he visto ninguna noticia en el que se le impute como fraude o evasión fiscal o cualquiera de los delitos de los que se les podría acusar a muchos de los que ahoran ponen la voz en el cielo si se les investigara mínimamente.
Comentarios
#18 Monedero podía pagar los impuesto en España de dos maneras: Como empresa que pagaría un 21%, o como persona Física que debería haber pagado un 45%.
Al principio pago como empresa (215), para ahorrarse un dinerico, pero como le empezaron a decir que claro que debería pagar como persona física, porque en su empresa solo trabaja el, parece ser que se ha arrepentido y ha hecho una declaración complementaria y paga como persona física (45%).
Lo moral o no, viene porque Podemos dice que quien mas tiene tiene que pagar mas, que no se pueden escudar en SICAVs y cosas así, y unos de sus lideres ha intentado pagar menos.
#24 En mi empresa sólo trabajo yo y facturo como empresa, que para eso existe esa figura mercantil. Algo más tiene que haber para que se califique de inmoral. Porque si no, es muy lógico montar una SLU para tributar
#7 Pues entonces no me cuadra mucho la cosa.
Lo siento, reconozco que Monedero no me gusta, me parece que "asusta" demasiado a la gente. Pero es que esta cagada es total. Si fuese mínimamente inteligente pedía a Pablo que le apartase.
No hablamos de lo "legal". Hablamos de lo moral en este caso.
De todos modos, la torpeza política ha sido total. Sabiendo que van a ir a por ti, tienes que ir por delante.
#32 A mi lo de que "cobra caro" sus trabajos me parece lo mismo que "los comunistas no pueden tener dinero". Pues si lo cobra de manera legal, y sus clientes están dispuestos a pagar esas cifras por su trabajo, ¿que problema hay? ¿Como es de Podemos, tiene que trabajar gratis, o cobrar solo el salario mínimo?
#21 Gestha es el sindicato mayoritario de los técnicos de Hacienda, un poquito de respeto a su criterio, aunque no sea el tuyo y obviamente te moleste.
Dejemos las cosas claras en lo que respecta a los impuestos. Hay una razón por la cual como empresa los impuestos son más bajos que como autónomo o individual.
Cuando una empresa tiene beneficios, los impuestos son menores puesto que esos beneficios se quedan en la empresa, sólo se pueden reinvertir en la empresa, a no ser que se hagan reparto de beneficios entre los dueños. Cuando se hace este reparto de beneficios, los individuales pagan IRPF por ese dinero que cobran. De ahí esa diferencia del 52% (beneficios del trabajo) al 32% (beneficios de una empresa).
¿Por qué Monedero lo hizo como empresa y no como individuo? Pues porque el dinero de las auditorías o lo que fuera que hizo, lo iba a reinvertir en actividades de esa empresa, parece ser que en financiar La Tuerka. Ese dinero NO se lo ha embolsado él, se ha quedado en la empresa que, como es sólo suya, lo dedica a lo que quiere.
¿Qué sería ilegal? Pues que esa empresa, por ejemplo, le pagara el alquiler a Monedero (hay un porcentaje que sí le puede pagar si pone la sede de la empresa en su domicilio), o que con dinero de la empresa hiciera cosas que no son actividades económicas si no personales.
En general, me parece que hay bastante desinformación. Por otro lado, de los tan cacareados 450.000 euros que cobró, una parte se pagó a otras empresas a las que se encargaron estudios que formaron parte del total que se entregó a la entidad mancomunada de países latinoamericanos (no "Venezuela") que le encargaron ese informe.
Monedero es un señor de 52 años, doctor, con dos décadas de experiencia en asuntos económicos sociales y políticos. Creo que no tiene mucho sentido que la gente se escandalice porque monte una empresa que haga dinero, del cual, por cierto, él no se beneficia en más que un sueldo, si es que se lo ha pagado a si mismo de la empresa.
