Hace 14 años | Por --167763-- a 20minutos.es
Publicado hace 14 años por --167763-- a 20minutos.es

Bajo el rimbombante nombre de Plan de Racionalización de la Administración General del Estado, el Gobierno ha gestado, sin querer, una soterrada batalla entres los distintos ministerios. Este plan, que reducirá los altos cargos y eliminará varios entes públicos, y cuyo objetivo es dar imagen de austeridad, se ha convertido en una dura pugna para ver qué cartera sale mejor parada de la criba.

Comentarios

times0000

#8 y #26 Y no os olvidéis, ni olvidáis, de la Ministeria de Racionalizaciona y la Ministeria de Efectividada.

D

#8 Por supuesto, es más, entre informe e informe las medidas se tomarán... una semana antes de elecciones.

Necrid

#8 te votaria 56 veces lol

c

#2, y después el de Trabajo, el de Igualdad... total, lo que hacen lo hacen mal.

KALIMA3500

#2 y concejales de festejos, que en estos momentos es de lo primero que hay que descabezar

f

Pues que empiece quitando el Ministerio de Cultura, ¿o debería decir el "Ministerio pro-SGAE"?

#2 Te me adelantaste... lol

D

#10 Hombre, un poco exagerado si que es.

Racionalización:

1_._ tr. Reducir a normas o conceptos racionales. Es muy posible que muchos estemos de acuerdo en que el número de altos cargos e incluso el número de funcionarios, que supera la media europea, sea un concepto irracional pero, irracionalmente llevamos un montón.

2. tr. Organizar la producción o el trabajo de manera que aumente los rendimientos o reduzca los costos con el mínimo esfuerzo. En este caso se atribuyen algo que no entra dentro de las expectativa: el aumento del rendimiento. Sí, se reducen costes, pero es más que dudoso un aumento de rendimiento si se están eliminando recursos humanos que, en principio, no van a ser sustituidos por máquinas.
O ¿acaso nos quieren decir que todos lo que van a echar ya eran innecesarios hace bastante? O ¿que lo poco que hacían se puede trasladar a otros? Pero ¿entonces esos otros cuánto rinden y cuánto cobran?

Para mi es más apropiado Plan de Reducción de Costes o Plan de Reducción de RRHH ya que de lo que se trata es de suprimir puestos de trabajo. Lo del aumento del rendimiento no se lo cree ni él, sencillamente hay "trabajos" de los que se puede prescindir.

erlik

#43 tampoco veo la exageración en ningún sitio: "Racionalizar: Organizar la producción o el trabajo de manera que aumente los rendimientos o reduzca los costos con el mínimo esfuerzo", pues por ahí van los tiros. Lo que no es de ninguna manera, es "rimbombante".

D

#10 En lugar de haber empezado por el plan E, tenia que haber empezado por el plan Ahorro. Ya sabes, si falla el plan A, pasamos al plan B y luego al C... Spain si different. Nosotros empezamos con el plan E, con dos cojones.

Despues del retraso de 2 años ya veremos si no es pura propaganda como todo lo que hacen.

D

#9 Es decir, que en muchos casos se podrán eliminar puestos y responsabilidades, pero no se podrá ahorrar masa salarial.

Superrazonable eliminar entes y organismos públicos. Ahora su función la llevarán manos privadas.

Gry

Hay que ver lo que espabila la gente cuando tiene el agua al cuello

Maniac

También dijo que no había crisis, sino un "momento de dificultades", que tenemos la mejor banca del mundo, que nunca llegaríamos a cuatro millones de parados...

amoebius

¿Lo hace por la crisis? Si es así ha tardado 2 años en reaccionar. Vaya gestor!, no pondría en sus manos ni la administración de una casa de muñecas, y tiene en sus manos todo el país.

D

#22 Vaya gestor desde el principio.

Estas medidas se toman antes porque uno ya debería ver que existe un gran despilfarro, no cuando te pilla el toro y hay que reducir déficit porque las vas a pasar canutas y lo va a estar viendo Europa.

No sé si hay que recordarle a esta gentuza, que después van diciendo que falta el dinero para esto y para lo otro, el dinero público siempre hace falta.

