EDICIóN GENERAL
pobrecito_informatico

pobrecito_informatico

En menéame desde enero de 2007

8,02 Karma
9.451 Ranking
Enviadas
Publicadas
Comentarios
Notas

Nueve de cada diez ordenadores en el Sistema de Salud del Reino Unido aún corren con Windows XP [34]

  1. #13 El concurso que citas sí se adjudicó
    apiscam.blogspot.com.es/2016/01/forrmalizado-el-contrato-millonario.ht
    pero no era un concurso de suscripción de licencias o de renovación de equipos, sino de los servicios informáticos (externalizados) para las tares de migración de los PCs de los puestos de TODA la Comunidad de Madrid, incluido el SERMAS, de Windows XP a Windows 8.1.

    En concreto fueron 4.2 millones de euros para COS y OESIA para esos trabajos de migración de 84 mil puestos, incluidos los 44 mil del SERMAS, especificando en las condiciones que más de 15 mil de los PCs además tendrán que cambiarse por nuevos por no considerarse de suficiente potencia para Windows 8.1,. Idem otros 15 mil PCs por las aplicaciones nuevas de la Comunidad de Madrid va a implantar.

    Ya se han comprado 10 mil de esos 30 mil PCs necesarios renovar. Mirar apiscam.blogspot.com.es/2016/01/el-gob-de-la-cm-aprueba-65-millones.ht

    Aparte está el tema de las licencias de Microsoft para los puestos Windows en red con Directorio Activo de Windows

Cifuentes se gasta 6,4 millones en nuevos ordenadores porque el 40% está obsoleto [80]

  1. A riesgo de empeorar más, y merecidamente, mi karma, comentar que este contrato de suminstros de PCs y equipamiento informático de sobremesa acompaña a otro contrato de 4,4 millones de euros de la Comunidad de Madrid de "externalización al 100%" de los servicios de migración en sí de todos los 83 mil puestos actuales con Windows Xp a Windows 8.1 (tanto los de los 30 y pico mil puestos que se van a sustituir como el resto que no se van a sustituir).

    En cuanto a los 30 mil PCs que hay que comprar en estos tres años, y de los que los 6,4 millones de ahora es para los primeros 10 mil, pues la mitad de ellos es por incapacidad de HW para Windows 8.1 y la otra mitad por los requisitos mínimos que han puesto de HW para que funcionen los nuevos sistemas de información corporativos,curiosamente casi todos aplicativos web

    Tenéis la info muy documentada en apiscam.blogspot.com.es/2016/01/el-gob-de-la-cm-aprueba-65-millones.ht y en los enlaces que allí hay

    Allí dice que en total para este año, el organismo de informática público de la Comunidad de Madrid ha presupuestado 13 millones de euros para esta "modernización de los puestos". Haciendo yo mis cuentas aproximada sumando los 30 mil PCs + el servicio de migración se puede estimar que el proyecto saldrá por un total de casi 24 millones de euros (6,4x3+4,4)

Concurso millonario para migrar de Windows XP a 8.1 en la Comunidad de Madrid [216]

  1. #185 En el caso de la Comunidad de Madrid, la decisión de utilizar SAP como solución corporativa para la Gestión Económico-financiera, de suministros y Recursos Humanos se tomó cuando la Agencia Pública tenía -y tiene- unos aplicativos de desarrollo propio con el que se apañan día a día y que ya estaban evolucionado a plataformas Java empresarial web. Muy bien podrían haber seguido evolucionando esos aplicativos propios en vez de tirarlos a la basura para anunciar a bombo y plantilla (el propio Ignacio González) en rueda de prensa que la Comunidad de Madrid se iba a modernizar con SAP y unos SSII externalizados (léase, 3 concursos de 68 millones de euros). Es más, esos aplicativos propios se tendrían que compartir en un portal común de las AAPP por ley.

