#4:
#3 También puede ser que esté empezando a estar hasta los cojones del bufón naranja.
Puede ser, eh.
#35:
#14 EEUU ha provocado, apoyado y financiado tantos genocidios de mínimo decenas de miles y máximo millones de personas que ya hemos perdido la cuenta: Panamá, El Salvador, Chile, Corea, Vietnam, Indonesia, Irak, Afganistán, ... Son el país con diferencia que más guerras atroces y devastadoras ha provocado en los últimos 100 años.
Pero claro, cuando se lo dices son unos ofendiditos. Jamás lo reconocen ni se critican internamente por ello. Encima cuando algún investigador expone sus trapos sucios lo persiguen para acusarlo de alta traición y lo encierran en aislamiento durante todos los años que hagan falta.
Pero luego los totalitarios son los demás.
#10:
#5 Los mismos que defendían que había pruebas de armas de destrucción masiva en Irak.
Incluso en los regímenes mas censuradores hay que dar la impresión de libertad de prensa, pero está claro que los medios sólo estan al servicio del dinero.
#13:
Los chinos no son los únicos a los que se les está acabando la paciencia hacia los putos gringos, sus putas multinacionales, sus putos lobbys, su belicismo continuo y su egocentrismo. Ojalá tomemos medidas continuas para contener a estos hijos de puta que arrasan con todo.
#119:
#42 yo leí que el primer caso registrado en el congo fué en el 58, justo 2 años despues de la vacunacion experimental de la polio en la misma region.
Pero como los americanos han desmentido ya su posible propia culpa segun un estudio de Arizona en la relacion vacuna polio/sida... Me lo creo, cierro y me voy.
Pd:hay un precioso documental que hacen al propio Dr. Hilary Koprowski donde dice y asegura no haber usado nunca jamás chimpances para sus experimentos... Luego, los cabrones del documental hablan con el cuidador (jubilado) de los chimpancés del Dr. Hilary Koprowski, donde enseña incluso las jaulas... Y proyectan un video en blanco y negro del buen Dr. Hilary Koprowski enseñando las instalaciones allá por el 55... Y detras de el, una treintena de chimpancés.... El docu mola porque intercalan las frases de el doctor diciendo "nunca se usaron chimpances" siendo el viejo, y las imagenes de él de joven, usando los chimpancés....
En fin... Me he levantado un pelin conspiranoico... Lo siento.
#28:
#9 Ya, y los estudios más aceptados dicen que, aunque el sida se descubrió en Estados Unidos, tiene su origen en África, donde se transmitió de monos a humanos.
#243:
#60 ¿Quieres saber la puta verdad?
Intervenciones militares de los Estados Unidos
----------------América
1775-1776: Canadá y Atlántico
1798-1800: Mar Caribe y Atlántico
1831: Argentina
1846-1848: México
1852-1853: Argentina
1853: Nicaragua
1854: Costa de Mosquitos
1855: Uruguay
1856: Nueva Granada
1858: Uruguay
1859: Paraguay
1868: Uruguay
1891: Chile
1894: Nicaragua
1898-1902: Cuba, Puerto Rico y Pacífica
1914: México
1915: Haití
1916: República Dominicana
1917: México
1926: Nicaragua
1954: Guatemala
1964: Panamá
1965: República Dominicana
1973: Chile
1983: Granada
1989: Panamá
1994: Haití
2004: Haití
----------------Otros Continentes.
1801-1805: África del Norte
1815: África del Sur
1853-1854: Japón
1859: China
1860: Angola
1893: Hawái
1900: China
1917-1918: Primera Guerra Mundial
1941-1945: Segunda Guerra Mundial
1945-1946: China
1950-1953:Guerra de Corea
1958: Indonesia
1959-1975: Guerra de Vietnam
1983: Líbano
1986: Libia
1990-1991: Guerra del Golfo
1993-1994: Somalia
1995: Bosnia y Herzegovina
1998: Sudán
1998: Afganistán
1999: Yugoslavia
2001: Afganistán
2002: Filipinas
2003-2011: Guerra de Irak
2007: Somalia
2011: Libia
2011-2012: Yemen, Pakistán, Somalia
2014: Irak y Siria https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Intervenciones_militares_de_los_Estados_Unidos#1831:_Argentina
Antes se podía achacar la ignorancia en base a la TV y Hollywood, pero quien a día de hoy, con la informacion que se conoce, siga negando que los sucesivos gobiernos de los EEUU han sido y son el peor enemigo de la Libertad (basicamente para el resto de naciones, aunque tambien para"algunos" de los suyos) es que simplemente es un necio.
C/c #73 y otro montón de iluminados.
#60:
#23 no,simplemente tiene la razon,os puede tanto la mania que le teneis a estados unidos que os suda los cojones lo que hagan los chinos una y otra vez,lo cual dice mas de vosotros que otra cosa,en realidad os suda la polla los derechos humanos,la justicia y toda con lo que dais la turra,esto es como el futbol,haceis bandos o equipos,y a llorar al arbitro las mierdas del otro y hacer la vista gorda las del propio
hay que tener los cojonazos de decir que china no es un regimen autoritario, la libertad de prensa que hay en usa no la hay en china NI EN SUEÑOS a ver si al menos admitiis la puta verdad
#16:
#11 O sea, que tengo a un descerebrado todo el santo día soltando gilipolleces sobre mi país y mi gente, y me tengo que callar.
USA lo detectó y fue quien comenzó a hacer diagnósticos. Cuando se hicieron en otros lugares se detectó que estaba allí también, pero no por haber sido traídos de USA, sino porque ya estaba pero no se sabía diagnosticar.
#136:
#28 Tampoco hay pruebas de que el coronavirus se originara en China. Sólo que lo descubrieron ellos y que, como pasó con el SIDA y EUA, se exportó desde allí a todo el mundo.
#2:
#1 cierto, aunque lo del SIDA no lo hubiera sacado, mejor lo de L&B ... que nadie, más que la clase media ha “pagado” más
#45:
#36 porque ignoraron la epidemia de SIDA en los 80, haciendo que se esparciera por el mundo sin control. Se culpa mucho de esto a Nancy Reagan, porque se dedicó a hablar de la guerra contra las drogas y a negar el SIDA, "el cáncer gay"
#132:
#60 Claro, porque Estados Unidos son los adalides de los derechos humanos. Con su Guantánamo, sus condenas a muerte, sus guerras por petróleo, su muro en Méjico...
