Hace 2 años | Por --165145-- a es.gizmodo.com
Publicado hace 2 años por --165145-- a es.gizmodo.com

El medio de comunicación estatal chino Xinhua publicó el martes un video de parodia en inglés que apunta a los temores de Estados Unidos y Gran Bretaña sobre el gigante tecnológico Huawei. Y es una de esas cosas que es a la vez extremadamente incómoda e increíblemente fascinante.

Comentarios

g3_g3

#4 Menos mal que has avisado que se le debía haber caído el cartel, de primeras crei que era tonto el pobre.

Si, mi detector de ironía nunca ha funcionado demasiado bien.

pedrobz

#4 Repite conmigo "Guantánamo no existe", de paso, te voy a hacer una prueba ocular, mira aquí...

sifou

#4 ¿Refligerarlo? ¡Oh, no! ¡Ya te están contlolando los chinos!

johel

#61 Es frances, me cuesta pronunciar las "eres" lol

D

#62 #61 "Reflagelarlo"..... roll

makinavaja

#3 ¿No lo tiene?

c

#3 lol lol

D

#11

Tengo la ligera sospecha de que los decía era sarcástico. roll

E

#11 Toda la razón, aunque me da la sensación que criticando a unos nos dejamos a los otros. EEUU ha hecho múltiples barbaridades, nadie lo niega, pero China, que va de callado, también se cubre de una propaganda gigante en todas las barbaridades. Que solo en esta pandemia ha habido unas cuantas...

e

#63 ¿Podrías indicarme alguna de esas cuantas barbaridades?

Varlak

#3 Espero que estés de coña lol

Sikorsky

#3 Salvador Allende, Ernesto Che Guevara, Gadafi, Sadam Hussein, Julian Assange, Edward Snowden, Malcom X… (eso sólo por hablar de los más evidentes y “probados”, que si metemos aquí las sospechas fundadas la lista se alarga mucho) y por no entrar en el patio de recreo que tienen en toda Latinoamérica y (en menor grado) en países de Europa pertenecientes a la OTAN.

Qué huevazos tiene de decir lo que ha dicho, caballero.

Di claramente que lo que pasa es que te suda la polla que sea EEUU quien mate porque te permite tener el nivel de vida que tienes, pero no tergiverses.

ChukNorris

#95 Qué huevazos tiene de decir lo que ha dicho, caballero.

Del tamaño de Hiroshima.

n1kon3500

#2 Huawei tansolo es que fue fundada por antiguos altos mandos del ejército chino con conexiones con las altas esferas del partido comunista. No se xq la gente estará acojonada

La sorpresa no fue que espían, al fin y al cabo los comerciales de Huawei intentaban vender su Middleware a los gobiernos. Sino que Huawei estaba mandando también a China los datos para "control de calidad"

El_Cucaracho

#6 Como si las grandes tecnológicas estadounidenses no tuvieran grandes conexiones con el ejército y los servicios de inteligencia.

Todo el mundo sabe que gran parte del presupuesto público de investigación es militar.

Mariele

#19 igual la diferencia es que eeuu mas o menos rinde cuentas y tiene mecanismos de transparencia, asi es como hemos sabido de algunos de los tejemanejes en america latina. ¿Existe algo parecido en la China?¿Cómo nos ve a los europeos, como aliados o como rivales?

El_Cucaracho

#25 Gran parte del presupuesto militar es secreto o bastante opaco.

D

#25 jajajjaja, rinde cuentas....Que le pregunten a la familia Couso

Jesulisto

#25 ¿En que cine echan esa peli que has visto? lol lol

Mariele

#56 EEUU no me parecen unos santos. Pero insisto en que EEUU tiene mecanismos de desclasificacion de documentos oficiales, lea https://en.wikipedia.org/wiki/Executive_Order_13526. Esto es algo que por ejemplo España hasta donde yo sé, no hace para no romper España (PDR SNCHZ ha prometido algo, ya veremos).

Varlak

#69 Genial, pero es que me da igual lo que diga esa ley, si algo no te lo quieren decir no van a hacerlo, hay que ser muy inocente para creer que van a cumplir esa ley cuando no hay nadie con capacidad de enterarse si no lo hacen ni con capacidad para obligarles.