Despilfarrar es de malnacidos sea en época boyante o no. Siempre hará falta.
#23 Debemos ser de los pocos países que tienen más de 12 teles públicas que competirían con cualquier tele nacional de otro país, no es normal que tengan 5-6 canales una autonómica.

Por no decir como compiten por pagar por los espectáculos deportivos, algo que no hace un tele pública de cualquier país con cierta madurez. Después que a la gente no le extrañe que falte dinero, estas teles son agujeros sin fondo.

g

Lo primero que tiene que hacer es racionalizar el gasto del país entero. Si hay que hablar de autonomías que se hable, si hay que hablar de papel higiénico o de la Constitución, que se hable.

VerbalHint

Preguntas del zaborrero que lee:

Si los puestos que suprimen son innecesarios, ¿por qué han esperado tanto?

Si son necesarios, ¿por qué los suprimen?

Tal y como muchos apuntan, sin disimulo alguno, hace falta suprimir el ministerio de vivienda, racionalizar el de igualdad (lo cual equivale, en la práctica, a su desaparición) y decapitar el de kulturkampf. Todo esto, claro está, si lo único que persiguen es mejorar la imagen del gobierno.

Si lo que quieren es ahorrar a mansalva, lo que han de hacer es suprimir las Diputaciones Provinciales e intervenir tanto a Comunidades Autónomas como a Administraciones Locales. Mientras los apaños se circunscriban exclusivamente a la Administración General del Estado poco ganaremos.

Otra forma de ahorrar a mansalva es poner orden en la obra pública (y, sensu lato, en la contratación pública). Ahí siempre se han hecho grandes negocios y se ha derrochado a manos llenas.

Inciso final: dada la política de paridad del gobierno, la reducción de cargos espero que afecte por igual a hombres que a mujeres. Me da lo mismo que despidan tanto a útiles como a inútiles: la paridad es sagrada y sólo respetándola se erigirá el divino templo de la igualdad. Consoláos, oh mártires que hubiéreis de sacrificaros, pues en la consecución de tan noble objetivo os haréis merecedores de la corona de mirto que por derecho os correspondiere.

Toftin

Pero el Ministerio de igualdad, algo la mar de útil ni se toca.

ooalmg

Venga más gente al paro!!

D

Esto no es mas que un lavado de cara.

kapitolkapitol

en estos momentos es cuando se ve la nula vocación de servicio que se les presupone a todos los que gobiernan o están metidos en política

rollos chungos para salvar su puesto y aferrarse a chupar del bote unos cuantos años más

vaya clase política, exquisita vamos

D

#0 Eliminará entes, espíritus y otros fantasmas varios.

D

Espero que entre los recortes de cargos se encuentre él.

D

Menos asesores, que no se sabe ni cuantos hay con el descontrol actual.
Si eliminan ministerios, que dejen de cobrar pasta los altos cargos que cesen, que por desgracia, aunque cesen seguirán cobrando igual y sin pegar ya ni el poco golpe que pegaban.
Que desaparezca también el de cultura, total, para hacerle la pelota a 4, ya lo puede hacer la presidencia, o el de telecomunicaciones, así van perfeccionando la técnica de lamida de ojal, que tan bien saben hacer.
Por cierto... creo que esto mismo lo propuso IU hace bastante tiempo, como ya hizo con el de las pymes, el que declarasen su patrimonio los políticos, etc, etc. Lástima que a cada cosa que deciden aplicar en este gobierno, terminan por tergiversar y quedarse en agua de borrajas, como lo de las pymes, que el ICO, para dar UNA sola ayuda gasto una burrada, o lo de lo del patrimonio de los políticos, el Camps con 900€ en el banco y una tartana.
Me parece que al final, se cargaran al pobre funcionario con sueldo normal y los que ganan a espuertas y no pegan chapa seguirán igual.

xtna

Ni de coña

D

Las cabezas de las de kultura y desigualdad ya!

D

Podía ya lanzarse y eliminar el alto cargo de "Rey de España"

Soriano77

La noticia es un futurible. La próxima puede venir en el mundo dentro de unos meses: Zapatero ha incumplido su promesa de...
Esperemos por el bien de todos que no sea así.