Cualquiera que haya tenido una empresa unipersonal, que es lo más normal del mundo, sabrá cómo funciona esto. Por ejemplo en UK y en el sector de IT es lo más normal del mundo. Se puede cobrar hasta 500 euros por día de trabajo (o más, pero hablo de lo común). De esa cantidad que te pagan, pagas un 25% nada más cobrarlo en tu empresa. De tu empresa, te pones un salario que te pagas a ti mismo, y por el cual pagas seguridad social y demás mandangas... Si en algún momento, el dinero que ha acumulado tu empresa quieres destinarlo a comprarte una casa, o un coche, por ejemplo, tienes que repartir beneficios, y pagar otro tanto por ciento para que ese dinero deje de ser de "Mr. Menganito Ltd." y pase a ser de "Mr. Menganito" a secas.
De verdad, no termino de entender todo el jaleo que se ha montado, cuando para mí lo que queda claro es que el tal Monedero no tiene ninguna intención de lucrarse personalmente. Además, nadie sabe lo que es una declaración complementaria, ya que muchos lo enlazan con "defraudar" directamente.
Chanchullos en un partido político, miles de ultra-fans que lo defienden, victimización, 'y tú más', cero dimisiones ....
¡¡Felicidades Podemos!! ¡¡ya son oficialmente un partido español en toda regla!! ¡Bienvenidos a la casta!
#24 Buenas, el problema viene por otro lado a mi entender.
En el momento que se prestó el servicio, la empresa no existía, por lo que quien prestó el servicio fue Juan Carlos Monedero, persona física. En ese momento tienes obligación de declarar el ingreso, te hayan pagado o no. El esperó a que le pagasen, y en ese momento creó una empresa. Eso tampoco es legal, ya que la empresa no tenía razón de ser ni prestó servicio alguno, ya que el servicio se prestó un par de años antes.
Aparte, la consultoría internacional no se paga tanto, lo mas habitual es hablar de rangos de entre 600 y 1000 € diarios, si quieres buscar ese tipo de retribuciones hay que irse as perfiles muy altos, casi tipo Al Gore (es cierto que este hombre cobra mas por conferencia, unos 2M € si no recuerdo mal).
Espero que esto ayude a aclarar porque se habla de delito o fraude, que no es por cobrar un servicio a través de una empresa, es por crear la empresa posteriormente a la prestación del servicio y por las fechas de tributación de los ingresos.
Por último un ejemplo que me pasó a mi. Por un problema personal y por dejarlo para el último día, no pagué un IVA en fecha, lo pagué 2 días mas tarde y de forma voluntaria. Esto me supuso una sanción y unos costes del 5% y a un compañero que el gestor no le ingresó en hacienda lo de un trimestre de IRPF le tocó pagar una sancion del 100% y eso que hacienda se dio cuenta por el resumen anual presentado por el mismo compañero.
Saludos!
¡Pero que mentirosos!
He dejado de leer cuando dicen "Monedero ha tratado de elegir la opción más favorable para la Hacienda pública" Claro, por eso monta una sociedad en lugar de tributar como persona física. Cuando te pillan con el carrito del helado callas y echas balones fuera con el ... y tú más. Así ha estado durante varias semanas él y Pablo Iglesias.
Ahora que la opinión pública empieza a dudar y antes de que llegue Hacienda pidiendo responsabilidades, hacemos una complementaria.... En fin lamentable. Esperemos que dimita por el bien del partido...
Lo peor de todo es que hay gente que lo aplaude y dice que esto "nos hace más fuertes". ¿Really?
Pidemos se equivoca
Reconoce la declaración complemntaria y exculpa a Monedero porque es legal. Tambien son legal las Sicav
Los de Podemos harían bien en apartar a Monedero por ser un estafador. Y bolivariano. Y canta mal. Y después de apartarlo, que agachen todos las orejas y dimitan en bloque por haber conocido a semejante personaje. Y si no dimiten, que apechuguen con las consecuencias. Los estoy esperando, yo solo habiso una vez
Cada vez más extraño todo. Yo, como suele ser en estos casos, esperaré a pronunciarme cuando haya información más... "veráz".
Tanto esta como la que llegó a portada sobre El Mundo voy a dejarlas en el dique seco hasta que Monedero en persona salga a decir algo.
¿Pero existe esa declaración complementaria? Esa es la cuestión.
Lo que está claro, es que este asunto se está tratando con una torpeza total.
Y ese PDF no esta en ningún sitio
Podemos podria tener un lugar donde poner esos comunicados....