El tema es que quien compra un móvil Huawei sospecha que le espían, quien compra un iPhone lo sabe con seguridad, pero por lo que sea la percepción es que los malos son los chinos

p

#25 Precisamente has dado en el clavo. A mí como Europeo, me la sopla mucho que mis datos privados acaben en China por ser un adversario de mi país con el que no compartirá datos. Me preocuparía más que pudiesen estar al alcance de los gobiernos corruptos que tenemos por aquí. Por eso prefiero un teléfono así. Igual que si fuese chino, preferiría un teléfono americano.

aironman

#25 rivales y clientes, así nos ven.

redscare

#25 Jajajaja! EEUU rindiendo cuentas, que chistaco más bueno lol

D

#6 A estas alturas lo único demostrado es que EEUU espiaban el móvil de Merkel. Y seguro que de muchos más. Pero lo de Merkel fue algo flagrante.
¿Hay que desconfiar de los chinos? Pues seguramente pero no mucho más que de EEUU.

D

#6 ¿Y quién te crees que tenía mano en Halliburton, Espinete? Pues el secretario de Defensa Rumsfeld.

n1kon3500

#38 Haliburton la fundó un hombre de negocios especializado en petróleo.

Huawei directamente fue fundada por militares. Fijo que Amazon le pasa información al estado de USA pero al menos no fué fundada por un grupo de coroneles y copiando a la competencia.

Comprate el teléfono que te guste más pero a mi me gusta que haya algún paso extra entre el fabricante del móvil y el estado

HaCHa

#6 #50 Este es el fundador de Huawei:
https://es.wikipedia.org/wiki/Ren_Zhengfei

Verás que cuando estaba en la uni fue contratado por el ejército durante nueve años, como tecnólogo militar; cuatro años después de ser despedido funda Huawei.

Esto es, que lo que estás diciendo es una mentira más gorda que un piano.

n1kon3500

#59 ¿Porque lo tratas como si fuese un chispas?

Era subjefe de regimiento en el ejército chino.

¿No robo tecnología Huawei? Cisco no piensa lo mismo. A las empresas les dijeron que o se callaban sobre el robo o las echaban del mercado chino

HaCHa

#65 Chispas no, pero lo más a lo que llegó fue a director adjunto del cuerpo de ingenieros. Un cargo tecnológico:
https://www.semana.com/gente/articulo/ren-zhengfei-el-hombre-detras-de-huawei/618784/

A las empresas que amenazaron con la expulsión del mercado las pillaron como a ti: mintiendo todo el rato.

D

#50 ¿qué importancia tiene que el fundador sea funcionario del estado o un pez gordo estrechamente vinculado con el estado a la hora de valorar si en tu teléfono mangonean terceros sin tu consentimiento? Es más, puestos a comparar, el fundador de Huawei no ha apoyado la invasión de Irak, Afganistán, etc para poder rapiñar el país. Es que tiene delito cómo te agarras a un clavo ardiendo.

D

#2 viviendo en Matrix, USA es estar enchufado pero es que China es el puto agente Smith.

anv

#2 Bueno. Pero si lo hace USA está bien.
Si es Rusia o China es cuando es malo (sea lo que sea que hagan).

Shinu

#2 ¿Quién lo aplaude exactamente? Es la primera vez que escucho eso.

Tuatara

#14 Cada vez que se vota a lo largo de Europa a partidos con dirigentes sumisos a EEUU.

Shinu

#21 Eso iría en el primer punto, en el de "no nos importa". Pero de ahí a aplaudirlo hay un trecho.

johel

#14 mirate los comentarios en este meneo si tienes dudas de si se aplaude o no.

Shinu

#52 Ponme algún ejemplo.

johel

#57 Yo enseño a pescar, no vendo pescado ni regento un restaurante.
Si no quieres leer, no me pidas que lea por ti.

Shinu

#60 Hombre, has sido tú quién ha dicho que es algo que se aplaude. No me leeré los 60 comentarios hasta encontrar uno que diga "pues los Estados Unidos lo hacen y yo lo aplaudo" cuando tú ya los has leído y me puedes indicar directamente cuál es.

Bley

#2 Estados Unidos tiene sus grandes mierdas, pero no es una dictadura ultra opaca, sus ciudadanos tienen muchísimos más derechos y libertades, no es comparable a China.

