Publicado hace 6 años por amenearse a blogs.elconfidencial.com

Uber: Uber tiene razón: acabemos con las licencias de taxi. Blogs de Laissez faire. Tal vez las licencias estuvieron justificadas en un determinado momento histórico. Pero hoy ya no: son un mecanismo anacrónico que entorpece la entrada de nuevos operadores en el mercado del taxi

Comentarios

D

#3 Claro, por eso hacienda tasa las licencias en un valor X determinado y cobra (cobramos) iva y plusvalias de ese X.... cuentame mas 😂

#4 "Oligopolio", del griego Oligo (pocos) polio (vendedores)... 70.000+ pymes te parecen "pocas"??

Manolito_

#7 Cada municipio expide sus propias licencas de taxis que sólo pueden operar en el propio municipio (salvo que haya acuerdos). Cada municipio es un oligopolio, donde hay pocas licencias pq se conocen todos y en los municipios grandes, a través de las asociaciones de taxistas que negocian directamente con los ayuntamientos las tarifas y las licencias.

D

#20 Toc toc soy el ministerio de fomento...

m

#29 entonces yo puedo hacerme taxista?

p

#7 "Lo trascendente por tanto, en el oligopolio, es la falta de competencia real,"

D

#9 Cuando has mencionado lo de título nobiliario me ha venido al cabeza el rey y todos los hijos de los empresarios de España.

LordNelson

#13 La enésima anomalía democrática Española: Los españoles votaron República (ergo eliminación de la Monarquía) de forma democrática y transparente. La monarquía la restauró a dedo un dictador , Franco. Pero bueno, es de bien nacidos ser agradecido, y al cuarto día de su restauración el Rey creó el ducado de Franco.

D

#18 Transparente por lo que se ve no fue, no hace mucho ya salio como manipularon las elecciones.

LordNelson

#23 No es verdad,

pero si fuese cierto cuándo una votación no ha sido lo suficientemente transparente, se vuelve a realizar. ¿no?

¿por qué pues no sucede?

Manolito_

#18 ¿Cuando se votó República? Que yo sepa, en España hay monarquía porque se votó en la Constitución de 1978.

D

#9 Genial que no haya límite al número de bares, la semana que viene monto un chill-out con 20 hamacas en alguna playa concurrida.

Magankie

#31 Te contradices tú mismo en el post. Primero me dices que todo lo que digo ya ocurre (que las licencias sean personales, intransferibles y que se requiera de un examen para tenerlas) y luego que las que hay no se venden, sino que se transfieren. Pues es precisamente lo que yo digo que no se pueda hacer!

D

#34 Se cumple todo excepto lo de ser intransferibles.
Si fueran intransferibles el ayuntamiento no ganaria dinero
En cierta ciudad pequeña en la que vivo la transferencia cuesta más de 6000€

Magankie

#35 Al contrario, la exclusividad de los beneficios de las licencias serían únicamente para los ayuntamientos.

En Barcelona las licencias rondan los 150.000€, un completo sinsentido.

D

#36 Un amigo mio cogío el traspaso de un bar de moda hace años, pagó 120.000€
¿Un completo sinsentido?

Magankie

#37 Hombre, si comenzamos a mezclar churras con merinas... ¿Desde cuando un bar de moda es un servicio público?

D

#38 Propón tu un sistema; listillo

Magankie

#86 goto #15 😋

D

#87 Bien. Si alguien se retira.... ¿como se asigna a otro?

Magankie

#88 Como cuando se retira cualquier agente público: por oposición. Cada año se sacan las plazas que estén disponibles de los que hayan causado baja definitiva (jubilación, renuncia o cualquier otro motivo), más si se quiere aumentar la flota y menos si se quiere disminuir. Examen teórico, práctico y psicotécnico.

D

#89 para que la gente se meta en una oposición deberia ser un buen trabajo, y no una puta mierda de hacer 80 horas semanales mientras aguantas yonkis y putas.