    Mira apiscam.blogspot.com/2011/01/externalizacion-centralizada-en-marcha.ht

    Por cierto, el resultado de los concursos es el proyecto de SAP de RRHH abandonado y el de Gestión Económica -que llaman Nexus- totalmente retrasado. Además sobre Windows 8 fuera a que se actualice una parte importante del parque de PCs como se comenta la noticia, que no es tan viejo y que valen hoy para el SSII de desarrollo propio.
  1. Un aspecto que no se ha comentado y en el que incide la noticia original es que los millones son para realizar de forma 100% EXTERNALIZADA un servicio puro y duro de migración de puestos a unas plataformas base donde ya se han probado las aplicaciones corporativas, y todo mediante un concurso de una Agencia pública, ICM la de la operación púnica sí, que tiene más de medio millar de trabajadores propios a sumar los informáticos de sanidad, aunque estos por lo que se ve en la web no andan muy sobraos.

    Es decir, que otra cuestión a discutir si estos servicios no saldrían más baratos tirando en parte de los recursos propios que se dedican a la microninformática, como se ha hecho en el pasado por otra parte. O dedicaban, porque como comentan también en la noticia original, parece que la microinformática de necesidad diaria la tienen también totalmente externalizada.

    Me parece muy interesante lo que se comenta de haber aprovechado para migrar una parte de los puestos a un linux. En la administración muchos puestos son meros terminales para dar servicio en una ventanilla o realizar una función de un procedimiento muy concreto usando una aplicación concreta corporativa, y las capacidades generales de un sistema operativo general como Windows o Linux se infrautilizan, pero claro el primero es de pago y el segundo virtualmente gratis. Bastantes de estas aplicaciones ya son web que funcionan casi en cualquier sistema operativo. Y luego están los puestos de uso ofimática básico. Los ejemplos que se ponen de los autocad y demás son muy residuales en la administración pública, que sigan con Windows.

    En cuanto al SAP en la Comunidad de Madrid ylos 68 millones que se pusieron sobre la mesa con el resultado de hoy en día: RRHH descartado, Gestión económica y suministros apenas implantado tras pasar los 5 años del contrato

1,4 millones de euros para hacer propaganda de la sanidad madrileña [17]

  1. Me acabo de dar cuenta que he puesto un enlace (pero no fragmento) a un medio AEDE, ya no sé si aquí se había quedado en boicotearlos. Si es así, por favor, borrar o llenar de negativos mi comentario
  1. La noticia también viene en El País de hoy (no la encuentro meneada, aunque debe estarlo ya ¿no?)
    ccaa.elpais.com/ccaa/2015/02/09/madrid/1423515485_478628.html

Multifriki.com cierra por la LPI [50]

  1. #26 ¿Te reporta algún beneficio económico con tu sitio? Si no es así según la Ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de la Sociedad de Información y Comercio Electrónico [LSSI] se considera "prestadores de servicios" aquellos que desarrollan una actividad económica, "lo que excluiría a quienes realizan esta actividad sin ánimo de lucro".

    Al menos eso dice Borja Adsuara según comentan en una noticia de El Mundo:
    www.elmundo.es/tecnologia/2014/10/29/5450b3caca4741943c8b4572.html

    Si no siempre puedes hacer lo que dicen de generar un resumen original y luego el enlace a la fuente original en vez de copiar tal cual los fragmentos

La Comunidad de Madrid gasta 20 millones de euros en compra de licencias y soporte de Oracle [2]

  1. Gracias, por el enlace, no lo recordaba por enviar historias tan de Pascuas a Ramos. Te doy el merecido voto positivo.

    Sí, de 10 envíos, 9 al mismo sitio, a***cam.blogspot.com, con lo que es una "opinión razonada" que se pueda considerar "promoción exclusiva de un sitio web" y por tanto spam según las condiciones de menéame [ www.meneame.net/legal#tos ].

    a***cam.blogspot.com es un sitio web sectorial que sigo todos los días por ser del sector, amén de otros mucho más populares sobre tecnología cuyas noticia que me gustaría reseñar ya son meneadas aquí por lectores rápidos. Ésta de a***cam.blogspot.com, como otras anteriores, me pareció de interés general por su temática elevarla a sitios populares como éste, cuyos lectores lo mismo no se acaban enterando.