Bley

#39 ¿Y que tiene que ver eso con que China sea una dictadura sin derechos humanos y opaca?

Yo prefiero a EEUU mil veces antes, luego cada país tiene sus intereses y su mierda, pero de entrada los paises que son dictaduras fuera.

fendet

#49 Está claro que la propaganda funciona a las mil maravillas. No tengo la menor duda de que prefieres ser pobre en USA que en cualquier otro lugar del mundo porqué allí podrás llegar a ser un Elon Musk o Jeff Bezos. A finde de cuentas es la tierra de las oportunidades y el hogar de los valientes (o algo así)

D

#64

Me gusta la referencia a Jeff Bezos. Un señor que empezó en un garage ... es su humilde granja familiar de 100 kms cuadrados (10.000 hectáreas)

https://en.wikipedia.org/wiki/Jeff_Bezos

Bezos' maternal grandfather was Lawrence Preston Gise, a regional director of the U.S. Atomic Energy Commission (AEC) in Albuquerque.[26] Gise retired early to his family's ranch near Cotulla, Texas, where Bezos would spend many summers in his youth.[27] Bezos would later purchase this ranch and expand it from 25,000 acres (10,117 ha) to 300,000 acres (121,406 ha).

Unos humildes orígenes, como Emilio Botín.

D

#49

Te repito: eres un puto pringado de un país de segunda. Como tengas un apuro, EEUU no te va a sacar de él. Es más, desde hace 124 años nos ha estado jodiendo por activa y por pasiva.

Así que allá tú con tu Síndrome de Estocolmo. Te recuerdo que ese gran país ha discriminado (y sigue discriminando) a una buena parte de su población, haciendo experimentos como inyectarles sífilis y dejarles sin tratamiento a ver que pasa, quitarles el derecho al voto "por que les sale de las narices" y otras lindezas. Eso cuando no te matan por ser un indio o te niegan el derecho a la nacionalidad pese a haber nacido allí por ser de origen chino.

johel

#104 Eso lo he dicho en otro comentario y forma parte de mi propia argumentacion. Falsa dicotomia.
go to #51

nicolopez90

#18 Una cosa son los derechos que tengan sus ciudadanos y otra su ética en política exterior. Y, en cuanto a lo que nos compete, somos política exterior de ambas potencias.

D

#2 me dan miedo tanto unos como otros. Prefiero a los japos

shem

#2 Sin intentar defender lo indefendible, una diferencia grande es el papel secundario de gobierno frente a las empresas privada en USA y la posición opuesta en China.
Yo, personalmente, prefiero el segundo escenario... si China fuera una democracia. En la situación actual darle ese poder a escala mundial a una sola organización, ya sea un gobierno o una empresa, da pánico.
Que USA no es una democracia es un hecho, el poder no se reparte en las urnas, sino en Wall Street. Pero se reparte. En China no. Eso no lo hace bueno, pero, en mi opinión, si lo hace menos malo.

johel

#45 Ahi entramos en un debate que es casi filosofico.
¿Que es mas ""democratico"", que da mas libertad, que es la libertad, que es la democracia? ¿Es mejor una plutocracia corporativa, un gobierno comunista, un capitalismo de estado, un gobierno de elites meritocraticas, un gobierno de ratas corruptas elegidas en las urnas.. etc?

elperolo

#58 Curioso ahora el sistema economico comunista es capitalista de mercado. Neolengua.
Claro, como es una potencia económica tiene gracias a el capitalismo.

johel

#77 capitalismo de estado, no capitalista de mercado; El capital del pais ya sea privado o publico esta sometido al control estatal pero se puede usar en el sistema capitalista en cosas como la inversion bursatil. En el comunismo puro no existiria el capital privado para ese tipo de gestiones.


definicion; "Capitalismo de Estado; El capitalismo de Estado es una denominación utilizada para referirse a los sistemas económicos en los que el Estado realiza actividades económicas mediante empresas estatales, o cuando existan agencias gubernamentales corporativas o de empresas públicas, como las empresas que cotizan en bolsa en las que el Estado tiene acciones de control. El alcance del concepto varía según los autores y corrientes políticas, sociológicas y económica"

aironman

#58 añade mas opciones a todos esos sistemas anda, no te quedes en las que has puesto.