#147:
#1 ha caido un 13% el PIB, disparándose la deuda y el desempleo.
el zaska te lo esta haciendo el winnie de pow a ti ...
con la caida de lehman crecio aun asi un 1.21%
esto es menos -13% crecimiento negativo....
#14 EEUU ha provocado, apoyado y financiado tantos genocidios de mínimo decenas de miles y máximo millones de personas que ya hemos perdido la cuenta: Panamá, El Salvador, Chile, Corea, Vietnam, Indonesia, Irak, Afganistán, ... Son el país con diferencia que más guerras atroces y devastadoras ha provocado en los últimos 100 años.
Pero claro, cuando se lo dices son unos ofendiditos. Jamás lo reconocen ni se critican internamente por ello. Encima cuando algún investigador expone sus trapos sucios lo persiguen para acusarlo de alta traición y lo encierran en aislamiento durante todos los años que hagan falta.
#5 Los mismos que defendían que había pruebas de armas de destrucción masiva en Irak.
Incluso en los regímenes mas censuradores hay que dar la impresión de libertad de prensa, pero está claro que los medios sólo estan al servicio del dinero.
Los chinos no son los únicos a los que se les está acabando la paciencia hacia los putos gringos, sus putas multinacionales, sus putos lobbys, su belicismo continuo y su egocentrismo. Ojalá tomemos medidas continuas para contener a estos hijos de puta que arrasan con todo.
#9 Ya, y los estudios más aceptados dicen que, aunque el sida se descubrió en Estados Unidos, tiene su origen en África, donde se transmitió de monos a humanos.
#42 yo leí que el primer caso registrado en el congo fué en el 58, justo 2 años despues de la vacunacion experimental de la polio en la misma region.
Pero como los americanos han desmentido ya su posible propia culpa segun un estudio de Arizona en la relacion vacuna polio/sida... Me lo creo, cierro y me voy.
Pd:hay un precioso documental que hacen al propio Dr. Hilary Koprowski donde dice y asegura no haber usado nunca jamás chimpances para sus experimentos... Luego, los cabrones del documental hablan con el cuidador (jubilado) de los chimpancés del Dr. Hilary Koprowski, donde enseña incluso las jaulas... Y proyectan un video en blanco y negro del buen Dr. Hilary Koprowski enseñando las instalaciones allá por el 55... Y detras de el, una treintena de chimpancés.... El docu mola porque intercalan las frases de el doctor diciendo "nunca se usaron chimpances" siendo el viejo, y las imagenes de él de joven, usando los chimpancés....
En fin... Me he levantado un pelin conspiranoico... Lo siento.
#23 no,simplemente tiene la razon,os puede tanto la mania que le teneis a estados unidos que os suda los cojones lo que hagan los chinos una y otra vez,lo cual dice mas de vosotros que otra cosa,en realidad os suda la polla los derechos humanos,la justicia y toda con lo que dais la turra,esto es como el futbol,haceis bandos o equipos,y a llorar al arbitro las mierdas del otro y hacer la vista gorda las del propio
hay que tener los cojonazos de decir que china no es un regimen autoritario, la libertad de prensa que hay en usa no la hay en china NI EN SUEÑOS a ver si al menos admitiis la puta verdad
#36 porque ignoraron la epidemia de SIDA en los 80, haciendo que se esparciera por el mundo sin control. Se culpa mucho de esto a Nancy Reagan, porque se dedicó a hablar de la guerra contra las drogas y a negar el SIDA, "el cáncer gay"
USA lo detectó y fue quien comenzó a hacer diagnósticos. Cuando se hicieron en otros lugares se detectó que estaba allí también, pero no por haber sido traídos de USA, sino porque ya estaba pero no se sabía diagnosticar.
#5 Lo del laboratorio de Wuhan ya se comentó en enero. Mientras no haya pruebas, es todo especulación.
Como también lo es la teoría china de que los americanos llevaron el virus en noviembre en los juegos militares o como se llamase aquella mierda y que USA fuese el único país con las 5 cepas de Covid identificadas.
es fascinante ver el buen rollito y la pleitesia que rinde mucho meneante con china,que deja al nivel de parvulario cualquier mierda que haga el ridiculo de trump,pero adelante,que nos vamos a reir tela con vuestros nuevos amos asiaticos
#27 Hace décadas que se sabe que el Coronavirus es un virus capaz de producir pandemias. Y se sabe precisamente por estudios de este virus en mamíferos que lo padecen, como por ejemplo los murciélagos. Que ese fuese el argumento de la película contagio de 2011 no es casualidad.
#28 Tampoco hay pruebas de que el coronavirus se originara en China. Sólo que lo descubrieron ellos y que, como pasó con el SIDA y EUA, se exportó desde allí a todo el mundo.
China tiene culpa del coronavirus pero claro, no se le puede decir nada, son unos ofendiditos, jamas lo reconocerian, ni tienen critica interna opocision, periodistas investigadores que aclaren todo esto pues automaticamente lo encerrarian y ya no se sabria mas , claro esta son unos totalitaritos ...
#28 exacto: Una de las últimas investigaciones situó el origen de esta pandemia a principios de 1920 en Kinsasa, actual capital de la República Democrática del Congo (entonces conocida como Leopoldville), para luego expandirse por el resto del mundo a partir de los años 60.
Estados Unidos a partir de 1981 empezó a diagnosticar a cascoporro
#60 Claro, porque Estados Unidos son los adalides de los derechos humanos. Con su Guantánamo, sus condenas a muerte, sus guerras por petróleo, su muro en Méjico...
#60 ¿Quieres saber la puta verdad?
Intervenciones militares de los Estados Unidos
----------------América
1775-1776: Canadá y Atlántico
1798-1800: Mar Caribe y Atlántico
1831: Argentina
1846-1848: México
1852-1853: Argentina
1853: Nicaragua
1854: Costa de Mosquitos
1855: Uruguay
1856: Nueva Granada
1858: Uruguay
1859: Paraguay
1868: Uruguay
1891: Chile
1894: Nicaragua
1898-1902: Cuba, Puerto Rico y Pacífica
1914: México
1915: Haití
1916: República Dominicana
1917: México
1926: Nicaragua
1954: Guatemala
1964: Panamá
1965: República Dominicana
1973: Chile
1983: Granada
1989: Panamá
1994: Haití
2004: Haití
----------------Otros Continentes.