    No os preocupéis, no volveré a haceros notar nada más de ese sitio y pido a algún usuario god de menéame que valore aplicarme un SDK

UPyD denuncia al informático de la red por malversar 6 millones contratando a PWC para trabajos que no se realizaron [36]

  1. Por si no ha quedado claro, los 6 millones que se le pagaban a PwC era por la oficina del proyecto, es decir el control y gestión de los servicios -en este aso- de IECISA e IBM de implantación.

    Huelga decir que en esos milloncitos de ambos concursos no iban incluidas las licencias de SAP ni la infraestructura HW ni de SW de base (sistemas operativos, bases de datos, etc)
  1. El enlace de la adjudicación a IECISA/IBM del contrato de 24 millones y medio para llevar a SAP los RRHH de toda la Comunidad de Madrid, y que se ha abandonado tras gastarse vete a saber cuanto quedó mal por el corchete final. Ahora sí:

    www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urlordenpdf&blobheader=applica
  1. Cuentan en la nota del editor del reflejo de esta noticia del blog de la Asociación de Informáticos de Sanidad:
    apiscam.blogspot.com.es/2014/10/upyd-denuncia-al-informatico-de-la-red

    "el contrato original al que se refieren en esta noticia es el adjudicado a PriceWaterHaouseCoopers por el concurso de la Oficina de Proyectos, parte de una serie millonaria de concursos para el proyecto de implantación del producto SAP como nuevo Sistema de Información centralizado y externalizado de Gestión Económica y Recursos Humanos de la Comunidad de Madrid [apiscam.blogspot.com.es/2011/01/externalizacion-centralizada-en-marcha, proyecto denominado Nexus, y que suma adjudicaciones de ICM inicialmente de 66 millones de euros para 4 años, la mayor parte para IECISA (Informática El Corte Inglés).

    La imagen de esta noticia correspondería con los hitos de facturación de la Oficina de Proyectos correspondientes a las primeras fases previstas en los pliego de claúsulas técnicas (Tabla 1, Cláusula 21) del concurso de los servicios técnicos de implantación del SAP para Recursos Humanos (concurso que fue adjudicado inicialmente el 29/10/2010 -BOCM 23/12/2010 [www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urlordenpdf&blobheader=applica a la UTE de Informática El Corte Inglés [IECISA] e IBM por 24 millones y medio de euros para un plazo de ejecución también de 4 años) y que parecía encontrarse en situación de paralización si no abandono definitivo. El contrato con PwC, en su parte de Recursos Humanos, era precisamente la de Oficina de Proyectos (gestión y control) de los servicios de IECISA e IBM, que, extrapolando de esta noticia, presumiblemente habrían sido rescindidos en 2012."

Operación Púnica: detenido el jefe de informática de la Comunidad de Madrid [73]

  1. Hay info seria recopilada sobre las adjudicaciones de ICM a Indra en las entradas relacionadas de la página -sin publicidad- de los informáticos de Sanidad de la Comunidad de Madrid

    apiscam.blogspot.com.es/2014/10/el-mundo-detenido-el-jefe-informatico.

No es que las naves espaciales sean lentas, es que todo está muy lejos [70]

  1. En el Investigación y Ciencia de Marzo de este año se trató el tema de los viajes y colonización espacial:
    www.investigacionyciencia.es/investigacion-y-ciencia/numeros/2013/3/la

    Y como dice #61 sigue habiendo muchos errores sobre el límite de la velocidad de la luz establecido por la teoría de la relatividad (especial). Ese límite de velocidad no es que "dificulte" los viajes largos impidiendo ir tan deprisa como se quiera para llegar antes, es que los "facilita" (me refiero algo tramposamente considerando más fácil menos tiempo para la misma velocidad, sin considerar la energía)

    Cuando nos aproximamos a una velocidad muy alta comparada con la velocidad de la luz a un destino la "distancia" a los efectos se hace muy pequeña y el tiempo de vuelo (el tiempo propio percibido por el observador) necesario para llegar se puede hacer tan próximo a cero como "se quiera", "simplemente" acercándose a la velocidad de la luz tanto como se quiera, y tardando entonces muchísimos menos tiempo que la distancia "vista" para los observadores en reposo dividida por 300km/segundo. Extrapolando al límite, se puede decir que la luz tarda "0 segundos" en llegar a todos los sitios.

