Hace 15 años | Por --17378-- a lavanguardia.es
Publicado hace 15 años por --17378-- a lavanguardia.es

El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia que obligó a la Conselleria de Educación de la Generalitat a consultar la lengua habitual de la familia o tutores de los menores en la preinscripción escolar y tenerla en cuenta en la enseñanza de Infantil y Primaria, según la Ley de Política Lingüística de 1999. La sentencia del alto tribunal considera que el procedimiento que emplea la Generalitat en cada curso escolar incumple la previsión del artículo 21.2 de la Ley de Política Lingüística promulgada por el propio Parlament de Cataluña.

Comentarios

D

Constitución Española de 1978 :

Artículo 3.

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

Nenillo

¿Dónde están esos pobres niños que no saben hablar y escribir en castellano?

Esto es un problema que no afecta ni a un 1% de la población, y quien viva en Catalunya lo sabe.

Siempre se han dado clases en castellano y en catalán, se ha dado libertad al profesor, un año podías tener la clase de Mates en castellano y otro año en Catalán.

¿Por qué hay que escoger hacerlo todo de una manera o de otra? ¿Cual es el problema de hacer lo que se hace ahora, algunas en castellano y otras en catalán? ¿Por qué no seguimos permitiendo la mezcla como se ha hecho hasta ahora? ¿Buscamos dividir las clases en niños "catalanes" y niños "españoles"?

Yo, que he estudiado siempre en catalunya, ¿os parece que me expreso o escribo mal en castellano?

Mariele

Así me gusta. Qué mejor que dar la enseñanza en castellano y arrinconar un poquito más el catalán cuando se ha demostrado una y mil veces que el sistema actual de enseñanza hace que los niños salgan de la escuela sabiendo más de castellano que de catalán. Es curioso que un porcentaje elevadísimo de opiniones favorables delante de esta clase de noticias venga de gente que no ha pisado Cataluña en su vida.

angelitoMagno

#48 No, si a mí no me parece mal la política educativa de la Generalitat. Pero quería aclarar sobre que se está discutiendo exactamente.

D

#38 Si estamos de acuerdo en eso yo creo que todos podemos estar de acuerdo. Si las aulas de acogida son la solución ideal, que el TS inste a mejorarlas (o lo que es lo mismo, que inste a que se aplique en todos los centros sin excepción) no deja de ser algo positivo. Nada que ver entonces, claro está, con la interpretación que se puede hacer del titular del meneo.

Sobre el articulo 21.5 aún menos se cumpliria si los padres pudiesen escoger siempre la lengua vehicular de la educación de sus hijos. En cambio, si la separación es transitoria para favorecer una integración y el hecho de que se puedan aplicar los demás artículos, como pasa con las aulas de acogida, creo que todos podemos tolerar este supuesto.

f

#14 Pero tampoco hay que olvidarse de otras medidas como esterilizar a los castellanoparlantes, es posible que la inmersión no sea suficiente para que el castellano se deje de hablar en Cataluña.

s

saludos de un catalán que, después de haber recibido educación en catalán en las malvadas escuelas catalanas, inexplicablemente es capaz de escribir este mensaje en correcto castellano.

será por las 4 horas de castellano a la semana que hacía, combinado con el hecho que el castellano es el estándar de facto en cataluña?

pero bueno, ahora podrán conseguir que los hijos de los castellanoparlantes sólo tengan que hablar catalán 3 horas a la semana. qué gran avance, oiga.

angelitoMagno

#33 Leamos la noticia. ¿Para que se incluye en el formulario dicha pregunta? Aquí lo dice:

Concretamente, la Ley de Política Lingüística establece en su artículo 21.2 que "los niños tienen derecho a recibir la primera enseñanza en su lengua habitual, ya sea esta el catalán o el castellano. La Administración ha de garantizar este derecho y poner los medios para hacerlo efectivo. Los padres u tutores lo pueden ejercer en nombre de sus hijos instando a que se aplique"

La Ley de Política Lingüística del Parlament de Catalunya dice que la administración garantizará la enseñanza en catalán o castellano y que para ello preguntará la lengua materna a los padres.

