Hace 5 años | Por --453559--
Publicado hace 5 años por --453559--

Trabajo como Au Pair en Suiza desde marzo y a finales de junio me vuelvo para España. Pregúntame.

Comentarios

D

#32 Es que tu estas faltando al respeto a todos los suizos, mi familia es suiza y no dices mas que bobadas y prejucios absurdos que son marcadamente xenofobos.

Mister_Lala

#34 Don't feed the troll

D
autor

#42 Es que me da coraje que se malinterprete así, por eso quería explicar la intención de este Pregúntame. Consejo recibido, gracias.

D

#33 Aun se te sigue viendo.

D
editado

#32 Lo de #29 me ha parecido una falta de respeto, pero he de decir que tu opinión sobre los suizos me parece poco objetiva.

Yo he oído historias de extranjeros que han estado trabajando de au pair en España y la imagen que se han hecho ya no es que sean generalizaciones. Es muy absurdo, porque ni siquiera coincide con los tópicos sobre españoles. No se la razón, pero puede ser que tenga que ver con la clase de familias que suelen recurrir a au pairs, que para nada representan a una sociedad.

En otras palabras, si no te llegas a integrar minimamente en un país, difícilmente podrás dar una opinión objetiva sobre cómo es su sociedad.

D
autor

#80 De acuerdo, pero no estoy opinando de todos los suizos, puesto que a todos no los conozco. Cuento mi vivencia como au pair en un cantón suizo, lo que veo en este lugar en concreto y no solo de mi familia: conozco a la gente del pueblo y tengo trato con varias au pairs que trabajan con otras familias. En ningún momento afirmo que todos los suizos sean de esta manera o de la otra, tan solo he puesto de manifiesto algunas peculiaridades que a mí cuando llegué me chocaron puesto que no había oído hablar de ellas. Hay cosas que no me parecen bien, claro, pero mi objetivo con este Pregúntame no es poner a caldo a los suizos. He hecho este Pregúntame porque a mí me hubiese gustado leer algo así en marzo, que fue cuando me vine aquí, y supongo que alguien habrá que esté leyendo esto que quiera ser au pair y venir a Suiza. Cuanta más información, mejores decisiones se pueden tomar.

D
editado

#81 #82 La pregunta que te han hecho era: "¿Cómo es la sociedad suiza?"

Y la respuesta ha sido directa; falta de higiene, mala alimentación, etc. Ni un comentario positivo. Algo que aparentemente ha sorprendido a muchos que conocemos Suiza.

En fin, yo creo que tu experiencia ha sido mala y eso te ha influenciado a la hora de crearte una imagen sobre la sociedad suiza. No te lo tomes como una crítica, simplemente es la lectura que hago de tus comentarios.

D
autor

#83 Según lo que he vivido es lo máximo que puedo destacar, porque estoy en una casa suiza y es lo que más me está costando asimilar y lo que más me chocó y me choca. Y no ocurre en esta casa sola, por cierto. Por supuesto que esta mala experiencia me está influyendo, no soy de piedra, pero también destaco que son amables y puntuales. Hay de todo, como en botica. No me lo tomo como crítica, me parece bien que haya discrepancias y se puedan hablar las cosas.

currahee
editado

#79 #83 #82 Pues por la sencilla razón de que trabajando como "au pair" no estableces lazos con compañeros de trabajo que te permitan extender tu red de amistades locales con facilidad. Todas las au pair que conozco (por cierto, ninguna nunca jamás, y son al menos 7 u 8, ha dicho nada sobre la higiene ni la alimentación) han limitado generalmente sus contactos a los grupos locales de españoles, lo cual tiene sentido.

Vivir en Martigny le puede agriar el carácter a cualquiera, eso no lo dudo, pero Suiza es un país que, especialmente gracias al esfuerzo de los inmigrantes españoles de los años 50 y 60, nos tiene sobre todo a nosotros en muy alta estima. Y si hay alguien racista aquí, antes que los suizos, son los propios españoles, que se quejan de la sociedad que los acoge en lugar de adaptarse a ella.

Estoy harto de escuchar españoles decirme "caray, cómo conoces tantos suizos y tan simpáticos con lo sosos y cerrados que son?" Mi respuesta siempre ha sido muy sencilla: "me basta con no encerrarme en un gueto de españoles". Y que no se me malinterprete, paso mucho tiempo con españoles y me siento genial, pero la mayoría sólo saben relacionarse entre ellos.

Y, lo peor, y no es la primera vez, he llevado suizos amigos míos a reuniones de españoles, y los pobre se acaban sintiendo extranjeros en su propio país. Ni un esfuerzo por hablar francés. Ni siquiera inglés, que más o menos todos lo hablan. No, no. Aquí, español, que para eso estamos entre españoles.

Sobre el resto de temas, mejor no hablar. Porque sigue habiendo gente que cree que la población de a pie en Suiza se aprovecha de la evasión fiscal extranjera y de los diamantes de sangre y que se divierten matando gatitos. Enésimo ejemplo de ignorancia impuesta por generalizaciones sin rigor.

Sobre la seguridad social, estás muy equivocada. Sí existe, y funciona muy bien. Tienen un problema, que es la gestión del dinero destinado a sanidad, que se recauda a través de aseguradoras privadas, a las que, a diferencia de EEUU, se tiene relativamente controladas desde el Estado. La mayoría de hospitales son públicos y de calidad, y tengo que leer que no hay seguridad social.

