Hace 13 años | Por --55119-- a energias-renovables.com
Publicado hace 13 años por --55119-- a energias-renovables.com

Con estas palabras resumía uno de los participantes la reunión mantenida esta mañana por las asociaciones fotovoltaicas con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, para negociar el nuevo marco legislativo de esa tecnología renovable. “Ha sido la peor de las reuniones, con diferencia”, aseguraba otro de los interlocutores del ministro.

Comentarios

alexmoratalla

#5 No hay por qué eliminar las centrales nucleares. Es la única energía que cumple éstos requisitos: poco impacto ambiental y muy eficiente.

reus

#16 ¿Poco impacto ambiental? ¿Te presentas voluntario para almacenar esos residuos durante miles de años?

D

#5 Por cierto, muy buena la intervención de Joan Herrera en el congreso ayer preguntando por el tema energético.

c

#32 Pues en mi opinión, es mejor la réplica y dúplica del Ministro de Industria. Por muy mal que caiga a la gente y al margen de fobias y filias, creo que en esto tiene razón y lo argumenta mejor.

Curiosamente dice la verdad en cuando a potencia instalada, que es lo que cito en #27.

Para que cada uno pueda juzgar por sí mismo, el pdf de la declaración de Herrera y respuesta del Ministro (a partir de la página 27):

http://www.congreso.es/public_oficiales/L9/CONG/DS/PL/PL_183.PDF#page=12

Sebastián: "En lo relativo a las energías renovables, nada de villanos. El peso de las energías renovables en el mix energético ha ido aumentando y va a seguir aumentando, y es voluntad de este Gobierno hacer esa apuesta por las energías renovables, que ya han supuesto en el año 2009 el 25 por ciento de la generación eléctrica y el 12,3 por ciento del total de energía final consumida en España. En la última legislatura del PP se instalaron en media anual 1.300 megavatios de potencia renovable; en la anterior legislatura —la primera del Gobierno socialista— 2004-2008, 2.586 megavatios anuales, y en lo que llevamos de legislatura se están instalando 3.300 megavatios anuales. Dónde está el carácter de villanos de las energías renovables si estamos redoblando nuestra apuesta por ellas, y eso que lo hemos hecho cuando la demanda, que había subido cerca de un 5 por ciento anual en las legislaturas anteriores, está cayendo ahora un promedio —se espera— del 0,4 por ciento. Aun así, seguimos apostando por las energías renovables, pero lo queremos hacer con una remuneración razonable y también con una limitación de horas. Me gustaría saber la opinión de SS.SS., si les parece razonable que no haya limitación de horas y que cuanto más viento haga reciban más remuneración y que cuanto más sol haga suba el recibo de la luz para los españoles. Nosotros no lo consideramos razonable. Por eso, queremos hacer una limitación de horas con la remuneración, con las tarifas o las primas y el resto que vaya al pool, a ese pool que para S.S. es un windfall profit. Pues bien, el resto de la horas que se acojan a ese windfall profit, y también las energías renovables. Por supuesto, vamos a seguir consolidando y acrecentando el futuro con la definición de un marco que permita un retorno de las inversiones, que incentive un volumen de instalación compatible con los objetivos establecidos en los planes de energías renovables y que incorpore la evolución de las curvas de aprendizaje y las mejoras tecnológicas. También tenemos que asegurar la suficiencia y la estabilidad del suministro. No solamente es un problema de costes, no solo es un problema económico; no podemos tener todas las renovables que queramos porque el sistema técnicamente no lo puede soportar, porque las renovables no están disponibles cuando uno las necesita y por tanto necesitamos una tecnología de apoyo, una tecnología de respaldo de las renovables. No solamente es un tema económico, por tanto, sino técnico."

Sigo sin ver ningún tipo de refutación a mi comentario #27, relacionado con parte de lo que dice Sebastián, referente a ajustar las primas a la baja, asegurando una rentabilidad del 7-8%, que según el lobby productor fotovoltaico es poca. ¿Poco un 7% de rentabilidad para una inversión de riesgo casi nulo?

starwars_attacks

apoyo a #2 y a #5
concuerdo con #9 pero el gobierno no tiene fuerza contra los lobbies, que poseen el 70 % del pais diría yo (80 % de emrpesas privadas) ¿puedes tú pararlos? no. Pues el psoe tampoco. Se dedica a meter las pequeñas reformas sociales que el big brother le permite.

starwars_attacks

apoyo a #2 y a #5
concuerdo con #9 pero el gobierno no tiene fuerza contra los lobbies, que poseen el 70 % del pais diría yo (80 % de empresas privadas) ¿puedes tú pararlos? no. Pues el psoe tampoco. Se dedica a meter las pequeñas reformas sociales que el big brother le permite.

