Michel-Edouard Leclerc pide a los diputados franceses que abran una comisión sobre el origen de la inflación, sobre lo que ocurre con la línea de precios, desde el transporte hasta que el producto llega a los consumidores.
#8:
#3 a ver, te cuento lo que he visto desde dentro de varias empresas.
Llevamos muchos años con inflación del 1-2%. En ese contexto muchos clientes no aceptan de sus proveedores un ajuste de IPC porque piensan que tienen suficiente poder de negociación como para que si tienes un margen del 15% te comas la subida.
Es decir año N costes 85, precio 100, margen 15.
Año N+1 costes 86, te propongo subida de precios a 101 y me la rechazas amenazando con irte a otro proveedor. Total que mi margen baja al 14% y ya buscaré de donde recortar.
Ahora año N+2, costes suben un 10%, ya tengo coste 95. Te voy a ir a negociar la subida y no puedo volver con los brazos vacíos porque con un 5% de margen ya no soporto el coste indirecto ni puedo financiar mi actividad. Y el proveedor alternativo está igual así que ahora sé que la amenaza de cambiar es un farol.
¿te meto una subida a 110 y aún así sigo con el mismo margen que el año anterior? Pues ya que me pongo te lo subo a 113 y recupero parte de lo que perdí, total a ver si el otro proveedor te puede dar el volumen...
#9:
Es que se han parado las fábricas durante un mes por la pandemia y hay cuello de botella, es que no hay chips, es que un barco se ha quedado encallado en el Canal de Suez, es que ahora no hay barcos de transporte pero antes de la pandemia sí, es que se atascan los contenedores en los puertos, es que hay huelga de transportistas pero en verdad son las patronales, es que los trabajadores abandonan sus puestos de trabajo, etc.
#35:
#32 yo estaba hablado de mí experiencia personal, pero está claro que al escribir en mayúsculas y negrita tienes razón. Acepto gustoso tu corrección.
#4:
A rio revuelto ganancia de pescadores, esta investigacion no va a llegar a nada, en cuanto empiecen a preguntar porque han subido de forma coordinada los precios por encima de los costes de la inflación responderán con los argumentos de que se tienen que proteger del encarecimiento futuro de los costes, de los posibles efectos de la inflación en sus cuentas por pagos aplazados. Vamos que sucederá de todo antes de que se acepte que se está aprovechando para apretar los tornillos a los de siempre debido a la coyuntura.
Pero el mercado se regula amigos, y eso es todo lo que hay oir, cuando escucheis que se ha vuelto a romper la cadena de suministro o que la 6 crisis en 40 años viene para vapulearnos, echadle la culpa a los gobiernos y ya esta.
#11:
#8 francamente has dado en el clavo. Ahora la clave está primero en la garantía de suministro y ya luego en el precio.
#30:
#3 Los beneficios de las petrolíferas por los aires, los de las eléctricas también, casualmente muchas empresas de transporte también están sacando beneficios mayores de lo normal.
El precio del barril está similar a cuando constaba 1.4€...
Claro que algunos se están forrando con este aumento de precios.
#21:
#13 de verdad aceptáis cosas como que el estado ponga 20 cts por litro y el precio vuelva al mismo sitio? Es decir, que haya subida? Vale, lógico, pero que suba, se subvencione...y vuelva al mismo precio anterior....eso os parece razonable?
Si es que nos pasa poco.
#32:
#8 Ni en sueños. Los precios entre proveedores y mayoristas no lo sé (y francamente me da igual, no es mi problema), pero para el cliente final NO SE HAN MANTENIDO ESTABLES durante estos últimos años y HAN IDO SUBIENDO POCO A POCO, así que eso de que las empresas han ido haciendo de monjitas de la caridad absorviendo las subidas es sencillamente una milonga.
#37:
Estoy de acuerdo con él, porque acabo de descubrir que los pisos en Madrid también se deben hacer con cereales provenientes de Ucrania.
A rio revuelto ganancia de pescadores, esta investigacion no va a llegar a nada, en cuanto empiecen a preguntar porque han subido de forma coordinada los precios por encima de los costes de la inflación responderán con los argumentos de que se tienen que proteger del encarecimiento futuro de los costes, de los posibles efectos de la inflación en sus cuentas por pagos aplazados. Vamos que sucederá de todo antes de que se acepte que se está aprovechando para apretar los tornillos a los de siempre debido a la coyuntura.
Pero el mercado se regula amigos, y eso es todo lo que hay oir, cuando escucheis que se ha vuelto a romper la cadena de suministro o que la 6 crisis en 40 años viene para vapulearnos, echadle la culpa a los gobiernos y ya esta.
¿Allí también están las sandías al precio de la gasolina?
Una buena noticia, están bajando o se las iban a meter como los supositorios los hipermercados.
Raro es ver a un empresario alzar la voz. De todas formas ya se sabe lo que ocurre con la luz, el petróleo, gas, falta de trigo, transportistas, etc.
Y ahora mismo en Francia no sabría decirle, pero en España tenemos el añadido de que la vivienda es una auténtica ruina.
Quizá le preocupe que las materias primas se encarezan y por ello no pueda obtener similares beneficios sin tener que subir demasiado los productos, puede ser. Pero ya sólo por las facturas, sus locales (si no son franquicias) no lo deben estar pasando muy bien.
Eso sí, como dice #4, si el encarecimiento está por encima de la inflación eso ya eso otro cantar. También habría que pensar o buscar qué empresas encarecen sin apenas reducir sus beneficios.
#3 a ver, te cuento lo que he visto desde dentro de varias empresas.
Llevamos muchos años con inflación del 1-2%. En ese contexto muchos clientes no aceptan de sus proveedores un ajuste de IPC porque piensan que tienen suficiente poder de negociación como para que si tienes un margen del 15% te comas la subida.
Es decir año N costes 85, precio 100, margen 15.
Año N+1 costes 86, te propongo subida de precios a 101 y me la rechazas amenazando con irte a otro proveedor. Total que mi margen baja al 14% y ya buscaré de donde recortar.
Ahora año N+2, costes suben un 10%, ya tengo coste 95. Te voy a ir a negociar la subida y no puedo volver con los brazos vacíos porque con un 5% de margen ya no soporto el coste indirecto ni puedo financiar mi actividad. Y el proveedor alternativo está igual así que ahora sé que la amenaza de cambiar es un farol.
