Hace 4 años | Por Danichaguito a elpais.com
Publicado hace 4 años por Danichaguito a elpais.com

Hay que ser bastante ignorante para pensar que el uso del personaje de Aragorn de la trilogía cinematográfica El señor de los anillos para promover la campaña electoral de un partido xenófobo de ultraderecha como Vox sería una buena idea. No solo es absurdo que a mí, el actor que encarnó este personaje para Peter Jackson, y una persona interesada en la rica variedad de culturas e idiomas que existen en España y en el mundo, se me vincule a un partido político ultranacionalista y neofascista. Es aún más ridículo que se utilice el personaje de Ar

Comentarios

b

#5 Esa fue una de las razones de sus bajos ingresos en taquilla.

Agetro

#5 pues como la biblia

D

#10 #8 #5 #4 #1
Viggo Mortensen se ha olvidado que Tolkien simpatizaba por Franco (sobretodo por su catolicismo).

D

#4 Sólo he venido a dejar esto por aquí...


¡Viggo, máquina! lol

JohnBoy

#10 Yo también soy muy fan, pero sí... tiene un tufillo racial muy raro, tan preocupado por la sangre y los linajes y no sólo desde un punto de vista legitimador o de sistema político (que no me parecen mal ahí las monarquías absolutas) sino desde un punto de vista puramente genético y de pureza de sangre que otorga virtudes. Esa parte siempre me incomodó un poco incluso de crío (aunque ahí creo que era por saberme plebeyo sin sangre especial de ningún tipo...).

Gothic

#17 #8 #10 "el último anillo" es para vosotros. Cotilleando un poco por internet, se encuenta el epub

https://es.m.wikipedia.org/wiki/El_último_anillo

JohnBoy

#22 Sí, sí, lo tengo leido. Interesante idea y coienzo pero luego se viene abajo de mal modo...

Gothic

#30 si, se viene un poco abajo y se embrolla, pero bueno, como idea me gustó.

D

#22 lo tengo descargado en PDF en el curro, pero los putos jefes se empeñan en ponerme tareas que me impiden leerlo

par

#10 No se como encaja tu interpretacion con que un Hobbit sea uno de los personajes principales.

ayatolah

#10 Que una obra literaria estratifique en castas, en rangos civiles, militares o eclesiásticos , en la religión que practiquen, razas o linajes es del todo normal.
Tomemos el ejemplo de cualquiera de los 3 libros de trilogía Los Pilares de la Tierra, si le quitas todo eso te quedas nin argumentos para estructurar la novela y especialmente en el tercer libro, te estarías cargando la historia (historia real, la que sucedió de verdad). Y no por contener todo eso ello podemos decir que se ven rasgos de supremacismo racial.

Entiendo que en las novelas de Tolkien, el pertenecer a una u otra raza da ciertas habilidades que generan esa estratificación a la que te refieres, pero no lo llamaría "tufillo a supremacismo racial". Si le quitas eso ¿en que novela te quedas? ¿podrías estructurar el mismo universo fantástico?

Fernando_x

#10 no, Tolkien no era supremacista, todo lo contrario. Siempre expresó su desprecio por el fascismo y posteriormente por el apartheid. y sobre el racismo en su obra, en mi comentario a esta otra noticia, lo explico mejor

Y los elfos, no es que se presenten como perfectos, sino que todo El Silmarilion es una muestra de la continua degradación y caída en poder de los elfos, y después de los humanos. Como los elfos de la primera edad eran increiblemente mas poderosos que los de la segunda, y estos que los de la tercera. Su educación cristiana sí que influye en ese tema, de caída, y de que la creación está manchada y corrompida sin remedio, y que todo irá hacia abajo por mucho que haya momentos brillantes, como los numenoreanos, que también cayeron.

D

#6 #8 No lo habéis entendido: Sauron y sus orcos son los intolerantes, los racistas, los que quieren arrasar con todo lo que no sea su pensamiento único.
Entonces, los votantes de Vox son los orcos y Abascal es Sauron.

JohnBoy

#21 No, no, a ver. Los orcos y demás gentes de bien que habitábamos aquí tan tranquilos solo queríamos paz, cuando tuvieron que venir los putos pijos de Númenor, que se habían cargado su isla chupiguay, a desembarcar en nuestras costas y colonizarnos.