D

#1 es lo que comentamos siempre, por eso les molan tanto las centrales nucleares, térmicas etc... La centralización en un medio de producción muy grande es una herramienta de control del mercado muy poderosa. Si pueden hacerlo con la solar o la eólica lo harán.

Por eso la solar y eólicas domésticas están en pañales. Si los accionistas de las cassas de paneles son empresas como shell o EDF no es de extrañar.

Cuando cada uno genere electricidad en su casita, aunqeu solo sea parte de la que consume y las eléctricas se conviertan en un mero comprador y vendedor de electricidad, se les acabó el chollo.

D

#2 Precisamente de eso va el tema: de que la gente de a pie dejemos de pagar para que unos pocos se enriquezcan de una burbuja...

Aplaudo al gobierno en esto, aunque lega un poco tarde, y no deja de ser un parche. ¡Basta ya de chupopteros!

cyberdemon

#6 Aun a riesgo de que me cosan a negativos, añadiría... y en lo particular señor Miguel Sebastián, váyase a la mierda!

Tao-Pai-Pai

#14 Tranquilo por los negativos, los primeros quizás duelan, pero después le encuentras el gustillo y al final no puedes vivir sin tu dosis semanal y sin ver algunos de tus comentarios en gris.

D

Estas noticias no las entiende el ciudadano medio porque mientras piensan en progreso y energías libres los gobiernos están pensando en beneficios empresariales.

Gresteh

Era de esperar que ocurriese eso, la solar se le fue de las manos al ministerio por haber hecho mal el decreto que propicio el boom. Pero no es de recibo que un error garrafal del ministerio tengan que pagarlo aquellos que hicieron instalaciones bajo dicho decreto. Ademas, tampoco es justo el limitar el numero de horas a un numero totalmente aleatorio como es el que se quiere aplicar. No todas las instalaciones se pagan con ese numero de horas, no todos los casos son como los casos tipo, los hay mas caros(mucho mas caros) y mas baratos. En algunos casos hay que hacer obras en las subestaciones donde se evacua, hay que tirar decenas de kilometros de lineas de alta tension, hacer obras para adecuar los terrenos, hacer permutas de terrenos a los ayuntamientos... hay literalmente miles de razones por las que un proyecto puede volverse mucho mas caro que un proyecto tipo, especialmente si el proyecto tipo esta calculado casi al azar.

Lo "bueno" es que probablemente esta modificacion del ministerio sea ilegal y probablemente algun juez la tire para atras, lo "malo" es que se tardara años en llegar al veredicto y para entonces todos los parques habran quebrado, estaran en manos de otros y las indemizaciones le costaran al gobierno y por tanto a todos los españoles miles de millones de euros.

s

España no ha tenido ni tendrá un gobierno de izquierdas jamás a este paso. Todo para las empresas multinacionales y las pequeñas Pymes ,ciudadanos y medio ambiente, a tomar viento fresco (o más bien dicho, polución)

D

Un documental de TVE bastante interesante sobre la energia solar.

http://desenchufados.net/enchufados-al-sol-la-situacion-de-la-fotovoltaica-en-espana-por-el-escarabajo-verde/

Ademas del tema de los tramites mas simples para las pequeñas instalaciones, tambien dicen que estamos a 4 o 5 años de poder generar nuestra propia electricidad usando paneles mucho mas eficientes que los actuales.

tocameroque

España cada vez más innovadora, productiva y moderna...cuánta razón tenían Unamuno y Pérez Galdós. Que triste.

c

No es lo que dicen los datos acerca de las adjudicaciones de fotovoltaica para este trimestre, en una noticia de escaso éxito que envié hace un par de días:

sebastian-otorgara-subvenciones-848-nuevas-instalaciones#c-1

Sebastián otorgará subvenciones a 848 nuevas instalaciones fotovoltaicas

Las adjudicaciones van por trimestres y este martes se han conocido las adjudicaciones a las primas de 848 nuevas instalaciones. Las 848 nuevas licencias de explotaciones fotovoltaicas se suman a las 2.488 de las cuatro convocatorias de 2009 y a las 1.827 de la primera y segunda convocatoria del 2010. Se habían presentado cerca de 5.000 solicitudes y que muchas se han quedado fuera. También es verdad que incrementan la capacidad instalada en 863 megavatios. Muy poco porque en su mayoría son obligatorias según el Código Técnico de la Edificación.


Una de dos, o esta noticia es catastrofista, o la noticia que envié optimista. Yo realmente creo que las cosas siguen como están, pues el volumen de adjudicaciones es similar al del año pasado.

