Hace 4 meses | Por carlos24 a themessenger.com
Publicado hace 4 meses por carlos24 a themessenger.com

Según la opinión de la mayoría del tribunal: "No llegamos a estas conclusiones a la ligera [...] Somos conscientes de la magnitud y el peso de las cuestiones que ahora tenemos ante nosotros. También somos conscientes de nuestro solemne deber de aplicar la ley, sin temor ni favoritismo, y sin dejarnos influir por la reacción pública a las decisiones que la ley nos obliga a tomar." La cláusula de inhabilitación de la 14ª Enmienda prohíbe a toda persona que haya prestado juramento de su cargo haber "participado en insurrección o rebelión"

Comentarios

volandero

#4 No creo que suceda. Pero la cara de Israel si sucediese...

AlvaroLab

#4 "oh no!!"
Vean esto con sonido...

Polarin

#4 No... solo una minoria tiene un carajo de armas. Ese es el problema.

y

#10 Exacto, y esa minoría tiene una tendencia de voto clara.

D

#4 Con "o", la "m" no se dobla. Con "u", sí se dobla la "m".

Coming vs cumming.

Tomatejc

#12 Interesante, aunque supongo que hay excepciones como communist, communication, comment, commit, de las que se me ocurren con C.

D

#13 No es una regla de la "c", sino de come vs cum. Venir vs eyacular.

L

#15 Es una regla restringida a un solo caso de uso.

D

#25 Es que, si relees mi mensaje original, verás que no indiqué que fuese ninguna regla, sino la diferenciación entre el gerundio de ambos verbos kiss

Tomatejc

#48 Ah, disculpa, mala mía, había interpretado que era una regla tipo "antes de p o b, viene m y no n", pero se me iban ocurriendo palabras que no respetaban la "regla"

nemesisreptante

#4 como la que iba a haber en este país y un mes después los que tienen que armarla ya no tienen ganas ni de ir a rezar roll

Polarin

#1 .. no ... lo de elegir a los candidatos es una tema estatal. EEUU es una republica federal. Los estados hacen lo que le sale de la polla, a menos que colisionen con las competencias federales, que estan en la Constitucion y tienen una jurisprudencia que es vinculante.

En resumen: el Tribunal Supremo no se puede meter, porque ademas hay jurisprudencia al respecto.

Pero va a ser divertido.

vildor

#11 El Tribunal Supremo de EEUU se puede meter 100%. La decisión se basa en su interpretación de la constitución de EEUU, específicamente de la sección 3 de la enmienda 14. Resumiendo, dice que cualquier oficial de un estado o federal que haya participado en una rebelión o insurrección no podrá acceder a cargos públicos. De hecho, el Tribunal Supremo de Colorado ha dicho que pone su decisión en pausa hasta que el Tribunal Supremo de EEUU ratifique (o no) su decisión, o se llegue al 4 de Enero, ya que es la fecha límite para incluir candidatos en las primarias. Ahora bien, teniendo en cuenta las fechas y la carga de casos del Tribunal Supremo, me sorprendería mucho que se llegara a una decisión antes del 4 de enero, pero nunca se sabe.

Fuente: https://apnews.com/article/trump-insurrection-14th-amendment-2024-colorado-d16dd8f354eeaf450558378c65fd79a2

P

#14 Pues si su Tribunal Supremo funciona como nuestro Tribunal Constitucional a mi no me sorprendería.

20 años para decidir sobre las parejas del mismo sexo, 16 días sobre la convocatoria de referéndum del 1 de octubre en Cataluña. Y porque se lo tomaron cin calma.

Quiero decir, que para algo que es rápido y que afecta a los derechos fundamentales de una persona importante seguro que lo priorizan. Teniendo en cuenta la mayoría 6 a 3 de republicanos sobre los demócratas en el supremo diría que si determinarán s tiempo que la sentencia del Tribunal Supremo de Colorado es nula.