Son como los judíos llegando a Israel, diciendo que les pertenecía por derecho divino y tratando como subseres a los que ya habitábamos aquí de antes.

Aragorn ---> Netanyahu.

D

#49 Sigues demostrando que no tienes ni idea de lo que hablas.

Los orcos de Sauron campaban a sus anchas por la tierra media y el resto del continente, matando y saqueando. Los numenoreanos, que estaban tranquilitos en su isla, intervinieron y capturaron a Sauron.
Los numenoreanos después fueron corrompidos por Sauron e hicieron el gilipollas.

Antes y después de todo eso, los elfos, enanos y humanos en general se daban de hostias de vez en cuando, pero no tenían por costumbre entrar en las tierras de los orcos a arrasarles. Cada gran guerra entre orcos y el resto de razas fueron causadas por invasiones de los orcos (PS: antes de que vengas a hablar de la invasión islámica, hablo de invasiones militares).

Ahora bien, todo esto son glipolleces que no sirven para describir el mundo real.

JohnBoy

#52 ¿Uy! es que me corrompió Sauron... Las narices, que ya somos mayorcitos, y aquí nadie se corrompe si no quiere. Los orcos, lso haradrim, los hombres del lejano Ruhn habitaban felices los montes y valles sin meterse con nadie, más allá de algún saqueo sano.

Orc pride!

D

#62 ¿Qué tonterías dices? Lo que pasó en el libro de JRR Tolkien es lo que pasó en el libro de JRR Tolkien, y ni tú ni yo tenemos voz ni voto sobre eso.

damk3r

#8 Si no lo has leído te recomiendo El Último Anillo de Kiril Yeskov. Digamos que ahonda en la idea que expones.

JohnBoy

#34 Sí, sí, lo leí.

De hecho de ahí venía la broma...

¡Los orcos también somos gente!

D

#12 El fascismo, el fascismo histórico italiano quiero decir, es corporativista, y trata de desarrollar políticas obreristas.

D

#19 Vale. A mí me gusta ser purista con las etiquetas políticas y un partido liberal en lo económico no lo considero fascista... aunque reconozco que es debatible.

El fascismo según definiciones debe ser por ejemplo totalitario. Debe aspirar a hacerse con el poder y ser la única fuerza.

bubiba

#24 correcto.. es como llamar comunista a cualquier partido de extrema izquierda. El fascismo es totalitario e intervencionista.

Sus políticas obreras son paternalista " te cuido siempre y cuando no protestes ni pidas derechos reales ", sus derechos van atados a las necesidades del estado y no son fijos, pero hay paternalismo en el estado que "cuida" a los obreros dóciles, por tanto se le da derechos sociales pero no laborales (no hay derecho a la huelga o indemnizaciones a las empresas pero si seguridad social por ejemplo)

El neoliberalismo es antifascista por definición. Otra cosa es ser franquista. Franco no era fascista... era Franco, se sirvió de los fascistas y había cierto paternalismo cierto pero había mucha liberalidad económica y manga libre en el campo. Era un dictador ultracatolico de extrema derecha que usaba a los fascistas.

D

#24 eso es totalitarismo y lo hay de derecha e izquierda. Eso es y será siempre así. El neofascismo, los nacionalistas suecos alemanes,
Españoles etc... es democratico pero aspira a democracia de bajo nivel no acepta el igualitarismo y al ser neoliberal en una gran mayoria de casos tamppco comparte los principios de juaticia social de partudos democristianos o socialdemocratas. El neofascismo si te fijas aspira al estado nacion y es centralista, critica la unidad politica supranacional (UE, ONU etc...), critica el federalismo sea este simétrico o asimetrico. Nadie ha dicho que sea facil.

D

#24 Hitler llegó al poder por la fuerza? Ah, ya me parecía a mi que no y su base es idéntica al fascismo

D

#54 He dicho hacerse con el poder, lo que no implica necesariamente por la fuerza. Los nazis declaraban abiertamente su principio totalitario.