Aquí no se quita dinero de la nómina para pagar la sanidad, como se hace exprimiendo a los españoles a cambio de nada (salvo que entren por urgencias). Aquí se paga un seguro médico que, por ley, no puede tener restricciones por causa de enfermedades existentes.

Podría seguir, pero es que, como he dicho, son muchas las imprecisiones que no hacen más que alimentar una imagen completamente errónea de un país. Por mucho que se trate de una experiencia personal y que, de ser así, sólo puedo decir: ya es mala suerte.

D
autor

#85 Establezco lazos con los vecinos, con chicas au pairs de otros países y con españoles, por supuesto. Si otras au pairs no han dicho nada sobre alimentación ni higiene, pues bueno, hablo solo de lo que estoy viviendo y de la situación de muchas de mis compañeras porque me lo cuentan.
De racismo, como te he dicho antes, ni rastro. Llevo casi tres meses y en absoluto, no sé por qué me pusieron en alerta. Me relaciono con españoles y suizos por igual y bueno, con los españoles que he tratado llevan años esforzándose por integrarse, yendo a clases de francés monetariamente fuera de su alcance con el afán de ser uno más en la comunidad.
Lo de la evasión fiscal pregunté a la familia como he comentado y me dijeron que había otros problemas más importantes. En esos temas no me meto, ellos sabrán. Lo del seguro médico, en fin, sinceramente tengo miedo de ponerme enferma porque ni siquiera puedo hacer frente a la franquicia impuesta, así que... Muchos de ellos van a España a pasar la ITV, lo sé porque he conocido a varios que me lo han confesado, sobre todo aprovechan para ir al dentista.
En eso estoy de acuerdo, he tenido mala suerte. No hablo de toda Suiza, sino de lo que estoy viviendo y que coincide sospechosamente con otras vivencias de au pairs, nada más.

currahee

#86 El tema de los dentistas sí es un verdadero escándalo, pero por el precio. Porque, al igual que en España, no forma parte de las prestaciones incluidas en el seguro médico.
Aquí tienes una franquicia, sí. Si tienes problemas de salud, pagas más al mes y tienes una franquicia más baja (hasta 300 francos anuales). Si no, una más alta (hasta 2500). Aún así, esos gastos siguen siendo inferiores al sablazo que se da en España por un servicio de mierda (hablo en presente y no en pasado) directamente en la nómina.

Si no tienes medios suficientes para pagar, si estás establecida legalmente en el país, hay mil millones de subisidios públicos a los que tienes derecho, entre ellos para pagar el seguro médico y cubrir una buena parte de los gastos necesarios en base a tus ingresos.

Y te dicen que tienen problemas más importantes que la evasión fiscal precisamente por eso. Porque los suizos de a pie no tocan un céntimo del dinero ligado a actividades ilícitas. Y no voy a entrar en si la culpa de estas actividades es exclusiva de Suiza, porque ya me entra la risa, al menos en el caso de países serios. Los suizos tienen exactamente los mismos problemas que cualquier otro ciudadanos europeo. Y quienes se interesan por el asunto, casi unánimemente están hasta las narices de los banqueros que se hacen ricos dejándoles en mala posición a todos los demás, cuando además ni siquiera reciben un céntimo de rebote.

Es que en Suiza se gana mucho dinero, dicen muchos. Sí, lo cierto es que la clase media suiza gana 4 veces más que la clase media española. También paga 4 veces más que la clase media española por todo. Y sí, es cierto que, en consecuencia, ahorra 4 veces más. Pero de ahí a hacerse rico, como muchos se creen que nos pasa a los españoles que formamos parte de la clase media en Suiza... De nuevo, me entra la risa.

D
autor

#90 Es cierto. Por lo que me han dicho los españoles que conozco, los dentistas son temibles. Creo que a los niños les hacen precio y no salen tan caros como los adultos, pero aún así... Para el tiempo que me queda espero no tener ningún disgustillo, porque se me puede pulir el sueldo de un mes fácilmente y la familia ya me ha dejado claro que la franquicia y el 10% de después son responsabilidad mía. No he ido a aprender esquí ni a hacer senderismo ni nada por si las moscas, fíjate. Pues mira, no he comparado con la sanidad en España, pero de todas maneras, si trabajas como au pair con un sueldo que ni de lejos llega al salario mínimo suizo es una putada gorda que te pase cualquier cosa.
Lo de los subsidios públicos no lo conocía, voy a investigar a ver, que nunca se sabe lo que puede pasar.
En Suiza se gana mucho dinero, el SMI son 3.000 francos, ahora que también es verdad que todo es carísimo. Hay un cojón de impuestos, pero una cosa exagerada. En mi caso, el Estado calcula que mi gasto en la casa es de 900 francos mensuales (que ya te digo que ni de coña) y de ahí hacen un porcentaje que me sustraen de mi sueldo. Impuestos para los parados, para los tullidos... Incluso existen tasas si tienes perros. A los suizos los crujen cosa fina. Aún así, la calidad de vida es buena. No hay suizo sin una casa bastante decente e incluso con un chalecito en la montaña, su coche y sus caprichicos. Aparte, donde vivo, en todas las familias hay dos o tres niños, porque el Estado da una subvención mensual por cada crío. Alrededor de 1000 francos por tres niños, si no recuerdo mal.

