Los gitanos llegaron a la Península Ibérica hacia el siglo XV procedentes de la India, y desde el principio destacaron por sus costumbres y su lengua diferente. Los Reyes Católicos ya rechazaban sus comportamientos y desde 1499 existen leyes en contra de su estilo de vida, para ver si ello les alentaba a tener un domicilio fijo y un oficio.
La pragmática de 1499 indicaba que “Mandamos a los egipcianos que andan vagando por nuestros reinos y señoríos... que vivan por oficios conocidos... o tomen vivienda de señores a quien sirvan... Si fueren hallados o tomados, sin oficio, sin señores, juntos... que den a cada uno cien azotes por la primera vez y los destierren perpetuamente de estos reinos, y por la segunda vez que les corten las orejas, y estén en la cadena y los tomen a desterrar como dicho es…”.
Como veis, los castigos de aquellas leyes iban desde el destierro a la esclavitud y todos los reyes posteriores a Isabel y Fernando siguieron incidiendo en distinguir a los “buenos”gitanos integrados en la sociedad de los “malos”, que eran nómadas y se les acusaba de robos y otros delitos.
En 1717 Felipe V renovó las pragmáticas que iban en contra de esta etnia (aunque no se les nombraba como gitanos, sino que solo se aludía a sus costumbres), pero fue tres décadas después cuando Zenón de Somodevilla, el marqués de la Ensenada, ministro de Fernando VI puso en práctica un plan que iba destinado a “La extinción de los gitanos” según sus propias palabras. En su plan no buscaba matar a los gitanos, sino “simplemente” separar a los hombres de las mujeres “para impedir su generación” y de este modo conseguir que se extinguieran en pocos años.
En 1745 se publicó una Real Cédula implicaba pena de muerte para los gitanos “acuadrillados”, que portaran armas, y hacía lícito dispararles si eran sorprendidos con armas de fuego. Para sorpresa del marqués, la mayoría de los gitanos de esa época ya estaban avecinados (o sea, que tenían residencia más o menos permanente en ciudades) y estaban bastante integrados en la sociedad.
Diréis vosotros que qué tenía este señor en contra de los gitanos. Pues bien, el marqués de la Ensenada era entre otras cosas ministro de Marina de Fernando VI y quería construir una armada que derrotara a los ingleses para conservar América. Se dedicó a ampliar los arsenales españoles y para ahorrar costes empleó a vagos, presos y gitanos, siendo estos últimos los que más se sublevaban y más huidas con éxito llevaban a cabo, por lo que decidió “extinguirlos” en 1749.
Ensenada buscó apoyos en el confesor del rey, el jesuita Francisco de Rávago, que le transmitió al monarca que la extinción de los gitanos era voluntad divina. Además el obispo de Oviedo también dijo que no había ningún obstáculo en la moral cristiana para “separar esposas y maridos”. Por último, como estaba bien relacionado, el marqués consiguió que, por orden del Papa, los gitanos quedaran excluidos del derecho de asilo en sagrado.
De la teoría a la práctica del plan del marqués
En 1749 Ensenada puso en marcha su plan, que debía ser secreto para que pudiera realizarse sin que huyeran sus objetivos. En primer lugar ordenó censar a los gitanos de los pueblos y puso en manos del ejército enviar a los gitanos a los centros de reclusión para apresarlos a todos el mismo día y a la misma hora, para que no pudieran escapar. Las instrucciones se mandaron a todas las poblaciones donde vivían estas personas en varios sobres que debían ser abiertos el mismo día para que la redada sucediera a la vez en todos los rincones de España.
En el plan del marqués, los varones irían presos a los arsenales y las mujeres, niños menores de 7 años y ancianos, a las casas de misericordia. En sus instrucciones se indicaba que los generales que dirigieran la misión debían llevarla a cabo en secreto y todo se organizó para llevarse a cabo el 31 de julio de 1749.
Aquel día fueron apresados 9.000 gitanos, aunque se estima que lograron huir otros tantos. Se dio la circunstancia de que la mayoría de los arrestados eran habitantes de pueblos y ciudades sedentarios y eran valiosos para las economías locales, mientras que los prófugos eran casi todos los que "estorbaban" a las autoridades por su vida nómada.
El marqués no se rindió y ordenó perseguir a los prófugos, que serían condenados a la horca en caso de ser hallados (cosa que al final no se puso en práctica). Los arrestados fueron transportados a sus lugares de reclusión, pese a la llamada de los arsenales y las casas de misericordia, que indicaban que los internos estaban hacinados y que el motín era inminente.
