Hace 3 años | Por mr_b a diarioconstitucional.cl
Publicado hace 3 años por mr_b a diarioconstitucional.cl

El asunto se refiere al no reconocimiento de una relación de filiación entre las dos primeras demandantes, y el tercero que nació por gestación subrogada en California. El Registro Civil de Islandia negó la solicitud de inscripción del tercer demandante como ciudadano islandés, puesto que el niño había nacido en otro país y era hijo biológico de la madre subrogada (americana). Por lo anterior, consideraron al demandante como un ciudadano extranjero y menor no acompañado. Dicha decisión fue confirmada por el Ministerio del Interior.

Comentarios

D

#2 La donación de órganos altruista suena muy bonito, pero seguro que más de un listo encuentra maneras de compensar el “altruismo” convirtiéndolo prácticamente en un negocio. cry

D

#4 En la frase que ha soltado podría encajar lo que tú sugieres o casi cualquier cosa, lo que demuestra que su frase carece de total sentido.

c

#4 Menos mal que está ahí la legislación y el estado para impedirlo

D

#16 Pues entonces igual lo que habría que hacer es controlar las gestaciones subrogadas a través de organismos públicos y tratarlas del mismo modo que se tratan las donaciones de órganos, de forma que sea sin ánimo de lucro y no pueda haber manipulación por parte de terceros.

thorin

#20 Un vientre no se necesita cómo se puede necesitar un pulmón o un corazón. Nadie se ha muerto por no tener hijos.

Si tiene que priorizar dinero la administración que sea mejor en vaciar los orfanatos.
Manda huevos que haya niños queriendo padres y padres queriendo niños.

D

#22 ¿Quién ha dicho que la administración tenga que pagar nada? Y, siguiendo está lógica ¿no deberíamos aplicar esto también a los tratamientos de fertilidad que entran dentro de la seguridad social?

thorin

#24 Nah, los organismos públicos (tus palabras, no las mías) se pagan con aire.

Pues es un buen punto lo de los tratamientos de fertilidad.

Dravot

#19 De forma anecdótica va a ser siempre, puesto que, sea legal o no, son poquísimos casos los que se dan. Pero ahí vas a estar tú para decirle a las mujeres lo que pueden hacer y lo que no.

mr_b

#21 Yo no le digo a las mujeres nada, yo contra quien estoy es contra los compradores de bebés. Las mujeres que hagan lo que quieran, faltaría más.

Ainhoa_96

#19 El altruismo no siempre tiene que ser de ricos a pobres, puede ser entre iguales.

Por ejemplo, se podría regular que entre hermanas o con cierto grado de cosanguineidad se pudiese gestar, eso evitaría la mercantilización, no?

mr_b

#25 Podría ser, sí. Pero como de momento el mejor ejemplo que tenemos de lo que pasaría (pasa, en presente) es que en Ucrania hay granjas de mujeres pariendo para personas ricas de occidente, pues como que no me voy a fiar demasiado.

Ainhoa_96

#31 Eso es indefendible, no creo que nadie en su sano juicio quiera eso.

Pero fíjate, ¿También hay granjas de humanos para obtener órganos? Tristemente, es posible que las haya, pero eso no significa que deba prohibirse la donación de órganos (es un tema menos espinoso porque en nuestra sociedad suele darse postmortem, aunque también intervivos se donan riñones, etc.).

Cómo he dicho en mi primer comentario, es un tema complejo y polémico, que tiene dos enfoques confrontados, el altruista y el comercial.

mr_b

#32 No hay granjas de humanos para obtener órganos por solemos morir cuando nos quitan uno. Pero sí que hay tráfico de órganos, y también hay gente que por necesidad ha vendido uno, así que…

Por cierto, la donación de órganos se hace cuando te mujeres, en general. Cuando estás vivo sólo se puede donar un trozo de hígado o un riñón, nada más. Sinceramente, no creo que sea comparable.

