Hace 15 años | Por yoma a ecodiario.eleconomista.es
Publicado hace 15 años por yoma a ecodiario.eleconomista.es

La Coordinadoradora d'Usuaris de la Sanitat (CUS) pidió hoy que se endurezca la Ley Antitabaco en los establecimientos de resturación y de ocio para "defender" el derecho de los fumadores pasivos, en especial los trabajadores del sector. Dijo que con una "prohibición total no habrían discriminaciones ni posibles perjuicios en la hostelería y la restauración y los trabajadores del sector no sufrirían las consecuencias en su salud".

Comentarios

D

Yo fumo, y estoy de acuerdo con #1 y #0

D

No voy a dar muchos datos para no liarla demasiado, pero...

Trabajo en un edificio público, pagado con dinero de los contribuyentes, donde hay niños (se hacen actividades en la planta baja), etc...Evidentemente, está terminantemente prohibido por la ley fumar ahí, ya que es sitio de trabajo, con niños...

Bien, pues tanto el director de todo esto, como todo su séquito, fuma tranquilamente por todo el edificio, hay una cocina de uso público, que hay mas humo que en un incendio, etc...

Un buen día se nos ocurrió reclamar, y quejarnos, incluso colgamos carteles de prohibido fumar, oficiales de la generalitat, resultado: se nos tacha de pesados, cansinos, tocahuevos, que están hartos de nosotros etc...

Es decir, incluso con el amparo de la ley, la gente te menosprecia en pos de su egoísmo de poder fumar, incluso con niños delante en un sitio público, la gente los menosprecio en pos de su egoísmo y obsesión por fumar...

El tabaco es una droga malísima, sino, que explicación tiene esto? es un comportamiento propio de un yonki

D

Eso lo llevamos pidiendo desde hace mucho tiempo los usuarios catalanes y los no catalanes....

D

Yo pido que prohiban los coches en las ciudades, porque es que está en todas partes. Su humo apesta, me molesta horrores y causa cáncer. Si esos desconsiderados conductores quieren moverse, pueden usar los transportes públicos o ir a pie. Pero si lo que quieren es joder mis pulmones, que se queden en su casa.

Oh, espera... que tengo coche. Entonces no, entonces pido que prohiban el tabaco. roll

D

#26 y una persona que llega a pesar 40 kilos más de los que debe, también tiene parte de la responsabilidad, ¿no?. Lo lógico es que si uno empieza a tener un sobrepeso severo, ponga las medidas necesarias (lo primero, obviamente, ir al médico rapidito). Y una persona que el máximo ejercicio que hace es teclear en el ordenador también es responsable del daño que está causando a su organismo. No en vano, los problemas cerebro y cardiovasculares son una de las principales causas de muertes en el primer mundo; y muchas de las patologías asociadas se pueden prevenir con algo tan simple como comer equilibradamente y hacer una hora de ejercicio moderado al día. somos responsables de que nuestro cuerpo esté sano.
Si mentiene conductas irresponsables sanitariamente hablando, también es responsable (por ejemplo, si mantienes relaciones sexuales sin las debidas protecciones). Lo mismo ocurre con una persona que termine desarrollando una adicción a otra sustancia diferente a la nicotina (el alcohol, sedantes, estimulantes, etc).
Es mejor pagar a alguien un programa para que abandone malos hábitos que pagar todos los tratamientos derivados de esos malos hábitos, además de todo el gasto social secundario que se ahorra.
siento haber malinterpretado tus palabras (mis disculpas).

D

#22 tampoco estarás de acuerdo a ayudar a los alcohólicos, ¿no?, ni a las personas dependientes de sustancias, ni a los obesos mórvidos, ni a las personas que han contraido una enfermdad debido al sobrepeso, ni en ayudar a las personas sedentarias cuando desarrollan una patología por ello...

Si miramos atentamente, la gran mayoría de la gente NO se cuida nada, nadita nada. desde la dieta al ejercicio, pasando por higiene del sueño a conductas responsables sanitarias, se suele pecar por una cosa u otra. sinceramente, prefiero ayduar a las personas que fuman a que dejn de hacerlo a esperar a que desarrollen una patología para tratarlas; porque ni se me ocurre pensar en negarle la sanidad a NADIE.

D

No estoy de acuerdo con una prohibición absoluta. Lo lógico sería que los establecimientos que quisieran (se entiende que habría algún tipo de gasto en licencia, acondicionamiento, etc) pudieran ser de fumadores. Y el resto, libres de humos. Quien no quiera humo, sabría a dónde podría ir, y quien quiera poder fumar, idem.
No fumo, nunca he fumando y me molesta bastante el humo (especialmente mientras como), pero con que cada uno pudiese ir a lugares diferentes, creo que el problema estaría arreglado.

