EDICIóN GENERAL
500 meneos
3466 clics
Vivir para trabajar: la esperanza de vida sana de los españoles acaba a los 66 años

Vivir para trabajar: la esperanza de vida sana de los españoles acaba a los 66 años

Los ciudadanos de la Unión Europea viven el 80% de sus vidas sin discapacidades o enfermedades graves. Así lo confirman los datos que manejan la OCDE y la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), que ponen a Europa como el principal foco de esperanza de vida del planeta (a la altura de Japón).

| etiquetas: vivir , trabajar , salud. 66 , años
Comentarios destacados:                          
#4 Es una cosa que siempre he tenido muy clara.

Cuando te jubiles, los achaques no te van a dejar disfrutar mucho de la vida.

Por eso cuando ves a tu compañero de trabajo viviendo por y para el trabajo, te da pena.
Y pienso que cuando lo jubilen y se de cuenta que ha desperdiciado su vida...le dara el bajón y la disfrutara aun menos todavia.
De ahí que el FMI quiera retrasar aún más la edad de jubilación.
#1 El FMI y cualquiera que sepa sumar.
Será la de los que trabajan sentados y ha cubierto.
De lo que se deduce que la edad media de jubilación debería ser al menos 66 años. Es decir mucho más que ahora.
#3 La edad media de jubilación en España supera los 64 años. No sé de dónde coño sacas ese mucho más.

Tu ""deducción"", ni la comento. Al menos, dice... :palm:
#6 me gustaría ver ese dato de más de 64. Hay mucha gente prejubilada con 60 y 61.
#9 a ver, tú me dices la edad media de 2016 o 2017, a mí me gustaría la edad media contando todos los años.
#10 :shit: :palm: ¿Para? ¿Desde cuándo? ...

Son datos de 2018. La edad media de jubilación en el año 1969 no es relevante ni tiene nada que ver con tu comentario. Pero si tienes curiosidad, usa Google. Y no me des la barrila.
#12 Dado que la edad libre de enfermedades es un dato agregado de todos los años, me gustaría ver lo mismo con la edad de jubilación, ya que eres tu quien defiende que es muy inferior.
#7 Probablemente por que llevan cotizados más de 40 años, y se pueden jubilar a partir de los 61 descontandoles casi un 8% anual según los años que se jubilen antes de lo que les corresponde, hasta el año pasado 65 años... así que sí se jubilan a los 61 les descuentan un 30% de lo que han cotizado.
#11 Los maestros con 30 cotizados se pueden jubilar con 60.
#84 Creo qué no, tienen otro estatuto, pero no se jubilan, la jubilación es a partir de los 61, salvó excepciones como los mineros, guardia civil y militates, lo que pueden hacer es una prejubilacion, con la obligación de ir varios meses al año y conseguir un reemplazante.
#89 Tengo 2 tios maestros que se han jubilado este año con 60 años por el motivo que te digo. 60 años y cobrando la cotización máxima.
#94 pues no sé cómo habrán hecho... Mis padres eran profesores y se jubilaron a los 60 cobrando menos que si hubiesen esperado.
#98 ¿Maestros o profesores? es que no son lo mismo.
#84 Cobrando menos que si se jubilasen a la edad que toca.
#3 La jubilación en España son a los 67 años.
#3 Al contrario, la edad media de jubilación debería ser muy anterior para que los jubilados tengan tiempo de disfrutar la vida. Además, esto beneficiará a la gente joven, que verá cómo se le abren más puestos de trabajo.

A menos, claro, que antepongas la productividad empresarial con la calidad de vida. Me guardaré, por educación, mi opinión de la gente que piensa así.
#16 la jubilación no se creó para que la gente disfrutara de la vida, sino para no dejar desamparada a la gente desde que ya no puede trabajar por edad hasta que fallecen. Lo que pasa es que la modernidad nos ha hecho creer que son como una especie de vacaciones.
#21 Eso, que se han creido?. Estamos en este mundo para producir hasta la muerte. Si no, como vamos a subvencionar la vidorra de la gente de bien (tm)?
#22 algunos creéis que si el sistema fuera más justo (que ójala lo fuera) todos seríamos ricos y sin apenas trabajar. Pero justamente el tema de las pensiones tiene tela, cuando se implementó la gente vivía muy pocos años desde que se jubilaba hasta que fallecía y muchos no llegaban ni a jubilarse. Pero hoy en día con la esperanza de vida y con la pirámide poblacional casi invertida es un despropósito pensar que la jubilación tiene que ser una especie de vacaciones pagadas de 20 años.
#23 Ricos no. Con las necesidades cubiertas, que es distinto.