Las autoridades españolas se encontraban perdidas porque no sabían qué hacer con tantos presos, que, además no podían ir a América porque estaba prohibido desde tiempos de Felipe II. Y ya hemos visto que no llevaban muy bien los trabajos forzados, así que el marqués de la Ensenada estaba en una encrucijada.
La rebelión de los gitanos
Las primeras en rebelarse fueron las mujeres, que fueron obligadas a caminar largas distancias con sus hijos a cuestas, embarazadas o ancianas, en su camino hacia las casas de la misericordia. Llama la atención el caso de las gitanas malagueñas que fueron en mar hasta Tortosa y de ahí caminaron hasta Zaragoza.
De las casi mil mujeres que partieron de Málaga solo llegaron a la capital aragonesa unas 600, entre las que sobrevivieron y las que no pudieron huir. Desde el primer día protestaban por la situación de hacinamiento en la que se hallaban y rompieron la ropa que les dieron el primer día, junto con la vajilla y el mobiliario de la casa de la misericordia zaragozana.
Como iban prácticamente desnudas no podían ir a oír misa, y los curas no podían hablar con ellas, y se dedicaban a burlarse de toda figura de autoridad que se les presentara, desde los porteros al alcaide, que estaba “aturdido y como alelado”. Para colmo de males en 1753 el médico dijo que había más de cien mujeres infectadas por la sífilis, situación que se reprodujo un año después.
Entre los hombres, hubo muchas protestas en los arsenales de Cartagena, donde al no caber los gitanos fueron encadenados a las viejas galeras, y en Cádiz. En esta última ciudad, el gobernador de La Carraca, donde había 1.000 hombres hacinados, escribió al marqués pidiéndole que no le mandara más gitanos porque no podía alimentarlos. Finalmente estalló el motín al final del verano, cosa que no fue óbice para que siguieran recibiendo presos.
El 28 de octubre de 1749 el marqués publicó una Instrucción en la que se retractaba de parte del proceso, dejando en libertad a los “viejos, impedidos y viudas” pero seguía pidiendo horca para los que se sublevaran. De hecho había horcas en la entrada de los arsenales y no se retiraban los ajusticiados hasta el siguiente ahorcamiento para que sirviera de lección.
El indulto general no llegó hasta 1763 cuando ya era rey Carlos III, y ya hacía tiempo que Ensenada había caído en desgracia (por temas que no tenían nada que ver con los gitanos). No obstante, debido a la fuerte burocratización de las instituciones ilustradas, la libertad se hizo esperar un par de años en algunos casos, por lo que los motines no cesaron y los militares que se tenían que hacer cargo de estos presos estaban siempre protestando. Fueron las protestas de los militares (y las puestas en libertad bajo cuerda) lo que desencadenó que el rey acelerara el proceso que de otra manera se habría eternizado.
A partir de ahí cambió un poco la actitud de las autoridades hacia estas personas, sobre todo de la mano de Floridablanca, aunque siempre hubo peligro para ellos por parte de personas como el conde de Aranda que solía explicarle al monarca un plan de extinción de esta etnia que no tendría mucho coste (y que de nuevo incidía en separar a los niños de sus padres).
Además de los textos que os he enlazado, podéis leer más sobre el tema en Anatomía de la Historia, la Aventura de la Historia, en este artículo de El Español y en Baxtalo.
La imagen del post es de Wikipedia.
Comentarios
Me cae bien el marqes de la Ensenada
Sin duda otro gran incomprendido de la historia junto a Herodes
Y de 18.000 en el S.XVIII a unos 800.000-1.000.000 en el s.XXI.
Parece que no le fue muy bien.
Pensaba que los gitanos era una lacra de España, hasta que empezaron a salir programas de gitanos de otros países en la TDT. Estuve en Siberia, y allí también los vi. Hasta en House hay un episodio donde se pone malo un gitano y vienen 30 familiares a meterse en la habitación.
Anda que intentar poner a Gitanos a Trabajos Forzados... ya hay que tener fé
Impresiona ver la xenofobia "encubierta" que tiene la gente, y le parece normal hablar de ella en foros públicos como este. Así generalizando sin más sobre una etnia y englobando a todos en un odio interno. Deberíais revisar vuestra moral para con el prójimo amigos de Meneame. El odio a las etnias también es punible por las leyes, se le llama "delito de odio" y habláis con ello por bandera tan panchos.