Magankie

#90 Tú imagínate qué sería trabajar de taxista si no pudiera transferirse la licencia. Habría menos competencia para la misma demanda, por lo que habría menos tiempos de espera. Creo que no haría falta trabajar las 80 horas que dices. Y sobre los yonkis y las putas... te aguantas, que para eso es un servicio público. Los médicos y enfermeras que trabajan en hospitales públicos también los tienen que aguantar, y los policías, trabajadores sociales, abogados de oficio... es lo que hay.

D

#91 sería lo mismo, pero dependerías del ayuntamiento para conseguir una.

D

#9 También ocurre con los estancos y farmacias. Y no se si los quioscos de prensa tambien.

LordNelson

#62 Totalmente de acuerdo, por esto en España pagáis 4-5 veces más por muchos artículos farmacéuticos

D

#67 Desconocía ese dato. Aunque los medicamentos recetados por un médico corren en una parte a cargo del estado.

LordNelson

#72 Por un médico de la SS si es privado nada, creo que pagáis un 30% del coste total.

En UK se paga siempre lo mismo, sea una pastilla para la diarrea como un fármaco carísimo. Hay una tarifa plana de aproximadamente 10 libras (12 euros)

D

#74 No suena mal, sobre todo comparado con otros sistemas sanitarios privados como el chileno, aunque personalmente me quedo con el sistema de SS español.

D

#4 Ahora a cualquier trabajador que tenga algún derecho se le llama "oligopolio"

g

#4 además de que no asumen ningún riesgo, pues no compran ellos el vehículo sino que lo hace el conductor; y no contratan al conductor, sino que es usuario de una app ahorrándose su seguridad social, etc. y prescindiendo de él sin finiquito en caso de despido.

Pero lo peor no es esto, ni lo que tú comentas (que cuando se carguen la competencia subirán precios), lo peor es que están desarrollando el coche autónomo que se conduce con software y cuando lo consigan no quedarán ni taxistas ni tampoco utilizarán a usuarios de una app, será toda la pasta para ellos los inversores de Uber / Cabify.

Esto para mí es más un drama que progreso, porque todos sabemos que allí donde una robot sustituye a un empleado no se le envía el sueldo a casa a dicho empleado; y también es obvio que la revolución tecnológica actual no está haciendo al ser humano más productivo (como ha pasado hasta ahora) sino que directamente lo está sustituyendo y haciéndolo prescindible (lo deja en casa, sin sueldo y sin prestación con la que pagar sus necesidades).

Me pregunto si quedará algún empleo dentro de 50 años.

yende

#12 RBU https://es.wikipedia.org/wiki/Renta_b%C3%A1sica_universal
Una manera de lograrlo es que los "robots" "coticen".

g

#16 Sí, ojalá, pero de momento si planteas eso te tachan de comunista, y los robots que hay hoy en día no pagan ni un impuesto social.

M

#33 #12 ¿Donde ponemos la línea entre robot y herramienta? Porque exigiendo que los tornillos se aprieten a mano generaríamos millones de puestos de trabajo, por no hablar de cambiar camiones por rickshaws...

La solución pasa porque los impuestos los paguen las actividades económicas (TODAS) y no las personas.

Llamadme comunista si os apetece

Nova6K0

#12 Si yo comprase una licencia por 150.000 € y la vendiese por 300.000 € como hacen los taxistas también tendría coche propio y a lo mejor hasta un yate...

Las licencias deberían ser personalizables e intransferibles.

Salu2

g

#30 No estoy defendiendo a los taxistas para nada, estoy criticando el capitalismo salvaje de negocios tipo Uber y demás. Tiene que haber un término medio entre ambas opciones.

D

#32 Yo es que creo que ambas cosas son ciertas. Lo que ocurre con las licencias se ha salido de madre y el gremio del taxi opera practicamente como una mafia, y lo que dices también. Uber y cia. son el exponente claro del capitalismo salvaje, que lo devorará todo, ganarán millones de euros en un pelotazo descomunal, y de pronto se vendrá abajo mientras unos pocos huyen con las carteras llenas. Liberalización del mercado...