Me pregunto una cosa más: Si tan duro va a ser el recorte de primas y se hará inviable la producción, ¿por qué se siguen instalando paneles que no son de obligada instalación? ¿No será acaso que, a pesar del recorte, seguirán siendo rentables?

Yo me inclino por una simple medida de presión del lobby fotovoltaico, pese a quien le pese. En otra noticia relacionada se afirma que se recortarán las primas para que se ajuste la rentabilidad del proyecto al 7-8%, con lo cual es más que rentable.

Industria bajará las primas a todas las renovables en funcionamiento

Hace 13 años | Por wintermex a cincodias.com


De todos modos queda muy cool protestar, envolviendo la protesta de buenrollismo ecológico. El caso es que yo estoy a favor de que se contamine menos y de reducir la dependencia energética exterior, pero a un precio razonable. Y una rentabilidad del 7-8% para cada instalación es razonable, con lo que entiendo que el recorte es razonable. Se deben ajustar las primas y, en todo caso, aumentar las concesiones. A igual gasto estatal, menor contaminación y menor dependencia energética.

Más claro, agua.

Gresteh

#27 el problema es que las limitaciones de horas estan hechas con respecto a unos casos tipo que son totalmente irreales. En el plan de energias renovables 2005-2010 se planteaban unos casos tipo para las energias renovables, en ella se daban un numero de horas a partir de las cuales las instalaciones eran teoricamente rentales con las primas actuales. Actualmente el gobierno quiere usar esas cifras para limitar el numero de horas con prima. No obstante esas cifras son un caso tipo, que no se aplica a todas las instalaciones, es mas, probablemente la mayoria de las instalaciones solares tengan costes superiores a los esperados por los casos tipo y por ello la mayoria dejan de ser rentables.

Lo que va a ocurrir es que los bancos se van a quedar con la mayoria de las instalaciones solares, y nadie va a querer comprarlas, por lo que los bancos se van a quedar con un agujero de varios miles de millones de euros. Lo cual tampoco seria tan grave si no fuese porque ese agujero lo que va a hacer es meterle el miedo en el cuerpo a todos los bancos, lo cual causara que sea mas dificil obtener un credito de proyecto para las energias renovables, probablemente sera imposible obtener creditos de proyecto para fotovoltaica y en el resto de energias renovables es muy posible que a partir de ahora pidan mas fondos propios, por lo que se dificulta aun mas la entrada de pymes y particulares en las energias renovables.

En la eolica no ocurre gran cosa porque los recortes son simbolicos, la mayoria de los parques no llegan a las 2350h que plantea el gobierno para la eolica, no obstante, los que llegan tampoco tienen grandes problemas salvo que el año sea extraordinario y la media del sector supere las 2350h(cosa que no ha ocurrido nunca). No obstante, si se llegase ese año podria darse el caso de que algunas empresas tengan perdidas ese año. No obstante como he dicho esto es algo extraordinario y que probablemente no se de nunca.

Por ello todo este decretazo esta pensado para acabar con la fotovoltaica, es un plan urdido por el gobierno para enmendar un error cometido a la hora de plantear las primas a la solar fotovoltaica hace unos años.

Y no solo eso, los 1000 millones que quieren ahorrarse se los podrian ahorrar haciendo cumplir la ley e investigando todos aquellas instalciones que en realidad cuando acabo el plazo no estaban terminadas aun teniendo una puesta en servicio firmada ilegalmente por las comunidades autonomas. No obstante esto significaria encarcelar a decenas de personas de la administracion, a decenas de politicos y decenas de empresarios... y el gobierno no tiene huevos para hacerlo.

sotillo

3 ¿Que condensadores? ¿Con que motivo se enchufa un condensador a la red eléctrica y en que parte del proceso de generación eléctrica solar se utiliza los susodichos condensadores?
Lo de Sebastian lo tengo mas claro ¿Sera por una descarga de condensador?

Griton_de_Dolares

Cuando en este pais se subvenciona al carbon estando a la cabeza en renovables, es porque el ministrillo este va a tener un sillon en algun consejo de direccion de alguna electrica.

Sin duda alguna, me apuesto lo que sea. No quieren que la gente se produzca su energia limpia y sobre todo GRATUITA. Eso es lo que no quiere el lobby electrico, y por ello llora.

bruster

Es lo que tienen estos gobiernos pseudo-socialistas...Dicen una cosa...hacen otra cosa...la gente pasa del tema...y a otra cosa mariposa...

D

No entiendo porque piensa la gente que otras formas de energía serán beneficiadas por esta decisión, cuando el carbón va a parar de recibir subvenciones europeas en 3 años, con el grave prejuicio para toda las cuencas y los puestos de trabajo.

