Hace 9 meses | Por --557077-- a levante-emv.com
Publicado hace 9 meses por --557077-- a levante-emv.com

El mensaje ha sido borrado de las redes tras generar una gran polémica

Comentarios

D

#8 pero son los defensores del valenciano

tsumy

#8 Vox ha escribido asín en valensiano, porque el líder asín lo ordena

#8 Tienen que volver a la legalidad para que se pueda tratar con ellos.

r

#2 Lla se respira livertá

ur_quan_master

#2 es un dialecto

p

#17 ¿Ein?

ur_quan_master

#46 No, que lo de la Consejería de Educación es un dialecto del Valenciano.

CC #33

S

#49 ah eso sí. Los fachas son muy incultos.

S

#17 un dialecto del catalán.

adot

#46 De hecho lo que se agrupa bajo el nombre de valenciano son varios dialectos. No es lo mismo el alacantí que el apitxat o el tortosí.

v

#17 dialecte

tsumy

#2 Mientras los cuatro blaveros que quedan dando palmas, cuando tampoco están usando la RACV como referencia.

Simplemente ponen lo que les suene y felices.

baraja

#1 #20 han usado las Normas de El Puig

https://es.wikipedia.org/wiki/Normas_de_El_Puig

Antes de hablar hay que tener un mínimo conocimiento del conflicto entre normas de Castelló y las de El Puig.

Aunque yo creo que el nuevo CM de la cuenta de tuíter no sabe valenciano y lo ha traducido con el primer traductor online que ha encontrado.

http://traductor.llenguavalenciana.com/

baraja

#43 efectivamente, valenciano y catalán son glotónimos de la misma lengua

Pero ese tuit estaba escrito con las normas de los blaveros, independientemente de que uno las considere correctas o no.

Lo que yo he querido decir con mi mensaje anterior es que, de acuerdo con las normas de Castelló, ese tuit las cumplía.

No estaba escrito arreu.

p

#53 ése "arreu" vale un positivo.

#53 No sé lo que quieres decir con lo de arreu. Ni lo de las normas de Castelló si han usado las del Puig.
Pero lo que entiendo aún menos es que te inflen a negativos en tu comentario #39 cuando estás informando con hechos y como queda bastante argumentado y claro en #53 tampoco es que estés a favor.

baraja

#82 me he liado donde quería decir El Puig he escrito Castelló..

He escrito arreu porque la noticia es errónea. Los del partido del diccionario no se han inventado ningún valenciano. Han escrito con una normativa diferente que es ilegal en la Comunidad Valenciana, ya que nuestro estatuto considera el valenciano de las normas de la AVL como el oficial y no el de la RACV.

El problema es que hay muchos ultras que bastante tienen con leer algo y no son capaces de entenderlo.

Blaveristes i Pancatalanistes són exactament el mateix. No s'entenen uns sense els altres. ➡ ️Per a mi, cal llegir August Rafanell, q ressegueix els artefactes físics, polítucs i mentals q han configurat (i instrumentalitzat) les llengües q parlem.

S

#39 Valenciano es una variedad del catalán.

sostener lo contrario es ser un blavero.

U

#44 Como decía un catedrático de filología catalana en una noticia de hoy, decir que catalán y valenciano son lenguas distintas está al mismo nivel que aceptar el terraplanismo. Pero en la era del Trumpismo, los hechos no importan mucho.

#44 una pregunta: el valenciano de dónde? lol

Jonesy

#39 ¡Qué traductor más gracioso, si lo pones al revés te traduce del catalán al castellano y lo entiende todo, hasta un texto tomado de la prensa de Andorra!

v

#39 ¿Para que necesitas traductor online cuando te lo puedes inventar como Rita Barberá?

#39 Sí, es algo tan elemental..el problema y te lo hago como pregunta es: cuál de todas las normas secesionistas? porque que yo sepa de versiones ortográficas están más idos que los de las oficiales... y mira que las oficiales han cambiado.

S

#20 tenemos muchos de esos idiotas en Galicia.

h

#2 Han utilizado las "Normas del Puig". Es un valenciano que no es el aceptado, pero que habla bastante gente también.

https://www.lasprovincias.es/politica/compromis-arremete-agricultura-usar-normas-puig-redes-20230824134522-nt.html

Yo conozco 3 personas que son periodistas que utilizan esas normas. Es más, cuando lo veo sobre todo cuando escriben algo me chirria porque parece que está mal escrito, pero me dicen que es así... no se.

h

#24 por? te parecerá una chorrada, pero hay mucha gente que opina que es el "valenciano autóctono".