¿te meto una subida a 110 y aún así sigo con el mismo margen que el año anterior? Pues ya que me pongo te lo subo a 113 y recupero parte de lo que perdí, total a ver si el otro proveedor te puede dar el volumen...
Es que se han parado las fábricas durante un mes por la pandemia y hay cuello de botella, es que no hay chips, es que un barco se ha quedado encallado en el Canal de Suez, es que ahora no hay barcos de transporte pero antes de la pandemia sí, es que se atascan los contenedores en los puertos, es que hay huelga de transportistas pero en verdad son las patronales, es que los trabajadores abandonan sus puestos de trabajo, etc.
No en serio. Se lleva advirtiendo tiempo y tiempo que la política fiscal y monetaria iba a traer inflacion y ahora
?Es todo una conspiración?
¿No da para mas el españolito medio o esque ya queremos ir a la via Argentina cuesta abajo y sin frenos? No es bonito lo que alli nos esoera, pero oye, hay quien le gusta recibir de lo lindo…
#8 El tema es que esa subida del 1% en los costes, que no asumen vuestros clientes, sí se ha ido reflejando en el consumidor final. Sean los importadores, sean los distribuidores, o el minorista, al final alguien se ha llevado la ganancia todos estos años, y ahora todavía más.
#8 ahora te cuento como funciona las subcontrataciones en el mundo del automóvil.
Año 1= tu producto te lo fabrico por 85
Año 2. Suben los costes in 2%= me lo sigues pagando a 85. Pierdo un 2% de margen
....
Año x. Han subido los costes y me sigues pagando 85. La vaca no da más y tengo que bajar la persiana
#15 en el fondo es el método "superlopez" o el modelo interproveedor que lo que traen es un beneficio a corto plazo para el intermediario y un deterioro de la cadena de valor.
Por eso gustan tanto a los MBA que miran por los próximos 1-2 años, y el que venga detrás que se aguante, yo ya me llevé mi bonus y me he recolocado en otro sitio antes de que explote.
#13 de verdad aceptáis cosas como que el estado ponga 20 cts por litro y el precio vuelva al mismo sitio? Es decir, que haya subida? Vale, lógico, pero que suba, se subvencione...y vuelva al mismo precio anterior....eso os parece razonable?
Es el liberalismo, imbécil.
Ese sistema que se regula sólo, que invita a medrar a los más aptos por el bien de todos, que nunca juega con las cartas marcadas, que si vienen mal dadas apechugan con las pérdidas y jamás llaman a papá estado (eso es comunismo)....
Hay una actividad tipificada como delito que es la alteración de los precios de las cosas. Conocéis a algún vecino que lo hayan encarcelado por ese delito?
#23 claro, es que el precio minorista no va ligado directamente al coste sino a la capacidad de subirlo.
Es más fácil subirle precios a los clientes de un supermercado uno a uno (alguno perderé, pero con los que siguen comprando me compensa) que irte a un Carrefour que te compra el 30% de la producción. Ahí perder un cliente sí te descuadra totalmente
¿Que las materias primas estan subiendo de precio? Si, y eso obviamente acaba repercutiendo al consumidor (al menos aquí, en Japón se ve que tienen más honor), pero que las subidas estan siendo MUCHO MÁS FUERTES de lo que deberían (el ejemplo perfecto es la gasolina) y que, cuando al cosa se calme un poco y las materias primas bajen, EL PRECIO NO VA A BAJAR, y los empresarios se van a hacer ricos, tambien es obvio. Mientras tanto, los salarios de los trabajadores NO VAN A SUBIR.
Y esto está tan claro que hasta algunos empresarios estan empezando a escandalizarse, porque saben que pronto cualquier negocio que sea supérfluo (vamos, todo lo que no sea gastar para comer y vestir e ir a trabajar) se va a ir a la mierda.
#3 Los beneficios de las petrolíferas por los aires, los de las eléctricas también, casualmente muchas empresas de transporte también están sacando beneficios mayores de lo normal.
El precio del barril está similar a cuando constaba 1.4€...
Claro que algunos se están forrando con este aumento de precios.
#8 Ni en sueños. Los precios entre proveedores y mayoristas no lo sé (y francamente me da igual, no es mi problema), pero para el cliente final NO SE HAN MANTENIDO ESTABLES durante estos últimos años y HAN IDO SUBIENDO POCO A POCO, así que eso de que las empresas han ido haciendo de monjitas de la caridad absorviendo las subidas es sencillamente una milonga.
Esperemos que caiga el precio de la gasolina en los mercados internacionales, sino aunque nos den 1€ por litro. Y mientras gravando con impuestos extras a las refinerias que oh sorpresa, lo repercuten al cliente.
Lo que no dice este socio es que un porcentaje importante de inflación en los productos que vende es el margen que se agencia el aprovechando la coyuntura
#35 Acéptalo o no lo aceptes, tú veras. Pero que todo el mundo llevamos viendo como todo sube de precio poco es una realidad. No es que esto acabe de empezar. Y eso es porque las personas adecuadas estan aprovechando para hacerse ricos, para que ahora vengas tú a decirnos que no, que las pobrecitas empresas estaban soportándolo todo hasta que no han podido aguantarlo más. Vamos, me meo de la risa.
#39 tú o tu empresa (no se si me hablas como consumidor o empresario, o empleado de una compañía...) no tienes poder de negociación sobre el precio, salvo en cuatro cosillas como telefonía que te hacen contraofertas al cambiar de proveedor. Pero no vas al Carrefour y dices me sigues vendiendo las peras a 1,80 o no te las compro. Porque no te van a respetar precios anteriores.
Yo me refiero a las empresas que negocian acuerdos de suministro, porque son las que conozco.
Por ejemplo las que trabajan con la administración pública se pueden encontrar que firmaron un acuerdo a 5 años en los que no podían repercutir subidas de precio. Y las están pasando putas en algún caso porque no solo solo los costes del producto lo que les ha subido, también la logística y ahora subirá el coste de la financiación.
También los consumidores tenemos parte de culpa. Si nos ponen sandías a 12 € nadie nos obliga a comprarlas. Y si nadie las compra ya verás como bajan los precios.
Si es cierto, que lo denuncie donde es pertinente (juzgagos). Si no, miente como un bellaco y sabe qué alpiste les gusta a los pajarracos que aplaudirán con las orejas.