Nova6K0

No me extraña con el Gobierno "progresista" que tenemos, que prefiere dar más dinero a la vieja industria que a la nueva.

Salu2

alexmoratalla

No, lo que quiere para el gobierno es el chollo de la energía solar con el cual se está forrando mucha gente. Es una locura que se pague más caro la compra de watio de solar que su venta. NADIE regala duros a cuatro pesetas, no entiendo por qué lo tiene que hacer el gobierno (nosotros).

nexus7

Realmente están haciendo desde el ministerio lo que los grandes grupos eléctricos de este país han pedido, cerrar la competencia, hundir a los posibles pequeños competidores, obviamente con la intención de en 10/15 años recomprar esos activos y expandirlos al máximo, eso sí manteniendo sus activos actuales... Pensad que los grandes grupos no son los dueños de todas las eólicas, imaginaros un escenario en el que de día son las solares las que producen energía y de noche son las eólicas.... En ese escenario no hay cabida a 7000 MW de nucleares, ni 22000 MW de ciclos combinados...

La contaminación da igual... Pensais que Endesa, Iberdrola, Gas Natural, Enel, EON, GDF, ... Van a permitir que sus ingresos disminuyan y que se produzca un nuevo reparto de poder con nuevos jugadores...

La única posibilidad viable sería que se agruparan todos los productores de eólicas, termosolares y fotovoltaicas y empezaran a hacer presión de manera bestia, obviamente contra los bancos que les prestaron el dinero para llevar a cabo los proyectos...

Alguien lo dudaba... O es que os creeis que los lobbys no existen para impedir la libre competencia... Lo que pasa es que cuando tienen tanto poder, incluso los gobiernos claudican...

jumanji

En la anterior reunión Sebastián apareció con un talante chulesco deplorable. De cara a la galería habla de negociar, pero no tiene ninguna intención de hacerlo...
Dejo aquí unas pruebas de la mala fe del Ministerio: http://jumanjisolar.com/2010/07/el-ministro-de-industria-cita-al-sector-fotovoltaico.html

sixbillion

Es lo que tiene que nos gobiernen las grandes empresas, no van a dejar de perder poder para beneficio del pueblo.

D

Una pregunta, ¿es posible la independencia energética de Cataluña? La vasca es seguro que no, la catalana cómo está?

k

Lo de siempre, nada nuevo. Que bien iria el mundo sin el 99% de los politicos que de lo unico que entienden es de beneficiar a los de siempre para que luego ellos les devuelvan el favor o viceversa. Asco es lo que siento por la clase politica que no son mas que marionetas doctorados unicamente en obtener beneficios y poder y analfabetos en el resto de los temas. Di que si PPPSOE, a hacer cada un dia de este un mundo peor, apoyar a las viejas industrias de siempre, quitar derechos en internet...sobrais todos porque sois la lacra que no nos deja avanzar hacia un mundo mejor donde no prime unicamente el egoismo y el dinero. Sebastian, a seguir jodiendo el planeta o a la genten normal. Y mucha de la culpa la tenemos nosotros que aunque nos tomen por tontos y ademas no lo restrieguen por la cara siempre se vota o al PP o al PSOE.

D

“La voluntad del ministerio de industria es parar la fotovoltaica”

los amiguetes de los socialistas han invertido en el carbon ... hay que sacar carbon como sea ...

ladrones , pais de ladrones

j

con el fin de pagarles campañas electorales a tanto cabronazo corrupto..

D

Ya lo sabíamos. Quiere las subvenciones de las renovables para las térmicas de carbón y petróleo. Así de asquerosos son los putos políticos. En la cárcel tenían que estar los que atentan contra el planeta a sabiendas. Pero lo lleva crudo: no puede parar el prograso y las renovables se lo comerán a él y a todo el Gobierno que se enfrente a ellas. Como internet se está comiendo a la prensa y a las televisiones. Y estos cabrones no podrán hacer nada.

z

economía sostenible lo llaman....

D

Las empresas hablan y mandan.

D

Cuidado: existe una burbuja con la fotovoltaica en España. Además existen muchas granjas que enchufan los condensadores a la red eléctrica.
No sé que oscuras intenciones tendrá el señor Sebastián.

D

#3 ¿Condensadores? Los condensadores sirven para compensar la energía reactiva, no para generar. ¿Granjas? Normalmente se llaman huertos solares, pero bueno, aceptamos granja

D

#30 ¿quién ha hablado de generar energía con los condensadores? Lo que hacen es cargarlos con la energía de la red eléctrica.

- Joder cuanto listillo -