¡ah!! que lo tiene http://podemos.info/prensa/ Desde Julio esta sin usar
#21 ¿Ghesta un sindicato “afín” a Podemos? No te flipes.
#21 ¿Y de donde saca usted que ese sindicato es afín a Podemos?
A ver si va a mentir usted...
#65 Lo que se critica principalmente no es la ilegalidad o la inmoralidad del acto, sino la falta de coherencia y la hipocresía del mismo, ya que Podemos en general y Monedero en particular siempre se han mostrado muy críticos con ese tipo de "triquiñuelas" legales para tributar menos. Pero vamos, no me parece ni de lejos para darle todo el bombo que le están dando. Casi parece que Monedero sea peor que Bárcenas.
#29 Constituyó la empresa ad hoc para tributar menos por un trabajo que realizó tres años antes. Ahí está el ánimo de evadir impuestos
#40 lo único que se dice es que no puedes predicar una cosa y tu hacer otra.
La contabilidad no esta mal hecha, el puede hacerlo, es decir puede facturar como empresa, pero no puedes decir que los que ganan mas de 100.000 euros tienen que pagar mas impuesto y tu que ganas mas de 100.000 intentar pagar menos.
Es una cuestión de moralidad
Todos sus comunicados son iguales. Como sus discursos, vaya. Ya pueden virar un poco si no quieren empezar a oler a apolillados desde tan temprano.
No vale sólo con desmentir, hay que presentar pruebas y tomar decisiones. Y por estas palabras se intuye que no van a mover ni un dedo para recuperar la confianza perdida.
"Monedero ha tratado de elegir la opción más favorable para la Hacienda pública"
Menudo rostro de cemento.
Una vez le han pillado...
''Los inspectores han afirmado que no ha habido animo de ocultación, bla bla bla''
MENTIRA. Los inspectores no han afirmado una mierda. Lo ha hecho el sindicato afín a Podemos Gestha, y ni siquiera son inspectores, son técnicos. Si os fijáis Podemos siempre recurre a ciertos inspectores de Hacienda para darle autoridad a sus argumentos, se trata de Gestha, un sindicato afín.
Y en el resto del comunicado básicamente están confirmando lo publicado, reconociendo que ha hecho una declaración complementaria, aunque nos intentan vender que lo ha hecho por propia voluntad, porque Monedero es así de buena gente, no porque le hayan pillado.
#16 bueno, los fachorros, como tú dices, no confiaban en ellos ni en un principio, de modo que poca confianza pueden perder. Más bien los que podemos perderla somos aquellos que creemos que Podemos es algo necesario y positivo para este país, pero también tenemos el sentido crítico suficiente como para no vitorearles a ciegas.
#21 Aquí la clave:
Los inspectores de Hacienda del Estado se han mostrado especialmente críticos con la propuesta que los técnicos de la Agencia Tributaria están consesuando con Podemos de crear 26.000 plazas de inspectores para luchar contra el fraude fiscal.
Según los inspectores, sería una "auténtica barbaridad" que "sólo obedece a la obsesión que tiene este sindicato (Gestha) por conseguir mejoras económicas en su colectivo intentando que todos los técnicos se conviertan en inspectores sin superar la correspondiente oposición".
Así, los inspectores de Hacienda creen que con la propuesta del colectivo de técnicos que está dispuesta a recoger Podemos en su programa electoral habría alrededor de 30.000 inspectores y 7.000 técnicos y "tendríamos un ejército en el que la mayor parte de sus efectivos son generales, sin apenas soldados".
#9 Sí, además utilizan ciertas verdades a medias, como lo de "los inspectores han dicho que no pasa nada..." cuando en realidad se refieren a "el sindicato de técnicos inspectores de hacienda ha dicho..."
El sindicato de técnicos, Gestha, no representa a la inspección en general. Leí el otro día que apoyan a Podemos porque esto les puede suponer un ascenso al cuerpo superior (inspectores de hacienda) por la puerta de atrás, sin examen de oposición.
http://www.libremercado.com/2015-01-31/los-tecnicos-de-hacienda-se-venden-a-podemos-1276539457/
#6 Si te refieres al eurodiputado de IU que dimitió por las Sicav, él mismo dijo que no lo hizo porque fuera ilegal sino porque era moralmente contrario a las normas de su partido.
