edición general
alvizlo

alvizlo

Autor confeso del libro "Contenedor Amarillo, S.A."

En menéame desde enero de 2018

8,55 Karma
5.442 Ranking
83 Enviadas
5 Publicadas
77 Comentarios
0 Notas

Fin de la tregua en la calidad del aire: Madrid y Barcelona vuelven a una contaminación propia de la 'vieja normalidad' [9]

  1. #6 También, también. Es un momento para cambiar todo lo que nos ha traído hasta esta situación de crisis.
  1. #1 Sería un buen momento. A ver si se apuesta en serio.

Cátedras universitarias vendidas a sucios intereses empresariales: otra forma de greenwashing [3]

  1. Muy interesante ver con un enfoque concreto y directo la relación entre la investigación y los intereses de grandes corporaciones.

¿Qué hay realmente detrás del supuesto reparto "100% ecológico" de Seur? [6]

  1. #1 Dice: Según la ingeniera Anna Krajinska, autora de un informe sobre emisiones de los vehículos de gas natural comprimido publicado por la organización Transport & Environment, el impacto no solo se genera en la extracción de este hidrocarburo, sino que los vehículos emiten también metano en el proceso de conducción. "El principal motivo es que el motor no quema el 100% del combustible, por lo que se producen escapes", explica. "Algunos estudios sugieren que esto también ocurre cuando se aparca el vehículo", matiza.

Por qué la pobreza energética es un aliado del covid-19 ante la amenaza de un nuevo confinamiento [4]

  1. #3 Así es. La desigualdad y la falta de oportunidades son un problema. Más en la situación en la que vivimos. Y en el ámbito energético, donde podríamos convertir los centros de consumo en centros de producción, con tejados y fachadas de edificios produciendo electricidad, resulta cada vez más absurdo mantener un modelo centralizado y en manos de unas pocas empresas.
  1. #1 muy bueno

No tenemos información verificada ni verificable sobre cuanto se está reciclando realmente en España [9]

  1. #2 Existen directivas europeas (eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=LEGISSUM:ev0010 o para plásticos www.boe.es/doue/2019/155/L00001-00019.pdf) pero los países y las regiones deciden como se aplican. El reciclaje de envases podría funcionar bien con un contenedor amarillo pero no es la única (ni la mejor) forma de dar cumplimiento a los requisitos europeos.

‘Ecoembes miente’, la investigación que evidencia el fiasco de la gestión de envases en España [49]

  1. #39 Efectivamente, dan miedo. Mucho miedo.
  1. #6 Efectivamente, se centra en el contexto español, pero creo que es un trabajo independiente y con un enfoque algo diferente. Confirma y da datos, pero desde una óptica concreta sobre la situación actual de los envases más que de las tácticas de los grupos de presión para boicotear la normativa. Se complementan bien.
  1. #8 no lo es pero una corporación que gasta 2.500 euros al mes para sacar un artículo de un blog de los primeros resultados de google tiene pasta para tener personal por aquí intentando tumbar esto o cualquier otra cosa que se publique sobre ellos: es.greenpeace.org/es/en-profundidad/ecoembes-lo-reyes-del-greenwashing

Una investigación internacional señala a Ecoembes como el lobo con piel de cordero del reciclaje en España [86]

  1. #4 ni la de reciclaje, solo que pases por caja cuando compras envases de usar y tirar, que es su modelo de negocio, cobrar por los envases que se comercializan, lo de recogerlos, recuperarlos y, si acaso, reciclarlos parece que no va con ellos.

Por qué España tiene el peor dato: débil atención primaria, falta de rastreadores, lentitud al confinar y relajación [15]

  1. #3 no aprendemos

Un anuncio de Ecoembes promociona las barbacoas a pesar de estar prohibidas [13]

  1. De manera general, en verano está prohibido hacer barbacoas al aire libre, incluso en zonas acondicionadas por los ayuntamientos, merenderos y zonas de acampada. No hay un lugar "permitido" para hacer fuego en periodo de riesgo de incendios.

    otra fuente:

    www.teinteresa.es/tierra/Barbacoas-comunidades-montana_0_1175883815.ht

    "Aunque haya espacio habilitado, fogones o ladrillos ignífigos, los excursionistas que vayan a la montaña entre el 15 de junio y el 30 de septiembre no podrán realizar barbacoas ni fogatas"

    En el ámbito privado, por ejemplo en la Comunidad de Madrid, hay restricciones concretas "para las urbanizaciones que no tienen una continuidad inmediata con la trama urbana" y para cualquier parcela "situada a menos de cuatrocientos metros de terrenos forestales".


