Hace 6 años | Por Asther a khronos.es
Publicado hace 6 años por Asther a khronos.es

¿Quién no se ha planteado alguna vez acusar a su vecina de brujería por echar la tarde? ¿Quién no ha quedado con sus colegas algún día para ver la quema de brujas en la plaza del pueblo? ¿Quién no ha disfrutado de una tarde de torturas en la Casa de la Inquisición, un cálido domingo de verano? Seamos sinceros, todos hemos pecado de ello en alguna ocasión.

Comentarios

ronko

#1 Bienaventurados los gansos.

Liet_Kynes

#11 Por lo visto van a heredar la tierra

delcarglo

#16 #11 ¡¡¡Eran los mansos!!!! lol

ronko

#21 Culpad al narizotas.

D

#29 ¿A quién llamas narizotas?

ronko

#33 No te hurgues la nariz. lol

garnok

#1 por que entonces estaría echa de madera

j

Nobody expects...

wondering

#25 Pues nada, sigue analizando la edad media con parámetros del siglo XXI. Seguro que es lo correcto.

fugaz

La Inquisición nació en Francia con objeto de combatir al cristianismo cátaro (herejía!!!) en el s.XIII.

No se porqué siendo la Inquisición un grupo de instituciones torturadoras europeas muy similares, la intentan reducir sólo a la española.

Luego se olvidan de que por culpa de perseguir la brujería, se dejaron de tener gatos en ciudades lo que causó un aumento de ratas y esto a la peste negra que mató a la mitad de la población en Europa.

Y estas enfermedades como la viruela se las transmitimos luego a los nativos americanos, provocando una elevada mortalidad.

qwerty22

Recomiendo mucho el libro de la bibliografía:

Henningsen, G. (2010), El abogado de las brujas. Brujería vasca e Inquisición española, Alianza Editorial, Madrid.

La historia de Alonso de Salazar y Frías es de película. Da para una película al estilo de el Nombre De la Rosa.

Poneos en contexto, el Pirineo Vasco de la época. Una sociedad tremendamente cerrada con otro idioma, casi medieval. Llega una chica de Francia y empieza a propagar la histeria colectiva de la brujería. Todos se delatan a todos y los inquisidores de la zona, viejos sin escrúpulos ni mucha ciencia, se ponen a hacer méritos que la nueva herejía de moda para quedar bien ante la sede central de la Inquisición. Incluso queman a unas cuantas brujas y hacen un auto de fe, que es como un festival de rock de la época pero de la fe. Y por casualidad llega Salazar, un joven inquisidor sustituto formado en la universidad de Salamanca, el Oxford español de la época. Un tío brillante precursor del método científico y de la psicología social cuando aún ni se habían inventado! Antes de Descartes. Cambia el enfoque de sus compañeros inquisidores y se pone a demostrar científicamente que las brujas no existen y todo es fruto de la histeria. Y el tío tiene que luchar contra la burocracia de la Inquisición, las puñaladas de sus compañeros que lo ven como un niñato advenedizo, y desarrollar unas ciencias sociales que aún ni existen en una carrera contrarreloj para evitar que la histeria se apodere de toda España y decenas de miles mueran quemados.

En serio, peli ya! A mí el libro me encantó, y eso que no está novelado. Solo es una biografía con los datos que se conocen sobre él.

wondering

Hay unos cuantos estudios que dicen que la Inquisición tiene más leyenda negra inventada que otra cosa. Es más, algunos creo que afirman que la Inquisición era el sistema más garantista de la época.

A ver si leo algún libro sobre el tema, me parece interesante el tema.

ewok

#4 #6 #8 también es manipulación histórica decir que es "leyenda".
Llorente, que en el XVIII tuvo acceso directo a los archivos de la Inquisición, cuenta más de 31.000 quemados en la hoguera. Dice luego que eso era solo lo documentado, que seguramente fueran el doble o más. Otros historiadores hablan de muchísimos más de 100.000 ejecutados por la Santa Inquisición Española.
Pág. 44:
http://historiayverdad.org/Estimacion-del-Numero-de-Muertos-por-el-Papado-en-la-Edad-Media-y-Mas-Tarde.pdf

wondering

#30 Te recomiendo que busques más bibliografía. Te sorprenderá encontrar historiadores con una visión de la Inquisición tan alejada de la clásica.

ewok

#32 ídem

themarquesito

#30 También hay que discriminar bien los casos como se señala en el pdf que adjuntas. A la Inquisición se le atribuía jurisdicción sobre todos los delitos contra la Iglesia, no sólo lo tocante a herejías. De esta manera, la Inquisición tiene muchos muertos en su haber, pero muy pocos (porcentualmente hablando) por desviaciones de la fe. Las más de las veces, las condenas eran por sacrilegio, robo en iglesias, violaciones, agresiones, etc.

ewok

#35 Ya, ya... Y por judaísmo, pero ¿qué han hecho por nosotros los judíos? Ni acueductos...
En 1971 año de Nuestroseñor, el exMinistro Fraga hacía un alegato contra los impíos judíos que se habían buscado el caos y la destrucción de Israel. Me vas a perdonar el Godwin, pero en esa época de prédica del buen hacer de la Inquisición salvando vidas, el exMinistro (del Gobierno Nacional-Católico de la Cruzada de la Reserva Espiritual de Occidente) pedía la liberación de Rudolf Hess. Y es que con aquello de los judíos hubo mucha leyenda negra, en Alemania y en la Inquisición. Y las listas que hizo Franco de judíos, mera información.

a

me parto con vuestros comentarios:

La inquisición española no fue para tanto porque en Holanda, Inglaterra etc quemaban al triple de peña.

