Hace 5 años | Por --7331-- a eldiario.es
Publicado hace 5 años por --7331-- a eldiario.es

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha advertido hoy de que el "único camino" para recuperar el tiempo perdido e intentar solucionar el conflicto catalán es volver a la sentencia del Tribunal Constitucional de 2010 sobre el Estatut, que fue cuando se produjo la "fractura". Ha manifestado que sigue "discrepando" de la sentencia de 2010, que declaró inconstitucionales algunos artículos del Estatut, en su fundamentos jurídicos porque cree que el texto catalán respetaba escrupulosamente la Constitución.

Comentarios

RobertNeville

#17 Me encanta tu comentario.

No dices ni una palabra acerca del adoctrinamiento en las escuelas.

No dices ni una palabra acerca del arrinconamiento del castellano en las escuelas.

No dices ni una palabra acerca de que se gaste dinero público para propagar la idea de que España es una dictadura por el resto del mundo.

Obvias todo eso y te pones a hablar de Marta Sánchez y de un señor que murió hace 40 años.

sorrillo

#23 Como añoráis algunos las épocas de censura y de ausencia de libertad de expresión.

RobertNeville

#25 Otro que se pone a hablar del franquismo y que ignora el adoctrinamiento en las aulas.

RobertNeville

#28 El Gobierno del 155 no ha hecho ningún movimiento ante ese supuesto adoctrinamiento de los panfletos que consumes, no tienen fundamento. Es propaganda.

Nunca creí que vería a un independentista tomando al PP como figura de autoridad.

Que el PP no hiciera nada contra el adoctrinamiento no implica que esto no exista. Solo significa que al PP, como tantas otras veces, le faltó "testiculina".

D

#31 que tu afirmes con tanta pasión y fervor que algo existe, tampoco implica que exista.

D

#31 "Que el PP no hiciera nada contra el adoctrinamiento no implica que esto no exista"
El movimiento se demuestra andando.

RobertNeville

#29 Claro, porque los argumentos falsos ya paso de contestarlos...

Y yo paso de leer el resto de tu comentario. Empatados.

southern

#32 #34 Pues para decir que estarás aprendiendo toda tu vida parece que te convendría leer más

RobertNeville

#36 No tomo en consideración las opiniones de cualquier anónimo de Internet.

RobertNeville

#40 ¿Lees los razonamientos que haces?

¿Entrar a comentar en Menéame implica valorar las opiniones de todos sus usuarios?

A mí hay usuarios que me parecen tipos inteligentes. No los conozco, pero valoro sus opiniones. ¿Quién eres tú? ¿Por qué tengo que valorar lo que digas tú?

En serio, háztelo mirar.

southern

#44 Para ti la perra gorda, hombre. Si contestas a mi comentario con un "No tomo en consideración las opiniones de cualquier anónimo de Internet" y te metes en los foros de opinión de Menéame (donde todos son anónimos o, al menos, tan anónimos como yo), ya me dirás.
A mi los tipos que sugieren la ilegalización de las ideas políticas me parecen tipos inteligentísimos y, por ello, valoro tus contribuciones.

RobertNeville

#46 Si contestas a mi comentario con un "No tomo en consideración las opiniones de cualquier anónimo de Internet" y te metes en los foros de opinión de Menéame (donde todos son anónimos o, al menos, tan anónimos como yo), ya me dirás.

¿Sigues sin entenderlo? Trataré de explicártelo poquito a poquito:

1. Entro en Menéame.
2. Leo algunos comentarios.
3. Algunos me parecen interesantes y otros no.
4. Los tuyos me parecen irrelevantes.
5. Jamás tomo en consideración a los anónimos que valoran mi inteligencia o reparten consejos.

A ver si ahora lo entiendes ya.

southern

#49 Jajajaja.... A ver si entiendes tú el concepto "para ti la perra gorda"

http://origenlenguaje.blogspot.com/2011/10/origen-de-la-expresion-para-ti-la-perra.html

Que para no valorar en absoluto mis comentarios, te gastas un montón de tiempo en contestarlos Igual deberías dedicarlo al estudio del Derecho (¿hacéis lógica como asignatura?).

RobertNeville

#51 Que para no valorar en absoluto mis comentarios, te gastas un montón de tiempo en contestarlos Igual deberías dedicarlo al estudio del Derecho (¿hacéis lógica como asignatura?).