#12 Claro, mucho mejor poner de CEO a un pijo que ha hecho un master de dirección de empresas (pagado por su padre) que viene de una universidad privada (pagada por su padre) que ha conseguido muchas cosas (pagadas por su padre) que nunca le ha faltado de nada, siempre ha tenido lo que ha querido y no sabe hacer la O con un canuto porque siempre puede tirar de talonario para que se lo hagan...
#21 el resultado era totalmente esperable y el gobierno lo sabía. Era todo para ganarse la simpatía de los votantes.
A decir verdad, el gobierno tiene poco margen con la inflación. Aquí dependemos del BCE, lo que podría ir haciendo el gobierno es recortar y así cuadrar las cuentas para cuando llegue la subida de tipos.
#25 claro porque vivimos en el mundo del liberalismo => estados del 50% del PIB y ultra-regulación en el 50% restante, sistema de bancos centrales donde unos burócratas manipulan la emisión de dinero por intereses de los Estados, etc...
Yo no sé si esque sois ignorantes o esque lo decís con mala fe.
Los precios los ponen unos pocos oligarcas que controlan el poder mundial. No existe el libre mercado y la libre competencia.
Un ejemplo: el precio del petróleo lo ponen los productores (que son los que tienen el poder) sin embargo productores de otras materias no tienen ese poder, por ejemplo en el caso de la leche, no son los productores lo que ponen el precio a la que la venden sino los intermediarios (que son los poderosos en este caso).
Lo mismo pasa con la electricidad o el gas.
El sistema protege a los poderosos ante la pasividad de los gobiernos, esto crea una pobreza creciente y brutal, no puede acabar bien.
Los gobiernos dicen que poco pueden hacer para frenar el alza de precios...
Ahí va una idea: empiecen por desenmascarar a las empresas y personas que se están haciendo de oro con tanta especulación, el coste de la electricidad generada por viento, solar, hidroeléctrica es el mismo que hace un año, ¿al bolsillo de quiénes va lo que se paga ahora de más? Y así todo.
Continúen explicando qué van a hacer (el gobierno) para evitar estos abusos, quizás no hoy pero en el futuro, las leyes se pueden cambiar, las empresas pueden amenazar con abandonar el mercado, pero el Estado podría también tomar el control o poner medidas para que esa amenaza no suponga un problema (abrir más el mercado, buscar alternativas... no sé, expertos hay!), quizás no para mañana pero sí en un futuro no muy lejano, en todo caso hay que actuar ahora!
#7 No hace falta control de precios, lo que hace falta es un verdadero control de la competencia, que es inexistente ahora a pesar de haber tantos "sacerdotes omnipotentes" del liberalismo y capitalismo.
#50 El precio del gas que venía desde Argelia (que hasta hace poco era el que se consumía en las centrales de ciclo combinado) estaba comprado a precio fijo por un contrato a x años (no recuerdo cuantos, pero seguía en vigor este 2022) pero cuando subió el gas subió la electricidad...
¿pero el precio al que pagaban el gas estaba fijado? Pues nada, más beneficios...
El precio de la gasolina está casi 70 céntimos (casi un 50% mas) mas caro que cuando el precio del petroleo estaba incluso más caro que ahora, hace casi 10 años...
Pues nada, más beneficios....
Bajan el IVA de la electricidad.
Los precios se mantienen. Pues nada, más beneficios...
Los precios de la fruta española en otros países europeos que tienen contratos fijados siguen igual pero en España se triplican. Pues nada, más beneficios...
Tú ves normal que una empresa quiera mantener sus beneficios y aumenten los millones que ganan porque "eso es lo que hace una empresa", por la misma regla de tres... Yo veo normal que, si una empresa (o grupo de empresas) suben conjuntamente los precios para aumentar sus beneficios se les cruja por pactar precios...
#8 ay, el eterno pelotazo p'arriba. Y no aprendemos.
La filosofía de leña al mono hasta que aguante a entrado a saco. Y muchos después del parón de la pandemia no es iban a soportar otro año de cuenta de resultados "ligeras". Eso y las navieras... La tormenta perfecta.
Espérate que no se lo coman con una buena recesión (aunque les suda el escroto, ya bien forrados a otra cosa mariposa).
Lastima de planeta
#57 Pues eso, si los costes de las generadoras de electricidad no han subido es inmoral (y si no ilegal es necesario cambiar la ley) que suban la factura como lo han hecho, y si todas han subido la factura de esa manera eso es pactar precios, luego estamos ante un cartel que es ilegal....
Yo votaría por ponerles unas multas lo suficientemente grandes para que la expropiación saliera gratis, pero me conformaría con que el consejo directivo en su totalidad se enfrentase con la cárcel e inhabilitación por conducta inmoral, que esas cláusulas se encuentran en casi todas las empresas gordas del mundo.
#47 ignorieren en grado superlativo.
Pues menos mal que el estado regula al liberalismo de lo contrario estaríamos más cerca de la Edad Media que el siglo XVI.
Perdón pir ciscarme con diarrea en la cara de tu diosecito
Yo lo veo raro... porque esos altos beneficios son justo lo que se necesita para invertir en almacenamiento y renovables (autoconsumo) sin ayudas gubernamentales.
#61 Por eso las inversiones en renovables se han estancado...
Eso de que los altos beneficios se usan para mejorar es de descojone colega...
Si te crees eso espero no darte un susto, pero los Reyes Magos no existen...
A ver...
¿Para que vas a invertir tus beneficios cuando el gobierno te va a dar "ayudas" para invertir?
Es de tontos gastar el dinero que tan poco te ha costado robar cuando antes o después te van a dar ese dinero a fondo perdido..
Que es un timo, a ver si nos vamos enterando.
¿Sabes cuanto pago yo el litro de gasolina 95?
A 0.95€ el litro...
¿Sabes porqué?
Porque el refinado y distribución del país donde vivo está en manos de empresas públicas un 100% y un 80% respectivamente...
No te digo a cuanto está el Kw/h porque no lo sé...
Ya que no pago más de 50€ cada dos meses y no lo he mirado nunca.
A 0.95€ el litro...
¿Sabes porqué?
Porque el refinado y distribución del país donde vivo está en manos de empresas públicas un 100% y un 80% respectivamente...
no creo que tenga nada que ver, la gasolina es cara en la UE por los impuestos, no importa que la petrolera o la eléctrica sea pública:
Mismos precios en Portugal que en Austria... muy barato en BG, RO, Malta y algún otro país del Este
De todos modos no sé cuál es el problema de fondo en que las eléctricas tengan muchos beneficios. En el mercado Nordpool (Escandinavia) tienen unos márgenes escandolosos, las eléctricas son públicas en su mayoría y los usuarios pagan bastante...