#3 según este comunicado de prensa si existe esa declaración complementaria
#29 solo hay eso. Y que dicen que cobra caro sus trabajos (asesoria internacional 2 años de trabajo 400.000 euros) yo no se si eso es caro o barato porque no me dedico a eso, pero entiendo que es libre mercado, es decir si la gente le contrata a ese precio sera porque es bueno o que es precio de mercado
#8 esto es una cagada y encima lo están gestionando fatal.
Todo es falso menos algunas cosas como lo de la declaración complementaria...
Me suena, me suena.
#43 Intentar pagar menos no es inmoral. Hay figuras mercantiles propuestas por el estado para que uno escoja la más favorable. Monedero eligió la SLU por ser la más ventajosa. Ninguno somos tontos. El problema no es montar la empresa, es legal y normal. Lo "inmoral" (que no creo que lo sea) es intentar pasar por la empresa un pago que debió pagar como persona física por una cuestión de temporalidad, ¿es así?
#74 y #102 venga vamos a llamarlo por su nombre. No es ilegal o eso lo tendrá que determinar Hacienda o la Justicia, pero es una auténtica Verguenza e innmoralidad, realizar trabajos durante 3 años y montar una sociedad para en 2 meses ingresar 400.000€ tributando menos que como persona física.
Sobre todo cuando eres una persona pública que critica a quienes roban al páis y pretendes gobernar para acabar precisamente con eso.
Ah pues me quedo más tranquilo, Monedero ha decidido regalar a Hacienda un montón de dinero porque se levantó generoso ese día, no porque hubiese ninguna irregularidad ni nada.
#45 ¿No te parece inmoral criticar a la casta, a los ricos... y luego evadir impuestos buscando argucias legales para tributar menos? Nada más y nada menos que un 22% de los 400.000€ que tendrían las arcas públicas si este tema no sale a la luz
Si Apple tributa en Irlanda )que es legal), ponemos el grito en el cielo. Si lo hace este político.. (que en esencia es lo mismo, optimizar sus rendimientos) No pasa nada, o lo hacen todos. Venga por favor.
Este comunicado es una barbaridad!!!
Para empezar en el caso de que no se pueda entregar una notificación de emplazamiento por correo certificado se recurre SIEMPRE a una notificacion en mano via agente. Y esto es LEY. Ni sobreactuar ni leches.
¿Como puedr ser que digan que np hay requerimiento y luego que se ha entregado sobreactuando?
Se contradicen ellos solos.
Asi van de culo.
Muy mal podemos muy mal.
#39 Te doy mi positivo y mis dieses y pido un fuerte aplauso del público por haberte dado cuenta de la falta.
No hay iconos de suficientes para expresar lo que he sentido al leerlo.
Regulariza la pasta porque hubo fraude. Punto. Monedero no puede seguir un minuto más con un cargo de responsabilidad.
#20 ¿virgen? será honrada. Te traiciona el subconsciente
"Por las narices somos lo mismo que ellos" (sic)
Monedero dixit.
Qué peligro tiene arrojar piedras creyéndose libre de pecado…
#18 Ha practicado elusión fiscal, que es completamente legal. Pero es parecido al tema del plan de pensiones de Willy Meyer. Predicas unas cosas y haces otras.
Si fuera del PP, pues no pasaría nada, viene asumido que todos son unos falsos e hipócritas pero no lo son y encima predican la superioridad moral.
#39 pero has visto la foto??
¿Alguien se acuerda de las complementarias de LEO MESSI? Ahí también anda que no se criticó... ladrón.... sinverguenza.... pues esto es lo mismo señores. Monedero debería dimitir... y el comunicado sencillamente es una verguenza. Que no se pongan nerviosos que hasta ahora lo estaban haciendo bien
Me parece una cagada, Monedero deberia dimitir de su cargo en Podemos por este error; aunque todo el mundo lo haga los dirigentes de Podemos no deben usar estos trucos para pagar menos a Hacienda, ellos deben ser un ejemplo de lo que predican.