Además, la edad de jubilación solo indica a qué edad puedes jubilarte con el 100% de la jubilación. Si te da la gana puedes trabajar hasta que te mueres... pero no cobras jubilación.
#22 producir hasta la muerte, del mismo modo que comemos y hacemos gastos hasta la muerte
#20 y menos años hay que soportar el coste de los viejos, que no son productivos.

Coincido con #21 la jubilación es para que cuando no puedas trabajar no te mueras de hambre. Nótese el puedas.
#21 #27 Que exigentes que sois con los demás.

Si fueseis tan exigentes con vosotros mismos estaríais trabajando y no perdiendo el tiempo aquí.

Más respeto con esos "viejos" les debéis absolutamente todo.
#39 España no va "suficiente bien" como para ir dando las gracias "a los mayores".

Seguimos rodeados de fosas comunes, ser fascista en españa se considera normal y denunciarlo se considera terrorismo. Vivimos en la corrupción institucional y "los mayores", junto con la población rural, siguen apoyando a los políticos más corruptos. El respeto se gana, no se hereda, y a "los viejos" les debemos lo justo.
#44 Seguimos rodeados de fosas comunes, ser fascista en españa se considera normal

xD Me fascináis los que veis fascismo y fascistas en todas partes. xD Había hace unos años una viñeta en eljueves especialmente para vosotros. Qué pena que no la encuentro. Ya lo de que vivimos rodeados de fosas comunes, mejor ni comentarlo. Supongo que veis fascistas por todas partes y Camboyas por todas partes.
#47 vente a madrid, te invito a una caña y te hago un tour: y más ahora que hay bus gratis al Valle de los Caídos llenos de seres de luz
#48 El valle de los caídos lo visitan 4 pringados a los que las televisiones como la sexta se encargan de enfocar desde arriba para que parezcan miles. Pero no suelen pasar de 50 tristes, como mucho 100. Pero en fin.
#50 ¿y tú eso lo sabes porque... eres benedictino, te lo ha dicho tu cuñao o algo?
#51 Porque he visto fotos, vídeos y demás. Contrasto etc. ¿Tú vas al Valle a contarlos?.
#52 no se me ha perdido nada ahí, pero visto personalmente los buses salir muy cargados de "patriotas", irían al mundo imaginario de los ponicornios y los opinadores de meneame pues, me habré equivocado, no volverá a ocurrir
#58 No todo el que va allí es para venerar a Franco ni mucho menos ni un nostálgico del franquismo. Yo iría para conocerlo, al fin y al cabo es historia, y a mi Franco me la repampinfla bien. Además no viví el franquismo.

#62 Precisamente por eso, hay pocas allí.
#60 la banderita del pajarraco y el cara al sol no vienen en la visita turística
#60 En efecto, no se puede asumir que todos los que van al Valle de los Caídos lo hacen para venerar al dictador. Mi abuela estuvo años dando la tabarra con que quería visitar el valle, lo que llamaba la atención a toda la familia. Cuando finalmente mi padre la llevó, descubrimos el motivo. Nada más llegar, escupió sobre la tumba de Franco y estuvo un rato dando pisotones sobre la lápida, mientras mascullaba todo tipo de improperios. Cuando se sintió satisfecha, se marchó con una sonrisa de oreja a oreja.
#44 Les debes tu maldita existencia, o sea, todo.

Deja de lloriquear, sí algo está mal arreglalo, y procura un porvenir en el que quepamos todos.
#49 yo les debo la existencia a los míos, no a los de los demás
#65 ¿Ves? Tienes vínculos, y no sólo con tus padres, el individuo no existe, todos somos interdependientes.