#14 es CEO de una de las marcas de hipermercados mas importes en Francia.
E.Leclerc consigue un 22,5% de cuota de mercado en Francia, seguido de Carrefour (19,7% ), Los Mosqueteros (16 %) y Système U (11,4%). Auchan permanece en quinta posición con un 9,4 % , seguido de Casino con un 7,7 %. Lidl gana posiciones hasta alcanzar un 6,8%
#63 Claro porque los 1.800 millones que sacó de beneficio Repsol de España en 2021 no lo tienes que pagar cuando pagas la gasolina, solo los impuestos...
Y en el primer trimestre del 2022 ya lleva ganados 1.400 millones
Colega, que si una empresa de un bien indispensable gana miles de millones de beneficio (más lo que gasta en directivos y mierdas que no son beneficios) están directamente sacándote ese dinero de tí.
Y en me pones ejemplos de Europa...
XXXDDD
Si Europa entera está casi igual que España, para eso se hizo la moneda única.
#67 ¿Lo de la gasolina?
En un país que no ha privatizado un bien indispensable para la economía y la vida del país...
Taiwán.
No creo que los 13.000km te salgan a cuenta
PD: Los precios están más bajos que la anterior crisis cuando subió el petroleo a un poco más que esta crisis...
#54 No conozco el sector de la distribución ni me he referido a él.
Lo que he escrito se refiere a la falta de competencia en el sistema, no a un sector concreto.
No hay competencia ni transparencia en sectores que tienen un impacto monumental en los precios de todo: energía por ejemplo.
#68 interesante... En un país comunista como Taiwán ;). No sé cómo andará el coste de la vida en general... Para poder comparar con España.
Y no creo que me destinen por allí... Jeje
#8 Ahora repite lo mismo, pero explicando por qué, en ese tiempo, quien supuestamente "se ha comido la subida", está arrojando cifras récord de beneficio
#70 ... es que se está invirtiendo más que nunca. Estamos en plena electrificación del transporte y en niveles record de solar PV, eólica marina y almacenamiento.
#9 Fijo que sí. Algo está pasando. Aquí cuando no es un mago es la abuela que fuma, pero siempre faltan artículos y los que hay están cada vez más caros porque a saber.
#39 Si en tu cabeza solamente existen "empresas" y distinguir entre fabricante y distribuidor ya es demasiado sofisticado, es normal que las explicaciones como la que acaba de dar #8 te superen. O tal vez es que francamente te da igual, no es tu problema.
Los concursos de administración a varios años, y el fabricante del producto con el que te presentas, te dice el precio a 1 año y no más. Y, por supuesto, una vez que has ganado el concurso, al año, subidita de precios, porque tienes que seguir ofreciendo el servicio. A mi ya me va bien, que tengo una mayorista, ya los conocemos en su modus operandi, y se lo decimos al distribuidor, para que lo tenga en cuenta en la oferta, nos permite agregar valor muy facilmente.
#72 Es que lo de "comunista" cuando se proponen cosas tan simples como sanidad pública o que un monopolio natural (la electricidad, la energía, transporte ferroviario, etc... ) es signo del momento ridículo en que estamos viviendo.
Aquí el coste de la vida es similar a España, en algunas cosas como alimentación en supermercados más caro que España (llevo sin vivir en España una década casi, pero la visito) la restauración es más barata (algunas personas directamente no tienen cocina en casa), el transporte es baratísimo, pero la vivienda es bestialmente cara, el alquiler es más barato que en España, pero la compra es casi 5 veces más cara que en España, de hecho cuando ahora veo precios de vivienda en España me parecen muy baratos.
PD: TSMC es una empresa pública, con acciones como las privadas y gestión de un CEO pero el control es público...
#75 De tu enlace "The report confirms that 2017 was another outstanding year for the solar sector"
Es una tendencia que lleva desde hace tiempo, de hecho en 2017 ya se invirtió más que ahora, sin beneficios inmensos como ahora (en un trimestre han ganado lo que otros años en un año completo)
China, donde no tienen esos beneficios astronómicos, ha instalado mucho más que Europa (por habitante que neto es normal)
Lo dicho, nadie que solo se mueva por intereses va a destinar beneficios a inversión cuando el gobierno antes o después le va a dar esos millones a fondo perdido para realizar la inversión, sería un estúpido el CEO que lo hiciera.
#89 muchas gracias por la información. Es muy interesante y estas cosas no se pueden leer en muchos sitios. Nada mejor que el testimonio de alguien que está ahí.
#81 qué precio controla el estado (con puño de hierro, americano o guante sin dedos)
Yo digo que es el mercado quien controla a los estados a golpe de riñón.
Te recuerdo que se modificó la constitución con nocturnidad y alevosía traicionando al estado y su ciudadanía
Comentarios
La otra mitad una estafa
Especulación a punta pala.
Pues es sencillo ¿eh?
¿Las mercancías se cultivan o comen pienso? => Subida del precio de los fertilizantes https://www.elindependiente.com/economia/2022/01/28/__trashed-34/#:~:text=La%20subida%20del%20pol%C3%A9mico%20glifosato,de%20explotaci%C3%B3n%20de%20las%20plantaciones.
¿Se transportan por carretera? => Subida de 1.4€ a 2€ de precio del diesel en 12 meses
https://ec.europa.eu/energy/observatory/reports/latest_prices_with_taxes.pdf
¿Se transporta por tren o coche eléctrico? => Subida del 200% del precio de MWh
https://aleasoft.com/gas-prices-fell-may-dragged-most-european-electricity-markets/
https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php?title=Electricity_price_statistics#Electricity_prices_for_non-household_consumers
A rio revuelto ganancia de pescadores, esta investigacion no va a llegar a nada, en cuanto empiecen a preguntar porque han subido de forma coordinada los precios por encima de los costes de la inflación responderán con los argumentos de que se tienen que proteger del encarecimiento futuro de los costes, de los posibles efectos de la inflación en sus cuentas por pagos aplazados. Vamos que sucederá de todo antes de que se acepte que se está aprovechando para apretar los tornillos a los de siempre debido a la coyuntura.
Pero el mercado se regula amigos, y eso es todo lo que hay oir, cuando escucheis que se ha vuelto a romper la cadena de suministro o que la 6 crisis en 40 años viene para vapulearnos, echadle la culpa a los gobiernos y ya esta.
