Hace 3 meses | Por aiounsoufa a xataka.com
Publicado hace 3 meses por aiounsoufa a xataka.com

Empresas de todos los sectores han estado haciendo grandes esfuerzos para conseguir que sus empleados abandonen el teletrabajo y vuelvan de nuevo a unas oficinas que permanecían vacías desde 2020. Estos llamamientos de vuelta a la oficina han generado más conflictos que soluciones, y muchos empleados prefirieron abandonar sus puestos de trabajo antes de ceder a una vuelta a la oficina sustentada en opiniones y creencias, en lugar de en datos objetivos.

Comentarios

Trompi

#2 El problema es que muchas empresas, al menos en mi campo el talento se la sopla bastante.Mientras el servicio se mantenga, prefieren tener trabajadores 100% leales que trabajadores buenos. Por más que estos puedan trabajar como 3 de los leales.
Pero al final pasa eso, ojalá de aqui a un tiempo se vaya a más teletrabajo, aunque pinta todo lo contrario

M

#4 Imagínate que trabajando desde casa hiciera todo el trabajo en la mitad de tiempo, eso significaría que estaría tirando la mitad del dinero que gasta en sueldos a la basura porque "podrían rendir el doble por el mismo dinero". Intolerable.

Trabajando en la oficina al menos tendrán que hacer cómo que trabajan todas esas horas y él podrá estar con el látigo intentando sacarles un poquito más de productividad gratis.

F

#4 Sorprendentemente hay minijefes, que con teletrabajo o no, no buscan que su equipo no sea más eficiente, sino no perder la mínima parcela de poder. Y las empresas podían protegerse de estos seres buscando su propio beneficio, pero tampoco lo hacen.

M

#15 Es que a lo mejor el beneficio de muchos directivos (ya sea de empresa grande o mediana) sea tambien el inmobiliario: anda que no habra jdirectivos de empresas que tengan inversiones en viviendas en alquiler en las grandes ciudades y si la gente se pira con teletrabajo de ellas a ver a quien coño les alquilan la vivienda para sacarse otros 1800€/mes de plus extra por piso...

D

#4 correcto

sonix

#1 personalmente, me gusta la idea de un concepto mixto, que puedas ir a trabajar y que te puedas quedar a trabajar en casa, es como teletrabajo pero teniendo un sitio al que puedas acudir para trabajar. Y si hay reuniones, a no ser que sean urgentes y necesarias, pues con antelación suficiente si tienen que ser en persona.

sonix

#22 tener un sitio al que acudir a trabajar y aislarte de tu entorno me parece hasta obligado, por eso no soy muy amigo del 100% teletrabajo.

pedrobotero

#25 me parece perfecto mientras eso lo digas sobre ti. A mi gastar mas de 40 minutos al día entre ir y venir del trabajo y mas si es en coche no lo quiero para mi. En mi casa trabajo maravillosamente bien.

sonix

#26 eres experto en seguir una conversación, por lo que leo.

Manolitro

#29 pero sólo si lo puede hacer desde casa

pedrobotero

#29 veo que tú tampoco eres un amateur.
#33 venga Manolin, a beber a la oficina

sonix

#35 chico lee lo que he puesto

l

#29 Ya está el ego...

sonix

#61 #60 no se quien eres, pero muy listo no se te ve

l

#66 Sigues con el ego... De entrada no insultas a nadie si no lo conoces ¿no te parece que es algo básico?

sonix

#73 jaja que insulto he dicho, listo.

l

#74 Sigues sumergido y dominado por tu ego, se nota en lo que escribes. Te recomiendo deja de odiar y saltar a la primera de cambio.

sonix

#75 jaja menudo psicoanalista barato estás hecho, es que hay que quereros

l

#76 Y sigues insultando y descalificando. No hace falta ser psicoanalista para darse cuenta.