La noticia no dice que el TS esté obligando a cambiar la legislación catalana, dice que está obligando a que se cumpla la legislación de la propia Generalitat

D

#86 "Y si no te gusta, te vas a otro sitio".
A lo mejor no se quiere ir, porque le gusta Cataluña a pesar de gente como tú.
¿No se te ha ocurrido pensar nunca que a lo mejor es un empobrecimiento para Cataluña el que se vaya la gente a la que obligáis a estudiar en catalán?

angelitoMagno

#32 Es que no cabe

#31 Luego la lengua en la que se aprenden las asignaturas no vinculadas a una lengua concreta .. la Ley de educación dice que tienen que ser marcadas por las CC.AA (mediante sus leyes locales) siempre que se traten de lenguas oficiales.

Precisamente la noticia dice que el TS ha tomado esta resolución en función de el artículo 21.2 de la Ley de Política Lingüística promulgada por el propio Parlament de Cataluña (en la entradilla)

Es decir, no es que el TS diga "Os vamos a obligar a ofrecer clases en castellano porque nos da la gana", sino "Oye, que no estáis cumpliendo vuestra propia legislación"

D

#34 No soy jurista pero si el parlament hubiera dictado esa ley se hubiera tirado piedras sobre su tejado.

Creo que a lo que se refiere el artículo 21.2 es a que los nuevos alumnos en Cataluña, tal y como dice además la noticia, sean tenidos en cuenta y "puedan recibir la primera enseñanza en su lengua habitual".

Es decir, en la mayoría de escuelas e institutos públicos catalanes existen las llamadas "aulas de acogida" que son aulas donde durante los primeros meses de enseñanza se imparten todas las asignaturas en la lengua natal de sus alumnos. Se hace así, y de manera transitoria, para facilitar la integración de todos los recien llegados y quienes acuden son sobretodo inmigrantes ya que la mayoría no tiene problemas.

(más info): http://adide.org/revista/index.php?option=com_content&task=view&id=33&Itemid=30

D

El titular es distinto, dice "tener en cuenta la lengua habitual", y no especifica concreta y únicamente el castellano. El titular, tal como está puesto ahora puede inducir a la idea que en cataluña se persigue el castellano.

Supongo que esa es la idea, intentar dañar la imagen de los catalanes tanto como se pueda, hacer que parezca que aquí hay una especie de dictadura socialista-nacionalista, que bueno, no existe, pero oye, al PP y a UPyD ya les va bien para captar votos.

D

#3 Ese derecho se ha respetado siempre y no hay ningún niño en Cataluña que no sepa castellano, porque es el idioma de la calle y por supuesto, se enseña en todas las escuelas. Catalán, en cambio, muchos menos. La inmersión lingüística es lo mínimo que se puede hacer para que los alumnos dominen una lengua casi tanto como la otra.

angelitoMagno

#36 Aquí está la ley y así nos quitamos de dudas:
http://www20.gencat.cat/portal/site/Llengcat/menuitem.21576464db9e81e7a129d410b0c0e1a0/?vgnextoid=d287f9465ff61110VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextchannel=d287f9465ff61110VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextfmt=detall&contentid=72f9d6206b672110VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD

Básicamente, el catalán será lengua vehicular, pero inicialmente los padres tendrán la opción de elegir que sea en castellano (cualquiera de las lenguas habituales, catalán o castellano)

Entiendo que el TS considera que no se está respetando suficientemente este derecho. Realmente las aulas de acogidas que tu comentas deberían valer, pero bueno, parece que el TS ha decidido que no es suficiente.

El problema es como cumplir esta norma (dar clases o en castellano o en catalán) sin incumplir el punto 21.5
L'alumnat no ha d'ésser separat en centres ni en grups classe diferents per raó de la seva llengua habitual.

saó

#28 La noticia, tal y como está planteada con este titular cambiado, es errónea. El TS confirma una sentencia que dice que el impreso de preinscripción, en preescolar y primaria, debe incluir preguntas sobre el idioma materno.

Pero no se puede deducir de ahí el titular. Obliga a hacer algo que consta en la propia Ley de política lingüística catalana y que antes se hacía, no pretende cambiarla. Tendremos que ver qué significa de hecho, porque esto no lo explica la noticia.