¿Allí también están las sandías al precio de la gasolina?
Una buena noticia, están bajando o se las iban a meter como los supositorios los hipermercados.
Raro es ver a un empresario alzar la voz. De todas formas ya se sabe lo que ocurre con la luz, el petróleo, gas, falta de trigo, transportistas, etc.
Y ahora mismo en Francia no sabría decirle, pero en España tenemos el añadido de que la vivienda es una auténtica ruina.
Quizá le preocupe que las materias primas se encarezan y por ello no pueda obtener similares beneficios sin tener que subir demasiado los productos, puede ser. Pero ya sólo por las facturas, sus locales (si no son franquicias) no lo deben estar pasando muy bien.
Eso sí, como dice #4, si el encarecimiento está por encima de la inflación eso ya eso otro cantar. También habría que pensar o buscar qué empresas encarecen sin apenas reducir sus beneficios.
#4 Controles de precios, eso va a funcionar muy bien. No falla:
https://chequeado.com/el-explicador/controles-de-precios-cuando-se-aplicaron-en-la-argentina-y-que-resultados-tuvieron/
https://www.bloomberglinea.com/2022/03/23/argentina-lanza-nuevo-control-de-precios-sobre-60-productos-de-primera-necesidad/
#3 a ver, te cuento lo que he visto desde dentro de varias empresas.
Llevamos muchos años con inflación del 1-2%. En ese contexto muchos clientes no aceptan de sus proveedores un ajuste de IPC porque piensan que tienen suficiente poder de negociación como para que si tienes un margen del 15% te comas la subida.
Es decir año N costes 85, precio 100, margen 15.
Año N+1 costes 86, te propongo subida de precios a 101 y me la rechazas amenazando con irte a otro proveedor. Total que mi margen baja al 14% y ya buscaré de donde recortar.
Ahora año N+2, costes suben un 10%, ya tengo coste 95. Te voy a ir a negociar la subida y no puedo volver con los brazos vacíos porque con un 5% de margen ya no soporto el coste indirecto ni puedo financiar mi actividad. Y el proveedor alternativo está igual así que ahora sé que la amenaza de cambiar es un farol.
¿te meto una subida a 110 y aún así sigo con el mismo margen que el año anterior? Pues ya que me pongo te lo subo a 113 y recupero parte de lo que perdí, total a ver si el otro proveedor te puede dar el volumen...
Es que se han parado las fábricas durante un mes por la pandemia y hay cuello de botella, es que no hay chips, es que un barco se ha quedado encallado en el Canal de Suez, es que ahora no hay barcos de transporte pero antes de la pandemia sí, es que se atascan los contenedores en los puertos, es que hay huelga de transportistas pero en verdad son las patronales, es que los trabajadores abandonan sus puestos de trabajo, etc.
Nos la llevan colando desde hace casi dos años!
#7 no he puesto nada de controles de precios.
#8 francamente has dado en el clavo. Ahora la clave está primero en la garantía de suministro y ya luego en el precio.
Evidentemente han puesto a un cajero como CEO, de otra manera no se explica tanta ignorancia.
No en serio. Se lleva advirtiendo tiempo y tiempo que la política fiscal y monetaria iba a traer inflacion y ahora
?Es todo una conspiración?
¿No da para mas el españolito medio o esque ya queremos ir a la via Argentina cuesta abajo y sin frenos? No es bonito lo que alli nos esoera, pero oye, hay quien le gusta recibir de lo lindo…
Dice uno que no es CEO ni en su casa…
#8 El tema es que esa subida del 1% en los costes, que no asumen vuestros clientes, sí se ha ido reflejando en el consumidor final. Sean los importadores, sean los distribuidores, o el minorista, al final alguien se ha llevado la ganancia todos estos años, y ahora todavía más.
Yo apuesto por los reptilianos. Están muy crecidos desde el golpe contra Trump.
#7 es que funciona cojonudo el libre mercado, si.
Más CEO que el pequeño de los hnos. Calatrava
#8 ahora te cuento como funciona las subcontrataciones en el mundo del automóvil.
Año 1= tu producto te lo fabrico por 85
Año 2. Suben los costes in 2%= me lo sigues pagando a 85. Pierdo un 2% de margen
....
Año x. Han subido los costes y me sigues pagando 85. La vaca no da más y tengo que bajar la persiana
#15 en el fondo es el método "superlopez" o el modelo interproveedor que lo que traen es un beneficio a corto plazo para el intermediario y un deterioro de la cadena de valor.
Por eso gustan tanto a los MBA que miran por los próximos 1-2 años, y el que venga detrás que se aguante, yo ya me llevé mi bonus y me he recolocado en otro sitio antes de que explote.
#13 de verdad aceptáis cosas como que el estado ponga 20 cts por litro y el precio vuelva al mismo sitio? Es decir, que haya subida? Vale, lógico, pero que suba, se subvencione...y vuelva al mismo precio anterior....eso os parece razonable?
Si es que nos pasa poco.
A ver si va a ser simplemente que el liberalismo no funciona una vez más.
#8 lo dices como si los precios no hubiesen ido subiendo para el cliente!
#19 de algo me suena, sí... No me gustaría trabajar en un Tier1
Es el liberalismo, imbécil.
Ese sistema que se regula sólo, que invita a medrar a los más aptos por el bien de todos, que nunca juega con las cartas marcadas, que si vienen mal dadas apechugan con las pérdidas y jamás llaman a papá estado (eso es comunismo)....
Hay una actividad tipificada como delito que es la alteración de los precios de las cosas. Conocéis a algún vecino que lo hayan encarcelado por ese delito?
#14 ¿Conoces a esa persona? ¿Lo dices por algo concreto?
#23 claro, es que el precio minorista no va ligado directamente al coste sino a la capacidad de subirlo.
Es más fácil subirle precios a los clientes de un supermercado uno a uno (alguno perderé, pero con los que siguen comprando me compensa) que irte a un Carrefour que te compra el 30% de la producción. Ahí perder un cliente sí te descuadra totalmente
No hago más que poner el mismo artículo una y otra vez: Por qué la inflación no sube en Japón mientras que el resto del mundo se asfixia con los precios
Por qué la inflación no sube en Japón mientras que...
eleconomista.es¿Que las materias primas estan subiendo de precio? Si, y eso obviamente acaba repercutiendo al consumidor (al menos aquí, en Japón se ve que tienen más honor), pero que las subidas estan siendo MUCHO MÁS FUERTES de lo que deberían (el ejemplo perfecto es la gasolina) y que, cuando al cosa se calme un poco y las materias primas bajen, EL PRECIO NO VA A BAJAR, y los empresarios se van a hacer ricos, tambien es obvio. Mientras tanto, los salarios de los trabajadores NO VAN A SUBIR.