Cuidado con esos razonamientos estúpidos porque se te pueden volver en contra. Si contestar equivale a valorar, tú valoras mis comentarios porque me estás contestando también.

En serio, esto no da más de sí.

southern

#52 Yo no he dicho que no valore los tuyos, sino todo lo contrario. Lee, lee...

A mi los tipos que sugieren la ilegalización de las ideas políticas me parecen tipos inteligentísimos y, por ello, valoro tus contribuciones.

Igual eres tú el que no va bien de comprensión lectora

RobertNeville

#53 Entonces pierdes el tiempo conmigo porque eres...

Completa los puntos suspensivos a tu gusto.

Anda, deja de dar el coñazo. Lo único que te dije es que me me resultabas irrelevante.

southern

#54 Again, para ti la perra gorda

D

#38 ¿ es el dia internacional de las sandeces ? porqué te veo festejándolo por lo alto...

RobertNeville

#64 Escribe bien, anda.

D

#65 ¿ que he escrito mal exactamente ? lol

RobertNeville

#67 Y en esta última también te has lucido.

D

#68 qe tenga hustez un vuen dia

themarquesito

#39 Lo que yo decía, que no se pueden comparar porque son muy distintos. Sí que se puede observar que el volumen de escritura que se le pide a un castellano es superior, además de que se pide un comentario de texto o comentario crítico, cosa ausente en el examen catalán.
Aquí dejo la prueba de Castilla y León del año pasado
Y aquí pongo la prueba de castellano hecha en Cataluña.
Con una lectura rápida se puede ver que son pruebas distintas, y que la de Castilla y León es sustancialmente más compleja.

southern

#41 En mis tiempos (hablo de hace muchos años, pero ya con inmersión lingüistica), las pruebas de Selectividad tenían prueba de Castellano, Catalán y comentario de texto a parte. Si no recuerdo mal, podías elegir en qué idioma de los dos hacías esta última prueba. Parece que ya no es así.
Sea como fuere, y siguiendo tu mismo argumento, si no hay pruebas no hay pruebas... Ni de lo uno ni de lo otro.
Lo que te puedo asegurar por experiencia propia es que el castellano no está en peligro (ni mucho menos) en Catalunya sino más bien lo contrario. A los estudiantes de paises con más de una lengua oficial (ie: Bélgica, Canadá, Suiza...) y otros dónde casi las hay (ej: Países Bajos) parece que no les va peor por tener más de una lengua.

southern

#58 Tengo muchos compañeros de trabajo Holandeses (todos Flamencos) y hemos hablado del tema en muchas ocasiones en especial desde que empezó el "lío" en Catalunya. Si, sabía que viven "de espaldas", como dices, pero todos los que conozco (de verdad, muchos) hablan las dos lenguas aunque utilizan más el flemish; no pensé que fuera optativo el francés para ellos, ya les preguntaré...

themarquesito

#59 Lo de Bélgica es un cachondeo. Viví allí un año y pude observar bastante el tema. Los flamencos suelen saber algo de francés, mientras que los valones poco o nada de neerlandés.
Ahora la tensión es menor que en otras épocas, pero hace 50 años hubo disturbios violentos en la universidad de Lovaina y se expulsó de allí por la fuerza a la sección francesa, que se montó su propia institución a 30 Km.

D

#29 ¿Puedes enlazar algún sitio donde publiquen ese ranking de selectividad que citas?

No lo discuto, pero me sorprende y me gustaría echarlo un ojo.

D

#75 Dos matizaciones sobre tu comentario #29 que al leer la noticia me surgen:

1- Es del año pasado, no de éste. Pero esto es una tontería.
2- Las pruebas EBAU son distintas y, también en nivel, entre comunidades autónomas. La prueba de CyL es de las más duras de España. No lo digo yo, lo dicen los estudiantes y profesionales que se han manifestado varias veces pidiendo prueba única:
Palencia
León
Valladolid
Salamanca
El Rey de España

southern

#80 el tema en esta discusión es si la inmersión lingüística en Catalunya hace que los estudiantes acaben sus estudios con un conocimiento deficiente del castellano. La respuesta clara es que no. Puse CyL por poner un ejemplo.

m

#29 Ese dato hay que analizarlo. Mi hijo hizo la PAU el año pasado y dijo que el examen más fácil de todos fue el de castellano, el más difícil el de catalán. Si todos hiciesen el mismo examen, esos datos, sí serían comparables, pero noes así.

sotillo

#17 En Francia funciona

southern

#43 Pues nada, como el Estado Español es 100% homologable al de Francia, pues los ilegalizamos. Ya verás tú qué risas.
Y puestos a buscar modelos, vamos a fijarnos en el Reino Unido, Canadá, Estados Unidos,... países que, ya se sabe, van fatal.

sotillo

#48 Salvo Canadá los demás si parece que van fatal

D

#17 ilegalizar..