D

#72. No sólo lo digo yo, lo comparten muchos de los que reciben correspondencia escrita desde Cataluña y desde el resto de España.
Y también hay datos oficiales: el Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (INECSE) dice: "Se ponen de manifiesto serias deficiencias de los alumnos de Cataluña en muchos aspectos del castellano, por ejemplo en la expresión escrita o en el dominio de la gramática, con puntuaciones en algunos casos casi 20 puntos por debajo del resto de España"

D

#7 No me puedes comparar el tema del bilingüismo con el de la bandera por favor. Estoy a favor de que los padres puedan elegir la lengua vehicular de la enseñanza de sus hijos y espero que quien quiera tenga la libertad de escoger pero eso no tiene nada que ver con las banderas, de hecho para mi es tan nacionalista el que defiende que haya una bandera española en cada edificio público como el que se niega en rotundo a que esté. Personalmente no entiendo los nacionalismos, ni los centralistas ni los perifericos, pero los respeto y como vivo en una comunidad gobernada por una señora nacionalista española me fastidia, pero me aguanto a la espera de que la gente despierte.

D

A menudo, los nacionalistas ( vascos o catalanes, principalmente ) para defenderse cuando se les critica dicen que los que tal cosa hacen son igualmente unos nacionalistas españoles. Bien, en este caso al menos, creo que hay una diferencia muy importante: los "nacionalistas españoles" solo piden que se den clases en castellano a aquellos que lo soliciten, mientras que los otros nacionalistas quieren que reciban la educacion en catalan o vasco TODOS los niños, quieran o no quieran, por cojones ( como en los tiempos del tio Paco ).

D

#18 Disculpa pero te equivocas tú, mientes. Cambia tu página de inicio de Publico.es a otra de paso.

Dar la asignatura "Castellano" no es lo mismo que dar clases en castellano.

Si te digo la verdad, me da realmente asco leer tus comentarios. Cuando alguien piensa diferente, le acusas de leer LibertadDigital. Es vomitivo, y bastante lamentable. Y encima te equivocas.

D

#14 Eso es mentira. Un niño no puede aprender en un colegio público en castellano en cualquier colegio de Cataluña, le obligan a dar todo en catalán.

p

#7 Como supongo que te referías a mí, te respondo: La comparación se refería exclusivamente a la forma que suelen tener los gobiernos nacionalistas de incumplir las sentencias contrarias a sus deseos. Está claro que tienen diferente rango de importancia las banderas y las lenguas, al menos si lo contemplamos desde el punto de vista de la repercusión que unas y otras pueden tener sobre la educación de un menor.

Y, por supuesto, tan nacionalista es Arzalluz como Aznar, qué duda cabe.

sorrillo

#76 No te ofendas pero tienes deficiencias de comprensión. Independientemente de que tengas o no razón en tu comentario estabas respondiendo a un hilo de discusión que no tiene nada que ver con lo que estás diciendo.

Si realmente quieres comprender de que te estoy hablando te recomiendo que releas los comentarios a los que respondías y lo hagas sin prejuicios.

Mordisquitos

#42 El juez impone a tus hijos estudiar en castellano tanto como la Ley del Matrimonio Homosexual impone al presidente del Foro de la Familia a casarse con otro hombre.

D

#80 en qué artículo pone éso?

D

#17 Te equivocas. Saca libertaddigital.com de tu página de inicio y vente a Cataluña a comprobarlo. En Cataluña se enseña Castellano en castellano e Inglés en inglés en todas las escuelas públicas o concertadas de toda Cataluña.

Se hace el esfuerzo que el resto de asignaturas se den en catalán y a pesar de ello, los alumnos que acaban los estudios dominan mucho mejor el castellano que cualquier otra lengua.

derethor

que guay, ahora podre obligar al colegio a que le hablen en gallego a mis hijos! por fin!

g

¿Es tan difícil de entender que la libertad consiste en poder elegir libremente?

ikipol

#82 El comentario #81 no era una respuesta a #80. Me refería al tema en general.

D

Yo lo que no entiendo a pesar de que vivo en la vieja castilla donde flipariais como piensa la mayoria de la gente es:
¿Porque a mucha gente le jode que los catalanes hablen catalan? No digo q por aqui en meneame abunde eso pero por aqui os aseguro que si es como sino tuvieran derecho a hablar cualquier cosa que no sea castellano...