o

#91 La fiscalidad depende un poco de los cantones, pero te digo que en los cantones "alemanes" se paga una miseria de impuestos. Yo cobraba 8000 francos al mes y un 7% de IRPF.

r

#90 El "sablazo" que se da en España tiene la enorme ventaja de ser proporcional a tu sueldo, y este sencillo detalle hace que sea mil veces mejor que el tanto tienes tanto vales de Suiza por mucho subsidio público que haya después para maquillarlo.

o

#90 En Suiza se gana cuatro veces más (o más incluso) pero las cosas no son cuatro veces más caras, y los impuestos son menores. Por otro lado, el paro es anecdótico. Digas lo que digas, en Suiza se vive mucho mejor.

p
editado

#85 "Y, lo peor, y no es la primera vez, he llevado suizos amigos míos a reuniones de españoles, y los pobre se acaban sintiendo extranjeros en su propio país. Ni un esfuerzo por hablar francés. Ni siquiera inglés, que más o menos todos lo hablan. No, no. Aquí, español, que para eso estamos entre españoles."

Me he sentido muy identificado con esta frase, porque me has recordado a un amigo que decía lo mismo y no era capaz de comprender la posición contraria. Cuando vivía en Belgica, un grupITO de españoles siempre quedábamos los viernes para cenar y ya luego pues nos íbamos de fiesta con otra gente de todas las nacionalidades.

Pues un amigo, constantemente traía a amigos belgas y otros extranjeros a nuestra cena de los viernes y se quejaba de lo mismo que tu te quejas, pero el chaval era incapaz de comprender que yo trabajaba de Lunes a Viernes con belgas, entre semana no hablaba ni una palabra de español, todo el día en ingles y partiéndome la cabeza con el holandés. Y a mi, un viernes al salir de trabajar, lo que se me patecia era encontrarme mis amigos con los que tengo confianza y hablar en mi idioma nativo, y poder expresarme de forma relajada.

t

#85 los hospitales son públicos, pero te facturan las consultas, hospitalizaciones e intervenciones igual que las clínicas privadas.

Además, cualquier tratamiento médico es realmente caro, llegando a facturarte la consulta médica en tramos de 5 minutos, a partir de los 10 primeros, con costos medios de 100.-

Por otra parte, no sé qué seguros tendréis vosotros, pero mi seguro de base me cuesta 420.- al mes y con una franquicia de 1500.-, donde, como ya se ha explicado, los primeros 1500.- en gastos médicos anuales salen de mi bolsillo, y si sobrepaso esa cantidad, pagaría el 10% de las restantes facturas médicas. Por lo que, básicamente, si no tengo una enfermedad grave o una operación, todo el gasto médico anual, a pesar de estar pagando un seguro médico obligatorio, sale de mi bolsillo.

Los seguros de base, por ley, no pueden rechazar a ninguna persona que quiera contratarlos, pero cuando quieres pillarte una "complémentaire", que son una cobertura adicional para poder tener, por ejemplo, asistencia dental completa, o poder ser operado en determinadas clínicas o por determinados especialistas o para tener una habitación privada o semi-privada en caso de operación, ahí pueden rechazarte sin estar ni siquiera obligados a darte una explicación sobre la decisión tomada. Es más, es muy habitual que las mujeres entre 25-35 años sean rechazadas sistemáticamente a la hora de contratar las complémentaires porque, al estar en una efad donde posiblemente puedan quedar embarazadas, no les salen rentables a las aseguradoras.

En mí opinión, si me preguntan si son xenofobos los suizos? Sí, sin duda. Pero mucho menos que los españoles. Ya me gustaría que en España se diera el trato que se da aquí a los emigrantes. Cuando veo las condiciones de semi-esclavitud a las que están sometidos suhsaharianos, rumanos o marroquíes en la recogida de la fresa o en los invernaderos de España se me parte el alma. Por no hablar de la explotación sangrante de los latinos en la restauración o en las casas privadas.

Pero dicho esto también tengo claro que en Suiza no es lo mismo apellidarte Roth o Muller que apellidarte Rodríguez o da Sousa. Ni el trato va a ser el mismo, ni vas a tener las mismas oportunidades laborales ni las mismas posibilidades de acceso a muchos círculos sociales. Dicho ésto también debo reconocer que sin embargo las mayores muestras de racismo que he visto en el país fueron por parte de emigrantes de segunda o tercera generación, es decir, los hijos o nietos de aquellos italianos, españoles o portugueses de antaño, que se avergüenzan profundamente de su origen y tienen un profundo resentimientos con todo y con todos.

Aun así, este país me ha tratado infinitamente mejor que el mío propio, me ha dado muchas más oportunidades, de todo tipo, siendo un extranjero al que nada debían, y el respeto y la educación que siempre me brindaron fue infinitamente mayor a la que recibí en mi país en las mismas condiciones.

