Hace 7 años | Por --516445-- a hipertextual.com
Publicado hace 7 años por --516445-- a hipertextual.com

La colonización es una meta que cada día parece más cercana. Y cuando hablamos de otros planetas normalmente pensamos en Marte, nuestro vecino. Pero no es la única posibilidad que existe. Ya os contamos los planes de la NASA para la colonización de Venus mediante una base que flotaría entre sus nubes. Si tuviéramos que elegir entre un proyecto u otro, ¿por cuál apostaríamos? ¿que ventajas y de desventajas tienen cada uno de estos planetas? Las misiones ya están sobre la mesa.

Comentarios

Lady_Gamer

#4 Por que somos una raza depredadora (la que mas). wall

hijolagranputa

#11 Seguro que #4 cuando dice "habitable" se refiere a sin ayudas de soporte vital como atmósfera, temperatura, presión, humedad, contaminantes, residus nucleares, etc...

D

#11 Además, investigar nuevas formas de terraformar otros planetas traerá tecnología para mejorar lo que hemos destruido en el nuestro

thingoldedoriath

#11 ...pero la vida en la Tierra seguirá siendo posible.
A no ser que se produzca el impacto de un cuerpo estelar "demasiado grande..." en los próximos 3.000 o 5.000 millones de años. Después de ese tiempo el Sol ya no será la estrella que es hoy y los que sigan por aquí para entonces, pueden pasarlo mal.

D

#11 ¿habitable? depende lo que definas por habitable, aunque se pueda subsistit un poco y fuera y dependiendo totalmente del exterior.

Para terra-formar marte mediodecentemente se tardarian miles de años, otra cosa es estar aquí pa verlo al paso que vamos, tal vez se puedan hacer colonias un tanto autonomas, pero no dejatía de ser una prision deshumanizada, siempre habría quien se apunte, pero les auguro mal futuro, yo no me apuntaria ni hatro de vino y si ya tenemos que depender condiciones artificiales como en orbita a largo plazo no te digo na, me parece que no esta el hombre pa vivir ahí fuera con lo que se va conociendo.

O evolucionamos mas, o nunca tendrá lugar. En las condiciones actuales de ninguna manera, y aunque fueramos capaces de solucionar lo de aquí, que teoricamente sería mas simple, no esperes nada de lo que traigamos de fuera


Y para eso hacen falta recursos, muchos recursos, con la psicologia actual, imposible, si lo hacemos será en conjnto o nos autoexterminatemos.

La vida seguirá de nosotros, eso si, como se ha seguido tras los dinosaurios.Al menos por un tiempo. Despues: PLOF!

D

#4 Hombre, para terraformar Marte lo que hay que hacer es lo mismo que hacemos en la tierra, crear gases de efecto invernadero como bestias.

Varlak_

#12 eso lo hacemos bien

koke21

#12 Y conseguir que se genere un campo magnético capaz de detener la radiación solar. En la Tierra esto pasa porque el nucleo es de material magnético fundido en contrarrotación con la propia Tierra. Hacer eso en Marte es sencillamente imposible.

a

#61 Un campo magnetico no es tan necesario, la atmosfera ya protege bastante, la radiacion en marte es bastante moderada, y eso que es muy poco densa.

angelitoMagno

#4 La respuesta a la pregunta ¿Por qué hacer [Tal reto tecnológico]? es siempre la misma.

¿Y por qué no?

ElPerroDeLosCinco

#25 Terraformar un planeta no solo es un reto tecnológico, sino también político, económico y social. Sería un esfuerzo continuado durante décadas que exigirá el compromiso de muchas naciones y varias generaciones. Esa es la verdadera dificultad y por lo que soy bastante escéptico en este tema.

a

#25 Somos, hacemos, no hay más.

toshiro

#4 Porque somos una puta plaga.

D

#26 No pluralices

Varlak_

#47 Ok. Porque eres una puta plaga.

D

#54 ¿No te gustan los caniches? cry

inar

#57 ¿Con cebolla o sin cebolla?

D

#86 Con cebolla. No estamos hablando de una tortilla de patata, hombre.

m

#26 En marte y venus hay poco que romper...

D

#4 Hay que ir practicando para cuando nos tengamos que largar de aquí. Que será dentro de mucho tiempo, pero llegará.

Robus

#4 Porque un planeta nuevo dará pasta a las empresas que lo exploten... y conservar el que tenemos no la da...

Tristemente, esto es así...

Xtrem3

#4 Pues por eso mismo, siempre se nos ha dado mejor romper cosas.