Según vuestra regla, odiemos a los arios, a todos ellos, por ser tan esclavistas, asesinos sin piedad y por dejar que medio planeta muera de hambre, eso si que es una lacra para toda la humanidad.
Desde luego, hay que ver que hay gente déspota, que se cree con superioridad moral y tan cínica y con tanta demagogia encima como para creerse mejor persona que otra, sólo por su origen étnico. Los que más mal hacen al mundo ya se sabe quién son.
Yo no te voy a prejuzgar e insultar tan gratuitamente como haces, son cosas de gente "superior" . Pero eso si, te deseo que ojalá les tangas de vecinos...y muchos.
Entraron ya haciendo de las suyas de aquella, engañando a los Reyes Catolicos diciendo que venian persiguidos por su religión católica (que no practicaban) para poder meterse en el pais con la aprobación real y eclesiástica.
Y estoy seguro que desapareceran de españa del mismo motivo, a base de mentiras y engañifas.
500 años haciendo fechorias son muchos años.
#5 No todos los arios son así, eso fueron casos puntuales, no como los gitanos que...
Mejor me callo que ya llevo un strike.
Pelirrojos, quise decir pelirrojos. Como esta gitana.
#2 Realmente el problema de superpoblación gitana que tenemos es muy real, copan las ayudas de todos los ayuntamientos y eso va a acabar por explotar por alguna parte.
#1 Hombre, se entiende que es una broma de las típicas de aquí, pero hablar de que te cae bien un tipo que quería el exterminio de una etnia, suena bastante jodido.
#10 Ni que hablara de Hitler, Stalin, Pol Pot, Mao... otros incomprendidos de la historia que lo que querían era jugar al esconder con otros seres humanos...
#7
#3 En la serie Suburra. ubicada en Roma, uno de los protagonistas es gitano, integrante de un clan mafioso que libera su hermano. Vive en una puta mansión y tiene una gama enorme de cochazos a su disposición.
#8 Yah Yah... casos aislados... al final sólo quedarán pelirojos en el planeta por exterminación mutua...
No sé yo por qué me incluyes a mi (Llevo sangre gitana en un porcentaje alto por herencia familiar) y a mi familia cercana, que no los distingues de alguien NO gitano ni de coña, en ese saco de odio y maldad que lleváis... no me conoces, no sabes lo que hago, en qué trabajo, ni mi nivel cultural o de estudios.
#11 Fíjate que era hace la pila de años y demostró más misericordia que en el S.XX, quería esperar a que se extinguiesen, no liquidarlos directamente.
#13 ¿Y? Que tengan dinero no quiere decir que tengan clase, ni formación, ni educación. En "Los gipsy kings" también sale una familia que está forrada porque, según cuentan las malas lenguas, mueve la droga dentro de su zona, pero son bultos con piernas.
#13 Ahá. ¿Y? ¿Los demás mafiosos y delincuentes de la serie también son gitanos o son "personas normales" como tú?
#6 Nada como tener de vecinos a los gitanos para curar el buenismo.
Lo de muchos sobra, siempre vienen en pack de 30 unidades mínimo, eso es por ley.
#11
Mezclar a Hitler con Stalin, a Pol Pot con Mao, demuestra tu falta de rigor y de conocimientos sobre Historia.
En el caso de Hitler y Stalin, por ejemplo, estás poniendo en el mismo lugar al gobernante de un país agresor frente al gobernante del país agredido.
#11
Curioso que no menciones a Leopoldo de Bélgica, a los presidentes de turno de eeuu que acabaron con casi toda la población nativa, a Francisco Franco....
#19 Que yo sepa los 4 mataron sin piedad a sus conciudadanos, si no has entendido por donde iban los tiros podrías haber preguntado antes de descalificar.
Y sí, tienes razón en #20 con Leopoldo de Bélgica y Franco, pero tampoco iba a escribir un ensayo, he dado los ejemplos que me ha dado la gana.
Por cierto, cuando los EEUU se constituyeron como estado ya se habían cargado a la mayoría de la población nativa norteamericana. Otra cosa es que se dediquen a criticar otros regímenes sin mirar que su país se estableció tras un genocidio.
#21
Que yo sepa los 4 mataron sin piedad a sus conciudadanos
No, no lo sabes. Lo afirmas sin poder demostrarlo. Hitler sí porque es evidente. Pol Pot también, financiado y apoyado por eeuu, por cierto.
En cuanto a Stalin, ¿puedes asegurar que la propaganda que has recibido es real?