Eso no me exime de criticar las miserias helvéticas, que las hay, pero quiero dejar claro que mi gratitud con estas tierras es eterna.

mc1ovin

#85 Creo que no has entendido cómo funciona un "pregúntame"

Meinster

#80 #81 Se trata del choque cultural, a todos nos pasa cuando cambiamos de ambiente, especialmente de cultura, aunque sea una que está ahí al lado. Tiene mucho, practicamente todo, de parecido, pero hay pequeñas, pero importantes, diferencias que resultan asombrosas. Muchas veces porque no tienes costumbre (en plan en mi casa no hacemos esto en cambio hacemos esto otro que aquí no se hace) otras porque no las entiendes (una vez comprendidas las asimilas con naturalidad)

Es principalmente la diferencia. A los pocos meses de irme a vivir al extranjero podía hablar de decenas de peculiaridades que los convirtian en casi extraterrestres a mis ojos. Hoy día, seis años después, aquello que me chocaba ya no lo hace y lo veo con normalidad e incluso e adquirido muchas costumbres.

También ocurre que te has ido a vivir con una familia de desconocidos, cuando era pequeño y me quedaba con los vecinos un día, me asombraban sus diferencias, pequeñas, muy sutiles pero me llamaban la atención. Aquí ocurre similar, hay cosas que pensarás que son comunes a todos los suizos y que no lo son, pueden ser de esa región o incluso unicamente de esa familia.

Intenta disfrutar de tu estancia, no pienses que otros lo estarán pasando mejor en otro sitio, simplemente disfruta de tu estancia, no te pases el tiempo comparando con España (es inevitable pero intenta evitarlo) e intenta pensar como ellos (comprenderlos, imitarlos, vamos adaptarte) le puedes sacar mucho provecho, ver lo bueno, lo malo, lo diferente y lo igual entre distintas sociedades. Y sal a hacer randonnées estas en Suiza pocos lugares en el mundo mejor para ello.

D
autor

#96 No me habría atrevido a compartir esto si solo fuese exclusivo de esta familia, por supuesto, se da en más. Con respecto a lo de la alimentación, doy fe de que se da en más casas suizas. Mi intención principal con este Pregúntame es tratar de que todos sepamos más sobre la vida de una parte de Suiza y por si alguien está pensando en venir a trabajar aquí para que sepa cuanto más mejor. Intento no pensar en mi familia, en todo lo que he dejado en España, pero ahí Skype juega como un arma de doble filo. Por un lado puedo hablar con mi familia todos los días, pero por otro me entra una pena muy grande el no poder estar ahí. Parecerá un poco ñoño, pero como eres emigrante me entenderás perfectamente.

Meinster

#98 Desde luego que te entiendo. El primer mes, bueno, estás descubriendo el país y te lo pasas bien. Pero después es cuando te entra morriña. Quieres estar con la familia, quedar con amigos... Esa etapa en cierto modo nunca se pasa, de vez en cuando te vienen ganas de volver, pero ya mucho más mitigado (y te puede ocurrir que cuando estas en casa te apetece volverte al otro país) depende mucho de la persona y de la gente que conozcas, yo por fortuna hice buenos amigos pronto, lo mejor es relacionarse con la gente local sin ningún miedo. Ir a actividades, a tomar algo al bar y charlar con la gente. Te lo pasas mejor y aprendes mejor el idioma.

Au pair me parece un buen sistema para aprender un idioma, ya que directamente pasas a hablar el idioma y meterte de lleno en la cultura. Lo malo es si no estas agusto con la familia. Esta marca mucho, pues vives con ella. Quizás debieras pedir cambiar de familia.

D
autor

#82 Gracias por el cable. La culpa es mía porque no lo he expresado bien en la entradilla y ahora no lo puedo modificar.

fofito

#88 No,la culpa no es tuya.

D
autor

#92 Un poco sí, además eso ha hecho que se desvirtúe el Pregúntame por completo. No quería entrar en polémicas y es de lo que más hay, preguntas pocas. Pero bueno.

fofito

#94 No ,no lo es .
Tu estas allí,con tu experiencia personal.No hay más .

Quien pretenda extraer de esto un análisis de la sociedad helvética se confunde.

D

#80 ahora resulta que si no comenta que esta siendo maravillosa su experiencia mejor que no dija nada, pues muy bien. Creo que has visto demasiados capitulos de españoles por el mundo y tienes una falsa visión de lo que es ser inmigrante.

mikeoptiko

... ¿Que es au pair?

D

#1 Según tengo entendido, te acogen en una casa en un país extranjero, te mantienen, y tú a cambio cuidas de los hijos y a veces también haces tareas domésticas.

mikeoptiko

#4 Gracias!!

r

#4 ¿No puedes ser au pair si tienes más de 30 años? ¿Por qué?

D

#1 Tú calla y pregunta..

D
editado

#1 Una chacha. Así de claro. Te dan donde dormir, comer y te pagan algo. Y tu te encargas de las tareas del hogar, cocina y hacer de niñera. Lo que no entiendo es por que se va la gente a suiza a trabajar de chacha y si aquí sobra el puesto.

Roy_López

#97 Porque aquí se explota a la inmigrante sin papeles por cuatro duros y con derecho de pernada, sino no hay "trabajo".

Así de claro.

Bradomim

#97 Además se vende con el discurso de “vivir en el extranjero y tener nuevas experiencias”, con lo cual el subempleo queda como más “cool”.