D

#4 seremos capaces por la sencilla razón de que NO estamos en ese planeta

D

#4 NO CON ESA ACTITUD

ElPerroDeLosCinco

#49 Siento ser pesimista, pero veo cómo derrochamos recursos en la Tierra, cómo ensuciamos nuestro medio y optamos siempre por la alternativa más barata y pensando siempre en el corto plazo. No veo por qué nos íbamos a comportar de manera diferente en otro lugar.

Pentium-ll

#53 Has dado en el clavo. "Cortoplacista" es el término clave de este asunto. El interés científico y tal siempre queda relegado a un tercer o cuarto plano.

ronko

#4 Entre otras cosas por que allí no hay nadie, es como hacer un backup de ficheros antes de formatear.
Cosa imposible en la tierra.

D

#4 la tierra sera dyrante muchos años habitable... Puede que pronto (o tarde) deje de serlo para nosotros, pero seguro que animalejos y bacterias seguirán habitándolo, mucho después de que nos hayamos extinguido.

sauron34_1

#4 el destino de la humanidad es salir del planeta Tierra primero y del sistema solar, después. Ten en cuenta que el estar atados a un solo planeta puede provocar que en una catástrofe, nos vayamos todos a cagar, mientras que si estamos más dispersos es más improbable la extinción.

j

#4 Porque a largo plazo lo necesitamos, la tierra con el tiempo no podrá contener a la población, nuestros retos actuales van desde lograr ser un planeta más sano, pero también el de tener otros lugares en donde vivir además de la tierra.

hijolagranputa

#170 Te prometo leer ese artículo si me prometes tú leer este otro:

El mar se traga cinco islas en el Pacífico Sur por la subida del nivel del agua

Hace 7 años | Por --375782-- a 20minutos.es


Esa parte de la tierra ya es inhabitable para los que la habitaban.

También te recuerdo que hay una zona grande en Ukrania que tampoco es habitable.

A eso precisamente se refería #4.

D

#4 Quizás en Marte u otros lugares podamos limpiar o evitar la escoria religiosa que tenemos aquí y que es el cáncer de la humanidad.

D

#15 hay "picos" en venus donde cae una especie de nieve metalica

D

#50 ok

D

#59 paciencia, algún día se cansarán de intentar hacer el chiste

dudo

#50 por la feminización de menéame, esos forocochismos sobran

D

#92 Ah, yo pensaba que era un comentario lésbico que implicaba la utilización de nata. Pero si tú lo dices

Me imagino que cuando a una hembra le "nievan" en el "monte de venus" no se siente con suerte ni nada por el estilo, por tanto una hembra JAMÁS haría una broma de ese tipo.

Varlak_

#92 No estoy para nada de acuerdo. Yo soy feminista como el que mas, pero estoy a favor de hacer chistes siempre que sean graciosos.

D

#29 No hace falta irse muy lejos para que te caiga encima nieve metálica, con tener una acería cerca de donde vives todo solucionado, como la de Altos Hornos de Vizcaya que tenía yo y eso que estaba varios kilometros de donde vivo...

DirtyMac

#42 Claro pero entonces habría que preguntarse cual es el beneficio de montar todo eso en las nubes de Venus. Al menos en Marte se me ocurre que sería posible intentar derretir hielo para conseguir agua, plantar alimentos como en la peli de The Martian, minería...

Espiñeta

#42 Una simple mascarilla? Y la atmósfera ácida?

D

#42 Pues si no son necesarios los trajes presurizados y demás, le quita toda la gracia al asunto.
Me quedo mejor en Marte entonces, que en este planeta sí que hay que llevar traje espacial.


Desde que era pequeño esperando el momento para meterme en un traje espacial e ir a otro planeta y que te quiten ese sueño de un plumazo, no hay derecho... lol
Y lo del traje espacial especial no es broma, desde bien pequeño me ha atraido la idea de meterme en uno. lol

D

#15 Bueno, alguna Santa alimaña estaría en su hábitat natural ahí.

D

#28 terraformar venus es mucho mas imposible q hacerlo con marte.

D

#30 Llevaría más tiempo, pero no sería imposible. Si mediante bacterias modificadas geneticamente u otro metodo se consiguiese "aterrizar" el dióxido de carbono y los ácidos de su atmosfera, el 80% de curro estaría hecho.

D

#33 hay muchisima mas entropia en venus lol. Se me antoja imposible.

borteixo

#100 les dices.. "yo, soy tu padre" y pista.

Flavio_Belisario

#100 Esto es cachondeo no?

a

#33 No puedes bajar la temperatura soltando bacterias, el calor no desaparece, hay que extraerlo y esto sí seria el 80% del trabajo. Calentar algo como un planeta es facilismo, por ejemplo ya lo estamos haciendo aqui y sin querer, enfriarlo es casi imposible.