Por eso debemos buscar un mejor marcó para todos.
#65 Un punto de vista muy liberal en un país donde la universidad pública se nutre de los fondos que aportan miles de personas trabajadoras, no solamente "los tuyos".
Esto quizá en USA si... aquí pues no.
#44 Tendrías que separar los viejos que por sus luchas consiguieron todo lo que disfrutas y que generaciones posteriores vamos perdiendo, y los que consideran que hay que obedecer al patrón por qué "siempre ha sido así", no sé con cuáles te relacionas, yo con los primeros a los que estoy muy agradecida.
#39 Esos viejos son los que han destrozado el mercado laboral. Esos viejos son los que cuando se implantaron las ETT no protestaron. Esos viejos son los que han permitido las dobles escalas salariales en las empresas. Esos viejos sopn los que han contaminado como si no hubiera un mañana, los que han fumado en espacios públicos y en oficinas, los que han hecho de este país el chiste que es.
O sea que respeto mis cojones, no les debo nada.
En cuanto a lo de trabajar aplícate el cuento.
#77 Oh, si claro. Y en la edad media no utilizaban el vater, por decir más chorradas sin sentido.

Mira, admito que podría haberse hecho mejor, pero no es que tu con tus lloriqueos estes demostrando más que ellos, más bien al contrario.
#80 Yo no lloriqueo, simplemente pongo de manifiesto que no les debemos nada, es más, debemos abochornarlos por lo mal que lo han hecho en ciertas cosas. Han saboreado el estado del bienestar y se la ha pelado los que vinieran detrás. Y ahí estamos.

Si ahora toca recortar las pensiones tendrán que tragar. Igual se podría haber hecho mejor, pero claro...
#88 ¿Y tu lo estás haciendo mejor? Pretendiendo que nuestros padres y abuelos trabajen hasta la muerte para luego deshacernos de ellos como si fuesen lastre.

No, lo estás haciendo infinitamente peor que ellos.
#91 Esa es tu valoración, para mi es mucho mejor apostar por el futuro que por el pasado. Y eso es muchísimo mejor.

Por cierto, veo que tienes poca capacidad lectora. No, no se trata de trabajar hasta la muerte, se trata de trabajar mientras sea razonable hacerlo. El hecho de ser viejo no significa que lo dejes de hacer, si puedes.
#39 me has reventado el demagogiometro
#16 para que los jubilados tengan tiempo de disfrutar la vida.

Si esperas a la jubilacion a disfrutar de la vida, mal vas.
#40 con las 48 horas semanales (más disponibilidad) de algunos convenios colectivos tampoco hay mucha opción gracias a la corrupción sindical
#46 El problema no son tanto las horas como lo que consigues a cambio. Yo llevo trabajando mucho mas que eso desde hace décadas en algo que me apasiona, las mismas décadas que me han llevado a vivir en 4 continentes, conocer a gente alucinante y vivir cosas que jamás me hubiese imaginado. ¿Lo hubiese cambiando por una vida mas sencilla y sedentaria con menos carga de trabajo menos interesante? Definitivamente: no.

/Dicho lo cual, soy absolutamente partidario de que la gente tenga un salario…   » ver todo el comentario
#66 El problema es que si todos tabajásemos de lo que nos gusta no habría nadie que limpiara los lugares de trabajo. Tampoco habría nadie sirviéndote el café por las mañanas o haciendo repartos de paquetes por ponerte ejemplos. Tampoco existen tantos trabajos chulos como gente que quiera optar a ellos. Ojalá no fuera así y todos pudieramos tener la suerte que tienes tú de trabajar en lo que te gusta. A mí me molaría ser jugadora de videojuegos profesional, pero carezco de las habilidades para ello o simplemente que hay gente que juega mejor que yo. Así que no me queda otra que trabajar en algo que no me gusta.
#96 El problema es que si todos tabajásemos de lo que nos gusta no habría nadie que limpiara los lugares de trabajo. Tampoco habría nadie sirviéndote el café por las mañanas o haciendo repartos de paquetes por ponerte ejemplos.

Esto es claramente falso. Todo depende de lo que consigas a cambio. Utilizando tu último ejemplo, cuando yo estudiaba repartía paquetes en Navidad, cuando la demanda de tal servicio es (o era) altisima. Te aseguro que si esa demanda y los sueldos que generaba…   » ver todo el comentario
#16 Te recuerdo que las pensiones las pagamos los trabajadores ya que tenemos un sistema de reparto, no de capitalización.

Lo que propones exige ahogar a impuestos a la clase trabajadora para que un pequeño grupo disfrute de la vida.
Es una cosa que siempre he tenido muy clara.

Cuando te jubiles, los achaques no te van a dejar disfrutar mucho de la vida.