C

#30 No puede declarala "nula" lo que puede es sentenciar discrepando de la orden judicial del supremo de Colorado.
De hecho el supremo de Colorado ya ha discrepado con respecto a la sentencia de primera instancia. lo resumí en el #17.

carlesm

#14 Todo el mundo está pendiente de esa decisión del Supremo, pero a diferencia del de aquí, allí creo que se daran prisa. Por cierto: "officer" se traduce, en este contexto, por funcionario. Public officer -> Funcionario (público).

y

#14 Teniendo en cuenta que durante el mandato del propio Trump se nombraron 3 magistrados, evidentemente conservadores, y que la representación ahora mismo es de 6 conservadores por3 liberales... No me extrañaría que se aparcaran otros asuntos para acelerar todo lo posible este caso.

Polarin

#14 Pero tambien esta la doctrina que el Supremo no se meter en leyes estatales.

Variable

#38 ¿no debería estar inhabilitado un juez que fue nombrado por la persona que está siendo juzgada? ¿No hay ahí un claro conflicto de intereses?

Bunk

#51 en realidad el TS lo que haría sería pronunciarse sobre la sentencia en sí ya que se elevaría un recurso sobre ésta.

Verdaderofalso

#5 #11themarquesitothemarquesito un paso más hacia la inhabilitación o que no pueda presentarse

Wir0s

#39 Para los suyos: Un paso mas para convertirlo en mártir.


No se si es la mejor opción, si pierde no puede decir nada pero si le prohíben presentarse ya tienen el discurso escrito.

themarquesito

#39 Lo he visto. Ahora queda ver qué hace el Tribunal Supremo al respecto.
Recordemos que el respetadísimo juez conservador retirado J. Michael Luttig opina que ni siquiera tendrían que intervenir los jueces en este caso, ya que la enmienda es de aplicación automática. Es decir, que si decide presentarse, los secretarios de estado tienen que rechazar su candidatura por haber causa legal que le impide concurrir.

#44 El tribunal de Colorado no está decidiendo sobre un delito federal sino sobre que una persona puede o no presentarse a las elecciones.

apetor

#55 Ostia, si fuera algo especial las tias que han catado el rollo bollo y luego han ido por via hetero el resto de su vida...

Polarin

#39 Pues no... hoy he leido la resolucion. No han determinado que hubiera un crimen, asi que se lo van a echar para atras.

themarquesito

#1 Te diría que sin el "prácticamente". Seis de los nueve magistrados fueron nombrados por presidentes republicanos: Alito, Thomas, Roberts, Gorsuch, Kavanaugh, y Coney Barrett

victorjba

#1 Senserrich ha sacado un post en el que habla de eso. A ver qué pirueta jurídica hace el supremo porque van a tener que hacer un triple mortal con doble tirabuzón para justificar eso.

apetor

#5 Esto es una pantomima, ya que Trump no se iba a presentar en Colorado. Llamar la atencion y demas, pero ojo, por que el R que se presente sera seguramente con endorsement de Trump... Para las presidenciales esto no tiene recorrido, por varias razones, pero la importante no es la legal.

themarquesito

#72 Trump se iba a presentar a presidente en todos y cada uno de los estados, como es normal en unas elecciones presidenciales.
El caso es que las eleccciones presidenciales no son una realidad unitaria a nivel nacional, sino un conjunto de elecciones, y en cada estado se produce una elección presidencial. Si este veredicto se mantiene, Donald Trump no sería candidato a presidente en 50 estados más el Distrito de Columbia, sino en 49 estados más el distrito de Columbia.

apetor

#76 Ya, el coñegio de electores y tal y cual. No es asi en la practica, ya te digo que Colorado dira misa pero eso no va a evitar a Trump presentarse. Este y otros lawfares... bueno, al tiempo, si no quieren guerra civil haran lo que se debe.

montag

#17 Curioso esto de que el presidente de los EEUU pueda ponerse en insurrección contra su propio país.

C

#19 Planeandolo durante varios meses.
Pero no es contra su propio pais si no contra su constitución y el debido traspaso pacifico del poder.

montag

#20 No se si esta enmienda viene de los fundadores de los EEUU y su miedo al abuso de poder del Estado y por eso dejaron esta "puerta trasera" por si la cosa se ponía fea.

themarquesito

#21 La enmienda es de la época de la Reconstrucción, o sea inmediatamente después de la Guerra Civil Americana.

sauron34_1

Esto también será parte del plan??

vicus.