Si me vuelves a descalificar o a burlarte de mí y te bloqueo.

sonix

#77 jaja no se para que me cuentas esas estupideces, como si me importaran, que vas a hacer? pucheros como los crios?
Una persona adulta ignora (aqui no existe el bloqueo) sin mas, un niñato contesta lanza su lloro y pone en ignorados para asi tener la última palabra.
Es que hay que quereros.

l

#78 Ego y más ego menudo odio tienes dentro agarrado, sale en todas tus palabras. Eso es lo que te ocurre. Ojalá dejes de descalificar y burlarte escudandote en el anonimato de internet.

malacaton

#26 40 minutos tu, que te pilla relativamente cerca. Yo me tragaba, el día que tenía suerte, entre 1:15-1:30 entre ida y vuelta. Y eso si no me pillaba algún accidente, alguna de esas retenciones inexplicables de tráfico lento o algo, que entonces ya echabas media mañana. A mi me parece bien la opción mixta. Ir a la oficina si es necesario, o si tu necesitas aislarte, pero el resto de días, si te lo organizas bien, desde casa (hablo de un desarrollador informático, claro. Si es una oficina abierta al público, y tienes que estar, pues es lo que hay)

l

#38 Recuerdo en el metro de Madrid, casi 40 minutos de ir y 40 para volver, todos los días. Era desquiciante... Una locura insana.

yemeth

#25 A mí es que aislarme de mis gatos y hacerlo pasando más de dos horas yendo y viniendo me sobra y me hincha las pelotas la verdad. Feliz estoy del 100% teletrabajo que tengo, y que dure para siempre.

b

#30 Tengo malas noticias para ti, lo siento.

T

#25 La oficina es el peor lugar para aislarse y concentrarse.

sonix

#43 es que el paradigma no sería el mismo, sería que trabajas cuando quieras en casa y cuando quieras en el trabajo, menos las veces puntuales que tengas que presentarse

l

#43 Así es.

l

#50 Yo me fui al pueblo. Estoy mucho mejor, ya no tengo esa sensación de aceleración y de ir con las revoluciones altas desde las 7 de las mañana... Ese nervio ha desaparecido. Ahora casi nunca estoy enfermo, entre otras cosas.

J

#25 Pues es curioso que lo digas porque desde que estoy en casa estoy en un entorno mucho mas aislado que en la oficina. Y no vienen a darme la chapa pesados de toda clase. Desde que teletrabajo mi productividad ha aumentado bastante según me indican en mis evaluaciones de desempeño. Por mi parte me ahorro hora y media de ida y vuelta y mas de 1500 euros en transporte al año. Y si tengo hambre voy a la nevera y quiero un café me lo hago del bueno y a la hora de comer como casero caliente y reciente (nada de tupper dieta ni restaurante de menú caro) y nadie me roba las cosas de encima de mi mesa y no tengo que compartir el baño con cientos de personas todos los días que creo que una de cada dos personas no sabe usar una escobilla.

Yo no se quien necesita tanto ir a la oficina a parte de los del compadreo y el cotilleo y alguno que conozco que lo único que quiere es huir de su familia porque se equivoco al casarse y tener hijos.

Entiendo que había un montón de gente que todos los días se acercaba a mi sitio a que le sacara alguna castaña del fuego y ahora tienen que buscarse la vida. Pero desde mi punto de vista todo son ventajas.

l

#25 no tener que lidiar con un ambiente ruidoso y perder un montón de tiempo me parece más obligado y mejor para la salud que tener un sitio al que ir..

sonix

#53 sigo sin entender porqué no entendeis, que cada uno elija, lo siento, es que me habéis contestado lo mismo varios, y no lo entiendo.

l

#25 Todo tuyo.

l

#22 Teletrabajo 100% es la mejor opción. ¿Porqué perder horas cada semana yendo y viniendo a una oficina?