D

#61 era por matizar (por si acaso vamos)

bubiba

#19 si y yo me llamo neocomunista y acepto el capitalismo ...

a ver ser fascista es ser totalitario e intervencionista porque rs la BASE del fascismo. Si eres neoliberal no eres fascista ni neofascista. Eres de extrema derecha. Lo que pasa es que fascista se usa de forma peyorativa para definir la extrema derecha nacionalista.


Lo que llamas neofascista no es más que una adaptación moderna de los ultraliberales del siglo XIX con tildes nacionalistas, pero el fascismo tuvo como mayor rasgo que precisamente rompió el lazo de la derecha con las políticas liberales. El ser intervencionista es lo que diferencia las políticas fascistas del resto de la extrema derecha.

Ahora lo normal es que le quitas al fascismo precisamente lo que lo define y lo diferencia y le pones un "neo". De ahí la confusión de las generaciones de hoy día
Luego nos extrañamos que llamen comunistas a los venezolanos y otros sinsentidos ideológicos

D

#50 lo que tu te llames es cosa tuya. Pero volvemos a confundir culo (doctrina politica) con temporas (doctrina economica), y van..

En Europa occidental existe el Eurocomunismo, que es el socialismo democratico de toda la vida. La doctrina economica socialista o euro comunista inicial ha sido desplazada por la economia social de mercado que es una doctrina de origen socioliberal. Los Eurocomunistas partidarios en principio del socialismo democratico es decir de la empresa y la banca publica asi como de una moderada colectivizacion de la produccion en areas estrategicas de la industria adscribiendola al estado, solo pueden hoy como mucho establecer un mayor control de la economia o del mercado bien a traves de politicas fiscales determinadas e inversion expansiva de la riqueza estatal fundamentalmente en un modelo de empresa y servicios mixto ( publico/privado) por ejemplo como hace en cierta medida Alemania o alguno de sus Länder.

Un ejemplo que siempre nombro es Deutsche Telekom.

No hay ningun país de la UE que no sea una socialdemocracia y por ello un comunista hoy no tiene ni de coña mucho que ver con un soviet, salvo que hablemos de cuatro frikis que siempre los hay. Mas que nada porque muchas de las cosas por las que un comunista de finales del XIX luchaba, ya se han cumplido.

emilio.herrero

#12 Me encanta como se puede acusar a Vox de fascista, pero ni se te ocurra decir que Podemos es bolivariano!!!!

D

#51 Es Unidas Podemos y es socialdemócrata al igual que su programa

emilio.herrero

#55 Socialdemocratas nordicos son, de toda la vida.

D

#51 a mi me encanta la poca idea que tienes de nada.

Cómo va a ser Unidas Podemos un partido bolivariano. Sabes quién fue Bolivar y que hizo acaso? Eso es propio evidentemente de un contexto latinoamericano. Lee mas.

Sin embargo Vox es el ala rancia de un partido que nace del franquismo y se desarrolla en democracia como democrata cristiano. Pero que en verdad era una coalicion de muchas sensibilidades de derecha. Por el paso hasta un hoy adscrito a Podemos como Vestrynge.

emilio.herrero

#69 Y te repito Unidas Podemas es el ala rancia de la izquierda Española, que nace de un grupo de "politologos" que asesoraron al chavismo a traves de la fundacion CEPS... Pablo Iglesias y su entorno siempre se han mostrado simpatizantes de las politicas del llamado socialismo del siglo XXI, cercanos a las politicas de Hugo Chavez e incluso afirmando que Venezuela "Es un ejemplo para los pasies del sur de europa".
Y tranquilo que leo, me documento y tomo conclusiones, se quien fue Bolivar, se lo que es el chavismo, se que politicas han admirado y defendido los fundadores e ideologos de Podemos y se que aunque la mona se vista de seda, mona se queda.

D

#70

pfff... Vamos a ver, confundes chavismo con Bolivar. Hay que tener poca información o ser muy ignorante, Bolivar y su legado es algo que hasta la derecha Venezolana esgrime como argumento. Con cinismo pues gran parte de la derecha Venezolana es heredera de un fascismo criollo que vendería hasta a su propia madre por trincar del Tio Sam.