Es más, al principio con UCD en 1980 era el oficial, pero luego el PSPV en 1982 pasó a las "normas de Castellón" (que son las que hemos estudiado todos en el colegio y por eso ahora las otras parecen mal escritas)

hay una "lucha" siempre entre los puristas que quieren que sea el oficial unas normas u otras,

https://es.wikipedia.org/wiki/Normas_de_El_Puig

p

#25 vaya mentira. Se inventaron para poder decir que era diferente del catalán.

Pablapa

#25 no existe ninguna lucha. Unos son los blaveros que defienden el valenciano en castellano y los otros han puesto un poco de orden en el corral.

sofazen

#23 Periodistas de la universidad rey Juan Carlos como mínimo

tsumy

#26 desaprender a escribir correctamente puede que sea requisito para entrar en la redacción de las provincias.

Así pueden defensar el valensiano de verdà escriviendo en columnas en castellano

par

#23 En realidad las "Normas del Puig" es otro idioma y los Valencianos se quieren apropiar de el.

baraja

#42 Las normas ortográficas de un idioma no dependen del habla.

A ver cómo te crees que evolucionan las lenguas, piensa en cómo se crearon las contracciones al y del.

BM75

#61 Mi comentario no iba por ahí, creía que se entendía. El proceso evolutivo del lenguaje es ese, evidentemente.
Pero estoy contestando a alguien que defendía un texto incorrecto "porque hay gente que habla así".
El marco temporal es importante.

oLiMoN63

#66 Pero estoy contestando a alguien que defendía un texto incorrecto "porque hay gente que habla así".
pozí

TonyStark

#23 han usado un traductor

#23 Es asín en las zonas de cerca de la zona de Valencia, muchos lugares no hablan con esa ortografía. Ahora resultará que cada uno escriba como le salga de los (anarquía ortográfica)

x

#2 ¡Por favor! ¡Esto necesita de Toni Cantó para que ponga orden!

Penetrator

#1 Is very difficult tot això.

D

#1 #4 És molt difísil todo esto.

oLiMoN63

#37 edifici, o sea, casa grande

Valzin2013

#4 ¡No seas catalanista!
Tot asó.

Joanot

#79 El Valencia es el dialecte del Català, que és la llengua. Soca, xarnego.

Joanot

#79 de fora vindràn..

mamarracher

#4

bitman

#4 el caloret!

noexisto

#1 cuando se tiene un D-5 en Valenciano dominas tanto el idioma que ni los del C2 te entienden roll

v

#1 Ha sido por el caloret!!!

oLiMoN63

#50 lol lol lol

fofito

#11 sobre todo en esukera

A

#22 No, en esukera son marramatxos.

javibaz

El caloret.

D

#3 El cremaet roll

ataülf

#3 fueron a la misma academia.

j

#3 un bocadill de jamó i qués

BuddyHolly

#35 lol lol

sifou

#3 Dejeim passar el fred del verano

sauron34_1

Dos meses llevan y no paran de liarla. La gente ha votado mierda y eso les están dando.

Arlequin

#32 Mi teoría personal es que muchos de estos blaveros y casposos están resabiados porque les cateaban la asignatura de Valenciano en el instituto y ahora que pueden lo compensan.

#32 Yo tengo una pregunta seria: Normas del Puig con el valenciano impuesto al nivel del castellano y el castellano como dialecto de ciertas zonas o la situación actual? jeje

mtrazid

Ahora os reís de Vox y de sus ocurrencias con los idiomas, pero esto ya lo hicieron los de Ciudadanos en Catalunya años atrás, pero estos eran en aquellos tiempos los catalanes buenos, no como los otros.....miau!

#41 Esto lo lleva haciendo la derecha voxera en la Comunitat Valenciana desde... mmm... hace 50 años?

GARZA

Van a crear un puesto de trabajo. El borrador de mensajes erróneos. Igual necesitan una plantilla. Lo de VOX es de vergüenza política en cualquier país democrático.