Th3kno

Ya nos esta intentando tomar el pelo este señor otra vez.Que elimine el ministerio de Igualdad,para empezar,que realmente no sirve para nada porque se solapan sus competencias.Y esto solo para empezar...

y

#48, joder, en abstracto parece perfecto. Pero ahora vete a las PYMES (la mayor parte de las empresas de España) que aún resisten sin cerrar y se lo comentas... Es la pescadilla que se muerde la cola...

La masa salarial sólo se me ocurre aumentarla reduciendo impuestos (y debería ser a costa de la eliminación de los costes de los que habla este artículo, pero me da que de serlo será a costa de servicios y prestaciones).

AitorD

¿Me he perdido algo? Según mis cuentas, todavía faltan dos años para las elecciones...

tocameroque

-Vamos a reducir los costes de la administración
-Vale, mañana sacamos un decreto ley y reducimos los ministerios y congelamos la convocatoria de nuevas plazas, también vamos a hacer una conferencia autonómica para que las autonomías se aten los machos, fuera asesores inútiles, fuera subsecretarías, ojo a las autonomías que crean uno de cada dos funcionarios....
-No, no, no sabéis hacer las cosas con ta-lan-te. Hay que crear un Plan de Racionalización de la Administración General del Estado y crearemos una subsecretaría para la racionalización de la Administración, una comisión de seguimiento de la racionalización y una subsecretaria sectorial por cada uno de los ministerioes, estableceremos un plan marco, nos reuniremos, convocaremos a las autonomías (que deberán crear similares organismos) y una vez hecho todo esto racionalizaremos la relación con el ciudadano para......bla bla bla bla.....

miau

Sólo por esto ya se ha ganado que le quite una aguja a su muñeco de vudú

CEUTAYO

No me lo creo; pero nada de nada.

frankiegth

Para #48. Esos argumentos parecen muy poco realistas.
Qué empresario español actuaría de tal forma, reduciendo beneficios y aumentando sueldos???
Habría que hacerles una especie de labado de cerebro para que entendieran que eso es positivo para todos.

El argumento de mi amigo economista consistia en abaratar el despido, de forma que a los empresarios les diese menos miedo contratar y mantener empleados, y al mismo tiempo tener empleados más pendientes de hacer un trabajo correcto sin opción a realizar un trabajo de calidad inferior conforme la antigüedad les da mayor seguridad de no perder sus puestos de trabajo. La idea es darle dinamismo al mercado laboral. Sea como sea parece mejor movimiento que no hacer nada y dejar las cosas como estan.

Que conste que yo estoy en el bando de los trabajadores. El respeto y la dignidad de la clase trabajadora esta por encima de todos los empresarios, por muy dignos que puedan ser algunos.

En lo que no podré estar nunca de acuerdo es con las invitaciones de bajar los sueldos. No, mientrás las hipotecas y el nivel de vida no se ajusten a la nueva realidad de salarios más bajos.

frankiegth

Para #59. Eso que dices no tiene sentido. Los economistas serios no son malas personas, con sus modelos matemáticos intentan explicar porque la economía és como és, y en base a ello buscar soluciones a problemas que nos afectan a todos.

Por otro lado, esta claro que no todos los economistas estan siempre a la altura de las circunstancias, incluido algún premio nobel.

Otra cosa son los especuladores financieros, los gobiernos de postín y la prensa manipuladora.

biritx

Si cuando bajan los precios de los productos pensamos que porqué no lo habían hecho antes, y que cuánto "nos robaban antes", ahora pensamos (al menos pienso) ¿para qué están esos altos cargos? ¿de verdad se necesitan?

D

Supongo que empezara por los totalmente inutiles ministerios de igualdad y vivienda

D

#20 Por lo visto no va a eliminar ningún ministerio.
Y habida cuenta de la inutilidad que han demostrado el ministerio de kelly finder, y el de discriminación positiva, si no empienzan por ahí los recortes, no me fio de que al final se recorte nada.

D

Como siempre se traduce en cambiar de nombre las cosas, un poco la organización y reubicar todo en donde se pueda.Manteniendo la misma gente, el mismo dinero, etc... pero sin altos cargos. Mismo perro, distinto collar.

D

Los cargos de confianza, esos que son los que más cobran y se eligen a dedo, como el padre de la pajín, son los primeros que hay que eliminar

Feagul

Los políticos deberían cobrar el salário mínimo y sin ningún tipo de dietas ni nada similar.