Por eso cuando ves a tu compañero de trabajo viviendo por y para el trabajo, te da pena.
Y pienso que cuando lo jubilen y se de cuenta que ha desperdiciado su vida...le dara el bajón y la disfrutara aun menos todavia.
#4 si puedes jubilarte sin achaques y disfrutando la senectud, es que podrían haberte estrujado un poco más.
#4 A mi ya hace años me dió el bajón por eso... Y me queda más de la mitad de vida laboral.
#33 Cuando te das cuenta lo que pierdes... Aprendes a apreciar cada minuto libre que tienes...

A mi me quedan unos 25, eso suponiendo que dentro de 25 nos dejen jubilarnos tranquilos.
#4 el error es trabajar en algo que no disfrutas o no te hace feliz.

Vas a pasar muchísimo tiempo en tu trabajo y con la gente de tu trabajo. Si no te gusta lo que haces lucha para cambiarlo.

Es un error muy grave trabajar amargado esperando la jubilación
#63 Es un error muy grave trabajar amargado esperando la jubilación
Pero el amargamiento no tiene porque venir por trabajar en algo que no sea especialmente motivante. Un trabajo es un trabajo, por mucho que te gustara como hobbie inicialmente.

A mi me motiva la nómina a final de més y tener los findes libres, asi que aunque mi trabajo no me apasiona no estoy amargado porque mi sueldo y horario me permiten tener vida mas allá del trabajo.
#63 El problema, es tener que hacer el trabajo 8 horas al día, 5 días a la semana.

Hay días que te levantas y te entra la morriña.

Conforme pasan los años (rozó los 40 ya), se te hace cada vez más duro, porque te das cuenta que se te escapa la vida, el tiempo.

Yo disfruto el trabajo, pero eso no quita que al ser una obligación, haya días que preferirías están haciendo otra cosa que no sea trabajar.
#63 En casi todos los trabajos va a llegar un momento en que no te van a gustar y vas a acabar hasta el cuello. Y te hablo incluso de trabajo artísticos o vocacionales.

Por la propia naturaleza del trabajo lo que hagas busca satisfacer las necesidades del cliente o de tu jefe (da igual si eres autónomo o no), no las de la persona que ejerce el trabajo. Si no tienes tiempo libre para satisfacer tus necesidades vas a acabar quemado sí o sí.

Eso de "si te gusta tu trabajo, no trabajarás un sólo día" es muy bonito en teoría.
#63 Eso en un país con un 20% de paro no se aplica.

El común de los mortales trabaja en lo que puede y va tirando.
¿Y lo bien que te lo pasas hasta los 66? :troll:
Que mal rollo...
"España tiene 27 años de diferencia entre la esperanza de vida y los años vividos sin problemas de salud"

83-66=17, no 27.
#15 La diferencia es qué tiene esperanza de vida NO Salud, igual están 20 años enfermos antes de morirse.
Culpa de eso tb la tendrá el excelentisimo sistema nacional de salud que teníamos, con tantos buenos profesionales, ahora bastante mermado pero aún así sigue siendo mil veces mejores que otros europeos, pero ni dios mueve un dedo para que dejen de joderlo, todos en casita viendo el futbol
#18 Pues ya sabes muevelo. ¿O tenemos que hacerlo los demas por ti?

Y de excelentisimo nada, es una puta mierda pinchada en un palo, con decenas de kg de propaganda para que parezca bueno. Como el 90 % de las cosas del pais.
#72 Que mala es la ignorancia, sal de tu cueva viaja un poquito y luego suelta toda tu bilis
Nos están contando que cada vez viviremos más y es mentira.
La generación que está jubilada, en un porcentaje alto ha tenido una infancia rural, libre de contaminantes y fumaban un cigarrillo después del café y otro par de ellos durante de día durante su juventud.
La generación que hemos vivido siempre entre el humo de los coches, donde la gente se metía un paquete de Malboro al día y te pillabas un pedo todos los fines de semana, además con niveles de obesidad crecientes, no vamos a llegar a ciertas edades y si llegamos va a ser hechos polvo.
#19 ¿No ponemos ya a correr en círculos con los brazos en alto o nos esperamos un poco más? :palm:
#19 Los que están jubilados ahora han trabajado en una fábrica sin ningún tipo de EPI. En los veranos durante al universidad trabaje en una fundición de hierro donde no era obligatorio el uso de mascarilla (en el último año que estuve si) y acababas el día con los mocos negros. Imagínate gente que llevará ahí 30 años. Y como esto todo. En mi ciudad había muchas empresas de pieles las cuales usan un montón de productos químicos. Dudo mucho que en 1970 hubiera las políticas de prevención de…   » ver todo el comentario
#37 Y te olvidas de las calefacciones, antes eran basicamente de madera o carbón, todas, la contaminación que eso producía en las ciudades era brutal, mucho más de lo que hay ahora.
#19 #37 No. No bebemos más ahora. En Galicia en los años 70 el consumo per capita de alcohol era casi 10 veces superior al actual.

