UN LUGAR DONDE SOMETERSE A PREGUNTAS
222 meneos
22628 clics

Soy Au Pair en Suiza. Te respondo

Trabajo como Au Pair en Suiza desde marzo y a finales de junio me vuelvo para España. Pregúntame.

| etiquetas: trabajo , aupair , suiza , niños
117 105 12 K 46
117 105 12 K 46
Comentarios destacados:                                  
#5 #3 Pues es gracioso porque vine a Suiza en marzo pensando que no iba a ser muy diferente de España porque tampoco están los dos países tan lejanos geográficamente, pero madre mía. Este país es muy particular. Las dos cosas que me tienen todavía en shock son dos: la alimentación y la higiene. Comen tres veces al día en cantidades ridículas y siempre lo mismo: pasta (sin aderezos) y arroz. La carne la veo de vez en cuando y el pescado en latillas de sardinas que me compro, porque está por las nubes. Los niños, que no se callan nada, están todo el día diciendo "tengo hambre" e intento que conmigo hagan la media mañana y la merienda. Aquí la prioridad no es tener la nevera llena, sino el mejor equipo de esquí.
En cuanto a la higiene, una ducha una o dos veces a la semana y listo. Pasan la aspiradora cada tres o cuatro días y fregar dos veces al mes con agua (el suelo es de madera y dicen que con productos se estropean) y con un artilugio que se llama "panoche", una…...
#1 Un au pair es una persona de entre 18 y 30 años, hombre o mujer, que trabaja en un hogar extranjero cuidando a los niños y haciendo algunas tareas del hogar, las más básicas solamente (barrer, colocar el lavavajillas y poco más). En Suiza, lo máximo permitido por ley para las au pairs es trabajar hasta 30 horas a la semana. A cambio, la familia te paga el alojamiento, un curso de idiomas y en el caso de Suiza un permiso de trabajo y un bono de transporte llamado la media tarifa, con el que pagas la mitad del importe de todos los billetes. Aparte, te asignan un dinero de bolsillo, que en Suiza está entre los 600 y 750 francos.
#4 Gracias!! :hug:
#4 ¿No puedes ser au pair si tienes más de 30 años? ¿Por qué?
#3 Pues es gracioso porque vine a Suiza en marzo pensando que no iba a ser muy diferente de España porque tampoco están los dos países tan lejanos geográficamente, pero madre mía. Este país es muy particular. Las dos cosas que me tienen todavía en shock son dos: la alimentación y la higiene. Comen tres veces al día en cantidades ridículas y siempre lo mismo: pasta (sin aderezos) y arroz. La carne la veo de vez en cuando y el pescado en latillas de sardinas que me compro, porque está por las nubes. Los niños, que no se callan nada, están todo el día diciendo "tengo hambre" e intento que conmigo hagan la media mañana y la merienda. Aquí la prioridad no es tener la nevera llena, sino el mejor equipo de esquí.
En cuanto a la higiene, una ducha una o dos veces a la semana y listo. Pasan la aspiradora cada tres o cuatro días y fregar dos veces al mes con agua (el suelo es de madera y dicen que con productos se estropean) y con un artilugio que se llama "panoche", una especie de mopa que tienes que escurrir con las manos (porque dicen que la fregona no llega a las esquinas). Otra cosa que me impactó tela es que no usan servilletas.
De carácter son cerrados, conozco a gente aquí que lleva años y no tiene amigos suizos, pero en cambio son amables.
No he sentido racismo porque vivo en un pueblo muy pequeño, pero según otros españoles que he conocido, en la ciudad más próxima, Martigny, sí que se nota.
He preguntado a los padres de la familia sobre qué les parece que Suiza sea un paraíso fiscal y textualmente me han dicho "hay problemas más importantes en el mundo". Cabe destacar que aquí la derecha es una corriente ideológica que cuenta con muchos apoyos, así que... Tampoco me esperaba que Suiza fuese un paraíso socialista, entiéndeme, pero tampoco que la derecha estuviese tan extendida.
Cobro 600 francos por cuidar a tres niños, motivo por el que ne voy en junio, porque con tantos críos no se puede cobrar el mínimo; pero es que aquí en cuanto al dinero son de la cofradía del puño cerrao.
Y, por último, me vine de au pair porque estudié periodismo y no podía ni puedo comprar un máster así que hala, a mejorar el francés y ya está, porque el alemán es un dialecto y el italiano solo se habla en el Cantón del Tesino.
#5 Estás teniendo una experiencia totalmente contraria a la que yo tuve :-O .

Estuve un año viviendo con una mujer de unos 55 años.
Las comidas eran parecidas a las alemanas, predominaba el puré de patata, pero no faltaba carne ni verduras. Cierto es que se comía poco pescado.
La limpieza en la casa la realizaba la mujer. Nunca me encontré una pelusa, el baño estaba siempre impecable y las sábanas y toallas se cambiaban cada semana.
Sobre la gente que conocí allí, había de todo, gente…   » ver todo el comentario
#36 Solamente hablo de mi experiencia como au pair en el Cantón suizo del Valais y que es muy similar por no decir idéntica a la del resto de au pairs del mismo cantón. Incluso @tiolalu ha dicho en #6 que tuvo una experiencia totalmente distinta en el Cantón de Vaud, ya no sé si trabajó de au pair o no sé. No estoy diciendo en este Pregúntame que los suizos sean el demonio, tienen sus cosas buenas y sus cosas malas, como todo el mundo. Lo único que hago es contestar con sinceridad a partir de mis vivencias lo que los meneantes me preguntan, no hay más historia.
#6 un detalle: todo precio en suíza es prohibitivo, llega al ridículo.

Yo tengo mucha relación personal con suíza, pero es un país al que le tengo mucho recelo. Si le quitas el tema de paraído fiscal, sería un tercer mundo en europa, porque pocos productos podrán exportar con esos precios/salarios.

Hasta el momento, lo único bueno son las megamontañas y sus lagos, cosa que también tienen los países vecinos, y sin tanta tontería.
#6 A mi un mendigo que chapurreaba inglés y castellano me pidió los 20 francos que llevaba en la cartera, ni corto ni perezoso... por un momento llegué a dudar que fuera un atracador :-S
#5 Me parece muy arriesgado llevar tres meses en un país y hacer un "Pregúntame" hablando, no ya de tu experiencia concreta, si no del país y sus costumbres como si lo conocieras perfectamente. Ya he visto varias respuestas de otras personas que te dicen que su experiencia fue totalmente distinta, añade también la mía.
#5 Yo vivo en Suiza y mi experiencia es muy distinta a la tuya. Para empezar, lo de comer solamente pasta y arroz o sólo comer tres veces son salvajadas que no son para nada costumbre aquí.
En higiene, si bien limpian menos en cantidad de veces, hay que tener en cuenta que ni Dios aquí se deja las zapatillas puestas al pasar de la puerta. Eso hace que con la aspiradora limpies prácticamente todo porque no hay tierra ni mierda de la calle en general, de ahí el fregar cada semana o cada dos…   » ver todo el comentario
#5 Buenas, por alusiones... yo soy Suizo y aunque tenga un porcentaje de sangre española sigo siendo Suizo.
En mi país tenemos varias zonas totalmente diferenciadas, la francesa, la germánica (lo siento, no me gusta llamarla alemana y la latina). Yo soy de la parte germánica y es cierto que compartimo mucho del carácter, somos cerrados, cuadrados o metódicos, si tienes A,B,C tienes que hacer A, B y C no pasas de A a C, como me decía un profesor.
Por otra parte el tema de la higiene es…   » ver todo el comentario
#5 ah! Se me olvidaba. Sobre la madera, hay un tratamiento que se le da para que tolere la humedad. Lo estuvieron haciendo mientras yo estaba allí.
Claro que si, según cuentas son agarrados, no querrán hacerlo xD .

¡Suerte en tu estancia!
#5 [...] el alemán es un dialecto [...]