Y esto está tan claro que hasta algunos empresarios estan empezando a escandalizarse, porque saben que pronto cualquier negocio que sea supérfluo (vamos, todo lo que no sea gastar para comer y vestir e ir a trabajar) se va a ir a la mierda.
#27 pues entonces el problema es evidente: los intermediarios se han quedado con la pasta hasta ahora, y se quedan con la pasta ahora también.
#3 Los beneficios de las petrolíferas por los aires, los de las eléctricas también, casualmente muchas empresas de transporte también están sacando beneficios mayores de lo normal.
El precio del barril está similar a cuando constaba 1.4€...
Claro que algunos se están forrando con este aumento de precios.
Son países que llevan tantos años con inflaciones tan bajas que ahora están más perdidos que el barco del arroz.
#8 Ni en sueños. Los precios entre proveedores y mayoristas no lo sé (y francamente me da igual, no es mi problema), pero para el cliente final NO SE HAN MANTENIDO ESTABLES durante estos últimos años y HAN IDO SUBIENDO POCO A POCO, así que eso de que las empresas han ido haciendo de monjitas de la caridad absorviendo las subidas es sencillamente una milonga.
Néstor did nothing wrong y os saluda desde el pasado futuro.
#21 ¿de verdad te parece razonable que el estado me quite esos 20 centimos via impuestos y me los revierta como un regalo?
https://es.investing.com/commodities/gasoline-rbob
Esperemos que caiga el precio de la gasolina en los mercados internacionales, sino aunque nos den 1€ por litro. Y mientras gravando con impuestos extras a las refinerias que oh sorpresa, lo repercuten al cliente.
Si haces una mala política económica cosas pasan
#32 yo estaba hablado de mí experiencia personal, pero está claro que al escribir en mayúsculas y negrita tienes razón. Acepto gustoso tu corrección.
#34 no entiendo tu comentario.
Estoy de acuerdo con él, porque acabo de descubrir que los pisos en Madrid también se deben hacer con cereales provenientes de Ucrania.
Lo que no dice este socio es que un porcentaje importante de inflación en los productos que vende es el margen que se agencia el aprovechando la coyuntura
#35 Acéptalo o no lo aceptes, tú veras. Pero que todo el mundo llevamos viendo como todo sube de precio poco es una realidad. No es que esto acabe de empezar. Y eso es porque las personas adecuadas estan aprovechando para hacerse ricos, para que ahora vengas tú a decirnos que no, que las pobrecitas empresas estaban soportándolo todo hasta que no han podido aguantarlo más. Vamos, me meo de la risa.
#39 tú o tu empresa (no se si me hablas como consumidor o empresario, o empleado de una compañía...) no tienes poder de negociación sobre el precio, salvo en cuatro cosillas como telefonía que te hacen contraofertas al cambiar de proveedor. Pero no vas al Carrefour y dices me sigues vendiendo las peras a 1,80 o no te las compro. Porque no te van a respetar precios anteriores.
Yo me refiero a las empresas que negocian acuerdos de suministro, porque son las que conozco.
Por ejemplo las que trabajan con la administración pública se pueden encontrar que firmaron un acuerdo a 5 años en los que no podían repercutir subidas de precio. Y las están pasando putas en algún caso porque no solo solo los costes del producto lo que les ha subido, también la logística y ahora subirá el coste de la financiación.
#6 Y ahora mismo en Francia no sabría decirle, pero en España tenemos el añadido de que la vivienda es una auténtica ruina.
Como resumen, la vivienda en España está muy barata comparada con Francia.
También los consumidores tenemos parte de culpa. Si nos ponen sandías a 12 € nadie nos obliga a comprarlas. Y si nadie las compra ya verás como bajan los precios.
Si es cierto, que lo denuncie donde es pertinente (juzgagos). Si no, miente como un bellaco y sabe qué alpiste les gusta a los pajarracos que aplaudirán con las orejas.
#29 bueno, esto es así desde siempre ... Es el mercado amigo!
#12 Claro, mucho mejor poner de CEO a un pijo que ha hecho un master de dirección de empresas (pagado por su padre) que viene de una universidad privada (pagada por su padre) que ha conseguido muchas cosas (pagadas por su padre) que nunca le ha faltado de nada, siempre ha tenido lo que ha querido y no sabe hacer la O con un canuto porque siempre puede tirar de talonario para que se lo hagan...
#21 el resultado era totalmente esperable y el gobierno lo sabía. Era todo para ganarse la simpatía de los votantes.
A decir verdad, el gobierno tiene poco margen con la inflación. Aquí dependemos del BCE, lo que podría ir haciendo el gobierno es recortar y así cuadrar las cuentas para cuando llegue la subida de tipos.
#25 claro porque vivimos en el mundo del liberalismo => estados del 50% del PIB y ultra-regulación en el 50% restante, sistema de bancos centrales donde unos burócratas manipulan la emisión de dinero por intereses de los Estados, etc...
Yo no sé si esque sois ignorantes o esque lo decís con mala fe.
Los precios los ponen unos pocos oligarcas que controlan el poder mundial. No existe el libre mercado y la libre competencia.
Un ejemplo: el precio del petróleo lo ponen los productores (que son los que tienen el poder) sin embargo productores de otras materias no tienen ese poder, por ejemplo en el caso de la leche, no son los productores lo que ponen el precio a la que la venden sino los intermediarios (que son los poderosos en este caso).
Lo mismo pasa con la electricidad o el gas.
El sistema protege a los poderosos ante la pasividad de los gobiernos, esto crea una pobreza creciente y brutal, no puede acabar bien.
#28 los precios no van a bajar precisamente porque el banco busca una inflación por decreto. Vamos que es algo buscado por los bancos centrales.
#30 claro, porque si tienes un contrato de provisión de gas, carbón, uranio (y viento, sol, agua)... Esos costes son estables este año
Y sube la electricidad en general, pues suben tus beneficios.
Pero lógicamente el gas y carbón subirán en breves también.
#47 Principio de Hanlon: Nunca atribuyas a la maldad lo que se explica adecuadamente por la estupidez
Los gobiernos dicen que poco pueden hacer para frenar el alza de precios...