D

#29, no, si te explicas muy bien, en eso no hay problema, todos los que han pasado por Cataluña saben perfectamente que allí todo el mundo habla castellano sin problema independientemente de la lengua en que sea educado.

Pero hay casos en los que esta ley tiene sentido: figúrate alguien que ha sido trasladado a Cataluña bien desde España o desde el extrangero, cuyos padres hablan sólo castellano o lo parlotean lo suficiente para vivir, y van a residir allí sólo unos años, para un proyecto de trabajo o los motivos que fueren. Si tienen un niño en edad escolar, con todos mis respetos, no les interesa absolutamente para nada que hable catalán (o euskera), le quieren educar en castellano porque el único bilingüismo que quieren para él es el inglés.

Ese niño debe ser educado en castellano. Es trabajo de los políticos evitar caer en la segregación que comentas.

sorrillo

#69 Te has liado tu solito.

#14 Decía que siempre se ha cumplido la constitución, todos los estudiantes salen de la escolarización sabiendo español. En ningún momento ha dicho que las clases se dieran en español, la constitución tampoco lo dice.

en #17 has dicho que lo que decía #14 era mentira (no lo es, lo debes haber interpretado mal). A ello has añadido que se da todo en Catalán, lo cual no es cierto, se da todo menos castellano e inglés.

Y a partir de ahí habéis seguido repitiendo el error una y otra vez.

De todas formas estoy de acuerdo en qué los ataques personales sobran.

D

¡Por fín el TS obliga a la Generalitat Valenciana a impartir EpC en castellano..! Oh, wait!!

D

#87 Buff, tu caso va a costar, pero confio que entre todos podamos conseguir que lo entiendas. Utilizaré tu sistema de apartados para que te descentres lo menos posible:

a)
En #80 dices Es una lengua oficial, y la Constitución Española de 1978 defiende mi derecho a recebir la educación en una lengua oficial. y en #87 citas el Artículo 3 de la Constitución que no dice nada de lo que decias en #80

A ver, si así mejor: #80 != Artículo 3

b)

edit
Bah, me rindo. Lo tuyo es imposible.

PD2: El hecho de que no se esté ofertando dar las clases en castellano, es evidentemente ilegal, y anticonstitucional, como demuestro en a)

me ha matado definitivamente.

D

#69 Si de todo lo que he comentado solo te has quedado con eso es que vamos mal o tienes poco que argumentar. Que si "ataques personales", que "si te he acusado...", todo por quererte decir en plan cariñoso que tu discurso es identico al que repite un determinado diario y radio sensacionalistas. lol No te enfades hombre, que más se perdió en la guerra kiss

#73 Has definido la situación perfectamente. Gracias

#76 Y dale...

enmafa

ah, pero es que no lo enseñaban? yo creia que se daban las dos lenguas...ah, ando despistado desde mi andalucia....a ver si al final no van a saber castellano y eso es un handicap, creo que es bueno saber cuantas mas lenguas mejor....

D

#69 Para que mis comentarios te puedan dar asco, primero tienes que leerlos, amigo Así que haz el favor y luego concluyes quien miente o se equivoca.

PD. Mi pagina de inicio es about:blank

D

#94 go to #31

No insistas. No voy a perder más tiempo. Dejo el flame. Mi último consejo:

Reléete la Constitución de 1978
Léete la Ley Orgánica de Educación 2/2006
Y finalmente léete la ley 1/1998 del Parlament de Catalunya

D

Curiosamente, el fin era "hacer efectivo su derecho a recibir la primera enseñanza en lengua catalana".

lol lol lol

D
D

#81 Nadie está negando que sean bilingües en la calle.

Se está discutiendo del derecho a recibir educación en los dos idiomas oficiales.

fairanrein

#47 Pues será que eres capaz de escribir mensajes en correcto castellano por que lo que es leer y comprenderlos... Parece que se va a preguntar a los padres por la lengua materna en el formulario, no que se vayan a aumentar o disminnuir las horas lectivas en uno u otro idioma.
Lo que a mí me preocupa es que bromees sobre las malvadas escuelas catalanas dando a entender que quien reclama un derecho reconocido en la constitución, la enseñanza en castellano como lengua vehicular -el español es el único idioma oficial en todo elestado español, las demás lenguas con cooficiales- no es más que un retorcido retrógrado, ya que de ellas salen especímenes tan preclaros como tú.
#42 Otra víctima perseguida por el PP, C´s y un juez de ¡Madrid!.