¿Oyes eso? Wagner y su cabalgata resuena tras las colinas cercanas. La luz que viene del origen de la música ilumina las nubes púrpuras. ¿Ves eso? A lomos de un rollizo pony rosado se encarama sobre una de esas colinas la walkiria tedesca número uno. Hordas de acólitos corean su nombre: ¡Angie! ¡Angie! ¡Sálvanos de los sudeuropeos! ¡A tí apelamos!.

¿Has visto la que has liado diciendo eso? :-D Vale que el alemán es un dialecto... ¡En Suiza! ¡Que no te oiga ningún alemán que la liamos parda! :-)
#5 pero de quién hablas de los suizos o de la familia que te hospeda. No me queda claro...
#5, yo tengo familia en Alemania, aparte vivo en Alemania, y algunas Cosas son iguales como las que tú cuentas:
- son de la cofradía del punyo cerrado. Para los alemanes todo es caro.
- Basta con ir al supermercado y ponerse a la Cola en la caja. Los productos que predominan son: patatas fritas, chocolate, embutidos y Pizzas congeladas.
- Mi familia tiene 2 ninyos. Los pobrecillos solo comen Pasta, porque su madre es vegetariana y, segun Ella, la Carne les hace mal al estómago. Las pocas veces…   » ver todo el comentario
#5 He vivido dos años en Suiza (parte germana) y mi novia es suiza y me vas a permitir que te diga que... No tienes ni idea de lo que estás hablando. Que tú hayas tenido una experiencia concreta en una casa concreta no es ni extrapolable al resto de la población ni un reflejo claro de la cultura del país. Es más, por lo que cuentas, ni siquiera se acerca ligeramente a mi experiencia vivida allí. Lo que me molesta no es que taches a los Suizos de guarros y tacaños (cuando encima mi experiencia es completamente opuesta), es que has vivido dos meses allí y crees que conoces la cultura a fondo de un país tan complejo como es Suiza.
#5 Bueno, mujer, "el alemán es un dialecto". El alemán es una lengua pluricéntrica. Y yo, que vivo en Berlín, entiendo casi mejor a un suizo que a un bávaro xD
Qué suerte, ¿en qué cantón estuviste? El puré de patatas lo he comido dos veces en casi tres meses, la fondue estándar una y me sentó fatal. La limpieza tal y como la he descrito se da por esta zona tal cual, porque conozco a varias au pairs españolas aquí y me lo han corroborado. También es cierto que como los suizos tienen la bonita costumbre de andar en calcetines por la casa, el suelo se ensucia poco, pero qué menos que fregar una vez a la semana y con una mieja producto.
A los horarios no me acostumbro, aunque se supone que son los "correctos". Almuerzo a las 12 de la mañana y a las 14:00 estoy que me tiro por los suelos del hambre, tengo el metabolismo adaptado al horario de Los Simpson. Ceno a las 18:00 o 18:30. Las madres son las que se terminan adaptando al horario de los niños, porque son las que aparcan a un lado su carrera profesional para cuidar a las criaturas (me suena muy rancio). Aquí las guarderías son prohibitivas (3 horas,70 francos) y los niños empiezan el cole con 4 o 5 años y no van todos los días.
Aquí no hay parques, cada casa tiene su horno de piedra y ahí hacen pan, pizzas... Supongo que tendrán barbacoa también, pero ni idea. Ya te digo que aquí la carne y el embutido es anecdótico.
Conozco la voie 7, pero no la puedo utilizar porque no salen ni llegan autobuses a este pueblo a partir de las 19:00 (a perro flaco tó son pulgas).
He estado en Martigny y Sión y no he visto mendigos, así que no te puedo contestar.
Con esta familia acabaré cordialmente, pero sin más. Me alegro de que tú hayas podido mantener la relación con la mujer.
#8 #9 estuve en Yverdon (Vaud).

Las casas en las que estuve, o bien tenían moqueta (y tenías que descalzarte al entrar), o madera tratada. El ejemplo de la casa donde yo estuve, la mujer tenía su clínica en casa, con lo que puedes imaginarte la cantidad de gente que se movía sin quitarse los zapatos y cómo se quedaba el suelo los días de lluvia sobre todo.

La raclette me gusta mucho más que la fondue :-> .

Es una putada que no tengas transporte a partir de las 7 :-( . Yo tenía una…   » ver todo el comentario
#8 Sí, nosotros teníamos también aquí a un Franco. Creo que al final acabamos nosotros adaptándonos a sus horarios :troll:
#8 Espero que como punto les enseñes a los niños a decir "miaja", "como encarte" etc :-D
#8 Asi que una mujer prefiera cuuidar a sus hijos que enviar informes en una empresa extranjera por cuatro duros que te despida al minimo que pueda, es "ser rancios".

Curioso concepto tienes tu de la ranciedad.
#7 Ah pues no tenía ni idea. Que yo sepa esta familia no lo ha hecho porque solo se puede fregar con agua. Así que...
#10 Les he hecho una solamente (compré yo los huevos, no hay nunca en la casa), pero con las patatas cocidas (muy triste) porque usan aceite de colza y eso no lo toco ni con un palo. Y cebolla, claro. No les gustó y eso que me quedó aceptable. Me dijeron que de España solo la paella con chorizo (¡!). Ni las aceitunas, ni el gazpacho... Nada de nada.
#11 En España tenemos un terrible miedo al aceite de colza, justificado en parte por el terrible suceso de comienzos de los 80, el cual se trataba de un aceite aduterado o contaminado (todavia no esta la cosa clara), también se puede justificar en cierta medida por ser el principal pais productor de aceite de oliva (por lo tanto es barato y es de aqui)
El caso es que no es tan temible como nos lo pintan, desde luego el sabor nos choca al comienzo, pero no es un aceite perjudicial para la salud…   » ver todo el comentario
#55 Para que veas que entré a esta casa de buena fe. Soy de Jaén y les traje una botellica de aceite para que catasen la cosa buena, pero ahí está muerta de risa al lado de un botellón de aceite de colza que cada día mengua más y más. Nunca jamás he probado ese tipo de aceite, tengo reparos por lo que ocurrió en los 80 como muy bien dices, pero tendré que catarlo, claro. A ver qué tal.
Lo de la tortilla me lo creo, porque siendo objetiva me salió buena.
#60 Con todos los respetos pero, creo que en cierto modo te has encontrado con la horma de tu zapato. El mismo rechazo que ellos tienen al aceite de oliva es el que tú tienes por el de colza. Y siendo periodista, deberías saber diferenciar el porque en España hay tal rechazo.
#55 #60 de hecho se vende bastante aceite de colza en España, lo único que a raiz de lo que pasó en los 80 no lo nombran como colza, sino como canola o semillas y a lo sumo ponen en letra muy pequeña que es colza, la colza en si no es mala, el problema vino que ese aceite no era apto para uso humano, sino para industrial por lo que la gente se intoxicó por culpa de gente sin escrupulos, obviamente el de oliva aparte de ser nuestro es mucho mas rico y sano, pero para ciertos usos los otros pueden ir bien, ademàs si de verdad supieramos cuanto del aceite que nos venden como oliva virgen ni es virgen ni es siquiera oliva nos ibamos a quedar con la boca abierta
#60 Basicamente son costumbres y cuestiones culturales, para nosotros el aceite de colza es como veneno, siendo en realidad bien sano, y el aceite de oliva es lo único que tenemos en mente al pensar en aceite. Por contra para otros el aceite de oliva tiene un sabor muy fuerte que en algunas comidas mata el sabor de esta (en las ensaladas me he dado cuenta que tienen toda la razón)
Cuestión de costumbres, por ejemplo la fondue está deliciosa pero es una comida muy fuerte, hay que tener cierta costumbre del queso, por tanto a un español puede rechazarla o no gustarle, exactamente igual que alguien que no esté acostumbrado a la tortilla de patatas, la cual habitualmente solo se come en España
#55 En España tenemos un terrible miedo al aceite de colza, justificado en parte por el terrible suceso de comienzos de los 80, el cual se trataba de un aceite aduterado o contaminado (todavia no esta la cosa clara),