Por otro lado, imagino que, como siempre, por pura ignorancia, descontextualizas, pero como es por ser un jodido ignorante no te lo puedo tener en cuenta. Puedo recomendarte, eso sí, que investigues sobre la Venezuela de Chavez y sus antecedentes, por qué se da el chavismo y qué logra el chavismo, qué avances sociales conquista para que sea tan sumamente querido por tantos venezolanos durante tanto tiempo. He de recomendarte tambien que no extrapoles aquella a la venezuela de hoy, la cual ya, si te pones, también te recomendaría abandonar esa visión simplista de buenos y malos que ocupa todo el espacio que rodea tu única neurona para entender qué es lo que está pasando, o al menos estudiarlo por ti mismo.

Y por favor si tienes algo que demuestre tus insinuaciones hay juzgados donde puede ir a soltar la bilis a ver si te dan algo, no me des la turra a mí, hijo mío.

Aquí tienes al presidente, que votastes seguramente en más de una ocasión, apoyando el modelo económico burbujil turco, frente al de los socialdemócratas turcos cuyo posible gobierno a la UE y a Espana no le interesaba. En un acto de partido del AKP nada menos.

https://elpais.com/politica/2014/02/12/actualidad/1392199229_283354.html

Y por favor para negar que VOX (el nuevo objeto de deseo de tu irrelevante voto cada cuatro anos) no es neofascista no me hables de Podemos, hablame de VOX, no seas tan sumamente INFANTIL

emilio.herrero

#71 Yo no insinuo nada, la fundacion CEPS estuvo asesorando al gobierno chavista durante años incluso algunos fundadores de Podemos como Monedero realizaron trabajos de manera particular para ese gobierno. y no es nada ilegal ni tengo que ir a ningun juzgado son hechos.
Ahora el chavismo se sustenta bajo la imagen de Simón Bolívar, este personaje histórico ha sido utilizado de manera heroica por el chavismo para exaltar su patriotismo (Como podria ser el Cid Camepador en España por ejemplo) Es el porpio Hugo Chavez el que desenterro los huesos de Simón Bolivar para crear una imagen de su rostro (te la adjunto) ya que hasta entonces no existia una imagen de él. Por eso se la llama revolución bolivariana ya que la exaltación de este personaje por parte del chavismo ha sido uno de sus pilares.

D

#72 que patillacas

D

#72 te repito que a Bolivar lo idealizan y lo utilizan tanto gentes de izquierdas como de derechas y ocurre fundamentalmente en todo el entoeno politico caribeño.

http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/Historia_Caribe/article/view/192

Lleva decadas ocurriendo. Igual que aunque algunos, hasta ahora que os parece un país megarelevante, no supieseis ni señalar venezuela en un mapa, Venezuela lleva de crisis en crisis desde hace décadas. La de ahora no es solo una crisis estructural más es, además, una guerra suciaeconomica entre dos modelos ademas. Y ninguno de los dos le va bien del todo a Venezuela.

emilio.herrero

#75 Totalmente de acuerdo que Bolivar es un personaje histórico venerado por diferentes corrientes políticas y nacionalidades ya que es un simbolo de liberación para muchos pueblos de latinoamerica.
Y tampoco te voy a quitar la razo en que Venezuela ha tenido historicamente crisis y problemas economicos, inflaccionarios y de escasez... Ahora el chavismo a conseguido y tras el mayor boom petrolero de la historia elevar todos esos problemas que historicamente tenido a la maxima potencia.

D

#76 porque se ha enfrentado a la oligarquia y la oligarquia ha hecho un boicot interior que ahora es también un mobbing mercantil cuyo precursor es Estados Unidos. Venezuela y sus recursos solucionarian la papeleta a medio plazo para USA, eso ya ni la propia administracion Trump lo esconde. Respecto a la ineptitud del gobierno durante la administracion Maduro es evidente, los mismos chinos han flipado con el pais que no tiene practicamente ningun plan mas allá del idealismo. Ahora bien, significa eso que ahora hay que vender el país? pues no, venezuela tiene una cosa que se llama soberania y los venezolanos mayoritariamente no son los guarimberos de Guaido y Lopez, eso ha quedado claro estos dias.