D

#1 a eso venía yo. Ya leo que es niñera, pero dicho como más elegante para quedar mejor o algo

D
autor

Qué suerte, ¿en qué cantón estuviste? El puré de patatas lo he comido dos veces en casi tres meses, la fondue estándar una y me sentó fatal. La limpieza tal y como la he descrito se da por esta zona tal cual, porque conozco a varias au pairs españolas aquí y me lo han corroborado. También es cierto que como los suizos tienen la bonita costumbre de andar en calcetines por la casa, el suelo se ensucia poco, pero qué menos que fregar una vez a la semana y con una mieja producto.
A los horarios no me acostumbro, aunque se supone que son los "correctos". Almuerzo a las 12 de la mañana y a las 14:00 estoy que me tiro por los suelos del hambre, tengo el metabolismo adaptado al horario de Los Simpson. Ceno a las 18:00 o 18:30. Las madres son las que se terminan adaptando al horario de los niños, porque son las que aparcan a un lado su carrera profesional para cuidar a las criaturas (me suena muy rancio). Aquí las guarderías son prohibitivas (3 horas,70 francos) y los niños empiezan el cole con 4 o 5 años y no van todos los días.
Aquí no hay parques, cada casa tiene su horno de piedra y ahí hacen pan, pizzas... Supongo que tendrán barbacoa también, pero ni idea. Ya te digo que aquí la carne y el embutido es anecdótico.
Conozco la voie 7, pero no la puedo utilizar porque no salen ni llegan autobuses a este pueblo a partir de las 19:00 (a perro flaco tó son pulgas).
He estado en Martigny y Sión y no he visto mendigos, así que no te puedo contestar.
Con esta familia acabaré cordialmente, pero sin más. Me alegro de que tú hayas podido mantener la relación con la mujer.

tiolalu

#8 #9 estuve en Yverdon (Vaud).

Las casas en las que estuve, o bien tenían moqueta (y tenías que descalzarte al entrar), o madera tratada. El ejemplo de la casa donde yo estuve, la mujer tenía su clínica en casa, con lo que puedes imaginarte la cantidad de gente que se movía sin quitarse los zapatos y cómo se quedaba el suelo los días de lluvia sobre todo.

La raclette me gusta mucho más que la fondue .

Es una putada que no tengas transporte a partir de las 7 . Yo tenía una estación de tren de línea principal en Yverdon y era una gozada para moverse.
Los mendigos suelen pedir en las estaciones, normal que no hayas visto ninguno .


A mi no me costó acostumbrarme al horario. Era hacer todo una hora y media antes (normalmente como a las 13.30 y ceno a las 20.30h)
De hecho, cuando venía a España, a las 11.30 ya estaba famélico .

D
autor

#12 Aquí dicen mucho que Valais es el cantón pobre, la Andalucía de Suiza para entendernos, y que Vaud es de los más ricos. Yo es que como tampoco soy mucho de queso, si no me hacen más experimentos mejor que mejor. Donde vivo o tienes coche o moto o te comes los mocos pero bien.
Y los horarios, en fin, ni en mil años me acostumbraría.

D

#8 Asi que una mujer prefiera cuuidar a sus hijos que enviar informes en una empresa extranjera por cuatro duros que te despida al minimo que pueda, es "ser rancios".

Curioso concepto tienes tu de la ranciedad.

D
autor

#31 Me reitero. He pensado que no te voy a contestar a más comentarios porque has empezado faltándome el respeto y mira, lo dejamos aquí, ¿vale? Un saludo.

D

#35 No se puede generalizar así a la ligera, y no, no has conocido nada de Suiza, no es tan diferente al norte de España en costumbres.

D
autor

#36 Solamente hablo de mi experiencia como au pair en el Cantón suizo del Valais y que es muy similar por no decir idéntica a la del resto de au pairs del mismo cantón. Inclusotiolalutiolalu ha dicho en #6 que tuvo una experiencia totalmente distinta en el Cantón de Vaud, ya no sé si trabajó de au pair o no sé. No estoy diciendo en este Pregúntame que los suizos sean el demonio, tienen sus cosas buenas y sus cosas malas, como todo el mundo. Lo único que hago es contestar con sinceridad a partir de mis vivencias lo que los meneantes me preguntan, no hay más historia.

D

#36 Pues nada, ya que insistes en presumir de algo tan ridículo, sigue maravillando con tu intelecto a los demás.

D

#36 Claro el norte de España es mucho más parecido a Suiza que a Andalucía que es de donde creo que es esta chica.

earthboy
editado

#36 Tú si que estás faltando al respeto al norte de España.
Suiza es un quiste de Europa cubierto de nieve a veces. Y los suizos se parece a los alemanes, mucha mirada con cabeza baja.

S

#8 Espero que como punto les enseñes a los niños a decir "miaja", "como encarte" etc

#8 Sí, nosotros teníamos también aquí a un Franco. Creo que al final acabamos nosotros adaptándonos a sus horarios

D
autor

#24 Aquí los niños son muy independientes y hay veces que mandan más que los padres. Es muy frecuente ver a un montón de nenes que no levantan un palmo del suelo con un pendiente en la oreja. La primera vez que vi eso me cortocircuitó el cerebro. Los pediatras preguntan directamente a los críos lo que les pasa, si prefieren supositorio o pastilla y cosas así, los padres son meros acompañantes. Y los ñacos se educan al libre albedrío, a lo que salga.
Siguen el método Rousseau a raja tabla.

ElCuraMerino

#25 Joder, están peor de lo que pensaba.

D

#0 ¿La tortilla de patata en Suiza la hacen con cebolla o sin cebolla?

D

#11 ¿Paella con chorizo? ¡Qué cracks!