Era aceite desnaturalizado, contaminado a propósito para uso industrial (por tema de impuestos o subvenciones, principalmente), no apto para consumo humano, y la liaron parda (se confundieron al embotellar o algo por el estilo).
#11 ¿Paella con chorizo? :palm: ¡Qué cracks!
#11 El aceite de colza, no es malo, de hecho es muy sano. El problema del famoso "aceite de colza" era que estaba contaminado con dioxinas
#13 La madre de la familia vino de viaje de estudios a Barcelona y se la pusieron así. Y desde entonces.
#14 Me lo creo. Lo de la paella con chorizo lo han visto estos ojitos que se vende envasado en algunos sitios en Francia.
#12 Aquí dicen mucho que Valais es el cantón pobre, la Andalucía de Suiza para entendernos, y que Vaud es de los más ricos. Yo es que como tampoco soy mucho de queso, si no me hacen más experimentos mejor que mejor. Donde vivo o tienes coche o moto o te comes los mocos pero bien.
Y los horarios, en fin, ni en mil años me acostumbraría.
#15 Eso lo puse ayer con ironía porque solo tenía tres meneos y pensé que lo mismo no interesaba el tema. Estuve a nada de autodescartarla, pero bah. Ya, no es muy difícil adivinar mi Twitter, la verdad. :-)
#19 #18 Bueno, lo primero aclarar que soy mujer. Lo segundo es que aquí no hay deso. Para ir a un bar tienes que estar dispuesto a llevar la cartera abierta: un café en vaso de chupito son 3,20 francos, un menú del día de los 30 francos no baja (incluso en McDonald's un menú son 11 francos sin ketchup, que te lo cobran). Aquí en los pueblos celebran las fiestas en las granjas donde guardan a los animales, todo muy en plan amish, pero tienes que llevarte bien con el dueño si no ná. A la ciudad más cercana no he podido ir nunca porque no hay autobuses de ida ni de vuelta a partir de las 7. Otra cosa que se me ha olvidado mencionar es que las tiendas cierran a las 18:30, así que voy siempre a comprar comida la mañana del sábado, porque por la tarde solo hay un tren y llega a las 18:15 a la ciudad.
Hay concentraciones de coches y motos y los suizos por lo general beben como cosacos. También hay festivales de bandas de música (iguales que las de España con sus tambores, trompetas) que aquí se llaman "fanfarres" y que están vinculadas a una tendencia ideológica. Por ejemplo, la fanfarre del pueblo es de derechas, así que sería raro si eres de izquierdas que te apuntases para tocar.
Y ese es el tema. Si no fuera por Internet hace mucho que me habría muerto.
#21 <:( mis disculpas.
#22 Pues por ejemplo la niña mayor, de 4 años, va sola andando al colegio por una carretera. Los curten desde pequeños. También me llaman muchísimo la atención los matrimonios: los hombres por lo general pasan de la familia y suelen aprovechar los fines de semana para irse de jaraneo, mientras que la mujer se queda cuidando a la camada. Luego cuando investigas un poco ves que los divorcios en Suiza están a la orden del día y te lo explicas todo.
Cocinan con mantequilla, usan aceite de colza y beben sirope con agua, esto es, un concentrado de limón, fresa o lo que sea y echan unas gotas a una jarra de agua. Asqueroso.
Otro tema es el poco aprovechamiento: se rompe un calcetín y a la basura. Aunque tenga un tomate muy pequeño en el dedo, da igual, a la basura y a comprar.
Por otro lado, un aspecto que me chocó nada más llegar fue que los cementerios están dentro de los pueblos, sin puertas, y que las tumbas son chiquitísimas.
Y bueno, otra cosa en la que los suizos son iguales a nosotros los españoles es que tienen urgencia por saber de la vida ajena y eso me hace gracia. No sé, no me lo esperaba de los suizos, pensé que iban más a su bola.
#23 Hombre los cementerios dentro de los pueblos tampoco es tan extraño, si te vas al Pirineo los cementerios suelen estar en el jardín de la iglesia que suele estar en el centro del pueblo, a veces pegado al ayuntamiento por ejemplo o en la misma plaza.
#23 Gracias por contestar. Fíjate que yo tampoco los hacía cotillas, me ha sorprendido eso. Lo de la niña andando sola al colegio también me ha dejado flipando: hago de canguro y aún tengo que ir a buscar a mi prima de 10 años al colegio y la idea que tiene su madre es que la vaya a buscar hasta cuando tenga 12. Ya me imagino yendo a buscar al cole a una niña que me sacará una cabeza, que triste...
#24 Aquí los niños son muy independientes y hay veces que mandan más que los padres. Es muy frecuente ver a un montón de nenes que no levantan un palmo del suelo con un pendiente en la oreja. La primera vez que vi eso me cortocircuitó el cerebro. Los pediatras preguntan directamente a los críos lo que les pasa, si prefieren supositorio o pastilla y cosas así, los padres son meros acompañantes. Y los ñacos se educan al libre albedrío, a lo que salga.
Siguen el método Rousseau a raja tabla.
#25 Joder, están peor de lo que pensaba.
#26 Que no pasa ná, hombre, era a un 50%.
#28 Cero patatero, jajajaja. En esta familia solo compran yogures de sabores, pero para adultos: café, avellanas (noisette) y cosas así. A los niños les dan fruta (si hay, porque no tiene por qué haber) o nada directamente. El tema de la comida es muy triste, si van a comprar un martes y un viernes ya no hay plátanos, por ejemplo, tienes que esperarte al martes. Y como en esta casa en casi todas. Tengo un armario lleno de guarrerías para comer ya que literalmente paso hambre. No sé la cantidad de peso que habré perdido porque no tienen báscula, pero toda la ropa que me traje en marzo me está bastante bailona. Otras chicas au pair que viven aquí en Suiza están padeciendo más de lo mismo, es algo extendido.
Por ejemplo, esta es la cena del otro día, pastel de espinacas. Para las dos niñas y para mí, que soy una adulta y obviamente no como lo mismo que las dos crías. Y noches de comer 10 macarrones y cosas así. Ayer, una au pair que he conocido recientemente cenó media salchicha y encima le pusieron caras. Imagínate.  media
#30 Vente a cuidarme a mí. No te voy a poder pagar los 700 francos, pero no pasarás hambre. Menudo salmorejo hago, y verduras a la plancha, y barbacoa.
#29 A ver, lo primero: soy mujer. Segundo, no me considero racista en absoluto, solamente he hecho este Pregúntame en base a lo que estoy viviendo en Suiza como au pair en un cantón en concreto. Hay bastantes cosas extrapolables a más familias porque como ya he dicho conozco a otras au pairs que trabajan aquí y es que ocurre todo exactamente igual, quedamos, hablamos y nos desahogamos. Y respecto a mi tendencia política, creo que no es un tema que te interese lo más mínimo.
Si vas a contestar a este comentario te agradecería que no me faltases el respeto, puesto que ni siquiera me conoces.
#32 me hace gracia que la gente se piensa que por vivir en un país te integras si tu quieres y no es así. Tú lo intentas y, dependiendo de con quien te encuentres, te integrarás mejor o peor.

Muy interesante tu punto de vista. Te entiendo perfectamente pues yo llevo casi 4 años en Suecia y mi experiencia puede diferir de lo que cuentan otros, de hecho me rio mucho de lo que se cuenta por aquí sobre Suecia, y de los políticos que quieren hacer cosas como Suecia... de esos mejor no hablamos.

#29 @MolletedePueblo está contando su experiencia, no está contando una verdad absoluta de como son los suizos.
#32 Lo de #29 me ha parecido una falta de respeto, pero he de decir que tu opinión sobre los suizos me parece poco objetiva.

Yo he oído historias de extranjeros que han estado trabajando de au pair en España y la imagen que se han hecho ya no es que sean generalizaciones. Es muy absurdo, porque ni siquiera coincide con los tópicos sobre españoles. No se la razón, pero puede ser que tenga que ver con la clase de familias que suelen recurrir a au pairs, que para nada representan a una sociedad.