Evidentemente todos esos periodistas, políticos y tertulianos que se llevan las manos a la cabeza por este tema son unos HIPÓCRITAS porque lo que ha hecho Monedero es práctica habitual de todos ellos: crear empresas para facturar sus trabajos que deberian facturar como trabajadores autónomos (conferencias, colaboraciones con medios de comunicación, asesorias...)
#2 veraz
#12 seguramente no. Pero desde el principio no ha sido una cuestión de legalidad, sino de moralidad como dice #8.
La mujer del Cesar no solo tiene que ser virgen sino que tiene que parecerlo. Esto es España
#32 Pues entonces es una contabilidad mal hecha. En vez de montar una empresa y facturar a su nombre, facturas a tu propio nombre y declaras como empresa. Es una chapuza, pero de ahí a hablar de fraude, corrupción y demás hay mucho camino. No hay intento de ocultación ni hay nada, hay que ser un poco más listo, eso sí, pero no veo falta de moral
#29 No es por eso, es que primero monedero era autonomo, y estuvo muchos meses haciendo un trabajo de asesoría para venezuela, y cuando tocaba cobrarlo, montó la empresa y lo facturó en ella, en vez de declararlo como ingreso obtenido en sus tiempos de autónomo, como sería lo adecuado según diversas fuentes.
No está claro si se trata de elusión fiscal o evasión fiscal, pero parece que hacienda no le ha abierto expediente por este asunto, por lo que supongo que será legal. Pero es una elusión fiscal de todos modos, algo muy criticado cuando lo hacen las grandes empresas.
#35 opino lo mismo que tu. hacia ese comentario porque lo usan como escusa, pero por eso digo que es la ley de la oferta y la demanda.
#44 Se respeta a las personas, no las ideas.
No merecen ningún respeto por ser mayoritario. El PP también es mayoritario y no lo respetamos por eso.
#12 No, no es esa. Como se comenta en muchos comentarios, el problema es que ahora parece que hacen trampitas, como todos. Es decir, todos son iguales.
#8 #11 #15 No acabo de ver por qué es inmoral. Igual me estoy perdiendo algo porque va todo un poco rápido
Si he entendido yo bien, el asunto no es que cobrara por una empresa o como persona fisica. Eso no sería problema en si mismo.
El problema es que creó la empresa después de hacer los trabajos. Y por ello deberia haber pagado como persona fisica. Porque no existia la empresa cuando los hizo. Y ahi el fraude.
No es una simple discrepancia de criterios fiscales con Hacienda. Es haber ocultado datos.
Que no se quedara el dinero para su uso personal, es muy discutible. Con ese dinero financió una tele que da voz a un partido por el que puede presentarse a dirigir el pais.
Y precisamente estos dias se habla mucho en la plaza de Podemos de las bases de Podemos están ninguneadas por la dirección, en especial con el asunto de Jesus Montero.
Es decir, que una vez Monedero dirigiendo el partido, ahi se quedan instalados.
Así que es muy discutible que el uso del dinero no sea personal.
#5 estos lo han sacado en texto legible:
http://elventano.blogspot.ch/2015/02/comunicado-de-podemos-sobre-hacienda-y.html
http://diariocritico.com/nacional/podemos/juan-carlos-monedero/472080
Yo en el tuit no soy capaz de leer
una puta mierdanada sin pegarme a la pantalla.#32 #35 si fuera tan bueno tendría contratos de consultoría de más países u organizaciones, no sólo de las "políticamente" afines. Lo que dice #126 da una pista de lo que sucede realmente, aunque no hay mayor ciego que el que no quiere ver...
Legalmente metió la pata pero ha rectificado a tiempo, bien por él. Moralmente viene a demostrar que actúa como la casta que tanto denuncian él y sus compañeros de partido (y como actúa cualquier españolito de a pié, todo hay que decirlo)
#35 El problema es que hay unas cuantas facturas de este tipo, otras son por cantidades mayores, por distintos trabajos de asesoría, y diversas fuentes (la oposición venezolana principalmente) están convencidas de que no existen tales trabajos sino que se trata de una financión proveniente de Hugo Chavez para el nuevo partido Podemos. Todo eso se ha desmentido muchas veces, pero no ha resultado muy convincente, en todo caso en ese tema hay mucha rumorología y no hay pruebas claras.