johel

#84 ¿democracia participativa real (no existe), tecnocracia, teocracia, monarquia absolutista, democracia con jefe de estado supremacista hereditario, dictadura, democracia con presidente de paja, democracia con corralito economico y control economico externo, liberalismos de amiguetes, colonialismo, señores de la guerra empoderados? Salvo que estes siendo sarcastico no se que mas poner ¿anarquias? ¿democracias plenas? eso tambien abriria otro debate filosofico

aironman

#90 a la democracia francesa, alemana, danesa, finesa y noruega como las defines?

johel

#94 ¿Democracia representativa? tendria que conocerlas por dentro pero si les damos la misma categoria que a la española democracia corrupta sin duda, espero que algo mejor, me cuesta aplicarles el mismo nivel que al de un pais donde el principal partido de la oposicion se le podria comparar con el gobierno italiano de los 60 y que quedase mejor valorado.
Como he dicho esto ya es mas un debate filosofico sobre libertades y democracia que otra cosa.

Varlak

#2 Totalmente, a mí me flipa bastante el tema, hay mucha gente con una disociación mental de la hostia

m

#2: La diferencia es que en USA tienes más libertad que en China, que no digo que todo sea perfecto en USA, pero a mi me gusta decidir lo que hago con mi cuerpo, por ejemplo, si me opero estéticamente (si otras personas son guapas, yo también lo quiero ser) o me hago tatuajes, o incluso con los Bitcoins, si yo quiero tener parte de mis ahorros en criptomonedas o si prefiero tener todo en euros, dólares o más.

Insisto, no digo que en USA sea todo perfecto, pero la sensación es que tienes más libertad.

casius_clavius

#2 Lo que es fascinante es que la mayoría de la gente piense que unos les espían y otros son los buenos, cuando en realidad todos nos espían y todos son los malos.

El vídeo pretende caer bien con un humor, bastante malo por cierto. Y sí, claro que la CIA y los servicios secretos nos tienen bien pillados con los móviles, pero China no es precisamente ejemplo de transparencia y buen hacer.

I

#2 claro porque el qué uno haga mal ya no es malo que lo haga el otro...

C

Nos espera una buena turra propagandística por ambas partes lo que queda de siglo.

SubeElPan

#1 Espero que al menos paguen a mejores cómicos.

redscare

#46 Es curioso lo MALOS que son los chinos con la propaganda. No se si es un tema cultural y para los asiáticos este tipo de videos funcionan, o si simplemente son malos de cojones. Lo bueno es que a los chinos les ves venir con la propaganda, la de USA nos la meten por TV, cine, libros y videojuegos y aun hay gente que te niega que eso sea propaganda lol

SubeElPan

#86 Bueno no solo son los chinos, en España el especial de nochevieja lo hizo José Mota.

a

#86 Yo creo que es una cuestión de a lo que estas acostumbrado, por ejemplo si ves anuncios españoles de hace 40 o 50 años a muchos también les parecen ridículos, pero si la gente se parase a analizar objetivamente los anuncios modernos, es que son tan ridiculos o más, gente haciendo absurdeces y cantando o diciendo frases y slogans que parecen creados por niños de 5 años.

imagosg

#1 Si. Pero cuidado, aquí los paranoicos son los gringos.
No hay pruebas del espionaje de Huawei, cero.
Sin embargo ellos espiaron Cambridge Analytics .
No vale el comodín de culpar a China a ciegas por su ocultismo informativo.
Por esa regla de tres, tambien mataron a Manolete

Ainhoa_96

Enlace directo al vídeo? Entrar con el móvil a Gizmodo significa esperar a que carguen todos los anuncios y fotos para después tener que buscar el dichoso video dentro del artículo lol

Ainhoa_96

#28 Creo que lo encontré:

Jesulisto

#34 Eso no se puede negar, las pelis son mucho mejores lol lol

D

Aquí lo importante es dominar el relato

elperolo

#20 Eso creo también
.

D

Un poco surrealista el video, no? Si al menos hubieran contratado a algun superviviente de los Monty Python para hacerles el guion...