En otras palabras, si no te llegas a integrar minimamente en un país, difícilmente podrás dar una opinión objetiva sobre cómo es su sociedad.
#33 No estoy faltando el respeto a todos los suizos, solamente comento lo que estoy viviendo desde mi perspectiva. No he insultado ni menospreciado a nada ni a nadie, solamente estoy contando aspectos de un país que sinceramente desconocía y probablemente muchos meneantes también. Ya está, no hay más, qué piel más fina, joder.
#34 Don't feed the troll
#31 Me reitero. He pensado que no te voy a contestar a más comentarios porque has empezado faltándome el respeto y mira, lo dejamos aquí, ¿vale? Un saludo.
#35 No se puede generalizar así a la ligera, y no, no has conocido nada de Suiza, no es tan diferente al norte de España en costumbres.
#39 No procede.
#41 eres simpática ok...
#42 Es que me da coraje que se malinterprete así, por eso quería explicar la intención de este Pregúntame. Consejo recibido, gracias. :-)
#44 Con no pasar hambre me conformo. Fíjate si me vendo barato, jajajaja.
#47 Seguro que alguna ventaja más obtendrías, jajaja :-P Bueno, si vienes de vacaciones a España y te apetece conocer el sur, por aquí ando. ;)
#46 Esta pregunta es muy buena, así que intentaré contestarla de la forma más clara posible porque la sanidad en Suiza es un lío grande. La de veces que llamé a la embajada española en Berna para que me lo explicaran y no hubo manera. Para empezar no existe Seguridad Social, en su lugar hay dos seguros que todas las personas que residan en el país deben tener obligatoriamente:
-El seguro de accidentes.
-El seguro de enfermedad.

Cada seguro cuesta una X cuota cada mes que varía según la franquicia del asegurado. Por ejemplo, los suizos pagan 100 francos por cada seguro y tengo una franquicia de 300 francos. Esto quiere decir que cada mes pagan 200 francos por los dos seguros y en el caso de que tuviese que acudir al médico los 300 primeros francos de gasto correrían de mi cuenta, hasta llegar a la franquicia. Al sobrepasar esa cantidad, es el seguro médico el que se hace cargo de todo y yo solo pagaría un 10%. Así todos los años.
De todos los usos que hagas de la sanidad te envían una factura detalladísima para que seas consciente de lo que ha costado todo (una hospitalización no baja de los 10.000 francos). Cuando sea el seguro al que le toque pagar, reenvías la factura menos el 10% y arreando.
Así, a mayor cuota mensual, menor franquicia. Menor cuota mensual, mayor franquicia.
Rezo todos los días para no ponerme enferma aquí porque sería mi ruina. Los propios suizos que he conocido van muchísimo a España al dentista, que les sale bastante más barato.

La respuesta a tu pregunta: Al inicio pagábamos mitad-mitad, pero cuando ya empecé a ver a otras au pairs que les pagaban el seguro reclamé a la familia y claudicaron.
#51 En España no sabemos la joya que tenemos con la sanidad pública, en la que vas al médico y no te preocupas más que de enseñar la tarjeta sanitaria.
#51 si tienes SS en España, te vale la tarjeta Europea para ir de urgencia al hospital. Al final tendrás que pagarlo, pero te lo devolverán a tu vuelta (o eso dicen :-P )
#51 Pues pinta una auténtica mierda costosa :-S
#49 Je. Conozco bastante bien el sur, soy de allí. :-)
#52 Mejor me lo pones. Ya conoces los usos y costumbres. :roll:
#56 Pues mira, no lo sé. De todas formas no me he inscrito en la embajada por pereza (están en Berna, Ginebra y Zúrich y cuesta unos 50 francos inscribirse por lo que me han contao) y por si me quitaban la Seguridad Social, así que en teoría sigo "viviendo" en España.
#61 Registrarte en el Consulado, porque tú al vivir en Valais tendrías que inscribirte en el Consulado de Ginebra, es totalmente gratuito.
#61 #56 yo llevo 5 años en Suiza, en el canton de Zurich. Para votar en los referéndums necesitas el pasaporte suizo. Un permiso permanente no es suficiente, hace falta el pasaporte. Ah, y en Zurich no pagas nada por inscribirte en el consulado. Los 50 chf serán del viaje.
He leído tus respuestas y creo q has tenido mala suerte. Te voy a dar una información, por si te interesa para negociar con la familia Suiza con la que vives. Aquí una guardería cuesta unos 2000 chf por mes y niño (5 días).…   » ver todo el comentario
#58 Gracias por la información. Tengo miedo de tomármelo por lo que ocurrió en los años 80 en España y eso que ni había nacido. Tendré que probarlo.
#54 Los españoles que conozco son currantes que han tenido que salir del país por la crisis. El nivel de vida en Suiza es altísimo. Hacerte una casa medio decente menos de 500.000 francos no te cuesta y los alquileres rondan los 1500-3000 francos al mes. Cerca de aquí hay un pueblecito que se llama Verbier y ahí es donde van todos los millonetis y reyes europeos a esquiar y a hacer sus cosas. Aquí teniendo dinero eres el amo.
#63 La verdad es que me encanta Suiza. Tengo familia española en Zurich trabajando, y la verdad es que viven muy bien. No descarto irme a vivir allí (lo único que me tira para atrás es el idioma). En concreto estoy MEGA enamorado de Lauterbrunnen.
#59 ¿Y qué tal? ¿Te salieron ranas? Este trabajo es cosa de dos, de la au pair y de la familia. Lo mismo que hay familias que son horrores que hasta encierran con llave a las au pairs en la habitación también hay gente que no vale para esto y no sabe cuidar de los niños. Hay de todo en todas partes.
#64 Pues bastante bien con todas, la verdad. Lo importante es dejar claras las normas desde el principio y ser conscientes de que tiene que ser una relación que beneficie a ambas partes. Hasta a la que era espaniola (y en casa hablamos espaniol normalmente) le vino estupendamente. La primera sólo quería practicar inglés, la segunda sacarse el título para empezar la universidad aquí, y la tercera ganar cuanto más dinero posible mejor trabajando, pero sin miedo a quedarse en la calle. Y con todas…   » ver todo el comentario
#57 En España trabajar y vivir de alquiler a cambio de sexo, sí. En Suiza hasta el momento nada y que dure. Solo un vecino que hay aquí que es un baboso que para qué y que intento evitarlo todo lo que puedo porque el tío aunque estén su mujer y sus hijos delante no se corta. Es una vergüenza.
#65 El país es precioso y si te gusta la montaña lo vas a pasar genial. Además si te vas a vivir allí te tendrías que adaptar de puertas para afuera, en tu casa tendríais costumbres españolas, ¿no? No es el mismo caso. Yo estoy inmersa aquí al 100%, por eso cuando me junto con españoles les digo siempre lo mismo: fuera de casa estáis en Suiza, pero dentro vivís como si estuvieseis en España y eso parece que no, pero cambia bastante la copla.
En Zúrich y alrededores lo que predomina es el suizo-alemán, un dialecto completamente diferente al alemán de Alemania. También puedes hablar francés, aunque es más minoritario.
#67 Pregunté en las embajadas y en una oficina de la Seguridad Social para informarme. Me dijeron que como en Suiza trabajo de au pair era de jetillas usar la sanidad española si cotizaba en Suiza. Y como vi que eso tenía sentido, pues decidí hacerme un seguro aquí. Total...
#69 Olé ole y ole...un persona íntegra.
#69 eso es verdad. Yo fui de estudiante y es distinto.
Ahora, el dentista me metió una hostia de 270€ por una panorámica, receta de antibióticos y tocarme un poco. Y el fisio me hizo el favor de atenderme sin pasar por el médico y extenderme una factura de 50€.
Al final no usé la tarjeta europea.
#70 Eso es, el aceite de oliva para repostería por ejemplo pues no es lo más recomendable. A mí la fondue me sentó como un tiro cuando me la comí, porque en teoría después no puedes beber agua y yo... Pues eso. Incluso me dijeron que eso podría causar la muerte porque el queso se solidificaba en el estómago o no sé qué. Muerte por queso.
#71 Mujer, no es que te vayas a morir, pero la fondue siempre con vino, que para eso ya lleva, potencias el sabor y... es como mejor está.
#72 A mí me dijeron eso y muy serios, así que no sé. O cerveza o ná.
#74 Sí, las meten bien dobladas. A una española que conozco de aquí del pueblo por una visita de 10 minutos le cobraron 100 francos. Ahora piensa muy mucho lo de ir al médico. Hasta que no se está muriendo no va.
#75 Que jodidamente denigrante. Pensaba que eran más civilizados, ya veo que no.
#76 Me alegro de que saliera todo bien, en realidad comprendo que es un riesgo para ambas partes porque tanto la familia de acogida como la au pair no se conocen y de ahí puede salir cualquier cosa. Genial.
#78 Hablo de mi experiencia como au pair en el cantón del Valais, lo he dicho antes y lo vuelvo a repetir. También he mencionado que las au pairs que están en este mismo cantón están viviendo exactamente lo mismo. Lo que cuento ni son medias verdades ni mentiras, es tal cual lo estoy viviendo, no estoy diciendo nada que sea falso. ¿Por qué el ser au pair me va a limitar para desarrollar relaciones con la población local? Trabajo cinco horas al día, fíjate si me queda rato para socializar. En cuanto al racismo, ya he escrito que no lo he vivido, ni una sola palabra ni un mal gesto, pero que varios españoles me han comentado que en las ciudades sí que hay. Recalco, no lo he vivido, tan solo hay personas que me han advertido.
#79 #83 #82 Pues por la sencilla razón de que trabajando como "au pair" no estableces lazos con compañeros de trabajo que te permitan extender tu red de amistades locales con facilidad. Todas las au pair que conozco (por cierto, ninguna nunca jamás, y son al menos 7 u 8, ha dicho nada sobre la higiene ni la alimentación) han limitado generalmente sus contactos a los grupos locales de españoles, lo cual tiene sentido.