Ok, estupendo. No era fraude "fiscal", sólo "fraude de ley"
Ahora sólo tiene que hacer una cosa si quiere mi voto.
DIMITIR
#70 #67 Perdonad, es que intento responder varias cosas y me lío. Entonces, estamos de acuerdo. Es una chapuza, pero no es inmoral. Montar una empresa para facturar es normal, y lo único malo es que debió crear la empresa antes y la factura debió ir a la misma. Chapuza sí, pero facturar por SLU no es inmoral, cualquiera de nosotros lo haría porque cualquier estado tiene esa figura mercantil a nuestra disposición. No es un truco, es lo habitual.
Mis facturas de luz van a nombre de la empresa que está en mi casa, pero por cuestiones temporales algunas de ellas estuvieron a mi nombre y las ha factura mi empresa. Y no hay delito. Es lo mismo pero a mayor escala.
#81 De talibán ortográfico a talibán ortográfico, gracias.
#21 Se echa de menos en el comunicado alguna fuente de esas afirmaciones de inspectores, porque yo no sé de dónde salen
#1 #4 si lo encuentras me avisas y cambio el enlace
#13 Eso mismo le pasó a los botín, hicieron una complementaria y se libraron http://economia.elpais.com/economia/2012/05/22/actualidad/1337685046_431537.html
#8 Suscribo todo el comentario palabra por palabra.
Creo que las formas de Monedero le hacen flaco favor al partido, pero ellos sabrán.
A ver en que termina todo esto. Cojan las palomitas señores
#1 A tamaño completo:
https://pbs.twimg.com/media/B9KKvRkIAAAZhZt.jpg:large
cc/#5
#44 Y los técnicos saben mucho más que yo de declaraciones y normas, pero NO son inspectores de hacienda.
A ver si lo entiendo...
En el párrafo 3 dicen que no hay ninguna notificación de Hacienda...
¿Y luego se quejan en el párrafo 4 de que la notificación se ha hecho por los agentes de aduanas para intimidar?
Pero seto que es...
#12 No lo hay, porque se ha apresurado ha hacer la complementaria antes que lo pillaran.
Pero alguien que se dedica a críticar a los que hacen esto no puede hacerlo a su vez.
#65 si y no.
Se le "juzga" por las dos cosas, por intentar pagar menos y por cuando y por que monto la empresa
#86 Pues depende: ¿Te has casado tres años después de recibir los ingresos que vas a declarar?
¿Pero estamos locos?¿Dónde narices está la evasión de impuestos? Los beneficios se quedan en la empresa y se reinvierten en la empresa. Si Monedero quiere cobrar un sueldo de ella pagará su seguridad social y su IRPF igual que cualquiera. Si se reparten beneficios también pagará sus correspondientes impuestos. Goto #92.
No veo ilegalidad y ni siquiera inmoralidad. Eso sí, lo que tenía que haber hecho es defender esa postura, ni complementaria ni leches.
#24 la empresa NO es él, a pesar de ser SLU (unipersonal).
La U significa que es socio único. Como la empresa no es él, las cuentas bancarias son separadas.
El día que quiera retirar el dinero de la empresa (por el cual ya ha tributado beneficios) lo tendrá que hacer mediante retirada de dividendos, lo cual también está gravado (al 20% creo).
Lo que ha hecho es perfectamente legal. Es más, hay empresas que NO trabajan con "sole traders" (autónomos) y te obligan a montarte tu propia SL.
#25 pues honrada, o lo que sea, soy muy mala diciendo refranes, los lio todos
#32 A los de Podemos les mola el capitalismo y los precios fijados por el mercado en algunas ocasiones. Que cosas.
#23 Jaja Y lo dice un franquista. En fin, de todo se ve por aquí.
#43 ¿Podemos se ha pronunciado en contra de las SLU?
Como recuerda #20 , aquí se aplica lo de que la mujer de César no sólo debe ser decente, debe parecerlo. Podemos estar años hablando de si era o no una argucia legal, si lo hizo consientemente o no, etc., pero en el fondo da igual: es algo que, si se mantiene en su puesto, va a servir como arma para que sus enemigos ataquen y quiten votos a Podemos. Ahora mismo no hay otra alternativa que apartarse, y creo que tanto Iglesias como el propio Monedero deberían entenderlo así.