Pues nada, fue una eṕoca plácida y con bastante orden en las calles lol

wondering

#18 Lo mismo es que para el estándar de la época, la inquisición era el sistema más garantista que había. No se puede analizar la historia con el contexto de hoy.

a

#20 sí, progresismo en estado puro.

qwerty22

#18 Pues a mi me parece ridiculo que no entiendas el razonamiento y que hay que ver las cosas en su época. Comprando con contemporáneos.

Ya te veo en clase de historia. El profesor hablando de las bondades de los griegos, diciendo que eran la caña, porque si lo comparas con el resto del mundo de la epoca estaban avanzadisimos. Y tú diciendo para ti, bah, menuda mierda los griegos, si no tenían ni coches.

D

#15 Todo el comentario es correcto. A esa parte del SIRG me refería.
Únicamente aportar que, igual que entonces ya se hablaba en toda Europa de "españoles", fuesen del reino que fuesen, también se hablaba de "alemanes", "teutones" y "tudescos", fueran del "señorío" (señorío en sentido ampio) que fueran.

D

#19 Quería apuntar que parte de Alemania luchaba a favor de los católicos. Teutones siempre he entendido a los referidos a la parte de Pomerania, Danzig, Neumark, y la antigua Brandeburgo no?

D

#23 Teutones, no, fuera de esas regiones no sabían tanto de geografía. Teutones eran todos. Lo mismo que fuera no entraban en tanto matiz como ahora para distinguir aragoneses de catalanes de valencianos de castellanos de gallegos de...

themarquesito

A algún hereje y falso converso sí quemaban de tanto en tanto.
En 1496 quemó la Inquisición en Burgos a Martín de Enzinas por mantener prácticas moriscas en secreto. Este Martín era tío de Francisco de Enzinas, gran traductor de Livio, Plutarco, Luciano, y el Nuevo Testamento.
En 1542 (creo), quemó la Inquisición en Écija a Luis de Santander por judaizar. Este Luis era bisabuelo de Luis Vélez de Guevara, gran dramaturgo.
A los padres de Juan Luis Vives se les exhumó y quemó sus restos por judaizar.
No era lo habitual, eso sí

M

Seguro que no, no había tantos brujos o brujas como se decía y había otros métodos.
Quizá la fama de la hoguera es porque quemaban sus casas incluso cuando brujos, y anteriormente judíos, estaban dentro viviendo normalmente.

D

#6 Alemania no existía, te refieres a la Confederación Protestante - Reformista, que en ese momento estaba compuesta por parte del S.I.R.*, del que otra parte estaba aliada con España como principal potencia del Vaticano. Ahí es donde nació la Black Legend, como tal, y no sólo iba contra España y sus dominios, si no contra todo lo católico.

*Sacro Imperio Romano Germánico. https://es.wikipedia.org/wiki/Sacro_Imperio_Romano_Germ%C3%A1nico

Stryper88

El artículo está entretenido, pero termina con la conclusión de "la Inquisición salvó a personas" que veo más como una opinión personal o una reinterpretación de los hechos. Es buscarle una lógica que le lave la cara a una "¿sociedad?" perversa y cruel.

subzero

Pues lo mismo que ocurre hoy día con la psiquiatría: en cuanto alguien manifiesta una conducta "anómala" (entendida como "fuera de lo normal" --no hace falta que se aleje dos sigmas de la media--), "al psiquiatra"...

Se abusa de las posiciones de poder.

Del mismo blog: http://khronos.es/historia-histeria/ ("ayy, estás histérica...!")

i

#0 Curioso meneo. Me ha gustado.

p

aahh esto lo justifica todo, mataron pero mataron poco, y como también salvaron, pues vale..

TodasHieren...

Era una excelente herramienta del machirulerío reinante, que no para de hablar ¡bruja¡, que tiene tierras ¡bruja¡, que es una mandona ¡bruja¡, que está muy buena y pasa de mi ¡bruja¡...que comenta en menéame cosas sobre feminismo ¡bruja¡

Cantro

#24 No todos los acusados de brujería eran mujeres. De hecho, muchas propiedades cambiaron de manos tras una conveniente acusación contra el anterior propietario.

E

es un ofrecimiento? hay direccion de correo electronico?

D

De verdad el franquismo enterró tanta gentr en las cunetas?

El hecho de que quemarán a una sola persona por algun veredicto divino es para que no se nos olvide cómo de locos podemos volvernos por nuestras creencias. Y sí, mi bisabuelo tuvo que huir a Cuba o lo mataban, y al otro sí que lo mataron en Espejo...