Publicado hace 1 año por alvizlo a ecologistasenaccion.org

Vivimos en una sociedad cada vez más concienciada con los impactos del modelo de producción y consumo. Y el mercado se adapta. El número de anuncios con la palabra sostenibilidad aumenta arrastrada por la demanda. El reto es saber si los productos o servicios ofrecidos como sostenibles realmente lo son. Muchas empresas llevan a cabo prácticas conocidas como greenwashing: un lavado de imagen verde para vender más sin cambiar sus impactos o los de su producto. La publicidad hace el resto para que los consumidores tengan la conciencia tranquila.

Comentarios

cdya

Nos iremos a la mierda y seguiremos aplaudiendo.

noexisto

#GreenFreeSpeeching (ya puestos a inventar, inventaremos algo)

noexisto

No es un grandísimo artículo pero recomendó su lectura por la definición estructurada del Principio + los ejemplos paradigmáticos que tiene de greenvergüenzas)

#0 deberías haber puesto alguna frase en #1 sobre los ejemplos que trae (neumáticos, Cocacola o ecoembes) o algún otro tipo de etiqueta (a los que nos gusta poner etiquétas muy concretas que trae la noticia de nos queda siempre corto el tema Cito a@admin a ver si el tema se soluciona: hay veces que no sabes qué etiqueta poner para definir la noticia pero en otras hay varios nombres concretos o sitios geográficos que la delimitarían perfectamente y después para buscarla la hallarías al instante. Pero…. )

alvizlo

#2 gracias por los consejos, los tendré en cuenta en futuros meneos.

noexisto

#27 daleehhh!

N

Ya solo con la primera frase "Vivimos en una sociedad cada vez más concienciada con los impactos del modelo de producción y consumo" te das cuenta de la hipocreia, una sociedad que cada año cambia de movil, y es adicta del usar y tirar, nada de reparar , mejor tirarlo y comprar uno nuevo, pero esta concienciada con los impactos de modelos deproduccion, ya claro

D

#11 Una sociedad donde no se aprecia la segunda mano o aquello que pueda ser un poco más lento.

A mí lacología me da un poco igual porque es un movimiento político nefasto (fijaros en los verdes alemanes o en Errejón), lo que importa es que nos vamos a la mierda con el consumismo atroz.
Por ejemplo, Meneame.net usaba muchos menos recursos con la web antigua. Ahora, como todo hijo de vecino, tiene una conexión rápida, pues se utiliza más banda por defecto. ¿Había alguna necesidad en ello? Obviamente, no. De hecho Meneame.net funcionaba perfectamente con un Pentlum 4. Ojo, que Meneame.net es una de las webs que menos se merecen la crítica*, pero están siguiendo el mismo problema: en orden de mejorar el aspecto visual un poco, le meten muchas tonterías que hacen que el navegador diga basta y tengas que comprarte un nuevo ordenador o móvil para poder acceder a la web.

* La web de old.meneame.net es una buena razón por la que uno ha vuelto a esta plataforma y abandonado otras.

D

#13 ¿En qué quedamos? ¿Explotar embalses para generar energía limpia -no sostenible-, o demolerlos? A ver si ahora te me vas a volver "verde", que no es tu color.

D

#17 Según tú volver a la edad de piedra, ya que todo sistema energético tiene su impacto ambiental. Todos, no se salva ninguno.

Lo que estoy diciendo es que el impacto ambiental de los embalses no es vaciarlos como algunos pensáis, sino el construirlos y llenarlos.

Que los necesitamos, es evidente, y hay que asumir el impacto ambiental de construirlos, tal como ocurre con la eólica, fotovoltaica, geotermica de alta entalpia, etc. Todas tienen impacto ambiental

D

#18 Siempre pones en boca de los demás cosas que solo tú piensas. lol
Normal que te equivoques.

D

#23 Esa misma, que hace lo que tiene que hacer en un embalse hidroeléctrico, generar mucha energía hidráulica, que es la única función de estos.

Y de paso llenar los embalses de riego y de agua de boca que son los que están a continuación.

La de tonterías que decís cuando no sabéis como funciona una Cuenca hidrográfica y donde está cada tipo de embalse.

P

No sé de qué se extraña nadie porque lo de asociar la marca a conceptos que se consideran positivos en ese momento se ha hecho de toda la vida y se seguirá haciendo. No sé qué nos esperamos. Lo hacen las empresas, los partidos políticos, los que van a citas a ciegas y todo el que quiera vender lo que sea.

Ahora las cosas se asocian a sostenibilidad, reciclaje, ecología, feminismo, LGTBI, huellas de CO2 bajas, etc.

Es lo que pedimos y es lo que nos dan. Paja.

D

Con esto de la venta y puesta en circulación de productos envasados con plástico por parte de los supermercados, me pregunto si un Ayuntamiento puede imponerles un impuesto y que sea legal o multiplicarles el IBI por X.

D

El negocio de greenpeace S.L.

D

#3 son los únicos que de verdad son una ONG activista por la ecología. Yo mis 150€ los tienen asegurados. Hacienda me devuelve 120

D

#21 Siiii clarooo

santim123

#3 Payasadas de cuñados en Youtube.
A Greenpeace le debes mucho.
Por ejemplo, que varios países europeos dejasen de utilizar las costas gallegas como vertedero de residuos nucleares en los 80.

D

#22 habló de putas las tacones. No sabes ni quién es el MAFO bueno

manbobi

Solo hay que ver el logo y los montajes de Iberdrola

D

#4 Me indicas que empresas generan más energía renovable que Iberdrola?
La tercera eólica a nivel mundial y la primera en eólica off shore.

Y no es cosa de ahora, en los 90 era el mayor instalador de eólicas.
Y en los 60 el 85% de la energía que generaba era renovable.

Que sea una multinacional y eso no te guste (por tu ideología) es otro tema, y no eres capaz de aceptar que siempre ha sido la mayor empresa de generación renovable, así que de greenwashing poco. roll

D

#8 Como si los vacían enteros y dejan las compuertas abiertas, el río pasa a tener su caudal hidrico natural.

Que es más bonito ver un lago que el caudal natural del río?
Pues si, pero lo antinatural es realizar embalses y no desembalar, junto lo contrario de lo que pensabas y la imagen de las fotografías bonitas.

santim123

#5 Iberdrola es esa que ha corrido a vaciar embalses y pillar muchos €€€ sin importar que ahora vayáis a pasar más sed que Dios?

obmultimedia

#4 Ibertrola.

spidey

Otra de esas webs con las que el modo lectura de Firefox saca su máximo partido...

Orgfff

Estoy del palabro hasta los huevos.

Chanquete37

Yo se de algunas compañias que hacen Greenwashing en periódicos de tirada nacional. Y lo se porque lo he visto y hecho con mis propios ojos. Nunca mais.