Ahí va una idea: empiecen por desenmascarar a las empresas y personas que se están haciendo de oro con tanta especulación, el coste de la electricidad generada por viento, solar, hidroeléctrica es el mismo que hace un año, ¿al bolsillo de quiénes va lo que se paga ahora de más? Y así todo.
Continúen explicando qué van a hacer (el gobierno) para evitar estos abusos, quizás no hoy pero en el futuro, las leyes se pueden cambiar, las empresas pueden amenazar con abandonar el mercado, pero el Estado podría también tomar el control o poner medidas para que esa amenaza no suponga un problema (abrir más el mercado, buscar alternativas... no sé, expertos hay!), quizás no para mañana pero sí en un futuro no muy lejano, en todo caso hay que actuar ahora!
#7 No hace falta control de precios, lo que hace falta es un verdadero control de la competencia, que es inexistente ahora a pesar de haber tantos "sacerdotes omnipotentes" del liberalismo y capitalismo.
#53 ¿Que no hay competencia en distribución en Europa?
Díselo a Siro o a los interproveedores de Mercadona a ver qué márgenes tienen.
#50 El precio del gas que venía desde Argelia (que hasta hace poco era el que se consumía en las centrales de ciclo combinado) estaba comprado a precio fijo por un contrato a x años (no recuerdo cuantos, pero seguía en vigor este 2022) pero cuando subió el gas subió la electricidad...
¿pero el precio al que pagaban el gas estaba fijado?
Pues nada, más beneficios...
El precio de la gasolina está casi 70 céntimos (casi un 50% mas) mas caro que cuando el precio del petroleo estaba incluso más caro que ahora, hace casi 10 años...
Pues nada, más beneficios....
Bajan el IVA de la electricidad.
Los precios se mantienen.
Pues nada, más beneficios...
Los precios de la fruta española en otros países europeos que tienen contratos fijados siguen igual pero en España se triplican.
Pues nada, más beneficios...
Tú ves normal que una empresa quiera mantener sus beneficios y aumenten los millones que ganan porque "eso es lo que hace una empresa", por la misma regla de tres...
Yo veo normal que, si una empresa (o grupo de empresas) suben conjuntamente los precios para aumentar sus beneficios se les cruja por pactar precios...
Para esta trazabilidad el blockchain viene genial y no solo para las criptocoins
#55 Las comercializadoras eléctricas han quebrado en muchos casos:
https://www.merca2.es/2021/10/01/cascada-de-quiebras-el-precio-de-la-luz-fulmina-a-una-decena-de-comercializadoras-754820/
Las generadoras es distinto por lo que explicas.
#8 ay, el eterno pelotazo p'arriba. Y no aprendemos.
La filosofía de leña al mono hasta que aguante a entrado a saco. Y muchos después del parón de la pandemia no es iban a soportar otro año de cuenta de resultados "ligeras". Eso y las navieras... La tormenta perfecta.
Espérate que no se lo coman con una buena recesión (aunque les suda el escroto, ya bien forrados a otra cosa mariposa).
Lastima de planeta
#57 Pues eso, si los costes de las generadoras de electricidad no han subido es inmoral (y si no ilegal es necesario cambiar la ley) que suban la factura como lo han hecho, y si todas han subido la factura de esa manera eso es pactar precios, luego estamos ante un cartel que es ilegal....
Yo votaría por ponerles unas multas lo suficientemente grandes para que la expropiación saliera gratis, pero me conformaría con que el consejo directivo en su totalidad se enfrentase con la cárcel e inhabilitación por conducta inmoral, que esas cláusulas se encuentran en casi todas las empresas gordas del mundo.
#47 ignorieren en grado superlativo.
Pues menos mal que el estado regula al liberalismo de lo contrario estaríamos más cerca de la Edad Media que el siglo XVI.
Perdón pir ciscarme con diarrea en la cara de tu diosecito
#59 Hay leyes en varios países para limitar el beneficio extraordinario:
Italia: https://www.ilsole24ore.com/art/aumento-tassa-extra-profitti-non-spaventa-energetici-AEMD6yVB
RU: https://www.ey.com/en_gl/tax-alerts/uk-announces-new-25--energy-profits-levy
Yo lo veo raro... porque esos altos beneficios son justo lo que se necesita para invertir en almacenamiento y renovables (autoconsumo) sin ayudas gubernamentales.
Y sobre todo, en eficiencia energética.
#61 Por eso las inversiones en renovables se han estancado...
Eso de que los altos beneficios se usan para mejorar es de descojone colega...
Si te crees eso espero no darte un susto, pero los Reyes Magos no existen...
A ver...
¿Para que vas a invertir tus beneficios cuando el gobierno te va a dar "ayudas" para invertir?
Es de tontos gastar el dinero que tan poco te ha costado robar cuando antes o después te van a dar ese dinero a fondo perdido..
Que es un timo, a ver si nos vamos enterando.
¿Sabes cuanto pago yo el litro de gasolina 95?
A 0.95€ el litro...
¿Sabes porqué?
Porque el refinado y distribución del país donde vivo está en manos de empresas públicas un 100% y un 80% respectivamente...
No te digo a cuanto está el Kw/h porque no lo sé...
Ya que no pago más de 50€ cada dos meses y no lo he mirado nunca.
#62
A 0.95€ el litro...
¿Sabes porqué?
Porque el refinado y distribución del país donde vivo está en manos de empresas públicas un 100% y un 80% respectivamente...
no creo que tenga nada que ver, la gasolina es cara en la UE por los impuestos, no importa que la petrolera o la eléctrica sea pública:
https://ec.europa.eu/energy/observatory/reports/latest_prices_without_taxes.pdf
Mismos precios en Portugal que en Austria... muy barato en BG, RO, Malta y algún otro país del Este
De todos modos no sé cuál es el problema de fondo en que las eléctricas tengan muchos beneficios. En el mercado Nordpool (Escandinavia) tienen unos márgenes escandolosos, las eléctricas son públicas en su mayoría y los usuarios pagan bastante...
Busca NORDPOOL en la gráfica
https://aleasoft.com/first-four-month-period-2022-record-prices-european-energy-markets-rise-renewable-energies/
Y luego mira precios de FI, SWE, NO, DK:
https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php?title=Electricity_price_statistics
#46 recortar teniendo en cuenta subida de pensiones del 10% va a ser un ejemplo de creatividad
#14 es CEO de una de las marcas de hipermercados mas importes en Francia.