Pues como en Alemania y Portugal, por ponerte dos ejemplos que me se de memoria.

Que mencionáis el tedh como un manera sin saber de lo que estáis hablando.

southern

#61 Nada, pues como tú si que sabes de que hablas, inicia el proceso de ilegalización tú mismo, que verás que todo lo que he dicho antes se cumple y el problema se arregla. Hacen falta cuñados decididos para superar las crisis.

Inviegno

Llegado el punto al que se ha roto la convivencia, dudo que eso sea suficiente.

D

#1 Han buscado romper por la mitad el territorio y lo han conseguido.

Duke00

#12 La mejor manera de dar otro gran empujón al independentismo y darle la razón a la propaganda que esos partidos hacen sobre lo de que España es una dictadura, sería ilegalizar a esos partidos independentistas. Los que realmente quieren la independencia lo están deseando.

De verdad que los salvapatrias de pulsera rojigualda y de sofá como tú y otros con comentarios similares sois los tontos útiles de los independentistas, dándoles razones. Menos mal que sois una minoría, si no España hace tiempo que estaría fragmentada.

RobertNeville

#22 Hombre, líbreme Dios de pretender ser tan inteligente como tú. Conozco mis limitaciones.

Duke00

#27 Si no te cegara el nacionalismo, seguro que serías capaz de entenderlo...

RobertNeville

#30 Soy consciente de mis limitaciones. Te agradezco el intento, pero no soy tan inteligente como tú. Por tanto, soy incapaz de entender las cosas que tú consideras sencillas.

D

#22 Luego llorarán cuando terminen siendo un 80% los independentistas... a base de calentar la caldera para ver si revienta.

a

#22 Eso decían de Batasuna, y lo único que pasó es que se acabó con ETA.

Duke00

#57 Gracias a actuaciones como esa se alargó la vida de ETA, y todo por intereses políticos...

sotillo

#1 Tu y muchos, pero casi mejor a la española que a la francesa

RobertNeville

#34 Por supuesto que me hace falta. Pienso seguir estudiando y aprendiendo cosas nuevas toda mi vida.

Eso no hace falta que me lo digas tú.

J

¿Y qué hizo usted antes para evitarla, o después para mitigar sus efectos?
NADA.

Hipócrita!!

J

#10 no solo recurrió el PP, tambien recurrieron el defensor del pueblo y otras CCAA.

Zapatero podīa haber usado el art. 150.2 de la constitución para transferir o delegar competencias del Estado, o modificar la LOPJ. Pero, a pesar de sugerirlo, no hizo nada de nada, al contrario, se alegró de la sentencia.

https://www.elconfidencial.com/espana/2010-07-02/zapatero-avala-los-atajos-legales-para-que-el-estatuto-eluda-la-sentencia-del-tc_247167/
https://www.elperiodico.com/es/politica/20100628/zapatero-contento-y-tranquilo-tras-conocer-la-sentencia-354346

gale

Yo creo que sí había artículos inconstitucionales, pero en un gesto de buena voluntad, el gobierno central podría haber iniciado un intento de reforma de la Constitución para que esos artículos, o algunos de ellos, encajasen en la Constitución sin necesidad de modificarlos. En lugar de no hacer nada y buscar el choque. Habría sido un detalle, yo creo.

J

#3 mas fácil. Había algunos tenas que podía haberlos transferido vía Ley Orgánica, pero a parte del anuncio, no hizo nada de nada

themarquesito

#3 Algunos son evidentemente inconstitucionales, al menos en parte. Por ejemplo, el punto 1 del artículo 6, tiene una parte claramente inconstitucional.
La lengua propia de Cataluña es el catalán. Como tal, el catalán es la lengua de uso normal y preferente de las Administraciones públicas[...]
Otro inciso claramente inconstitucional está en el artículo 78 apartado 1.
El Síndic de Greuges tiene la función de proteger y defender los derechos y las libertades reconocidos por la Constitución y el presente Estatuto. A tal fin supervisa, con carácter exclusivo, la actividad de la Administración de la Generalitat, la de los organismos públicos o privados vinculados o que dependen de la misma

Los más conflictivos son los artículos relativos al Consejo de Justicia de Cataluña, que tienen algunos elementos que se han declarado inconstitucionales, como que el presidente del TSJC lo presidiese por razón de su cargo, que sin embargo figura en el Estatuto de Andalucía.