Varlak_

#30 la imposibilidad no tiene grados. No hay nada que sea "mas imposible". O es 100% imposible o es 0% imposible.

D

#51 eso son dos grados de imposibilidad

Deume

#28 "quizá con bacterias que eliminen los gases de efecto invernadero" Coño, pues enviar ahora las bacterias esas y dentro de 50 años lo tenemos listo...

Deume

#98 ... y con un poco de suerte como ya habremos acabado con este, comenzamos con el otro. roll

D

#98, pues la cosa sería usarlas primero en la Tierra...

D

#98 mejor, que las pongan en la tierra

D

#28, pero no has tenido en cuenta que con la atmósfera de Venus no se podría ni sobrevivir metido en un traje de astronauta. Y si fuera fácil limpiar su atmósfera de todo lo tóxico que hay, mucho más fácil sería limpiar la de la Tierra, pero si los gases invernadero siguen ahí (que estar tienen que estar, pero a niveles menores) será porque es complicado, digo yo.

Espiñeta

#28 La presión en la superficie de Venus es de 90 atmósferas aprox. (En la superficie terrestre es 1), por no decir que es completamente ácida. ¿Qué entiendes por "similar"?

D

#28, el campo magnético de Venus es casi insignificante, de hecho no nos protegería de radiaciones solares. Nos serviría para tener brújulas poco más.

BM75

#28 No somos capaces de limpiar la atmósfera de la Tierra (que está "un poco" contaminada), vamos a poder limpiar la de Venus (que es el infierno).

Gandulfo86

#1 No sé que te diría Matt Damon

D

#73 Matt Damon, alias el blando, capaz de ser desplazado por una ventolera en un planeta con una centésima de presión atmosférica que la terrestre

En Venus no habría durado 10 minutos vivo. La presión 90 veces superior a la terrestre, los 400 grados centígrados, los acidos atmosféricos,....

Gandulfo86

#78 Ridley Scott apunta. The Venusian ,con astronautas derretidos y otros accidentes posibles al intentar terraformar una puta bola ácido candente, próximamente en sus cines.

D

#90 Mejor que lo de Prometheus seguro que sí es

Gandulfo86

#91 El guión sería coherente aunque nunca se sabe.

D

#91, es que cuando voy y me siento en el retrete, lo que luego se queda ahí también es mejor que Prometheus...

a

#91 Divine comiéndose una mierda de perro era mejor que Prometheus.

D

#1 Ni Marte, ni Venus, Europa.

cdya

#1 La ley del minimo esfuerzo, nos quedamos sentaditos y relajados en este planeta que ya lo convertiremos en Venus o en Marte, segun nos salga.

D

primero los montes de Venus

vacuonauta

#17 Comentario chorra donde los haya.

Haya o no salido el ser humano de la órbita terreste, la tecnología de la que dispone para colonizar otro planeta es cada vez más cercana a la necesaria.

D

#17 Los ricos si podrán.

maria1988

#36 La superficie está a unos 460 grados, pero lo suyo sería colonizar las capas más altas de la atmósfera. Ten en cuenta que la atmósfera de Venus es unas 100 veces más densa que la de la Tierra. Así, si te alejas de la superficie, tienes una temperatura "aceptable" (70-80 grados) y suficiente densidad atmosférica como para protegerte de meteoritos, radiación solar, etc, además de una gravedad parecida a la de la Tierra.
cc. #43

vejeke

#44 Venus no tiene campo magnético ni cinturones de Van Allen... La atmósfera apenas nos protegería de la radiación que acabaría siendo un serio problema a medio y largo plazo.

NotVizzini

#43 te me has adelantado, iba a decir que en El tamiz hay todo un recorrido por el sistema solar y en cada planeta intenta explicar o imaginarse como sería una posible colonizacion:

http://eltamiz.com/el-sistema-solar/

u_1cualquiera

#43 es más fácil colonizar el cielo de Venus que colonizar el exterior de la Tierra, tipo ISS? (Perdón si es pregunta tonta)

Suckelo

Por qué no ambos?

D

#7 tranquilo, sera cuestión de tiempo, vamos dejando rastro y jodiendo lo que tocamos.

sleep_timer

El Planeta Agostini.

D

#6 Yo tengo a un representante de ese planeta enterrado en el sótano.

sleep_timer

#9 Se parecen mucho a nosotros...

vacuonauta

#6 Sip, porque todos los días son verano.