    Los conceptos de "distancia" entre dos objetos son algo relativos, lo que es absoluto es el tiempo que pasa en los "relojes" que viajan conmigo.

    Ejemplo clásico (y comprobado todos los días): los muones son partículas con una vida media de 2 millonésimas de segundo, lo que quiere decir, que si tengo muchos de ellos aquí quietecitos, cuando pasan 2 millonésimas me quedan la mitad, la otra mitad se han desintegrado en otras partículas. Si su velocidad no puede superar nunca la velocidad de la luz, pareciera entonces que nunca pueden recorrer más allá, manteniendo su número original en una fracción digamos de más de la mitad, de 300km/seg * 2 millonesimas de seg= 600 m sin embargo se producen en las capas altas de la atmósfera diariamente (por colisiones de rayos cósmicos) y alcanzan la superficie de la tierra prácticamente intactos ¿Cómo les da tiempo? Porque se acerca a la superficie de la tierra tan deprisa que el tramo de atmósfera qu etienen que recorrer "les parece" de mucho menos anchura que esos 600m

Adjudicado concurso de 10 millones de euros en licencias de productos de Microsoft en la Comunidad de Madrid [125]

  1. #100 concurso de licencias antivirus por 200.000 euros para la Comunidad de Madrid hace año y medio:

    apiscam.blogspot.com/2010/09/adjudicado-contrato-de-mantenimiento-de.h
  1. #53 ahora más que nunca hace falta algún tipo de ley o norma del estado que obligue a todas las Administraciones públicas a
    - compartir sus desarrollos propios en un repositorio común gestionado por un organismos del estado, ¿el CTT - Centro de Transferencia de Tecnología para qué está?
    - queden esos desarrollos con un tipo de licencia cuasi-libre al menos en cuanto al uso y modificación del resto de AAPP
    - antes de emprender ningún proyecto informático se consulte dicho repositorio y de haber algo se mira si es viable la reutilización con desarrollos-modificación propios
  1. #45 efectivamente, los precios de licencia-servicio de Red Hat Enterprise Linux Server son del orden de magnitud de los de Windows Server -realmente un poco más baratos- pero no tengo que pagar además una licencia de acceso por cada puesto que se conecte al servidor Red Hat Linux, mientras que sí por cada uno que se conecte a uno Windows. Además los precios de Red Hat Enterprise incluyen un contrato de soporte con un cierto nivel de mantenimiento (no es la panacea pero es apreciable) mientras que las licencias de Microsoft no incluyen ningún tipo de contrato de soporte o mantenimiento (el Premium y demás hay que pagarlo aparte de las licencias)

    #46 De este concurso la parte de soporte y trabajos de mantenimiento, que hará BT o una subcontrata, es sólo 1 millón de los 10 millones(principalmente para mantener el Directorio Activo Windows y el servidor de correo electrónico de Microsoft de la Comunidad de Madrid). Los 9 millones restantes son puras licencias de los cuales su inmensa mayor parte irá a parar a Microsoft, una pequeña al partner suministrador intermediario y otra mínima parte a BT por la gestión de las licencias y nada de esos 9 millones a ningún trabajo informático real alguno.
  1. #27 De este concurso la parte de soporte es sólo 1 millón de los 10 (principalmente para mantener el Directorio Activo Windows y el servidor de correo electrónico de Microsoft de la Comunidad de Madrid). Los 9 millones restantes son puras licencias de los cuales su inmensa mayor parte irá a parar a Microsoft, una pequeña al partner proveedor y nada a ningún trabajo real de implantación o informático alguno. Casi todo el gasoto en licencias los es en licencias de Office o de uso de los servidores (con Microsoft no es suficiente con comprar una licencia de tipo servidor de un Windows Server que, por ejemplo, sea un servidor de fcicheros, sino que si acceden mil equipos Windows XP a ese servidor hay que comprar mil liencias de acceso usuario de servidor- concepto que no viene incluido en la licencia del SO Windows del puesto, pagada aparte por mucha edición Profesional del XP que sea.