Quien ya tiene señor al que someterse sueña que la libertad es esclavizar a otros.
#22 Ni idea, los Gulag se llenaban solos y la gente vivía feliz allí
#5 El odio a las etnias también es punible por las leyes, se le llama "delito de odio"...
Si, la Policía del Pensamiento lo lleva a efecto.
Los delitos de odio tienen lugar cuando una persona ataca a otra motivada exclusivamente por su pertenencia a un determinado grupo social. Documentese un poquito y no diga más sandeces.
#14 no me conoces, no sabes lo que hago, en qué trabajo, ni mi nivel cultural o de estudios
Pero ¿estás bien? Lo que tienes que hacer es mirar la foto de la modelo y decir "melafo". Sé normal.
#16 #17 Hablo de que en esa serie también representan el estereotipo, a raíz de lo que decias #3 en tu comentario.
#19 Jajajajajaja. JAJAJAJAJAJAJAJA.
https://es.wikipedia.org/wiki/Pacto_Ribbentrop-M%C3%B3lotov
#5 "El odio a las etnias también es punible por las leyes, se le llama "delito de odio" y habláis con ello por bandera tan panchos".
Qué me estás contando. Odiarlas no es punible, expresar ese odio e incitar a él es punible. Ni en broma se puede meter la ley en cómo una persona se siente hacia un colectivo o hacia cualquier cosa y si llegase a ser así deberíamos sentirnos avergonzados y con miedo.
"Desde luego, hay que ver que hay gente déspota, que se cree con superioridad moral y tan cínica y con tanta demagogia encima como para creerse mejor persona que otra, sólo por su origen étnico. Los que más mal hacen al mundo ya se sabe quién son".
No sé si es superioridad moral o cómo lo llamarás, pero me han atracado, amenazado y rodeado en grupos de cinco o más, he tenido que huir, me han tirado piedras del tamaño de mi puño a la cabeza, si entendemos que muchas mujeres que han pasado por menos hacia los hombres les tengan miedo entiende que personas que han pasado por eso con gitanos también se lo tengan y se sientan incómodos junto a ellos. Y claro que es una generalización, y claro que no son todos así, y claro que no viene con el color de la piel y claro que pueden tanto como cualquier otro y claro que hay personas de fuera de esas etnias que cometen actos delictivos, faltaría más. Pero eso no quita que mi viejo barrio no sea seguro y no sea seguro por ellos, que hace tres décadas por un par de familias peleadas tenías tiroteos de cuando en cuando en el barrio de mi esquina, que hayan tenido que venir los geos, que nadie pueda dejar el coche en la calle sin la seguridad de que no le roben lo que hay dentro o le roben lo que hay dentro. Cuando yo era niño y convivía con ellos me sentía sometido, cuando lo hago a día de hoy es atemorizado. No sé si es superioridad moral, dime lo que es, pero no es algo como para no decir que debe haber una discusión sobre qué hacer porque está claro que hay un problema, para los que somos payos y para ellos que muchas veces se ven arrastrados por familias muy tradicionales fuera del sistema educativo y fuera de la clase media, en una precariedad indefinida.
#5 ¿Sabes qué es lo gracioso? Que quitando las chorradas que se inventaron los nazis, los verdaderos arios son los indios e iraníes, ¿y sabes de dónde proceden los gitanos? Pues eso, que son más arios que cualquier rubito de ojos azules
#30 Lo cierto es que se esfuerzan mucho por mantener su pureza racial y étnica, son más puros que los nazis. Los antepasados de los gitanos salieron del norte de India hace 1.500 años en una sola oleada, y desde entonces apenas se han mezclado.
http://esmateria.com/2012/12/06/los-gitanos-salieron-del-norte-de-india-hace-1-500-anos-en-una-sola-oleada/
El estudio de sus genes también permite confirmar el carácter cerrado y aislado de este pueblo. Comparados con el resto de europeos o con sus antiguos vecinos indios, los gitanos presentan un alto grado de homocigosidad. Esto es, las dos copias de un mismo gen (la que hereda de la madre y la que recibe del padre) son iguales. La endogamia a través de matrimonios consanguíneos ha sido y sigue siendo una práctica muy habitual en este pueblo.
#19 ¿Que la urss no fue una potencia agresora? Qué rápido olvidas a polacos y finlandeses.
Hablando de rigor y conocimientos históricos tú... vaya tela.