Veriais como si harían política social!

polvos.magicos

El 20% no es nada, sobran el 80% y al menos de tres a cuatro Ministerios, el problema es que una vez subidos al carro de la política cuando les quitan de un sitio les ponen en otro, tal vez menos vistoso pero desde luego no se van a la puta calle como cuando se echa a un trabajador de una empresa así que es lo mismo, porque van de Herodes a Pilatos.

D

Tranquilos, que aún quedarán muchas diputacionesy alcaldías donde repartir a los amigos que "perderán" su puesto. Esto no es más que un brindis al sol.

A

Y no sería mejor que limitara los sueldazos de los peces mas gordos (ademas de asegurarse que los diputados y demás fauna hagan su trabajo y se dejen caer por el congreso algun que otro dia) en vez de proponerse eliminar puestos de trabajo o "entes"?

A

Y asesores, que elimine a TODOS LOS ASESORES QUE TIENE, porque lo que se dice acertar, no lo han hecho con nada.

frankiegth

Para #32. Es lo que pasa cuando los asesores del gobierno son familiares y amigos. Los economistas serios españoles tienen muy claro lo que habría que hacer para mejorar las cosas, empezando por abaratar el despido (por muy alarmante que suene por lo visto solo el gobierno solo esta protegiendo al sector de trabajadores con trabajo estable e ineficiente en muchos casos) y crear un modelo de contrato laboral único.

frankiegth

Edit #33.

Para #32. Es lo que pasa cuando los asesores del gobierno son familiares y amigos. Los economistas serios españoles tienen muy claro lo que habría que hacer para mejorar las cosas empezando por :

- Abaratar el despido (por muy alarmante que suene por lo visto gobierno y sindicatos solo estan protegiendo al sector de trabajadores con trabajo estable, e ineficiente en muchos casos, en detrimento de los trabajadores sin empleo).

- Y crear un modelo de contrato laboral único.

Estas dos medidas son ejemplos sacados de una conversación que mantuve con un doctor en economía.

D

#36 pues yo he visto una conferencia de un economista que dice justo lo contrario. "Avaratar el despido no reduce el paro" Lo que hay que hacer para salir de la crisis es aumentar los sueldos, y reducir los beneficios del capital.
Si se reduce cada vez más y más el poder adquisitivo de la gente, la gente se endeuda, si no pueden pagar sus deudas, dejan de consumir y se produce una crisis financiera y de consumo.
Casualmente estamos en una crisis financiera y de consumo porque se ha ido reduciendo la masa salarial.
Esa conferencia la vi en meneame. No la encuentro ahora mismo.

D

#36

¿y no será mejor despedir a todos los economistas dado que sus conjesos nos han llevado a una crisis mundial de narices?

D

Bueno, la cosa es empezar. Esperemos que continúe y que acabe quitándose él.

O

Y de paso, ahora en unos meses nos subira el IVA para reactivar para icentivar al consumidor...

D

Con que se vaya el ... y sus cerca de 800 asesores....

j

Zp vete tio .. no valessssssssssssssssssss.. aceptaló , tienes un 1 % de credibilidad y la que tienes la repartes con banqueros y los sindicrafor.. eres un halagador, un vendedor de humos..

z

Terminarán eliminando el ministerio de justicia lol

D

Hay gente infinitamente mas competente por 1000 €, cualquiera de ellos podría substituir incluso a Zapatero. Tendrían que plantearse esto también.

garra8

No me creo nada lo de "altos" cargos... más bien congelará (por enésima vez) el sueldo de los funcionarios de rango más bajo, y como es una medida popular y demagógica que siempre queda bien de cara a la galería porque todo el mundo despotrica contra los funcionarios, pues hala... ¿pero todavía nos vamos a creer algo de este sujeto?
Políticos corruptos a la carcel, y sin pensión vitalicia !! Que ya esta bien !!

j

saquen a miles de funcionarios chupatintas...... estan porque dan los votos de sus familias y porque es muy facil hacer política diciendo desde un estrado yo di trabajo a cientos de funcionarios , pero estan asfixiando a miles de personas que casi tienen que robar para pagar tanto privilegiado suelto ..pasen y vean en los ayuntamientos la familia miles de funcionarios "brazos cruzados " hasta los polis trabajan hoy , ¿ Donde carajo estaban antes ?..