    Es decir que para el tema del gasto en Microsoft, de la Comunidad de Madrid, además hay que tener en cuenta que las licencias de los Microsoft Windows XP, Vista y 7 de esos 45 mil puestos van aparte (se pagan cuando se compra el PC, claro)

    Y por último, ésto es sólo de la Administración regional, es decir, de los organismos públicos bajo Esperanza Aguirre, si se sumara todas las licencias de Microsoft que pagan los ayuntamientos más el resto de comunidades autónomas más las administraciones del estado debe salir una auténtica y soberana pasta
  1. Las licencias esta vez son de tipo actualización, no está el horno para bollos, y a la vista de los números publicados al final de la noticia en apiscam.blogspot.com/2011/12/adjudicado-concurso-millonario-de.html parece indicar que las Administración Regional de la Comunidad de Madrid, que incluye Educación, Sanidad, etc, tiene 45 mil puestos con Windows registrados o legalizados

Un profesor pone en evidencia a dos cargos de Educación en Madrid [33]

  1. Por cierto que el sistema informático mencionado, el AFDI fue implantado y está mantenido por entero bajo la fórmula de externalización total, tras concurso de la entidad competente de la Comunidad, la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comounidad de Madrid (ICM), que tiene por norma externalizar TODO desde su cambio de rumbo 2006.

    Por ejemplo, en 2007 hubo un concurso específico para el soporte integral de ese sistema durante 12 mese que ganó HP por 1 millón de euros!

    URL del anuncio concurso (BOCM de 17/01/2007):
    www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Orden_BOCM&cid=1142330655202&

    URL de la adjudicación (BOCM de 19/06/2007):
    www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Orden_BOCM&cid=1142353825033&

Microsoft libera el parche para la vulnerabilidad de los accesos directos sin incluir a Windows 2000 [3]

  1. La intención no es culpabilizar a Microsoft, que ha mantenido Windows 2000 durante ¡10 años! sino alertar a los que siguen usando Windows 2000 en el escritorio, especialmente en puestos de grandes organizaciones, donde los cambios suelen o pueden ser más lentos y difíciles

Nueva vulnerabilidad de Windows peligrosa, ya aprovechada y sin parche disponible [30]

  1. #14 "el sistema operativo mayoritario utilizado de forma abrumadora" en los escritorios quería decir :-)
  1. Mmm el objetivo de menear esta noticia no es criticar a Microsoft porque sus productos tengan fallos (todos lo tienen, en qué grado y cómo se gestionan es otro tema) o que Windows 2000 ya no tenga soporte (si lo ha mantenido durante 10 años!!, cifra elogiable más que criticable), sino para que más gente sea consciente de un problema que le puede afectar y de qué manera. No hay que olvidar que Windows es el sistema operativo mayoritario utilizado de forma abrumadora, que en la mayoría de organizaciones es el elegido para los escritorios, que todavía algunas corporaciones tienen Windows 2000 y que este tipo de fallos suelen venir seguidos de oleadas de infecciones, robos de datos y demás problemas de seguridad (a veces con consecuencias económicas) que pueden ser mucho menores si se difunde una cultura de seguridad y actualización de los sistemas (sin duda alguna, Microsfot sacará el parche bien el siguiente mes de Agosto, bien antes si llegara a haber problemas serios muy generalizados).

    Divulgar esto puede hacer caer en la cuenta a los despistados (en especial corporaciones) que tienen pendiente desplegar Service Pack 3 en sus XP o de que no es baladí el tema de dejar en producción varios Windows 2000 con sistemas importantes.

Fin de soporte de Windows 2000 y Windows XP Service Pack 2 [2]

  1. no busqué lo suficiente si ya había algo meneado al respecto :-|

    XP no se queda sin soporte de parches de seguridad, basta con instalarle el Service Pack 3. Sólo es que los futuros nuevos parches para XP exigirán tener Service Pack 3 instalado.