Stash

Yo pido un plan eficiente para la desintoxicación de fumadores, un plan eficiente para evitar nuevos fumadores y que se dejen de gilipolleces como esta que son solo demagogía y planes equivocados.

No voy a repetir mi discurso de otras ocasiones. El que quiera que lo lea, que esto ya cansa.
gobierno-plantea-prohibicion-total-fumar-espacios-publicos/1#comment-8

Hace 15 años | Por kismet a rtve.es

gobierno-plantea-prohibicion-total-fumar-espacios-publicos/4#comment-303
ley-antitabaco-ya-no-da-mas-certifica-sondeo-sanidad/1#comment-14
Hace 15 años | Por --48063-- a elperiodico.com


Yo lo estoy dejando y llevo tres días.

victorjba

#19 ¿Y los que trabajan en esos garitos que, que se jodan y se traguen el humo? Si a un ministro se le ocurriera hacer una ley que dijese "los españoles blancos tienen derecho a X y los negros no" lo colgarían de la primera farola. Y la ley antitabaco viene a decir que tienes derecho a trabajar sin tragarte el humo de nadie... salvo que trabajes en un bar, a ese que le den. Se supone que todos los españoles somos iguales ante la ley (menos uno, pero ese es otro caso) a ver si alguna vez es verdad.

Stash

#41 Y te amplío tu acertadísimo comentario:

El Pais, Febrero de 2006
http://www.elpais.com/articulo/economia/Gobierno/fija/impuesto/minimo/tabaco/frenar/bajada/precios/elpporeco/20060211elpepieco_3/Tes
El Gobierno contraataca en la guerra del tabaco. Ante la rebaja escalonada de los precios por parte de las empresas, el Consejo de Ministros aprobó ayer la segunda subida de impuestos en lo que va de año. El impuesto proporcional pasa del 55,95% al 57% y el específico fijo sube de 6,20 a 8,20 euros por cada 1.000 cigarrillos. Además, establece un nivel mínimo impositivo de 55 euros por cada 1.000 cigarrillos. Esto significa que cada cajetilla llevará un mínimo de impuesto de 1,10 euros. Hacienda puede ingresar con esta segunda subida 600 millones de euros.

600 millones de euros de ingresos por tabaco al año.
Lo diré en pesetas que es un poco más entendible: 100.000 Millones de pesetas/año.

A ver quien es el guapo que me dice ahora que no se está beneficiando de que yo me haya estado matando con el tabaco y que no merezco un miserable programa de desintoxicación.

Hipocresía barata hay mucha. Y esta campaña no lo es menos.

GreenMind

#25 No veo comparables los casos que citas, una persona empieza a fumar porque quiere y es algo que le cuesta una pasta, si tiene pasta para pagarse ese "capricho" que se gaste esa pasta en las ayudas que ya hay de pago para dejar de fumar. Y no he dicho que se le retire la sanidad a nadie, he dicho que a mi personalmente me jode, no eres quién para juzgar mi forma de pensar

D

Por mi que no existiese el tabaco.. no aporta nada bueno.

c

¿ley antitabaco? ¿eso existe? ¿hay sitios libre de humos?

D

#19 Eso es lo que hay hoy en día, ¿y cuál es el resultado? ¿Cuántos bares de no fumadores conoces? Yo creo que los puedo contar con las orejas...

r

#13 Por lo que veo solo frecuentas bares y discotecas
Es el fallo de esta ley, pero en todo el resto de lugares de trabajo creo que se está respetando bastante el tema del tabaco.
Antes te tenías que tragar el humo de los compañeros de oficina ...

GreenMind

#10 ¿Ayudas para que puedas dejar de fumar?, perdona, pero no estoy de acuerdo en dar ni un duro para ayudarte a remendar una de las mayores tonterías que empezaste a hacer en su día. Bastante me jode ya que parte del dinero se vaya para curar las enfermedades provocadas por el tabaco...

D

No me afecta, no vivo en Cataluña.

Stash

#8 Es que ya es cansino este tema y ayudar de verdad a los que queremos dejar el tabaco no hay ni una. Solo hacerse notar y listo.