1801-1805: África del Norte
1815: África del Sur
1853-1854: Japón
1859: China
1860: Angola
1893: Hawái
1900: China
1917-1918: Primera Guerra Mundial
1941-1945: Segunda Guerra Mundial
1945-1946: China
1950-1953:Guerra de Corea
1958: Indonesia
1959-1975: Guerra de Vietnam
1983: Líbano
1986: Libia
1990-1991: Guerra del Golfo
1993-1994: Somalia
1995: Bosnia y Herzegovina
1998: Sudán
1998: Afganistán
1999: Yugoslavia
2001: Afganistán
2002: Filipinas
2003-2011: Guerra de Irak
2007: Somalia
2011: Libia
2011-2012: Yemen, Pakistán, Somalia
2014: Irak y Siria https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Intervenciones_militares_de_los_Estados_Unidos#1831:_Argentina
Antes se podía achacar la ignorancia en base a la TV y Hollywood, pero quien a día de hoy, con la informacion que se conoce, siga negando que los sucesivos gobiernos de los EEUU han sido y son el peor enemigo de la Libertad (basicamente para el resto de naciones, aunque tambien para"algunos" de los suyos) es que simplemente es un necio.
C/c #73 y otro montón de iluminados.
#5 según científicos hay demasiada diferencia genética con el virus más parecido para que sea posible su origen artificial.
Yo al principio también creía muy posible que hubiera sido creado en laboratorio, pero no he visto que nadie haya rebatido ese argumento.
#27 un científico no, muchos y seguirán haciéndolo para investigar cómo luchar contra los coronavirus, es algo público, no hay secretismo al respecto. Desde que sufrieron el SARS-1 es normal que haya esas investigaciones.
#35 dices lo de los cien años igorando la primera y segunda guerra mundial y te quedas descansando,estados unidos con toda la mierda que tiene encima no llega al nivel de victimas de cosas como el holomodor,o la propia revolucion cultural china con millones de muertos por causa directa
#38 Correcto. Si han hecho el virus, han hecho también el tratamiento. Si lo primero fuera cierto, damos por hecho lo segundo.
Aunque simplemente creo que China se ha desarrollado muy rápido en tecnología y comunicaciones mientras mantenía tradiciones arcaicas en mercados que no pasan los controles de sanidad de occidente pero están igual o mejor conectados con el resto del mundo.
#14 "periodistas investigadores que aclaren todo esto"
Ay, que me parto...!!! El origen del virus no van a indagarlo cientos de genetistas, virólogos, epidemiólogos,... no. Vans a ser los sagaces periodistas... esos que se acaban de enterar que PCR no es un partido comunista sino un test... pero no de esos de contestar a, b o c; de otros que no sé lo que hacen...
#1 ha caido un 13% el PIB, disparándose la deuda y el desempleo.
el zaska te lo esta haciendo el winnie de pow a ti ...
con la caida de lehman crecio aun asi un 1.21%
esto es menos -13% crecimiento negativo....
#1 zasca? Lo de 2008 es comparable a esto?? Joder. Y el sida no salió de usa, que sepamos se popularizó en África. Y en lo de 2008 hubo mucho coculpable al tener mucha pasta metida en futuros.
#55 vengsa hombre,que aqui hay un comepollismo con china que es ridiculo,trump es un desgraciado y un fantoche pero eso no quita que el gobierno chino sea digno de orwell
#1 habría estado mejor hablarle de la mal llamada "Gripe española", que trajeron ellos con sus tropas a europa y que nadie reconoció hasta que nosotros hicimos saltar la perdiz.
#15 Expertos no pueden de momento desmentir que sea un virus natural extraído de un laboratorio. En UK ha habido bastante polémica sobre un documental de hace tiempo respecto a un científico en Hubei recogiendo murciélagos en una cueva.
Documentary showing a Chinese virus researcher catching wild bats inside Hubei caves fuels conspiracy theory that the coronavirus may have originated in Wuhan's CDC
#46 sí, pero es bastante más completo el del washington post
The Chinese government, meanwhile, has put a total lockdown on information related to the virus origins. Beijing has yet to provide U.S. experts with samples of the novel coronavirus collected from the earliest cases. The Shanghai lab that published the novel coronavirus genome on Jan. 11 was quickly shut down by authorities for “rectification.” Several of the doctors and journalists who reported on the spread early on have disappeared.
[...]
the Chinese government has placed severe restrictions requiring approval before any research institution publishes anything on the origin of the novel coronavirus.
No suena como a algo que haría un país inocente, no sé.
#96 Porque Li Wenliang era un médico de família, no como el florero de Fernando Simón, que tiene que es un moñeco sin ninguna autoridad cuyo cargo depende de hacer la pelota al gobierno, o por lo menos no molestar. Además, no lo van a echar, a pesar de habernos engañado a la cara durante dos meses, seguramente lo cambien a otro sitio, una puerta giratoria de la nomenklatura soviética, o mafia socialista, como le quieras llamar.
Fernando Simón no ha tenido ni tiene autoridad, por eso no tuvo huevos de parar la manifestación del 8M, desoyendo durante semanas las advertencias de la OMS. Esta crisis era perfectamente evitable, y una vez más los enfermos culturales de Europa en el siglo XXI, España e Italia, liderando el ridículo internacional.
Porque esto no es una cuestión económica o de suerte, no creo en las casualidades.
#15 ojo a eso, nadie niega que el virus no haya sido creado en laboratorio... Últimamente las acusaciones contra china son, que se escapó de un laboratorio, que no es lo mismo y esta última a mi no me descuadra.
A los 5 meses de la quiebra de Leman Brothers, muchas personas habían perdido sus empleos y sus casas. En EEUU incluso la esperanza de vida se redujo en 1,5 puntos porcentuales debido a esa crisis.
#44 Hmm las adicciones, de eso no le pueden echar la culpa porque ya se la echan a colombia. No tiene nada que ver que esten recetando "vicodina" como si fuesen juanolas y fomentando las adicciones entre la poblacion, no se te olvide
pero si, con lo de pedir compensaciones por la crisis subprime ya valia.
#83 Yo soy anti-chino en este tema, sobre todo como gestionó la crisis y la mentira de sus cifras de contagiados y muertos, pero esto no es más que una teoría conspiranoica. Así que propuse otra teoría conspiranoica alternativa.