#3 #5 A mi me parece malo generalizar a todas las personas de un grupo, pero es que lo contrario parece que tiene que ser decir que la pertenencia a ese grupo no tiene nada que ver, y eso también me parece incompleto. Así que para evitar entrar a saco en este tema solo diré que son un grupo que ha mantenido su identidad a lo largo de siglos en múltiples países y mantenido el mismo estigma*. ¿Que hay racismo?¿prejuicios? seguro que sí, pero es que tampoco es solo eso.
* También lo menciona #31. Si nos vamos a ver los hijos de españoles que emigraron a latinoamérica, en general a partir de la segunda generación empiezan a ser personas totalmente integradas que no sienten ningún vínculo con sus orígenes. En el caso de emigrantes que va a países con idiomas diferentes además de perder tradiciones (o diluirlas) también hablan cada vez en menor grado su lengua de origen.
#19 hiter y stalin fueron aliados al principio.
#10 las soluciones que se les estaban dando era las mismas que a los judios y jesuitas que el DESTIERRO
ARTICULO QUE LLEGA A USTEDES GRACIAS A #SOROS Y LA OPEN SOCIETY
¿Tambien se es racista por expulsa a los G-SUITS
Yo creo que ya cualquiera que venga con frecuencia a ·
@Sorosmeame habra notado que hay un grupo de nicks fijos que son los que no para de sacar los temas que debemos leer a portada
tretando de marcarnos la "agenda setting"
Y tratando de hacer "cultivation" como en este caso,
LO MISMO QUE SOROS
Por cierto, lo primero que hicieron muchos sefardies y tambien moros y cristianos fue irse a Argel y montar el ISIS de la epoca llegando a traficar con cerca de 2.000.0000 de vidas humanas como esclavos , entre ellas ciuades españolas de la costa andaluza
El tema no son los gitanos, el problema es que una parte de su población no quiere integrarse, no reconoce las autoridades ni las leyes. Los que quieren integrarse está claro que no dan por saco, pero ten de vecinos a los que no pagan la luz o te la tienen enganchada a ti, o trafican con droga y tienen el portal lleno de Yonkis, el barrio lleno de basura, los que son menores robando todo lo que pillan porque gracias a la ley del menor no pueden hacerles nada, los que se integran no hacen ninguna de estas cosas.
#36 Lo triste es que para tratar con ellos tienes que rebajarte a su nivel, desde que un familiar mio en el pueblo les sacó la escopeta de caza ya no le molestan más y le llaman de usted, eso hasta que les de por maquinar y hacer alguna de las suyas. Esa gente solo entiende la ley de la jungla, ser más que ellos o más fuertes que ellos. Una vergüenza.
#5 no se tu pero yo les he tenido que sufrir en abundancia durante años, como vecinos, y fue una tortura del todo innecesaria. Yen muchos años no conseguí conocer a uno solo que valiese la pena
#14 Hombre, nivel de estudios, no sé yo, visto que escribes "yah".
#31 pero luego son los payus lus que son rasistas....aaaay vargame!
Aaaaaay....payos rasistas! Aaaay pero si mi hija se casa con un payo la desheredo!
Eso si, paaayo pagame una casa y un sueldo por no trabajar mientras trapicheo y me engancho la luz de la calle a mi casa, rasista que ereh un rasista.
#5 #SOROS Y ¿ POR QUE TENEMOS QUE LEER ESTA PROPAGADA EN #SOROSMEAME (en la cara)? ¿ QUE TIENe QUE VER CON EL SAQUEO E INVASION DE PUEBLO CATALAN POR LOS #GLOBALISTA ?
Es para ir sembrando nuestra manera de pensar para que vayamos aceptando a los #globalista y acusar de racismo a ser nazi perdido a quien no diga "si bwana"
¿esta tonteando con la mas fea de tol poblao ? ¿y esas miraditas?
https://kingofromania.files.wordpress.com/2017/01/sorosromaromania.jpg
Se ven miraditas
AYYYY ERRR PPRIIMOOHH #sors AYYYY QUE PAREHCE UN PATRIARCA IRALOH AYY PRIMOH
este articuloe s propaganda de mierda de la #Open Society de #Soros uno de los #golpistas que esta dentraas del #Euromaiden y Guerra de 4º Generacion que se estan haciendo contra el Estado Español como se ha hecho contra #Rusia, #Venzuela, #Usa, #Siria, #Libia, paises del europa del este, etc, etc
A SOROS LAS NORMALES DE 40 NO LO DICEN GRAN COSA
Que viciosos son toda la peña rica que "Lo tiene todo
https://kingofromania.files.wordpress.com/2017/01/sorosromaromania.jpg
http://www.dailymail.co.uk/news/article-2187298/Billionaire-George-Soros-82-set-marry-40-year-old-girlfriend--hes-hoping-itll-time-lucky.html
#7 Los gitanos son MUY religiosos ahora.