TrapezioPrepuzio

Pa ke kiere sabe eso jejeje saludos

winstonsmithh

¿Eres friolero o caluroso?

D

#3 Una playita en Venus tiene que molar.

F

#23 He leído varios artículos al respecto y es curioso, pero comentan que a lo mejor no lo es tanto como parece... (siendo ambos muy difíciles). El gran problema de Marte es su baja gravedad y ligerísima atmósfera. En el caso de Venus esa gruesa atmósfera hace más fácil las ideas de "llena el planeta con agua de cometas"... Y que no vuelva a escapar al espacio.

De todos modos, ambas opciones siguen siendo ciencia ficción con nuestra tecnología actual... pero hace 200 años años también lo era salir al espacio.

tnt80

#23 y #27 Sinceramente, no sé si una terraformación sería estable en alguno de esos sitos, sobre todo en Marte, lo más probable es que si se terraformase, las condiciones se deteriorarían rápido si no se encuentra una forma de mantenerla.

D

Yo apuesto por Europa. No es un planeta, pero hay agua a cascoporro y cuando el sol se convierta en una enana blanca seguirá teniendo calor debido a que no lo consigue del sol, sino de la deformación que le provoca Júpiter al ser orbitado. Además, previamente, el sol no llegara a engullirlo en su fase de gigante roja.
Apuesta segura a larguísimo plazo.

Eso si, habrá que aprender a nadar.

D

#18 Te dejas lo más importante, la gran radiación que hay.

maria1988

#39 ¿Por qué? Dependiendo de la altura a la que estés; en capas altas de la atmósfera, si el rozamiento no es muy alto apenas necesitas energía para mantener la velocidad.

F

#60 Esa es la parte teórica... yo lo que veo difícil es mantener los globos sin ningún escape por pequeño que sea tanto tiempo. De todos modos, es interesante.

fofito

Ninguno.De ser colonizado algún planeta,ni de coña lo será para la humanidad.Como mucho para cuatro gerifaltes y algún que otro ingeniero para que les pase la mopa.
Que se impliquen con este planeta o que les follen

maria1988

#13 Si queremos que la humanidad tenga algún futuro a largo plazo, hay que empezar a ampliar fronteras. La colonización de un planeta dentro del sistema solar sería el paso previo necesario para instalarnos en un planeta más lejano.

fofito

#21 Me temo que no has comprendido que ni tu,ni tus descendientes,estáis invitados.

Así que dejemoslo en un diminuta fracción de elegidos,nada de humanidad.

maria1988

#55 Hombre, supongo que para entonces yo ya estaré muerta.

fofito

#56 ¿Y tus hijos?

maria1988

#58 Si los tengo, seguramente también estarán muertos antes. Aun suponiendo que tuviéramos un planeta objetivo, la tecnología necesaria para llegar y hacerlo habitable y que su estrella estuiera cerca del Sol... si saliéramos mañana mismo el viaje duraría siglos.

fofito

#62 El hilo va de venus/marte,nada de Alfa centauri.
Si lo primero se nos hace casi imposible,lo segundo es directamente ciencia ficción.

maria1988

#68 Pero nuestra discusión iba de encontrar otro hogar para la humanidad en el futuro.

fofito

#71 y de que sea factible...

Varlak_

#21 querras decir "para que los descendientes de los ricachones se instalen en un planeta mas lejano y pasen más aún de este", no?

NotVizzini

#13 Como especie es importante no tener todos los huevos en un mismo planeta, pero está claro que no nos moveremos de este hasta que no sea rentable movernos. Pero si nos movemos, siempre habrá unos primeros en moverse, pero acabaran moviendose muchos. Piensa en la re-colonización de america, ¿acaso solo fueron los ricos?

obviamente se necesitan muchos años, seguramente más de los que vivan nuestros nietos..., pero a veces hay saltos tegnologícos importantes que cambian "las reglas del juego establecidas"...

fofito

#81 Me gustaría tener esa positiva forma de ver el asunto,personalmente,creo que será más parecido a una isla privada con aforo limitado y derecho de admisión.

Eso sí,la adecuación y el transporte pagado a escote entre todos los contribuyentes.

NotVizzini

#87 Bueno, no hay muchos "precedentes" y menos aún precisos, pero America creo que es un gran ejemplo de lo que puede suceder en cuanto a gente y fases.