#25 Está el detalle de que China ha encarcelado a quien ha dado cuquier tipo de información y que no ha permitido investigar libremente en su territorio.
Bien podría callarse, mostrar un poco de humildad, y dejar de mandar mascarillas y test defectuosos. Mira, en eso sí que podrían responsabilizarse un poco.
Luego puede continuar comiendo sopa de murciélago, mientras se cubre con escamas de pangolín y orínes de niño virgen para curarse el dolor lumbar, como vienen haciendo toda la vida.
#79 Llevo desde 2010 aquí. Sois unos cansinos con el ad hominem. Se os ocurre otra falacia? Por cierto, cuántos años tienes? Porque hablando de esa manera mentalmente no creo que muchos.
#6 Si respondiera a la CNN pues vale. Responde a EEUU.
Y ojalá se les hincharan los huevos de veras y los nukearan, a otro con ese cuento del escudo antimisiles. Luego con recordar que EEUU lo hizo primero lo arreglan.
#35 Y Filipinas, que no lo olvidemos, más de 1.500.000 de muertos: quema de aldeas, ejecuciones, torturas, violaciones, destruccion del patrimonio y memoria cultural no en vano se le conoce como Genocidio Filipino
#1 menos zasca. Hay un paper que indicaba que el hecho de comerciar con murciélagos vivos en China, que son un reservorio del Sars-Cov, era un polvorín. ¡¡En 2007!!
Se sabía que podía pasar y está pasando una de las mayores crisis globales. Sinceramente, China sí tiene responsabilidad.
#235 estoy totalmente de acuerdo, al principio ya dije que solo iba a tratar lo económico. La pérdida en vidas y en know how de veteranos habrá que medirla después... no te engaño, a mi me tiene bastante acojonado....
Con respecto al rebote, aquí al menos hay expectativas... en LB ya sabíamos que no ibamos a rebotar desde el primer año de mandato de rajoy (que echó el coste sobre las clases medias y destruyó el consumo interno con su mensaje de que habíamos vivido por encima de nuestras posibilidades)
#4 sabes que alguien es muy imparcial cuando llama bufon a Trump, pero del presidente Xi, presidente que le ha escondido una epidemia al mundo desde noviembre, no dice ni mu.
No se tu, pero yo con LB no estuve 2 putos meses encerrado en casa. Si estoy hasta los cojones de alguien ahora mismo es de china.
#203#215#218#193 Lehman Brothers era una banco privado que se arriesgó demasiado y quebró. El gobierno americano en ningún momento escondió la situación y de hecho hizo lo que muchos de izquierdas pedimos siempre, no socializar las pérdidas. Obviamente eso tiene consecuencias.
Comparad la situación con la actual. Partimos de la base de que se ha dado una epidemia por culpa de una mala política de salud pública en china, que consiste en permitir mercados de animales salvajes. Vale, hasta aquí relativamente similar a lo de Lehman si consideras que la culpable de la quiebra fue la mala legislación financiera en USA (y occidente). Aquí acaban todas las similitudes.
A diferencia de la transparencia con LB las autoridades chinas han escondido la epidemia durante 2 meses. Y ese es el punto. 2 meses para un problema de esta magnitud ha resultado en lo que tenemos ahora. Si la OMS hubiera tenido datos de la epidemia con 2 meses de antelación las cosas serian muy distintas.
Además la comparación que hacéis no es temporalmente correcta. A los 5 meses de la quiebra de LB no estaba la gente comiendo de la basura, eso fue bastante más tarde. De momento, a los 5 meses de estallar la crisis, los efectos de esta pandemia son de largo mucho mayores que los de Lehman.
#35 Casi todos esos son regimenes que no vale un pimiento totalitarios y que sin venir los americanos ya llevaban millones de muertos, Vietnam, Corea, Afganistan Irak, Libia ... si el fallo mas bien fue no cargarse a Gadafi, Husein, los talibanes ... en los 60s cuanto antes mejor ... si no vale una mierda ninguno y llevaban ya millones de muertos en lo alto
#152 En los 80 tenía armas químicas, en los 90 se certificó su destrucción. El bulo que generó la guerra de Irak es de 2003, cuando ya no habían armas de destrucción masiva:
#29 los avisan del peligro en el 2018 y pasan de preparase por si acaso, se ve que ni los propios americanos hicieron mucho caso de ese informe, si es que existe, que lo dudo
#69 Me gustaría saber cuantos minutos, o probablemente segundos, has visto de las declaraciones de Trump para tener esa opinion tan madura llena de insultos...yo estoy viendo todos los días sus declaraciones, de entre 1 a 2 horas diarias y te puedo asegurar que no solamente dice las gilipolleces que luego llegan a la television o a cualquier medio en España, de los pocos segundos que les interesa. Mientras tanto China escondiendo datos, acaparando material sanitario, etc..pero eh la culpa es del hombre naranja
Y luego echa un ojo especialmente a lo que hicieron para "confirmar" que la vacuna de la polio no fué la culpable del sida.... Examinar una vacuna posterior, de reino unido.... NUNCA, REPITO, NUNCA, las originales. Minuto 47:30
Lo que explica en el docu, que hizo Rusia para ganar la batalla encontrando la vacuna primero, con niños, bebes.... Es estremecedor.
Por ahí salieron estudios demostrando que el virus no se creó en laboratorio, hechos en ee.uu, creo.
Si nadie los niega con evidencias, no fue creado en laboratorio.
No me fio de China ni de ee.uu, pero esto parecen tonterías de Trump como las que lleva soltando habitualmente para quitarse mierda de encima.
Por aquí han hecho referencia al sida alegando que vino de África para exculpar a ee.uu, pero nadie hace mención a Lehman Brothers.
Ahí si se puede pedir cuentas a ee.uu, ¿no?
Medio mundo buscó a China por la mano de obra barata y ganar más dinero del que ganaban, ahora se arrepienten. La avaricia rompe, rompió, el saco.
Comentarios
#3 También puede ser que esté empezando a estar hasta los cojones del bufón naranja.
Puede ser, eh.
zaska.
#14 EEUU ha provocado, apoyado y financiado tantos genocidios de mínimo decenas de miles y máximo millones de personas que ya hemos perdido la cuenta: Panamá, El Salvador, Chile, Corea, Vietnam, Indonesia, Irak, Afganistán, ... Son el país con diferencia que más guerras atroces y devastadoras ha provocado en los últimos 100 años.