#20 O a Churchil con la hambruna de Bengala.
#5 no se les odia por su etnia, sino por sus actitudes.
#44 3 millones de muertos de nada, dios salve a la reina.
#46 Los muertos sin ideologías nacidas de la filosofía alemana son más escondibles.
Nadie discute las barbaridades de Francia y UK hasta hace cuatro días en la India y Alger. Para qué.
No son víctimas occidentales, importan una mierda.
Deberían detenerles a todos por incitación al odio. Nos incitan a los payos a odiarles.
#5 Te doy el positivo por el espíritu de tu intervención, pero más abajo ya te informan de que no se puede castigar a nadie por odiar.
#38 a lo mejor es que ellos opinaban que eres un mierdas. La verdad es que en eso coincidiría yo con el venerable y sabio pueblo romaní.
#18 yo la verdad es que me quedo con esos 30 gitanos de los que hablas antes que con un solo cateto supremacista de tu calaña, o la del repugnante #6
#31 Eso los de aquí, porque ves a los gypsies anglos y son todos de ojos azules, ahí tragaron más sajón que otra cosa. Ahí tenéis un funeral gitano british.
Quiero vender una bicicleta que ha pasado a ser un objeto de colección y su valor es inferior porque le falta un plástico original que me robó un gitano.
30 años después todavía me cuestan dinero.
#5 Cuando se habla de gitano, no se habla de ellos por su raza, se habla de ellos por su cultura. Igual que cuando se habla de islamistas no es por su raza, sino por su religión.
Los progres de hoy con el fin de meter a todos en el saco nazi habéis simplificado y aceptado ideas estúpidas.
Aqui todos somos personas, si te crees superior con tu cultura, el que esta despreciando y odiando ERES TÚ. Tus ideas no nos hacen -fobos a nosotros, te hacen fóbico a ti que nos llames "payos" o "infieles" cuando somos personas por igual.
La negación de las ideologías supremacistas no es odio, es progreso.
#5 racismo y misoginia son la marca de identidad del nuevo cuñaďéame. Estamos a cuatro telediarios de ver reptilianos en portada.
#5 puedes venir por mi barrio y te los llevas para tu bloque de pisos, veras las risas.
#3 esta peli es muy buena: Latcho drom
#19 que en una guerra determinada uno fuera el que empezó y el otro el que se defendió no quita que los dos fuesen unos genocidas. La falta de rigor la tienes tú y por lo que veo una profunda parcialidad en cuanto a los genocidios. Eso de que la propaganda recibida no es real es como negar el holocausto, sólo los muy fanáticos lo defiende y tú te defines perfectamente
#11 en realidad la discriminación por motivos raciales según cuenta Sicroff el historiador francés especialista en el "Estatuto de la sangre" empieza en España el siglo XV concretamente en el País Vasco al prohibirse el casamiento de las mujeres con foráneos. El caso de los gitanos en el XVIII es similar al las medidas inglessas años antes por las roturacione de los campos y el enorme desempleo generado
#24 déjalo, es un flipado comunista que niega todo lo malo del comunismo, vaya personaje
#28 #32 #34 dejadlo, es un personaje
Ninguno aquí es racista. Nadie se pone nervioso cuando vuelve de la discoteca y ve un gitano de frente
Marqués de la Ensenada... Que gran barco para rodar una porno.
#51 Te ofrezco catarlos tu mismo, cuando te interese venir de vacaciones a mi región avísame, te aconsejaré alquileres donde los tendrás en tu mismo rellano. Por cierto, traete una linterna, inexplicablemente el cableado de la luz de la comunidad suele "volar". Espero también que estés en forma, el ascensor tampoco funciona.
No te ralles por si no tienes tiempo, con una semana basta, sin trampa ni cartón.
#36 Hombre, solo ha pasado medio siglo desde esta viñeta, no han tenido tiempo de integrarse.