Pero no es cuestión de "bondad" de los que más tienen, sino de necesidad, si eres rico y vives en marte vas a nacesitar gente, por ejemplo para limpiar, ,para mantener los equipos, para distraerte, para llevar los vehiculos etc etc, es decir nadie vive mucho tiempo aislado de la sociedad,..., y a la que tienes mas gente tienes diversidad de economias, clases etc(suponiendo que se mantenga el capitalismo terrestre actual,que ya es mucho suponer).

fofito

#95 No creo que el ejemplo americano sea el más apropiado.
La colonización de América,desde el principio,fue una ampliación de territorio y de negocio.
En cuanto a la colonización de planetas,hoy por hoy,y al menos en lo que a convencer al personal se refiere, va más por lo de "salvar a la humanidad",sin retorno posible a la tierra,y haciendo un reset en cuanto a errores cometidos.

Por supuesto que quienes allí vayan necesitaran un mínimo de personal. Apenas unas pocas decenas de miles.
A partir de ahí,toca crecer de manera autónoma.

u_1cualquiera

La luna (ya sé, no es un planeta) pilla más cerca

maria1988

#5 Los problemas gordos de Marte los tienes también en la Luna: falta de atmósfera, nada de protección contra la radiación solar, baja gravedad, escasez de materia orgánica, vulnerabilidad contra asteroides. En Venus evitaríamos todo esto y está mucho más cerca que Marte (aunque no tanto como la Luna).

u_1cualquiera

#19 Venus está a 900 grados no?

mangrar

#19 hombre, no del todo, la luna tiene mucha menos gravedad, y Marte si tiene atmósfera, aunque sea muy fina (creo que es un 1% del grosor de la tierra)

D

#5 Opino igual. Empecemos por una base en la luna y después pensemos en dar otros saltos.

m

¿En serio hay alguien que se plantee la posibilidad de colonizar Venus?

F

#16 Colonizar creo que no... pero terraformar, sí. Ahora bien , si actualmente colonizar es ciencia-ficción, la terraformación ni te cuento.

m

#20 Colonizar y terraformar Marte es difícil pero lo veo factible. Aquí se habla de colonizar Venus y me parece una auténtica locura.

D

#16 #20 El artículo no habla de terraformar, y explica cómo se podría colonizar Venus.

F

#38 Ya lo se que no habla de terraformar... Solo es un comentario que añado. Yo no veo más fácil su colonización por algo simple... creo que mantenerse indefinidamente en el aire es MUCHO más complicado que simplemente apoyarse en el suelo.

Varlak_

#16 pues por lo que parece es mas facil que marte o la luna

angelitoMagno

#16 Primero. A día de hoy nadie se plantea en serio colonizar nada, ni siquiera la Luna. Son todos especulaciones de aficionados a la ciencia ficción y de científicos con ganas de fantasear. Nada en firme.

Dicho esto. Cuando alguien se plantea que planeta sería más sencillo de colonizar por los humanos, el elegido suele ser Venus. Puede parecer extraño por su agresiva atmósfera, pero tiene dos puntos a favor. Está más cerca y tiene una gravedad muy similar.

D

Marte es mas viable para una colonización a largo plazo. Se sabe de la existencia de tuneles subterraneos de su pasado volcánico que serán ideales para asentar una base humana protegidos de la radiación exterior.
https://en.wikipedia.org/wiki/Martian_lava_tube

m

Si se le pregunta a Elon Musk el lo tiene muy claro: Marte
http://es.gizmodo.com/elon-musk-explica-como-y-por-que-quiere-lanzar-bombas-n-1734326600

Pancar

Lo cierto es que tenemos disponible casi toda la tecnología necesaria para abordar la colonización de Venus.

Ni de coña.

marihuanO

Yo empezaría por colonizar algunos asentamientos gitanos.

mefistófeles

A mi Venus me suena como más erótico que Marte, que es algo más violento. Así que colonizaremos Marte, claro.

frg

¡Todavía no nos hemos cargado el nuestro, y ya estamos pensando en ir a joder otro!.

D

Venus creo que se comentaba de estar flotando en las capas altas de la atmosfera

D

Venus, con el calorcito, vamos a estar como en Ibiza.

B

El que corra menos

Imag0

Ni uno ni el otro.. Venus está todavía más cerca del sol que la tierra y su atmósfera es un infierno.
Marte está geológicamente muerto, no tiene campo electromagnético por lo que la vida en su superficie sería un pelín complicada.

Colonizar un planeta ya condenado es una jodida estupidez.

tnt80

#79 Ni Venus ni Marte tienen magnetosfera (campo magnético al rededor del planeta), eso es un problema en los dos sitios.

atatat

Mi voto para putón

solrac79

Sin luna no hay tu tía

D

A Venus podríamos mandar al congreso en pleno y el resto nos vamos a Marte, cuanto más lejos...mejor...

p

#24

1 2 3