D

#78 ¿Y si soy catalán y me gustaría estudiar en mi comunidad autónoma, en castellano?

Es una lengua oficial, y la Constitución Española de 1978 defiende mi derecho a recebir la educación en una lengua oficial.

No tengo porqué irme de Cataluña para aprender en castellano.

D

La mejor noticia en mucho tiempo.

D

#58 escojamos pues... Puedo escoger en qué idioma Hacienda se comunica conmigo? o cualquier otra administración estatal? Y la administración europea? o los monopolios estatales tipo Renfe?

Hablamos de los jueces que se niegan a aprender o usar catalán? Y los 100.000 escolares del País Valenciano que llegan a secundaria sin opción de continuar en catalán qué? Los catalanoparlantes de la Franja no tienen derechos?

Qué bonito sería poder escoger... sí...

pichorro

Igual me repito, pero... Generalitat hay más de una. Debe explicitarse.

pichorro

#28 Sí, pero por respeto a los ciudadanos de partes de España donde hay otra Generalitat no estaría de más ponerlo en el titular. No cuesta tanto y serviría para llamar a las cosas por su nombre.

D

#20 Si, por supuesto. Que he escrito mal pues?

#24 Lo más sensato que he leído en el meneo.

D

Justo

D

#61 ¿ironía?

D

Estupendo. Y ahora, los consellers y presidents que han incumplido su propia ley todos estos años a sabiendas ¿No tienen ninguna responsabilidad?
¿les va a salir gratis?
Pues entonces lo seguirán haciendo...

Seifer

#30 otra simple muestra de lo fácil que somos las personas de ser manipuladas sin darnos cuenta...

g

#3 En Cataluña no existe el derecho a aprender castellano. Lo que existe es la obligación de aprenderlo.

Por otra parte, esta sentencia no cambia nada. Todas las escuelas preguntan por la lengua materna de los niños, aunque hasta ahora no existiera cómo obligación.

D

#92 No seas simplón hombre. Decir que te rindes, que te he matado, es recurrir a técnicas de patio de colegio.

Si no estás de acuerdo en que no ofrecer la libertad de dar castellano en vez de catalán es anticonstitucional, trata de leerte el artículo 3 (en #9 lo cité), a ver si encuentras algo.

A todas estas, ¿legitimas la Constitución Española de 1978? Porque yo me vaso en la premisa de que es la constitución de todos. Incluidos catalanes, y por ello lo de anticonstitucional.

D

#92 Vaya, te has vuelto a equivocar. El artículo 3 de la Constitución lo cité en #9. Mira a ver si se parecen en algo.

g

#97 Lo digo de memoria, pero es el segundo artículo de la constitución. "deber de conocerla" o algo así.

g

#90 Que no se sepa una segunda lengua al mismo nivel que la propia es lo habitual en casi todos los hablantes de dos lenguas. No entiendo a que viene darle tanta importancia. ¿quizás porque esa segunda lengua es la tuya? Pues felicidades, pero sigue siendo irrelevante.

D

#88 Te recomiendo que busques un argumento válido para debatir.

PD: Pista --> Falacia_ no.

D

#42 Tienes razón. ¿Cómo pueden unos opresores centralistas como el PP y Ciutadans pretender que se cumplan las leyes promulgadas por el Parlament de Catalunya?

D

#86 De eso nada, ni una ni otra, sigue probando:

a) Constitución Española de 1978 :

Artículo 3.
1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

Como ves, nada de inventar artículos de la Constitución.

b) ¿Se puede saber de donde te has sacado que ese derecho está por encima del otro?. A mí nadie me puede obligar a conocer las dos lenguas oficiales del Estado, en el contexto en el que estamos hablando. No me pueden obligar a dar Matemáticas en catalán si no quiero. Y mucho menos a mis hijos.