#1 Que lástima que fallara
#1 Pues a mí me da pena por el hecho de tener que emplear a esa gente debido a falta de personal o necesidad de ahorrar costes. En serio 😥
#28 jajajajajajajajajaa
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Acuerdos_de_Múnich
#34 aliados... Pfffffffffppp
#5 Así generalizando sin más sobre una etnia
Exacto, GENERALIZANDO, lo cual no es precisamente bueno pero tampoco para ponerte dramático, todos los días se hacen generalizaciones, que si las feministas, que si el PP, que si los hombres, que si las rubias, que si los andaluces que si...las generalizaciones, son eso, generalizaciones, ya todos sabemos que hay excepciones, pero aún así generalizamos porque es ilustrativo, porque son relativamente acertadas, porque no puedes hablar de algo y solo hablar de excepciones a lo común.
Si vamos a generalizar entonces generalicemos de todo y si no generalizamos entonces no generalicemos con nada, esto de "las generalizaciones que me gustan son validas y las generalizaciones que no me gustan son una incitación al odio" es la misma cantinela de siempre y ya cansa. Tu mismo estás generalizando en tu propio comentario.
#34 No.
#32 te olvidas que los Polacos habian atacado a la URRSS durante la guerra civil rusa, se la tenían guardada. Y la guerra con Finlandia fue por el istmo de Carelia.
#5 Pocas etnias hay más racistas que los gitanos.
-Reclamar un estado independiente para la etnia gitana abogando conflictos étnicos insalvables con los españoles y otras nacionalidades.
-Poner el estado de Israel como ejemplo de jurisprudencia.
-Hacer un vídeo en inglés caló titulado #HelpBenja para ponerlo en boca de todo el mundo.
-Realzar la figura de Peret y reconocer que la Rumba Catalana, el Pan Tumaca y el Bocata de Nocilla con pan bimbo tienen su origen en las cuevas de Granada.
-Incluir a Sergio Ramos en el Pack.
-Proteger nuestras fuentes de cobre.
-Enviar a todos los refugiados de etnia gitana a Cataluña por el mismo medio de transporte porque el que la Generalitat movilizó a "1 millón de personas en un día".
-Someter a todos los españoles a Referendum por la independencia de Cataluña.
-Declarar Cataluña independiente ipso facto, a pesar de que el "No" ganó en Cataluña y en el resto el "Sí" fue mayoría absoluta.
-Cerrar fronteras.
-Votar "No" a la Re-anexión de Cataluña, cuando los agraviados quieran dar marcha atrás porque (sic) "Dame un euro, pero nadie me da ná" y los catalanes se quejen de que (sic) "Con los #touristgohome y el AirBnB estábamos mejor que por lo menos pagaban"
-Amenazar a los vascos con la misma jugada cuando se quejen.
#36¿ una parte? La inmensa mayoría.
#72 Ignoras que polacos y finlandeses SE INDEPENDIZARON de rusia durante la guerra civil, ambas conquistadas vía militar durante las guerras napoleónicas. Y de finlandia, no sólo ocuparon karelia.
#13 Que buena la serie .
Y sí, debe ser que los gitanos son en todos lados practicamente iguales.
El marques de
#3
#42 Te has olvidado de la pastilla de antes de dormir
#5 Faltaba el buenrollista de turno. A ti te ponia yo a vivir en un barrio de gitanos, amigo de menéame.
#80 ¿¿pastillas ,,,,, ¿ANTES de dormir?? ¿quien coño toma pastillas ANTES? ¿ para comer techo? ¿que idiotez es esa?
que locos estais las nuevas (de)generaciones y en ggeneral toda la Cultura #Niñosrata
No se, alla vosotros con vuestro organismo, pero siempre han sido mas bien pa NO repito NOOOOO dormir
#82 no, si se nota... deja las drogas
#83 no no, pero si ha sido usted, el que ha sacado el tema, aconsejando el consumo de estupefacientes, siguiendo el clasico guion de #trolleo mono neuronal de los #Niñosrata que son incapaces de inventarse insultos por si mismo y se tienen apuntado los tres que usan en una libreta
#43 si religiosos, pero no católicos sino con su propia secta.
Y con sus costumbres como lo del pañuelo para comprobar la virginidad de las mujeres.
#62 Que no es por la raza, no creo que nadie se ponga nerviosoo si ve un chino por ejemplo, y también es otra raza. Es por pura experiencia y por la conflictividad de ellos.
#5 totalmente de acuerdo, no hay mas xenofobo que ciertas etnias que si no te dejas robar o pegar, te acusan de Xenofobo. O que estan siempre hablando de su "raza" en una clara muestra de racismo, o que si alguien de esa raza se casa con otro que no lo es, le retiran la palabra para toda la vida. O de alguien que tiene un mote despectivo para quien no es de esa raza...