Uo huí de Madrid y teletrabajo 100% desde el pueblo. Es de las mejores decisiones que he tomado.

manc0ntr0

#12 #22 es precisamente lo que hizo la mía, darnos opción a elegir.
Si por ejemplo un día tenemos que ir por allí y queremos ya quedarnos toda la jornada, avisamos y nos habilitan un puesto.

D

#12 yo opino lo contrario: adaptándonos a la llamada Globalización y, disponiendo de los medios tecnológicos actuales, me parece un atraso para el empleado que tenga que ser presencial una reunión y no se le dé la opción de teletrabajar si su puesto se lo pueder permitir. Se mejora la conciliación familiar, dispones de más tiempo libre al no tener que desplazarte ni quedarte para comer. Ahorras más pasta y decides si quieres verle el gepeto a según qué gente.

sonix

#55 he dicho lo contrario?

j

#1 La gente de ciencia se basa en datos. Pienso que el debate no es X mejor que Y, sino que X tiene unas ventajas e Y tiene otras ventajas. Y no hay que posicionarse radicalmente y negarse a ver las ventajas de cada alternativa.

sonix

#6 justo eso queria decir como modelo.

Mark_

Empresaurios de mierda, por lo general.

sonix

#13 a mi me intriga mas, el concepto del trabajo en casa, más allá de la simpleza que entiende la gente de que solo es trabajar en tu casa. El problema es que tu casa ya es tu sitio de trajajo, eso se tendrá que legislar de otra forma, a la vez que estas poniendo en disposición tu casa para labores laborales, mas alla que si tienes un accidente en casa, la empresa tendra que pagarte todos los gastos y el espacio que tu asignas en tu casa para el trabajo

M

#36 Bueno, puede que tu tardes 10 minutos en llegar a la oficina... la gente que vive en las poblaciones de alrededor de las grandes ciudades, como ejemplo Madrid, gente que vive en Mostoles, Alcorcon, Navalcarnero, Leganes, Getafe, fuenlabrada, Parla, Pinto, etc... el ahorrarse 1h y pico de transporte a la oficina es mucho descanso tanto mental como fisico: no se si es que no tienes ni idea de lo que es ir 1h en transpote publico reventado de personas... llegas al trabajo medio reventado y aun te quedan 8 horas y encima la vuelta... y si vas en coche particular atascos, aparcar y demas tonterias del presencialismo, por no decir el tema de la contaminacion que se produce en ambas opciones...

Ademas, que el teletrabajo, si tienes suerte y tu pareja tambien lo tiene, puede permitirte vivir en zonas mas tranquilas y comodas y no depender de buscar una zona con transporte publico o buenas comunicaciones que te permita llegar todos los dias a la oficina... lo que hace que la zona sea mucho mas cara en precios por menos espacio de vivienda...

Luego el tema de España es particular por el tamaño cada vez mas reducido de las viviendas que no te dan para tener una habitacion como despacho. Pero eso no es culpa del teletrabajo... de todos los años que llevo teletrabajando en mi empresa, los unicos que se quejan del espacio en casa para trabajar son los españoles. Los compañeros europeos trabajan desde casa y nunca se han quejado de eso. Claro, que en verano muchos compañeros de alemania y UK se salen a su jardin a teletrabajar cuando hace sol, que cambia mucho la cosa de estar metido en un zulo de un minipiso español todos los dias...

Olarcos

#8 Pocos empresaurios hay como Amazon.

D

#19 En la parte de fullfilnent (básicamente toda la logística de amazon.es) como informático de soporte, no se trabajaba mal, hasta que alguien la cago con el pronóstico post covid.

Aergon

#3 Hay que mantener alto el precio de la vivienda y de los locales además de aumentar los gastos de empleados hasta que les sea imposible ahorrar. ¿Que es eso de que se puedan ir a vivir a Soria donde no dominan el mercado inmobiliario ni de servicios? ¿Es que ya nadie piensa en los especuladores?

Zeioth

Recursos humanos tiene una métrica que se llama "Indice de rotación de empleados", que te dice el % de personas que dejan la empresa cada año.