D
autor

#13 La madre de la familia vino de viaje de estudios a Barcelona y se la pusieron así. Y desde entonces.

ElCuraMerino

#14 Me lo creo. Lo de la paella con chorizo lo han visto estos ojitos que se vende envasado en algunos sitios en Francia.

D
autor

#55 Para que veas que entré a esta casa de buena fe. Soy de Jaén y les traje una botellica de aceite para que catasen la cosa buena, pero ahí está muerta de risa al lado de un botellón de aceite de colza que cada día mengua más y más. Nunca jamás he probado ese tipo de aceite, tengo reparos por lo que ocurrió en los 80 como muy bien dices, pero tendré que catarlo, claro. A ver qué tal.
Lo de la tortilla me lo creo, porque siendo objetiva me salió buena.

Meinster

#60 Basicamente son costumbres y cuestiones culturales, para nosotros el aceite de colza es como veneno, siendo en realidad bien sano, y el aceite de oliva es lo único que tenemos en mente al pensar en aceite. Por contra para otros el aceite de oliva tiene un sabor muy fuerte que en algunas comidas mata el sabor de esta (en las ensaladas me he dado cuenta que tienen toda la razón)
Cuestión de costumbres, por ejemplo la fondue está deliciosa pero es una comida muy fuerte, hay que tener cierta costumbre del queso, por tanto a un español puede rechazarla o no gustarle, exactamente igual que alguien que no esté acostumbrado a la tortilla de patatas, la cual habitualmente solo se come en España

D
autor

#70 Eso es, el aceite de oliva para repostería por ejemplo pues no es lo más recomendable. A mí la fondue me sentó como un tiro cuando me la comí, porque en teoría después no puedes beber agua y yo... Pues eso. Incluso me dijeron que eso podría causar la muerte porque el queso se solidificaba en el estómago o no sé qué. Muerte por queso.

Meinster

#71 Mujer, no es que te vayas a morir, pero la fondue siempre con vino, que para eso ya lleva, potencias el sabor y... es como mejor está.

D
autor

#72 A mí me dijeron eso y muy serios, así que no sé. O cerveza o ná.

jer_esc
editado

#55 #60 de hecho se vende bastante aceite de colza en España, lo único que a raiz de lo que pasó en los 80 no lo nombran como colza, sino como canola o semillas y a lo sumo ponen en letra muy pequeña que es colza, la colza en si no es mala, el problema vino que ese aceite no era apto para uso humano, sino para industrial por lo que la gente se intoxicó por culpa de gente sin escrupulos, obviamente el de oliva aparte de ser nuestro es mucho mas rico y sano, pero para ciertos usos los otros pueden ir bien, ademàs si de verdad supieramos cuanto del aceite que nos venden como oliva virgen ni es virgen ni es siquiera oliva nos ibamos a quedar con la boca abierta

r
editado

#55 En España tenemos un terrible miedo al aceite de colza, justificado en parte por el terrible suceso de comienzos de los 80, el cual se trataba de un aceite aduterado o contaminado (todavia no esta la cosa clara),

Era aceite desnaturalizado, contaminado a propósito para uso industrial (por tema de impuestos o subvenciones, principalmente), no apto para consumo humano, y la liaron parda (se confundieron al embotellar o algo por el estilo).

zakasplinter

#11 El aceite de colza, no es malo, de hecho es muy sano. El problema del famoso "aceite de colza" era que estaba contaminado con dioxinas

D
autor

#58 Gracias por la información. Tengo miedo de tomármelo por lo que ocurrió en los años 80 en España y eso que ni había nacido. Tendré que probarlo.

D

#0 ¿Crees sinceramente que vas a morir de éxito con este 'Pregúntame' como comentas en Twitter?

D
autor

#15 Eso lo puse ayer con ironía porque solo tenía tres meneos y pensé que lo mismo no interesaba el tema. Estuve a nada de autodescartarla, pero bah. Ya, no es muy difícil adivinar mi Twitter, la verdad.

D
autor

#87 Me refería a que el alemán que se habla en Suiza, el suizo-alemán, es un dialecto. No se parece ni de lejos al alemán de Alemania. Me he explicado como el culo, lo siento, pero por tu comentario que me ha sacado una sonrisa ha merecido la pena equivocarse.

xenko
editado

#197, #230 cuando dije:

Vale que el alemán es un dialecto... ¡En Suiza!

Quería decir exactamente eso, que el alemán es un dialecto en Suiza.

Mi comentario era en tono paródico, de lo que pensaría un alemán simplista al leer el comentario de #89.

ktzar
editado

#64 Pues bastante bien con todas, la verdad. Lo importante es dejar claras las normas desde el principio y ser conscientes de que tiene que ser una relación que beneficie a ambas partes. Hasta a la que era espaniola (y en casa hablamos espaniol normalmente) le vino estupendamente. La primera sólo quería practicar inglés, la segunda sacarse el título para empezar la universidad aquí, y la tercera ganar cuanto más dinero posible mejor trabajando, pero sin miedo a quedarse en la calle. Y con todas hemos conseguido llegar a acuerdos para que todos salgamos ganando.

A nosotros los que más nos ha ayudado es pensar en la hija o hijo de un primo o prima lejano y pensar en cómo llevaríamos la convivencia con ellos o qué le dejaríamos o no hacer, y tratar a la au-pair de forma parecida.