Devi

#30 lo que pasa es que los taxistas son todos medio gilipollas y en vez de comprarse yates prefieren hacer jornadas de 14 horas 6 días por semana. Deberían ser tan listos como tú

Nova6K0

#93 Viendo como actúan algunos quemando coches porque no les dan el caramelo del sabor que quieren, lo de medio gilipollas es poco...

Salu2

s

#50 #4 La justificación de las licencias en realidad es otra, garantizar un servicio al mismo precio para todos los habitantes de un municipio.
De acuerdo con el sistema actual hay unas tarigas que aprueba el ayuntamiento y que son iguales para todos los desplazamientos y el servicio es obligatorio. Si una señora en una aldea perdida quiere un taxi para ir al médico es posible que esa carrera no tenga la rentabilidad la misma rentabilidad que un traslado al aeorpuerto, pero se le prestará el servicio porque es obligatorio.

Si te cargas el sector del taxi es posible que a nadie le interese llevar al médico a esa señora o que le cobren 30 euros. La idea detrás del sistema de licencias ese esencialmente esa, los usuarios de las carreras más rentables están financiando las carreras menos rentables. Ahora cada uno puede estar a favor o en contra, pero que quede claro de qué estamos hablando.

Todo lo demás, control de calidad etc, es posible conseguirlo sin un sistema de licencias de número cerrado. Para exigir que cada uno lleve un extintor en el coche (cosa que por cierto la mitad incumplen) no hace falta un sistema de licencias limitadas.

Y luego está el tema de sí los conductores de uber son falsos autónomos, que da para discutir un rato pero no tiene nada que ver con el sistema de licencias

D

#73 Discriminar esta prohibido, es una práctica monopolistica a.k.a. anticompetencia, no necesitas licencias sino perseguir el fraude.

Hay pueblos donde han sustituido la linea de autobuses por un acuerdo con Uber.

En 100 años ha cambiado todo, y ya no hay los problemas para los que la protección era un solución, hay otros y lo que era lógico y necesario hoy es un chiringuito donde miles han pringado con el banco.

P.D. No van a desaparecer los taxis ni sus paradas, pero si quieres llamar a una limusina y que te lleve al aeropuerto, se van a tener que aguantar sin dar por el culo, y lo mismo si desde el aeropuerto pides que venga una limusina a recogerte.

Seyker

#4 ya lo hacen, todas ellas tienen a falsos autónomos...

b

#3 Ya tengo curiosidad ¿qué ley es esa? ¿Tienes algún link o algo?

santim123

#3 hace unos años vi un anuncio de venta de licencia por 200K en una web de anuncios.

Pancar

#3 ¿Qué ley? La normativa de las licencias de taxi es municipal y su normativa depende de las ordenanzas de cada municipio, pero en general no existe eso de que no se pueda vender (en realidad no se venden, se transmiten) una vez jubilado el taxista. La ordenanza de Madrid dice lo siguiente:

Requisitos para la transmisión de licencias de autotaxi:

De la persona transmitente de la licencia:

Estar al corriente en el pago de las sanciones pecuniarias impuestas por resolución que ponga fin a la vía administrativa, por alguna de las infracciones de la normativa reguladora de los servicios de transporte público en automóviles de turismo.

Un/a mismo/a titular no podrá disponer de más de tres licencias en la Comunidad de Madrid adquiridas con posterioridad al 4 de agosto de 2005.
La persona que haya transmitido una licencia en el ámbito de la Comunidad de Madrid no puede volver a obtener ninguna otra hasta transcurridos dos años
.

Como ves ninguna alusión a la jubilación. Me fascina cómo la gente es capaz de inventarse cosas de las que no tiene ni idea sin ningún pudor.

LordNelson

#60 No se pueden vender, la licencia se da a la persona, no a toda su descendencia.