D

#42 ¿Has probado a ir al médico de cabecera? No sé en otras comunidades pero aquí, en Cataluña lugar de la noticia, te atienden y te ayudan a dejarlo, mi madre lo hizo así. Desconozco si lo harán en otras sitios o no, pero por probar como mucho perderás algo de tiempo y si no te pueden prestar atención directamente seguro que te pueden indicar algún sitio donde lo hagan. Lo que no se puede pretender es que el estado tenga que poner médicos para que vayan detrás de los fumadores, el primer paso, ir a consultar al médico, lo tienen que dar ellos.

p

yo empecé a fumar con 14 años, desde el primer paquete de tabaco que compré, nunca nadie se ha negado nunca a venderme tabaco, ni siquiera el estanco de enfrente de mi colegio ni el quiosco de la esquina, el estado todo este tiempo (15 años ya) ha estado recaudando sus impuestos del tabaco que he comprado sin rechistar. Durante este tiempo me he convertido en un adicto cronico a la nicotina de la que sufro una fuerte dependencia, las unicas ayudas que me han ofrecido han sido pagando, o charlas ¿cuantos yonkis han dejado la heronia con charlas?, y eso que la heroina es menos adictiva que la nicotina) Si los yonkis tienen ayudas gratuitas como la metadona, porque yo no, que encima pago impuestos con la droga que compro.

Ahora han hecho una ley que prohibe fumar en determinados lugares, me parece perfecto, incluso que se prohiba fumar en todos los locales pequeños, pero, ¿la prohibicion total? Si se cumple lo que dice la ley para zonas de fumadores, aisladas y con ventilacion propia, incluso como en Holanda que los empleados no pueden entrar a las zonas de fumadores, no veo por qué prohibir fumar en cualquier lugar publico, unicamente endureciendo la ley un poco mas (y haciendo que se cumpla, no como ahora, que hay cada local que merece que le pongan una multa millonaria) yo creo que la convivencia fumadores/no fumadores seria perfecta.

Y a los "iluminados" que abogan por la prohibicion del tabaco, solo decirles que los fumadores pasariamos de pagar 3€ en el estanco por el paquete de tabaco a pagar 30€ en las Barranquillas, sin pagar impuestos, con los delitos asociados, tales como robos o penas de carcel por trafico, posesion ... ademas de los impuestos que papá estado deja de cobrar. Seria una droga ilegal mas con todos los problemas que ello acarrearia.

D

#19 eso no funciona, y perjudica a los que tienen un bar(media españa). Aqui hace falta que todos sean iguales, o de fumadores, o de no fumadores. Si tienes que elegir, la has jodido, te quedas sin la mitad o mas de la clientela. Y normalmente, cuando un grupo de fumadores y de no fumadores van a un sitio, los fumadores se suben por las paredes si les toca una mesa de no fumadores en un restaurante, aunque sean dos de 10, y tratan de por todos medios de ir a un sitio donde se pueda fumar. Asi que si quieres vivir teniendo un bar, te toca hacerlo de fumadores SI o SI. Y eso perjudica tu salud y la de todos los que trabajan alli, fumen o no.
Y ademas,aparte, es un asco, todo apesta a tabaco y se ensucia.

Y todo por no salir a fumar 4 minutos a calle, o venir fumado de casa. Es que la verdad, yo no se donde coño esta el gran sacrificio que supone eso, teniendo en cuenta las ventajas que aportaria (no solo en salud). Solamente con que al volver del bar tu ropa no apeste a tabaco, aunque fumes, yo creo que compensa.

D

#42 Odio el tabaco, y odio cierto tipo de fumadores que se creen por encima de la salud de los demás.

Dicho esto, para que nadie piense que soy un fumador mas, decir que es evidente que mereces un programa de desintoxicación, mereces ayudas a la hora de dejar de fumar, de hecho, el estado debería volcarse en ayudar a que cada vez sea mas raro fumar, creando remedios contra el tabaquismo, todo ello, por supuesto: gratis.

Cobrar por intoxicar a la gente ha sido muy fácil, ahora deberían arreglar lo que han hecho.

Creo que en este punto, fumadores radicales, antifumadores radicales, fumadores, y antifumadores, todos, estamos de acuerdo.