#68 No tengo ni idea quien creó la RAE, pero si que el PP creó la AVL en este siglo.

G

#70 En el siglo pasado. Pero en este queda regulado en el estatuto de autonomía y para modificarlo hace falta una supermayoría que no tiene.

#81 La primera piedra y la foto en el siglo pasado, pero a efectos prácticos en este. Ya veo que ha habido intentos de cambiar cosas en la AVL, pero han fracasado por lo que dices de que les hace falta el apoyo de la oposición.

noexisto

#6 votada!

thrasher

Los de Vox hablando en catalán... igual que cuando lo hicieron por aquí los de Ciutadans

nemesisreptante

A ver si adivino son leer la noticia, han puesto otro analfabeto a ganar más de 40.000€ al año, verdad?

#18 Sí y no. Han puesto a un analfabeto a ganar 40.000 al año para que hablemos de eso y no de las decenas de sinvergüenzas y caraduras que se han subido el sueldo a 150.000 al año por sus huevos.

Kosimo

Precisamente estos son los individuos que afirman que el Valenciano y el Catalán son lenguas distintas.

Armagnac

Soy yo o es que realmente andan como pollos sin cabeza?

#13 Hay que tapar como sea la la liada que han hecho con la asignación del profesorado en dicha conselleria. En cualquier gobierno normal sería motivo de dimisión.

hombreimaginario

Vox, els grandes defensores de la lengua balentsiana.

Moussenger

¿Veis como son idiomas distintos?

La AVL dice que se aplique una normativa, estos dicen otra. Harán una purga en la AVL, y la AVL ya dirá que la normativa de estos es la aceptada.

G

#29 ¿Tiene el Gobierno Español los mecanismos necesarios para hacer una purga en la RAE?

Karaskos

No veo cosas de esta gente diferentes a lo que hubiera hecho el votante que les dio el voto.

Mark_

Dónde está Toni Cantó cuando se le necesita!!

Ah calla, viviendo de la mamela, casi seguro

D

Hay mucho envidioso de que los voxetarras sean capaces de vivir sin trabajar.

sat

Disfruit lo votat.

bitman

Son un puto meme

d

#95 un puto meme en puestos de poder

B

Analfabetos haciendo cosas de analfabetos.

e

Que vergüenza vergonya...

s

Tampoco es que Rita Gintonics dejara el nivel muy alto con lo del "caloret"

malajaita

La norma dice que no se dice botella, que se dice ampolla.
Que no se dice barc, que se dice vaixell.
Que no se dice... Dice la Norma.

StrongWind

#16 Hasta donde yo sé hoy en día "botella" y "barco" ya están aceptados en catalán.
A mi también me enseñaron que es "ampolla" y "vaixell" y me sigue sonando mal lo otro.

M

#56 botil en Menorca y no se inventan la academia menorquina de la lengua. Todos tenemos palabras diferentes, y cuando hacen programas en la tele es divertido, justamente porque nos entendemos y hablamos el mismo idioma pese a las distintas palabras y construcciones.

malajaita

#56 La norma diu...

malajaita

#56 Eso es lo que es de risa, hoy en día, en el siglo XXI, de risa.

Sonando mal a los que quieren que los niños sean educados, inmersión, de cierta manera, hablando un catalán normativo muchas veces finto, falso, prefabricado.

r

#16 Botella i barco estan en la norma.
Eso sí, lo barc no se lo he oído a nadie en mi vida.
https://www.avl.gva.es/lexicval/mobile/

D

#62 Barc Simpson.

malajaita

#62 La norma diu...

malajaita

#62 el plural es barcs (barcos)
Vaixell es Bajel.
Por las dudas, aquí lo que hay que tener es criterio y conocer el idioma catalán lo suficiciente para poder criticar recientes o no tanto, de los años 80, normas lingüísticas.
El resto es politiqueo barato.

B

#16 ¿La Norma Duval?

malajaita

#67 La otra, la que diu.

#16 La norma dice eso? Seguro? busca y alucina. Esa batalla está superada por cualquiera que haya estudiado valenciano en los últimos 10 años.
Búscalas aquí:
https://www.avl.gva.es/lexicval/

D

Así nadie podrá decir que Catalán y Valenciano son dos dialectos de la misma lengua

1 2