Pero claro, cuando se lo dices son unos ofendiditos. Jamás lo reconocen ni se critican internamente por ello. Encima cuando algún investigador expone sus trapos sucios lo persiguen para acusarlo de alta traición y lo encierran en aislamiento durante todos los años que hagan falta.
Pero luego los totalitarios son los demás.
#5 Los mismos que defendían que había pruebas de armas de destrucción masiva en Irak.
Incluso en los regímenes mas censuradores hay que dar la impresión de libertad de prensa, pero está claro que los medios sólo estan al servicio del dinero.
Los chinos no son los únicos a los que se les está acabando la paciencia hacia los putos gringos, sus putas multinacionales, sus putos lobbys, su belicismo continuo y su egocentrismo. Ojalá tomemos medidas continuas para contener a estos hijos de puta que arrasan con todo.
#9 Ya, y los estudios más aceptados dicen que, aunque el sida se descubrió en Estados Unidos, tiene su origen en África, donde se transmitió de monos a humanos.
#11 O sea, que tengo a un descerebrado todo el santo día soltando gilipolleces sobre mi país y mi gente, y me tengo que callar.
#42 yo leí que el primer caso registrado en el congo fué en el 58, justo 2 años despues de la vacunacion experimental de la polio en la misma region.
Pero como los americanos han desmentido ya su posible propia culpa segun un estudio de Arizona en la relacion vacuna polio/sida... Me lo creo, cierro y me voy.
Pd:hay un precioso documental que hacen al propio Dr. Hilary Koprowski donde dice y asegura no haber usado nunca jamás chimpances para sus experimentos... Luego, los cabrones del documental hablan con el cuidador (jubilado) de los chimpancés del Dr. Hilary Koprowski, donde enseña incluso las jaulas... Y proyectan un video en blanco y negro del buen Dr. Hilary Koprowski enseñando las instalaciones allá por el 55... Y detras de el, una treintena de chimpancés.... El docu mola porque intercalan las frases de el doctor diciendo "nunca se usaron chimpances" siendo el viejo, y las imagenes de él de joven, usando los chimpancés....
En fin... Me he levantado un pelin conspiranoico... Lo siento.
#1 cierto, aunque lo del SIDA no lo hubiera sacado, mejor lo de L&B ... que nadie, más que la clase media ha “pagado” más
#14 Nivelón.
¿Qué tienes, 12 años?
#23 no,simplemente tiene la razon,os puede tanto la mania que le teneis a estados unidos que os suda los cojones lo que hagan los chinos una y otra vez,lo cual dice mas de vosotros que otra cosa,en realidad os suda la polla los derechos humanos,la justicia y toda con lo que dais la turra,esto es como el futbol,haceis bandos o equipos,y a llorar al arbitro las mierdas del otro y hacer la vista gorda las del propio
hay que tener los cojonazos de decir que china no es un regimen autoritario, la libertad de prensa que hay en usa no la hay en china NI EN SUEÑOS a ver si al menos admitiis la puta verdad
#60 Dale que te pego.
¿China es un régimen autoritario?---> Sí
¿Trump es el gobernante más ridículo, esperpéntico, cargante e infantil desde Calígula?---> Sí
¿Lo vas pillando?
#36 porque ignoraron la epidemia de SIDA en los 80, haciendo que se esparciera por el mundo sin control. Se culpa mucho de esto a Nancy Reagan, porque se dedicó a hablar de la guerra contra las drogas y a negar el SIDA, "el cáncer gay"
#1 Medio zasca. Porque lo del SIDA es muy forzado apuntarselo a EEUU.
#86 Eso es mucho decir.
USA lo detectó y fue quien comenzó a hacer diagnósticos. Cuando se hicieron en otros lugares se detectó que estaba allí también, pero no por haber sido traídos de USA, sino porque ya estaba pero no se sabía diagnosticar.
#5 Lo del laboratorio de Wuhan ya se comentó en enero. Mientras no haya pruebas, es todo especulación.
Como también lo es la teoría china de que los americanos llevaron el virus en noviembre en los juegos militares o como se llamase aquella mierda y que USA fuese el único país con las 5 cepas de Covid identificadas.
Especulaciones y amarillismo.
#3 Igual china tiene algo que ocultar pero si te tocan los huevos te enfadas aunque no tengas nada que ocultar.
#48 Te estás confundiendo. No se trata de rendir pleitesía a China, sino de reconocer el ESPERPENTO que hay en los USA.
Esa es la mayor desgracia que hay en todo este asunto.
es fascinante ver el buen rollito y la pleitesia que rinde mucho meneante con china,que deja al nivel de parvulario cualquier mierda que haga el ridiculo de trump,pero adelante,que nos vamos a reir tela con vuestros nuevos amos asiaticos
#27 Hace décadas que se sabe que el Coronavirus es un virus capaz de producir pandemias. Y se sabe precisamente por estudios de este virus en mamíferos que lo padecen, como por ejemplo los murciélagos. Que ese fuese el argumento de la película contagio de 2011 no es casualidad.
#28 Tampoco hay pruebas de que el coronavirus se originara en China. Sólo que lo descubrieron ellos y que, como pasó con el SIDA y EUA, se exportó desde allí a todo el mundo.
China tiene culpa del coronavirus pero claro, no se le puede decir nada, son unos ofendiditos, jamas lo reconocerian, ni tienen critica interna opocision, periodistas investigadores que aclaren todo esto pues automaticamente lo encerrarian y ya no se sabria mas , claro esta son unos totalitaritos ...
#9 y se llevó a Freddy Mercury
#28 exacto: Una de las últimas investigaciones situó el origen de esta pandemia a principios de 1920 en Kinsasa, actual capital de la República Democrática del Congo (entonces conocida como Leopoldville), para luego expandirse por el resto del mundo a partir de los años 60.
Estados Unidos a partir de 1981 empezó a diagnosticar a cascoporro
#60 Claro, porque Estados Unidos son los adalides de los derechos humanos. Con su Guantánamo, sus condenas a muerte, sus guerras por petróleo, su muro en Méjico...
#60 ¿Quieres saber la puta verdad?