    En cambio para Windows 2000 se acabó definitivamente.

Los informáticos de la Comunidad de Madrid temen por sus empleos [36]

  1. #29 Los informáticos empleados públicos de Sanidad no tienen sueldos tan altos (salvo algún directivo, claro).

    Segun
    apiscam.blogspot.com/2008/02/sueldos-del-personal-informtico-de.html
    en 2008
    # los de Grupo A: 31 mil euros brutos año
    # los de Grupo B: 25 mil euros brutos año
    # los de Grupo C: 20 mil euros brutos año
    # los de Grupo D: 17 mil euros brutos año

    estando la mayoria en Grupos C y D, segun,
    apiscam.blogspot.com/2009/11/situacion-laboral-y-censo-del-personal.ht

    Segun el mismo enlace la inmensa mayoria son temporales y no cobran "trienios", es decir, complemento por antiguedad.

    NO cobran horas extras aunque si se suele cobrar guardias (a precios mas bien bajillos).

    Salvo alguno que tiene algun complemento personal (de jornada partida o asi) lo normal es cobrar el sueldo base de arriba mas una productividad (que es ridícula en grupos C y D) que este año la Comunidad de Madrid ha decidido no pagar (al menos por el momento )
  1. Efectivamente el titular es poco preciso .

    La noticia se refiere exclusivamente a los informáticos empleados propios de Sanidad de la Comunidad de Madrid que trabajan en la Atención Primaria, es decir empleados públicos, que se enfrentan ante una situación difícil ya que:

    1. En el plazo de 1 año aprox. la CM va a centralizar mediante externalizacion absoluta TODOS los sistemas informáticos que ahora llevan o participan en su mantenimiento. Ver apiscam.blogspot.com/2009/03/comunicado-de-apiscam-sobre-el-proyecto.h

    2. Son "funcionarios" de bastante antigüedad pero, al igual que el resto de compañeros de hospitales, no reconocidos y en su inmensa mayoria con contratos totalmente precarios (temporales con despido libre), que no es precisamente la mejor situación laboral ante una privatización de tus funciones. Ver
    apiscam.blogspot.com/2007/12/problemtica-y-reclamaciones-del_12.html

    del que copio los primeros párrafos a continuación:
    "Pese a llevar trabajando casi 10 años de media (algunos más de 15 años) como informáticos propios de la sanidad pública madrileña, seguimos contratados en puestos de función administrativa mientras se nos ha estado prometiendo que se se crearían las plazas de informática en Sanidad específicas para la función técnica que venimos llevando a cabo.

    La inmensa mayoría además éramos personal no fijo interino cuyas plazas, en el pasado no vinculadas a oposiciones por motivos obvios, han salido recientemente en su mayoría a oposición por temario de administrativo.

    Naturalmente, sabemos de informática y no de la legislación y funciones administrativas, por lo que la mayoría inmensa de afectados, no han aprobado (o no se han presentado a dicha oposición). Tras los correspondientes ceses, como seguimos siendo necesarios para el normal funcionamiento de la sanidad pública, se nos está ofreciendo contrataciones precarias (eventuales de un mes u obra y servicio, autónomos, etc).

    En este momento (Diciembre 2007), el colectivo en el SERMAS tiene 1/3 de personal fijo y 2/3 de temporal, estando el 40% del personal "fuera de plantilla" (es decir no es fijo ni interino, sino eventual, autónomo, una sustitución, etc).

    En paralelo, la Consejería de Sanidad parece avanzar hacia la privatización total de la función informática siguiendo el modelo de los nuevos hospitales y sin importar, aparentemente, que los datos de los pacientes puedan acabar al final exclusivamente en manos privadas, si es que finalmente se aprovecha de nuestra situación laboral ideal para externalizar completamente nuestra función, perdiendo nuestros puestos actuales de trabajo (para el caso de los temporales, además pudiendo ser despedidos sin derecho a idemnización)."
« anterior1

menéame