La verdad que tienes toda la razon. Los que mas mal hacen al mundo ya sabemos quienes son
#19 Eso cuéntaselo a los polacos... Te suena el pacto Ribbentrop-molotov?
#74 > -Amenazar a los vascos con la misma jugada cuando se quejen.
Aquí muchos gitanos votan al PNV. De hecho hay un habla gitana que mezcla calé y euskera. Estamos inmunizados.
#59 ¿En España? Pero si en Francia también había (y hay) vascos, y no te digo en Navarra. Las costumbres eran transversales.
No me lo creo. O has referenciado mal.
#10 #1 Ensenada did nothing wrong
#43 Si lo dices porque piden en la puerta de las iglesias, no creo que sea por fe
#42 bueno antes que vengan mas #trolls y gente ignorante a desviar el tema ...
¿¿QUE DEMONIOS TIENE QUE VE EL PROCESS DE IMDEPEMDEMSA, SOROS Y LA #OPEN SOCIETY, EUROPA?
con cosas como..
¿LO GITANOS, EL DRACULA DEL BRAN STOKER Y LOS VAMPIROS, LA HEROINA DE KABUL, LA OTAN, LOS #JESUITAS, o #SATANISMO,
La version mas resumidas que leereis en vuestra vida ------->
🔹 que el #nazismo intento el 3 Reich, Existe una serie de intereses antidemocraticos, que pretender cargarse los Estados Nacion llamado #GLOBALISMO
🔹 y #Meneame es uno de sus organos de propaganda oficiales con la mision de establecernos la #AgendaSetting
Es decir, de lo que toca hablar y de lo que no
🔹 ahora toda ir "sensibilzandos" por los pueblos #nomadas y esto es por que la llamada #Mafia #Kazara tiene ya pensando quedarse con #Cataluña y covertirla en un macro puticlub
SOROS VS RUMANIA. COMO TAMBIEN FINANCIA A TODO CRISTO ALLI EN RUMANIA Y COMO LE TIENEN MAS QUE CALADO . EL OR QUE DE SU PRESUNTO "AMOR POR EL PUEBLO GITANO"
🔹 basicamente #Soros y los #Globalistas ya intento con los gitanos mismo que ha conseguido con #Siria
https://kingofromania.com/2017/01/25/soros-v-romania/
Comprarse 1.000.000 de obreros esclavos y ponerlos a circular por Europa como ejercito de reserva
🔹 Igual que el #nazismo intento el 3 Reich, Existe una serie de intereses antidemocraticos, que pretender cargarse los Estados Nacion llamado #GLOBALISMO
🔹 Es el que esta tras el mal llamado Proces de #Indepedencia de #Cataluña
{0x1f539
#5 Este tipo de meneantes se suele rasgar las vestiduras ante las ilegalidades. "¡Es la ley! ¡Que se ajusten a la ley! ¡Hay que cumplir la ley!". Pero luego ellos se la pasan por el forro, los muy hipócritas.
#26 melafo.
#66 #1 #91 sabéis que estoy FLIPANDO con un montón de meneantes ????
Pero qué tipo de BESTIAS soys? Cómo no se os cae la cara de verguenza? Pero qué tipo de alimaña sóis?
O sea, hablamos de un tipo que intentó exteminar a 18000 personas inocentes, a familias con niños y ancianos repartidos por todo el país, y en vez de sorprendernos de que no fuera considerado un pobre subnormal inadaptado, va y lo apoyáis....
Qué será lo siguientes a exterminar? Los maricones? Los negros? Los moros? La gente con enfermedades mentales?
Pero en qué tipo de universo paralelo os han criado?
Es que vuestros padres no os dieron amor de pequeños? Nadie os ha explicado que todas las PERSONAS tenemos derechos?
Soys una VERGUENZA, a los pueblos no se les generaliza, y ni mucho menos se les persigue
#55 Pues hasta ahora el comentario mas cuñado que he leído en este artículo es el tuyo. Chorrada con animo de ofender sin un solo dato estadistico que la sustente. Y mira que tienes aqui los datos sobre los que hacer el analisis. Este mismo artículo te valdría para ver que lo que dices es falso. Es más, estas contestando a una persona con la que estas de acuerdo y tiene una barbaridad de votos positivos. ¿Como es eso posible si la marca de meneame es la misoginia y el racismo?
Hazlo o no lo hagas, PERO NO LO INTENTES
#43 No robarás.
#85 Si los oyes cuando hacen cultos a puerta cerrada hablando de los payos, riete tu de los imanes...