Intervenciones militares de los Estados Unidos
----------------América
1775-1776: Canadá y Atlántico
1798-1800: Mar Caribe y Atlántico
1831: Argentina
1846-1848: México
1852-1853: Argentina
1853: Nicaragua
1854: Costa de Mosquitos
1855: Uruguay
1856: Nueva Granada
1858: Uruguay
1859: Paraguay
1868: Uruguay
1891: Chile
1894: Nicaragua
1898-1902: Cuba, Puerto Rico y Pacífica
1914: México
1915: Haití
1916: República Dominicana
1917: México
1926: Nicaragua
1954: Guatemala
1964: Panamá
1965: República Dominicana
1973: Chile
1983: Granada
1989: Panamá
1994: Haití
2004: Haití
----------------Otros Continentes.
1801-1805: África del Norte
1815: África del Sur
1853-1854: Japón
1859: China
1860: Angola
1893: Hawái
1900: China
1917-1918: Primera Guerra Mundial
1941-1945: Segunda Guerra Mundial
1945-1946: China
1950-1953:Guerra de Corea
1958: Indonesia
1959-1975: Guerra de Vietnam
1983: Líbano
1986: Libia
1990-1991: Guerra del Golfo
1993-1994: Somalia
1995: Bosnia y Herzegovina
1998: Sudán
1998: Afganistán
1999: Yugoslavia
2001: Afganistán
2002: Filipinas
2003-2011: Guerra de Irak
2007: Somalia
2011: Libia
2011-2012: Yemen, Pakistán, Somalia
2014: Irak y Siria
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Intervenciones_militares_de_los_Estados_Unidos#1831:_Argentina
Antes se podía achacar la ignorancia en base a la TV y Hollywood, pero quien a día de hoy, con la informacion que se conoce, siga negando que los sucesivos gobiernos de los EEUU han sido y son el peor enemigo de la Libertad (basicamente para el resto de naciones, aunque tambien para"algunos" de los suyos) es que simplemente es un necio.
C/c #73 y otro montón de iluminados.
La retórica prebélica de esta gente.
Repasad la prensa de Hearst antes de la guerra con España.
#5 según científicos hay demasiada diferencia genética con el virus más parecido para que sea posible su origen artificial.
Yo al principio también creía muy posible que hubiera sido creado en laboratorio, pero no he visto que nadie haya rebatido ese argumento.
Unos chinos malignos crean un virus maligno y USA viene al rescate de todo el mundo... Pronto en Amazon Prime.
#31 ¿y el SarsCov1 que fue la versión beta?
#27 un científico no, muchos y seguirán haciéndolo para investigar cómo luchar contra los coronavirus, es algo público, no hay secretismo al respecto. Desde que sufrieron el SARS-1 es normal que haya esas investigaciones.
#35 dices lo de los cien años igorando la primera y segunda guerra mundial y te quedas descansando,estados unidos con toda la mierda que tiene encima no llega al nivel de victimas de cosas como el holomodor,o la propia revolucion cultural china con millones de muertos por causa directa
#63 Como cantaba Meat Loaf "2 out of 3 ain't bad".
#38 Correcto. Si han hecho el virus, han hecho también el tratamiento. Si lo primero fuera cierto, damos por hecho lo segundo.
Aunque simplemente creo que China se ha desarrollado muy rápido en tecnología y comunicaciones mientras mantenía tradiciones arcaicas en mercados que no pasan los controles de sanidad de occidente pero están igual o mejor conectados con el resto del mundo.
#14 "periodistas investigadores que aclaren todo esto"
Ay, que me parto...!!! El origen del virus no van a indagarlo cientos de genetistas, virólogos, epidemiólogos,... no. Vans a ser los sagaces periodistas... esos que se acaban de enterar que PCR no es un partido comunista sino un test... pero no de esos de contestar a, b o c; de otros que no sé lo que hacen...
#27 Que raro, un científico investigando. Si es que los visten como putas.
#60 ¿Quién ha dicho que no es un régimen autoritario? ¿Quién ha dicho que hay libertad de prensa?
#39 que prochino ni que hostias. La creación en laboratorio tomada como teoría sería a día de hoy no se sostiene
#1 ha caido un 13% el PIB, disparándose la deuda y el desempleo.
el zaska te lo esta haciendo el winnie de pow a ti ...
con la caida de lehman crecio aun asi un 1.21%
esto es menos -13% crecimiento negativo....
#2 El sida amargó a una generación. Como poco.
#22 La vida de la gente te importa una mierda. Espero que cuando seas mayor de edad las cosas cambien.
#11 ¿quien no debería liderar, el que toca las pelotas, el que se enfada o ninguno de los dos?
#1 zasca? Lo de 2008 es comparable a esto?? Joder. Y el sida no salió de usa, que sepamos se popularizó en África. Y en lo de 2008 hubo mucho coculpable al tener mucha pasta metida en futuros.
#55 vengsa hombre,que aqui hay un comepollismo con china que es ridiculo,trump es un desgraciado y un fantoche pero eso no quita que el gobierno chino sea digno de orwell
#1 habría estado mejor hablarle de la mal llamada "Gripe española", que trajeron ellos con sus tropas a europa y que nadie reconoció hasta que nosotros hicimos saltar la perdiz.
Y encima nos la cuelgan.
#15 Expertos no pueden de momento desmentir que sea un virus natural extraído de un laboratorio. En UK ha habido bastante polémica sobre un documental de hace tiempo respecto a un científico en Hubei recogiendo murciélagos en una cueva.
Documentary showing a Chinese virus researcher catching wild bats inside Hubei caves fuels conspiracy theory that the coronavirus may have originated in Wuhan's CDC
https://www.dailymail.co.uk/news/article-8172891/Documentary-Wuhan-virologist-catching-wild-bats-fuels-conspiracy-theory.html
#46 sí, pero es bastante más completo el del washington post
The Chinese government, meanwhile, has put a total lockdown on information related to the virus origins. Beijing has yet to provide U.S. experts with samples of the novel coronavirus collected from the earliest cases. The Shanghai lab that published the novel coronavirus genome on Jan. 11 was quickly shut down by authorities for “rectification.” Several of the doctors and journalists who reported on the spread early on have disappeared.
[...]
the Chinese government has placed severe restrictions requiring approval before any research institution publishes anything on the origin of the novel coronavirus.
No suena como a algo que haría un país inocente, no sé.
#61 respecto la autoría del virus de Wuhan
Autoría
Lo que han hecho los chinos no tiene comparación con nada. Nadie entiende por qué quisieron acallar a Li Wenliang.