No tiene nada que ver el derecho a recibir la educación en una lengua u otra del estado. De lo que se está hablando es la libertad para que los padres decidan en una o en otra. Si un profesor quiere dar en catalán, que lo de. Pero que pongan también a otros que deseen dar las clases en castellano, con el fin de garantizar el derecho del alumno.

PD1: Los ataques personales, como he dicho, los ignoro. No merece la pena ni contestarte.
PD2: El hecho de que no se esté ofertando dar las clases en castellano, es evidentemente ilegal, y anticonstitucional, como demuestro en a)
PD3: Conocer un idioma es bien diferente a que te obliguen a dar todo en ese idioma, y no te den la posibilidad de dar clases en otra lengua oficial.

D

#71 Los he leído y te los he contestado, porque me interesa el tema, no porque merecieras ser leído, acusándome de leer un periódico determinado por pensar diferente y corregirte.

I

Ni los padres ni la constitución tienen ninguna autoridad para decidir la lengua en la que se eduquen los hijos. Sólo tiene derecho la Generalitat de Cataluña, que para eso está transferida y hace lo que le da la gana.

D

#95 ¿En qué te basas?. Son lenguas oficiales las dos, y existe ese derecho en toda España, y concretamente en las comunidades autónomas con 2 lenguas oficiales.

D

#77 ¿Que se puede esperar de alguien que contesta con eso? "Y dale..."

Te lo voy a decir: nada.

D

#25 #3 comenta dos cosas:

Esperemos que se respete el derecho a aprender una lengua oficial como es el castellano en Cataluña

y

dar libertad a los padres para elegir la lengua en la que aprenderán sus hijos.

La primera es un derecho que se cumple totalmente aunque #3 diga lo contrario. La segunda es una libertad que no existe ya que la constitución marca que las personas tienen que aprender en las lenguas oficiales del Estado, y así es bueno que sea.

Luego la lengua en la que se aprenden las asignaturas no vinculadas a una lengua concreta (como las matemáticas o las ciencias) la Ley de educación dice que tienen que ser marcadas por las CC.AA (mediante sus leyes locales) siempre que se traten de lenguas oficiales. Y en Euskadi, Galicia, Baleares, Valencia y Cataluña existe como mínimo una lengua oficial más que el castellano.

No le veo el problema. Yo si fuera padre, lo que me preocuparia es que mi hijo aprenderia bien todas las lenguas posibles, no una menos que otra, la verdad.

D

#80 A parte de que te estás inventado la Constitución a tu medida, antes que tu derecho, se antepone el de los profesores a expresarse en la lengua oficial que ellos prefieran. Tu deber es el de conocerlas todas. Faltaba más.

Y si no te gusta, te vas a otro sitio donde se te exija menos. Menudo leipmotiv el tuyo para empezar una carrera... lol

b

Es la enésima sentencia

d

Edito

Genko

#2 aprovecho para votarte positivo un comentario altamente inteligente

D

#90 enlace? (que no sea libertaddigital o similares, claro)

m

bueno, puesto que las lenguas autonómicas son cooficiales, entiendo que la oficial, que es el castellano, se deba enseñar también. Otra cosa es que sea justo.

D

#76 y no puedes elegir una universidad fuera de Catalunya? Eso sí que me parecería grave...

servalred

Ahora los independentistas diran que no pasa nada que eso es sólo para los españoles.

D

#66 Eso es lo que tú dices. Las encuestas de evaluación oficiales realizadas por el Ministerio (es decir, administración estatal) dicen lo contrario: el nivel de castellano es igual de malo en Catalunya que en cualquier otra CA, empezando por las monolingües.

Por supuesto, la cosa no va de "escoger idioma" sinó de "escoger educación al margen del catalán". Siendo éste un site español, entiendo los comentarios - unos pocos de resentimiento anticatalán, muchos de pura desinformación.

Creo que el TS ha intentado dar un bocado demasiado grande. Nada como atacar a nuestro idioma para provocar una reacción masiva de protesta en Catalunya. La última vez fue cuando intentaron empurar al rector de la URV (Vidal-quadras también estaba detrás de todo entonces), y el tribunal no tuvo narices. De eso hará unos diez años, si mal no recuerdo.