Vivir en Martigny le puede agriar el carácter a cualquiera, eso no…   » ver todo el comentario
#80 De acuerdo, pero no estoy opinando de todos los suizos, puesto que a todos no los conozco. Cuento mi vivencia como au pair en un cantón suizo, lo que veo en este lugar en concreto y no solo de mi familia: conozco a la gente del pueblo y tengo trato con varias au pairs que trabajan con otras familias. En ningún momento afirmo que todos los suizos sean de esta manera o de la otra, tan solo he puesto de manifiesto algunas peculiaridades que a mí cuando llegué me chocaron puesto que no había oído hablar de ellas. Hay cosas que no me parecen bien, claro, pero mi objetivo con este Pregúntame no es poner a caldo a los suizos. He hecho este Pregúntame porque a mí me hubiese gustado leer algo así en marzo, que fue cuando me vine aquí, y supongo que alguien habrá que esté leyendo esto que quiera ser au pair y venir a Suiza. Cuanta más información, mejores decisiones se pueden tomar.
#80 #81 Se trata del choque cultural, a todos nos pasa cuando cambiamos de ambiente, especialmente de cultura, aunque sea una que está ahí al lado. Tiene mucho, practicamente todo, de parecido, pero hay pequeñas, pero importantes, diferencias que resultan asombrosas. Muchas veces porque no tienes costumbre (en plan en mi casa no hacemos esto en cambio hacemos esto otro que aquí no se hace) otras porque no las entiendes (una vez comprendidas las asimilas con naturalidad)

Es principalmente la…   » ver todo el comentario
#81 #82 La pregunta que te han hecho era: "¿Cómo es la sociedad suiza?"

Y la respuesta ha sido directa; falta de higiene, mala alimentación, etc. Ni un comentario positivo. Algo que aparentemente ha sorprendido a muchos que conocemos Suiza.

En fin, yo creo que tu experiencia ha sido mala y eso te ha influenciado a la hora de crearte una imagen sobre la sociedad suiza. No te lo tomes como una crítica, simplemente es la lectura que hago de tus comentarios.
#80 #78 Yo creo que ella simplemente está contando su experiencia personal. Evidentemente no es objetiva... ni pretende serlo. Es un pregúntame, no un análisis riguroso de la sociedad Suiza ni está hablando de cosas que no ha vivido... El que lo lea debería ser lo suficientemente inteligente como para darse cuenta de que sólo es su experiencia limitada con la gente que le ha tocado alrededor. Si alguien cree que está generalizando y toma la parte por el todo es su problema.
#82 Gracias por el cable. La culpa es mía porque no lo he expresado bien en la entradilla y ahora no lo puedo modificar. :-(
#88 No,la culpa no es tuya.
#83 Según lo que he vivido es lo máximo que puedo destacar, porque estoy en una casa suiza y es lo que más me está costando asimilar y lo que más me chocó y me choca. Y no ocurre en esta casa sola, por cierto. Por supuesto que esta mala experiencia me está influyendo, no soy de piedra, pero también destaco que son amables y puntuales. Hay de todo, como en botica. No me lo tomo como crítica, me parece bien que haya discrepancias y se puedan hablar las cosas.
#85 Establezco lazos con los vecinos, con chicas au pairs de otros países y con españoles, por supuesto. Si otras au pairs no han dicho nada sobre alimentación ni higiene, pues bueno, hablo solo de lo que estoy viviendo y de la situación de muchas de mis compañeras porque me lo cuentan.
De racismo, como te he dicho antes, ni rastro. Llevo casi tres meses y en absoluto, no sé por qué me pusieron en alerta. Me relaciono con españoles y suizos por igual y bueno, con los españoles que he tratado llevan años esforzándose por integrarse, yendo a clases de francés monetariamente fuera de su alcance con el afán de ser uno más en la comunidad.
Lo de la evasión fiscal pregunté a la familia como he comentado y me dijeron que había otros problemas más importantes. En esos temas no me meto, ellos sabrán. Lo del seguro médico, en fin, sinceramente tengo miedo de ponerme enferma porque ni siquiera puedo hacer frente a la franquicia impuesta, así que... Muchos de ellos van a España a pasar la ITV, lo sé porque he conocido a varios que me lo han confesado, sobre todo aprovechan para ir al dentista.
En eso estoy de acuerdo, he tenido mala suerte. No hablo de toda Suiza, sino de lo que estoy viviendo y que coincide sospechosamente con otras vivencias de au pairs, nada más.
#86 El tema de los dentistas sí es un verdadero escándalo, pero por el precio. Porque, al igual que en España, no forma parte de las prestaciones incluidas en el seguro médico.
Aquí tienes una franquicia, sí. Si tienes problemas de salud, pagas más al mes y tienes una franquicia más baja (hasta 300 francos anuales). Si no, una más alta (hasta 2500). Aún así, esos gastos siguen siendo inferiores al sablazo que se da en España por un servicio de mierda (hablo en presente y no en pasado)…   » ver todo el comentario
#87 Me refería a que el alemán que se habla en Suiza, el suizo-alemán, es un dialecto. No se parece ni de lejos al alemán de Alemania. Me he explicado como el culo, lo siento, pero por tu comentario que me ha sacado una sonrisa ha merecido la pena equivocarse. :-)
#197, #230 cuando dije:

Vale que el alemán es un dialecto... ¡En Suiza!

Quería decir exactamente eso, que el alemán es un dialecto en Suiza.