    Pero seguid a lo vuestro, sin complejos.

¿Te mereces una barbacoa este verano? [13]

  1. #9 no es tan fácil. Por ejemplo en la Comunidad de Madrid hay restricciones concretas "para las urbanizaciones que no tienen una continuidad inmediata con la trama urbana" y para cualquier parcela "situada a menos de cuatrocientos metros de terrenos forestales"
  1. #4 De manera general, en verano está prohibido hacer barbacoas al aire libre, incluso en zonas acondicionadas por los ayuntamientos, merenderos y zonas de acampada. No hay un lugar "permitido por la comunidad" para hacer fuego.
  1. #1 otra fuente:

    www.teinteresa.es/tierra/Barbacoas-comunidades-montana_0_1175883815.ht

    "Aunque haya espacio habilitado, fogones o ladrillos ignífigos, los excursionistas que vayan a la montaña entre el 15 de junio y el 30 de septiembre no podrán realizar barbacoas ni fogatas"

    En legislación autonómica se establece que no puedes hacerlas ni en casco urbano si está a menos de 500 metros de un espacio abierto.

    Pero sí, sigamos siendo ignorantes e imprudentes, que no nos gusta lo que dice el autor.

Bares y restaurantes deberán ofrecer agua de grifo para reducir envases de plástico [23]

  1. #7 Ese es el problema. Legislan una medida muy superficial pero no van al fondo de la cuestión.
  1. #2 Hay un enfoque distinto en cada medio:

    - El Gobierno prohibirá la venta de cubiertos de plástico en 2021
    - Agua gratis en los bares y adiós a las pajitas y a la obsolescencia programada: así será la ley de Residuos
    - Bares y restaurantes deberán ofrecer agua de grifo para reducir envases de plástico

Agua gratis en los bares y adiós a las pajitas y a la obsolescencia programada: así será la ley de Residuos [13]

  1. #4 Las grandes corporaciones frenan el avance de la legislación hasta que pueden apuntarse un tanto para que parezca que van por delante.

Científicos hablando de la Covid-19 frente a políticos y tertulianos hablando de la Covid-19 [11]

  1. #1 3/4 de menéame son políticos y tertulianos o personal de las agencias de comunicación que mueven el discurso de políticos y tertulianos

La inmunóloga Margarita del Val advierte de que una segunda oleada del virus puede llegar inmediatamente [9]

  1. #7 "Científicos hablando de la Covid-19 frente a políticos y tertulianos hablando de la Covid-19" www.meneame.net/story/cientificos-hablando-covid-19-contra-politicos-t

Por qué la segunda oleada del sars-cov-2 es ya una preocupación (ing) [21]

  1. Dejo por aquí otra relacionada "La inmunóloga Margarita del Val advierte de que una segunda oleada del virus puede llegar inmediatamente" www.meneame.net/story/inmunologa-margarita-val-advierte-segunda-oleada

La inmunóloga Margarita del Val advierte de que una segunda oleada del virus puede llegar inmediatamente [9]

  1. #2 Es curioso. Piden evidencias e informes científicos, que llegan a diario en el mismo sentido, pero no los escuchan. Estamos instalados en un cortoplacismo que bloquea las medidas necesarias para gestionar un problema global que durará, al menos, otro año más. Pero lo que importa es salir en la foto ¿Sin muertos no hay fotos?

Una tasa europea para el 1% más rico neutralizaría en una década toda la deuda que generará el covid-19 [14]

  1. #12 En este momento el artículo está en abierto, es visible pública e inmediatamente sin necesidad de registros, pagos ni problemas adicionales.
  1. #11 gracias
« anterior1

menéame