De todas formas gracias a Venezuela no me rebates por que a nivel politico VOX le parece a mucha gente un partido en contra de la Igualdad, ultranacionalista etc. Es decir lo que yo llamo neofascista, democratico, pero neofascista. Venezuela o cataluña os sirve para no explicaros, si no os explicais no vais a conquistar a la derecha social de España, tienen alternativas.

emilio.herrero

#78 Lo que tu llamas oligarquia hace tiempo dejo Venezuela, fueron los primeros, cambiaron sus Bolivares por Dolares y ahora estan en Miami o el barrio Salamnca de Madrid invirtiendo sus capitales en mercados libres y paises con seguridad juridica que es a donde van esas oligarquias con su dienero, al final quien sufre el socialismo es el pueblo llano ese que no puede cambiar su moneda a Euros o Dolares y huir del pais y de la miseria, por que los ricos, las elites hace tiempo dejaron ese infierno. Ahora lo poco que queda en Venezuela de esas "elites" es una patetica oposición liderada por Guaido, Leopoldo Lopez y demas miembros de la MUD que van como pollos sin cabeza sin saber que hacer ni con quien hacerlo. Yo creo en la soberania de Venezuela pero jamas podra existir soberania ni democracia mientras Maduro siga en el poder, a pesar de que el chavismo sigue teniendo muchos seguidores en Venezuela en una elecciones realmente libres y democraticas el chavismo sufriria una derrota contundente como ocurrio en 2015 con la camara legilativa, la cual ganó la oposicion 3/4 partes de la misma pero que mas tarde ilegalziaron para crear otra asamblea constituyente paralela controlada por el chavismo... yo no defiendo a Guaidó ni a sus secuaces al contrario, pero si defiendo que el orden constitucional la democracia y la libertad vuelva a Venezuela.

D

Al menos ya no se califica a Vox como fascista, sino como extrema derecha. Me gustaría participar en algún debate sobre cuáles son los límites de la extrema derecha, para no confundirla con el conservadurismo o el liberalismo.

Sobre el personaje Aragorn decir que no aceptaba a todas las razas. Solo aceptaba a los guapitos elfos, a los inofensivos hobbits, o a los laboriosos enanos. A esos bichos feos y malolientes que venían del este los mataba a pares.

blanjayo

#2 En la television nunca lo han calificado de fascista, eso se hace más bien en modo coloquial.

D

#7 El fascismo es estatista e intervencionista en la economía, y Vox ha optado por apoyar políticas liberales.

J

#9 El fascismo pide que se sacrifique todo por la patria, incluso las libertades y derechos individuales.

D

#33 Vaya precisamente lo que hace el partido verde bilis

NotVizzini

#9 goto #41 pero al revés, el fascismo y el reparto económico son ejes diferentes de política.

Varlak

#2 Hombre, que yo sepa mataba a los que venian del este a invadir, no se, a mi me parece más defensa propia que racismo, qué quieres que te diga.

Y si, solo aceptaba a humanos, elfos, enanos y hobbits. Y era básicamente el único, lo que le hace uno de los pocos personajes no racistas en un mundo racista. Pero oye, tu a tu bola.

Y Vox (y más partidos de extrema derecha) han eligido a Aragorn como icono porque solo ven el mundo en dos colores, para ellos Aragorn lucha contra las hordas de gente oscura que vienen a invadir, no ven más allá.

Y yo tambien me alegro de que no se califique a Vox como fascista, al menos los fascistas tenian toques socialistas y protegian a su gente, Vox coge lo peor del fascismo y le añade lo peor del liberalismo. Decir que son fascistas seria un piropo (ojo, juzgo su ideologia, no sus actos)

D

#15 Hay diferentes percepciones de invasión. Por ejemplo, a mucha gente le aterra que sus vecindarios se llenen de gente de otro sitio con otro estilo de vida. En ocasiones se producen choques de convivencia. No digo que tengan razón, hablo de percepciones. Un burka o un niqab pueden ser psicológicamente horrorosos a ojos de muchas personas. Todo el que pueda largarse, lo hará. Por eso los guetos son inevitables. Años después tienes una bonita ciudad fracturada por etnias.

Y sí, el fascismo es mucho más socialista que la derecha liberal heredada del mundo anglosajón.

NotVizzini

#16 "los guetos son inevitables" no creo que eso sea cierto...