RobertNeville

#3 Estoy seguro de que si coges a diez independentistas al azar y les pides que te enumeren los artículos invalidados por el Constitucional, son incapaces de hacerlo.

gale

#14 Y ya si les pides que argumenten porque no eran inconstitucionales, entonces ya...

themarquesito

#14 Sospecho que 6 de cada 10 te dirían que la STC anuló el Estatut.

southern

#14 Y si te pedimos a ti que enumeres diez artículos de la Constitución (a parte del de la indivisibilidad de España, claro), los dirás de carrerilla, al ser esta la carta fundamental que guía nuestros destinos.

RobertNeville

#18 Efectivamente. Es lo que tiene estar estudiando Derecho.

southern

#24 Pues sigue estudiando, hombre, sigue, que parece claro que te hace falta

themarquesito

No tengo claro qué narices quiere decir. El Estatut de 2006, con los ajustes del TC de 2010, es el que está vigente. ¿Se supone que pide revisar los artículos de la sentencia o algo así?

D

#2 Igual se refiere a que se hizo una pifia de campeonato con el Estatut al no seguir el procedimiento que tocaba. Se supone que si hay cambios en el texto se tiene que volver a votar y, en lugar de eso, cuando salió del TC se implantó sin votación.

Vamos, que pidieron una lasaña de atún y el TC la cambió por una empanada de anguila y les dijo que se la tenían que comer porque "es lo que toca".

Priorat

#2 Entiendo que pide modificar la Constitución para que tenga cabida el Estatut que aprobó el Parlament, el Congreso, el Senado y luego un referendum en Cataluña.

D

Lo que tendria de haber hecho el señor Zapatero, despues que el señor Guerra hiciera mofa de haberse cepillado el Estatut, es expulsarlo del partido. Una cosa es reirse de un partido político y otra es reirse y mutilar una leyes que ha votado una nación. Y no, ahora no puede subirse a una máquina del tiempo y decir que no ha pasado nada, porque se sabe muy bien que haran lo posible para volver a mutilar la voluntad de Cataluña. Y una prueba de ello es el asqueroso ministro de Exteriores, que se refiere a muchos catalanes como un plaga que hay que exterminar y el señor Sánchez no ha dicho ni mu, como Zapatero con Guerra entonces...

southern

Esto es como decir que resucitar al Archiduque Francisco Fernando evitará la Primera Guerra Mundial, cuando esta ya ha pasado...

sorrillo

Si esa es la oferta de proyecto político de España que hace el PSOE me parece bien ponerlo a votación del pueblo catalán, concretamente que se pregunte en referéndum si Cataluña desea ser una Comunidad Autónoma con las condiciones del Estatut de 2010 o por contra constituirse como estado independiente.

D

#20 Me parece perfecto, la propuesta y la pregunta.

a

me gusta la falsa modestia de Zapatero, sabe mas de la contitucion que los jueces del constitucional, o quizas quiera decir que los jueces del constitucional ha hecho una sentencia politica.
pero deshacer el entuerto ahora es mision imposible, dentro de dos dias el PP va a recoger firmas de nuevo para expulsar a los catalanes, de una vez, para que no contagien al resto del pais.

c

#5 Si no se hubiera apartado políticamente al juez catalán Pérez Tremps, el Estatut hubiera sido plenamente constitucional.

aupaatu

Consulta sobre Monarquía o República, a ver si nos alejamos por fin de la herencia franquista, y comienza un diálogo constructivo y progresista.

wondering

Madre del amor hermoso, pero qué dice este hombre?

Priorat

Aviso a navegantes. Según el estatut de 2010 el referendum hubiera sido absolutamente legal.

D

ayyy....

D

Zapatero deberia callarse siendo el, el culpable de iniciar todo este desaguisado con aquello de que aceptaria el estatuto que saliera de cataluña....