Pancar

#65 La licencia se otorga a la actividad, no a la persona (una misma persona puede tener más de una licencia). Y su titularidad es transmisible incluso mortis causa , los herederos de un titular fallecido pueden transmitir la licencia a un nuevo titular.
Esta es la ordenanza de Madrid, pero es muy similar a la de cualquier municipio: https://sede.madrid.es/FrameWork/generacionPDF/ANM2012_74.pdf?idNormativa=49778f9c578ab310VgnVCM1000000b205a0aRCRD&nombreFichero=ANM2012_74&cacheKey=2

KNTThunderbird

#6 Son falsificables

g

#8 claro, una licencia no se puede, tienes razon

D

#5 Y para los clientes.

thorin

#14 Claro, coger un Uber, que tenga un accidente porque se ha descacharrado ya que nadie ha inspeccionado si el coche estaba en condiciones para meterle tanta caña.
Y encontrarte con que el seguro del conductor no te lo cubre porque ha pillado el más barato para tener un coste menor.

Va a venir la mano invisible a darte un masaje mientras estés haciendo cola en la rehabilitación.

Abeel

#17 todo seguro de responsabilidad civil cubre a todas las personas terceras al conductor, todos, incluyendo pasajeros hasta el más barato. Otra cosa es que no tenga seguro, pero sería ridículo asumir tanto riesgo.

thorin

#58 Dudo yo que el seguro esté dispuesto a soltar pasta cuando resulta que se estaba realizando una actividad económica.

Y es normal, tu si llevas a tu madre es porque confiáis ambos en que ninguno va a hacer tonterías y si pasa algo no se va a exigir lo mismo que en una relación comercial.

Abeel

#66 yo se de muchas personas con coche a terceros que yendo de pasajero ha tenido un accidente con su madre, hermano, o amigo del pueblo y han denunciado, el seguro ha pagado 5 o 6 mil euros, que es lo que esperas recibir si te haces daño en un taxi o cualquier vehículo.

b

#14 No es cierto, la ultraliberalización es para los conductores y habrá un oligopolio de apps (Uber, Cabify y alguna más) que nos sangrarán.
Mira lo que hace Uber en las ciudades donde ha eliminado al taxi, sangra como perros a los usuarios.

m

#26 Ya, pero lo bueno es que mañana tu puedes crear otra app y competir con Uber. Dime si podemos hacer eso con los taxis ahora mismo. Limitados en numero, tarifas cerradas...

D

#41 Es mucho más barato sacarte una licencia de Taxi que montar algo remotamente similar a Uber.

m

#55 O no...Por en Valladolid son 120 000 e para arriba. Con 120 000 una app a nivel local la monto sin problemas. Pero sin problema alguno.

b

#41 Esas "apps" tienen fondos de inversión detrás que pasan años teniendo cientos de millones de pérdidas esperando, como inversión de alto riesgo que es, a obtener el monopolio para hacernos saber a los usuarios quién manda.
Yo no puedo hacer eso, me faltan un duretes para llegar a los cientos de millones.

Que no te ciegue una posible la aversión por este colectivo, el taxi es un sector regulado: el precio taxi lo establece la administración y es transparente y no varia, es el mismo llueva o no, regula el número de taxis (en Madrid hay exceso de hecho), establece las horas y los días de servicio y la calidad también, pasan un millon de revisiones y tiene que estar en buenas condiciones, y si algo no está bien lo denuncias y al taxista le dan un palo.

El neoliberalismo salvaje y la precarización de los conductores no es la solución.

m

#76 Soy del sector de TI. No necesitamos cientos de millones para una app local de transporte. Y veras como detrás de uber salen otras a nivel local.

Y a mi no me ciega nada. Sencillamente no me gusta ningun tipo de privilegio y ese sector lo tiene. Quiero igualdad de oportunidades para todos.

BM75

#14 Lo mismo que McDonald's o Starbucks. Buenísimo para los clientes

e

#43 es ironía? MC o STBKS son malos para los clientes?

BM75

#59 No sé cuál será tu opinión, pero cafés malos a más de 5 euros en todas las ciudades del mundo que desplazan las cafeterías tradicionales no me parece muy buena noticia.

Ovlak

#14 ¡Por supuesto! Sólo hay que ver lo beneficioso que ha sido para el consumidor la liberalización del mercado eléctrico en España. Ha sido orgía de competencia, eficiencia y bajada de precios.