NotVizzini

#2 no sé cuando me cansaré de decirlo, pero insisto, hablar de izquierda-derecha es erróneo en cuanto a inmigración o en cuanto a libertades o en cuanto a otros muchos temas que no sea como se realiza el reparto económico. Son diferentes valores.
La entrada y especialmente los graficos de la wikipedia de "politica" son muy clarificadores.

https://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADtica

D

#41 Para eso esta el diagrama de Nolan

NotVizzini

#57 También, pero eso, que aunque lo usemos coloquialmente porque en nuestro entorno tipicamente las izquierdas son de un tipo y derechas de otro, calificar a alguien de extrema izq. o derecha en función de otros ejes políticos no es correcto ni practico.

D

#60 Coincido, por eso me gusta más el diagrama de Nolan, no obstante sigue aplicando extrema derecha y fascismo al conservadurismo y parte del totalitarismo que figuran en dicho diagrama

par

#2 Claro, porque estos del este de los que hablas, venian a plantar flores.

D

#2 Tiene ideas fascistas y antidemocráticas ergo es un partido que bebe del fascismo y por tanto fascista, para ser concreto es extrema derecha fascista, sin más, que luego intente hacerse el víctimas escudándose en esa misma democracia en la que escupe es otra historia

angelitoMagno

La campaña mediática de VOX es tan fallida que dos semanas después aún seguimos hablando de ella ...

Y discutiendo sobre que representa está imagen, lo que le sirve a VOX para seguir marcando agenda.

No con mi voto.

D

#11 And what do we say to the Death?
Not today!

NotVizzini

¿Torpeza de Vox? que consigue que hasta un actor extranjero de fama mundial hable de ellos, aunque sea mal?

Stall

Pues las películas de "El Señor de los Anillos" se llevan usando desde hace años como meme de la derecha poniendo a los orcos como inmigrantes ilegales invasores y a los pueblos de la tierra media como Europa unida contra la islamización.
Algo de coherencia tiene si se mira así.

D

#6 VOX = Vestigios de Orcos Xenófobos

sillycon

Dos cosas:
Primera, las obras de Tolkien son lo más facha que hay: "El horror que viene del este (los rusos)" - Los malos son feos, cobardes, malolientes y crueles. Los buenos son guapos, valientes y bondadosos. Nada de otra cultura con otra forma de pensar y otras costumbres que hay que respetar o no. Como son feos y malos, se les puede matar.

Y está la raza aria superpura que todo lo hace bien y son el epítome de la justicia y la ecología. Me pregunto por qué no lo hacen todo ellos, a fin de cuentas todo lo hacen mejor que nadie. Son la industria alemana del mithril.

Segunda: Viggo puede hablar a título personal como residente español y amante de España, pero no sé por qué lo hace con la voz de uno de los personajes de ficción que ha interpretado, como si fuera suyo.

D

Y todo por un meme lol

D

Este Viggo era ahora indepe catalán, no? un fascista de la sonrisa.

J

De Vox, cuanto menos se hable, mejor

D

Viggo Mortensen debe de ser uno de esos adoctrinados y enemigos de España. Normal, teniendo una novia catalana y siendo socio de Ómnium. Marchena debería considerar juzgarle por sedición o terrorismo.

Ahora en serio, ASCO es lo que siento al ver esta noticia llena de negativos porque los cuatro PAYASOS multicuentas venidos de forocoches la están intentando tirar.

Menéame apesta y señaló directamente a los@admin de permitir la escalada de usuarios fascistas en este portal.

RogerDF

Vox se identifica en una imagen de campaña con alguien que es socio de Omnium Cultural mientras en el supremo ejerce de acusación particular contra el presidente del mismo Omnium Cultural. Pero aquí los fanboys de Vox intentáis buscar la contradicción en Viggo Mortensen, claro.

D

Un calzonazos hablando porque se lo dice la novia indepe, todo guionizado por ella claro. La cultura popular no conoce de ideologías políticas. Lo de VOX es igual de listo o tonto que ver a Pablo Iglesias regalándole Juego de Tronos al Rey.

e

El mismo Viggo Mortensen, de padre danés y madre estadounidense, independetista catalán y socio de Omnium nos viene a hablar de contradicciones?

NotVizzini

#23 ¿Exactamente cual es la contradicción en todo eso?

J

#23 Tu ves contradicciones donde son elementos complementarios y perfectamente compatibles.

o

#23 Que contradiccion ves?