La realidad social en Catalunya es la que es. Hace años que diferentes grupos y partidos se movilizan contra el catalán, y a lo máximo que llegaron es media plaza Sant Jaume (eso es unas 3.000 personas). En otras palabras, la sociedad catalana pasa olímpicamente de ellos. Pero si nos encontramos con una amenaza real, no nos vamos a quedar quietos.

xerkad

Esto no supone transgredir ninguna ideologia catalana, es por el bien de la comunidad, por el derecho que tenemos todos a conocer las lenguas oficiales que nos compete. Es justo!

s

Buena noticia, ojalá se cumpla y no se retrase mas la coherencia.

D

Una buena noticia sin duda. El castellano es necesario hoy en día en el mundo. Cada día más personas lo hablan y lo aprenden.

j

Muy buena noticia.

No va en contra del catalán, va a favor de relacionarse con personas fuera de cataluña. Por cuestión de trabajo u otros las personas suelen salir de sus provincias, seria penoso no tener esa otra alternativa.

Brickdeleche

Yo estoy haciendo bachillerato en cataluña, y me parace una propuesta horrible esta del tribunal supremo. Pretenden conseguir que cada uno eliga su lengua, cosa que esta muy bien, pero no se dan cuenta de que lo unico que conseguiran son enfrentamientos entre "catalanes" y españoles". Lo veo comparable con que hicieran colegios aparte para immigrantes.

Independientemente de los nacionalismos, la educación (en primaria) se hace integramente en catalan, porque de otra forma muchos niños que hablan castellano en casa, el catalan casi no lo conocerian.

Para criticar estas cosas como haceis, lo que hace falta es vivir en cataluña. Os digo que aqui, ni se persigue a los castellanoparlantes ni al reves.

Yo con mis amigos, en tiendas, con profesores ni con nadie, he tenido ningun problema paa expresarme en catalan ni castellano, los hablo por igual.

Creo que las cosas estaban muy bien como estaban.

D

A ver cuando ese tribunal español tan democratico reconoce el derecho de los asturianos a educar a sus hijos en asturiano.

j

A mi también me obligaban a estudiar física, matemáticas, historia...

sorrillo

Si se consigue eso que piden los niños castellano-parlantes que reciban la educación en castellano lo tendrán crudo en la ESO.

A la dificultad de las asignaturas deberán sumar la del idioma ya que dada la situación social actual dudo mucho que sepan defenderse suficiente en la lengua del país para superar los estudios secundarios.

En cambio la enseñanza en catalán con una asignatura de castellano es mas que suficiente ya que el entorno social facilita muchísimo mas el aprendizaje del castellano fuera de la escuela que dentro.

Esto a su vez tendrá un impacto negativo a nivel social al reducir aún mas el nivel global de catalán en la sociedad evitando que sus ciudadanos puedan ejercer su derecho de ser atendidos usando cualquiera de las dos lenguas oficiales.

j

En Cataluña se hablan mas de 200 lenguas y todos los críos deben recibir la educación en su lengua materna con el fin de evitar traumas infantiles que luego repercuten para toda la vida. Como segunda lengua tendría que enseñarse el catalán ya que si no hacemos nada para que sea la lengua vehicular en Cataluña se va a perder y con ello no sólo pierden los catalanes sinó toda la humanidad por la pérdida de diversidad. Como tercera lengua yo propongo la experiencia norteamericana de Springboard http://www.springboard2languages.org /home.htm#why de enseñar el esperanto como preparació para aprender otras lenguas mucho más rápidament. Como cuarta lengua, por supuesto que vale la pena enseñar el español, a) porqué és fácil sabiendo el catalán, b) porqué és la de los vecinos con más inmigración.

D

#64 :" todos los que han pasado por Cataluña saben perfectamente que allí todo el mundo habla castellano "
Hablar si, pero lo que es escribir, lamentablemente no. Aún con correctores ortográficos aplicados, muchos catalanes jóvenes, incluso universitarios, simplemente no saben escribir correctamente en castellano

D

Gran día para la "libertad" y la "democracia". Lo que no pueden conseguir en las urnas (PP y Ciudadanos nunca sacan más del 20%), que lo imponga un juez desde Madrid...

D

Me atrevo a decir que no llega a portada ni de coña, con la de talibanes lingüísticos que hay por meneame.

1 2