#96 Porque Li Wenliang era un médico de família, no como el florero de Fernando Simón, que tiene que es un moñeco sin ninguna autoridad cuyo cargo depende de hacer la pelota al gobierno, o por lo menos no molestar. Además, no lo van a echar, a pesar de habernos engañado a la cara durante dos meses, seguramente lo cambien a otro sitio, una puerta giratoria de la nomenklatura soviética, o mafia socialista, como le quieras llamar.
Fernando Simón no ha tenido ni tiene autoridad, por eso no tuvo huevos de parar la manifestación del 8M, desoyendo durante semanas las advertencias de la OMS. Esta crisis era perfectamente evitable, y una vez más los enfermos culturales de Europa en el siglo XXI, España e Italia, liderando el ridículo internacional.
Porque esto no es una cuestión económica o de suerte, no creo en las casualidades.
#1 ya ves, aun recuerdo cuando USA encarcelo a medicos y periodistas para esconderle lo del SIDA al mundo. Ah no, que eso nunca paso.
#16 en meneame lo que se hace es meterlos en el ignore. China podría hacer lo mismo
El VIH se origina en África.
#15 ojo a eso, nadie niega que el virus no haya sido creado en laboratorio... Últimamente las acusaciones contra china son, que se escapó de un laboratorio, que no es lo mismo y esta última a mi no me descuadra.
#61 El ESPERPENTO es TRUMP.
TRUMP. Es un esperpento ridículo, cargante, infantil, ya no tiene ni puta gracia.
No le aguantan ya ni los empleados del ascensor de su hotel.
#64 Y de que se les escapase a los americanos de una base militar, tampoco. Al final simplemente se impone la de mayor ruido mediático.
#229 No es verdad, no se arriesgó demasiado. Se dedicó a la estafa generalizada. El gobierno americano ignoró la situación.
Comer animales salvajes es algo que se ha hecho desde siempre. El SIDA tuvo unos orígenes similares.
Las autoridades chinas no hicieron frente a la pandemia en sus inicios, como también intentó ignorarla el gobierno de Reino Unido o el de Trump.
Soy doctora en el Reino Unido; estamos en camino hacia el abismo
Soy doctora en el Reino Unido; estamos en camino h...
infobae.comexperimento-social-reino-unido-combatir-coronavirus-puede-acabar/best-comments
El “experimento social” de Reino Unido para combat...
es.gizmodo.comreino-unido-preve-hospitalizacion-7-9-millones-personas-proximos/best-comments
Reino Unido prevé la hospitalización de 7,9 millon...
lavanguardia.comA los 5 meses de la quiebra de Leman Brothers, muchas personas habían perdido sus empleos y sus casas. En EEUU incluso la esperanza de vida se redujo en 1,5 puntos porcentuales debido a esa crisis.
https://theobjective.com/further/como-sigue-afectando-la-quiebra-de-lehman-brothers-10-anos-despues/
#44 Hmm las adicciones, de eso no le pueden echar la culpa porque ya se la echan a colombia. No tiene nada que ver que esten recetando "vicodina" como si fuesen juanolas y fomentando las adicciones entre la poblacion, no se te olvide
pero si, con lo de pedir compensaciones por la crisis subprime ya valia.
#77 No dije nada de bases americanas, la teoría que te digo, sostiene que se originó en USA u se llevó a China (teoría que no defiendo, pero igual de contrastable que la del laboratorio de Wuhan).
https://www.google.com/amp/s/cnnespanol.cnn.com/2020/03/13/un-diplomatico-chino-esta-promoviendo-la-teoria-de-la-conspiracion-de-que-el-ejercito-estadounidense-trajo-el-coronavirus-a-wuhan/amp/
#83 Yo soy anti-chino en este tema, sobre todo como gestionó la crisis y la mentira de sus cifras de contagiados y muertos, pero esto no es más que una teoría conspiranoica. Así que propuse otra teoría conspiranoica alternativa.
Ya lo decía House. Todo el mundo miente.
#50 La Release Candidate
Pero y a China qué mierda le importa lo que diga la CNN, vamos a ver.
#29 ¿"Unos cables que pasaron por Reddit?"
???
Qué es eso.
#25 Está el detalle de que China ha encarcelado a quien ha dado cuquier tipo de información y que no ha permitido investigar libremente en su territorio.
#28 Si, pero USA lo "exportó" masivamente al mundo.
#15 que sentido tiene hacer un virus sin un tratamiento?
Es como escupir hacia arriba
Bien podría callarse, mostrar un poco de humildad, y dejar de mandar mascarillas y test defectuosos. Mira, en eso sí que podrían responsabilizarse un poco.
Luego puede continuar comiendo sopa de murciélago, mientras se cubre con escamas de pangolín y orínes de niño virgen para curarse el dolor lumbar, como vienen haciendo toda la vida.
#79 Llevo desde 2010 aquí. Sois unos cansinos con el ad hominem. Se os ocurre otra falacia? Por cierto, cuántos años tienes? Porque hablando de esa manera mentalmente no creo que muchos.
#19, nivelón.
Por lo que no se le debería achacar el drama del VIH a EEUU ... es como si lo hiciéramos con el movimiento LGTBIQ o el de las adicciones
#25 pero la posibilidad de que se les escapara de un laboratorio no es descabellada.
#35 China y EEUU son tal para cuál.
#169 yo con LB tuve que pedir comida porque todos estabamos en paro... ya que nos ponemos a soltar gilipolleces, equilibremos la balanza.
#276 y #275, en #232 puse el docu en español.
Yo no digo que sea 100% cierto..... Solo enlazo el docu.... Porque me gustó. Pero si que me dio un poco que pensar
China bueno USA malo
USA bueno China malo
Elige tu extremo. No se admiten puntos intermedios.
#5 Hay varios estudios que demuestran que NO fué creado en laboratorio, pero bueno, tal vez ésto te ayude...:
https://www.sciencealert.com/here-s-what-scientists-think-of-the-coronavirus-was-made-in-a-lab-rumour
El título: "Scientists Are Tired of Explaining Why The COVID-19 Virus Was Not Made in a Lab"
#6 Si respondiera a la CNN pues vale. Responde a EEUU.
Y ojalá se les hincharan los huevos de veras y los nukearan, a otro con ese cuento del escudo antimisiles. Luego con recordar que EEUU lo hizo primero lo arreglan.
#30 Humo, como el del Marca con los fichajes...