Lautiara

No me lo puedo creer!!!
De verdad esta vez no pringamos los de abajo???
^.^

D

De los creadores de "No hay crisis" con la colaboración de los productores y guionistas de "No llegaremos a los 4 millones de parados" ZP PRODUCTIONS S.A. presenta.......................

"REDUCIREMOS 20 ALTOS CARGOS"

La nueva gran mentira de nuestro gobierno, próximamente en las peores televisiones

p

Que reduzca el número de diputados que tenemos. O el Senado. O la Casa Real.

Logseman

Hosannah!

f

Ya que estamos, si quieren, que cambien el Ministerio de Cultura por el "Ministerio de Andares Tontos"... al menos divertiría más. El sketch de los Monty Phyton viene como anillo al dedo... El Gobierno está plagado de Ministérios inutiles que solo sirven para coger subvenciones...

D

Tranquilos, no festejemos nada, que en su campaña electoral decía algo así como..."Por el pleno empleo...". Me emocionaré cuando salga la noticia en presente, no en futuro.

j

saque a toda la mafiaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.. hasta los huevos de tener a representante político inutil pero que tiene cierta fama , tiron mediatico y tenemos que pagar ademas de su inutilidad toda su camarilla de asesores.. en Andalucia lo vivimos casi veintipico de años... en los ayuntamiento lo vemos .. limpien toda esa mierda mediatica corruptocratas de mierda.

D

Pero a los funcionarios no los echa, ¿no? ¿Entonces qué gana eliminando entes y organismos si va a tener que seguir pagando los sueldos de los funcionarios encargados de ellos igualmente?

i

Pues me parece muy mal. Dice que va a reducir a algunos de los de los altos cargos, pero ¿qué pasa con las altas cargas?

Paridad, Sr Zapatero.

Tan amante del "todos y todas" y para esto el femenino no cuenta.

l

Ya me lo veo venir: el plan R, en el cual invertirán mucho dinero y para el cual se requerirá al menos un ministerio completo. ¿No podía anunciar sencillamente que iba a recortar la plantilla en vez de venir con un nombrecito en plan título de película de Hollywood, como siempre hace?

HORMAX

La limitación de altos cargos, sueldos, vehiculos, gastos de representación, etc. etc. deberián estar regulados por ley, si no en cuanto puedan volveremos a lo mismo.

De hecho el propio gasto público debería estar limitado por ley, no solo el del gobierno central sino también el de las autonomías ayuntamientos y todos los demás organismos públicos, así se evitaria el abuso que hoy tenemos.

Una ley como esa debería limitar el gasto público a un porcentaje del Producto Interior Bruto, de forma tal que cuando la economía vaya peor el gasto público también se reduce y podrian gastar mas cuando el pais vaya mejor.

Tal norma debería estar en la Constitución, para que los políticos de turno no la puedan adulterar a capricho. Esa sería una garantia para que los poderes no puedan abusar de los ciudadanos como ocurre hoy en dia.

Jeron

Ministerio de Cultura... out!
Ministerio de la Vivienda... out!
Ministerio de Igualdad... out!
Ministerio del Crimen (SGAE)... out!

Podría irse alguno más

y

Pues si con asesores ya no da pie con bola, si los reduce no sé lo que va a ser...

frankiegth

Para #37. Más de lo mismo. Los asesores solo dan su opinión y los gobiernos solo evitan mojarse.

d

Llega tarde y ya que se ha puesto, es que lo ha hecho, que elimine el sueldo vitalicio para sus antecesores y el mismo

Ajusticiator

#6 ese sueldo vitalicio está para que nadie le saque información privilegiada a un ex-presidente a base de soborno. La filosofía es que si tiene todo lo que quiere el dinero del soborno no le sirve para nada y por eso lo rechazará, al menos en teoría lol

D

Para algo que hace que por lo menos no es negativo...me parece perfecto, a ver si cala la idea en otros ámbitos de gobierno, regional, local, etc

kalimochero

Sobran al menos 72 miniterios: lo que hay más los que piensa crear Rajoy.