La única que salió rana fue la primera, que estuvo menos de dos meses porque le salió un curro en Francia... La pobre nos lo dijo con miedo pensando que la íbamos a echar esa noche. Pobrinia...

D
autor

#76 Me alegro de que saliera todo bien, en realidad comprendo que es un riesgo para ambas partes porque tanto la familia de acogida como la au pair no se conocen y de ahí puede salir cualquier cosa. Genial.

CTprovincia

¿Qué tal el ocio nocturno por allí?

tiolalu

#18 donde él está no creo que haya mucho movimiento, por lo que cuenta.

En las ciudades grandes tienes discotecas que aguantan abiertas hasta las 5. En las ciudades/pueblos no tan grandes hay bares/pubs donde puedes tomarte algo, suelen tener billares y no se hasta qué hora abren, porque a las 22h nos íbamos a las discotecas.

tiolalu

#21 mis disculpas.

D
autor

#26 Que no pasa ná, hombre, era a un 50%.

tiolalu

¿Cuántos petit suisses te has comido?

Mister_Lala

#30 Vente a cuidarme a mí. No te voy a poder pagar los 700 francos, pero no pasarás hambre. Menudo salmorejo hago, y verduras a la plancha, y barbacoa.

D
autor

#44 Con no pasar hambre me conformo. Fíjate si me vendo barato, jajajaja.

Mister_Lala

#47 Seguro que alguna ventaja más obtendrías, jajaja Bueno, si vienes de vacaciones a España y te apetece conocer el sur, por aquí ando.

D
autor

#49 Je. Conozco bastante bien el sur, soy de allí.

Mister_Lala

#52 Mejor me lo pones. Ya conoces los usos y costumbres.

D
autor

#67 Pregunté en las embajadas y en una oficina de la Seguridad Social para informarme. Me dijeron que como en Suiza trabajo de au pair era de jetillas usar la sanidad española si cotizaba en Suiza. Y como vi que eso tenía sentido, pues decidí hacerme un seguro aquí. Total...

tiolalu

#69 eso es verdad. Yo fui de estudiante y es distinto.
Ahora, el dentista me metió una hostia de 270€ por una panorámica, receta de antibióticos y tocarme un poco. Y el fisio me hizo el favor de atenderme sin pasar por el médico y extenderme una factura de 50€.
Al final no usé la tarjeta europea.

D
autor

#74 Sí, las meten bien dobladas. A una española que conozco de aquí del pueblo por una visita de 10 minutos le cobraron 100 francos. Ahora piensa muy mucho lo de ir al médico. Hasta que no se está muriendo no va.

D

#75 Que jodidamente denigrante. Pensaba que eran más civilizados, ya veo que no.

fofito

#69 Olé ole y ole...un persona íntegra.

D
autor

#65 El país es precioso y si te gusta la montaña lo vas a pasar genial. Además si te vas a vivir allí te tendrías que adaptar de puertas para afuera, en tu casa tendríais costumbres españolas, ¿no? No es el mismo caso. Yo estoy inmersa aquí al 100%, por eso cuando me junto con españoles les digo siempre lo mismo: fuera de casa estáis en Suiza, pero dentro vivís como si estuvieseis en España y eso parece que no, pero cambia bastante la copla.
En Zúrich y alrededores lo que predomina es el suizo-alemán, un dialecto completamente diferente al alemán de Alemania. También puedes hablar francés, aunque es más minoritario.

f

#0 Puedes votar en el referéndum sobre la renta básica?

D
autor

#56 Pues mira, no lo sé. De todas formas no me he inscrito en la embajada por pereza (están en Berna, Ginebra y Zúrich y cuesta unos 50 francos inscribirse por lo que me han contao) y por si me quitaban la Seguridad Social, así que en teoría sigo "viviendo" en España.

t

#61 Registrarte en el Consulado, porque tú al vivir en Valais tendrías que inscribirte en el Consulado de Ginebra, es totalmente gratuito.

p

#61 #56 yo llevo 5 años en Suiza, en el canton de Zurich. Para votar en los referéndums necesitas el pasaporte suizo. Un permiso permanente no es suficiente, hace falta el pasaporte. Ah, y en Zurich no pagas nada por inscribirte en el consulado. Los 50 chf serán del viaje.
He leído tus respuestas y creo q has tenido mala suerte. Te voy a dar una información, por si te interesa para negociar con la familia Suiza con la que vives. Aquí una guardería cuesta unos 2000 chf por mes y niño (5 días). Hablo de niños pequeños (la kitta vaya).
Por otra parte, si bien te voy a dar la razón en que no le dan mucha importancia a comer, mi experiencia con la limpieza es justo la contraria. Y de copas hay q venirse a Zurich! 30% de inmigracion hacen que la ciudad sea muy divertida

cuestionador
editado

#56 No, pero es un debate que se está teniendo. Si permitir a los extranjeros votar en algunas elecciones ya que pagan impuestos entre otras cosaa. Probablemente en un futuro lo permitan en las locales y cantonales.

Respecto a la renta básica en particular, va a salir rechazada seguro. A esta gente no le gustan los cambios porque les va bien así y no entienden una medida así, de darle dinero tanto al que lo necesite como al que no.