Si no pasas el 60% de tu tiempo de vida en la empresa y no asistes a team buildings, y actividades de moldeamiento del corportamiento, esta métrica aumenta considerablemente.

fanchulitopico

#11 gracias al trabajo en remoto la rotación es cero en mi equipo.

j

#11 si si

sonix

#11 uff cuando usas terminos en ingles para que suene mejor...

troll_hdlgp

#11 Ganadería humana tiene una métrica que se llama "Índice de escape de reses", que te dice el % de cabezas de ganado que escapan de la explotación ganadera cada año.

Si la res no se mantiene sumisa el 60% del tiempo en la granja, ni va voluntariamente a los sitios asignados y no se deja domar por el ganadero, esta métrica aumenta considerablemente.

Fixed

blancus

A los rancios que miden la dedicación por la hora a la que te vas aunque hayas estado de chachara y cafes gran parte del día les revienta ver la planta vacía. Si el trabajo se hace qué más da que se haga contento y en pantuflas en vez de puteado h tras perder 2h de atasco?

swapdisk

Muro de cookies salvaje en plan "o te suscribes o dejas que nuestros casi 800 socios hagan con tus datos lo que quieran". Lo siento, pero no trago.

Maki_Hirasawa

"yo personalmente encuentro delicioso volver a la oficina y ver a compañeros que hacia tiempo que no veia"
Una CEO retrasada que nos escribió una vez. Y que poco me falto para decirle que es muy facil encontrar "delicioso" (descripción ridicula donde las haya) siendo la jodida jefa, y yendo a la oficina mas tarde que nadie, y saliendo mas temprano, eso cuando queria.

El teletrabajo deberia ser una opción obligatoria. No digo obligarte al teletrabajo, pero si permitirtelo al 100% si lo quieres. El teletrabajo es un avance en la conciliación.

Reiner

A las empresas se la suda la productividad, quieren ver a los súbditos en la oficina aunque tengan reuniones por teams pero estén a apenas unos metros.

Las empresas buenas se llevan a los buenos curritos en remoto y con un buen sueldo.

t

A mí me obligan a ir a la oficina 2 ó 3 días a la semana, para nada porque trabajo con un tío que de todas formas está en otro sitio, nunca nos vemos.
Hoy tocaba oficina y uno de los del despacho de al lado se ha puesto de melodía del móvil la sintonía de Curro Jiménez a todo trapo. Le suena el móvil cada 10 minutos, y a veces no se lo quiere coger a quien sea y lo deja sonar.

Aquí se va a haber muertos y a ver como computa eso en productividad.

r

Volver a la oficina es lo forma más fácil de quedarte con lo empleados a los que vas a poder mear por encima sin que protesten, vamos, un win-win de esos.

T

#82 Ya te digo yo que no hay toques , les hacen volver porque no están capacitados para medir el trabajo de sus empleados , piensan , solo piensan ( no tienen datos ) que en casa hacen menos.

T

#54 No lo veo tan evidente , me parece que algunos empresarios no saben que hacen sus empleados ni a qué se dedican y quieren tenerlos controlados porque si.

Hay empresas , consultoras , bancos , tecnológicas , telecos que mantienen el teletrabajo, como es posible que en estas si se mantenga la productividad y en otras no ?

BuddyHolly

#65 Pero cómo no va a saber un empresario qué hace su empleado ni a qué se dedica, por Dios. Ni que estuvieran jugando al parchís. Se supone que una empresa tiene una producción. Luego está si se cumplen los objetivos o no se cumplen. Para ello están los encargados, directores, etc, que se encargan de mantener la producción y de que la facturación no decaiga. Las empresas que obligan a sus trabajadores a volver a la oficina es porque han visto que su producción ha caído.

T

#67 No todos los empresarios , solo algunos piden la vuelta y casualidad no es causalidad, quizá si son menos productivos los motivos son otros.