Para mí no es ningún tema complejo ni polémico: tener un hijo no es ningún derecho, así que no tienes derecho a explotar reproductivamente a ninguna mujer para satisfacer tu egoísmo. Y ya, no hay más. No sé qué más quieres, la verdad.

Ainhoa_96

#33 No lo ves complejo porque obvias la gestación subrogada entre familiares, que carece de cualquier ánimo de lucro. Y que probablemente sea lo que se regule y legalice finalmente

mr_b

#34 No lo veo complejo porque entre familiares ya se puede dar en adopción, así que no hay nada que regular.

Ainhoa_96

#35 Subrogar significa que se utilice óvulos y semen ajenos, entiendo.

mr_b

#36 Pues ese es el problema, que nadie tiene derecho a usar a otra persona para que geste sus óvulos y semen como si fuese una incubadora.

nilien

#2 De hecho, ya pasa en parte con la donación de óvulos. Por ley no se puede pagar como tal, pero se compensa económicamente por las molestias, las inyecciones, el procedimiento médico, y lo que supone para el cuerpo el chute de hormonas y todos lo demás.

El resultado es que hay mujeres que lo hacen por el dinero, aunque el dinero en sí sea poco si se sopesa lo que supone tanto para la salud, como otras implicaciones...

D

#1 y las donaciones de órganos.

Por cierto, en UK si existe la posibilidad de hacerlo de manera altruista, pero ya es mala suerte que todos se van a Ucrania y similares.

Dravot

Yo lo veo un poco como #1 y #3 , el Estado tiene que garantizar que la donación se hace plenamente en libertad y de manera altruista. De hecho, ya lo hace con las donaciones de órganos, médula, sangre, ovarios... No tiene porqué ser diferente.

El problema es que hay una corriente neo-puritana que considera que el cuerpo de la mujer es casi tierra santa. Y que, por lo vistos, las mujeres son seres estúpidos y débiles y han de ser protegidas de todo, incluso de sí mismas.

D

#7 Tan fácil como ver que en Canadá funciona.

Dravot

#11 jeje por cierto, mi comentario iba dirigido a #_2... Nadie quiere jugar conmigo.

Dani_Caslo

#3 Creo que en UK solo pueden hacerlo mujeres de UK. Ucrania es otro tema.

Ainhoa_96

Tema polémico, es muy difícil encontrar un punto de equilibrio entre las dos realidades que acertadamente indica #1

elpayito

#1 La gestación altruista, si la quieres comparar con la donación de órganos, se parece más a la adopción tal cómo está diseñada ahora mismo.

T

#1 Si, y la eyaculación sin intención de fecundar como homicidio.

c

#1 Cierto. Si se permite la donación del calzado usado, por qué no permitir la donación de niños?

anakarin

Gestación subrogada = tráfico de bebés y explotación reproductiva de mujeres.

l

La propuesta estrella de Arrimadas y la prohiben!!! Qué va a hacer ahora, manifestarse contra el indulto?

D

Tu cuerpo es tuyo para abortar y ya. Si quieres gestarle a otra personas o ponerte un bikini (y estas buena) entonces tu cuerpo pertenece a los rojos

Cualquier medida que vaya encaminada a aumentar la natalidad es perseguida, cualquiera que vaya a reducirla es defendida por el sistema y sus esbirros

thorin

#23 Que si, que Soros tiene un plan para acabar con la población mundial.
tinfoil

j

#23 !Madredelamorhermoso! ,te veo un poco mal y muy partidario de quedarte solo con los españoles de bien y no con los 26 millones que parece que sobramos.La gestación subrogada es solo comprar vientres de mujeres pobres para satisfacer la necesidad de hijos biológicos de ricos.

DarthMatter

Como ya todos sabemos, únicamente los niños bilbaínos (del mismo centro de Bilbao) tienen el derecho de nacer en cualquier parte del mundo.