www.meneame.net/backend/media?type=comment&id=25349882&version
#19 Quizá viviremos más hechos polvo, necesitando hacer un gasto en medicinas y terapias que quizá no podamos hacer a no ser que la hucha de pensiones se llene mágicamente de nuevo. Esa sería la peor opción, tanto para el afectado como para el estado.
Para los menos avispados, recordad que cuanta más alta sea la edad de jubilación menos trabajo habrá para los más jóvenes, que son el futuro de la economía.
#20 Yo lo veo de otra manera (poco realista a día de hoy). Cuanto más tarde nos jubilemos, más horas-hombre abarrotan el mercado laboral y más evidente se hará que una reducción de la jornada laboral es inesquivable.
Yo firmaría trabajar hasta los 75 si mi jornada durase 4 horas diarias.
#25 Reducir horas de trabajo según la edad que se tenga... tiene sentido, pero dentro de un mercado laboral como el de hoy en día, a ver donde encajar ese perfil.
#26 Para ese tema hubo un intento de contratos de reemplazo, creo recordar, pero la idea que era buena (tener un novato trabajando "en tu puesto" contratado y el mayor trabajar unas horas a la semana pero en tareas de supervision y tutoria de esa persona mas o menos 2 años hasta jubilarse) se acabó prostituyendo de manera que entraba gente nueva en un departamento, cobrando miseria y dejada de la mano de Dios, y en otro que no tenia nada que ver se prejubilaba un señor que venia 8 horas a la semana o menos a molestar al personal con chistes y tonterías sin nada que hacer ni nadie a quien enseñar. Esto lo he visto en mi curro.
#20 No estoy de acuerdo, con la facilidad de despido y lo difícil que es encontrar trabajo después de los 45 años, esos años de más hasta la jubilación se pasarán en el paro y solo servirán para reducir el importe final de las pensiones y a los jóvenes los seguirán puteando igual.
Esto supone realmente un fracaso del modelo económico y hasta de la sociedad.
¿Para que tantos adelantos y tanta tecnología si no sirven para que el ser humano sea libre para disfrutar de su tiempo, de los suyos, de la vida y del planeta?
#24 Cualquier animal tiene que "trabajar" hasta que se muere, no le queda otra para sobrevivir. Y así era para el ser humano hasta hace bien poco.

El tiempo libre es un invento que es posible gracias al modelo económico que tenemos, prueba a vivir de lo que cultives y cries, el campo, la huerta y los animales no entienden de fines de semana.
#29 Salvo que los animales no se tiran más de medio día trabajando para sobrevivir.
#35 ¿Trabajas mas de 84 horas a la semana?

#36 ¿Y como se supone que repartirá esas patatas? ¿Por qué solo tendría que trabajar 1 día a la semana?
#41 84 horas no, pero vete a preguntar en hostelería, por ejemplo, a ver cuantas horas echan al día, muchas veces sin tener días libres durante un par de meses o con medio día libre.

En cambio, la laboriosa abeja trabaja, creo recordar, 4 horas al día.
#45 vale, en hostelería trabajan esas horas, es algo que se sabe que es ilegal pero nadie hace nada, ¿Y el resto? ¿Todo trabajamos en hostelería?