#92 ¿Qué sería ilegal?
Te lo digo yo: constituir una empresa y facturar a través de ella unos ingresos devengados ANTES de su constitución por una persona física, saltándose la norma contable y fiscal que dice que los ingresos se deben imputar al ejercicio en que se devengan (no cuando cobres o te apetezca facturar). La ilegalidad no está en montar una empresa, QUEDE CLARO. La ilegalidad está en intentar tributar a través de esa empresa ingresos por servicios que no había prestado y que se devengaron ANTES de su constitución.
Por eso presenta la complementaria, para declarar por IRPF los ingresos que había intentado que tributaran por Impuesto de Sociedades, porque no puede contabilizarlos la empresa ni tributar por ellos sin caer en una ilegalidad.
#32 Se puede cobrar desde 400€ a 6000 dependiendo del trabajo requerido, es obvio que esos 400.000€ son de otra cosa, camuflado como asesoria.
Aqui lo hacen los traficantes, te montas una peluqueria y declaras miles de € de ingresos aunque no tengas ni un cliente
http://www.memegenerator.es/imagenes/memes/full/15/11/15119386.jpg
Hay que sacar a esta gentuza del poder.
#58 cuando realizas un trabajo como persona física.... no se puede montar después un entramado societario para tribunar menos. Básicamente es una verguenza si encima pides que otros prediquen con el ejemplo porque son casta...
Además, seguro que hizo los trabajos y dijo a Venezuela... espera que monto una sociedad para tributar menos y ya me pagas cuando sea oportuno. A Venezuela le daba lo mismo.
#69 No te rías capullo, que iba yo con mi inocencia y buena fe...
#36 Ahí está la gracia, que los que más se escandalizan porque Monedero sea un hipócrita... son también unos hipócritas.
#86 Monedero elige casarse ahora mismo y presentar la declaración conjunta de 2014
El hipócrita es él, por hacer un trabajo como autónomo durante dos años, y cuando llega la hora de declararlo monta una empresa y dice que es la empresa la que ha hecho el trabjo
#41 Te he votado positivo por error, pero da igual porque en parte tienes razón, lo que está en negrita les ha sobrado en el comunicado. Pero no hay nada de malo en montar una sociedad en lugar de tributar como persona física, es normal.
#65 Lo que se cuestiona moralmente es el "haz lo que yo digo pero no lo que yo hago". No predicar con el ejemplo.
Ahí cada uno medirá según su criterio.
Hay una cosa del comunicado que yo también me preguntaba, ¿qué pinta aduanas en esto? Aunque sea una facturación de otro pais, en principio aduanas ni pincha ni corta ahí, que yo sepa
#3 Hasta donde conozco, no hay fraude, ni siquiera hay motivos razonables que induzcan a pensar eso
Si estos dias habeis seguido hilos en Plaza Podemos que cuestionaban a Jesus Montero secretario general en Madrid por sus declaraciones a favor de los Botin como benefactores, sabréis que hay que esperar año y medio para revocar.
Y que la dirección no tiene mucho interes en tocar a los suyos. De hecho, Jesus Montero ni aparece por su circulo, ni la dirección dice nada.
Así que el partido es de Monedero y compañía.
¿Cómo le expulsan las bases?
Pues yo sabiendo la inmensa capacidad difamatoria que tiene el binomio PPSOE, me lo creo. Llamadme borrego si quereis pero que sea "Veterano borrego", porque ya he visto demasiadas acusaciones y afirmaciones falsas por parte de ellos durante muchos años.
Sea como sea, todo se acaba sabiendo y somos mayorcitos para saber qué hacer.
#85 #29 #24 Muy bien explicado, José Manuel, era el dato que faltaba para entender el asunto
#35 No, lo que no me gusta es que cobre ese pastón por compadreo con políticos afines. Es casta.
#1 Yo lo he intentado buscar y no aparece por ningún lado, puede que sólo se haya pasado por prensa?