Mariele

#9 a mi me ha aburrido sobremanera

JungSpinoza

#9 #26 Al menos la propaganda de EEUU entretiene.

elperolo

#34 Somos provincia lejana del imperio romano,perdón americano.

shem

#9 Cualquiera con un mínimo de experiencia en Asia sabe que no hay ni un solo chino que sepa contar un chiste o al menos con el más mínimo sentido del humor.
Majos y buena gente, muchos. Pero a FSM se le olvidó echarle sal a la receta cuando inventó a los chinos.

xyria

Dícelo a los chilenos, seguro que aplauden con las orejas.

ondas

Todo esto es Propaganda anti-China. China es donde mejor funciona la MeritocraciaEn China hay Eleciones, a los funcionarios corruptos se les condena ejemplamente.Hay un alto grado de saticfacion en el sistema politico 68%China es la mayor potencia economica del mundo. Es normal que US le tenga envidia.US sin el dolar y us capacidad de crear dinero no seria nada. 

i

#73 puedes explicar lo de las elecciones en china? Porque conozco a muchos chinos y ninguno ha votado nunca y piensan q no sirve de nada. Pero como tengo la suerte de encontrar a un Español que sabe del tema pues pregunto y así nos explicas.

(Lo de mayor potencia del mundo te lo has inventado, es segunda.)

ondas

#88
https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_presidenciales_de_la_Rep%C3%BAblica_Popular_China_de_2013
https://en.wikipedia.org/wiki/Elections_in_China
http://www.chinatoday.com.cn/hoy/2k3/2k303/03b.htm

Mayor potencia economica del mundo
Pero eso no es relevante. Si es el primero o el segundo.
Es una de las potencias mas grandes del mundo.

D

si es tan ultra opaca ... ¿Cómo sabes que hacen esas cosas?

habitante

Tarda en venir Jabiertzo a blanquear la dictadura china.

i

No he entendido un carajo del video...
Debo estar espeso.

Battlestar

#72 EN los huawei Puedes instalarlo pero ya no traen la playstore de google de serie.

m

¿Huawei no es la compañía china que dice no tener nada que ver con el gobierno chino pero cuando arrestan/secuestran a la hija del dueño en Canada[1], el gobierno chino arresta/secuestra a dos ciudadanos canadienses[2] a los que liberan el justo el día después de que llegue la susodicha hija del dueño de Huawei en un avión siendo retransmitida en directo su llegada por la televisión nacional estatal china[3]

Pero seguro que el vídeo me convence de lo contrario :-).

Próximamente en menéame un vídeo de Facebook donde aseguran que las teorías antivacunas no proceden de sus foros y grupos.....

[1] https://www.theglobeandmail.com/canada/article-canada-has-arrested-huaweis-global-chief-financial-officer-in/
[2] https://www.cbc.ca/news/politics/spavor-kovrig-in-canada-1.6189640
[3]

urannio

Lo curioso es que muchos en España, de forma muy naïf, se piensan que la solución pasa por solamente invertir en I+D para el buen devenir económico. Cuando en realidad los factores geopolíticos son más importantes.

Leni14

#33 Una cosa no quita la otra.

Battlestar

Yo no tengo miedo a que me espíen pero si voy a la tienda a comprar un teléfono y me dicen "Este no tiene playstore porque es de Huawei" pues oye, afecta mi compra y mucho. No es "mierdo" es que realmente afecta.

Porque yo puedo poner apkpure o cualquier otra, pero si mi hermano necesita 2 años para aprender a poner youtube, como le regalo un movil que no tiene playsore para bajar aplicaciones

elperolo

#42 viene con playstore.

bikooo2

#42 youtube le instalas vanced que le hice a i hermana le instalas aurora store y por hay le instalas otras aplicaciones de la play store, lo que pasa es que los servicios google no vas a poder vincularlo con Maps y se te va a quedar un poco meh pero para el apaño vale y siempre puedes buscar tutos para meterle play store, pero bueno eso ya a riesgo propio o buscar alguna tienda en que te lo hagan

Honzo

...

xvision

¿Un medio del gobierno chino haciendo propaganda del gobierno chino? ¿qué será lo próximo?
En serio: me importa menos que un pimiento. Levantaré una ceja el día que se atrevan a hacer una crítica al gobierno chino (y vivan para contarlo, claro).

1 2