Mi comentario era en tono paródico, de lo que pensaría un alemán simplista al leer el comentario de #89.
#90 Es cierto. Por lo que me han dicho los españoles que conozco, los dentistas son temibles. Creo que a los niños les hacen precio y no salen tan caros como los adultos, pero aún así... Para el tiempo que me queda espero no tener ningún disgustillo, porque se me puede pulir el sueldo de un mes fácilmente y la familia ya me ha dejado claro que la franquicia y el 10% de después son responsabilidad mía. No he ido a aprender esquí ni a hacer senderismo ni nada por si las moscas, fíjate. Pues mira, no he comparado con la sanidad en España, pero de todas maneras, si trabajas como au pair con un sueldo que ni de lejos llega al salario mínimo suizo es una putada gorda que te pase cualquier cosa.
Lo de los subsidios públicos no lo conocía, voy a investigar a ver, que nunca se sabe lo que puede pasar.
En Suiza se gana mucho dinero, el SMI son 3.000 francos, ahora que también es verdad que todo es carísimo. Hay un cojón de impuestos, pero una cosa exagerada. En mi caso, el Estado calcula que mi gasto en la casa es de 900 francos mensuales (que ya te digo que ni de coña) y de ahí hacen un porcentaje que me sustraen de mi sueldo. Impuestos para los parados, para los tullidos... Incluso existen tasas si tienes perros. A los suizos los crujen cosa fina. Aún así, la calidad de vida es buena. No hay suizo sin una casa bastante decente e incluso con un chalecito en la montaña, su coche y sus caprichicos. Aparte, donde vivo, en todas las familias hay dos o tres niños, porque el Estado da una subvención mensual por cada crío. Alrededor de 1000 francos por tres niños, si no recuerdo mal.
#91 La fiscalidad depende un poco de los cantones, pero te digo que en los cantones "alemanes" se paga una miseria de impuestos. Yo cobraba 8000 francos al mes y un 7% de IRPF.
#92 Un poco sí, además eso ha hecho que se desvirtúe el Pregúntame por completo. No quería entrar en polémicas y es de lo que más hay, preguntas pocas. Pero bueno.
#94 No ,no lo es .
Tu estas allí,con tu experiencia personal.No hay más .

Quien pretenda extraer de esto un análisis de la sociedad helvética se confunde.
#96 No me habría atrevido a compartir esto si solo fuese exclusivo de esta familia, por supuesto, se da en más. Con respecto a lo de la alimentación, doy fe de que se da en más casas suizas. Mi intención principal con este Pregúntame es tratar de que todos sepamos más sobre la vida de una parte de Suiza y por si alguien está pensando en venir a trabajar aquí para que sepa cuanto más mejor. Intento no pensar en mi familia, en todo lo que he dejado en España, pero ahí Skype juega como un arma de doble filo. Por un lado puedo hablar con mi familia todos los días, pero por otro me entra una pena muy grande el no poder estar ahí. Parecerá un poco ñoño, pero como eres emigrante me entenderás perfectamente.
#98 Desde luego que te entiendo. El primer mes, bueno, estás descubriendo el país y te lo pasas bien. Pero después es cuando te entra morriña. Quieres estar con la familia, quedar con amigos... Esa etapa en cierto modo nunca se pasa, de vez en cuando te vienen ganas de volver, pero ya mucho más mitigado (y te puede ocurrir que cuando estas en casa te apetece volverte al otro país) depende mucho de la persona y de la gente que conozcas, yo por fortuna hice buenos amigos pronto, lo mejor es…   » ver todo el comentario
#97 Te equivocas. Mi tarea principal es cuidar de los niños las horas estipuladas. Aparte, limpio lo que ensuciamos los niños y yo después de comer por no dejarlo todo hecho una pocilga, pero ya está. Además, noto en tu comentario cierto tono despectivo con lo de chacha, cuando es un trabajo muy válido y honrado. ¿En España sobra trabajo? Claro, por eso somos cada día más los que emigramos. Anda que...
#105 Fui al país con el francés del Bachillerato, en teoría un B1. En la práctica solo sabía decir "Bonjour", "Au revoir" y "Gérard Depardieu". La familia me apuntó a un C1 en la academia y en esas estoy. Procuro ver la tele en francés y meterme en todas las conversaciones para aprovechar todo lo que pueda el tiempo que me queda aquí. A la vez que hablo tengo la app del Word Reference abierta para buscar palabras sobre la marcha y que luego no sé por qué se me quedan mejor en la cabeza.
A la familia la encontré por la web AuPairWorld, que es una página que pone en contacto a familias con au pairs. Nos conocimos ahí y nos hablamos por Facebook y Skype durante cinco meses, que tampoco es garantía de nada el tiempo, porque las decepciones te las llevas igual.
#106 Merci. :-)

Edit: Corregir la y de Merci, que te estaba pidiendo misericordia en lugar de darte las gracias.
#103 Estudié Periodismo. Sí, hijo, sí. Esta es la primera vez que trabajo como au pair y la primera que salgo de España para una temporada larga (de chica fui a Portugal, a Fátima, en una excursión de la catequesis de fin de semana). Por lo que sé, el mejor lugar para ser au pair por el número de horas es Austria (19) y por dinero, Suiza, pero el nivel de vida aquí es tan alto que te fundes el sueldo enseguida. Ahorrar es misión imposible. También te digo que influye mucho la familia con la que des, porque por Internet todos somos muy buenos y agradables, pero lo importante es cómo eres de puertas para adentro.
#108 Il n'y a pas de quoi!
#110 Los niños son una monadilla y no te miento si te digo que los voy a echar de menos porque me he encariñado bastante. Y ellos conmigo, hasta el punto de que me dicen "mamá", lo que pasa es que lógicamente les digo que no, que no soy su madre. No quiero líos. Tienen 4 años, 2 años y 5 meses. Recién paríos.
#116 No sé si será así por lo general, hablo de lo que sé y a esta muchacha le pasó eso. De ahí que no quiero pisar una consulta ni en pintura.
#115 Un comportamiento generalizado y público, que estoy hartísima de verlo, es que a los suizos las filas se la soplan. Si se tienen que colar se van a colar. Y tan anchos. Es cierto que la mayoría de comportamientos que describo son de puertas para adentro, pero juro que es real y que pasa en otras familias.
#114 Andalucía, Jaén. :-)
#123 Me voy en menos de un mes, pa qué. Gracias por la info. :-)
#119 Hablo de mi experiencia como au pair en una familia suiza y de cómo mis vivencias son exactamente iguales a las de otras au pairs con otras familias en el Cantón del Valais. Por todos los suizos no puedo hablar, puesto que no conozco todos los cantones ni nada.
#125 gracias. Suerte con la experiencia.
#120 He oído hablar de au pairs chicos, pero no conozco a ninguno personalmente. Hasta los 30 años puedes ser au pair, da igual si eres hombre o mujer.
#127 Hay mucho prejuicio con esto por parte de las familias a la hora de elegir a un hombre. Hace años yo quise ser au pair (soy hombre) y no me cogían en ningún sitio. Entonces como ahora sabía cocinar perfectamente, hacer las cosas de la casa, etc.
Un amiga mía que es completamentei inútil para las cosas de lhogar no tuvo problemas nunca para ser aupair en varios países.
#127 #243 Hace un par de años conocí a un au pair hombre en una KDD de españoles en Londres. Al parecer, allí no son tan raros e incluso se pensaban que yo era uno (y tenia más de 35 años)

El joven no me inspiraba confianza para ponerlo a cuidar de mis hijos. No me parecía mala persona, pero parecía de esos jóvenes cuya vida está centrada en la "fiesta".
#126 Muchas gracias, aunque termina dentro de poco. Uf.
#130 Elegí Suiza por estar relativamente cerca de España y porque en teoría se hablaban cuatro idiomas (francés, alemán, italiano y romanche). El francés sí, aunque hay palabrejas distintas del francés de Francia, pero ná. El alemán aquí es suizo-alemán, un dialecto. El italiano se habla solo en el Cantón del Tesino. Y el romanche, en fin, no estoy muy interesada. Además, me dejé seducir por los programas de Españoles por el mundo, Andaluces por el mundo... Nunca mais.
Envié mi currículum a un contacto que una mujer me dio en un tren (larga historia) a Le Nouvelliste (principal periódico del cantón), hice una entrevista, pero solo aceptaban a estudiantes de prácticas.
Mis planes... Ahora estoy muy perdida en la vida. No sabría si repetir esta experiencia en otro país, porque lo he pasado tan mal que no sé si reincidir sería ya demasiado masoquista.
Las suizas de esta zona son en su mayoría morenas (pensaba ver rubiales por aquí, pero no) y parecen buena gente. Son reservadas.
No he visto a ningún español ilustre por estas tierras, será que no me muevo en los círculos adecuados. Bah.
#136 No sé a quién le oí decir que esos programas de TV estaban hechos con la intención de hacer menos traumático a la gente el abandonar su país natal, pintándolo todo de colorines, haciendo más atractiva la "movilidad exterior".