Jeis
editado

Hola!! La pregunta que te haré es algo tonta, pero la curiosidad me puede. ¿Hay alguna anécdota de la familia en la que hayas pensado algún momento: esto un español no lo hace ni muerto? Soy de pueblo y me pierden los cotilleos, que le voy a hacer...

D
autor

#22 Pues por ejemplo la niña mayor, de 4 años, va sola andando al colegio por una carretera. Los curten desde pequeños. También me llaman muchísimo la atención los matrimonios: los hombres por lo general pasan de la familia y suelen aprovechar los fines de semana para irse de jaraneo, mientras que la mujer se queda cuidando a la camada. Luego cuando investigas un poco ves que los divorcios en Suiza están a la orden del día y te lo explicas todo.
Cocinan con mantequilla, usan aceite de colza y beben sirope con agua, esto es, un concentrado de limón, fresa o lo que sea y echan unas gotas a una jarra de agua. Asqueroso.
Otro tema es el poco aprovechamiento: se rompe un calcetín y a la basura. Aunque tenga un tomate muy pequeño en el dedo, da igual, a la basura y a comprar.
Por otro lado, un aspecto que me chocó nada más llegar fue que los cementerios están dentro de los pueblos, sin puertas, y que las tumbas son chiquitísimas.
Y bueno, otra cosa en la que los suizos son iguales a nosotros los españoles es que tienen urgencia por saber de la vida ajena y eso me hace gracia. No sé, no me lo esperaba de los suizos, pensé que iban más a su bola.

Jeis

#23 Gracias por contestar. Fíjate que yo tampoco los hacía cotillas, me ha sorprendido eso. Lo de la niña andando sola al colegio también me ha dejado flipando: hago de canguro y aún tengo que ir a buscar a mi prima de 10 años al colegio y la idea que tiene su madre es que la vaya a buscar hasta cuando tenga 12. Ya me imagino yendo a buscar al cole a una niña que me sacará una cabeza, que triste...

zierz

#23 Hombre los cementerios dentro de los pueblos tampoco es tan extraño, si te vas al Pirineo los cementerios suelen estar en el jardín de la iglesia que suele estar en el centro del pueblo, a veces pegado al ayuntamiento por ejemplo o en la misma plaza.

K

¿Te pagan el seguro sanitario o te lo tienes que pagar tú?

D
autor

#46 Esta pregunta es muy buena, así que intentaré contestarla de la forma más clara posible porque la sanidad en Suiza es un lío grande. La de veces que llamé a la embajada española en Berna para que me lo explicaran y no hubo manera. Para empezar no existe Seguridad Social, en su lugar hay dos seguros que todas las personas que residan en el país deben tener obligatoriamente:
-El seguro de accidentes.
-El seguro de enfermedad.

Cada seguro cuesta una X cuota cada mes que varía según la franquicia del asegurado. Por ejemplo, los suizos pagan 100 francos por cada seguro y tengo una franquicia de 300 francos. Esto quiere decir que cada mes pagan 200 francos por los dos seguros y en el caso de que tuviese que acudir al médico los 300 primeros francos de gasto correrían de mi cuenta, hasta llegar a la franquicia. Al sobrepasar esa cantidad, es el seguro médico el que se hace cargo de todo y yo solo pagaría un 10%. Así todos los años.
De todos los usos que hagas de la sanidad te envían una factura detalladísima para que seas consciente de lo que ha costado todo (una hospitalización no baja de los 10.000 francos). Cuando sea el seguro al que le toque pagar, reenvías la factura menos el 10% y arreando.
Así, a mayor cuota mensual, menor franquicia. Menor cuota mensual, mayor franquicia.
Rezo todos los días para no ponerme enferma aquí porque sería mi ruina. Los propios suizos que he conocido van muchísimo a España al dentista, que les sale bastante más barato.

La respuesta a tu pregunta: Al inicio pagábamos mitad-mitad, pero cuando ya empecé a ver a otras au pairs que les pagaban el seguro reclamé a la familia y claudicaron.

tiolalu

#51 si tienes SS en España, te vale la tarjeta Europea para ir de urgencia al hospital. Al final tendrás que pagarlo, pero te lo devolverán a tu vuelta (o eso dicen )

p

#67 Bueno, yo de eso no me fiaría mucho, yo todavía estoy esperando 30 euros de inyectarme una vacuna que en teoria me iban a devolver.

Noeschachi

#67 Suiza no es la Unión Europea

D

#51 Pues pinta una auténtica mierda costosa

g

#51 En España no sabemos la joya que tenemos con la sanidad pública, en la que vas al médico y no te preocupas más que de enseñar la tarjeta sanitaria.

D

Ves mucho a Bárcenas por allí?

D
autor

#54 Los españoles que conozco son currantes que han tenido que salir del país por la crisis. El nivel de vida en Suiza es altísimo. Hacerte una casa medio decente menos de 500.000 francos no te cuesta y los alquileres rondan los 1500-3000 francos al mes. Cerca de aquí hay un pueblecito que se llama Verbier y ahí es donde van todos los millonetis y reyes europeos a esquiar y a hacer sus cosas. Aquí teniendo dinero eres el amo.

D

#63 La verdad es que me encanta Suiza. Tengo familia española en Zurich trabajando, y la verdad es que viven muy bien. No descarto irme a vivir allí (lo único que me tira para atrás es el idioma). En concreto estoy MEGA enamorado de Lauterbrunnen.