Stash

#10 Si, si en eso podemos estar de acuerdo, pero si tu coges a 10 fumadores y les preguntas cuantos dejarían de fumar con ayudas y cuantos sin ayudas verías que el 80-90% necesitaría algo de ayuda. No siempre es más facil dejarlo que porponerse dejarlo.

yoma

#4 No hace falta que te enfades, que es tan malo para la salud como el tabaco. roll

u

esto es mentira, lo dice una asociación, no la gente, os lo aseguro. y aquí en Catalunya, si endurecen más la ley de los cojones, muchos bares se van a tomar por culo, a parte del descontento general. a saber que cojones buscan realmente estos con estas medidas toca pelotas, así de claro. ya está bien que se preocupen de cosas de las que el debate lo generan ellos y sus perros falderos y no esten por los problemas importantes. así de claro lo pienso y lo digo, me da exactamente igual lo que se pueda pensar de este comentario; los catalanes estamos HASTA LOS HUEVOS y no precisamente del humo del tabaco en los bares....

r

En mi opinión:

Estoy de acuerdo en que en sitios cerrados donde se trabaje, el trabajador no tiene porqué respirar humo. Y es por tema de necesidad. Trabajar es, a priori casi una obligación y por lo tanto no es algo que se elija de una forma completamente libre. Creo que es lógico que en una oficina no se permita fumar y por tanto creo lógico que en un bar tampoco (siendo ambos sitios cerrados done el humo perjudica mucho más que al aire libre).

#7 El caso de los coches todavía no lo he comprendido. Por mí puedes fumar por donde circulen los coches / al aire libre. El día que se puedan meter coches en las discotecas y todos den gas estaré de acuerdo en que el gobierno lo prohíba. Y eso solo es un principio de argumentos. Aunque solo éste me parece más que suficiente.

D

#24 HOYGAN HOYGAN!

D

#21 me refiero a ser absolutamente libres de humo (no a tener zona de no fumadores). Si se aumentan los impuestos a los bares de fumadores y se rebajan a los libres de humos o si se cotizase más por los trabajadores si tu establecimiento permite fumar (por ejemplo, es algo que se me ocurre, que no sé si se hace ni si legalmente es viable, solo es una idea) puede que la cosa cambiara....
Simplemente digo que me parece más lógico que si alguien quiere fumar mientras se toma un café pueda hacerlo y que, por supuesto, quien quiera tomar un café sin un rastro de humo también pueda sin que le suponga una odisea

g

#26 un alcohólico empieza a beber porque quiere también. Por otra parte los fumadores también estan pagando servicios públicos. Un paquete de tabaco esta cargadisimo de impuestos.
Soy ex-fumador. Lo dejé para año nuevo, y no, no fue ningún propósito. El 31 pille un gripazo de tres pares de narices que me dejó el cuello hecho un asco. No tenia ganas de fumar y estuve así 10 dias así que después seguí sin fumar y la verdad no he tenido mucho mono.
Pero mientras era fumador yo era de la opinión que o todos o ninguno. Creo que con la ley actual se da ventaja a algunos bares y restaurantes.

Stash

#44 Te repetiré un cometario de hace tiempo (y que creo que aqui ya he hecho):
Ni en la comunidad de Madrid ni en la de Castilla la Mancha me han hecho el más mínimo caso. Lo unico es hay un plan en que te apuntan en una base de datos y te llaman por teléfono cada 3/6 meses para ver "como vas con lo del tabaco" (poco más o menos).

Mi queja es precisamente por eso, porque he visto muchas campañas antitabaco que realmente son nada, humo...
"Corta por lo sano" no era nada más que humo, dicho por mi médico de cabecera... y asi todas las demás. Cuando pedí información sobre aquella campaña me dijo que lo único que le habían dado era los carteles y unas chapitas para la solapa. No les habían dado nada más.

He ido al médico en cinco ocasiones a lo largo de mi vida, y las cinco en los seis últimos años más o menos. No me dieron más que consejillos y poco más. Pero ayuda real por parte de la sanidad pública, ninguna. Y ellos son los primeros que se quejaban amargamente.

No estoy a favor de ayudar a los fumadores a cualquier precio. Que se ponga un número de veces que te van a ayudar y si sigues fumando ya es problema tuyo desintoxicarte. Que existan controles, que lo hagan como quieran, pero que hagan algo que realmente sea eficaz en la lucha contra el tabaco. Mientras tanto seguiré alzando la voz en contra de estas campañas en las que solo veo lucimiento, demagogia y poco más.

D

Catalanes y yo diría que todos, endurecer la Ley pero más bien que se cumpla, que ahora no se cumple ni en la mitad de sus puntos...

Stash

#22, #26 Cuando yo empecé a fumar no había ni la décima parte de información al respecto. El porcentaje de impuestos que he pagado hasta ahora da para cubrir un tratamiento decente de desintoxicación, mio y de doscientas personas más. Tú también estás beneficiándote de lo YO que pago en MIS impuestos sobre el tabaco. El día que sufras una lacra como esa o tengas un familiar toxicómano, no serás tan intransigente con los fumadores que quieren dejar de fumar. Y si de esos impuestos me quitan del tabaco tienes a uno menos que te va a molestar tantísimo.