Devi

#44 y las telecomunicaciones, otro gran acierto

LordNelson

#5 Llamas ultraliberalización a lo que el mundo occidental entiende por competencia perfecta y meritocracia.

Un mercado regulado en precios, en número de competidores y dónde el privilegio pasa de padres a hijos no pude funcionar de ninguna manera. Al menos para el bien común, para cuatro va genial, está clarísimo, de ahí su ahinco en defender lo indefendible, hasta con prácticas mafiosas

¿que lo quieres disfrazar como ataque a los trabajadores de los ultraliberales? Pefecto, estás en tú derecho, pero creo este discurso no engaña a casi nadie

thorin

#56 Al final estamos entrando en un debate viciado por un falso dilema.

En el transporte de mercancías y personas en autobuses ya se cometió la reforma que está en medio.
Se pasó de dar licencias limitadas a dar licencias ilimitadas a todas las personas que cumplieran unos requisitos de capital (Para operar con un mínimo de vehículos propios y pagar los seguros) y de conocimientos (Seguridad, leyes de transporte, gestión de negocios, etc).

No hace falta irse a permitir flotas piratas que conducen la cafetera de su primo, que es lo que permite el planteamiento de Uber.

LordNelson

#77 Estoy de acuerdo en esto: Conocimientoy responsabilidad civil. A partir de ahí, mercado desregularizado. No abogo por el otro extremo, está claro.

a

#1 Así es ... de un mierder como Juan Ramón Rallo que suelta chorradas como esta:

Por consiguiente, de tener alguien la responsabilidad de indemnizar a los taxistas actuales por la supresión del régimen de licencias, ese alguien sería el colectivo de antiguos taxistas que revendieron las licencias a esos precios exorbitantes: desde luego, no el conjunto de los contribuyentes.

Para flipar ...

Arkhan

#39 Pues no, lo que es para flipar es que haya gente que crea que ese sistema de transferencia de las licencias es lógico y justo. El problema de las licencias y los costes que tienen que soportar para cubrirlo se lo ha generado el gremio solito. Si ahora pretenden que con una liberalización del mercado ahora tengamos el resto de ciudadanos que sufragar que alguien se haya lucrado sin hacer nada van listos.

Magankie

Hay un fallo de bulto en las licencias de taxi: deberían ser personales e intransferibles, además de tener que pasar un examen como se hace en otras ciudades, para que no puedan haber conductores que ni siquiera sabe conducir, no conozcan la ciudad o que no estén capacitados para tratar con clientes. Ah, y por supuesto, que puedan perder la licencia en caso de que no cumpla con el servicio como debe o cometa cualquier delito. Ganaría la ciudad (mayor recaudación en lo que ahora es una venta entre particulares amañada), los clientes (un mejor servicio) y los mismos taxistas (no tendrían que pagar tanto por la licencia y no habría tanta competencia).

D

#15 El otro día, un taxista me decía:

"Yo trabajaba en la obra, pero estaba todo muy mal. Ahora soy chófer, que no taxista. Te da bien para vivir si has pagado los cien mil euros, ¿pero quién los tiene? El 60% que saco es para mí, así que vivo como puedo"

ipanies

#57
Gracias por la corrección, no me he dado cuenta

D

Me da un poco de grima ver cómo hay gente que son los primeros en mostrar banderas y levantar el puño en alto, personas que deciden quiénes son la verdadera izquierda y quienes no, que luego piden la liberalización de determinados sectores porque les interesa.

Sin incluir a todas las personas que nos consideramos en la izquierda política.

D

#49 La izquierda es sinónimo de progresismo, y tu estás defendiendo a los que escuchan la COPE y les da por quemar coches.

O la izquierda es objetiva, o no será. Para colectivismo relativista ya están los conservadores. Échale un vistazo a #50

D

#54 mmm yo no he defendido a nadie.

Pero que los liberales quieran liberalizar el sector tiene mucho sentido.

D

#61 Las licencias de taxis son de hace 100 años, cuando había una lógica objetiva para mejorar la calidad del servicio frenando la competencia.