También añadir que son los mandos intermedios los que no saben lo que están haciendo sus trabajadores ni tienen las herramientas para medir su productividad , si fuese así , aunque estén en casa sabrías que no están trabajando igual , pero no lo saben porque se han quedado atrás y necesitan verlos delante para saber que hacen , este es el problema , que en lugar de actualizar su plantilla de mandos intermedios deciden hacer volver a sus trabajadores, decisión que en el medio plazo les saldrá caro.

Ya ha cerrado alguna empresa por tomar esa decisión.

BuddyHolly

#68 No tiene sentido. Cualquiera que esté de jefe de una plantilla sabe cuál es el ritmo de rendimiento. Puede haber unas diferencias, pero más o menos se sabe lo que se tarda en hacer el trabajo.

T

#80 Esa es la teoría no la práctica.

Si ven que no rinden igual en casa por qué no les dan un toque antes de hacerles volver a la oficina ?

Porque no saben medirlo.

BuddyHolly

#81 Porque ya les habrán dado más de un toque. Es imposible que hoy en día un jefe de sector no sepa medir el desarrollo de la producción que tiene a cargo.

a

Lo bueno de los estudios es que siempre puedes encontrar uno que esté de acuerdo con tus creencias.

Aquí hay otro igual de "respetable"
https://www.reasonwhy.es/actualidad/productividad-trabajo-remoto-menor-presencial-informe-wfh-research

UnoYDos

#16 Yo no veo igual de respetable un estudio basado en encuestas que uno con datos y métricas.

sonix

edit

Y

Si, existen empresas que les importa más tenerte vigilado que la productividad. Deberían llegar a un acuerdo entre teletrabajo y presencial.

Krazyel

Y en la administración nos tienen esclavizados con la cadena atada a Madrid.

acido303

Edit

M

#7 Toma el invent: https://en.wikipedia.org/wiki/Nicholas_Bloom

"His research focuses on the measurement and impact of uncertainty on investment, employment and growth. He also works on the measurement of management practices and productivity with Raffaella Sadun and John Van Reenen, on working from home, and on innovation. He co-founded research websites on policy uncertainty,[8] global uncertainty,[9] UK uncertainty,[10] management[11] and working from home.[12]"

acido303

#9 joder, que rápido! He tardado 10 segundos en ver la jeta del menda ese y quitar el comentario.

BuddyHolly

Supongo que si el empresario insiste en que la gente vuelva a las oficinas es porque el rendimiento trabajando en casa es inferior.

T

#41 Supones mal , suelen ser empresarios que no saben lo que hacen sus empleados , no han invertido en conocimiento ni en metodologías mas modernas para saber el progreso de cada una de las tareas.

Como no saben nada de esto y no tienen buenos mandos intermedios que apliquen estas metodologías lo que hacen es pensar que alguien que está en la oficina es más productivo y si no al menos sabe que ahí está.

Lo que tienen que hacer las empresas es reinventarse y adaptarse porque si no les va a empezar a ir muy mal , yo contrató gente y ya nadie acepta sin al menos tres días de teletrabajo a la semana, suerte que nosotros no obligamos a ir a la oficina.

BuddyHolly

#47 Yo no lo creo así. Si el empresario antes de la pandemia tenía a los empleados en la oficina y ahora no le va bien que estén en casa, es porque no están dando el mismo rendimiento que cuando estaban en la oficina. Es evidente.

elmakina

¡El teletrabajo es una aberración! No hay nada peor que la ilusión de la flexibilidad y la mejora de la calidad de vida. ¿Qué importa si un 25% de los directivos decide el regreso a la oficina basándose en su intuición? ¡Es una locura! La verdadera locura es pensar que la vuelta a la oficina no afectará la productividad o los resultados financieros. ¡Claro que sí lo hará! Es hora de acabar con esta farsa del teletrabajo y devolver a todos a sus escritorios en la oficina. ¡Que vuelva la rutina y la supervisión constante! ¡Abajo el teletrabajo!