Y colorín colorado la trompeta se ha acabado...

buronix

Pues mira, yo siempre tuve la duda de si seria posible o no una guerra civil en USA a día de hoy, estoy seguro que evitar que Trump se presente a las presidenciales es la manera mas rápida de descubrirlo.

F

#29 No veo que llame a la violencia en ningun momento

Lawfare

Cuñado

#36 Patata.

S

No tengo ni idea del tema, pero ¿con Trump había menos guerras?

Zeioth

Yo he estado viendo los próximos candidatos de USA y el panorama es francamente descorazonador. El único político con algo de humanidad que tienen es Bernie Sanders, pero no se le puede votar presidente

Ehorus

Ya tan sólo el cargo de "intentar cambiar" el resultado electoral , debería ser suficiente para inhabilitación... ¿qué me he perdido?

P

#28 Que Trump puede perder en todos los tribunales y ganar en el Supremo federal. Eso si, que se preparen los seis jueces republicanos para el linchamiento si toman una decisión tan arbitraria.

apetor

#31 El linchamiento vendria, o vendra, precisamente, si todo este lawfare llega termino. Que lo intenten.

Or3

#67 Se te ve venir pero bueno: Trump hizo un mitin en el que animó a asaltar el Capitolio, se ha manifestado en repetidas ocasiones a favor de los detenidos por el asalto y se negó a hacer algo para pararlo.

VG6

#68 Manifestarse por lo detenidos es malo? ostras entonces eres de los que piensa que Bildu no debería de poder presentarse.
Y se negó a hacer algo... me la dejas botando.

Or3

#69 Es lo que tienen puesto en su constitución.

Te olvidas del discurso inmediatamente anterior al asalto.

VG6

#70 No lo vi. Por eso pregunto. Porque no se si de verdad hizo apología de la violencia.

Si la hizo bien está.

B

En estados unidos se prohíbe , como es lógico, presentarse a quien haya participado en una rebelion, sin ni siquiera haber sido condenado por ello. En España los condenados en firme deciden gobiernos, se les amnistía, y por supuesto no pongas un pero que entonces eres facha.

deprecator_

#34 Unos votaron y perdieron, a otros no se les deja votar. Sutil diferencia.

C

Putos olorados!

o

Este hombre con su edad porque no se preocupa en disfrutar los 4 o 5 años de vida que le queda ?

tollendo

#43 Orgullo y vanidad.

gazpachoymochilo

El fallo del tribunal supremo de Colorado tiene a Trump tan descalificado como a un pingüino en una carrera de maratón. Parece que la 14ª Enmienda tiene más requisitos que un examen final.

sin entrar en el fondo del asunto, no parece que un tribunal estatal tenga competencias para juzgar un delito federal.
 
 

VG6

Pero si no participó....

Or3

#49 "engaged in insurrection or rebellion" or having "given aid or comfort to the enemies thereof."

VG6

#63 Que ayuda dio?

Por favor, rogaría que no respondieras con un, lo sabe todo el mundo y que alguien respondiera.

j

Por fín, ya no se podrá presentar a las elecciones, Trump ha muerto política y socialmente, objetivo cumplido.

apetor

#61 jajajaja, espera sentado.

F

¿Insurreccion?

Yonny

#2 vaya jeta tenéis algunos...

F

#3 ¿Por?

L

#7 Qué gracioso.

MirandesOnline

#7 al vídeo de #18 no le respondes “por?” Eh?

Ala a mentir a tu cuarto de baño.

VG6

#7 Nah, es la típica pedrada de por aquí. No los saben, pero para quedar guay dicen la tontería clasica para salir del paso y te dicen cosas como que tu lo busques o tonterías varias.... y te inflan a negativos, por supuesto. Vaya a ser que tengas razón.

par

#50 Nah, el típico comentario por aquí exigiendo que la gente pierda el tiempo buscando cosas que son bien conocidas.

En #18 tienes alguien que lo ha hecho. Pero seguro que te da igual y buscaras otra forma de ignorar lo que tienes delante de las narices.

VG6

#56 #18 y aquí tienes otro más.

a

#18 Le saltó el antivirus de la democracia. No es culpa suya.