E.Leclerc consigue un 22,5% de cuota de mercado en Francia, seguido de Carrefour (19,7% ), Los Mosqueteros (16 %) y Système U (11,4%). Auchan permanece en quinta posición con un 9,4 % , seguido de Casino con un 7,7 %. Lidl gana posiciones hasta alcanzar un 6,8%
#63 Claro porque los 1.800 millones que sacó de beneficio Repsol de España en 2021 no lo tienes que pagar cuando pagas la gasolina, solo los impuestos...
Y en el primer trimestre del 2022 ya lleva ganados 1.400 millones
Colega, que si una empresa de un bien indispensable gana miles de millones de beneficio (más lo que gasta en directivos y mierdas que no son beneficios) están directamente sacándote ese dinero de tí.
Y en me pones ejemplos de Europa...
XXXDDD
Si Europa entera está casi igual que España, para eso se hizo la moneda única.
#62 por curiosidad... ¿Dónde es eso ?... Por poder comparar.
#67 ¿Lo de la gasolina?
En un país que no ha privatizado un bien indispensable para la economía y la vida del país...
Taiwán.
No creo que los 13.000km te salgan a cuenta
PD: Los precios están más bajos que la anterior crisis cuando subió el petroleo a un poco más que esta crisis...
#3: ¿Y el barril de petróleo sube...?
#63 Por cierto, lo de que no se invierte más por tener más beneficios no dices nada.
#54 No conozco el sector de la distribución ni me he referido a él.
Lo que he escrito se refiere a la falta de competencia en el sistema, no a un sector concreto.
No hay competencia ni transparencia en sectores que tienen un impacto monumental en los precios de todo: energía por ejemplo.
#68 interesante... En un país comunista como Taiwán ;). No sé cómo andará el coste de la vida en general... Para poder comparar con España.
Y no creo que me destinen por allí... Jeje
#8 Ahora repite lo mismo, pero explicando por qué, en ese tiempo, quien supuestamente "se ha comido la subida", está arrojando cifras récord de beneficio
#45 ¿Qué carajo tiene que ver el culo con las acuarelas? Si tienes problemas los hablas en terapia.
#70 ... es que se está invirtiendo más que nunca. Estamos en plena electrificación del transporte y en niveles record de solar PV, eólica marina y almacenamiento.
https://www.pveurope.eu/solar-modules/620-gw-new-pv-installations-2022
https://www.evwind.com/2022/06/30/la-industria-eolica-marina-disfruta-del-mejor-ano-de-su-historia-con-211-gw-de-instalaciones/
#64 bueno, quizás haya que empezar por no indexar las pensiones a la inflación. Por lo menos no indexar las pensiones más altas.
#60 pero en qué quedamos? Vivimos en el liberalismo o no?
#65 era una respuesta a #12… pero no mencione #12 por error
#77 si los precios suben como suben tú que crees
#9 Fijo que sí. Algo está pasando. Aquí cuando no es un mago es la abuela que fuma, pero siempre faltan artículos y los que hay están cada vez más caros porque a saber.
Que hablen claro de una puta vez.
#79 por lo que dijiste hace un comentario, no lo estamos. El estado lo controla con puño de hierro.
#80 Crisis sistémica del capitalismo, colapso imperial. De ná.
#2 hay una crisis muy gorda (de deuda, de inflacción) y los gordos no tienen intención de perder ni un duro. claro y simple.
#39 Si en tu cabeza solamente existen "empresas" y distinguir entre fabricante y distribuidor ya es demasiado sofisticado, es normal que las explicaciones como la que acaba de dar #8 te superen. O tal vez es que francamente te da igual, no es tu problema.
#40 Si. SI. SI. (Si, es un chiste)
Los concursos de administración a varios años, y el fabricante del producto con el que te presentas, te dice el precio a 1 año y no más. Y, por supuesto, una vez que has ganado el concurso, al año, subidita de precios, porque tienes que seguir ofreciendo el servicio. A mi ya me va bien, que tengo una mayorista, ya los conocemos en su modus operandi, y se lo decimos al distribuidor, para que lo tenga en cuenta en la oferta, nos permite agregar valor muy facilmente.
#9 la "tormenta perfecta"
alguien al timón?
que haga bien las cosas?
Pues no sé si no comprar porque es lo que quieren o comprar de más por si se acaba el.mundo....
#72 Es que lo de "comunista" cuando se proponen cosas tan simples como sanidad pública o que un monopolio natural (la electricidad, la energía, transporte ferroviario, etc... ) es signo del momento ridículo en que estamos viviendo.
Aquí el coste de la vida es similar a España, en algunas cosas como alimentación en supermercados más caro que España (llevo sin vivir en España una década casi, pero la visito) la restauración es más barata (algunas personas directamente no tienen cocina en casa), el transporte es baratísimo, pero la vivienda es bestialmente cara, el alquiler es más barato que en España, pero la compra es casi 5 veces más cara que en España, de hecho cuando ahora veo precios de vivienda en España me parecen muy baratos.
PD: TSMC es una empresa pública, con acciones como las privadas y gestión de un CEO pero el control es público...
#75 De tu enlace "The report confirms that 2017 was another outstanding year for the solar sector"
Es una tendencia que lleva desde hace tiempo, de hecho en 2017 ya se invirtió más que ahora, sin beneficios inmensos como ahora (en un trimestre han ganado lo que otros años en un año completo)
China, donde no tienen esos beneficios astronómicos, ha instalado mucho más que Europa (por habitante que neto es normal)
Lo dicho, nadie que solo se mueva por intereses va a destinar beneficios a inversión cuando el gobierno antes o después le va a dar esos millones a fondo perdido para realizar la inversión, sería un estúpido el CEO que lo hiciera.
#89 muchas gracias por la información. Es muy interesante y estas cosas no se pueden leer en muchos sitios. Nada mejor que el testimonio de alguien que está ahí.
#83 Ya no de perder, muchos aprovecharán para ganar más.
Cada año el beneficio empresarial sube y los salarios se estancan.
#1 Los intermediarios, un negocio creado artificialmente para que los inútiles de la sociedad se llenen los bolsillos.
#81 qué precio controla el estado (con puño de hierro, americano o guante sin dedos)
Yo digo que es el mercado quien controla a los estados a golpe de riñón.
Te recuerdo que se modificó la constitución con nocturnidad y alevosía traicionando al estado y su ciudadanía
#92 y cuando el pueblo no puede más… se inventan una guerra; vamos, como siempre