Que eso lo digas ahora de la gente que empiece a fumar ahora lo entiendo, pero los que empezamos a fumar hace 20/30 años no teníamos tanta información, se nos bombardeaba con publicidad a mansalva, encubierta, subliminal....

Y ahora repito el rollo que intentaba no tener que repetir:

Es todo humo.

Repetiré lo que llevo diciendo años.

Mientras a esta campaña no se le añada una de desintoxicación de fumadores activos por parte de la Seguridad Social y una campaña de prevención para que los más jóvenes no empiecen a fumar, el resto es pura demagogia.

Si de verdad tuviesen interés por combatir el tabaquismo, se lo pondrían fácil a los fumadores para que se desintoxicasen. El problema es que vas a la Seguridad Social diciendo que quieres dejar de fumar y te dan con la puerta en las narices (como administración, los médicos te intentan dar algún que otro consejo).

No existe un interés por combatir el tabaquismo, es solo imagen y moda, nada más. No le están echando cojones a combatir a las tabaqueras, a las farmaceuticas (que son las que se forran con tratamientos más bien inefectivos) y por supuesto, no están por la labor de perder los pingües ingresos que genera los impuestos del tabaco. No están por la labor de ayudar a dejar el tabaco a aquellos que lo estamos pasando realmente mal intentando desintoxicarnos por nuestra cuenta.

Por mi parte, como fumador que estoy intentando dejar de fumar, solo veo hipocresía.

Estoy de acuerdo con que es una medida que favorece a los no fumadores y la veo bien e incluso la apoyo, pero como medida para cuidar la salud pública me parece muy hipócrita. No están intentando acabar con el tabaquismo en esta sociedad, están intentando exculparse de un problema en el que son cómplices necesarios.

vilos

Yo como fumador hago una propuesta al gobierno... es la siguiente. Se deberían analizar todas las sustancias adictivas que vienen en el tabaco y eliminarlas. De esta manera la gente dependería tanto del tabaco.
Todo lo demás es querernos engañar.

D

#15 Espero que te afecte pronto a ti y a todos.

Viviendo en un país donde el tabaco solo se ve en las calles te puedo decir que es una medida buenisima. Nadie se queja nadie lo ve mal y todos tienen la conciencia tranquila al no molestarse los unos a los otros.

Quereis fumar? fumad solos que yo no quiero que lo compartais conmigo.

d

No me parece mal la medida, pero se empieza con una prohibición, y luego otra, y otra, y otra .........

D

se deben facilitar que los no fumadores puedan estár tranquilamente sin el humo que les molesta, pero tambien que los fumadores puedan tomarse un cigarro junto a la cerveza o el café. la prohibición absoluta es algo discriminatorio y que niega los derechos de los fumadores a poder estár tranquilamente con su vicio. Todos podemos tener nuestros espacios. los prohibicionistas totales se basan en: "no vas a fumar donde yo vaya y donde no vaya tampoco, ya que te perseguiré para que no lo hagas"

zelda666es

Esto es la pescadilla que se muerde la cola y como se ha visto en otras discusiones con respecto al tabaco y donde se puede o no fumar,es un tema que no tiene fin,asique,hala ya podeis empezar como siempre a desproticar los unos contra lo otros,pero al final nadie esta conforme y esto sigue y sigue.

Bitterkaus

Hay tantas leyes que deben ser modificadas o endurecidas...

Quitando lo dicho anteriormente, estoy de acuerdo con la medida, a ver si es un paso más para que sea totalmente efectiva ^^

D

Yo como fumador pasivo creo que debería pagar un cánon a las tabacaleras. Ramoncín, donde te dejo lo tuyo?

D

ACA ESTA COMPLETO http://diariodeoriente.mforos.com/1626416/8362219-lamentable-la-actitud-de-foros-aporrea-de-venezuela-stalinistas-y-represores-son-censura/ EL TEXTO DE LA MOCION DE LA LEY LEERLA COMPLETA, SOY DE LOS QUE CREEN EN LA LIBERTAD DE ACCIONDE LAS PERSONAS, PERO CREO EN LOS EQUILIBRIOS, SI FUMAS TE MATAS, NO LO HAGAS.
SALUDOS.
Y LAMENTABLEMENTE SOY FUMADOR PASIVO

D

Cada vez más voces se alzan en favor de las medidas prohibicionistas que ponen al estado como el papá de todos (cadena perpetua, pena de muerte, prohibicion de beber alcohol en la calle, prohibicion de fumar ...), es una mala noticia.