Lo dicho: suerte y ánimo!
#132 ¿Has trabajado de au pair en Suiza? ¿Qué tal la experiencia? En cuanto llegue a España me pienso hacer unos análisis o algo porque tengo que tener el organismo descompensaísimo. Lo de entrar a casa sin las zapatillas de la calle me parece una costumbre a imitar en España. No hay necesidad de traer a la casa toda la mierda que hayamos pisado en la calle.
Gracias por la info, pero es que como de economía no sé, pues tampoco me quiero meter mucho en esos fregaos.
#140 Sí, y todo muy bien, como ya he puesto antes para aprender el idioma y tener un lugar seguro desde el que tantear el terreno mientras ganas dinero, es perfecto. Lo de la comida y eso te lo digo para que te des cuenta de que no puedes generalizar, hay familias obsesas con comer sano, todo bio y con las proteínas y grasas contadas (en serio), y las hay como la que te ha tocado a ti. Igual que en España, vaya. Pero puedo decir con conocimiento de causa que en Suiza, por lo general, se come…   » ver todo el comentario
#129 No, nada de malvados, hombre. Cada uno que sea de lo que quiera mientras que deje al mundo andar. Cuando digo derecha me refiero a conservadores. Nada más.
#143 Pues conmigo dieron de pleno. Son otra manipulación mediática más, pero claro, de eso me he dado cuenta ahora. En fin.
#144 Todo esto es producto de las nulas oportunidades laborales que se nos ofrecen. ¿O tú te crees que nuestra generación ha estado soñando toda su vida con salir de su país para cuidar a los niños de familias de otros lugares? Pero en España para trabajar en un medio de comunicación, por ejemplo, o pasas por el aro del máster o ya puedes tener a alguien de la familia bien metido en el meollo. El talento y la valía ya no son las prioridades a buscar, sino el dinero.
#149 Por supuesto, a eso van mis comentarios.
#150 Pues una miseria, porque aquí los sueldos son estratosféricos y el Estado suizo además da subveciones mensuales por cada hijo. Por ley está estipulado que en Suiza las au pairs debemos cobrar entre 600 y 750 francos. Tal y como está la vida en Suiza de cara, lo justo sería no bajar de los 1000 euros.
#156 Uh, qué chungo. Pobrecillos.
#158 En las academias a las que me he querido apuntar se da el alemán de Alemania, pero si lo quiero practicar en Suiza es un jaleo, porque aquí hablan otra variante. Además, en mi cantón no hablan alemán, así que...
#162 Realmente lo que cambia del alemán de suiza es sobre todo la pronunciación. Tú si puedes apréndelo y si una vez te vienes a Alemania sólo tienes que modificar un poco el oído y el acento y listo. Estando en un cantón francés pues no, claro.
#160 Claro, experiencias como las opiniones y los culos, cada uno el suyo. Me he atrevido a hacerlo porque las au pairs de este cantón vivimos con familias acojonantemente similares en cuanto a usos y costumbres. Me alegro de que tuvieses una buena experiencia.
#163 Lo que digo es que tus respuestas deberían comenzar con: "mi experiencia..." no con "este país...". Sobre todo tratándose de un país tan diverso como es Suiza.
#164 Es que depende mucho del tipo de seguro que contrates, del sueldo que tengas... Es diferente.
#166 Un poco tarde ya porque en menos de un mes me voy, pero cogeré lo que pueda.
#169 Te vuelves a España?
#170 A finales de junio, sí.
#171 Yo en Alemania sólo conozco un suizo y es super majo y próximo. También es que en el norte de Alemania todo el resto de Europa es un oso amoroso disparando rayos de luz y amor
#174 ¡Me lo apunto!
#177 A mí me chocó bastante, soy del sur y por aquí están fuera de los pueblos y con verjas.
#192 Lo repito otra vez, que yo no he sufrido racismo es Suiza, solamente me han comentado españoles de aquí que tenga cuidado en ciertas ciudades, nada más. Me relaciono tanto con suizos como con españoles desde que llegué y reitero que los suizos son más cerrados. Pero que no pasa nada, será cuestión de tiempo.
#195 ¿A los niños les dan muchos productos saturados en Azucar?

En mi caso conviví 3 meses con una familia Irlandesa ( mantengo todavía una buena relación con ellos) y las niñas de la casa todo lo comían procesado: Pollo rebozado, pescado rebozado, zumo azucarado con extracto de Naranja...lo gracioso es que al charlar con los padres me comentaban que la obesidad estaba creciendo alarmantemente en el país. :roll:
#209 Sé que son prejuicios por lo que pasó en España en los 80 y como ya he dicho lo voy a probar a ver qué tal.
#207 La parte germánica del país no la conozco e intentado ir en tren pero se me sale completamente de precio. En el periódico hay todos los días ofertas de empleo y en el pueblo hay un tablón gigante lleno de ellas. Buscan a gente para la construcción, para atender al público en las estaciones de esquí... Hay de todo y muy variado así que si te gusta el país y tal puedes tener la oportunidad de instalarte porque el empleo no falta.
#215 No dejes de viajar por dinero. Mírate esto anda:
es.interrail.eu/interrail-passes/one-country-pass/switzerland