Lo mismo ocurre con la pesca sostenible, que se imponen limites y cuotas para que no se pasen pescando (competencia) y se carguen el recurso.

Si el liberalismo político está relacionado con desproteger, es porque hace 200 años se pensaba que el estado era una máquina de la CASTA para crear monopolios para sus amiguetes... ¿Acaso no te suena a un partido que esta ahora en el poder?

D

#61 Cuidado con confundir neoliberales en economia con liberales politicos, y mucho menos con conservadores que se visten de liberales, como Espeonza, que presume de liberal y de querer prohibir el aborto

Mucho cizañero escupemierda, que como no tiene valores se camufla de quien si los tiene.

ipanies

Me jode estar a favor de los taxistas pero no, Huber no tiene razón y quiere precarizar con falsos autónomos un sector ya de por sí precario.

D

#48 Un sector donde las licencias se subastan por 150,000 porque los bancos dan créditos.
Un sector donde las licencias ya no son propiedad de los taxistas, sino que la mayoría comparten licencias o trabajan por cuenta ajena, que bastante tienen con la hipoteca de piso.

P.D. Uber sin "h" roll

yemeth

Está Juan Ramón Rallo sacando temas como loco, a ver si esconde lo de Puerto Rico que para él era el gran ejemplo del capitalismo sin restricciones, pero que ahora que se ha hundido buf, la culpa es de las restricciones.

asola33

En un pais con tanto paro, si se liberaliza el servicio, se llenarian las calles de taxis (o Ubers) y empeorará la circulación.
Aún recuerdo una huelga de taxis en Barcelona. Fué el mejor día para la circulación. Todo iba fluido. Creo que se vio que los taxis son más un estorbo que una utilidad. Ellos mismos vieron que no era conveniente que todo el mundo se enterara.

D

Venga, y ahora eliminemos los colegios profesionales. Que cualquiera pueda meter la nariz en cualquier cosa.

D

Cada vez que voy al aeropuerto a llevar o recoger a un familiar o amigo, los taxistas me miran con cara de que me han perdonado la vida.

En el aeropuerto de mi ciudad han quitado la zona de aparcamiento para las llegadas, así que la peña hacemos la pirula estacionando en una zona prohibida y cada poco viene la policia a multar, y a apenas 10 m una explanada con 200 taxis esperando a recoger pasajeros.

D

Desde la economía se justifican las licencia en términos de calidad del servicio, por ejemplo, que los taxistas no compitan a ver quien le hace mas km al coche, o en ver quien engaña mas a los clientes.

Hoy en día Uber te recoge en una limusina, así que me temo que ya no hay una lógica económica para proteger su mercado con licencias en términos de calidad del servicio.

D

#46 Échale un vistazo a #50, las farmacias son apéndices de la sanidad. En yankilandia donde no hay licencias, hay un enorme fraude porque dicen que han dado 200,000 USD en prótesis a enfermos que se las han pedido, todo falso pero hay una ley que dice que tienen un máximo de 3 semanas para pagar, así que suelen pagar e inspeccionar después, y cuando lo hacen se encuentra con que la farmacia ha cerrado y hay otra abierta en frente. Si la farmacia les costara 350,000 USD, no harían ese fraude.

p

burbujas, burbujas, burbujas

D

Y si tributa todo en Luxemburgo mucho mejor, añadió

Treal

No me gusta nada el gremio de los taxistas, pero los sistemas como uber deberían estar limitados a ser planificados con un mínimo de 24 horas o más antes del servicio. Así dejarían de ser atractivos como taxis y las licencias vtc volverían a ser para lo que fueron diseñadas.

M

FARMACIAS, NOTARÍAS, REGISTROS DE LA PROPIEDAD, ITV´S, ya tal.

Las licencias municipales de obra mayor, ya tal. Al menos ya cayeron las licencias de apertura.

El problema es el mercadeo con las licencias de taxi, que no se deberían poder vender, heredar o alquilar y luego que el cobre de más, haga competencia desleal o preste un mal servicio sea sancionado debidamente.