Hace 5 años | Por Danichaguito a publico.es
Publicado hace 5 años por Danichaguito a publico.es

"Levántate y vota", "El papel siempre ha ganado a la piedra", "Menos opinar en Twitter y más en las urnas, "Voto por no llorar". En definitiva: Vota, por favor. Así se llama la cuenta de Instagram que, en apenas una semana, ha superado los 24.000 seguidores. Una espontánea pero potente iniciativa fruto de un pequeño grupo de amigos -ahora son ya casi 700 colaboradores- que se han convertido en el azote de quienes prefieren no acudir a las urnas. Viñetas, ilustraciones, memes, sátira, humor -y buena dosis de realidad-... Todo tipo de inventiva

Comentarios

D

Del articulo enlazado en Público:

Han sido capaces de utilizar la ironía para abordar un mensaje que, en realidad, es muy serio: "si no votas, favoreces que la extrema derecha llegue a nuestras instituciones"

Me hace mucha gracia ese asustaviejas de si no votas viene la derecha, como si los no-votos tuvieran color politico. Que en otras epocas podia colar pero queda en evidencia como absurdo en unas elecciones donde por primera vez en la historia de la democracia los partidos del espectro de la derecha están más fragmentados que los del espectro de la izquierda.

m

Gracias a cartelitos en muchos casos tan falsos y penosos como esos vais a ver que risa con los resultados de Vox. De verdad que hay gente que no ha entendido nada y no ha entendido porque Vox va a pegar un petardazo estas elecciones.

Niessuh

Pues menudo azote vamos, a los del Domingo de sofá y manta esto les va a escocer muchíiiisimo, ya te digo

p

¿Qué es más hipócrita, participar en un sistema nefasto en el que no crees, o quedarte en casa enchido de orgullo moral, pero ayudando así al crecimiento de una partida con unos ideales como los de Vox?

c

Aunque entiendo perfectamente el papel de votar para evitar que ciertos indeseables puedan tocar el poder siempre me hace entre gracia y tocarme los cojones por varias razones:
1- Si no hay un partido que me guste y además no sea corrupto o inepto o similares mi voto no puede ser otra cosa que un voto secuestrado para evitar que salga un partido... incluso peor?
2 - Hay una cierta pretensión de que los propios partidos políticos que son claramente los beneficiados por un sistema de democracia representativa van a hacer algún tipo de cambio que les perjudique a ellos mismos y por eso hay que votar. Es decir, los zorros cuidando del gallinero.
3 - Según algunos: Si no votas tu opinión no vale por que no participas en el sistema. Si votas tu opinión es hipócrita por que participas en el sistema. ¿¿??
4 - Pese a que todos y cada uno de los ciudadanos sabemos que las elecciones no son más que un concurso de popularidad y las campañas electorales un intento sucio y deshonesto de manipular a la ciudadanía con propaganda seguimos suponiendo que las elecciones son legítimas. ¿¿??
5 - No hay ninguna garantía de que quienes votan las leyes tengan un grado mínimo de conocimiento sobre la materia que votan o al menos consulten a expertos en ello y de hecho se han visto muchas veces en el pasado de que no tienen ni idea de lo que votan.
...

En fin, supongo que es muy inocente querer mandar a la mierda el sistema político de partidos. Habrá que ir a votar...

C

#1 6-Porque participas en una forma de consentimiento explicito a la sumisión. Porque para ejercer el poder y la dominación sobre alguien se necesita consentimiento y aceptación.

No digo que sea algo inherentemente malo, pero está ahí, y la mayoría de la gente no lo ve. Piensa que funciona al revés. Qué está haciendo un mandato y es más un voto de obediencia.

N

#1 Si no hay un partido que me guste y además no sea corrupto o inepto o similares mi voto no puede ser otra cosa que un voto secuestrado para evitar que salga un partido... incluso peor?
Teoría de Juegos, coño. Léase: POR SUPUESTO. Además, si la gente usara bien los votos del Senado, podría votar perfectamente a partidos más pequeños con la papeleta naranja y a los de dique de contención con la blanca. Qué poca estrategia se usa, joder.

Res_cogitans

#1 El voto estratégico es importante. Abstenerse a la espera de un mundo mejor es sufrir el mundo peor.