Aprovecha y viaja ;)
#211 Intento todos los días integrarme, hablo con toda la gente que me encuentro por la calle de cualquier tontería que se me ocurra, como si fuese una más, y también me junto con el españoles. No es incompatible. El objetivo de este Pregúntame era responder cómo es la vida de au pair en el Cantón suizo del Valais, pero se ha desvirtuado cuando muchas personas han entendido que esto es un ataque a la sociedad suiza. Lo de la alimentación y la higiene son cosas que no nos cuentan, pero que se dan en esta zona de Suiza. No en todo el país, claro (y espero), pero son cosas curiosas que llevando casi tres meses aquí no dejan de sorprenderme.
#217 si lo que quiero decir es que te apoyo, que por los comentarios de mucha gente parece que no uno no se integra porque no quiere. Nada más lejos de la realidad.
#210 Pues mira, cuando tienen sed o la comida del mediodía ha sido insuficiente para quitarles ese bulle-bulle en el estómago les dan sirope con agua. El sirope en un jugo concentrado de limón, fresa, naranja cargadísimo de azúcar. Entonces lo que hacen es echar un chorreón de sirope a una jarra con agua y es como si fuese una fanta hecha tú mismo.
Cuando están conmigo, si tienen sed, les doy agua. No creo que tanta azúcar sea buena para un niño ni tan siquiera para un adulto.
#218 El sirope con agua con gas esta realmente bueno, a mi me encanta el sirope de menta con agua con gas cuando hace calor, es un refresco muy refrescante (valga la redundancia) Eso si, tiene mucho azucar, pero no mas que cualquier refresco (estilo Coca-Cola y derivados) para tomarlo de tanto en tanto.
#218 Yo no fui de au pair pero como me cogieron confianza más de una vez me dejaban con las niñas cuando tenían una urgencia ( tenían un familiar en el hospital). En mi caso la más pequeña siempre pedía zumo de naranja, pero no el natural que hacemos aquí, si no el concentrado en sobre con pajita. No me extraña que luego casi se subiera por las paredes.
#206 Ea, es que depende del cantón, aunque según el padre de la familia el Valais es el que más impuestos paga. Ya no sé si será cierto o no.
#219 Si el tío era "rata" le parecerá que paga mucho sea lo que sea.
Si viene a España, donde ganando alrededor de 20000 euros al año paga casi el 30% se cae de la silla, eso por no hablar del 21% de IVA (en Suiza el IVA es casi simbólico) y otros impuestos municipales que allí son de risa y aquí te crujen.
Suiza no tiene una fiscalidad alta porque no la necesita: se financia con las comisiones que pagan las fortunas del mundo que se refugian allí.
#220 Muchas gracias. :-)
#221 ¿Qué tal nos ven a los españoles por allí?, ¿Se extrañan de algún comportamiento tuyo?
#216 Ningún país es perfecto, porque nadie lo es. Todos tienen sus cosas buenas y malas. Aunque los medios de comunicación nos vendan a algunos países como la panacea (Suiza, Suecia, Finlandia).
#223 Pues porque en teoría ser au pair es para estudiantes, pero depende mucho, eh. Si tienes más de 30 años y llegas a un acuerdo con la familia, ¿por qué no? El país que se toma más en serio lo de las au pairs es Estados Unidos. Ahí tienes que ir por agencia sí o sí y todo está muy controlado.
#233 Eso también, aquí es la primera vez que he visto esos zumos en sobre, aunque supongo que en España también habrá.
#246 Ahí discrepo, lo he probado y una y no más. Cuestión de paladares. Aquí es que es constante y como me parece algo totalmente innecesario para los nenes, pues paso de dárselo.
#247 Lo probaste con agua con gas estilo Perrier?
Con agua sin gas no me gusta.
#243 Me interesa tu opinión, no conozco personalmente a ningún chico au pair. ¿Conseguiste familia al final?
#248 Al final no conseguí :-(
#241 Joder, muchas gracias. Voy a echarle un ojo pero ya.
#240 Ea, yo del tema económico no te puedo comentar mucho porque no estoy puesta. Retransmito lo que me dicen.
#250 De las dos maneras, tienen en la casa un aparatico para hacer que el agua tenga gas y nada. En cambio soy adicta a las patatas Paprika. Qué cosa más buena.
#231 Les he enseñado el español de la calle "joder, gilipollas, cucha, pero pijo, mecagüen". También palabras más amables como "mamuchi" o "papuchi" y así llaman a los padres desde que se lo enseñé. No, la pedagogía no es lo mío.
#254 Joder, pues vaya. Es un trabajo que pueden desempeñar de igual manera un hombre o una mujer. En fin, nunca se sabe lo que es lo mejor.
#235 Te cuento. He preguntado a la familia y a la gente del pueblo y todos coinciden en que somos iguales que los italianos. Lo más negativo que destacan es que somos muy desorganizados, pero en cambio muy abiertos. La mayoría solo conoce Barcelona y una española me dijo, no sé si será verdad, que organizan excursiones a la Ciudad Condal para ir a comprar al Desigual porque esa ropa los trae locos. Hay opiniones de todo tipo, claro, es más la primera semana de estar aquí vino una mujer a hacer una visita a la familia. En un momento en el que me fui a la habitación, pero todo el rato con la oreja puesta porque era la primera semana y estaba en alerta, oí que la señora le decía a la madre: "¿Y esta qué, trabaja o es una vaga? Que ya se sabe cómo son los españoles y la miseria que están pasando allí". Qué mujer más mala, pero no por eso hay que generalizar en absoluto. Sería absurdo.
Me hace mucha gracia porque se extrañaron muchísimo la primera vez que me eché en un platillo aceitunas como picoteo. Para ellos las aceitunas son un aderezo de la pasta, no son para comerlas así solas. También les extraña mucho que caliente la leche, ellos la beben directamente de la nevera y ya pueden estar cayendo chuzos de punta que les da igual. Que use servilletas les parece rarísimo porque ellos no, pero como soy una manazas pues las necesito.
Y seguro que hay más cosas, pero ahora mismo no caigo.
#245 Tampoco tanto.
#244 Es un tema que no he hablado con ellos porque en otras ocasiones he intentado sonsacarles sobre otros asuntos que se iban a tratar en referéndum y bueno, no les he visto muy cómodos hablando de eso ni de política así que... Si tuviera esa prestación probablemente buscaría trabajo de periodista, para mí ser au pair es temporal, lo que realmente quiero es ejercer la profesión a la que le he dedicado cuatro años de estudio. Mientras tanto...
#259 Gracias por tu sincera respuesta. Si te tienen aprecio, creo que contar precisamente lo que te gustaría hacer para que puedan conectar con tus inquietudes y aspiraciones puede ayudarles a dar un si. Al fin y al cabo, estás "presa" (como el resto) de un empleo que no deseas. Estoy segura de que serías una gran periodista independiente ;)
Saludos!
#236 Un franco, 14 pesetas.
#242 Tardé varias semanas, era mi primera vez y quería elegir bien. Sí, tuve que tomarme más tiempo. Hubo varias familias de distintos países que estaban interesadas, pero esta me entró por los ojos.
Pues Suiza por la variedad lingüística, luego nada, y porque estaba cerca de España.
No, esta ha sido mi primera vez. Es que todos los países tienen sus pros y sus contras, lo que sí tengo claro es que si vuelvo a ser au pair estaría de 3 a 6 meses como mucho. Comprometerte para un año es una burrada, porque te lo juegas todo a una carta y es posible que todo salga mal.
#262 De nada, gracias a ti por preguntar. Se intentará, antes de la independencia periodística se interponen las ganas de comer.
#268 Para empezar no he dicho en ningún momento que sean guarros, tan solo he comentado cómo se trata en esta zona el tema de la higiene. Hablo de mi experiencia como au pair en el Valais y de cómo muchas de mis compañeras han estado en familias idénticas. Puede que mi experiencia no se parezca en nada a la tuya, ¿por eso es falsa o no tengo ni idea de lo que digo? Un poco de respeto, porque nadie tiene la verdad absoluta. Experiencias hay como personas. Por último, yo no me tengo creído nada, hice este Pregúntame para compartir un poco cómo es el trabajo de au pair y las diferentes costumbres.
#276 Gracias y espero que te sirva, aunque he de recalcar otra vez más que hablo del Cantón del Valais, así que no sé cuánto habrá de semejanza.
Para empezar necesitas tener obligatoriamente un seguro de enfermedad (l'assurance maladie) y un seguro de accidentes. Eso sí o sí. Tienes que hablarlo con la persona que te va a emplear.
Aparte, necesitas un permiso de trabajo. Primero te darán el que es válido para un año (el L, que es el que yo tengo y el que sale en la foto), después para dos años y más tarde para cinco años.
Luego, si no tienes vehículo propio, te aconsejo que te compres la media tarifa (para pagar la mitad de todos los billetes de transporte, tren, autobús y barco. El teleférico no). También la Voie 7, para viajar gratis a partir de las 7 de la tarde.
Por último haz amigos suizos, españoles y de todas las nacionalidades. Sal, habla, equivócate (es normal) y todo eso. Ojalá tengas mucha suerte y pases una buena estancia en este país que es preciosísimo.  media
#277 Entonces el papeleo te lo empiezan a mover en caso de que una empresa quiera contratarte?
Pensaba que era más en plan...al llegar vas al ayuntamiento y te arreglas el papeleo para que puedan contratarte.

Cuanta pasta te dejas al mes entre seguros y transporte?

Gacias por la respuesta.
#279 En mi caso fue la familia la que se encargó de todo, pero no siempre será así, claro.
Cada vez que voy y vuelvo a Martigny son 17 francos, por hacerte una comparación, ir a Italia me sale por 15. Al mes me dejaré en torno a los 150 francos en transporte solo, porque me gusta hacer turismo. Y como al principio pagaba la mitad de los seguros eran 100 francos más. Luego reclamé a la familia y me los pagaron ellos.
#281 Pero para ellos es normal la paella así. Lo mismo que la familia dice que las fresas españolas no son dulces, sino ácidas y que son mejores las que cultivan ellos en el jardín.
«123
comentarios cerrados

menéame