#92 Por fin un comentario sensato... Pero da igual, el daño ya está hecho
¿Alguien puede aclararme cuándo se hizo el supuesto asesoramiento y cuándo se constituyó la empresa? Porque si la empresa ya existía el asunto aún sería algo presentable pero si creó la sociedad después del trabajo, solo como medio de cobro para ahorrar impuestos, perfectamente podría ser hasta delito fiscal.
Y eso creyéndonos que realmente le ficharon como asesor para una posible creación de moneda, que no se lo cree ni el que asó la manteca, pero en fin, eso es otro tema.
#24 Lo que ha hecho Monedero es un fraude fiscal o al menos ha tenido la intención de cometer uno hasta que lo han pillado, porque una cosa es hacer algo discutible como facturar servicios profesionales por medio de una empresa, algo que ciertos asesores fiscales aconsejan y contra lo que hacienda está luchando últimamente (véase caso Messi o Sabina, por ejemplo) y otra lo que ha hecho Monedero y que ningún asesor fiscal le ha podido aconsejar (y si lo ha hecho que lo denuncie para meterlo en la cárcel por la malas prácticas profesionales). Lo que ha hecho Monedero es que entre los años 20010 y 2012 según él presta a Venezuela y otros países del Alba unos servicios de asesoramiento como parte de sus actividades profesionales, es decir como persona física. Por entonces ya los debiera haber declarado, porque el devengo es cuándo se prestan los servicios, no cuándo se cobran. De hecho es posible que ya los hubiese cobrase entonces.
A finales de 2013, justo antes de decidir fundar Podemos (oh, casualidades), constituye una sociedad instrumental con el único objetivo de facturar esos servicios y blanquearlos de cara a Hacienda pagando lo menos posible. Y con todo el morro del mundo atribuye a esa sociedad los servicios ya prestados por él como profesional, lo que es un claro fraude de ley.
Difícilmente se puede mejorar la lucha contra fraude fiscal y apuntalar el estado de bienestar como promete Podemos con caraduras que actúan como Monedero.
¿Qué Podemos ahora dice que no es fraude porque todavía no se había metido hacienda a hacerle una inspección formal? Ok, cierto. Tampoco los de las tarjetas black son culpables de nada porque todavía no han sido condenados, pero lo que hicieron está mal y hecho está, independientemente de como lo valore finalmente un juez y sus partidos ya los han echado en su mayoría.
Monedero moralmente es un defraudador y como tal debería irse a la puta calle, independientemente de que situación legal este ahora mismo. Es como Monago, que como no ha cometido ningún delito yendo a Canarias a ver a al novia pues el PP lanzase un comunicado que digan que todo está bien y que circulemos, que aquí no ha pasado nada. NO es de recibo, es de casta total lo que está haciendo Podemos.
Por su parte, Carmen Lomana: "Monedero tiene su puntazo, tiene rollito"
#31 habisas, ¿no?
#86 Pues a ver, si voy criticando las triquiñuelas legales para tributar menos, lo suyo es que por coherencia elija la B.
Pero no lo hago, así que yo eligiría la A Mientras sea legal...
#54 No me sé las fechas, pero están diciendo masivamente que la empresa nació tres años después del asesoramiento.
#173 amen hermano¡
#42 ¿éstos no iban a fijar un salario máximo? estoy confundido...
#114 cuando realizó los trabajos no tenía montada la empresa. Ha intentado cometer un fraude y le han pillado, pero ha tenido cintura para rectificar a tiempo. Legalmente nada que objetar. Moralmente ha quedado retratado...
#36 No "mientas" , ellos no habrían utilizado esta "triquiñuela", ellos directamente habrían pasado este dinero a su cuenta de Suiza y se habrían evitado pagar un duro a la hacienda española, pero por lo visto el hacer lo que habría hecho todo hijo de vecino, hacer caso a sus asesores, es ser corrupto... lo bueno es que muchos de los que le critican si lo hubiera declarado como persona física en vez de como sociedad, le estarían llamando tonto o inocente, yo de momento todavia no he visto ninguna noticia en el que se le impute como fraude o evasión fiscal o cualquiera de los delitos de los que se les podría acusar a muchos de los que ahoran ponen la voz en el cielo si se les investigara mínimamente.