#23 es de febrero del 2020
#118
#35
#35 Y Filipinas, que no lo olvidemos, más de 1.500.000 de muertos: quema de aldeas, ejecuciones, torturas, violaciones, destruccion del patrimonio y memoria cultural no en vano se le conoce como Genocidio Filipino
https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Genocidio_Filipino&redirect=no
#1 menos zasca. Hay un paper que indicaba que el hecho de comerciar con murciélagos vivos en China, que son un reservorio del Sars-Cov, era un polvorín. ¡¡En 2007!!
Se sabía que podía pasar y está pasando una de las mayores crisis globales. Sinceramente, China sí tiene responsabilidad.
#48 esa es la mentalidad... "Nuevos amos" , ya asumiendo que los actuales son los yankees.
Ojalá una Europa, sin Anglos, unida e independiente. Negociando de manera libre con quién le salga de los huevos.
Rendir pleitesía a nadie.
#235 estoy totalmente de acuerdo, al principio ya dije que solo iba a tratar lo económico. La pérdida en vidas y en know how de veteranos habrá que medirla después... no te engaño, a mi me tiene bastante acojonado....
Con respecto al rebote, aquí al menos hay expectativas... en LB ya sabíamos que no ibamos a rebotar desde el primer año de mandato de rajoy (que echó el coste sobre las clases medias y destruyó el consumo interno con su mensaje de que habíamos vivido por encima de nuestras posibilidades)
#4 sabes que alguien es muy imparcial cuando llama bufon a Trump, pero del presidente Xi, presidente que le ha escondido una epidemia al mundo desde noviembre, no dice ni mu.
No se tu, pero yo con LB no estuve 2 putos meses encerrado en casa. Si estoy hasta los cojones de alguien ahora mismo es de china.
#91 nadie niega la afirmación, que dice que el virus no ha sido creado... Mejor así?
#203 #215 #218 #193 Lehman Brothers era una banco privado que se arriesgó demasiado y quebró. El gobierno americano en ningún momento escondió la situación y de hecho hizo lo que muchos de izquierdas pedimos siempre, no socializar las pérdidas. Obviamente eso tiene consecuencias.
Comparad la situación con la actual. Partimos de la base de que se ha dado una epidemia por culpa de una mala política de salud pública en china, que consiste en permitir mercados de animales salvajes. Vale, hasta aquí relativamente similar a lo de Lehman si consideras que la culpable de la quiebra fue la mala legislación financiera en USA (y occidente). Aquí acaban todas las similitudes.
A diferencia de la transparencia con LB las autoridades chinas han escondido la epidemia durante 2 meses. Y ese es el punto. 2 meses para un problema de esta magnitud ha resultado en lo que tenemos ahora. Si la OMS hubiera tenido datos de la epidemia con 2 meses de antelación las cosas serian muy distintas.
Además la comparación que hacéis no es temporalmente correcta. A los 5 meses de la quiebra de LB no estaba la gente comiendo de la basura, eso fue bastante más tarde. De momento, a los 5 meses de estallar la crisis, los efectos de esta pandemia son de largo mucho mayores que los de Lehman.
#296 en #232 lo puse en español.
No lo tomes como una verdad absoluta, simplemente es algo mas en lo que pensar...
Si se demuestra que se les escapo de un laboratorio, esa excusa de china es como para limpiarse el culo despues de haber hecho de vientre.
#35 Casi todos esos son regimenes que no vale un pimiento totalitarios y que sin venir los americanos ya llevaban millones de muertos, Vietnam, Corea, Afganistan Irak, Libia ... si el fallo mas bien fue no cargarse a Gadafi, Husein, los talibanes ... en los 60s cuanto antes mejor ... si no vale una mierda ninguno y llevaban ya millones de muertos en lo alto
#36 Porque lo inventaron ellos en un laboratorio. Hay las mismas pruebas que lo del coronavirus del laboratorio chino.
El equivalente es perfecto.
#152 En los 80 tenía armas químicas, en los 90 se certificó su destrucción. El bulo que generó la guerra de Irak es de 2003, cuando ya no habían armas de destrucción masiva:
https://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/03/130318_irak_guerra_espias_engano_nm
No habían armas:
https://elpais.com/diario/2004/03/03/internacional/1078268407_850215.html
EEUU no las encuentra:
https://elpais.com/diario/2003/05/19/internacional/1053295220_850215.html
#240 Pues vaya. Lo siento. Qué te mejores
#5 guau, la CNN!
#29 los avisan del peligro en el 2018 y pasan de preparase por si acaso, se ve que ni los propios americanos hicieron mucho caso de ese informe, si es que existe, que lo dudo
#73 No estoy de acuerdo. De Caligula se ha hablado muy mal, pero creo que no era tan malo.
#69 Me gustaría saber cuantos minutos, o probablemente segundos, has visto de las declaraciones de Trump para tener esa opinion tan madura llena de insultos...yo estoy viendo todos los días sus declaraciones, de entre 1 a 2 horas diarias y te puedo asegurar que no solamente dice las gilipolleces que luego llegan a la television o a cualquier medio en España, de los pocos segundos que les interesa. Mientras tanto China escondiendo datos, acaparando material sanitario, etc..pero eh la culpa es del hombre naranja
#231 y #213 aqui esta:
En español... Revisa el minuto 18:30
Y luego echa un ojo especialmente a lo que hicieron para "confirmar" que la vacuna de la polio no fué la culpable del sida.... Examinar una vacuna posterior, de reino unido.... NUNCA, REPITO, NUNCA, las originales. Minuto 47:30
Lo que explica en el docu, que hizo Rusia para ganar la batalla encontrando la vacuna primero, con niños, bebes.... Es estremecedor.
#47 ¿No es lo mismo?
Por ahí salieron estudios demostrando que el virus no se creó en laboratorio, hechos en ee.uu, creo.
Si nadie los niega con evidencias, no fue creado en laboratorio.
No me fio de China ni de ee.uu, pero esto parecen tonterías de Trump como las que lleva soltando habitualmente para quitarse mierda de encima.
Por aquí han hecho referencia al sida alegando que vino de África para exculpar a ee.uu, pero nadie hace mención a Lehman Brothers.
Ahí si se puede pedir cuentas a ee.uu, ¿no?
Medio mundo buscó a China por la mano de obra barata y ganar más dinero del que ganaban, ahora se arrepienten. La avaricia rompe, rompió, el saco.