No se cuanto trabaja una abeja así que te creeré pero las abejas no tienen sanidad, Internet, móviles, aviones, A/C, calefacción, etc ... Todo eso requiere de trabajo. ¿Que en vez de 8 horas al día podríamos hacer 7? Puede. Pero de ahí a decir que trabajamos mas de la mitad del día va un trecho. Y por supuesto prefiero trabajar 8 horas antes que ser una abeja y trabajar solo 4.
#57 8h + desplazamientos no se va muy lejos de medio día en cualquier ciudad.
#41 Estamos hablando de un cultivo de temporada y de un nucleo de población pequeño.
La semana siguiente de la cosecha el campesino las vende directamente en su almacén a todo el que se las quiera comprar.
Una familia media, con unos 4 sacos tiene patatas para casi todo el año.
Así al menos se venía haciendo en los publos durante toda la vida... y sin plásticos: en sacos de cáñamo.

El campesino no almacena nada: de la huerta directamente a la alacena.
#71 ¿y la gente de Barcelona o Madrid no puede comer patatas? ¿tendrían que ir a ese pueblo a buscarlas? ¿naranjas? ¿peras? ¿calabacines?, etc... Todas las semanas un par de millones de personas cogiendo sus coches para ir al pueblo (que no tendrá infraestructura para recibir a tanta gente) a comprar verduras y hortalizas. ¿No es mejor que ese trayecto se haga en camiones y se lleven esos productos a la ciudad?
#76 Perdona, pero creo que terreno para cultivar hay por todos sitios y no solamente en los pueblos.
#85 ve al área metropolitana de Barcelona (es la que conozco) y dime donde pones campos para alimentar a 3 millones de personas. Al lado del Llobregat tienes algunos huertos pero eso no da para mucho. Por no decir que costa arriba y costa abajo tienes poblaciones cada poco y que el terreno no es precisamente llano.
#99 Ok. Entiendo.
Pues entonces la solución podría ser que después de la cosecha el agricultor la lleve a algún mercado central dentro del área metropolitana y que la gente las compre. Vender toda la cosecha no debería de llevar más de un par de días de trabajo... una semana a lo sumo.
¿Alguna traba más?
(Te contestaré por la noche; estoy en el trabajo y comienza la "hora chunga".)
#35, el que quiera vivir como un animal ya sabe qué tiene que hacer. Que duerma donde pueda y coma de lo que cace.
#29 Te tomo la palabra: un solo hombre con un tráctor puede cultivar y cosechar patatas para todo su pueblo y si vende sin intermediarios se haría rico o solo tendría que trabajar 1 día a la semana.
#36 Pues es lo que ya pasa, ese hombre que posee la tierra y el tractor, ademas de la capacidad de vender sin intermediarios (pero pagando impuestos) se hace rico.

Los demas, sin tierras ni tractores, a trabajar para poder comprarle las patatas
#24 Este modelo de sociedad es el que nos ha llevado a vivir tanto años.
#68 Yo creo que lo que nos ha llevado a vivir tantos años son los avances en medicina y las mejoras inherentes al avance tecnológico.
La tierra produce todos los días un superávit que en lugar de repercutir en tiempo para todas las personas que la habitan termina en Suiza en forma de ceros anotados en papel...
#73 Esos avances en medicina y tecnología han sido gracias a personas que han vivido para trabajar.
#86 Claro. Es lógico. Si la gente no trabaja ni investiga la ciencia y la sociedad no avanza.
En ningún momento yo he dicho que haya que dejar de trabajar.
Lo que no es normal es que haya que deslomarse hasta los 70, cobrando un sueldo miserable, y te jubilen cuando ya no sirves para otra cosa que no sea quedarse en la estufa viendo la tele... y dependiendo de una sanidad pública que has ayudado a mantener que ahora te quiere recobrar por unos servicios de pena.
#90 Pues así ha sido siempre. Lo que pasa es que anhelamos la vida de "los que salen por la tele" (dicho metafóricamente). Es decir, anhelamos la vida de unos pocos para los que trabajamos.

No ha habido ningún fracaso porque no ha habido ningún modelo previo mejor.
Antes los funcionarios se jubilaban a los 60 años, ahora tenemos que esperar a los 67.
Nos vemos a los 67,a ver quién conserva el trabajo, a ver quién aguanta el ritmo, a ver quién sigue vivo
Benvenue a la Geneation Desenchantee
www.youtube.com/watch?v=siIoizAZRcU
Pues sí, de eso va la vida. Vives, trabajas, dejas descendientes para que trabajen, te vas.
Se deberia hacer funcionarios al 100% de la poblacion e imponer jubilaciones a los 60.
r/financialindependence

De nada (consejo: no trabajeis en Espanha).
«12

menéame